Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
10:17 AM / 20/11/2018
Nadador Eddy Marín: “Quisiera que otros zulianos superen lo que yo conseguí”
Luis Bravo
Agencias

El mejor nadador zuliano de la última generación, Eddy Marín, se vio obligado, al igual que muchos otros atletas venezolanos, a engrosar las estadísticas que conforman la diáspora en el deporte criollo y emigró con todo su potencial a probar suerte en los Estados Unidos.

 

No le ha ido mal. Con menos de un año entrenándose en piscinas del estado de Florida ya cuenta entre sus trofeos más preciados con una medalla de bronce, que conquistó en el Campeonato Panamericano Máster celebrado el pasado mes de agosto, en los 50 metros del estilo mariposa.

Nada mal para un atleta que ya casi había tirado la toalla a pesar del gran talento mostrado en toda su trayectoria defendiendo los colores del Zulia y Venezuela con la selección nacional.

 

Marín evalúa este logro como el producto del gran trabajo que está desarrollando en los Estados Unidos guiado por el entrenador Alfredo Bracho, otro zuliano que lo antecedió en el peregrinaje que hoy él realiza fuera de las fronteras patrias.

 

“Mi última competencia en Venezuela fue a finales del 2017 por lo que estuve fuera de la piscina unos dos años debido, principalmente, a motivos personales: me gradué de comunicador, comencé a trabajar y ya las condiciones no eran las mismas, además de los grandes problemas por los que atraviesa el país”, comentó el marabino de 24 años.

 

 

Eddy Marín y el entrenador Alfredo Bracho

 

El zuliano compite en el circuito máster de los Estados Unidos defendiendo la bandera del club TS Aquatics, equipo con el cual participa en las justas internacionales representando a Venezuela. En lo que resta de año aspira a medirse en el Campeonato de Invierno del circuito de la Florida Gold Coast,  mientras espera por la resolución sobre el trámite de la visa de atleta, que solicitó y necesita para mantenerse compitiendo.

 

Para finales del próximo año tiene como objetivo prepararse para el Campeonato Nacional Máster y a largo plazo sueña con convertirse en un entrenador de cualquier categoría, pero principalmente, de atletas de alta competencia.

“Mis principales objetivos inmediatos  acá son buscar un mejor futuro para mí y mi familia sin dejar la natación por lo que vi la opción de entrar al circuito máster USA Swimming, donde hay un alto nivel competitivo y es una oportunidad para también poder incursionar en la formación de atletas”, resaltó Marín.

Añadió que está aprendiendo muchas cosas nuevas sobre este deporte, en especial, sobre las técnicas que se deben aplicar en su práctica.

“En Venezuela los entrenadores no se enfocan mucho en la técnica de los estilos. Aquí repiten y repiten el ejercicio hasta pulir la forma de aplicar los conocimientos”, subrayó.

 

 

Con la medalla del bronce panamericano

 

 

Marín destacó que reencontrarse con su antiguo entrenador, Alfredo Bracho, le ha sumado un plus a su meta de consumar éxitos en los años que le quedan como atleta activo en la natación.

 

“Lo mejor de todo esto es volver a entrenar con Alfredo Bracho, quien fue mi tutor en casi toda mi carrera y también estar bajo el mando de Andre Bailey, head coach del equipo TS Aquatics, un gran entrenador con una política de trabajo y disciplina muy parecida a la que yo venía recibiendo. Todo ello, sumado a la dirección de Alfredo en el mismo equipo, son el ideal perfecto para mí. Si hubiese llegado acá en otra etapa de mi carrera, estoy seguro que hubiésemos logrado grandes cosas”, apuntó.

 

El tritón zuliano lamentó la situación por la que atraviesa esta disciplina en el Zulia y, más aun, que nadie haga nada por mejorarla.

“Es una pena que el complejo se encuentre en esas condiciones siendo una de las mejores piscinas del país y de las favoritas para muchos nadadores. Ojala vuelvan a tomarlo en cuenta y que salgan de allí muchos nadadores que obtengan mejores resultados de los que yo conseguí y superen mis marcas. Eso sí sería una gran alegría para mí”, exclamó.

 

 

 

 

Entre los logros de Marín con la selección nacional, que lo llevaron a la élite de la natación criolla destacan: medalla de oro en relevo 4X100 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y medalla de bronce en relevo 4X200 en los Juegos Panamericanos 2011.

Participó en todas las competencias de los ciclos olímpicos para Londres 2012 y Río 2016.

 

A los 13 años entró a la selección nacional y fue campeón juvenil centroamericano en la modalidad de los 100 metros estilo mariposa y subcampeón panamericano juvenil en los 200 metros  de la misma modalidad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS