Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
03:57 PM / 16/05/2018
Gobernación removió a Régulo Pachano como presidente del Camlb
Otto Rojas/ L. Suárez
0
Archivo

El presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Régulo Pachano, fue removido del cargo que desempeñó desde el 2015, la mañana de este miércoles.

La información fue confirmada a PANORAMA por el mismo Pachano quien aseguró que la decisión fue tomada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto.

“El secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, Wolfang Viloria, se acercó a mi oficina esta mañana para darme la noticia de que  mi cargo había sido puesto a la orden por instrucción del gobernador”, expresó  a PANORAMA.

Pachano, quien también es docente en la Facultad Experimental de Arte de LUZ, trabajó durante 27 años dentro del Camlb, dedicación que pidió fuese reconocida por la Gobernación del Zulia. Hasta el momento se desconoce el nombre de la persona que ocupará el cargo de presidente de la directiva del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, un lugar de referencia cultural de Venezuela, declarado Centro Unesco y con una sostenida programación  durante todo el año en el centro histórico de Maracaibo.  

Aunque no se han dado detalles al respecto, se conoció que también se estaría evaluando un cambio de nombre para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. 

La noticia generó diversas reacciones en el ámbito cultural de Maracaibo y el estado Zulia. Figuras públicas y usuarios del Centro de Arte se han pronunciado:

Rosmeris Gonzalez @RosmerisG @regulopachano profesor mi profundo respeto para usted, no creo que después de una gestión cultural tan impecable pueda existir una que pueda igualarse, gracias infinitas por conservar para nosotros los zulianos esa magnífica joya que fué hasta hoy el @CAMLIABERMUDEZ

LuisPerozoCervantes @extremadamentep Gran desacierto de Omar Prieto remover al doctor @regulopachano de su brillante función al frente del @CAMLIABERMUDEZ. Es terrible ver como la política partidista es incapaz de reconocer en el otro los talentos y virtudes de la genialidad. ¿Ahora censurarán la agenda cultural?

RGonzálezUzcátegui @ramonpuntocomvz  ¡Siguen las injusticias! Un hombre que lo ha dado todo por la cultura y el arte en nuestra ciudad. El único gestor cultural que ha logrado posesionar a una institución internacionalmente. ¡Yo apoyo a @regulopachano!

Alexis Ramón Blanco RÉGULO PACHANO....Mucho tendrá que agradecer la ciudad a la mitad de vida que vos le habéis entregado desde ese espacio para el cual te formó la propia Lía Bermúdez. Y mucho tendrá que "remar" vuestro eventual sucesor en estas instancias. Abrazo. Gracias por todo y por tanto...La Historia se encargará de poner las cosas en su lugar..Nos venos por ahí.. Siempre contarás con nosotros..

Rodrigo Cabezas, economista:  “Respetado Wolfang. Un hombre honrado acompaña lo que su conciencia le diga y no le vende simulacros a sus amigos. No puedo respaldar la destitución de Régulo Pachano de la conducción del CAMLB. Es él artífice, en nuestra tierra zuliana, junto a Lía, de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una basta actividad en el campo de las artes permanentemente y, con acceso a ella de los sectores populares.

Esa gerencia hizo posible, por su eficacia, eficiencia, profesionalismo que nuestro CAM fuera decretado, para orgullo del Zulia, CENTRO UNESCO. Como no puedo discutir tu competencia y entiendo la decisión irrevocable con relación a Regulo, sólo alcanzó a decirte, en atención a los argumentos que en tu opinión la justifica, que más daño le hace a la gestión de Omar Prieto una visión sectaria, partidista y dogmática en relación a lo que debe ser el CAM.

La cultura no es de derecha, de izquierda , de centro o neutra, ella, en todas sus manifestaciones es EL ESPACIO CONSTRUIDO POR LA ESPECIE PARA EL ENCUENTRO HUMANO EN IGUALDAD. La izquierda reclama es que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”. Es posible que mis limitados conocimientos extravíen mi vista. Invoco que sean generosos con los derechos laborales y la contribución de 27 años de trabajo de Régulo.

Finalmente, frente a la decisión de cambiarle el nombre al Lía Bermúdez sólo me atrevo a pedirles, por favor, lo vuelvan a pensar. Ello no tendría ninguna justificación para el Zulia cultural e histórico, y no es verdad que con ello se hace revolución, es cuando menos un gran despropósito. La gran señora, escultora y promotora de nuestra identidad nacional, Lía Bermúdez, no se lo merece en vida. Con respeto”.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más