Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
06:10 PM / 10/02/2019
Cardi B busca el Grammy de la mano de J Balvin y Bad Bunny
AFP
Agencias

La "spicy mami, hot tamale" Cardi B compite este domingo por cinco Grammys, que este año muestran más diversidad al menos en las principales categorías.

Cardi B busca el premio a mejor grabación por "I Like It", el seductor tema que unió a esta rapera del Bronx con sus raíces latinas (su padre es boricua y su madre trinitaria), y que grabó junto al puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin.

Antes de la gala, que arranca a las 17h00 (01h00 GMT del lunes), la Academia de la Grabación de Estados Unidos entrega 75 Grammys en una ceremonia llamada "Premiere".

Beck se llevó el Mejor Álbum de Música Alternativa por "Colors", que también ganó como Mejor Ingeniería de un Álbum No Clásico.

El artista californiano de 48 años, cuyos excéntricos collages de sonido le han valido tanto el aplauso de la crítica como comercial, se impuso a artistas como Bjork y St. Vincent.

"Colors", su 13º álbum de estudio, fue elogiado por sus exuberantes paisajes sonoros y su enérgico sonido.

En esta ceremonia previa se entregan también las categorías latinas.

Carlos Vives compite por mejor álbum pop latino, la banda colombiana Aterciopelados por mejor álbum rock o alternativo latino y Luis Miguel por mejor álbum regional mexicano.

El condimento latino estará presente en la gala de la edición 61, como el año pasado con "Despacito".

La ceremonia abre este año con un número liderado por Ricky Martin, Camila Cabello, J Balvin y el trompetista Arturo Sandoval.

Martin vuelve así al escenario del Grammy, 20 años después de que presentara "La Copa de la Vida".

En ese entonces, la Academia de la Grabación de Estados Unidos prestaba muy poca atención a la música latina, que lentamente se viene abriendo más espacios.

- "Esto tiene que empezar por nosotros" -

Las mujeres y el hip-hop protagonizan esta gala que regresa a Los Ángeles tras celebrar su 60 aniversario en Nueva York.

El rapero Kendrick Lamar, que ganó el premio Pulitzer por "DAMN", pero nunca un Grammy a mejor álbum, llega con ocho nominaciones por la banda sonora de la taquillera película "Pantera Negra", la primera del universo Marvel dedicada exclusivamente a un superhéroe negro.

El canadiense Drake compite por su parte en siete categorías.

Aunque el número de nominaciones no es garantía de nada. El año pasado, el magnate del rap Jay-Z llegó también con ocho nominaciones y terminó la noche con las manos vacías.

El resultado generó fuertes críticas. Incluso el arrasador triunfo de Bruno Mars y su retro funk encontró división entre expertos que consideraron que un trabajo más innovador fue ignorado.

En respuesta, la Academia amplió el número de nominados en las cuatro principales categorías de cuatro a ocho.

Las mujeres también tratan de abrirse más espacio, con nominaciones en las categorías principales.

Por ejemplo, en álbum del año, cinco de los ocho nominados son mujeres, incluida Cardi B, la cantante de folk-rock Brandi Carlile, la prodigio del R&B H.E.R, la cantante de pop futurista Janelle Monae y la estrella del country Kacey Musgraves.

Lady Gaga llega con cinco nominaciones, entre las que se incluyen las de grabación y canción del año por su emotivo éxito "Shallow", que interpretó en la película "Nace una estrella" junto a su coprotagonista y director Bradley Cooper.

En la categoría de artista revelación igualmente, seis de los ocho nominados son mujeres.

"Podemos culpar a los hombres, a la industria o al comercio, pero esto tiene que empezar por nosotros", dijo Carlile sobre la importancia de que las mujeres se promuevan unas a otras para lograr un cambio.

La princesa del pop Ariana Grande, que tiene dos nominaciones este año, denunció por su parte que el productor de los Grammys, Ken Ehrlich, mintió sobre su decisión de no presentarse en la noche más importante de la música. 

"Fue cuando sofocaste mi creatividad y expresión personal que decidí no asistir", escribió en Twitter.

A medida que se acercaba la gala, se registraron otras controversias similares.

Drake, Lamar y Childish Gambino, nominado en cinco categorías, rechazaron ofertas para actuar. Ehrlich ha dicho que sí hay un "problema" con los artistas de hip-hop que se sienten infravalorados por la Academia, que incluye a más de 13.000 profesionales de la música.

Cardi B -cuyo verdadero nombre es Belcalis Almánzar y que compareció la semana pasada ante una corte de Nueva York por su presunta participación en una pelea en un club de estriptís- sí subirá al escenario.

Lo harán también Gaga, Carlile y Monae.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS