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Gran Debate de la Regiones: el mayor desafío, del papel a la TV multimedia

06:14 AM 01/12/2019

El 17 de enero del año 2012 marcó un hito en el salto del periodismo impreso a la televisión venezolana hasta ahora no igualado. PANORAMA organizó a puro pulso, y echando mano de su talento periodístico, el “Gran Debate de las Regiones”, un esfuerzo sin precedentes para cualquier medio impreso del país que presentó las propuestas de los seis precandidatos opositores a poco menos de un mes de unas primarias en las que se escogió  a Henrique Capriles como candidato presidencial.

Nueve millones de personas en todo el país, de acuerdo con estudios de sintonía, siguieron en vivo y directo un programa que retransmitieron  10 canales de televisión y que significó el primer debate multimedia televisado en Venezuela.

La sede de PANORAMA se convirtió en el epicentro del debate político nacional y le devolvió al Zulia su protagonismo político. Valorado por la opinión pública como el mejor de los cuatro debates transmitidos al país para las primarias, el Gran Debate de las Regiones significó un ejercicio de alta factura y de honestidad periodística.


 

Por esta Casa Editorial desfilaron el 17 de enero del 2012, además de Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López, Pablo Pérez, Pablo Medina y Diego Arria, cada uno tuvo la posibilidad de presentar sus propuestas en seguridad, infraestructura, educación, petróleo y salud. Además, contestaron “brillantes preguntas”, como lo dijera aquella noche el psiquiatra y comunicador Roberto De Vries, quien agregó: “Me gustó mucho el formato, realmente superior a todos los que hemos visto. La confrontación sentados me encantó porque no era un paredón. Se prestó más al término de debate”.

Medios internacionales como la cadena CNN en Español, las agencias de noticias Reuters (inglesa), EFE (española) y todos los canales de televisión nacionales y regionales se dieron cita en la sede de PANORAMA. La noticia estaba aquí.

Todo se hizo con transparencia, desde el sorteo del orden de intervención, hasta las condiciones del debate que suponían un minuto treinta segundos para cada respuesta con la posibilidad de que hubiera preguntas entre ellos.

Tras bastidores, el debate se empezó a gestar en noviembre del 2017, cuando la Junta Directiva de esta empresa hizo propia aquella idea “quijotesca”  del maestro de periodismo Luis Cañón (por entonces director delegado) y la Mesa de Edición.



 

Puede asumirse el Gran Debate de las Regiones como el proyecto periodístico más ambicioso que esta Casa Editorial asumió a lo largo de sus 105 años de historia. Era pisar un terreno que no era nuestra área de experticia, significaba atrevernos a más, era instalarnos en un estadio “grandeliga” del periodismo.

PANORAMA puso a todo su talento a trabajar en la idea. Viajes a Caracas, conversaciones con los precandidatos para persuadirlos de la idea, alianzas con productores de televisión, asesorías internacionales, horas y horas de trabajo para la preparación de preguntas,  jornadas enteras de ensayos, idear el concepto del debate que tenía que ser distinto de los demás, todo se pensó “made in casa”, todo debía quedar perfecto, errar no era una opción.

Todo se hizo con la firme convicción de que debía ser un producto de los zulianos para todo el país y el talento para hacerlo realidad debía surgir de las entrañas del periódico. María Inés Delgado, Johana Villalobos, Luis Del Villar y Heilet Morales fueron los escogidos para poner sus rostros ante la televisión por cientos de personas que trabajaron tras cámaras, sonidos, iluminación, vestuario, maquillaje, todos con un solo objetivo, hacer el mejor periodismo aquella noche.


 

A las siete y treinta de la noche del 17 de enero del 2012, cuando se encendieron las cámaras para la transmisión, el país fue testigo de un debate político de alta factura que “honró al mejor oficio del mundo”, como Gabriel García Márquez se refería al periodismo. Escrutando, cuestionando, con preguntas acuciosas, incluso, repreguntando, todo pensado con respeto hacia las audiencias.

Los precandidatos, de hecho, no escatimaron en elogios al producto final. “Este debate fue extraordinario  (…) La verdad es que las preguntas no fueron fáciles, los periodistas sacaron a flote temas duros”, decía María Corina Machado.

Mientras Leopoldo López la secundaba afirmando: Es una iniciativa muy positiva  porque genera conocimiento a la ciudadanía de lo que estamos planteando”.

Aguas abajo, en la sala de redacción, se preparaba una súper edición que se paseó por lo más resaltante del debate, con reacciones de adentro y fuera del set, con los entretelones, lo que no se vio en las cámaras, en fin; un despliegue inédito soportado en un cuerpo completo del periódico dedicado a la cobertura.

PANORAMA logró que todo el país pusiera sus ojos en el Zulia y que el gran estado del occidente del país recuperara el peso político que nunca debió perder en Venezuela.

Máster en elecciones

Pero el Gran Debate de la Regiones apenas fue el primer desafío del 2012 en materia electoral. Nueve meses después vinieron las elecciones presidenciales de octubre, cuando Hugo Chávez derrotó a Capriles en una contienda cuya cobertura, por parte de PANORAMA fue reconocida, incluso, por el Centro Carter como la más equilibrada que se hizo en el país.

El Centro, hechura del expresidente Jimmy Carter, no solo valoró el equilibrio informativo, también resaltó la originalidad de los contenidos, la interacción multimedia que desde el papel se logró para el día de la elección, todo un paquete informativo, el más completo que se realizó en el país aquel año, que además incluyó unas elecciones de gobernadores en diciembre.

Así pasamos por más de 20 procesos electorales en los últimos 20 años en el país, madrugando en el referendo del 2004; siguiendo minuto a minuto el “cabeza a cabeza” entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, de abril del 2013, esta Casa Editorial atesora un acervo de coberturas electorales en estos últimos años siempre apostando por la democracia.