Publicidad

Actualizado hace 377 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:09 PM / 20/09/2018
Análisis: A un mes de la Reconversión, los problemas continúan con los mismos ceros
Jean Lucas Bello
AFP

El 20 de agosto, en el país se implementó un nuevo cono monetario donde se eliminaba 5 ceros a la moneda. Un nueva denominación que fue bautizado con el nombre de bolívar Soberano.

El bolívar fuerte se despidió de los venezolanos en un marco de hiperinflación y con el fenómeno socio-económico que consiste en la venta del efectivo. La promesa de estas nuevas medidas económicas era el de eliminar esos problemas que afectan el bolsillo de todos los ciudadanos. Sin embargo, los resultados de este primer mes brinda más dudas que certezas.

31 días después de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, los problemas continúan. Los insuficientes montos de retiro de billetes en los cajeros automáticos ha mantenido el "negocio" de la venta y compra del efectivo. Los bancos públicos y privados permiten sacar en los cajeros entre 2  a 10 bolívares Soberanos. "La venta sigue igual, el porcentaje no ha variado mucho, ha estado entre el 400% al 500%. Y nadie hace nada para solucionar este drama", indicó Cecilia Paredes en el centro de la ciudad.

La instauración de la nueva denominación conllevó al aumento inmediato de precios en varios productos y servicios debido al redondeo generado por la medida. En este proceso el comerciante hizo la ecuación hacia arriba y no en sentido contrario. Por ejemplo, si una galleta tenia un costo de 1.860 bs F (0,018bs S) , con la Reconversión Monetaria esa cifra cambió a lo que equivalente de 2 mil bs F (0,02 bs S) debido a la fórmula que se aplicó. 

Economistas advertían que este redondeo iba a disparar la inflación.

Según el Banco Central de Venezuela, a partir del 20 de agosto estaban permitidos los billetes del nuevo cono monetario en conjunto con los del bolívar Fuerte (desde 1000 bs hasta el de 100 mil bs) . Aunque en la realidad se observó como día tras día la "negación" de los billetes viejos iba acelerando la desaparición forzosa de las piezas monetarias de ese cono. 

 

 

Reportes de usuarios destacaron durante este mes el rechazo progresivo del viejo cono, primero con el billete de 1000, luego el de 5000, 20.000 y finalmente el billete de 100mil bs F que ya no lo aceptan en muchos comercios y en el transporte público.

"Tengo varias pacas de billetes de 1000 (bsF) que por supuesto nadie me quiso recibir, y a medida que pasaban los días los comerciantes y transportistas dejaron de aceptar el billete de 2000, 5000, 10000, 20000 y en ahora el billete de 100.000", agregó María Parra usuaria frecuente de la línea San Jacinto.

A pesar de que el pasaje quedo establecido en 1 bolívar Soberano, lo que equivale a 100 mil bolívares Fuertes, la realidad señala que transportistas no quieren  recibir los billetes de más alta denominación del antiguo cono porque "no se los reciben en ningún lado".

Hasta BsS 5 están cobrando en algunas rutas de transporte en Maracaibo, haciendo caso omiso al aumento de la tarifa urbana única anunciada por el Ejecutivo nacional.

Respecto a las nuevas monedas, el balance en el Zulia es de total desconocimiento de las piezas metálicas que valen 0,50 bs S y 1 Bs S. "He visto muy pocas monedas. Me dijeron que en el Banco de Venezuela estaban dando por taquilla, pero realmente yo no he tenido ninguna en mis manos", dijo Ernesto Peña, comerciante en la avenida Libertador. 

Pensionados

Antes de la reconversión,  los abuelos tenían la posibilidad de cobrar su pensión totalmente en efectivo. Desde septiembre cuando también se sumaron varias medidas enmarcadas en el Plan de Recuperación Económica del Gobierno nacional, los pensionados que sufren extensas colas para cobrar su jubilación, reciben una pequeña parte en efectivo.

 

 

“Nada más en efectivo están dando dos millones de bolívares (Fuertes). Yo estoy aquí apoyando a mi papá porque no es justo que les den dos millones cuando en este país no alcanza para comprar nada, queremos el dinero de los pensionados en efectivo completo, que el gobierno gestione. Maduro, quisiste ganar, ok ganaste, ahora gestiona”, expresó María Coromoto Bestilleiro, familiar de un pensionado en la capital del país el 18 de septiembre cuando se registraron algunas protestas en varias zonas del país.

El Banco Bicentenario informó que los pensionados podrían retirar por taquilla en efectivo la cantidad de 100 bolívares. Dependiendo la institución bancaria, el monto variaba.

En una nota de prensa se informó que para el primero de septiembre comenzaba el pago de pensiones, pero para sorpresa de muchos ancianos, los bancos no trabajaron ese día debido a que cayó sábado y no pudieron sacar el efectivo que ya estaba depositado en sus cuentas.

 

 

Días de molestia pasaron los abuelos este primer mes de reconversión y medidas económicas anunciadas por el presidente de la República. "Acá en el banco lo que dicen es que van a pagar 10 bolívares soberanos, nosotros venimos esperanzados a (cobrar) 450 bolívares soberanos, como fue decretado en Gaceta por el presidente", expresó el pensionado Alfredo Rivas a las afueras del Banco Bicentenario ubicado en la avenida 5 de julio de Maracaibo el 3 de septiembre.

En encuesta realizada a través del twitter de esta casa editorial, el 86% de los usuarios calificó como malos los efectos de la Reconversión Monetaria, un 10% regular mientras que un 4% lo evaluó como buenos las medidas que cumplen su primer mes.

En Instagram el 95% de los encuestados respondió que no han tenido acceso a todos los billetes del nuevo cono mientras que un 5% respondió que si. Por otra parte el 76% de los usuarios señaló que las medidas no han tenido un impacto contra la venta de efectivo, y un 24% considera que si.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 24/09/2018 04:22 PM

.....¿Donde venderán esa Galleta de 0,02 BsS? Mejor dicho ¿Habrá algo que valga menos de 10 BsS? Creo que no....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS