Publicidad
PANORAMA promovió importancia de las fechas patrias

06:30 AM 01/12/2019

PANORAMA abrazó la historia. En esta empresa de 105 años no se escatimó esfuerzo editorial para resaltar efemérides históricas, esas que enorgullecen al país.


Esta Casa Editorial llevó a sus hogares ediciones especiales para recordar la grandeza del Libertador Simón Bolívar, de "El Brillante" Rafael Urdaneta y del universal Francisco de Miranda, por citar algunos de los personajes de nuestra historia.

Muchos  lectores, por años, cuidaron las páginas de esos ejemplares para ofrecérselas a sus parientes como apoyo escolar o fueron, hasta hace poco, de las más solicitadas por educadores e historiadores para reeditar libros o llevar parte de esas ediciones a formatos más modernos y accesibles al alcance de un clic.

Hoy, 1 de diciembre, cuando miramos el pasado con nostalgia les presentamos las portadas de esas históricas publicaciones del Diario PANORAMA.


Homenaje al Libertador Simón Bolívar

Una edición de 148 horas se publicó el 24 de julio de 1983, cuando se cumplieron los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, el alfarero de naciones.

En ese ejemplar se reseñaron los mensajes enviados en exclusiva por los presidentes de Venezuela, Luis Herrera Campíns; Colombia, Belisario Betancur; Bolivia, Hernán Siles Zuazo; Ecuador, Oswaldo Hurtado, y de Perú, Fernando Belaúde Terry. También se llevó un trabajo especial sobre Panamá.

Fue una robusta edición cargada de reportajes históricos y artículos y ensayos de calificadas firmas, como las del expresidente Rafael Caldera, el historiador JL Salcedo Bastardo y el cardenal Humberto Quintero.

Honores a Urdaneta, "El Brillante" nacional


Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de general Rafael Urdaneta en PANORAMA se imprimió otra edición de colección.
En su primera página, este Diario dijo el 24 de octubre de 1988: "PANORAMA, en el Bicentenario del Natalicio del prócer, para quien la labor periodística fue concebida como una fuerza que señala errores y hace conocer al Mandatario la aspiración colectiva, se hace presente para hacer sonar  las campanas de la fe y la esperanza y para justicia a un zuliano".

Carabobo, campo inmortal

Páginas especiales para recordar los 180 años de la Batalla de Carabobo publicó PANORAMA el 24 de junio de 2001.

Recorrimos el campo inmortal de Carabobo para recordar la gesta de Independencia  y mostramos en infografías cómo se desarrolló la gesta libertadora.

En el Lago se selló la libertad de Venezuela

Otra edición para coleccionar se ofreció el 24 de julio de 2003 cuando el país conmemoró los 180 años de la Batalla Naval del Lago, librada en el estuario de Maracaibo.


El Bicentenario del primer grito de Independencia

Hace 9 años, el 19 de abril de 2010, PANORAMA celebró junto a los venezolanos los dos siglos del primer grito de Independencia.
Se presentaron varias perspectivas históricas sobre la especial fecha y la tradicional salutación a la Nación.


Una Nación libre desde hace dos centurias

Un año más tarde, el 5 de julio de 1811, volvimos a publicar una edición especial para compartir la alegría por los 200 años de  Venezuela.


El caraqueño más universal 

El 14 de julio de 2016 se conmemoraron los 200 años de la muerte del Generalísimo y Precursor Francisco de Miranda y en nuestras páginas reseñamos su grandeza.
Miranda recorrió el mundo abrazando la causa de la libertad y nos legó para la eternidad ese tricolor que nos une. Su nombre, para orgullo del país, está  en el  Arco de Triunfo de París y su robusto archivo personal es considerado por la Unesco como parte de la Memoria del Mundo.