Publicidad

Actualizado hace 377 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
09:45 AM / 05/10/2018
Este 05 de octubre se conmemoran 129 años del nacimiento de Teresa de la Parra
Camila Ríos / Agencias

Venezolana y aristócrata, Teresa de la Parra,  una de las escritoras más destacadas en su época y este viernes 05 de octubre se conmemoran 129 años de su nacimiento.

Gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, Ana Teresa de la Parra Sanojo nació el 5 de octubre de 1889 en París, Francia, en una familia de 5 hermanos y  padres venezolanos, Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo Ezpelosim de Parra. De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, para luego volver a migrar, esta vez a España, tras la muerte de su padre, en 1906, donde cursaría estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia.

En 1915 vuelve a Paris, donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. En ese tiempo ya había iniciado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de “Fru Fru”, experiencias que la llevan, en 1924, a ser merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela “Ifigenia”, obra que la inmortalizaría en toda América del Sur, tras ser publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París.

Posteriormente realizó varios viajes de carácter internacional. En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas con una disertación titulada "La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar", luego, invitada por el gobierno de Colombia, dicta en ese país una serie de conferencias que tienen como tema la "Importancia de la mujer durante la Colonia y la Independencia".

En 1928 regresa a Europa, su segunda obra emblemática“Memorias de Mamá Blanca” estaba naciendo.

El año siguiente, 1929, vuelve a Venezuela enferma de tuberculosis, aunque decide trasladarse a Suiza para internarse en un sanatorio. La muerte cobró su vida en la casa que tenía la escritora en Madrid, España, donde vivía una vida incómoda hasta perder la batalla contra la tuberculosis y el asma el 23 de abril de 1936.

Su obra literaria perdura en la cultura venezolana por su forma de expresar el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Según la escritora estadounidense Rose Anna Mueller, De la Parra “describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en la época”.

En 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur. Posteriormente, el 7 de noviembre de 1989 fueron sepultados en el Panteón Nacional de la misma ciudad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS