Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:00 PM / 13/03/2019
Éxito para 'Captain Marvel', una derrota para los Trolls en salas de cine
AP
AP

El Capitán Marvel posee fuerza sobrehumana, conciencia cósmica y, resulta que, la habilidad de vencer a los trolls.

"Capitán Marvel" de Marvel, la primera película de la fábrica de superhéroes liderada únicamente por una heroína femenina, el fin de semana pasado fue la sexta inauguración más grande del mundo y en cinco días de lanzamiento ya ha vendido $ 524.1 millones de boletos en todo el mundo, dijo Disney el miércoles. Eso fue a pesar de los esfuerzos de una minoría vocal por sabotear el lanzamiento de la película en una campaña para reducir los puntajes de audiencia y difundir información falsa sobre la estrella de la película, Brie Larson.

Es un libro de jugadas prestado del ámbito político y llevado al cine. Y las películas que han llamado tanto la atención han protagonizado, en muchas ocasiones, mujeres en franquicias anteriormente dominadas por hombres. Pero después de campañas similares contra "Ghostbusters" y "The Last Jedi", los estudios de Hollywood están contraatacando, al igual que sitios como Rotten Tomatoes y YouTube.

La nueva versión de "Ghostbusters", dirigida por Paul Feig en 2016, contra la cual el propio Donald Trump se pronunció, fue una de las primeras películas en ser elegidas por los usuarios que la calificaron en sitios como Internet Movie Database (IMDb), incluso antes de que la película fuera lanzada. En YouTube, fue el trailer más desagradable de todos.

Una estrategia similar se empleó en "Star Wars Episode VII: The Last Jedi" de Rian Johnson, que, como "Ghostbusters", tenía y sigue teniendo detractores genuinos a los que simplemente no les gustó la película. Pero hubo esfuerzos concertados para ampliar la crítica de "The Last Jedi", que amplió notablemente el universo de "Star Wars" con nuevos héroes como el líder de la resistencia de Laura Dern y el trabajador de mantenimiento de Kelly Marie Tran. Tran finalmente eliminó su cuenta de Instagram después de meses de acoso.

Entonces, cuando Johnson y Feig vieron intentos similares antes del lanzamiento de "Captain Marvel", reconocieron la obra.

"Más o menos la nueva insignia 'Certified Fresh'", dijo Johnson, que se vincula a un artículo sobre el bombardeo de revisión sobre "Capitán Marvel". "Qué grupo de personas patéticas, tristes y tristes se organizan para hacer cosas como esta", dijo Feig. 

Los contragolpes amplificados de "The Last Jedi" (que se abrió fuerte pero se desvaneció) y de "Ghostbusters" (que decepcionaron por completo) parecieron dañar los resultados de la película.

Pero la marea puede estar cambiando. El mismo grupo de Facebook que se organizó para rechazar "The Last Jedi" también fue después de "Black Panther" de Ryan Coogler. Sin embargo, esa vez, tanto Facebook como Rotten Tomatoes se movieron para contrarrestar al grupo, que fue eliminado de Facebook. "Black Panther" se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos a nivel nacional, sin tener en cuenta la inflación.

Y "Captain Marvel", que atrajo a una mayoría de audiencia masculina (55 por ciento), tampoco mostró signos de ningún efecto negativo. 

"Si esos trolls tuvieron un impacto negativo en la taquilla, alguien me lo señaló porque simplemente no lo veo", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. "Los trolls, no van a descarrilar una película como esta. Para los fanáticos, aman a Marvel, aman la marca. "Aparte de una película terrible, nada disuadiría a los fanáticos de Marvel y los fanáticos de las películas de salir y ver una película".

Marvel, cuyas 21 películas han ganado un total de $ 18 mil millones en taquilla mundial, es realmente tan indiscutible como lo ha sido cualquier estudio. El "Capitán Marvel" también se posicionó astutamente como un aperitivo para "Vengadores: Fin del Juego" que saldrá el 26 de abril.

Pero "Captain Marvel" se encontró en la mira con algunos en gran parte en respuesta a la defensa de Larson para la diversidad en la película y en aquellos que escriben sobre ella. Un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC el año pasado encontró que, para las 100 películas con mayor recaudación en 2017, el 77.8 por ciento de los críticos contados con Rotten Tomatoes eran hombres y el 86 por ciento eran blancos.

Al momento del lanzamiento del estudio, Larson dijo: "No necesito que un tipo blanco de 40 años de edad me diga lo que no funcionó para él sobre 'Una arruga en el tiempo'". Larson más tarde dijo que ella, después de darse cuenta. Los críticos que revisaban películas "parecían ser abrumadoramente hombres blancos" decidieron hacer que sus entrevistas de prensa fueran "más inclusivas".

"Esta película trata de tratar de poner en tantas pequeñas revoluciones como sea posible", dijo a AV Club. "Y como muchos pequeños asienten a qué se siente esa experiencia, ser mujer, para que otras personas puedan sentirse menos solas".

Los críticos en línea exageraron sus palabras en videos como uno titulado "Brie Larson odia a los hombres blancos". Otros dijeron que su personaje no sonreía lo suficiente en los materiales promocionales. Larson respondió con una foto de sonrisas gigantes superpuestas a los héroes masculinos anteriores de Marvel.

Pero quizás lo más importante, se tomaron medidas para mitigar cualquier efecto de troll en "Captain Marvel". Dos ejecutivos del estudio que hablaron anónimamente porque no estaban autorizados a hablar sobre sus esfuerzos contra el troll, dijeron que se han vuelto más adeptos y Preparado para combatir la negatividad organizada en torno a un lanzamiento. No hay más ataques furtivos. Y las vías para manipular la percepción de la audiencia están disminuyendo.

YouTube, donde los videos anti-Larson proliferaron antes de la apertura de la película, optó por clasificar a "Brie Larson" como una búsqueda de noticias, no una general. El algoritmo tweak, iniciado por primera vez para combatir los videos de conspiración después del tiroteo en el festival de música de Las Vegas 2017, hizo subir los videos de las noticias y los entretenimientos, y los comentarios como "¡Brie Larson está arruinando la maravilla!".

Rotten Tomatoes, que clasifica las puntuaciones de crítica y audiencia, eliminó el potencial de puntuación de la audiencia antes de lanzar una película. Aunque una ola inicial de calificaciones negativas de audiencia bajó el puntaje de "Capitán Marvel", para el miércoles era del 63 por ciento, casi exactamente el promedio de la película en Metacritic.

Dana Benson, representante de Rotten Tomatoes, propiedad de Fandango, dijo que el sitio está explorando más ajustes para evitar que sus partituras obtengan una puntuación de audiencia que incluya un componente de "compra verificada", similar al sistema de Amazon, por lo que las revisiones de audiencia provienen de aquellos que han visto la pelicula

"Lo hemos visto con suficientes películas que sabemos que tenemos para evolucionar nuestro sistema", dijo Benson sobre el trolling. “Cualquiera que tenga un sistema abierto como nosotros lo hemos recibido este tipo de atención. En el futuro, queremos asegurarnos de que nuestros usuarios puedan confiar en nuestra puntuación de audiencia y que encontremos diferentes formas de verificar las revisiones ".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS