Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
09:46 AM / 21/10/2019
Las características de los instrumentos de medición
Nota de Prensa

Debemos estar conscientes que algunos de los términos más utilizados para describir plenamente las características de algún tipo de instrumento de medición son igualmente aplicables a los dispositivos de medición, como por ejemplo los transductores de medición, un sistema de medición, entre otros, estos por analogía pueden e incluso ser también aplicados a una medida materializada o hasta a un material de referencia similar.

Es importante mencionar desde ya que la señal de entrada de un cualquier tipo de sistema de medición puede realmente ser llamado estimulo, mientras que la señalar de salida puede llamarse respuesta, además el termino mensurando significa en este caso cantidad aplicada a los instrumentos de medición estos poseen como todos sabemos otras características de las cuales les hablaremos a continuación.

Características principales de los instrumentos de medición

Exactitud: para empezar hablarles de las características de estos tipos de instrumentos es importante mencionarles la exactitud, puesto a que esta es la diferencia entre el promedio observado de la medición efectuada y el valor exacto de la cantidad medida en un determinado momento, es decir, con esto nos estamos refiriendo directamente a la aptitud del instrumento para dar las indicaciones próximas como verdaderas del valor exacto de la cantidad a medir con él, este mismo valor se obtiene a través de la propia medición de un padrón.

Vale la pena aclarar que la exactitud de un instrumento de medición es conocida por medio de una operación llamada calibración, la cual, por lo general consciente en un conjunto de operaciones, que se directamente establecen la relación entre los valores indicados por dicho aparato de medición y los valores correspondientes conocidos de la cantidad a medir.

Linealidad: esta es la que claramente corresponde a la más alta diferencia de exactitud que se da a lo largo de la escala operativa de un determinado aparato de medición.

Estabilidad: en este caso esta resulta ser la capacidad que tiene este tipo de instrumento para conservar sus propias características "metodológicas", además la estabilidad de estos mismos instrumentos se obtiene directamente a través de la medición repetida, claramente en momentos distintos, con el mismo aparato de medición y claramente sobre la misma muestra.

Los factores que realmente pueden llegar a afectar la estabilidad resultan ser los siguientes: el desgaste de propio instrumento, el cambio brusco de temperatura y la humedad.

Repetitividad: esta resulta ser la capacidad que tienen estos tipos de instrumentos en dar, en las condiciones de utilización definida, como en las respuestas próximas cuando se aplica directamente repetidamente la misma señal de entrada en varias oportunidades, es importante mencionar que estas mismas condiciones normalmente incluyen la reducción al mínimo de las alteraciones, como también el mismo procedimiento de medición, el mismo equipamiento, el mismo lugar y hasta varias peticiones durante un corto intervalo de tiempo.

Además, las repeticiones pueden realmente llegar a ser plenamente expresadas reforma cuantitativa por medio de las características de la propia dispersión de estas sindicaciones.

Reproducibilidad: esta es la aproximación entre los resultados de la medición de una misma cantidad, esto porque en ocasiones las mediciones individuales resultan ser afectadas se deben hacer varias mediciones, utilizar los medios de medición, operadores, los instrumentos medida local, condiciones de uso, de tiempo, entre otros.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS