Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
08:55 PM / 12/01/2019
Con ayuda de Harry Potter se salva la librería centenaria Lello del centro de Oporto en Portugal
AFP
AFP

A punto de quebrar, la librería histórica Lello de Porto, que habría inspirado a J.K Rowling para escribir Harry Potter, se salvó al hacer pagar la entrada a los turistas, entre ellos los fans del pequeño brujo inglés.

Con aparatos fotográficos en las manos, decenas de personas hacen la cola para visitar la librería situada en el centro histórico de Oporto, convertida en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del norte de Portugal.

Es un lugar de visita obligatoria para los fans de Harry Potter. 

La novelista británica J.K. Rowling, que vivió en Oporto a comienzos de los años 90, se inspiró en el sitio para describir el ambiente y los decorados de la saga.

Como otras librerías independientes del país, Lello estuvo a punto de cerrar  hace cuatro años, pero ahora ve pasar cerca de 4.000 visitantes diarios en alta temporada.

Para evitar la quiebra, la dirección de la librería tuvo la idea de aumentar las actividades culturales y hacer pagar la entrada a los visitantes, que ahora es de 5 euros.

El precio del derecho de entrada es como un "bono deducible cuando se compra un libro", dijo a la AFP una de las responsables de prensa de la librería.

Este sistema instalado hace cuatro años "facilitó regular el flujo de los turistas" y "transformar al visitante en lector", se congratuló Aurora Pedro Pinto, presidenta del consejo de administración.

Este modelo es un éxito porque llevó a la librería a superar de nuevo la cifra de un millón de visitantes en 2018, pasar de 9 empleados en 2015 a 60 a comienzos de 2019, y vender en promedio 1.200 libros por día, según cifras comunicadas por Lello.

Esta librería de fachada blanca neogótica con su famosa marca "Lello & Irmao" (Lello & hermano), considerada como el "templo de la literatura" con un fondo de más de 60.000 libros, ha visto pasar por ahí a los más grandes escritores portugueses.

Sus muros, puertas, ventanas y columnas esculpidas de madera, su inmensa claraboya colorida en el techo, sus estanterías de varios metros de alto y en especial su escalera en forma de ocho cubierta de laca roja, le otorgaron a la librería --que conmemora su 113º aniversario--, la posibilidad de ser distinguida varias veces como una de las más bellas del mundo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

Jairo Nava 13/01/2019 06:21 PM

callatela geta sapo lambon! nadie te lee tus estupideses la gente anda pendiente de la comida y ver que comen al dia siguiente, no de leer las guevonadas que escribes..


2

Pedro Reyes 13/01/2019 05:32 AM

Estuve allí, Portugal es un país fantástico, los portugueses! son magníficos y las portuguesas son brillantes. Pasa “los” y “las” están fuera de su país. Viví poco más de un año en Portugal aprendiendo el idioma desde cero. Los portugueses son muy abraza farolas, le rinden culto a los 7 pecados capitales para después levarse la cara en el templo. Dicen haber salido de la crisis, que la troika no pudo con ellos, ah si? La línea aérea portuguesa es de los gringos, le empresa eléctrica es de los chinos, y por ahí fuera hasta llegar a la esta Liberia. Ellos dicen ser uno de los mejores países de Europa solo por sus habitantes. Cuando estuve en Portugal, y empecé a entender las cosas a través del idioma, me de cuenta que los políticos en el poder visten la chaqueta del exito con los logros de los salientes……….


1

Pedro Reyes 13/01/2019 05:34 AM

….….También aprendí que ellos poseen un nobel de la literatura, descalificado en público por ser comunista, no lo era, el tipo pensaba por si mismo y no como los borregos en la manada.Si ustedes piensan que estoy siendo duro en el comentario anterior, pues no verán lo que les dijo Dalai Lama en una conferencia en Lisboa. No! No lo verán ni lo leerán, ellos siempre se tapan los unos con los otros. El actual presiente Portugués es magnífico, ayuda a los venezolanos descendientes de portugueses. Eso es excelente. A los misijitos que me leen, no se dejen llevar por cosas extrañas, quizás más adelante se darán cuanta porque sus padres emigraron de Portugal (igual España y por ahí fuera)………


2

Pedro Reyes 13/01/2019 05:33 AM

………Te graduaras de magister en el Portugal con un salario mínimo de 600 euros, volaras (no por los aires con dinamita, sino por avión) hora y media a otro país con el salario mínimo de 1000 euros, y 3 hora y media llegaras a donde vivo donde un conductor de autobús gana 3000 euros al mes sin ser magister. En pocas palabras, los dos países euroafricanos bajos que son vecinos unos con los otros. Paren, educan y preparan a los emigrantes económicos de un futuro. Eso sin ser un régimen, dictatorial, fascista, comunista, genocida y violentador de los derechos humanos. Fin de los puntos suspensivos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS