Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 23 Jan 2019 22:24:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Vecinos de El Naranjal denuncian apagón por falla en transformador ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-El-Naranjal-denuncian-apagon-por-falla-en-transformador-20190123-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-El-Naranjal-denuncian-apagon-por-falla-en-transformador-20190123-0103.html En la noche de este miércoles, los vecinos de la Urbanización El Naranjal se encuentran a la luz de las velas y los flash de los celulares para alumbrar sus hogares tras una falla en uno de los transformadores de la zona residencial.
 
La afectación se produjo en el poste S13M04 que alimenta más de la mitad de los hogares de la zona. 

"Hacemos un llamado a Corpoelec porque necesitamos que solucione el problema de los transformadores de la urbanización, no es la primera vez que presentamos está falla y siempre quedan algunas casas con Luz y otras casas sin luz", expresó con descontento Luis Vega, quien es uno de los vecinos afectados.

Vecinos aseguran que los cortes eléctricos han sido en reiteradas ocasiones y se encuentran cansados de dormir sin electricidad.

 

]]>
<![CDATA[CNP sobre retención de periodista de PANORAMA: Levantaremos la voz ante este tipo de 'atrocidades']]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/CNP-sobre-retencion-de-periodista-de-PANORAMA-Levantaremos-la-voz-ante-este-tipo-de-atrocidades-20190123-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/CNP-sobre-retencion-de-periodista-de-PANORAMA-Levantaremos-la-voz-ante-este-tipo-de-atrocidades-20190123-0093.html Luego de la "retención preventiva" contra Alberto Briceño, reportero gráfico de PANORAMA, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Zulia, Leonardo Pérez, afirmó que la postura del gremio es la de "extender y levantar la voz ante este tipo de atrocidades", según refirió. 


"Nuestras armas son las palabras, escritas y hablada, las imágenes, lo que  recogemos con nuestros grabadores (...) la postura del CNP es la de extender y levantar la voz ante este tipo de atrocidades, así como utilizar los canales regulares que del pacto social, que es lo que la Constitución tiene, como ir a la Fiscalía, llevar cartas y fijar posiciones", precisó en declaraciones a esta Casa Editorial.
 
Pérez afirmó que el CNP tiene las puertas abiertas para aquellos periodistas que "se sientan vulnerados durante el ejercicio de sus funciones profesionales".

Tras los acontecimientos de este miércoles 23 de enero, el representante del CNP en el Zulia aseguró que "la postura de nuestros colegas debe ser de ética, siguiendo la veracidad. Redactar y comentar a las personas lo que desde su óptica pudieron observar de lo que está sucediendo en el país".

"Debemos protegernos entre nosotros y estar en alerta. Esta situación que se le presentó al periodista Alberto Briceño le ha ocurrido a muchos otros colegas y seguramente va a seguir ocurriendo en estos tiempos tan convulsionados que vive el país", apuntó. 

Luego de 4 horas de retención, Briceño  fue liberado por la GNB pasadas las 7:00 de la noche de este miércoles.


El reportero gráfico fue detenido mientras cubría una protesta que se desarrollaba en las Torres de El Saladillo.


El reportero afirmó que funcionarios de la GNB lo golpearon en la espalda y nuca y además le sustrajeron el carnet del periódico y la cámara fotográfica de esta Casa Editorial.

 

Briceño  fue llevado a la sede del Destacamento número 111, en El Milagro, hasta donde se trasladaron  la directora editorial de PANORAMA, María Inés Delgado, y el editor de Fotografia, Eduardo Semprún. 

]]>
<![CDATA[Primer grupo de venezolanos víctimas de xenofobia en Ecuador llega al país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primer-grupo-de-venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ecuador-llega-al-pais-20190123-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primer-grupo-de-venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ecuador-llega-al-pais-20190123-0100.html En la tarde de este miércoles, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el primer grupo de 250 venezolanos que fueron víctimas de xenofobia en Ecuador desde el pasado domingo.

"Un día de movilización en las calles en defensa de la paz y la democracia, inicia su tarde con el reencuentro de familiares y la solidaridad que nos caracteriza, tras el arribo del primer vuelo de la jornada especial de Plan Vuelta a la Patria ¡Bienvenidos a su Patria hermanos!", escribió la Cancillería venezolana en la red social Twitter.

El pasado domingo se registró un femicidio en el municipio Ibarra, en Ecuador, en el que se encuentra involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana, ante la inacción de la policía ecuatoriana que se encontraba en el lugar.

Ante el delito, el segundo que ocurría en los primeros días del año; a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lenin Moreno condenó el hecho e indicó que el Gobierno Nacional dispuso "la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".

"Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie", refiere el comunicado publicado en la red social.

Tras darse a conocer el comunicado, comenzó en Ibarra —lugar donde ocurrió el hecho— una cacería contra los venezolanos que se encontraban en las calles, así como quemaron pertenencias de los migrantes, según registraron varios vídeos publicados por la red social.

Por esta razón, además de condenar las acciones xenofóbicas promovidas por el Gobierno ecuatoriano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso un programa especial del Plan Vuelta a la Patria, de tres aviones – dos que partirán desde Quito y uno desde Guayaquil – , para quienes deseen regresar al país, además de habilitar un plan para quienes deseen denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habitan en Ecuador.

]]>
<![CDATA[UE pide escuchar al pueblo de Venezuela, pero evita reconocer a Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/UE-pide-escuchar-al-pueblo-de-Venezuela-pero-evita-reconocer-a-Guaido-20190123-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/UE-pide-escuchar-al-pueblo-de-Venezuela-pero-evita-reconocer-a-Guaido-20190123-0094.html La Unión Europea urgió este miércoles a escuchar el "llamado masivo a la democracia" del pueblo de Venezuela y pidió elecciones "libres", pero evitó seguir a Estados Unidos y reconocer explícitamente al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE "pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", agregó, después que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país.

A diferencia de Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente al líder opositor como jefe de Estado interino, pero tampoco apoyan ni nombran en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa así su apoyo a la Asamblea Nacional opositora como "la institución elegida democráticamente" y cuyos poderes "deben ser restaurados y respetados", así como "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos [sus] miembros", "incluido su presidente, Juan Guaidó".

Los 28 países del bloque parecen haber escuchado el llamado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que momentos antes urgió a "toda Europa" a unirse "en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela" y subrayó el "mandato democrático" de la Asamblea Nacional y de Guaidó.

"Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática", tuiteó por su parte el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición venezolana a la que, bajo su mandato, se le concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

- Llamado a la calma -

Los 28 parecen alejarse de la posición mantenida hasta ahora: un doble enfoque basado en el diálogo como opción para salir de la crisis --la UE incluso trabaja en el lanzamiento de un Grupo de Contacto Internacional para febrero-- y en la firmeza de las sanciones contra 18 funcionarios.

Así, la declaración no incluye el reiterado llamado de la UE a un diálogo entre gobierno y oposición y se limita a expresar su disposición a "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble".

Pese a las manifestaciones opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017, la elección ese mismo año de la oficialista Asamblea Constituyente, que la UE no reconoce, supuso el punto de inflexión para que los europeos adoptaran sanciones, como un embargo de armas.

La UE llamó también este miércoles a la calma y a respetar el derecho de manifestación pacífica. "Queremos asegurarnos de que la violencia no estalle en la calle y de que nadie salga herido", dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, desde Washington.

Los europeos deberán decidir ahora los próximos pasos. El jefe de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, urgió a la UE a seguir la estela de Estados Unidos y Canadá y reconocer a Guaidó como "presidente de Venezuela", el "único representante elegido legítimamente".

En febrero, el bloque preveía abordar de nuevo la situación durante una reunión de cancilleres en Bruselas para lanzar el Grupo Internacional de Contacto, cuyo porvenir depende ahora de la situación en Venezuela y de los contactos con unos socios regionales cada vez más polarizados.

]]>
<![CDATA[Liberado periodista de PANORAMA tras 4 horas de detención por la GNB]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Liberado-periodista-de-PANORAMAtras-4-horas-de-detencion-por-la-GNB-20190123-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Liberado-periodista-de-PANORAMAtras-4-horas-de-detencion-por-la-GNB-20190123-0087.html Luego de 4 horas de “retención preventiva” fue liberado por la GNB, pasadas las 7:00 de la noche de este miércoles 23-E, Alberto Briceño, reportero gráfico de PANORAMA.


Briceño fue detenido mientras cubría una protesta que se desarrollaba en las Torres de El Saladillo.
El reportero afirmó que funcionarios de la GNB lo golpearon en la espalda y nuca y además le sustrajeron el carnet del periódico y la cámara fotográfica de esta Casa Editorial.

 

Briceño  fue llevado a la sede del Destacamento número 111, en El Milagro, hasta donde se trasladaron  la directora editorial de PANORAMA, María Inés Delgado, y el editor de Fotografia, Eduardo Semprún. 
  Delgado recordó a los gnb que el reportero  fue enviado, con fines periodísticos, a la protesta en Padilla. "Nuestra misión en informar y por eso nuestro periodista estaba cumpliendo con su pauta, con su trabajo", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Detenido periodista de PANORAMA por la GNB en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenido-periodista-de-PANORAMA-por-la-GNB-en-Maracaibo-20190123-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenido-periodista-de-PANORAMA-por-la-GNB-en-Maracaibo-20190123-0080.html Mientras cubría la protesta que la tarde de este miércoles 23 de enero se desarrolló en las Torres de El Saladillo, funcionarios de la GNB detuvieron a Alberto Briceño, reportero gráfico del Diario PANORAMA.
Briceño fue llevado, hacia las 3:30 pm,  hasta la sede del Destacamento No 111 de la GNB, ubicada en la avenida El Milagro. Allí permanecía pasadas las 6:20 de la tarde.

Hasta la dependencia militar se trasladaron la directora editorial de PANORAMA, María Inés Delgado, y el editor de Fotografia, Eduardo Semprún. 


Funcionarios castrenses les informaron que  Briceño estaba en "retención preventiva". Delgado recordó a los gnb que el reportero de esta Casa Editorial fue enviado, con fines periodísticos, a la protesta en Padilla. "Nuestra misión en informar y por eso nuestro periodista estaba cumpliendo con su pauta, con su trabajo", enfatizó la directora editorial de PANORAMA.

]]>
<![CDATA[Así marchó la oposición en Maracaibo este 23-E (FOTOS + VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-marcho-la-oposicion-en-Maracaibo-este-23-E-FOTOS--VIDEO-20190123-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-marcho-la-oposicion-en-Maracaibo-este-23-E-FOTOS--VIDEO-20190123-0022.html Ciudadanos en apoyo a la oposición en Maracaibo comenzaron a marchar este miércoles 23 de enero en repudio al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las marchas partieron desde el elevado de Delicias, la esquina del Tacón en Delicias, la plaza Indio Mara  y la Plaza República hasta el punto de concentración en 5 de Julio con Delicias. 

Video: Lui Fernández

 

Cortesía: A. Marcano

 

Cortesía: A. Marcano

 

Cortesía: A. Marcano

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Venezolanos en el exterior se manifestaron este 23-E]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-el-exterior-se-manifestaron-este-23-E-20190123-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-el-exterior-se-manifestaron-este-23-E-20190123-0037.html Los venezolanos en el exterior se manifestaron este miércoles, 23 de enero, a favor de la marcha opositora, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Desde Australia, España, Suiza, Hong Kong, Dubai y Australia los venezolanos se sumaron desde temprano y así apoyar, desde lejos, a sus connacionales que desde muy tempranas horas se movilizan en todos los rincones del país. Desde Montreal, Canadá, enviaron a PANORAMA imágenes de lo que sería la movilización en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comunidades de la C-1 protestaron por tener más de 20 días sin agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comunidades-de-la-C-1-protestaron-por-tener-mas-de-20-dias-sin-agua-20190123-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comunidades-de-la-C-1-protestaron-por-tener-mas-de-20-dias-sin-agua-20190123-0033.html Es una pesadilla. La necesidad por el agua, parece no tener fin. Varias comunidades cercanas a la circunvalación 1 han protestado desde el lunes en la noche, por tener más de 20  días sin el  líquido vital.  

Ante la posición inamovible de los vecinos, camiones cisternas se acercaron a la popular autopista, para saciar la necesidad de los residentes desesperados. 

“Esto es una maldad, por aquí hace tiempo nos quitaron el gas por tuberías, luego el servicio de telefonía, por lo que no hay internet, y ahora lo que faltaba, el agua. Estamos cansados de esto”, comentó Elcida Arabasto, habitante del barrio  María Concepción Palacios, donde se suman 22 días sin el importante servicio.

Largas colas podían ser observadas por los choferes que pasaban a baja velocidad para ver la escena bajo la luz de la luna.

“Deberían de meterse en los barrios, las personas que somos mayores nos cuesta mucho estar cargando de balde en balde, las aguas de la pipas, en otros sectores ha llegado y por aquí nada, mi hija se fue para donde su abuela en Valle Frío, hasta que pase esta sequía”, relató Flor Núñez.

Efectivos policiales se acercaron al lugar para apaciguar a la desesperada gente. Madres levantaban a sus bebes, manifestando no tener ni  una gota para bañarlos.

Cerca del puente de Santa Clara, los vecinos del barrio La Sonrisa I, cerraron la circunvalación 1, en horas de la mañana porque tienen, denunciaron, 30 días sin el servicio de Hidrolago.

“Como cerramos la calle, vinieron unos policías y dijeron que nos canalizarían una cisterna. La estamos esperando, si no traen nada, entonces volvemos a cerrar la calle”, testificó Juan Rodríguez, vecino del sector.
 
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto informó que contactó a la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez) y obtuvo “una respuesta importante”. Quizás la semana entrante, en la próxima reunión de alcaldes hablaremos sobre ese tema” .

]]>
<![CDATA[Ministro Istúriz anunció nuevas tablas salariales para los maestros del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Isturiz-anuncio-nuevas-tablas-salariales-para-los-maestros-del-pais-20190123-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Isturiz-anuncio-nuevas-tablas-salariales-para-los-maestros-del-pais-20190123-0032.html El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció nuevas tablas salariales para los maestros del país a ser canceladas entre ayer y la segunda quincena de enero, a partir de intercategorías.

“Toda la administración pública debe estar cancelando el nuevo salario, correspondiente al nuevo salario correctivo que ha hecho el Presidente. Nosotros en Educación hicimos los ajustes en las tablas requeridas”, señaló Istúriz.

Sostuvo que las tablas salariales de los profesionales de la educación se rigen por intercategorías y  primas. El docente I pasa a ganar 28.638 bolívares; el II, BsS. 37.166; el III, BsS 29.376; el IV, BsS 42.201; el V, BsS 48.459; y el docente VI, BsS 51.470 para los maestros que posean un tabulador de 40 horas.

Para los que posean una jornada de 53 horas, el docente I percibirá un sueldo de BsS 37.582; el II, BsS 48.952; el III, BsS 51.898; el IV, BsS 55.665; y el docente VI, BsS 64.009.

Destacó que “esto simplemente desmiente esa campañita de que todo el mundo va a ganar igual en el magisterio. Se han producido mecanismos de ajustes muy importantes (...). El incremento del 300%”.
 
Señaló que “no hay razones para tratar de utilizar a los trabajadores como factor de desestabilización, manipulando a la gente. Todo las zonas educativas recibieron la información para que todos los maestros puedan sacar su propia cuenta”.

Informó que en la educación universitaria fueron graduados 128 galenos pertenecientes a la Escuela Internacional Latinoamericana de Medicina, donde hay distintos estudiantes de América Latina y África y destacó que 753 médicos generales y especialistas serán ubicados en los hospitales del país.

Los sindicatos de educación, antes  de los anuncios de Istúriz, habían mostrado su descontento  por considerar irrisoria la diferencia entre las categorías, que en el caso de los maestros pertenecientes a la Secretaría de Educación de la Gobernación del Zulia, aseguraron, ni siquiera  han cobrado.

Este descontento cobró fuerza especialmente luego de la afirmación que hiciera el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, la semana pasada, en el marco de las tablas salariales de los maestros: “Ojalá pudiéramos ganar todos lo mismo, pero hay jerarquías porque hay gente que ha hecho más esfuerzo, pero eso no te da derecho a que tú reclames si la brecha es muy alta o muy baja. Aquí no se trata de si yo estudié y tú no estudiaste”.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, Marlene Hernández, dijo anteriormente que “esto termina traduciéndose en una desmotivación para que la gente se profesionalice, para que la gente estudie y siga alimentando su formación porque no tienen incentivo”.

Aseveró que estaban en desacuerdo con una tabla que es “contraria a lo intereses, beneficios y calidad de vida que el maestro merece y violenta y traiciona la II convención colectiva que fue firmada tanto por el Magisterio como por el Ministerio de Educación”. 

Expresó que antes “los estudios te permitían una movilización en lo que representaba tu condición y estatus. Te daba la oportunidad de salir de abajo”.

Sobre la  diferencia que hay entre las primas por posgrados y doctorados —que no fueron precisadas por Istúriz— Hernández había indicado que “eso se ha llevado a tal extremo que antes había una diferencia entre una maestría y un doctorado, pero ahora te lo cancelan igual, entonces para qué te vas a quemar las pestañas si la diferencia es tan mínima. Va perdiendo sentido que tú vayas mejorando en tu condición como profesional”.

Por otro lado,  los profesores universitarios, que son dependientes del Ministerio de Educación Universitaria y hacia a quienes no han hecho anuncios todavía, la situación de los escalafones salariales es estrecha.

Eddy Garrillo, secretario del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universida del Zulia (Siproluz), difundió una tabla salarial que marca como tope salarial que corresponde a un docente titular a dedicación exclusiva, en BsS 37.255.

Un auxiliar docente I (escalafón más bajo) a tiempo completo, ganaría un salario de BsS 21.094, mientras que un asistente, BsS 27.923; el agregado, 30.101 bolívares y el asociado, 32.449 bolívares. Sin embargo, entre cada categoría existen subcategorías que pueden ser de un poco más de 1.000 bolívares.

“Los profesores se debían incorporar el 21 de enero, pero por la misma situación de medidas de rechazos porque no hemos recibido los pagos, se extendió hasta el 28 de enero”, dijo Garrillo.

]]>
<![CDATA[Lanzan lacrimógenas a manifestantes en la plaza Madariaga de El Paraíso, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzan-lacrimogenas-a-manifestantes-en-la-plaza-Madariaga-de-El-Paraiso-Caracas-20190123-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzan-lacrimogenas-a-manifestantes-en-la-plaza-Madariaga-de-El-Paraiso-Caracas-20190123-0031.html Un grupo de manifestantes en la plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas, fueron dispersados este miércoles 23 de enero con bombas lacrimógenas, mientras participaban en una movilización convocada por la oposición.

"Empezó la represión en el paraíso. Bombas contra los manifestantes no nos dejan concentrar", expresó en Twitter el usuario @jesusarmasccs.

"Represión a las 9:30 AM en la Plaza Páez de El Paraíso. Con lacrimógenas la GN dispersó concentración de opositores, por órdenes del general Jiménez, según afirmaciones de @jesusarmasccs. Una persona resultó detenida", comentó el periodista Víctor Amaya.

También fueron difundidos varias fotos y videos en los que se observa a la gente corriendo por la acción de los gases lacrimógenos, lanzados por efectivos de la GNB.

]]>
<![CDATA[Alcaldes Casanova y Arrieta lideraron marcha en respaldo al presidente Maduro en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldes-Casanova-y-Arrieta-lideraron-marcha-en-respaldo-al-presidente--Maduro-en-Maracaibo-20190123-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldes-Casanova-y-Arrieta-lideraron-marcha-en-respaldo-al-presidente--Maduro-en-Maracaibo-20190123-0063.html "Salimos  a marchar con la intención de ratificar la paz, la tranquilidad y la soberanía de la patria, en medio de los ataques hechos a nuestro país, hoy las fuerzas chavistas salimos como un solo bloque en el Zulia, a reafirmar a Nicolás Maduro como presidente legítimo y a la paz como el único camino que se debe seguir en Venezuela”.

 

Así lo expresó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante la marcha que lideró junto al alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, este miércoles 23 de enero en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

 

Los líderes caminaron junto a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) desde las adyacencias del centro comercial Ciudad Chinita hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo.

 

“En tiempos difíciles estamos abriendo un nuevo ciclo de la revolución bolivariana y es cuando acrecientan las agresiones, cuando el propio jefe del imperio sale a convocar un golpe de Estado en Venezuela; son tiempos que requieren más unidad, mayor conciencia y acción en la calle. Aquí estamos los hijos de Chávez, aquí está el equipo de Nicolás Maduro con el gobernador Omar Prieto al frente, y nadie nos va a arrebatar la paz, la alegría y la esperanza en un futuro de prosperidad” destacó Casanova.

 

También las  organizaciones políticas como las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH), los miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de las Comunas, Consejos comunales, patrulleros, militantes y la clase trabajadora de la región zuliana, salieron pacíficamente a la calle con consignas, banderas y pancartas en respaldo al gobierno de Maduro.

 

“Estamos demostrando una vez más que con la unidad del pueblo, con un proyecto y una visión de futuro, se puede construir la patria y eso es lo que hoy 23E venimos a ratificar y nos sentimos complacidos, porque ante el llamado que hicimos, el pueblo maracaibero y de San Francisco ha salido a ratificar la paz de nuestro estado y país” dijo Casanova.

 

La concentración, que se realizó a la par de la efectuada por la oposición venezolana, contó con más de dos mil efectivos de los diferentes organismos de seguridad para que ambas manifestaciones transcurrieran pacíficamente.

 

El alcalde resaltó que los ciudadanos tienen derecho a manifestar, siempre y cuando sea tranquilamente, “el tiempo de la guarimba y la cerradera de calles se terminó en esta ciudad y tal y como fue previsto, todo se ha dado positivamente, por eso le agradecemos a las fuerzas de la oposición por respetar el derecho de todos y felicitamos al pueblo maracaibero por su civismo”.

 

Destacó que la seguridad en las calles se mantendrá después de las marchas, pues estarán alertas para evitar cualquier acción de violencia que pueda presentarse y así garantizar la integridad de los ciudadanos.  

]]>
<![CDATA[Falta de trigo agudiza la escasez de pan]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falta-de-trigo-agudiza-la-escasez-de-pan-20190123-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falta-de-trigo-agudiza-la-escasez-de-pan-20190123-0027.html A juicio del presidente de Fetraharina, Juan Crespo actualmente hay una crisis en las panaderías por la falta de trigo que es la materia prima.

Indicó que “si no hay trigo obviamente eso afecta a las empresas procesadoras del insumo, a las panaderías y a los trabajadores”.

Explicó el representante sindical que el trigo que llega es importado, porque en el país no se produce este rubro.Crespo indicó que “en el año 2018 el Gobierno anunció un convenio con Rusia para importar 600 mil toneladas de trigo, pero esa cantidad no es suficiente para abastecer los 12 molinos que tenemos aquí, lo que significa que seguiremos con la escasez y por ende sin trigo para las panaderías del país”.

Como ejemplo, explicó que el molino de Catia que muele 30 mil toneladas de trigo, está parado desde diciembre por falta de materia prima, a este molino acaban de asignarle 5 mil toneladas de trigo para abastecer a tres estados, pero esa cantidad solo alcanza para 8 días, puntualizó Crespo.

Señaló que la situación está afectando a los trabajadores ya que por la falta de materia prima los dueños de panaderías han adoptado una nueva modalidad de trabajo.
“Si les llega la harina de trigo abren el local sino, no, es decir que al empleado le pagan por día sin tomar en cuenta prestaciones ni utilidades y ningún beneficio de ley”.
Por otra parte, indicó Crespo que no importa la etiqueta del trigo, sino la calidad; si el trigo es argentino o el canadiense que tiene 13% de proteínas y es el de mayor calidad, es el ideal.

Explicó que “el plan del gobierno es negociar el trigo con Rusia “.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Interrupciones en sistema eléctrico son ‘por mantenimiento’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Interrupciones-en-sistema-electrico-son-por-mantenimiento-20190123-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Interrupciones-en-sistema-electrico-son-por-mantenimiento-20190123-0025.html Por una serie de  trabajos de mejoramiento que la empresa Corpoelec viene realizando en el cable, ubicado en el Puente el Sobre el Lago, es que  se han venido presentando, en los últimos días,  una serie de interrupciones en el servicio eléctrico 

Así lo explicó, ayer, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, tras sostener una reunión con los alcaldes de bolivarianos y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Palacio de Gobierno para revisar, además del tema eléctrico, la situación del agua potable, así como analizar la situación internacional con los ataques contra Venezuela y la movilización que realizarán hoy  en la región,  así como en todo el país,  con motivo a la conmemoración del 23 de enero y en respaldo al Gobierno del  presidente Nicolás Maduro. 

“Hemos logrado estabilizar el sistema eléctrico, pero seguimos trabajando  en el Puente Sobre el Lago, por eso es que en los últimos días hemos tenido una disminución de voltaje y de megavatios (...). En las próximas horas tendremos la restitución de los 230 megavatios que traerán el incremento en los voltajes que son los que causan las fluctuaciones”, precisó Prieto. 

Dijo que, en horas el mediodía,  el gerente de transmisión de Corpoelec,  le había notificado  que “le estaban colocando aceite al cable” como parte de las labores  que ayudarán a mejorar el servicio en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, Machiques, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta “que son los que están sufriendo con el mejoramiento que se le viene haciendo al sistema por ser los que integran el eje occidental”, señaló. 

Asimismo resaltó los trabajos que ha tenido que hacer los alcaldes de esos municipios al sistema. 

Recordó que también  se hicieron labores de limpieza en la subestación Cuatricentenario “por la contaminación se da en estos meses con  los vientos y así también se evita a  futuro cualquier otro daño”. 

Anunció que en los próximos días comenzará la sustitución del cable lacustre en el municipio Almirante Padilla.  “Ya se empalmó, ahora vamos a trasladarlo con la participación de Pdvsa, Canalización, la Gobernación y la Alcaldía”, precisó el gobernador. 

“También se conectará un cable de 1.000 megavatios desde  Miranda hasta Mara y con eso tendremos solucionado totalmente el sistema en el estado”, afirmó. 

“Para aquellos que piensan que lo que está  sucediendo es problema de la debilidad del sistema, pues no es el trabajo para fortalecerlo. Débil estuvo hace un año cuando nos cortaron el servicio el 23 de diciembre de 2017”, aseveró. 

Sobre el tema del agua potable, dijo ya “se mandó a tomar las aguadas por parte de cada una de las alcaldías”. Dijo que para la próxima semana  anunciará más acciones como el “refrescamiento de Hidrolago”. 

Sobre la situación en las estaciones de servicio, Prieto informó que se están tomando medidas y  “haciéndole seguimiento para que no se roben las   gandolas de gasolina. Sale una gandola del llenadero (Bajo Grande) para una estación de servicio, pero si al chofer le ofrecen más recursos se desvía para otra. Es allí donde se da el descontrol del sistema”, aseguró. 
 

]]>
<![CDATA[Áreas nubladas con lluvias se prevén este miércoles en parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Areas-nubladas-con-lluvias-se-preven-este-miercoles-en-parte-del-pais-20190123-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Areas-nubladas-con-lluvias-se-preven-este-miercoles-en-parte-del-pais-20190123-0016.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica este miércoles algunas áreas nubladas con lluvias en parte del país.

"Advección de humedad transportada por los vientos alisios del noreste desde el Caribe origina nubosidad y lloviznas matinales dispersas sobre Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, costa de Barlovento, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Falcón y Lara", puntualiza el pronóstico del Inameh publicado en su página web.

Asimismo, reporta que sobre los estados Zulia, Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y el Esequibo "persisten algunas áreas nubladas con lluvias, motivado al viento de componente oeste-suroeste en la altura".

Con respecto a la temperatura, el organismo estima que se mantendrá una máxima de 28 grados centígrados en horas de la tarde para Caracas y una temperatura mínima de 15 grados centígrados en la madrugada.

La altura del oleaje en las costas del país oscilará entre 1,2 y 1,8 metros en los litorales Occidental y Central; entre 0,5 y 1,8 metros en el litoral Oriental y entre 1,2 y 2 metros de altura en la Zona Insular, según mediciones del instituto.

]]>
<![CDATA[Venezolanos víctimas de xenofobia en Ibarra parten a Quito para regresar al país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ibarra-parten-a-Quito-para-regresar-al-pais-20190123-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ibarra-parten-a-Quito-para-regresar-al-pais-20190123-0018.html En la noche de este martes, un grupo de venezolanos, que fueron víctimas de los actos xenófobos en el municipio Ibarra de Ecuador; abordaron los buses dispuestos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para dirigirse al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, y regresar al país como parte del Plan Vuelta a la Patria.

A través de la cuenta en Twitter de la Embajada de Venezuela en Ecuador, se señaló que este grupo de venezolanos regresarán este miércoles, en el programa especial, impulsado por el Gobierno de Venezuela y en el que se cuenta con tres vuelos directos para Caracas.

En la red social, además, la sede diplomática en Ecuador compartió un vídeo en el momento en que el grupo de venezolanos abordaban los autobuses y cantaban el Himno Nacional de Venezuela, "luego de vivir las más duras experiencias de rechazo y discriminación. Mañana regresan a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria instruido por el presidente Nicolás Maduro".

El pasado domingo se registró un femicidio en el municipio Ibarra, en Ecuador, en el que se encuentra involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana, ante la inacción de la policía ecuatoriana que se encontraba en el lugar.

Ante el delito, el segundo que ocurría en los primeros días del año; a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lenin Moreno condenó el hecho e indicó que el Gobierno Nacional dispuso "la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".

"Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie", refiere el comunicado publicado en la red social.

Tras darse a conocer el comunicado, comenzó en Ibarra — lugar donde ocurrió el hecho — una cacería contra los venezolanos que se encontraban en las calles, así como quemaron pertenencias de los migrantes, según registraron varios vídeos publicados por la red social.

Por esta razón, además de condenar las acciones xenofóbicas promovidas por el Gobierno ecuatoriano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso un programa especial del Plan Vuelta a la Patria, para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habitan en Ecuador.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público// Se necesita urgentemente medicamentos para paciente epiléptico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Se-necesita-urgentemente-medicamentos-para-paciente-epileptico-20190122-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Se-necesita-urgentemente-medicamentos-para-paciente-epileptico-20190122-0100.html Se requiere urgentemente Fenobarbital de 100 mg o Carbamazepina de 200 mg para Marianela Rojas Gómez, de 45 años, quien sufre de epilepsia. 

Si conoce la ubicación de los medicamentos, comunicarse con Annerys Finol a los números 04246648499 y 04146719251. 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo interviene colector de aguas servidas en la parroquia Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-interviene-colector-de-aguas-servidas-en-la-parroquia-Bolivar-20190122-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-interviene-colector-de-aguas-servidas-en-la-parroquia-Bolivar-20190122-0093.html Un total de 15 metros cuadrados de un colector de aguas servidas, ubicado en la parroquia Bolívar, fue intervenido de manera integral, a través de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Maracaibo e Hidrolago. 

 

Los trabajos consisten en el suministro de material de relleno y concreto armado, además de un plan de limpieza, específicamente en el tramo del colector afectado en la cañada Lara, sector Veritas, de la referida parroquia.

 

Con estas labores realizadas por el personal de la dirección de Ingeniería Municipal, el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagas), el Instituto Municipal de Ambiente (Ima) e Hidrolago, se beneficiarán más de 2 mil 100 familias entre residentes de la zona y sectores adyacentes.

 

A estas tareas se suma la reparación de una tubería de gas de una pulgada por parte Sagas, ubicada en esa parroquia.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro ordena crear Misión Chamba Mayor]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-Maduro-ordena-crear-Mision-Chamba-Mayor-20190122-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-Maduro-ordena-crear-Mision-Chamba-Mayor-20190122-0081.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes crear un plan de trabajo para los adultos mayores de Venezuela, que pasará a llamarse Misión Chamba Mayor, la cual tiene previsto que se ponga en marcha a partir del mes de febrero. 

"Encargo al ministro Aristóbulo Istúriz para diseñar el plan chamba para los adultos mayores de Venezuela", dijo en cadena nacional de Radio y Televisión.

El mandatario nacional anunció también el incremento de los bonos Hogares de la Patria y José Gregorio Hernández, mientras ofreció un balance del Carnet de la Patria, en el marco de su 2do Aniversario, como instrumento de protección social

“He activado nueva tabla de Hogares de la Patria (…) siempre adaptándose a la guerra económica”, afirmó. 

Explicó que las personas que se encuentren registradas en el sistema de forma individual recibirá un monto de Bs 3 mil 200; mientras que las familias compuestas por 2 integrantes cobrarán Bs 4 mil 800; 3 integrantes cobrarán Bs. 7 mil 200; 4 miembros percibirán Bs. 9 mil 600; 5 integrantes Bs. 12 mil y las familias constituidas por 6 o más personas serán beneficiados con el monto Bs. 14 mil 400 mensualmente.

Por otro lado, el bono José Gregorio Hernández se incremetó a Bs. 7 mil 200.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco avanza con el Plan de Mantenimiento de Luminarias Públicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-avanza-con-el-Plan-de-Mantenimiento-de-Luminarias-Publicas--20190122-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-avanza-con-el-Plan-de-Mantenimiento-de-Luminarias-Publicas--20190122-0079.html En el marco del Plan de Mantenimiento de Luminarias Públicas, la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, que dirige Dirwings Arrieta, junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), intensificaron los trabajos de alumbrado en las principales avenidas y calles de la entidad.

El despliegue técnico y humano arrancó en el distribuidor de la Circunvalación 1, a la altura del Monumento  “El Aviador”, con  la instalación de 20 lámparas LED para su alumbrado. Progresivamente se abordará el resto del tramo que le corresponde a la municipalidad para tener estas zonas con mejor iluminación.
 
Gracias a los trabajos  mancomunados con  el gobernador  Omar Prieto, Corpoelec y la Alcaldía de San Francisco, se han recuperado las luminarias de la calle 18 de Sierra Maestra y la avenida 39 de la urbanización San Francisco.

En los próximos  días  se sumarán otros sectores a este plan de mantenimiento  de luminarias  públicas, brindando así a los sanfranciscanos espacios seguros para su desplazamiento en la localidad, aunado al trabajo continuo de embellecimiento de la ciudad.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo anuncia incremento del bono Hogares de la Patria y José Gregorio Hernández]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutivo-anuncia-incremento-del-bono-Hogares-de-la-Patria-y-Jose-Gregorio-Hernandez--20190122-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutivo-anuncia-incremento-del-bono-Hogares-de-la-Patria-y-Jose-Gregorio-Hernandez--20190122-0076.html La tarde de este martes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofreció un balance del Carnet de la Patria, en el marco de su 2do Aniversario, como instrumento de protección social. 

El mandatario nacional anunció el incremento de los bonos Hogares de la Patria y José Gregorio Hernández. 

“He activado nueva tabla de Hogares de la Patria (…) siempre adaptándose a la guerra económica”, afirmó. 

Explicó que las personas que se encuentren registradas en el sistema de forma individual recibirá un monto de Bs 3 mil 200; mientras que las familias compuestas por 2 integrantes cobrarán Bs 4 mil 800; 3 integrantes cobrarán Bs. 7 mil 200; 4 miembros percibirán Bs. 9 mil 600; 5 integrantes Bs. 12 mil y las familias constituidas por 6 o más personas serán beneficiados con el monto Bs. 14 mil 400 mensualmente.

Por otro lado, el bono José Gregorio Hernández se incremetó a Bs. 7 mil 200.

En cuanto al Plan Parto Humanizad,  tendrá un incremento de Bs 6.000  y para febrero de 2019, se ubicará en Bs. S 9.600. El Plan Lactancia Materna pasó de Bs 6.000 a Bs.S 9.600.

]]>
<![CDATA[Ministro Istúriz presentó nuevo tabulador salarial del sector Educación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Isturiz-presento-nuevo-tabulador-salarial-del-sector-Educacion-20190122-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Isturiz-presento-nuevo-tabulador-salarial-del-sector-Educacion-20190122-0075.html Este martes el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, presentó las tablas salariales actualizadas de los docentes, personal administrativo y obrero del Ministerio, luego del incremento del salario mínimo integral anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El también vicepresidente para el Área Social y Territorial destacó que en esta tabla salarial se aplicaron mecanismos de ajustes importantes, como la intercategoría, además del incremento de 300% decretado por el presidente Maduro y los Bs.S 1.800 del Cestaticket Socialista.

"A partir de allí nosotros en la educación comenzamos a trabajar las tablas y a hacer los ajustes en las tablas requeridas", precisó desde el Salón Simón Bolívar del Ministerio par ala Educación.

De esta manera, los docentes con jornadas de 40 horas tendrán salarios entre Bs.S 28.638,67 y 51.470,28 (de Docente I a Docente VI).

Con el mismo esquema, los docentes con jornadas de 53 horas, quedan con salarios entre Bs.S 37.582, 93 y 64.009,39.

Respecto al personal administrativo, de Bachiller a Profesional III, en sus pasos uno al siete, los salarios se fijan entre Bs.S 18.000 y 27.900; con el mismo esquema, entre Obrero No Calificado Grado I y Obrero Supevisor Grado X el salario se establece entre Bs.S 18.000 y 23.130.

Istúriz precisó que las zonas educativas en su totalidad recibieron la información, para que cada maestro calcule y verifique su salario.

Agregó que este martes a toda la administración pública le será abonada la segunda quincena del mes con base en el incremento salarial anunciado por el Jefe de Estado.

 

]]>
<![CDATA[Zulianos denuncian cortes eléctricos hasta dos veces al día]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-denuncian-cortes-electricos-hasta-dos-veces-al-dia--20190122-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-denuncian-cortes-electricos-hasta-dos-veces-al-dia--20190122-0072.html A través de redes sociales, usuarios denunciaron que en algunas zonas del Zulia se registran hasta dos cortes eléctricos diarios. 

En Maracaibo sectores como San Isidro, El Milagro, La Rotaria, Tierra Negra y La Curva de Molina, los ciudadanos aseguran que hay dos cortes diarios de hasta cuatro horas cada uno.

"En la rotaria se va la luz dos veces al día y pasamos -sin energía- más de 3 horas en cada corte, eso sin contar con los apagones. Ya está situación no se aguanta y nadie dice nada", reportó el usuario de Instagram @leovissandoval.

Los ciudadanos expresaron sus molestias por las fallas en el servicio y exigieron repuestas a las autoridades. "Vivo en el barrio Raul Leoni, cector Curva de Molina, allí se va la luz todos los días por tres y cuatro horas. Ya estamos cansados, necesitamos que expliquen cuál es la situación y por qué están realizando estos cortes", reclamó @jjeyns.

Igualmente, habitantes de otros municipios como Mara, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá y San Francisco aseguraron que padecen apagones diarios a diferentes horas. 

 

Otros usuarios de Instagram reportaron apagones en diversas zonas del Zulia:

 

@maribelquivera: "En Machiques se va la luz todos los días nos tienen hasta la coronilla" 

@yulymaye:  "Carmelo también (curva de molina) todos los días se va 3 y hasta más horas, 2 veces al día como el domingo. Desconocemos el motivo. A que estarán jugando con el pueblo con esos cortes injustificados.

@karegarcia27: "En el sector 13 de La Popular todos los días y no se entiende de que no arreglaron el problema y el agua ahora.

@rafaelgavidia_: "En San Francisco se va la luz 3 horas diarias, sobre todo en Soler.

@jhey_rdgz: Desde el Día de Reyes se va a diario la luz en Los Cortijos. 

 

]]>
<![CDATA[Pensionados recibirán pago del mes de febrero este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-recibiran-pago-del-mes-de-febrero-este-martes-20190122-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-recibiran-pago-del-mes-de-febrero-este-martes-20190122-0071.html Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó que el pago de la pensión correspondiente al mes de febrero se depositará este martes, 22 de enero, por un monto total de 18 mil bolívares soberanos.

"El #IVSS cumpliendo con los pensionados de la Patria, hoy realiza el pago de este beneficio social con el nuevo monto de Bs. S 18.000 (...)", comunicó el instituto a través de su cuenta en Twitter, @ivssoficial.

El pasado viernes, 18 de enero, los pensionados recibieron el pago del retroactivo de la pensión correspondiente a los primeros quince días del mes de enero.

 

 

]]>
<![CDATA[Sector transporte garantizará la prestación del servicio este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-transporte-garantizara-la-prestacion-del-servicio-este-miercoles-20190122-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-transporte-garantizara-la-prestacion-del-servicio-este-miercoles-20190122-0062.html A través  de un comunicado de prensa, los gremios del transporte público del estado Zulia garantizaron  la prestación del servicio de las rutas urbanas, suburbanas, interurbanas y taxistas,  este miércoles 23 de enero “para que todos los pasajeros puedan hacer sus diligencias”.

La Cuttz, la Federación Bolivariana de Transporte, Sutran Zulia, Dutrez y Liga de la Confraternidad Bloques San Francisco estuvieron presentes en la reunión.

Para este 23 de enero están pautadas dos movilizaciones en el país, una de la oposición y otra del oficialismo.

]]>
<![CDATA[Plan Vuelta a la Patria retornará este miércoles a venezolanos desde Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Vuelta-a-la-Patria-retornara-este-miercoles-a-venezolanos-desde-Ecuador-20190122-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Vuelta-a-la-Patria-retornara-este-miercoles-a-venezolanos-desde-Ecuador-20190122-0070.html Tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria partirán este miércoles rumbo a Ecuador, para retornar a los venezolanos, "ante la campaña xenófoba que emprendió el gobierno de ese país contra los migrantes venezolanos".

La información la dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza en su cuenta Twitter.

De los tres vuelos tres partirán desde Quito, capital de Ecuador y el tercero desde Guayaquil, informó el viceministro para la Comunicación Internacional del ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo, en su Twitter.

"En la noche de ayer se acuerda con Conviasa un operativo especial de tres vuelos (dos a Quito y uno a Guayaquil) el día 23 de enero. Se inician trámites para permisos de sobrevuelo con Ecuador", expresó Castillo.

El viceministro criticó que un funcionario de seguridad de Ecuador, Guillermo Rodríguez, anunciara a la prensa que "el miércoles habrá tres vuelos hacia Venezuela para los que quieran regresar". Y no da más detalles. "Obvia decir que los vuelos son de Venezuela", agregó Castillo.

Asimismo denunció que "medios ecuatorianos y medios opositores venezolanos invisibilizan la noticia" del preparativo del Plan Vuelta a la Patria para retornar a los venezolanos este miércoles desde Ecuador.

El pasado lunes, Venezuela responsabilizó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno y a su gobierno por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país, esto debido a la persecución que se generó contra los connacionales luego de un comunicado emitido el pasado domingo en horas de la noche por el mandatario ecuatoriano.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, mediante un comunicado Lenín de forma irresponsable, pretendió "establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana".

"El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas", denunció el lunes la cancillería venezolana en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente renal requiere ayuda económica para trasplante de riñón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-renal-requiere-ayuda-economica-para-trasplante-de-rinon-20190122-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-renal-requiere-ayuda-economica-para-trasplante-de-rinon-20190122-0039.html Bartolo Pirela, de 44 años de edad, requiere ayuda para someterse a un trasplante de riñón. Padre de 4 hijos, 3 de ellos menores de edad, a los cuales mantenía trabajando como taxista, comenzó a sufrir, en 2017, de diversos síntomas: Dolor en las articulaciones, vómito, diarrea, pérdida de apetito, e hinchazón en el cuerpo. Según los médicos, un “virus”.

Luego de que su salud empeorara, múltiples visitas por varios hospitales arrojaron diferentes diagnósticos. La hinchazón de su cuerpo y los niveles elevados de creatinina, hicieron llegar a Pirela a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Tras la hospitalización, vinieron exámenes médicos con tratamientos de diálisis, sin poder controlar una solución al malestar del paciente.   

Todo apuntó a los riñones. Su deficiente funcionamiento concluyó en una Biopsia, arrojando “glomerulonefritis mesangioproliferativa”, enfermedad que se basa en la inflamación de filtros de los riñones (glomérulos), encargados de eliminar el exceso de líquido y desechos de la sangre.

Desde 2017, Pirela es sometido a un tratamiento de diálisis 3 veces por semana, sin poder trabajar para mantener a su familia y costear los gastos de su tratamiento, considerando medicamentos e insumos. El trasplante de riñón a realizar sería la solución del paciente y su familia para tener una nueva oportunidad de vida.

Para formalizar una donación, acceder al siguiente enlace:

https://www.gofundme.com/too-young-for-dialysis?member=1542216

]]>
<![CDATA[ONG: “Rechazamos la persecución y los actos de violencia en contra de los venezolanos”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONG-Rechazamos-la-persecucion--y-los-actos-de-violencia-en-contra-de-los-venezolanos-20190122-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONG-Rechazamos-la-persecucion--y-los-actos-de-violencia-en-contra-de-los-venezolanos-20190122-0014.html La comunidad de venezolanos que reside en la ciudad de Ibarra (provincia de Imbabura, Ecuador) vivió el domingo pasado su propia versión de la Noche de los Cristales Rotos  de la Alemania nazi, de 1938.

Sobre la violencia que se desbordó, ayer los directivos de las principales organizaciones civiles en el Ecuador se pronunciaron en una rueda de prensa en Quito.  

La Fundación Venezolanos en Ecuador (Funvexec), Chamos Venezolanos en Ecuador, Venezolanos en Ecuador y Migración Universal, entre otras, expresaron su rechazo al crimen de violencia de género en Ibarra, pero también exigieron el cese de la xenofobia y las persecuciones de nacionales.

Henry Chico, de la organización Migración Universal, reiteró el rechazo al crimen de la madre ecuatoriana, pero también expresó “el rechazo rotundo a cualquier acto de violencia de género , de violencia intrafamiliar y pedimos que todo el peso de la ley sobre las personas que propiciaron esto, pero también  rechazamos categóricamente el hecho de que exista una persecución  en contra de la comunidad venezolana  por este hecho aislado. Pedimos no estigmatizar a toda una comunidad por este hecho que pasó”.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezolanos en Ecuador,  se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno.

“No tenemos claro qué son las ‘brigadas especiales’ de las que habló el presidente (Moreno). ¿Para qué son? Porque ellos dicen que van  a reclamar información sobre cómo está el estatus migratorio de cada uno de los venezolanos, cuando eso se está pidiendo hace meses. Y ahora dice que va a crear ‘brigadas’, que no es un término adecuado porque el venezolano siente que va a ser perseguido hasta en sus lugares de trabajo. Muchos de los migrantes no tienen visa todavía, otros apenas la están tramitando, entonces eso genera un clima de terror psicológico: terror en los trabajos, en las escuelas, en las viviendas… sienten  que sus derechos están siendo vulnerados”, afirmó Regalado.

En la otra acera, la de los ecuatorianos, PANORAMA conversó con el diputado a la Asamblea Nacional del Ecuador Juan Fernando Flores, presidente de Creo_Latino, quien ofreció un balance que indica que hay cuatro ecuatorianos detenidos por los hechos de violencia en la ciudad de Ibarra. Desmintió que haya venezolanos fallecidos por estos hechos.

“Entre las acciones que hemos emprendido está el levantamiento de los casos, para conocer el número de venezolanos afectados; estamos pidiendo a la Fiscalía una investigación para defender sus derechos que están siendo vulnerados y pidiendo que se tomen acciones contra el delito de xenofobia”, indicó el parlamentario.

Flores señaló que hoy comparecerá a la Asamblea la ministra del Interior, María Paula Romo, quien tenía previsto acudir antes de los sucesos, pero que se ha incluido en la agenda parlamentaria lo ocurrido el sábado pasado.

“Estamos solicitando al Gobierno que reconsidere su comunicado y las medidas migratorias anunciadas este martes, porque Ecuador ha sido sede de Encuentros Migratorios de las Américas en los que ha hecho compromisos que, al imponer nuevas medidas, estaría rompiendo los acuerdos”, advirtió el legislador a este diario.
 

]]>
<![CDATA[Obreros de LUZ protestaron en defensa de su salario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Obreros-de-LUZ-protestaron-en-defensa-de-su-salario-20190122-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Obreros-de-LUZ-protestaron-en-defensa-de-su-salario-20190122-0011.html  

Más de 400 trabajadores de la  Universidad del Zulia salieron a defender sus derechos. Exigen al Gobierno nacional que  dignifique sus salarios. Precisaron que el paro es contundente.

 

El sindicato de obreros de la Universidad del Zulia,  Soluz, tomó las  calles desde las 7:00 de la mañana de ayer  para  ratificarle al Gobierno nacional  su descontento por  el que  ellos  calificaron como “ un salario humillante”. 


Jesús León, director  del mencionado sindicato informó, que  la  protesta se extenderá durante toda la semana, pues de no recibir una respuesta concreta, tomarán  otras acciones.
“Esto no es una  protesta  política, esto es un protesta  laboral, donde el único afectado es el trabajador” señaló León. 


Asimismo,  precisó que  la  toma  de calle  no se desviará de su curso, “no comenzamos  esta protesta por las acciones que se vayan a realizar el  23 de Enero, porque eso es un día, pero el desgaste de los  trabajadores de LUZ sigue”. 


Por otra parte, José González, obrero, acotó que  en las  manifestaciones  se  evaluará la  inclusión de otros gremios  a la  marcha.


 “Seguiremos hasta establecer lo emanado en la  Constitución. No  es fácil laborar por  un miserable salario, pues los beneficios los  dejaron por  el piso”, precisó González. 


Trabajadores de la que  un día era calificada como la  mejor  casa de estudios, atraviesa la  peor  crisis laboral. Tiempos  donde  la hiperinflación afecta tanto a estudiantes, profesores, como a obreros y trabajadores administrativos, hoy encienden las  alarmas y hacen un llamado al Gobierno nacional para  que  se atienda el llamado de los trabajadores y encuentren una solución al problema salarial. 


   León comunicó desacatar cualquier orden dictada por el coordinador de operaciones de Luz, Carlos López, quien no ha atendido los requerimiento de los trabajadores. 


Con respecto, al HCM , dijo que los obreros lo califican  como “humillación, cansancio y muerte, pues nuestros familiares  pierden la  vida porque  el seguro no cubre ni una consulta” resaltó León.


 Por su parte, trabajadores que se   unieron a la marcha puntualizaron que tenían un  sueldo “estable” el año pasado, ya que su incremento era del 4,75% , mientras que  en lo que  va  de año  ha  disminuido a un 2%.


  “No es que el año pasado ganábamos mejor, pero al menos se podía administrar, hoy (ayer) 21 de enero, comenzando el año, no sabemos  que  es un soberano ahorrado” , aclararon los obreros de la Universidad.
   
   
   Tras la marcha  realizada el día de ayer por   los  obreros  de LUZ, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello indicó, que “ esas molestias generadas tienen nombre  y apellidos y es el rector Jorge Palencia”.


 “Aquí  no estén nombrando a Maduro por que el único culpable es Palencia, a quien acuso de corrupto”, enfatizó Cabello. 


 Asimismo, el secretario anunció que  el rector  de la  Universidad está inmerso en varios delitos, entre ellos  destacó el de “retener dinero en cuentas bancarias para poder acumular puntos”. 


 “Díganle a Palencia que con el dinero que está utilizando para  sus viajes fuera del país, regrese y de la  cara a los  miles de trabajadores que se quedaron sin su dinero por su culpa”, acusó Lisandro. 


  Por su parte, León ratificó su compromiso con los  empleados  que están exigiendo sus derechos “ No descansaremos hasta  que  se nos escuche y las autoridades  nos  tome  en cuenta. Somos mayoría y el pueblo es el que manda”. Se espera que en los  próximos días anuncien nuevas medidas para seguir con la toma de calle.

]]>
<![CDATA[Casi "a diario" sufren cortes eléctricos algunos sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casi-a-diario-sufren-cortes-electricos-algunos-sectores-de-Maracaibo-20190122-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casi-a-diario-sufren-cortes-electricos-algunos-sectores-de-Maracaibo-20190122-0018.html Como si se tratara de un "racionamiento" vecinos de La Macandona, Valle Claro, Raúl Leoni, La Floresta, La Rosaleda, Las Tunas, residencias Las Palmeras, San Francisco, San Miguel, La Paz, Pomona, entre otras zonas aledañas, viven casi que a diario un corte eléctrico.

"A las 10:00 de la noche se nos fue la luz anoche y llegó a las 2:00 de la mañana, pero el domingo también se fue. Todos los días se va la luz. Esto es a diario", confesó una vecina de la calle 81 de La Macandona. 

Más de una semana llevan algunos sectores de Maracaibo y San Francisco que a diario sufren de un bloque de horas sin electricidad, bien sea de noche o de día.

Hasta el momento, Corpoelec no se ha pronunciando al respecto. El único cronograma que anunció hasta ahora fue el pasado fin de semana por el mantenimiento en la subestación El Tablazo.

 

 

]]>
<![CDATA[Vecinos del barrio María Concepción Palacios protestaron por escasez de agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Maria-Concepcion-Palacios-protestaron-por-escasez-de-agua-20190121-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Maria-Concepcion-Palacios-protestaron-por-escasez-de-agua-20190121-0083.html En la noche de este lunes, vecinos del barrio María Concepción Palacios salieron con sus pipas vacías a plena circunvalación 1 para poder abastecer sus hogares de agua, gracias a la distribución por camiones cisterna.

La acción se produjo luego de una serie de protestas hechas por los mismos residentes que contabilizan más de 20 días sin el suministro de agua por tuberías.

Durante la manifestación, fuerzas del orden público hicieron acto de presencia. 

]]>
<![CDATA[Reportan protestas la noche de este lunes en diferentes sectores de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-protestas-la-noche-de-este-lunes-en-diferentes-sectores-de-Caracas--20190121-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-protestas-la-noche-de-este-lunes-en-diferentes-sectores-de-Caracas--20190121-0082.html Usuarios de Twitter reportaron la noche este lunes cacerolazos y protestas en diferentes sectores de la capital, Caracas.

Fuerzas Armadas, Petare, Catia, La Pastora, La Candelaria, El Junquito, Quinta Crespo y El Valle son algunos sectores que periodistas y vecinos reportaron a través de la red social. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: “Al Zulia no lo divide nadie porque somos una sola patria”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Al-Zulia-no-lo-divide-nadie-porque-somos-una-sola-patria-20190121-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Al-Zulia-no-lo-divide-nadie-porque-somos-una-sola-patria-20190121-0076.html Este lunes durante la reunión semanal con los jefes de los organismos de seguridad y orden púbico del Zulia, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello aclaró que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto convocó al Consejo Legislativos del Estado Zulia (CLEZ) para reformar la constitución de la región.

Los artículos 1, 2 y 5 de la constitución del estado Zulia, asoman la posibilidad de dividir al estado ante situaciones irregulares, por tal motivo el gobernador ha pedido reuniones con el Clez para solicitar enmiendas en torno al caso y así desaparecer dichos artículos, ya que el Zulia es indudablemente territorio de Venezuela.

“Algunos factores de la manipulación mediática han querido trastocar la información; estamos trabajando en el hecho legal y constitucional de que al Zulia no lo divide nadie porque somos una sola Patria”, enfatizó Cabello.

“En torno a eso se está planteando la posibilidad de comenzar el trabajo de una enmienda constitucional en esos artículos que, claramente establece que se puede independizar y separar al Zulia de Venezuela”.

Según alegó Cabello, los anteriores gobiernos escribieron lo antes mencionado en la constitución para estos momentos que estamos viviendo. “Desde el Zulia somos una sola República”, se han producido varias reuniones que incluyen al Clez para hacer dichos cambios y no permitir que bajo ningún concepto se divida el territorio.

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé recién nacida necesita con urgencia Surfactante Pulmonar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-recien-nacida-necesita-con-urgencia-Surfactante-Pulmonar-20190121-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-recien-nacida-necesita-con-urgencia-Surfactante-Pulmonar-20190121-0050.html La bebé Amanda Sánchez Arévalo nació prematura el domingo 20 de enero, requiere con urgencia Surfactante Pulmonar, 1 ampolla de 8 ml. La pequeña se encuentra hospitalizada en la Policlínica Amado.

 

Cualquier persona que desee colaborar, puede comunicarse con sus familiares a través de los números: 0414‑6151822 / 0414‑6965650 / 0414-6973076

]]>
<![CDATA[Habilitan plan especial de Vuelta a la Patria para venezolanos víctimas de xenofobia en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitan-plan-especial-de-Vuelta-a-la-Patria-para-venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ecuador-20190121-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitan-plan-especial-de-Vuelta-a-la-Patria-para-venezolanos-victimas-de-xenofobia-en-Ecuador-20190121-0048.html Este lunes la embajada de Venezuela ante Ecuador, habilitó un programa especial del Plan Vuelta a la Patria luego de que el pasado domingo se registraran hechos de violencia por el asesinato de una ecuatoriana en el que se vio involucrado un venezolano.

La embajada venezolana en tierras ecuatorianas también informó a través de su página web que fueron habilitadas dos líneas telefónicas para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habiten en Ecuador, reseñó AVN.

Las acciones de la institución diplomática se efectúan luego de que el presidente de Ecuador se pronunciara en torno al caso del asesinato de una mujer ecuatoriana en el que se encuentra vinculado presuntamente un ciudadano venezolano y en el cual anunciaron "la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".

 

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: índice delictivo disminuyó 35% los en los primeros 20 días del año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-indice-delictivo--disminuyo-35-los-en-los-primeros-20-dias-del-ano-20190121-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-indice-delictivo--disminuyo-35-los-en-los-primeros-20-dias-del-ano-20190121-0046.html El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello informó este lunes que, durante los primeros 20 días de enero, se logró la reducción de un 35% de los índices de delictivos en comparación de los años 2017 y 2018.

“Comenzamos el 2019 con buen pie, gracias al trabajo articulado de los componentes de seguridad que han blindado y cuidado cada uno de los aspectos de resguardo en el Zulia. El comienzo fue positivo en referencia al año 2017 y 2018 mejoró 35.7% en el delito general y los homicidios se redujeron 12.3%, lo que indica que tendremos una baja importante, porque tenemos funcionarios que entienden que lo importante es la seguridad”, detalló Cabello.

Además, el secretario destacó que, el complemento para incrementar la seguridad se debe a las grandes dotaciones de vehículos terrestres, marítimos y aéreos que permiten fortalecer el orden en el Zulia.

Por otra parte, mencionó que, pese al "sabotaje al sistema eléctrico", se ha logrado establecer los daños causados a propósito para dañar a la población; “en el 2018 se atacó la situación, donde recuperamos cinco torres en diciembre, que fue un indudable ataque por la manera en la que actuaron”.

“Para provocar rabia en la gente en las colas de las estaciones de servicio, han hecho planes conspirativos, pero este pueblo está claro de quien lo ataca y quien lo defiende”, especificó el vocero de la Gobernación, en relación a las irregularidades que se presentan en torno a la distribución y venta de combustible.

En este sentido informó que se detuvo a la ciudadana Luisa Marina Rojas Ledezma, quien poseía un documento ilegal de subarrendamiento de la estación de servicio El Chaparral ubicada en la Circunvalación 2, parroquia Cecilio Acosta del Municipio Maracaibo.

Dicha ciudadana confesó que recibió órdenes de cerrar la estación por parte de Guaidó, pese a que contaba con más de “48 mil litros de combustible y que hasta que Maduro no se fuera no iba a abrir” de esta manera generaría caos en quienes estaban formados para abastecerse de combustible; por tales actos, rojas hoy está a la orden del Ministerio Público.

“La concesión de las estaciones de servicios es intransferible, no se puede subarrendar el contrato con PDVSA. Quienes tienen la concesión están en el exterior, ella decidió provocar situaciones irregulares durante este fin de semana y actuamos bajo lo que indica la ley y nosotros por instrucciones de la REDI y ZODI pondremos orden”, puntualizó el funcionario.

Aclaró que la distribución de combustible está en óptimo funcionamiento; “No hay ninguna razón para que haya nerviosismo, tranquilidad total y la gente sabe que todo lo que decimos en cuanto a prestación de servicios hablamos con total responsabilidad”.

En cuando el tema eléctrico expresó que, durante todo el fin de semana se hizo mantenimiento preventivo a las subestaciones eléctricas de Cuatricentenario, Las Pionías, El Tablazo y Punta de Palma; por tal motivo en algunas zonas se suspendió el servicio eléctrico durante algunas horas.

Lisandro Cabello envió un mensaje a toda la población y a los grupos violentos: “Nosotros estamos obligados todos y cada uno de los que tenemos responsabilidades públicas, por constitución y ley, de garantizar la seguridad en el estado. Cualquier grupo de violentos como lo han intentado de llamar a cabildos abiertos, que han manifestado trancar vías públicas, queremos decirle que tengan cuidado con violar la ley porque tenemos la obligación de poner orden y lo vamos a hacer”

Para finalizar, dijo que el 23 el pueblo va a acompañar a Nicolás Maduro para celebrar tan importante fecha de la democracia, una buena parte del Zulia acompañara al Presidente y otra se quedara en actividades desde el Zulia para reafirmar el apoyo al orden constitucional.

]]>
<![CDATA[Reportaron restricciones al acceso de Twitter e Instagram en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-restricciones-al-acceso-de-Twitter-e-Instagram-en-Venezuela--20190121-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-restricciones-al-acceso-de-Twitter-e-Instagram-en-Venezuela--20190121-0016.html Usuarios en las redes sociales reportaron restricciones a las plataformas de Twitter e Instagram desde el Internet ABA de Cantv.

Algunos usuarios señalaron la mañana de este lunes 21 de octubre, dificultades para acceder a estas plataformas tanto desde la página web, como a la actualización de la aplicación.

Ciudadanos reportaron la situación luego de utilizar los datos de Internet  en los servicios de Digitel y Movistar. El grupo de la sociedad civil internacional, NetBlocks aseguró que las restricciones por Cantv a Twitter e Instagram viene luego del incendente en el comando militar de Cotiza en Caracas.

]]>
<![CDATA[“Ni reuniendo tres meses compro las medicinas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-reuniendo-tres-meses-compro-las-medicinas-20190121-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-reuniendo-tres-meses-compro-las-medicinas-20190121-0026.html

Dueños de farmacias opinan que los precios reflejados en la  lista de medicamentos regulados por el Gobierno nacional en Gaceta Oficial son irreales.


 

Silvia Martínez recibió la receta médica para tratarse una enfermedad gástrica. Cuando vio la lista de medicamentos, ella se persignó y soltó un suspiro tan profundo que en esos dos segundos  dejó ir todo rastro de esperanza posible porque sabía que ni su sueldo íntegro pagaría uno de los cuatro medicamentos de su tratamiento.


Después de recorrer unas 14 farmacias, Silvia finalmente encontró una de las medicinas que le pusieron: el antibiótico claritromicina y  solo en él debía gastar 26 mil bolívares, mientras que la primera quincena con nuevo salario —que todavía no cobra y aún no sale en Gaceta Oficial— apenas será de 9 mil bolívares soberanos.


Catorce cápsulas de omeprazol tienen un valor de BsS 12.500. Otros antibióticos como la sultamicilina alcanzan los BsS 40 mil.

 “Acabo de salir de la farmacia. Pregunté por la metformina para mi mamá que es diabética y otros que yo necesito y ni reuniendo tres meses compro las medicinas”, testificó la marabina Ana Pirela. Ese medicamento aparece en la lista de las 56 medicinas reguladas por el Gobierno nacional, publicada en septiembre, con un precio de 126,11 bolívares soberanos, un monto que dista mucho de los precios que marcaban los fármacos el año pasado, a solo dos semanas de su publicación.


“Esa lista es irreal. Nada cuesta así. Los antibióticos nacionales ya vienen de los laboratorios con un precio muy distinto a ese que aparece en esa lista”, sostuvo el encargado de una farmacia quien prefirió mantenerse anónima.


Los dueños de varias farmacias consultados por PANORAMA coincidieron en que la mayoría de los medicamentos que expenden en sus negocios son de procedencia colombiana, pues en Venezuela dejaron de producirse desde hace meses y en el caso de los psicotrópicos, desde hace un año.


Aseguraron que fármacos para tratar patologías relacionadas con triglicéridos y colesterol sí llegan. Otras de uso más frecuente como ibuprofeno se venden en BsS 5 mil.


Al respecto, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos dijo: “Estamos viendo la situación de un dólar paralelo que aumenta diariamente. Aquí no hay dólares preferenciales. Las liquidaciones que hace el Estado venezolano son demasiados antiguas, son muy pocas. Entonces hay que ir al mercado paralelo a buscar las divisas y evidentemente los costos de los medicamentos se elevan”.


Ante la imposibilidad de que el venezolano pueda pagar las medicinas, por sus altos precios, Ceballos dijo que las personas se han visto en la necesidad de solicitar medicamentos por servicios públicos en los medios de comunicación porque no los pueden pagar.


Apuntó que “el sector farmacia está igual a como está el país. El Gobierno se preocupa por la comunidad internacional, pero la gobernabilidad de este país se está cayendo por la grave crisis económica (…) que evidentemente se traslada a la farmacia y a todos los sectores. La gente no puede comer, pero tampoco puede acceder a todos los medicamentos”.


Por la situación del país han cerrado más de 200 farmacias en el país, cuando lo ideal sería que haya una por cada dos mil habitantes, afirmó Ceballos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada realizó jornada de productos cárnicos a precio regulado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-realizo-jornada-de-productos-carnicos-a-precio-regulado-20190121-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-realizo-jornada-de-productos-carnicos-a-precio-regulado-20190121-0017.html Más de doscientas familias de los sectores Muro, Puerto Páez, La Limita y Curarire de la parroquia Potreritos del municipio La Cañada de Urdaneta fueron beneficiadas con la venta del rubro cárnico.

 

El alcalde del municipio La Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, dijo:  “hemos estado atentos al cumplimiento de los precios acordados por el gobierno nacional y los empresarios agroindustriales con la finalidad de hacer valer estos convenios que garantizan el acceso de los productos básicos a nuestro pueblo, y además, a precios accesibles”.

 

Urdaneta recordó que en La Cañada funciona una sala situacional desde el mismo momento que el ejecutivo nacional dio a conocer la lista de precios acordados, y desde esa instancia,  funcionarios de la Alcaldía de La Cañada en coordinación con las intendencias, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación del Zulia, Sundde y el Seniat mantienen las inspecciones de rigor que "permitan la estabilidad de los precios y la distribución de bienes en el municipio".

 

Por otra parte, el mandatario municipal especificó que estas jornadas son continuas y llegarán a sectores diversos de las 5 parroquias del municipio.

]]>
<![CDATA[“Toca orar a Dios por la aprobación del milagro”: vicepostulador de la beatificación del Venerable]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Toca-orar-a-Dios-por-la-aprobacion-del-milagro-vicepostulador-de-la-beatificacion-del-Venerable-20190120-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Toca-orar-a-Dios-por-la-aprobacion-del-milagro-vicepostulador-de-la-beatificacion-del-Venerable-20190120-0023.html Monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y quien se desempeña como vicepostulador de la causa de beatificación del médico trujillano  José Gregorio Hernández desde hace tres años, recibió con mucho entusiasmo la noticia del inicio de la llamada etapa romana de la instrucción del presunto milagro a la niña guariqueña, Yaxury Solórzano Ortega, de 12 años. 

“Los obispos venezolanos estamos agradecidos con Dios por esta manifestación de la obra milagrosa de José Gregorio”, expresa, en conversación telefónica con PANORAMA, al tiempo que explicó que con la entrega  al Vaticano, el pasado viernes, del expediente  de la posible acción divina por la intercesión del doctor Hernández se dio por terminada la fase diocesana del proceso.

“Toca orar inmensamente a Dios para que este presunto milagro se convierta en el milagro que esperamos para que el Venerable sea llevado a los altares”, exhorta el prelado, instando a todos los venezolanos a unirse en oración por la pronta declaración de beato del llamado médico de los pobres.

Considera que la celebración este año del centenario del fallecimiento del también científico y profesor universitario, por arrollamiento en La Pastora, en la capital del país, el 29 de junio de 1919,  constituye una gran oportunidad para que en todas las parroquias del país se realicen actividades y jornadas de oración para que José Gregorio Hernández se convierta en el cuarto feligrés local en ascender a los altares patrios, después de las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Rendiles, fundadoras de congregaciones. 

Recordó que en la arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, su administrador apostólico, declaró el pasado lunes 14 el inicio del año jubilar por los 100 años de la muerte de quien fue  declarado Venerable por el papa Juan Pablo II hace 33 años, tras demostrarse  que vivió en grado heroico las virtudes teologales y  cardinales,

Asegura, sin embargo, Ramírez que la decisión por parte de la Santa Sede no es tan expedita, sobre la base de que “hay que esperar turno, porque son muchos los casos” que recibe el referido dicasterio.

“La beatificación del Venerable contribuiría con el pacto social que tanto necesitamos en Venezuela, a que unos y otros nos unamos en torno a él en medio de la difícil situación que vivimos”, sentencia el prelado caraqueño.

Asevera que el caso de la presunta  curación de la niña del pueblo guariqueño Mangas Coveras en el hospital Pablo Acosta Ortiz, en San Fernando de Apure, tiene “altas probabilidades de que sea aprobado, porque está bien sustanciado por el tribunal eclesiástico que se instaló en San fernando de Apure y porque  cuenta con el aval de uno de los  médicos que trabajan en la Congregación de la Causa de los Santos”.

Reveló que han sido muchos los casos de posibles milagros del médico nacido en Isnotú, en Trujillo, el 26 de octubre de 1864, durante los 70 de la causa,  que han sido trabajados, sin precisar la cifra, y puntualizó que no fueron presentados al Vaticano por ser desaprobados por un médico vaticano, debido a   diversas razones, sobre todo por falta de documentación, y por  diagnósticos y exámenes médicos deficientes.

En ese sentido, precisó que fueron tres los últimos casos que no prosperaron porque fueron desestimados por el mencionado perito médico: uno en 2017 y dos en 2018.   

“En la oficina de la causa de beatificación recibimos mucha información, que clasificamos como baja, media y alta probabilidad de ser milagros, y entonces trabajamos con estos últimos, con mucha prudencia y laboriosidad, porque en Roma son muy exigentes”, dijo.

También advirtió  que los casos de supuesta curación tras la invocación al Venerable de personas con “tumores cancerígenos son muy complicados de comprobar”, debido a la reincidencia y por las metástasis.

]]>
<![CDATA[La angustiante ‘caza’ de un pasaporte venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-angustiante-caza-de-un-pasaporte-venezolano-20190120-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-angustiante-caza-de-un-pasaporte-venezolano-20190120-0022.html La aprobación de una beca universitaria para cursar Diseño Gráfico en Madrid fue el más grato espaldarazo para los objetivos profesionales de Luis Acosta. Todo estaba listo, exceptuando un trámite que levantó un ‘muro’ entre Venezuela y España: la prórroga de su pasaporte. 

“Hice la solicitud el 25 de junio del año pasado, pero el proceso en línea solo llegaba a ‘chequeo dactiloscópico’ en agosto. No podía perder tiempo y tampoco la gran oportunidad que me gané; decidí viajar a la sede del Saime, en Caracas, para plantear mi caso en Atención al Ciudadano. Ese mismo mes, apareció como ‘enviado’. Era un alivio”. Así fue el comienzo de una ‘caza’ que se tornó cada vez más desesperada.

Este marabino de 25 años recuerda el extenso conteo de las infructuosas visitas a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería en Maracaibo, donde los funcionarios aseguran que “no está”. 

Un ‘rosario’ de plegarias acompañó cada correo, llamada y el segundo traslado a la capital del país para obtener la vigencia del documento que lo acredita como venezolano.  

En febrero próximo, Acosta hubiese comenzado su primer período académico, pero las esperanzas se derrumban por el vencimiento de la admisión. “Estoy preso y no sé qué hacer con mi vida. Esto es muy frustrante”, expresa desde la sede de Valle Frío. 

Allí, un centenar de personas acude diariamente en la búsqueda de un resultado satisfactorio. Sin embargo, uno de los trabajadores, cual robot, repite a unas veinte personas que consultan: “Nada, no hay nada”. 

El malestar vibra a metros y se replica en los 127 puestos distribuidos en todo el territorio. Los pesados reclamos de quienes aspiran a cruzar la frontera nacional se mezclan: “¡Esto es una grosería, una burla! Pagué por el pasaporte de mi hija en 2016, me he cansado de venir y no lo tienen, aunque recibí el mensaje con la confirmación de la impresión hace meses”, manifiesta Fradexa Hernández, de la capital zuliana. 

Esta dificultad se presenta desde hace varios años y se agrava frente a la acelerada ola migratoria que atraviesa la nación, que alcanzó los 3,3 millones de venezolanos en diciembre, según datos recolectados por la ONU. 

A finales de año pasado, el presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, justificó las fallas al denunciar que “el bloqueo económico ha perjudicado los tiempos de entrega de los pasaportes porque parte de los materiales viene del exterior”. De hecho, evaluó la posibilidad de extender la duración del documento a 10 años, al igual que el colombiano, y de la prórroga a cinco. Hasta la fecha, la medida no está aprobada. 

Una fuente del servicio, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, revela a este diario que “los problemas técnicos y de insumos”, que retrasaron significativamente el servicio en 2018, “los están resolviendo”. Para la región zuliana, precisó, “el tiempo de envío se acortó, pues las valijas no se tardan más de 20 días en llegar”. Sin embargo, reconoció que la impresión se hace “paulatinamente”. 

Otro trabajador apunta que la lentitud del procedimiento es más aguda: “Desde hace mucho tiempo perdimos la continuidad de recepción. Puede ser que recibamos  mañana o el mes que viene. Ahora es una sorpresa”. 

Las ‘trabas’ se consiguen desde el inicio de la tramitación: la página de acceso impide el ingreso de algunos y devuelve el pago de otros. Además, el minúsculo límite de las tarjetas de crédito (única herramienta de cancelación) se añade a los factores que juegan en contra, debido a que el costo de la emisión de un pasaporte es de BsS 72 mil (equivalente a dos Petros) y para la prórroga hacen falta BsS 36 mil. 

En señal de inconformidad, recientemente, los usuarios encabezaron protestas. Con pancartas y consignas, este 14 de enero, un grupo de afectados acudió a la sede principal del organismo, en Caracas, con la misma petición que llevaron el 20 de diciembre pasado: una solución inmediata. 

En el edificio 1.000, ubicado en la avenida Baralt, frente a la plaza Miranda, una larga fila de ciudadanos se forma todas las madrugadas. “Cuando no los terminan de atender, se quedan hasta el otro día. Llegan personas de todos los estados pidiendo auxilio”, contó un vecino de la zona caraqueña.

Lo cierto es que el pago oportuno no garantiza la eficiencia del importante servicio y es precisamente de esta cuerda de la que halan los gestores, quienes piden entre 2 mil y 5 mil dólares. 

“Antes cobraban $ 200, pero después de que se eliminó la opción ‘express’, aumentaron los precios y sin ningún tipo de garantía”, explica Rosa Peña, quien estuvo a punto de caminar por estos terrenos ‘verdes’. 

En este sentido, el Ministerio para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, a través de su cuenta de Twitter, esta semana, invitó a enviar reclamos de este tipo a través del correo electrónico denuncialasmafias@gmail.com. 

Entretanto, las irregularidades persisten y familias criollas se encuentran separadas por la demora del trámite. Janeth González lamenta que su esposo tenga casi un año en Chile, sin posibilidades cercanas de reencuentro: “Mis hijas y yo tenemos las maletas preparadas, pero estamos paradas por esto. Es injusto sufrir esta distancia por tanta incompetencia. Lo único que se me ocurre es gestionar la reunificación familiar, para ver si vemos la luz”. 

En la búsqueda de alternativas también está Ana Romero, una marabina con ascendencia colombiana que aspira a nacionalizarse para lograr el pasaporte en el vecino país. “Esta situación no me deja otra opción. No puedo perder tiempo valioso de mi vida esperando algo que me corresponde”.

Algunos se encuentran en territorio extranjero en estatus ilegal. Dentro de esta muestra están Belén Garcés y Hugo Prada, quienes se mudaron a Colombia sin pasaportes, mientras que su hijo permanece en Maracaibo, por carecer del documento. 

Durante el 2018, el Saime hizo llegar a Norteamérica 5 mil 746 pasaportes y 2 mil 713 prórrogas. Por su parte, al centro del continente y El Caribe envió más de 1.100 pasaportes y 1.300 prórrogas. 

“La Constitución establece claramente en su articulado que todo ciudadano tiene derecho a la identificación desde el momento del nacimiento  (...) para que pueda ser sujeto de derecho. El retraso considerable en la emisión de los pasaportes causa graves daños porque priva a las personas del libre tránsito fuera del territorio nacional”, explica el presidente del Colegio de Abogados del Zulia, Mario Torres. 

A su juicio, las mayores consecuencias las sufren los enfermos que requieren someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas en el extranjero. 

El abogado mencionó un tercer aspecto vulnerado por esta coyuntura: “De conformidad con la Carta Magna, el Estado tiene el deber de atender las peticiones del pueblo. Todo ciudadano puede dirigirse a los organismos del Estado y tiene que recibir una respuesta oportuna”. 

]]>
<![CDATA[Gobernación ejecutó labores de mantenimiento en la Subestación Cuatricentenario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-ejecuto-labores-de-mantenimiento-enla-Subestacion-Cuatricentenario-20190120-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-ejecuto-labores-de-mantenimiento-enla-Subestacion-Cuatricentenario-20190120-0010.html El Gobernador del Estado Zulia,  Omar Prieto Fernández a través de la Secretaría de Asuntos Eléctricos y con el apoyo de la empresa estatal Corpoelec coordina planes de mantenimiento en las instalaciones generadoras y distribuidoras de electricidad a fin de garantizar un servicio eficiente y óptimo a los zulianos.

Este domingo fueron desplegados equipos multidisciplinarios  de la Gobernación en la subestación eléctrica Cuatricentenario y el Tablazo para ejecutar labores de lavado a los aislantes y líneas de transmisión que existen entre ambas subestaciones.

Juan Carlos Boscán, Secretario de Asuntos Eléctricos en el estado, explicó que mancomunadamente con el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo se lavaron los aislantes y las líneas de transmisión de 400 kilovatios y de esta manera bajar el nivel de contaminación de los aisladores circunstancia que podría originar fallas en el servicio de energía eléctrica.

Boscán resaltó que estas acciones se desarrollaron con mayor énfasis este fin de semana para continuar garantizando la estabilidad del sistema.

]]>
<![CDATA[Venta del efectivo regresa y se dispara al 140%]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venta-del-efectivo-regresa-y-se-dispara-al-140---20190119-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venta-del-efectivo-regresa-y-se-dispara-al-140---20190119-0032.html Se veía venir y se expande cada día más. Regresó la venta del papel moneda en Maracaibo, un mal que había disminuido momentáneamente —al menos en sus porcentajes— luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, obligara, en septiembre del año pasado,  a la banca pública y privada, a  eliminar el límite en los retiros diarios.

Sin embargo, eso cambió desde hace algunos meses y en lo que va de año, ya las entidades bancarias no autorizan retiros mayores a los 1.000 bolívares soberanos. Todo esto ante una hiperinflación que se proyecta al 23.000.000%, —según la fima Torino Capital— y se refleja a toda costa en los alimentos, lo que obliga a los marabinos a acudir a la compra ilícita de la moneda nacional para poder alcanzar los vertiginosos precios de los rubros de la canasta básica.

El bolívar se comercializaba en la primera semana de este año al 40 o 50%, pero hasta ayer llegaba al 140% y el panorama indica que promete seguir subiendo  si el usuario no encuentra en el banco la cantidad de dinero que necesita para cubrir sus necesidades, conforme al ritmo inflacionario que exige cada vez más papel moneda.

“Me vi en la necesidad de comprar efectivo porque fui al banco y me dijeron que solo me podían dar 1.000 bolívares. Con eso no compro nada”, testificó María Lugo, de San Rafael.

En la banca privada entregan los 1.000 bolívares en billetes de denominaciones bajas. “Fui al banco Provincial y me dieron BsS 400 en billetes de 2 bolívares y el resto de BsS 50. Me metieron los billetes de de 2 bolívares sí o sí y ¿dónde me los van a aceptar?, cuando ni los choferes los quieren”, narró Nerio Gutiérrez, de Veritas.

Sorprendentemente, en el banco Bicentenario de 5 de Julio, el límite de retiro era, ayer, de solo BsS 100, el valor de un pasaje en transporte urbano. Para mayor colmo, el sistema estaba caído.

En el banco de Venezuela de 5 de Julio fijaron un límite de retiro de 3 mil bolívares; sin embargo, en la oficina del centro comercial Olímpico disminuía a solo 1.000 bolívares.

El sitio de donde provenían las múltiples denuncias y  donde la Alcaldía incautó, el año pasado, grandes cantidades de dinero por considerar que todo formaba parte de la comercialización del mismo, era el mercado Las Pulgas a manos del comercio informal. Luego el hecho se replicó en Kay-Kay.

Actualmente, buena parte de los marabinos siguen comprando con efectivo en el mercado Las Pulgas porque, a pesar de que son costosos los productos, tiene un precio menor al de comercios formales, donde el cliente paga a través de un punto de venta.

En el reducido mercado Las Pulgas  todavía es posible ver cajas llenas de dinero. Lo mismo sucede en La Curva de Molina. Denuncian que los informales siguen siendo parte del entramado de la compraventa del bolívar, al no aceptar billetes de BsS 2.

“Yo fui a comprar ayer en Las Pulgas, con el dinero que retiré en el banco BOD, pero me dieron billetes de BsS 2 y de BsS 5. El vendedor me dijo que solo podía darle la mitad del valor del producto en BsS 5 y el resto en billetes de BsS 10 o de mayor denominación. El mismo problema del año pasado se está repitiendo”, comentó Leonor Semprún, de Nueva Democracia.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, César Garrido sostuvo: “Nuestra posición es la de hacer cumplir la ley. Estamos atentos a las denuncias de los ciudadanos, respecto a los lugares donde pudiera estar presentándose este hecho. Vamos a activar todos los mecanismos correspondientes para evitar que este ilícito en torno a la moneda tome fuerza”.

Garrido dijo que la comercialización del bolívar en efectivo “es una expresión propia de la guerra económica, del plan de debilitamiento de nuestra moneda” y destacó que “no es casual: las operaciones transfronterizas han ido estimulando desde hace mucho tiempo la extracción de nuestro papel moneda”.

Señaló que con las intervenciones de la municipalidad y del Gobierno regional fue posible atacar  el principal centro de operaciones que tuvo mucho dominio, como lo es el mercado Las Pulgas, al cual, aseguró, están “prestándole especial atención en estos momentos viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos allí” para  evitar que estos ilícitos vuelvan a tomar fuerza en la ciudad.

“Nosotros tenemos una posición clara y firme: es la ley y es el cono monetario que hay que defender y proteger en toda su dimensión para evitar que este tipo de hechos se cometan”, agregó. 

A fin de erradicar estas acciones ilegales, Garrido afirmó que están activando el sistema de gobierno popular en Maracaibo “para recibir todo tipo de información y denuncias correspondientes a este hecho. Lo vamos a contener con mucha firmeza”.

Aseveró que próximamente estarán dando más anuncios sobre este tema.

]]>
<![CDATA[Gobernador entregó 800 ingresos a maestros al Ministerio de Educación en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-entrego-800-ingresos-a-maestros-al-Ministerio-de-Educacion-en-San-Francisco-20190119-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-entrego-800-ingresos-a-maestros-al-Ministerio-de-Educacion-en-San-Francisco-20190119-0010.html En la semana de aniversario del Día del Maestro, la Gobernación del estado Zulia, que lidera Omar Prieto Fernández a través de la Secretaria de Educación entregó 800 certificados de ingreso al Ministerio de Educación a maestras y maestros de la Ciudad de San Francisco por su destacada trayectoria durante varios años de servicio.

Desde la cancha 19 de abril del municipio San Francisco el Mandatario Regional estuvo acompañado por el constituyente Pedro Carreño, el Alcalde Dirwings Arrieta y la Autoridad Única en Educación, Damelis Chávez. 

Prieto manifestó que el municipio San Francisco continúa profundizándose el movimiento de organización en cada espacio lo que permitirá garantizar la paz al pueblo zuliano.

Por su parte, el constituyente Pedro Carreño expresó que aun el país cuenta con hombres y mujeres que siguen construyendo la patria, apostándole a Venezuela.

"Las maestras y maestros tienen una tarea fundamental de formación, ante la situación debe generar fortaleza y animo a las niñas, niños y jóvenes para que continúen desarrollándose en el país" acotó.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto: “En el Zulia los terroristas más nunca cerraran una calle”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-En-el-Zulia-los-terroristas-mas-nunca-cerraran-una-calle-20190119-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-En-el-Zulia-los-terroristas-mas-nunca-cerraran-una-calle-20190119-0008.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández junto a  Pedro Carreño y el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova participo en el foro:" Venezuela, Escenario Político 2019" llevado a cabo en el auditorio de la subsede del Banco Central de Venezuela.

El Mandatario Regional manifestó que el foro fue el escenario propicio para desmantelar campañas comunicacionales en contra del Gobierno y “el pueblo debe entender que se avecina un golpe de estado propiciado por la derecha, quienes pretenden desgastar al pueblo con sus fracasos planes. Estamos convencidos que este es el camino de la soberanía, para la construcción del futuro de nuestros hijos”.

Dijo “este pueblo está ansioso y dispuesto para defender el territorio y nosotros somos los coprotagonistas para evitar una invasión, estamos prestos a defender cada centímetro del estado Zulia”.

Durante el conversatorio, los ponentes de la temática política fueron: El Constituyente Pedro Carreño, Willy Casanova, Juan Romero, Vicepresidente del Consejo Legislativo (CLEZ), Yldenso Finol, Economista.

Carreño explico los diferentes métodos aplicados por la “derecha para conseguir la redención social del país, para lograr la destrucción de la revolución”.

"Esta revolución vino a ser justa con los pobres y los humildes, elevando el nivel de consciencia por eso la importancia de constituirnos en milicianos de esta causa, estamos frente a una guerra de liberación nacional para lograr la fragmentación de la patria" añadió.

]]>
<![CDATA[Se interrumpirá servicio eléctrico este fin de semana durante 3 horas por reparación en El Tablazo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-interrumpira-servicio-electrico-este-fin-de-semana-durante-3-horas-por-reparacion-en-El-Tablazo-20190118-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-interrumpira-servicio-electrico-este-fin-de-semana-durante-3-horas-por-reparacion-en-El-Tablazo-20190118-0070.html Corpoelec anunció a través de su cuenta Twitter, la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores del Zulia este sábado 19 y domingo 20 de enero debido a reparaciones en la sub estación del Tablazo.

El sábado 19, el servicio será interrumpido de 7 a 10 de la mañana en los circuitos: La Rosita, Los Claros, Potrerito, Samán, Los Caminos, Palmarejo, Reverón, San José de Machiques y Campo Cuatro.

El domingo 20, el servicio será interrumpido de 7 a 10 de la mañana en los circuitos: La Rosita, Los Claros, Potrerito, Samán, Los Caminos, Palmarejo, Reverón, San José de Machiques, Campo Cuatro, Hato Viejo, Lufkin, Barranquita, Industrial, Raul Leoni, Pradesa Sur, Hospital General del Sur, Brisas del Norte, Machiques Colón, Yaza, Punta de Palma, La Cañada, Machiques, Las Lomas, Virgen del Carmén, Sua América, Fábrica Sur, San Miguel, Las Marías, Milagro Norte, Rosal, La Muchachera, Sierra Maestra, Patrullero, Venancio Pulgar, Mosaca, Kapital, KM 4, La victoria y Mara Norte.

 

 

 

]]>
<![CDATA[IVSS pagará retroactivo correspondiente a 15 días de enero este viernes, 18 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-pagara-retroactivo-correspondiente-a-15-dias-de-enero-este-viernes-18-de-enero-20190118-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-pagara-retroactivo-correspondiente-a-15-dias-de-enero-este-viernes-18-de-enero-20190118-0050.html Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó que el pago del retroactivo de la pensión correspondiente a los primeros quince días del mes de enero se realizará este viernes, 18 de enero.

"El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tiene el agrado de informar a los pensionados y pensionadas de la patria, que #Hoy se hará la cancelación del pago de retroactivo correspondiente a 15 días de #Enero de 2019", comunicaron a  través de su cuenta en Twitter, @ivssoficial.

El monto total a pagar es de 6.750 bolívares soberanos.

 

 

]]>
<![CDATA[Frutimarca – Corpozulia procesó 700 toneladas de pulpa durante el 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Frutimarca--Corpozulia--proceso-700-toneladas-de-pulpa-durante-el-2018-20190118-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Frutimarca--Corpozulia--proceso-700-toneladas-de-pulpa-durante-el-2018-20190118-0048.html Con el objetivo de construir la economía productiva para el estado Zulia, la planta procesadora de frutas de Corpozulia, Frutimarca, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia, procesó  más de 700 toneladas de pulpa de  fresa, parchita, guayaba y tomate, durante el año 2018, las cuales fueron distribuidas para abastecer el mercado local y una buena parte para la exportación a los mercados europeos.

Frutimarca es ejemplo de desarrollo agrícola e industrial. Se fundamenta en la construcción  de la nueva economía, potenciando y estimulando  el poder comunal, empresarial, la capacidad de invertir y producir  en rubros propios de esta sub región.

Así lo dio a conocer el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, al ratificar que una vez más la corporación, a través de sus centros productivos, vuelve la cara al campo y apoya al productor venezolano.

Corpozulia continúa incrementado su apoyo a los productores de la sub región Guajira, quienes siguen acercando y arrimando sus cosechas hasta esta planta. En el último trimestre del 2018 fueron procesadas 30  toneladas de tomate, 220 toneladas de parchita, 400 toneladas de fresa y 40 de guayaba,  aproximadamente.

“La dinámica es progresiva de acuerdo con los ciclos de cada cosecha, una vez recolectadas, las frutas son llevadas hasta esta planta  de Corpozulia, con la que hemos establecido metas de crecimiento a corto y mediano plazo para impactar positivamente el agro zuliano y venezolano, así como también acoplar el trabajo de todos nuestros centros socialistas de producción y desarrollo a los lineamientos de la nueva economía productiva que ha puesto en marcha el presidente Nicolás Maduro para deslastrarnos definitivamente de la dependencia petrolera que tanto demanda la nación”, dijo Arias Cárdenas.

Para Cárdenas,  la meta para este primer trimestre de 2019 es procesar nuevos productos como las mermeladas de guayaba y fresa, para ello se estima utilizar una tonelada de estas frutas  con la finalidad de abastecer el mercado local, pero también con miras a exportar, así como la  elaboración de compotas de parchita, guayaba, durazno, fresa y la elaboración de pasta de tomate.

Resaltó el apoyo que este activo de Corpozulia presta a los productores del estado Zulia, para que acerquen sus cosechas en rubros como: tomate, parchita, fresa y guayaba, entre otras frutas, para que sean procesados y transformados en pasta, pulpa, compotas y mermeladas.

La fórmula que debemos mantener para crear un círculo virtuoso en nuestra economía son los  acercamientos y las  alianzas con los productores de la región quienes arriman sus cosechas a nuestra planta para el proceso de elaboración  de diversos productos y activar en conjunto el motor agroalimentario y agro productivo que tiene mucho que ofrecer. Esta es justamente la meta que tiene trazada Corpozulia para este año (...)”, aseveró.  

]]>
<![CDATA[Habitante de la parroquia San Isidro pide ayuda para solucionar problemas en la vialidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitante-de-la-parroquia-San-Isidro-pide-ayuda-para-solucionar-problemas-en-la-vialidad-20190118-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitante-de-la-parroquia-San-Isidro-pide-ayuda-para-solucionar-problemas-en-la-vialidad-20190118-0037.html Jairo Gutiérrez, habitante de la comunidad Arca de Noé, en la parroquia San Isidro, se acercó hasta las instalaciones de PANORAMA para reportar que la intersección San Isidro se encuentra totalmente inviable, afectando a la localidad.

"Yo tengo varios años viviendo en la comunidad y me duele lo que pasa, que no nos resuelven estos problemas", expresó.

Gutiérrez aseveró que desde hace varios años esta intersección, en la vía principal Concepción, está llena de huecos y afectada por un bote de agua servidas "debido a que  la red de cloacas de la Villa San Isidro no está apta", por lo que solicita ayuda para el sector.

Destacó que la situación ha sido denunciada en varias ocasiones y por varios medios.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Niño de 6 años necesita ayuda económica para Quimioterapias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Nino-de-6-anos-necesita-ayuda-economica-para-Quimioterapias-20190118-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Nino-de-6-anos-necesita-ayuda-economica-para-Quimioterapias-20190118-0036.html Luis José Fernández León (6) fue diagnosticado de Leucemia Linfocítica aguda. Requiere ayuda económica para someterse a un tratamiento urgente de quimioterapia ya que la enfermedad está avanzado muy rápido, mientras sus padres no cuentan con recursos económicos para costear el tratamiento.

 

Para formalizar una donación, realizarla con los siguientes datos:

 

Donaciones en Bolívares:

Banco Provincial

Marjorie Lisset León Romero

V-11282652

0108-2447-8701-0009-8528

 

Donaciones en Dolares:

Wells Frago

Ernesto Pacheco

fullhousetelas@hotmail.com

 

Donación por Paypal:

Sistemascompuvista@gmail.com

 

Para más información comunicarse con los siguientes números de contacto:

Telf.: 0424-561-3426 / 0416-220-8210

]]>
<![CDATA[La Alcaldía de Machiques realiza venta de alimentos en la parroquia Libertad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alcaldia-de-Machiques-realiza-venta-de-alimentos-en-la-parroquia-Libertad-20190118-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alcaldia-de-Machiques-realiza-venta-de-alimentos-en-la-parroquia-Libertad-20190118-0035.html Más de 900 familias de la parroquia Libertad fueron beneficiadas  con la compra de rubros a precios regulados en esta primera jornada de venta de alimentos en este 2019 realizada en Machiques.

La alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta  detalló que fueron atendidos habitantes de  los sectores  Rosa Grande I, II y II  quienes pudieron adquirir a precio justo los productos regulados.

 “El Gobierno Bolivariano es inclusivo, atiende a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables. A través de los Mercados Soberanos garantizamos el acceso a nuestro pueblo de los insumos básicos para la alimentación. Desde a Alcaldía, y de la mano con  los Gobiernos nacional y regional, declaramos la guerra a los enemigos del pueblo y protegemos el bolsillo de los machiquenses, articulado siempre con el poder popular”, expresó la burgomaestre.

La jefa del Gobierno municipal, acotó que este tipo de jornadas se extenderán, en los próximos días, hacia las otras parroquias del municipio.

]]>
<![CDATA[El Vaticano recibió dossier del presunto milagro del Venerable]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Vaticano-recibio-dossier-del-presunto-milagro-del-Venerable-20190118-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Vaticano-recibio-dossier-del-presunto-milagro-del-Venerable-20190118-0034.html El cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, recibió el mediodía de este viernes el expediente  del presunto milagro a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de 12 años, hace 22 meses, en San Fernando de Apure, que podría llevar a la tan esperada declaración como beato del médico trujillano José Gregorio Hernández.

El dossier fue entregado a monseñor Giacomo Pappalardo, canciller del referido dicasterio, por el cardenal Baltazar Porras,  como administrador apostólico de Caracas y  en representación de la Iglesia venezolana, junto con la nueva postuladora de la causa de beatificación del Venerable desde el pasado diciembre, la abogada argentino italiana Silvia Correale.

Les acompañó  el sacerdote y abogado canónico caraqueño Gerardino Barracchini, párroco de San Rafael, de La Florida, y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, quien fungió como promotor de justicia en el tribunal esclesiástico que estudió el caso de la menor guariqueña que habría sido supuestamente sanada por el llamado médico de los pobres el 10 de marzo de 2017 tras quedar gravemente herida por un balazo en la cabeza que recibió en  el caserío Mangas Coveras, del estado Guárico, donde reside por parte de unos delincuentes.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre,  ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando  —21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

Inicia así la llamada fase romana de la instrucción del presunto milagro, a la espera de la emisión del decreto de validez jurídica de parte de la Congregación para las Causa de los Santos, “después de verificar que cumple con las normas vigentes de la instrucción vaticana del presunto milagro”, precisó una fuente eclesial a PANORAMA.

En caso de ser emitido el mencionado decreto, le corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario del expediente para ser presentado antes todos los participantes de los tres congresos que tendrán a cargo su análisis para luego, en caso de ser aprobado,  ser presentado para el visto bueno final del papa Francisco.
Médicos de todas las especialidades designados por el Papa recibirán información del dossier por parte de un relator, en una fecha fijada por la Congregación para la Causa de los Santos, según su calendario.  Tras el exhaustivo estudio del caso deben concluir por mayoría, con votos a favor, en contra o dubitativos,  que el presunto milagro por su intercesión a la niña Yaxury  es un hecho inexplicable por las ciencias médicas.

El expediente del Venerable pasará luego al congreso de teólogos si los médicos aprueban el presunto milagro. Les corresponderá determinar si realmente se dio la intercesión del doctor Hernández por la súplica hecha por la madre de la menor.  Ellos abjudicarían el hecho inexplicable al Venerable trujillano.

Reconfirmar la decisión de médicos y teólogos de que se trata de un verdadero milagro de Hernández sería la tarea del Congreso de cardenales y obispos.

Finalmente, el prefecto del dicasterio pediría audiencia al papa Francisco para informarle de los resultados de los congresos, y solicitarle apruebe y ordene el decreto de beatificación, que tendría efecto una vez publicado en  L'Osservatore Romano.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Persona requiere medicamentos para tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Persona-requiere-medicamentos-para-tratamiento-20190118-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Persona-requiere-medicamentos-para-tratamiento-20190118-0033.html Se requiere de manera urgente los siguientes medicamentos: Lamotrigina 25 mg. Escitalopram y Ervostal.

Por favor, quien pueda colaborar de alguna forma puede comunicarse con Naysha Marcano (0424-1220276)

]]>
<![CDATA[Detalle sobre el milagro: La devota madre de Yaxury suplicó la salvación al Venerable]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detalle-sobre-el-milagro-La-devota-madre-de-Yaxury-suplico-la-salvacion-al-Venerable-20190118-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detalle-sobre-el-milagro-La-devota-madre-de-Yaxury-suplico-la-salvacion-al-Venerable-20190118-0011.html El 10 de marzo de 2017, la niña Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años, y su padre fueron interceptados, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico donde residen, por unos delincuentes  para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó su cabeza en la zona tempoparetal derecha, dejándola gravemente herida. 

Fue llevada a través de caminos intrincados hasta  otra localidad más poblada y desde allí fue trasladada en  lancha a través del río hasta San Fernando de Apure, siendo internada al hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de recibir el balazo, según informó una fuente eclesial a PANORAMA.

En el centro asistencial no había neurocirujano que la atendiera, por lo que —aunque su estado era sumamente crítico— tuvo que esperar unas 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente.  Estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica. 

“La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, revela la fuente.

El neurocirujano aseveraba que la menor, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad debido a las secuelas muy graves en la motricidad, en lo lingüístico, en la memora y hasta con pérdida de la visión causadas por el severo daño cerebral. Podría mejorar, lentamente,  en la movilidad, solo con la asistencia de de un equipo multidisciplinario y con mucha terapia.

Sin embargo, a los cuatro días de la operación, Yaxury comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar positivamente a todas las pruebas y exámenes, saliendo del centro asistencial a los 20 días, completamente sana, caminando, hablando y viendo sin  dificultad.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre,  ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando  —21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.
 

]]>
<![CDATA[Presunto milagro de José Gregorio Hernández será presentado este viernes al Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presunto-milagro-de-Jose-Gregorio-Hernandez-sera-presentado-este-viernes-al-Vaticano-20190118-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presunto-milagro-de-Jose-Gregorio-Hernandez-sera-presentado-este-viernes-al-Vaticano-20190118-0005.html Como administrador apostólico de Caracas y  en representación de la Iglesia venezolana, el cardenal Baltazar Porras presenta este viernes 18 de enero, a mediodía, ante la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, el expediente del presunto milagro a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de 12 años, hace 22 meses, en San Fernando de Apure, que podría llevar a la tan esperada beatificación de médico trujillano José Gregorio Hernández.

El resultado del trabajo realizado por el tribunal eclesiástico que se constituyó en la ciudad llanera  para el estudio del supuesto hecho atribuido a la intervención divina por intercesión del Venerable trujillano será recibido por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto del  dicasterio, según  informó una fuente eclesial a PANORAMA.

El cardenal Porras acudirá con  la nueva postuladora de la causa de beatificación desde el pasado diciembre, la abogada argentino italiana Silvia Correale, y el sacerdote y abogado canónico caraqueño Gerardino Barracchini, párroco de San Rafael, de La Florida, y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, quien fungió como promotor de justicia en el tribunal.

Dicho tribunal comenzó a trabajar desde  el 18 de diciembre.  “Se instaló en San Fernando de Apure por la autoridad de su obispo, monseñor Alfredo Torres Rondón, según la normativa vigente de la Congregación de la Causa de los Santos, que establece que la instrucción diocesana de un presunto milagro debe hacerse en la jurisdicción del ordinario donde tiene lugar”, explicó la fuente.

El referido tribunal, que recopiló  documentos, testimonios y exámenes médicos exigidos por la Santa Sede para validar que la recuperación de la niña guariqueña de 12 años, hace casi dos años, se debió a la  intersección de llamado médico de los pobres,  se clausuró el pasado viernes 11 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal, en  Caracas, cuando suscribieron la legalidad al expediente, que entregaron al cardenal Porras. Finalizó así la fase diocesana.

Tras la entrega del dossier por parte del cardenal Porras —dado que la arquidiócesis de Caracas funge como actor de la causa de beatificación en la Santa Sede, por haber muerto en la capital—  toca esperar el decreto de validez jurídica de parte de la Congregación para las Causa de los Santos, “después de verificar que cumple con las normas vigentes de la instrucción vaticana del presunto milagro”, precisó el informante, quien destacó la seriedad y la rigurosidad canónica del expediente. Inicia la llamada fase romana.

En caso de ser emitido el mencionado decreto, le corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario  del expediente para ser presentado antes todos los participantes de los tres congresos, de médicos, de teólogos, y de cardenales y obispos, que tendrán a cargo su análisis para luego, en caso de ser aprobado,  ser presentado para el visto bueno final del papa Francisco. 

“Se la importancia que tiene para todo el pueblo venezolano y por eso pido que nos acompañen con la oración y que podamos llegar a ese momento que todos deseamos de corazón,  la ceremonia de beatificación”, dijo, Correale, cuando fue designada postuladora. Ella  logró la beatificación de la también venezolana Madre Carmen Rendiles, elevada a los altares patrios el pasado junio, en Caracas.

El pasado lunes 14, el cardenal Porras presidió una misa en la iglesia de La Candelaria, en Caracas, donde reposan sus restos, en la que declaró el inicio del Centenario de la muerte del  médico, científico y profesor universitario nacido en Isnotú en 1864 y que fue  declarado Venerable por el papa Juan Pablo II hace 33 años, tras demostrarse  que vivió en grado heroico las virtudes teologales y  cardinales,

“Todos los días hay una elevada afluencia de personas que visitan el lugar del templo donde están sus restos, sobre todo los 29 de cada mes —día de su muerte—, cuando el vicepostulador de la causa, monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas,  celebra una misa en su honor y pidiendo por su beatificación”, contó Madriz. 

La Iglesia venezolana espera lograr este año la tan esperada beatificación del “milagroso” médico, considero “santo” por sus devotos paisanos y de otros países, contando con una Papa latinoamericano; con  monseñor Edgar Peña,  zuliano que ocupa el cargo de Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, considerado el  tercer hombre más influyente del Vaticano; y con el arzobispo italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Venezuela,  como Secretario de Estado, el cargo más importante después del Pontífice.

Aunque su causa de beatificación suma siete décadas —tras iniciarla, en 1949, monseñor Lucas Guillermo Castillo como arzobispo de Caracas—   José Gregorio Hernández se convertiría en el cuatro feligrés local en ascender a los altares patrios.

Se le adelantaron las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Rendiles, fundadoras de congregaciones. Pero, sería en el primer hombre y laico beato del país.

]]>
<![CDATA[Cardenal Porras presenta pruebas al Vaticano de milagro del Dr. José Gregorio Hernández]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Porras-presenta-pruebas-al-Vaticano-de-milagro-del-Dr.-Jose-Gregorio-Hernandez-20190117-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Porras-presenta-pruebas-al-Vaticano-de-milagro-del-Dr.-Jose-Gregorio-Hernandez-20190117-0098.html Este viernes el Cardenal Baltazar Porras entregará al Vaticano expediente con las pruebas del caso de sanación milagrosa por intercesión del doctor José Gregorio Hernández ocurrida en San Fernando de Apure, caso que avanzaría la beatificación del Venezolano.

El documento recoge los testimonios, pruebas médicas y teólogicas certificadas por el Tribunal Eclesiástico constituido en ese Estado y que se espera, sean recibidas por la Congregación para las Causas de los Santos de la Ciudad del Vaticano, en Roma.

El milagro ocurrió en el caserío de Manga Covera, San Fernando de Apure a la niña Yaxuri Ortega, de 13 años, quien se recuperó de un disparo en la cabeza; aunque había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos.

La infante se recuperó satisfactoriamente tras constantes oraciones y devoción de su familia por el Venerable, hoy vive y da testimonio del milagro, según reseñan medios regionales. 

Hace 33 años el Doctor José Gregorio Hernández fue declarado venerable, y a la fecha, tras constantes gestiones a favor de su causa, miles de feligreses esperan que esta sea la prueba concreta para elevarlo a San José Gregorio Hernández. 

En el proceso, la Santa Sede examinará el informe llevado por el Cardenal, y en caso de proceder, dictará el decreto Nihil Obstat, en el cual, oficialmente informa a las autoridades diocesanas que ha pedido iniciar el proceso canónico. 

Obtenido el Decreto de Nihil obstat, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

]]>
<![CDATA[Kilométricas colas en las bombas de Maracaibo e islas "VIP" a la orden]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Kilometricas-colas-en-las-bombas-de-Maracaibo-e-islas-VIP-a-la-orden-20190117-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Kilometricas-colas-en-las-bombas-de-Maracaibo-e-islas-VIP-a-la-orden-20190117-0071.html  

Bomberos denuncian despacho intermitente. Gobierno regional asegura que las largas colas se deben a nerviosismo de los conductores. 

 

Las colas en las estaciones de servicio no dan tregua. Kilométricas hileras de conductores  esperan a bordo de sus carros, más de dos horas, bajo el inclemente sol marabino, para poder surtirle gasolina a sus vehículos.


En la estación de servicio (E/S) Lagopista, ubicada en la circunvalación 1, los carros se perdían de vista. La situación se replicaba en la E/S El Pinar, Las 7 Puertas (Haticos), La Milagrosa (Haticos), El Milagro y Milagros, El Turf (C-2), El Carmen (Delicias). En la E/S Bella Vista  los vehículos bajaban por la calle 85.


Bomberos aseguraron que el camión les despacha gasolina un día sí y otro no. Además, los “pases VIP” para poder surtir en las bombas ya superaron los BsS. 2 mil, a través de los cuales, de forma corrupta, bomberos y efectivos militares se prestan para que algunos conductores no tengan que realizar estas irritantes colas.


El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró que el despacho de gasolina es “óptimo” e hizo un llamado a los zulianos a la tranquilidad y a no caer en nerviosismos. 


“Tenemos óptima distribución. Han bajado las colas significativamente porque el pueblo sabe que nunca se ha acabado la gasolina y no se va a acabar porque tenemos  suficiente.

Pero la gente que antes echaba gasolina cuando le quedaba un cuarto de tanque, ahora echa cuando consume un cuarto de tanque, eso produce un desequilibrio en la distribución, pero yo llamo a la tranquilidad. Ha bajado sustancialmente el tamaño de la cola, aquí no va a pasar nada, aquí habrá tranquilidad”, expresó ayer el secretario de Gobierno.

]]>
<![CDATA[Gobernación recolectó 160 toneladas de basura y escombros en la Vía al Aeropuerto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-recolecto-160-toneladas-de-basura-y-escombros-en-la-Via-al-Aeropuerto-20190117-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-recolecto-160-toneladas-de-basura-y-escombros-en-la-Via-al-Aeropuerto-20190117-0070.html El Instituto Regional de Ambiente (Iara), dela Gobernación del Zulia, realizó labores de limpieza y ornato en la avenida Don Manuel Belloso (Vía al Aeropuerto) y en el distribuidor que conduce a la terminal aérea, desmalezando la zona y mejorando la visibilidad de los conductores.

Al respecto, Oscar Vásquez, presidente del Iara, expresó que desde hace 3 días se ha intervenido esta arteria vial y sus adyacencias con más de 200 trabajadores de barrido manual y maquinaria pesada logrando recolectar 160 toneladas de basura y escombros.

Asimismo, Vásquez destacó que el mandatario regional ha priorizado en el abordaje de esta vía porque es la principal entrada y salida a la capital zuliana para quienes viajan por avión, por ende, con estas labores se garantiza la seguridad y tranquilidad de la población.

Igualmente, dentro de este plan de embellecimiento y rescate de espacios públicos el gobierno regional, con el apoyo del Iara, desplegó un contingente de trabajadores del barrido manual que ejecutaron labores de saneamiento en la vía a Palito Blanco arteria vial que confluye con la entrada al aeropuerto internacional de la Chinita.

]]>
<![CDATA[Codhez  y Rehabilitarte realizarán taller sobre el “Duelo Migratorio”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Codhez-y-Rehabilitarte-realizaran-taller-sobre-el-Duelo-Migratorio-20190117-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Codhez-y-Rehabilitarte-realizaran-taller-sobre-el-Duelo-Migratorio-20190117-0069.html Este sábado 19 de Enero, la Comisión para los Derechos del Estado Zulia (Codhez) en alianza con la Fundación Rehabilitarte realizarán el taller “Duelo Migratorio: las experiencias de vacío ante el éxodo venezolano”.

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Particularmente en Maracaibo, uno de cada dos hogares reportó tener un familiar en el exterior, de acuerdo a la Encuesta Codhez.

Ante este escenario, las despedidas de familiares y amigos se han convertido en una experiencia cotidiana para quienes permanecen en Venezuela.

“Desde Codhez estamos identificando situaciones que vulneran el equilibrio emocional de las personas por causa de la migración. El duelo tiene sus etapas y muchas veces no sabemos cómo superarlas, mucho más cuando son producidas por la situación actual del país o por migraciones forzadas”, manifiesta Lisseth Mogollón, Coordinadora de Empoderamiento de Codhez y organizadora del encuentro.

En el taller se hablará de las experiencias detrás del éxodo venezolano y se ofrecerán herramientas orientadas a propiciar la fortaleza y el bienestar emocional que necesita la ciudadanía ante el actual panorama.

La actividad se realizará este sábado a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en el salón de la iglesia San Onofre. Contará con las participaciones de los psicólogos Víctor Coronado y Albanis Oliva. La entrada es libre y gratuita para todo el público.

]]>
<![CDATA[Cámara Municipal aprobó sesión solemne para el cambio de íconos y nombres en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-Municipal-aprobo-sesion-solemne-para-el-cambio-de-iconos-y-nombres-en-Lagunillas-20190117-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-Municipal-aprobo-sesion-solemne-para-el-cambio-de-iconos-y-nombres-en-Lagunillas-20190117-0068.html La Cámara Municipal de Lagunillas, aprobó la realización de una sesión solemne para el cambio de íconos y nombres en la localidad, luego que el alcalde de Lagunillas, Leonidas González, realizará días antes la propuesta.

Así lo dio a conocer el presidente de la cámara municipal, Dixon Rivera, quien informó que la sesión está prevista para el próximo 19 de enero, fecha en la que se celebran 82 años de la fundación de Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas.

“En compañía de nuestros concejales, estamos finalizando la segunda sesión ordinaria de este año, en la que se acordaron varios temas, uno de ellos fue la aprobación de una sesión especial para el cambio de los iconos importantes para el rescate de nuestros nombres ancestrales”, expresó Rivera.

Asimismo, el presidente de la cámara aseguró que la propuesta abarca el cambio de nombre de la plaza Alonso de Ojeda por plaza Paraute y de la avenida del mismo nombre por Rafael Urdaneta, en tanto, la Cristóbal Colón de ahora en adelante se conocerá como Paraute y la parroquia Rafael Urdaneta.

“Nos toca rescatar nuestras raíces; rescatar lo que dañaron.  Este es el inicio de una serie de acciones que intentan restituir nuestra identidad cultural desaparecida en el tiempo, pero que estamos rescatando como pueblo Añú, como pueblo Paraute que somos” dijo.

El concejal expresó que a propósito de la celebración del aniversario de la ciudad, se nombró una comisión encabezada por la vicepresidenta de la cámara, Yelitza Álvarez junto a los concejales Laureano Suárez y Yolimar Morales para la realización de esas actividades.

Durante la sesión ordinaria, la concejala Yuris Gómez, solicitó una reunión entre los ediles y el alcalde Leonidas González, para abordar el tema de la especulación.

“Esta fue una propuesta aprobada por unanimidad para sostener una reunión con nuestro alcalde y tratar el tema de la especulación desbordada que hemos tenido en los últimos días en el municipio” acotó Dixon Rivera.

 

 

 

Otra comisión designada fue la del aniversario de barrio Libertad, la cual estará a cargo de los concejales Juannys Colina y Yolimar Morales. 

Para finalizar, el ingeniero Dixon Rivera invitó al pueblo de Lagunillas a participar en la sesión especial prevista para el 19 de enero, aunque acotó “la confirmación de la fecha va a depender de la agenda del gobernador Omar Prieto y del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quienes destacan en la lista de invitados.  De no poder asistir estas personalidades, estaremos sesionando de forma ordinaria  el  martes 22 de enero” acotó.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada beneficia Urbanismo Villa Las Camelias con mejoramiento de bombeo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-beneficia-Urbanismo-Villa-Las-Camelias-con-mejoramiento-de-bombeo--20190117-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-beneficia-Urbanismo-Villa-Las-Camelias-con-mejoramiento-de-bombeo--20190117-0041.html El alcalde Orlando Urdaneta, del municipio La Cañada de Urdaneta, supervisó la instalación de una bomba de agua de 20 HP para mejorar el servicio de distribución y bombeo de agua potable que beneficia a 500 familias residentes de los sectores Villa Las Camelias, Parral del Norte y Divino Niño.

El burgomaestre manifestó que se ha "dado una respuesta efectiva a este Urbanismo".

"En menos de 15 días hemos traído esta bomba de agua, hemos atendido el llamado del pueblo, porque en este 2019 trabajaremos unidos, junto al pueblo para lograr  la transformación que La Cañada de Urdaneta se merece".

En el mismo acto la primera autoridad municipal anunció que en los próximos días la Alcaldía de la Cañada iniciará la recuperación y rehabilitación del Liceo Caracciolo Parra León, institución emblemática del municipio, del Instituto de Educación Especial Gral. Rafael Urdaneta y las canchas deportivas destruidas por la vaguada.

 

]]>
<![CDATA[Escuela de Nutrición de LUZ invita a sus cursos de panadería y pastelería]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Escuela-de-Nutricion-de-LUZ-invita-a-sus-cursos-de-panaderia-y-pasteleria-20190117-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Escuela-de-Nutricion-de-LUZ-invita-a-sus-cursos-de-panaderia-y-pasteleria-20190117-0031.html Desde Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), la profesora Marinela Vega informó que las inscripciones están abiertas para enlistarse en los cursos de panadería y pastelería que ofrece el alma máter desde hace 10 años.

Vega explicó que están habilitados 40 cupos para aprender todas las técnicas panaderas, como la preparación de masas saladas y masas dulces, panes planos, de empaque e integrales, así como también panadería fría.

Mientras que 20 personas podrán enlistarse en el curso de repostería, donde aprenderán a realizar coberturas, rellenos, masas livianas y pesadas,  masas hojaldradas, bombonería, la preparación de tortas y tanto su cobertura como decoración, con fondant, merengue y más.

El 90% de los ingredientes a emplear y la totalidad de los uniformes e instrumentos son aportados por la Escuela de Nutrición. Los horarios de clase varían en un horario distribuido en tres veces por semana (lunes, martes y miércoles), en horarios de 8:00 am a 12:00 m o de 2:00pm a 6:00 pm.

Por igual para el Curso Oficial en Panadería (duración: 6 semanas, 84 horas académicas) y para el Curso Auxiliar de Pastelería (duración: 7 semanas, 100 horas académicas) se expiden certificados avalados por LUZ.

 Para mayor información, Vega apuntó que los interesados pueden comunicarse vía telefónica marcando los números 0261-6173229 y 0261- 5233093. También invitó a los zulianos a explorar en Instagram la cuenta @formacionenpan.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Bebé con cáncer requiere con urgencia carboplatino de 450 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Bebe-con-cancer-requiere-con-urgencia-carboplatino-de-450-mg-20190117-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Bebe-con-cancer-requiere-con-urgencia-carboplatino-de-450-mg-20190117-0021.html Un bebé, de 2 años, padece de cáncer y necesita de un medicamento llamado carboplatino de 450 mg. 

 

Quien desee colaborar puede comunicarse a través de: 0424.463661 (Mary Hernández)

]]>
<![CDATA[Primera quincena con el incremento salarial se hará efectiva para el 30 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primera-quincena-con-el-incremento-salarial-se-hara-efectiva-para-el-30-de-enero-20190117-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primera-quincena-con-el-incremento-salarial-se-hara-efectiva-para-el-30-de-enero-20190117-0020.html La primera quincena con el incremento salarial de 18.000 mil Bolívares Soberanos que anunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se hará efectiva el 30 de enero.

La explicación la realizó este jueves el ministro para el proceso social del Trabajo, Eduardo Piñate, quien señaló que el aumento salarial entró en vigencia a partir del día 15 de enero.

"Ese aumento se cobrará a partir del día 30, el que cobra semanalmente en el caso de los obreros, sector público, lo cobran a partir de la primera semana", señaló al ser entrevistado en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes que el salario mínimo pasaba de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos a partir del 15 de enero.

Destacó que las tablas salariales se adecuan automáticamente, "de manera que no hay que hacer grandes negociaciones, salvo los aspectos que estén por ahí en algún sector, digamos en general lo que hay que hacer es una adecuación automática".

El ministro indicó que en cuanto al ticket de alimentación, sigue siendo el 10% del salario mínimo.

]]>
<![CDATA[Cobran hasta 30 mil bolívares soberanos por cada camión cisterna en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cobran-hasta-30-mil-bolivares-soberanos-por-cada-camion-cisterna-en-Maracaibo-20190116-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cobran-hasta-30-mil-bolivares-soberanos-por-cada-camion-cisterna-en-Maracaibo-20190116-0074.html Hasta tres semanas cuentan numerosos sectores de Maracaibo sin el servicio de agua, por lo que han tenido que recurrir a los camiones cisterna para surtirse del líquido.

Hasta 30 mil bolívares soberanos están cobrando por un camión cisterna, lo que equivale casi al doble del salario mínimo de 18 mil bolívares soberanos decretado por el presidente Nicolás Maduro el lunes 14 de enero.

“Me tocó pagar el servicio de los camiones cisternas porque ya no teníamos nada de agua en mi casa y así no se puede vivir, necesitamos Hidrolago solucione el problema del agua”, expresó con enojo Carlos Rivera, quien reside en la Urbanización La Trinidad.

 

 

 

Fotografías: Lui Fernández
]]>
<![CDATA[Director de seguridad ciudadana de la Alcaldía: “Mafias no volverán a Las Pulgas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-seguridad-ciudadana-de-la-Alcaldia-Mafias-no-volveran-a-Las-Pulgas-20190117-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-seguridad-ciudadana-de-la-Alcaldia-Mafias-no-volveran-a-Las-Pulgas-20190117-0010.html El director de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido, señaló que no permitirán que las mafias que se apoderaron en un momento de Las Pulgas “vuelvan a tomar el mercado”, razón por la que han reforzado la seguridad en el lugar, en la avenida Libertador y calles adyacentes con funcionarios y “cuatrimotos”.

“Hemos duplicado la presencia policial y militar en el centro. Hoy estamos garantizando la seguridad en toda la Libertador y vías adyacentes. En las próximas horas estarán las comisiones que designó el Alcalde, la comisión de ordenamiento, y otros equipos, estaremos incorporándonos a las áreas adentro de Las Pulgas para hacer una evaluación de lo que allí está sucediendo y definir una ruta estratégica de control progresivo del mercado, lo que nosotros no vamos a permitir es que esas mafias vuelvan allí”, expresó Garrido a este diario.

Informó que en los próximos días avanzarán con las reubicaciones de un grupo de  comerciantes según el tipo de rubro al que se vinculan y a la “honestidad” que muestren en su trabajo. Serán reubicados en el mercado Simón Bolívar, al lado del mercado Las Pulgas. 

El resto del comercio está en evaluación y “progresivamente los iremos reubicando”.

]]>
<![CDATA[Hasta BsS 30 mil cuesta una cisterna en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-BsS-30-mil-cuesta-una-cisterna-en-Maracaibo-20190117-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-BsS-30-mil-cuesta-una-cisterna-en-Maracaibo-20190117-0005.html Secos y desesperados están los marabinos de muchas comunidades que no tienen agua desde hace más de 15 días. Para completar la crisis, un camión cisterna ya sobrepasa los 30 mil bolívares soberanos.

El precio se disparó justo después del aumento del sueldo mínimo,  anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de BsS 4.500 a BsS 18 mil, el lunes 14 de enero. Se necesitarían, entonces, dos sueldos mínimos íntegros para poder pagar un servicio.

El valor variará, también, a partir de la distancia que el cisternero deba recorrer. Entre más largo sea el recorrido, mayor será el precio que fije.

“En mi casa tuvimos que comprar media cisterna para llenar los dos tanques y unas pipas. Pagamos 16 mil bolívares. Esto ya no se aguanta”, testificó Eleonora Beltrán, de Pomona.

Otros no corren con la misma capacidad monetaria  y buscan un lugar desde donde poder llenar algunos tobos y como mulas recorren varias cuadras bajo el sol para llevar este líquido vital a sus hogares.

No importa si es de un pozo en plena vía pública o si el punto desde donde extraen el agua se ubica a escasos centímetros de la corriente de una cañada, la necesidad los obliga, como es el caso de los vecinos de Haticos II quienes instalaron, de manera improvisada, una bomba desde una corriente fluvial, en vista de que por las tuberías no reciben el servicio desde hace casi 20 días.

Por otro lado, el agua que venden en botellones para el consumo, alcanza los BsS 600.

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó sobre las 3 unidades dañadas —cada una conformada por una bomba y un motor— de 6 que existen en Tulé, actualmente unas cuadrillas multidisciplinarias guiadas por ingenieros implementan una serie de maniobras para restablecer las condiciones operativas y así poder llevar agua a la población.

Sin embargo, la presión en las tuberías de distribución “siguen muy bajas ya que todavía no está totalmente óptima la operatividad del sistema”, recalcó Hernández.
Aseguró que de seguir los trabajos, se estima que para mañana viernes se pueda estar cumpliendo con otra jornada de operaciones especiales en estaciones de bombeo a fin de llevar agua a través del servicio sur a las parroquias: Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Cecilio Acosta, parte de san Isidro, Francisco Eugenio Bustamante Cacique Mara, Juana de Ávila y Bolívar del municipio Maracaibo.

La hidrológica sostuvo que están recuperando el pozo 18, ubicado en planta B, ubicada en Los Cortijos, lo cual permitirá incorporar 120 litros de agua por segundo a la red de distribución, al beneficiar a 20 mil familias de las parroquias Domitila Flores, José Domingo Rus y Los Cortijos.

Asimismo, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, señaló que la Gobernación está haciendo desde el año pasado el mantenimiento a cada uno de los embalses, “reparando bombas, en la COL, en el Sur del Lago y en la costa occidental. Hemos distribuido agua con camiones cisterna protegiendo al pueblo, y lo seguiremos haciendo, estamos reforzando todo ese proceso. Seguiremos haciendo la inversión”.

]]>
<![CDATA[Cantante callejera pone voz a la diáspora venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantante-callejera-pone-voz-a-la-diaspora-venezolana-20190117-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantante-callejera-pone-voz-a-la-diaspora-venezolana-20190117-0002.html Un año atrás la migrante venezolana Reymar Perdomo cantaba a cambio de unas monedas en autobuses abarrotados, luchando por llegar a fin de mes mientras construía una nueva vida en la capital de Perú.

Pero su vida dio un giro inesperado cuando escribió una sentida canción de reggae sobre su partida de Venezuela que se hizo viral en internet y que ha arrancado lágrimas a cientos de integrantes de la diáspora venezolana que se ha extendido por todo el mundo. Ahora, Perdomo combina sus actuaciones en la calle con apariciones en conciertos y programas de televisión y su canción se ha convertido en el himno no oficial de los venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

“Esta canción me eriza”, dijo Junior Barrios, un migrante venezolano que recientemente escuchó a Perdomo interpretar “Me Fui” en una concurrida plaza en Lima. “Tener que salir de tu país por culpa de un gobierno que no supo hacer las cosas es difícil”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de tres millones de venezolanos se han ido del país desde 2015 ante el aumento de la escasez de alimentos y la hiperinflación en la que fuera una rica nación exportadora de petróleo. Para fines de 2019 se espera que la cifra aumente al menos a 5,4 millones de personas.

En “Me Fui” Perdomo relata cómo se marchó de Venezuela con la “cabeza llena de dudas”, presionada por su madre, quien insistía en que no había otra forma de que hiciese algo con su vida.

La canción, que la artista de 30 años toca con un ukelele luego de que su guitarra se rompió mientras se bajaba de un autobús, habla de su difícil viaje por cuatro países hasta llegar a Perú, un trayecto en el que le robaron su equipaje y que hizo “hablando poco y llorando bajito”.

“Tenía muchos sentimiento encontrados de dolor por haber dejado Venezuela. Y necesitaba drenarlos para poder avanzar”, señaló Perdomo en una entrevista tras tocar en las calles del adinerado distrito de Miraflores en Lima.

Su nostálgica canción tuvo más de dos millones de visitas en YouTube gracias a un transeúnte que la grabó cantando y subió el video a internet. También llamó la atención de emisoras de radios y televisión, lo que ayudó a que reconocidos artistas pop sudamericanos la conozcan y le pidieran que actúe antes de sus conciertos. Además, ha producido un videoclip más elaborado que acumula más de 1,2 millón de visitas.

En diciembre Perdomo fue invitada a Colombia por un popular cómico y youtuber que la hizo cantar en un autobús y la sorprendió con la visita de los cantantes Carlos Vives, ganador de varios Latin Grammy, y Andrés Cepeda.

Perdomo dijo que casi se desmaya cuando Vives, que llevaba un sombrero y un bigote falso, se quitó el disfraz y empezó a cantar el coro de su reggae.

“Eso sucedió justo un año después de que salí de Venezuela”, recordó. “Y estar ahí, cantando junto a uno de mis cantantes favoritos, fue definitivamente la prueba más grande de que hay un dios que existe”.

En Venezuela, Perdomo trabajaba como profesora de música en una escuela pública en el estado rural de Guárico y había participado en un concurso de talentos en televisión. Aunque sostiene que nunca votó por el presidente socialista Nicolás Maduro, como empleada pública se le pidió cantar en mítines progubernamentales, algo que algunos críticos le han reprochado en internet.

Pese a haberse convertido en un símbolo del éxodo venezolano, sigue teniendo problemas para salir adelante.

Su madre, su hermano, su cuñada y su sobrino de un año están con ella en Perú, donde comparten un pequeño departamento de alquiler en un sector popular de Lima. Solo el hermano de Perdomo ha encontrado un empleo estable como guardia de seguridad en un club nocturno, por lo que ella trabaja largas jornadas para ayudar a mantener a su familia.

Sin embargo, su fama en las redes sociales le está abriendo nuevas puertas.

Perdomo dijo que Vives la invitó a actuar de forma regular en su club nocturno en Bogotá y que está hablando con organizaciones en Colombia sobre la posibilidad de grabar un disco centrado en la difícil situación de los migrantes.

Estas oportunidades le hacen pensar en una nueva mudanza, esta vez a la capital colombiana.

“Ha sido un año difícil pero también ha sido un año maravilloso”, manifestó Perdomo. “Creo que no necesitas dinero para poder ayudar y hacer lo que quieres. Sencillamente basta con creer en ti y tener ganas de hacer las cosas”.

]]>
<![CDATA[Conoce los montos actualizados de los bonos de la plataforma Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-los-montos-actualizados-de-los-bonos-de-la-plataforma-Patria--20190116-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-los-montos-actualizados-de-los-bonos-de-la-plataforma-Patria--20190116-0072.html El sistema Patria actualizó montos de los diversos bonos que se entregan a través del sistema Patria; esto debido al aumento del petro, el cual pasó de 9.000 bolívares soberanos a Bs.S 36.000, a partir de 16 de enero de 2019.

En enero 2019, se pagarán tomando el valor del petro en Bs.S 9.000 y a partir de febrero, se reajustarán tomando como base el nuevo petro a 36.000 bolívares soberanos.

De esta manera el programa Hogares de la Patria queda de la siguiente manera:

1 integrantes: Bs. S 800,00 (diciembre 2018) ; Bs.S  2.000,00 (enero 2019); Bs.S 3.200,00 (febrero 2019).

2 integrantes: Bs.S 1.200,00 (diciembre 2018); Bs.S 3.000,00 (enero 2019); Bs.S 4.800,00 (febrero 2019).

3 integrantes: Bs.S 1.800,00 (diciembre 2018); Bs.S 4.500,00 (enero 2019); Bs.S 7.200,00 (febrero 2019).

4 integrantes: Bs.S 2.400,00 (diciembre 2018); Bs.S 6.000,00 (enero 2019);Bs.S 9.600,00 (febrero 2019).

5 integrantes: Bs.S 3.000,00 (diciembre 2018); Bs.S 7.500,00 (enero 2019); Bs.S 12.000,00 (febrero 2019).

6 o más integrantes: Bs.S 3.600,00 (diciembre 2018); Bs.S 9.000,00 (enero 2019); Bs.S 14.400,00 (febrero 2019).

A las personas que ya recibieron el bono de Hogares de la Patria en enero se les cancelará el incremento "de manera progresiva entre los días 16 y 18 iniciando por los de un solo integrante hasta los hogares de 6 o más y según el orden en que recibieron el beneficio en el presente mes", explica una nota publicada en el blog de este sistema.

En cuanto al Plan Parto Humanizado en diciembre 2018 se ubicaba en 2.400 bolívares soberanos, en enero 2019 tendrá un incremento de 6.000 bolívares soberanos y para febrero de 2019, se ubicará en Bs. S 9.600.

El Plan Lactancia Materna en diciembre 2018 estaba en 2.400 bolívares soberanos, en enero 2019 pasará a 6.000 bolívares soberanos y en febrero a Bs.S 9.600.

El Programa José Gregorio Hernández en diciembre 2018, estaba en 1.800 bolívares soberanos, en enero 2019 sus beneficiarios recibirán Bs.S  4.500 bolívares y en febrero se ajustará el monto a 7.200 bolívares soberanos. 

El programa Nómina Complementaria, que en diciembre 2018 pagaba 2.700 bolívares, en enero 2019 se ajustará a Bs.S 8.100 y en febrero se incrementará en 13.500 bolívares soberanos. Mientras que el Bono de Economía Popular, que  en diciembre 2018 estaba en 1.800 bolívares soberanos, para enero 2019 se ajustará a Bs.S  4.500 bolívares y en febrero Bs.S 7.200.

El Bono de Economía Popular para el sector cuenta propia se pagará la primera quincena por un monto de Bs.S. 900,00 y a partir del día 28 de enero, Bs.S. 3.600,00.

El Plan Chamba Juvenil se ubicará en enero 2019 en 2.812 bolívares soberanos y en febrero pasará a Bs.S 4.500.

La nómina complementaria desde el 15 de enero de 2019 se pagará la primera quincena por un monto máximo de Bs.S. 1.350,00 y la segunda quincena por un monto máximo de Bs.S 6.750,00.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco e Hidrolago iniciaron recuperación del cuarto pozo en Planta B]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-e-Hidrolago-iniciaron-recuperacion-del-cuarto-pozo-en-Planta-B-20190116-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-e-Hidrolago-iniciaron-recuperacion-del-cuarto-pozo-en-Planta-B-20190116-0071.html La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco que dirige Dirwings Arrieta junto a la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), iniciaron los trabajos de recuperación en el pozo número 18, ubicado Planta B, en la parroquia Los Cortijos.

Las labores contemplan la instalación de todo el tendido eléctrico, postes, guayas, transformadores y moto bombas, lo cual permitirá incorporar 120 litros de agua por segundo a la red de distribución, beneficiando así a 20 mil familias de las parroquias Domitila Flores, José Domingo Rus y Los Cortijos.  

Con la recuperación de este espacio suman cuatro los pozos activados gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, la Gobernación del estado Zulia, liderada por Omar Prieto,  y la Alcaldía sureña. 

Este macroproyecto incluye, para este mismo mes, la adecuación de un quinto pozo en esta zona, donde además se han activado dispositivos de seguridad permanentes a fin de evitar vandalismos o hurtos de equipos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo distribuyó 19 mil sacos de harina panadera]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-distribuyo-19-mil-sacos-de-harina-panadera--20190116-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-distribuyo-19-mil-sacos-de-harina-panadera--20190116-0068.html La Alcaldía de Maracaibo distribuyó 19 mil 170 sacos de harina para la producción de 30 mil 672 panes, beneficiando a más de 380 mil familias.

“Nos encontramos en una mesa de trabajo en relación al tema de la justa distribución del rubro de harina de trigo panadero, para poder garantizarle a los maracaiberos, que los productos agroalimentarios vayan del campo a la mesa, y se pueda lograr garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria en el municipio”, explicó Reinaldo Herrera, Director de Alimentación, reseñó una nota de prensa.

Herrera agregó además,  que este rubro está subsidiado por el gobierno nacional, por lo tanto, en compañía de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y del Sistema de Gobierno Popular, las panaderías estarán siendo fiscalizadas para su debido funcionamiento.

El Director de Alimentación expresó que “el tema de los fletes, y el costo, han sido cuesta arriba, sin embargo, permanecemos firme en la tarea de ofrecer productos que lleguen al pueblo maracaibero”, a precios solidarios.

]]>
<![CDATA[¡A cuentagotas! Vecinos de varios sectores de Maracaibo suman más de 18 días sin agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-cuentagotas-Vecinos-de-varios-sectores-de-Maracaibo-suman-mas-de-18-dias-sin-agua-20190116-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-cuentagotas-Vecinos-de-varios-sectores-de-Maracaibo-suman-mas-de-18-dias-sin-agua-20190116-0066.html Desesperados, sin agua, con un sentimiento de abandono y con el tanque de agua de sus hogares vacíos, se encuentra vecinos de Maracaibo quienes reportan en diferentes zonas de la ciudad la ausencia de más de 18 días del suministro de agua.

Canta Claro, El Naranjal, el casco central de la ciudad, Gallo Verde, Cacique Mara Santa Lucia, Haticos,El Pinar, Varillal, Valle Frio y La Trinidad, solo son algunas de las zonas afectadas que presentan la irregularidad desde el inicio del mes de enero y que, hasta la fecha no han conseguido respuestas de Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago).

Para comprobar las calamidades y la crisis hídrica que viven los marabinos con el deteriorado servicio del suministro de agua, basta con caminar en la ciudad para notar que la sequía tocó las puertas de todos los sectores y las personas llenando baldes y potes para cubrir necesidades de adultos, niños y ancianos.

 “Hace 18 días se nos fue el agua aquí en la comunidad de Los Haticos ll sector 1 y no hemos tenido respuesta de nadie (…) no nos atienden y nos sentimos abandonados”, expresó Dacio Fernández, mientras llenaba baldes de agua con una manguera y una carretilla para trasladarlos hasta su hogar.

El agua que recogía Fernández era sustraída de un pozo que está ubicado en la avenida principal de Los Haticos ll.

Gracias a José Duarte, quien es residente de la localidad afectada, la comunidad de la zona ha cubierto sus necesidades en cuanto al suministro de agua, después de que Duarte descubrió que el agua del pozo era limpia e instalo un motor para sustraer el agua.

“De 200 A 250 casas se benefician con la extracción del agua del pozo” agregó Duarte acompañado de personas que esperaban para extraer agua.

Las comunidades le hacen un llamado a Hidrolago y a las entidades competentes para que atiendan la crisis hidráulica que presenta la ciudad de Marcaibo. 

Respuesta de Hidrolago

Por su lado, Hidrolago informó este lunes que las constantes variaciones eléctricas de los últimos 15 días, han afectado a los componentes electromecánicos de motores y bombas provocando la paralización de tres de ellos en la Estación de Bombeo Tulé. 

"Una vez reparadas las unidades de la Estación de Bombeo Tulé y alcanzada la estabilidad eléctrica se procederá a la entrega de agua potable de acuerdo al cronograma establecido", agregó en el comunicado.

 

 

 

 Fotografías: Lui Fernández
]]>
<![CDATA[Cevaz invita a participar en el Speech Contest “I Have a Dream” 2019]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cevaz-invita-a-participar-en-el-Speech-Contest-I-Have-a-Dream-2019-20190116-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cevaz-invita-a-participar-en-el-Speech-Contest-I-Have-a-Dream-2019-20190116-0060.html El Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz) anuncia la apertura del registro para participar en el Concurso I Have a Dream, inspirado en el discurso ofrecido por Martin Luther King el 28 de agosto de 1963, durante la Marcha a Washington por el trabajo y la libertad.

Por quinto año consecutivo, Cevaz brinda la oportunidad a jóvenes mayores de 13 años, a practicar el idioma inglés, la redacción y la oratoria, desarrollando un discurso sobre cuál es su sueño para lograr una mejor Venezuela y cuál será su aporte para hacerlo realidad.

Los interesados en participar deben registrarse a través del correo academicevents@cevaz.com, proporcionando sus datos personales (nombre, cédula, edad y número de teléfono);  redactar un discurso de 500 a 600 palabras donde plasme su sueño para Venezuela y qué está dispuesto a hacer para que se cumpla.

La audición general del Speech Contest “I Have a Dream” tendrá lugar el viernes 25 de enero, en dos sesiones a elegir: 10:30 am y 4:30 pm,  en Cevaz Las Mercedes y Cabimas. Luego de cada exposición los participantes recibirán una asesoría sobre cómo perfeccionar las áreas evaluadas (oratoria, gramática y pronunciación).

El concurso está abierto para todo público; los menores de edad deben estar acomañados por su representante al momento de la audición.

Quienes sean seleccionados concurrirán al evento final, a realizarse el 31 de enero en Cevaz Las Mercedes. Los tres primeros lugares recibirán premios.

 

]]>
<![CDATA[Activarán plan de prevención contra virus del dengue en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activaran-plan-de-prevencion-contra-virus-del-dengue-en-todo-el-pais-20190116-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activaran-plan-de-prevencion-contra-virus-del-dengue-en-todo-el-pais-20190116-0055.html El próximo lunes 21 de enero activan en todo el país el Plan de Prevención contra el virus del dengue, informó este miércoles el director general de Salud Ambiental, Luis González Gotta.

González destacó que este plan plan será continuo durante todo 2019 para mitigar y controlar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. 

"Se le informará a la comunidad y se le dará el entrenamiento específico a los médicos, tanto de red hospitalaria como a las ambulatoria, para la atención de esta enfermedad en todas sus clasificaciones", precisó  González, en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Asimismo, impulsarán la fumigación en los centros hospitalarios y en los hogares para la eliminación de los criaderos de mosquitos que transmiten el virus y así prevenir su propagación.

González Gotta, resaltó que se garantizará la distribución nacional de acetaminofén, solución fisiológica, entre otros medicamentos.

Este plan se aplicará en todo el país, pero con mayor énfasis en los estados priorizados como Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico.

Respecto al Plan Antimalárico, activo desde 2018,explicó que continuará este año con énfasis en los estados con mayores índices, entre ellos Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.

Durante la entrevista, indicó que están planificando el control de la parasitosis a nivel escolar.

"Se está planificando iniciarla en el mes de febrero, en compañía del programa La Salud va a la Escuela, para que atienda todo el territorio nacional", dijo González.

]]>
<![CDATA[Paciente con gastritis requiere Claritromicina de 500mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-gastritis-requiere-Claritromicina-de-500mg-20190116-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-gastritis-requiere-Claritromicina-de-500mg-20190116-0052.html Alejandro Barrios padece de gastritis y acidez. Para cumplir con su tratamiento médico requiere Claritromicina de 500 mg en tabletas. 

Quien tenga el medicamento, puede comunicarse a los números 0426-9638479. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Colón homenajeó a los educadores en su día]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Colon-homenajeo-a-los-educadores-en-su-dia-20190116-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Colon-homenajeo-a-los-educadores-en-su-dia-20190116-0051.html Al celebrarse el Día Nacional del Maestro, el municipio Colón se engalanó,  este martes de 15 de enero, para homenajear la abnegada labor que realizan los educadores y educadoras de la localidad evento que inició con una eucaristía, la colocación de ofrendas florales ante el Padre de la Patria, una sesión solemne por parte del Concejo Municipal y  un emotivo agasajo por parte la Alcaldía y la Zona Educativa.

Seis docentes recibieron la condecoración Orden profesora Dalia de Hernández, en su única clase, que es otorgada en honor al mérito y a la excelencia educativa. 

Hugo Sánchez, Mariely Lozano,  Gisela Pirela,   Leovigildo Guillén,  Jaira Noriega y  Cándida Cuevas fueron honrados por su entrega al trabajo en las aulas educando a las generaciones. durante 33 años, 29 años y 23 años.   dejando una huella imborrable a su paso por el camino de la enseñanza del municipio.

El alcalde bolivariano Blagdimir Labrador Mendoza encabezó la actividad, que se realizó en el Club Huasipungo, ubicado en la parroquia San Carlos,  expresando sus  felicitaciones a los educadores “que con esfuerzo y dedicación forman a los niños y niñas que representan el futuro del país, trabajando para lograr transformar los valores de los ciudadanos y ciudadanas, es por ello que hoy honramos a los maestros entregando la Orden profesora Dalia de Hernández por el mérito a la excelencia”.

Marleny Soto, autoridad única del Municipio Escolar Colón,  felicitó a los docentes en su día y los invitó a trabajar con esfuerzo, dedicación y convicción, además señaló que la profesora Eveling Arámbulo fungió como oradora de orden del evento, donde también resaltaron la labor de los docentes, supervisores y enlaces del año de cada institución.

Los agasajados agradecieron al Ayuntamiento local y a la zona educativa por tener en cuenta estas fechas y por tan emotivo evento, tal fue el caso de María Barreras,  directora del Centro de Educación Inicial Indulac Colón,  “ felicito a todo el gremio docente y que Dios nos siga dando mucha salud y sabiduría para  así seguir ejerciendo esta hermosa labor”. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente requiere Cytotec en tabletas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-Cytotec-en-tabletas-20190116-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-Cytotec-en-tabletas-20190116-0050.html La paciente Mayerly Romero requiere con urgencia Cytotec en tabletas de 200 mg.

Para realizar cualquier tipo de donación comunicarse con los siguientes números de contacto:

- 04146249085

- 04125149157

]]>
<![CDATA[Precios de ‘esenciales’ se dispararon tras aumento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de-esenciales-se-dispararon-tras-aumento-20190116-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de-esenciales-se-dispararon-tras-aumento-20190116-0026.html Casi instantáneamente, el incremento de 300% del salario mínimo nacional (BsS 18 mil), recién anunciado por el presidente Nicolás Maduro, se reflejó en los costos de alimentos, productos y bienes de prioridad. La charcutería y los repuestos automotores volaron al espacio. 

“La mañana del lunes compré un jugo en BsS. 225. En la noche ya valía más de BsS. 400. Esto parece un juego macabro”, fue lo que expresó Idania Perozo, residente del sector Veritas. 

Los alimentos de la cesta básica, aún sujetos a regulación oficial, no escaparon de la voraz escalada. La harina de maíz precocida trepó a BsS. 2 mil 500, pese a que la Gaceta Oficial N° 41.536 la fija en BsS. 151. 

Por un arroz (BsS. 212), ayer, pedían no menos de BsS. 2 mil 400. El ‘kilo’ de pasta y la mantequilla de 500 gramos llegaron a BsS. 3 mil. Mientras que la factura de la mayonesa mediana indicaba 5 mil bolívares.  Igualmente, la carne subió de BsS. 4.200 a venderse entre BsS. 8.000 y 10.000. 

De igual manera, se dispararon los precios de los derivados lácteos. Por ejemplo, el queso cinco estrellas superó los BsS. 8 mil, cuando hace apenas tres días estaba en BsS. 4 mil. El mozzarella varió BsS. 3 mil, pero el amarillo creció de BsS. 9 mil a BsS. 16 mil. Lo mismo sucedió con el huevo que pasó los 10 mil bolívares soberanos. 

En la necesidad de ‘pescar’ precios ‘viejos’, los clientes abarrotaron los supermercados de la capital zuliana, pasada la tarde del 15 de enero. “La gente se llevaba 50 panes (BsS 3 mil por kilogramo), varios jabones en polvo, de todo. Tuvimos que cerrar más tarde de lo habitual”, refirió la administradora de una panadería. 

Durante su mensaje anual al país, el Mandatario nacional volvió a trazarse como meta estabilizar la economía que está marcada por una hiperinflación abismal que alcanzó en diciembre 1.698.488%, de acuerdo con la Asamblea Nacional, y se proyecta en aproximadamente 23 millones por ciento al cierre de 2019, según la firma Torino Capital. 

El nuevo sueldo básico (18.000 bolívares soberanos) representó el séptimo ajuste desde enero de 2018 hasta la fecha. En los últimos cuatro meses y medio, galopó 900%, sin embargo, el detrimento del poder adquisitivo es mucho más agresivo. 

La medida se traduciría a una caída del poder adquisitivo del venezolano representada en 76%.

Ante esto, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que los usuarios “prácticamente no pueden consumir” y los comercios casi no pueden abrir, pues no logran paliar los embates de la crisis. “La pérdida del poder del bolívar no sostiene que los sueldos puedan mantenerse más allá de tres semanas”, estimó. 

Lo cierto es que el bolsillo de los ciudadanos sigue ‘rasgado’. En los mercados municipales, los comerciantes apuntaron que, en un solo día, “la res en canal cambió de BsS. 2 mil 400 a BsS. 3 mil 500”. Por esto, un ‘kilo’ de ‘primera’ rondó los BsS. 7 mil y uno de molida se consiguió en BsS. 6 mil 300. Asimismo, el kilogramo de pollo trepó de BsS. 3 mil 600 a BsS. 5 mil 500. 

Pero no solo los alimentos sufrieron acelerados aumentos. Otro terreno que se movió fue el de los repuestos automotores. Como muestra, una bomba de agua para vehículo se elevó a BsS. 120 mil, un día antes era tasada en BsS. 50 mil. Un amortiguador que costaba BsS. 35 mil llegó a BsS. 85 mil y una correa multicanal subió de BsS. 35 mil a BsS. 100.000. 

“Estamos trabajando en función de las listas de precio que se manejan en el mercado”, aseveró el dueño de un local. A pocos metros, otro negociante comentó a este diario: “Actualizamos los costos en función del dólar. Todo depende de cómo amanezca”. 

Sobre esta arista, el Jefe del Estado advirtió que “les caerá todo el peso de la ley” a quienes sigan usando el “dolar criminal” (que ronda los BsS 3 mil 200) para la fijación de los precios de bienes y artículos. “Agárrense duro los que están detrás de eso, contra ellos vienen actos de justicia (...) No saben lo que les espera”, dijo Maduro en su alocución ante la ANC y en la presentación de su Memoria y Cuenta, este lunes.  

Incluso, los mercados virtuales resintieron el alza de costos: una rolinera (BsS 17 mil, antes) la tasaron en 55 mil bolívares. 

No obstante, en las farmacias locales los productos conservaron su valor. “Los proveedores tenían cerca de una semana sin vendernos porque estaban esperando el aumento. Por ahora, todo cuesta lo mismo”, comentó una farmaceuta. 

En Maracaibo, buena parte de los comercios permanecieron cerrados y otros mantuvieron sus santamarías a medio abrir. En el mercado Las Playitas, la desolación marcó la pauta porque “la gente ya no sabe cuánto cobrar”, asomó una vendedora. 

Pero en el Unicentro Las Pulgas aplicaron sus ‘ajustes’ previos: un bombillo en BsS. 3 mil 400, toallas sanitarias en BsS. 3 mil, pañales en BsS. 8 mil y desodorantes en BsS. 10 mil.  

“Esperamos un milagro porque no hay luces de avance. Lo que percibimos alcanza, si acaso, para los pasajes. No podemos seguir trabajando para comprar un ‘kilo’ de arroz”, reclamó Paola García, habitante del municipio Mara. 
 

]]>
<![CDATA[Coctel recesivo: Alza del encaje legal, impuestos y el cierre de empresas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coctel-recesivo-Alza-del-encaje-legal-impuestos-y-el-cierre-de-empresas-20190116-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coctel-recesivo-Alza-del-encaje-legal-impuestos-y-el-cierre-de-empresas-20190116-0029.html La economía venezolana sigue sin mostrar signos de mejoría. La nación ya se encamina a cerrar su sexto año consecutivo en recesión, una contracción del PIB que podría superar el -10% a finales de 2019 y, además, una hiperinflación de hasta 23.000.000%.

A esto se le suma los últimos anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, en la presentación de su Memoria y Cuenta, y que algunos expertos consideran como un “coctel explosivo” que podría agravar la situación macro-económica del país y llevarlo a un colapso.

El pasado lunes, el Jefe del Estado anunció que desde hoy  entrará en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional; las empresas básicas estatales, incluyendo a Pdvsa, deberán vender 15% de su producción a mercados internacionales en la criptomoneda petro; además de la creación de un “impuesto para los grandes patrimonios” y un aumento del 300% en el salario mínimo con lo que se profundizará la emisión de dinero inorgánico.

Ayer, el economista y diputado José Guerra aseguró que la medida de aumentar el encaje legal al 60% “va a profundizar la recesión. Sin dudas”. 

“De cada Bs 100 captados por la banca BsS 31 se congelan en el BCV, además del 31% por inversiones cedidas más 60% por los nuevos depósitos captados que también deben esterilizarse en el BCV. Esto claramente va a crear falta de liquidez”, apuntó en su cuenta oficial en Twitter.

Similar comentario ofreció el economista Luis Vicente León. “Aumentar encaje legal sin estrategia sería de disciplina fiscal no estabilizará el tipo de cambio ni los precios y si limita operaciones financieras de la banca”.

Al presidente de Datanálisis le pareció poco acertado que el Estado obligue a las empresas vender el 15% de su producción en “petros”. “Esto no representa ningún estímulo a su actividad, ni soluciona sus graves problemas operativos, ni resuelve el drama de la producción petrolera, ni reactiva las empresas de Guayana colapsadas. Esto estrangula la capacidad del sector productivo”, destacó León.

Mientras que el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, agregó que con está medida “se recortarán los créditos a las personas y sectores productivos”.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que los últimos anuncios del Presidente profundizarán la recesión. “Para los empresarios no hay manera de sobrevivir con el actual modelo económico. El 40% de las empresas que aún quedan dicen que no podrán sobrevivir más allá de un año”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Niños se quedan en Venezuela mientras sus padres huyen del país para buscar trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-se-quedan-en-Venezuela-mientras-sus-padres-huyen-del-pais-para-buscar-trabajo-20190116-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-se-quedan-en-Venezuela-mientras-sus-padres-huyen-del-pais-para-buscar-trabajo-20190116-0004.html Incapaz de llevar comida a casa, la madre de Yusneiker y Anthonella huyó del colapso económico de Venezuela hacia República Dominicana en 2016. Dos años después, el padre de los hermanos también empacó sus maletas con destino a Perú.

Yusneiker, 12, y Anthonella, de 8, ahora están al cuidado de su abuela materna y, gracias a las remesas, logran alimentarse y escapar a la hiperinflación de más de un millón por ciento que enfrentó la nación petrolera el año pasado. Sin embargo, los niños sufren la ausencia de sus padres.

Cuando enferman, desean tener a sus papás a su lado. Las notas de Anthonella bajaron en el colegio. La niña, de cabellos rizados y ojos oscuros, también perdió el habla y responde a su abuela, Aura Orozco, solo afirmando o negando con la cabeza. "Incluso todavía hoy se acuesta y le preguntas ‘¿qué te pasa?’ y te dice ‘extraño a mi mamá’”, dijo Orozco, de 48 años, en la sala de su casa en el barrio caraqueño Cota 905.

La migración venezolana ha aumentado a 3 millones de personas en los últimos tres años, y los padres se ven forzados a tomar la difícil decisión de dejar a sus hijos en el país, lo que pone una presión en muchos de ellos.

No hay datos oficiales del fenómeno, ya que el gobierno de Nicolás Maduro niega la existencia de una diáspora y constantemente insiste que las agencias internacionales de ayuda inflan las cifras para empañar la gestión de su administración. Sin embargo, expertos consultados por Reuters indicaron que hay un crecimiento en la migración y en los efectos que esta produce en los niños que se quedan, desde el bajo rendimiento escolar a problemas de desnutrición en los recién nacidos, cuando sus madres dejan de amamantar para irse.

"Las decisiones que están ponderando los padres (...) son decisiones perder-perder. ¿Pierdo más al no poder cubrir las necesidades básicas en el país o pierdo más cuando sacrifico aspectos de la relación con mi hijo?", dijo Abel Saraiba, psicólogo de Cecodap, una organización no gubernamental que defiende los derechos de los niños.

En los primeros años de la migración venezolana, era un fenómeno de la clase media, quienes huían en avión. Pero desde hace más de un año, la clase trabajadora realiza largos viajes en autobuses o a pie, a través de peligrosos recorridos como para llevarse a sus hijos. Muchos de los migrantes se van sin dinero en sus bolsillos y trabajan largas jornadas para luego enviar dinero a casa.

Durante 2018, los niños dejados atrás se convirtió en la tercera razón de consultas en las terapias de Cecodap. En 2017 era la quinta, según el psicólogo Saraiba.

La organización católica Fe y Alegría, que agrupa a colegios en comunidades pobres del país, sostuvo que hasta enero de este año 6.044 de sus 110.000 estudiantes han visto migrar a sus padres. La situación se suma a otras penurias de los venezolanos, quienes se enfrentan a la desnutrición, escuelas deterioradas, escasez de medicamentos y comida, ante el colapso de su economía.

Gracias a las remesas enviadas por sus padres, los niños tienen acceso a alimentos y medicamentos. Incluso a regalos ocasionales. Recientemente, la abuela de Yusneiker fue capaz de comprarle un par de zapatos. Esta es una forma de consuelo que tienen los padres ante sus ausencias. "Es duro separarse de tu familia. Aunque mis hijos son grandes, no deja de pegarme. Los extraño un mundo", dijo Omaira Martínez, quien dejó a sus hijos de 17 y 21 años con la abuela de ambos, cuando emigró a Chile hace seis meses, donde trabaja limpiando pocetas. "Los primeros meses yo lloraba mucho y estaba susceptible", dijo Martínez.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario. Maduro ha advertido a los migrantes de la xenofobia y explotación en los países de la región, por lo que hace cuatro meses lanzó el plan "Vuelta a la Patria", con el que ha repatriado, según cifras del ministerio de Relaciones Exteriores, 12.000 inmigrantes.

Muchos padres se van con la promesa de un pronto regreso, pero en ocasiones esto no sucede y extienden su estadía en el país receptor. Angymar Jiménez, de 27 años, se fue a Ecuador para trabajar como manicurista por varios meses, pero dos años después aún tiene a sus hijos, Andrew, de 5 años, y Ailin, de 10, al cuidado de su madre, Iris Olivo, de 69, en un barrio caraqueño. "La niña al principio decía que su mamá la venía a buscar y se despedía de sus compañeros, hasta que se dio cuenta que no", dijo Olivo.

En casos más extremos, la migración de madres puede desencadenar desnutrición en sus bebés recién nacidos. En la Península de Paraguaná, en el noroccidental estado Falcón, Leanny Santander, de un año, sufre de desnutrición, con diarrea y vómito, desde que su madre se fue a Colombia hace siete meses, dijo la abuela de la bebé, Nélida Santander. Los doctores indicaron que los problemas médicos, que también incluyen bronquitis, son causados por la falta de amamantamiento en la niña, añadió la abuela. "Yo estoy con mi nieta porque prefiero tenerla yo a que su mamá se la lleve por allá a pasar trabajo peor”, dijo Santander, de 50 años. "Aquí está enfermita, pero yo estoy pendiente y hago lo que puedo por cuidarla".

La migración, en ocasiones, se hace de forma precipitada, por lo que muchos padres dejan a sus hijos sin la protección legal requerida, mientras que los niños quedan en un limbo legal que puede traer consecuencias al momento de inscribirse en el colegio o alguna operación médica, entre otros.

En una encuesta de migración, realizada por Cecodap y la firma Datanálisis, la mitad de las 54 familias entrevistadas no realizaron los procedimientos legales para el cuidado de los niños.

Estas situaciones ponen bajo presión a los infantes, quienes a su corta edad se ven obligados a crecer rápidamente para reconfortar a sus atribulados padres. "Todos los días hablo con ella", dijo Yusneiker sobre su madre en República Dominicana. "Le digo que la extraño, que no se preocupe, que yo sé que no me abandonó".

]]>
<![CDATA[Reportaje// Venezolanos descargan en comerciantes frustración por alza de precios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Venezolanos-descargan-en-comerciantes-frustracion-por-alza-de-precios-20190115-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Venezolanos-descargan-en-comerciantes-frustracion-por-alza-de-precios-20190115-0084.html Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.

Muchos locales amanecieron abarrotados de clientes que llegaron con la esperanza de poder comprar antes de que aumentaran los precios; algunos comerciantes prefirieron cerrar ante la incertidumbre.

"Los clientes ven la lista de precios y me miran como si fuera un ladrón, me ven como un especulador", lamentaba José Gregorio en un pequeño mercado en Chacao (este), donde vende queso. Compradores murmuraban molestos ante la intempestiva alza.

José Gregorio aumentó de un día para otro un 47% los costos de su mercancía, aduciendo que 40% de su capital fue devorado como resultado de la devaluación que acompañó el reajuste salarial.

"Ayer podía pagar 300 kilos de queso, con la misma cantidad de dinero hoy me alcanza para encargar 160 kilos nada más", dijo.

El sueldo básico ha venido siendo pulverizado por una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. 

Maduro lo incrementó de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales, equivalentes a 19 dólares a la tasa oficial y unos 6,5 dólares a la del mercado negro), al presentar el lunes su informe anual de gestión ante la oficialista Asamblea Constituyente.

"Con ese sueldo se compran dos kilos y medio de queso", afirmó José Gregorio, quien atribuye la escalada a un mal manejo económico.

 

- Medidas de "engaño" -

Mientras compraba legumbres, Libia Arraiz descargó su rabia contra los comerciantes. "Son unos ladrones, ellos creen que están maltratando a Maduro, con eso no van a sacar a Maduro, eso nos afecta a los venezolanos", sostuvo.

La mujer de 60 años también enfiló contra Dólar Today, una de las páginas web que publica la cotización del "dólar negro", afirmando que "está matando a los venezolanos", pues "son ellos los que suben los precios".

El "dólar negro" es el principal referente de los precios en Venezuela ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno, dentro de un control cambiario.

Los bajos precios del crudo entre 2014 y 2016, y el desplome de la producción de crudo provocó una caída de los ingresos de 42.690 millones de dólares a 4.088 millones de dólares entre 2013 y 2018, según el gobierno.

"Dispararon el dólar criminal para marcar precios", expresó Maduro este martes durante un acto con militares, al reiterar su teoría de una conspiración contra la economía.

Desde que el mandatario socialista puso en vigor una serie de medidas para enfrentar la debacle en agosto pasado, incluida la eliminación de cinco ceros a la moneda local, ésta se ha devaluado 93,7%.

"Las nuevas medidas de Maduro no sirven de nada, son un engaño", afirmó Raquel, una jubilada de 70 años que augura "más hambre" debido a la escalada inflacionaria.

Forzados por la escasez de bienes básicos y el alto costo de la vida, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU. Para 2019 el éxodo alcanzaría los 5,3 millones. 

Expertos como Henkel García, director de la consultora Econométrica, prevén una profundización de la crisis, pues Maduro anunció el lunes que se mantendrán los  controles a los que se atribuye que la economía se haya contraído 50% durante su primer mandato (2013-2018).

]]>
<![CDATA[Colombia despeja campamento de migrantes de Venezuela mientras continúa el éxodo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-despeja-campamento-de-migrantes-de-Venezuela-mientras-continua-el-exodo-20190115-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-despeja-campamento-de-migrantes-de-Venezuela-mientras-continua-el-exodo-20190115-0085.html Las autoridades colombianas evacuaron el martes un campamento que albergaba a inmigrantes venezolanos en Bogotá, desmantelando el refugio temporal pese a que se espera que el flujo de refugiados de la nación vecina continúe.

Las carpas amarillas que una vez alojaron a las familias se amontonaron en un rincón del campo de fútbol que en noviembre se convirtió en refugio momentáneo para unos 600 inmigrantes venezolanos que antes estuvieron durmiendo en las afueras de la principal terminal de autobuses de la ciudad.

Carmen Núñez, quien cumplió 58 años el martes, comenzó a llorar frente a las autoridades porque no tenía idea de dónde ir. “¿Ahora dónde, a la calle?” dijo con su bastón en la mano. “No tengo plata pero ya quiero irme para Venezuela, ahí al menos tengo donde quedarme”.

Los funcionarios le ofrecieron transporte hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, pero la mujer alegó que no tiene dinero para regresar a su hogar en la costa venezolana. Otros migrantes se encontraban con sus pertenencias en la entrada del campamento, fuertemente vigilada.

Desde el principio se estableció el 15 de enero como fecha de cierre del campamento, en parte como respuesta a la presión de los colombianos por la creciente presencia de migrantes.

    La ONU dice que unos 3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, buscando escapar de un colapso económico con una hiperinflación que ha puesto a los alimentos y medicamentos básicos fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos.

Se estima que otros 2 millones de ciudadanos emigrarían este año. La gran mayoría viaja por tierra a través de Colombia, aunque muchos continúan hacia otras partes de Sudamérica.

    Cristina Vélez, secretaria de Integración Social de Bogotá, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad no planea abrir más refugios, a menos que se dieran circunstancias extraordinarias que lo justificaran.

    “Ni idea qué voy a hacer”, dijo Junior Palacios, de 23 años, de Caracas, sentado afuera del campamento evacuado con cuatro amigos. “No quiero volver (a Venezuela). Es una cuestión de avanzar y hacer una vida aquí de alguna forma”.

]]>
<![CDATA[Costo del pasaporte continuará anclado al valor del Petro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Costo-del-pasaporte-continuara-anclado-al-valor-del-Petro-20190115-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Costo-del-pasaporte-continuara-anclado-al-valor-del-Petro-20190115-0081.html El costo de la emisión del pasaporte tendrá un valor de 72 mil bolívares soberanos, es decir dos Petros, tras el anuncio que hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro de elevar el valor de esta criptomoneda, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El Jefe de Estado anunció que la criptomoneda nacional, el Petro, quedó fijado en 36 mil bolívares soberanos.

Por otra parte, la prórroga, que extiende la vigencia del pasaporte por dos años más, mantendrá el valor de un Petro, es decir, 36 mil bolívares soberanos.

En el caso de los venezolanos que viven en el exterior, el costo de la emisión de un pasaporte seguirá siendo de 200 dólares y la prórroga de 100$.

El Petro es el primer criptoactivo emitido y avalado por un Estado soberano, respaldado con parte de las reservas naturales de la nación.

]]>
<![CDATA[Condecoran a más de 25 educadores zulianos por el Día del Maestro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecoran-a-mas-de-25-educadores-zulianos-por-el-Dia-del-Maestro-20190115-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecoran-a-mas-de-25-educadores-zulianos-por-el-Dia-del-Maestro-20190115-0062.html Con la orden Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, en su primera clase;  Botón al Mérito Ciudadano y la Orden Sol Sanfranciscano fueron honrados, este martes 15 de enero,  por su trayectoria  a más de 25 educadores de la región en una sesión especial realizada por el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco. 

Damelis Chávez, autoridad única de Educación; y  la legisladora Ángela Fernández, presidenta del Clez; acompañadas de  los alcaldes Willy Casanova, de Maracaibo; Dirwings Arrieta, de San Francisco; Héctor Nava, de Almirante Padilla; Leonidas González, de Lagunillas; y Olegario Martínez, de Rosario de Périja y los diputados encabezaron el acto  en el Teatro Baralt. 

También rindieron un homenaje postmórten a la docente Marelvis Romero, quien en vida fue una luchadora en el sector educativo, además de dirigir el sistema de recaudación Sicsum y miembro del consejo directivo de la Policía en el municipio sureño. 

Más temprano,  ofrecieron una eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Maracaibo y colocaron una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador, Simón Bolívar. 
La autoridad única de Educación felicitó a los maestros por su día, además de agradecerles su vocación les recordó que “sin educación no hay transformación (...)”. 

Ante el reclamo salarial que viene haciendo el magisterio zuliano, que protestó el pasado lunes, Chávez señaló que “el docente siempre aspira a un 30% de aumento salarial. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro nos dio este lunes un aumento del 300%, beneficiando a los más de 60 mil educadores del estado Zulia”. 

Por su parte, la presidenta del Clez destacó que “hoy más que nunca en estos tiempos de revolución necesitamos educadores que desde las aulas de clase motiven a los alumnos a profundizar en el conocimiento de todos los aspectos sociales que ayuden a entender la situación política del momento”.
 

]]>
<![CDATA[Gobernador sostuvo encuentro para incrementar el abastecimiento de alimentos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-sostuvo-encuentro-para-incrementar-el-abastecimiento-de-alimentos-en-el-Zulia-20190115-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-sostuvo-encuentro-para-incrementar-el-abastecimiento-de-alimentos-en-el-Zulia-20190115-0050.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sostuvo un encuentro en Caracas con el objetivo de fortalecer las estrategias económicas en aras de incentivar el aparato productivo y aumentar el abastecimiento de rubros, servicios y alimentos para la población.

En este orden, el mandatario regional luego de establecer acuerdos para la reapertura de 5 hipermercados en la región, se reunió este martes 15 de enero en la sede principal del Banco de Venezuela, con empresarios zulianos y directivos de la institución bancaria, para concertar créditos financieros que permitan aumentar la venta de productos de la cesta básica y la distribución de carne a precios justos en el mercado local.

Desde la activación de los hipermercados en el Zulia, se ha logrado incrementar el abastecimiento de alimentos a la población y enfrentar las mafias dedicadas al bachaqueo y el contrabando de extracción.

 

]]>
<![CDATA[UBV inicia censo para nuevo ingreso: Zulia I-2019]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicia-censo-para-nuevo-ingreso-Zulia-I-2019-20190115-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicia-censo-para-nuevo-ingreso-Zulia-I-2019-20190115-0049.html La Coordinación de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Geopolítico Regional Cacique Mara, inicia este martes 15 de enero el censo para nuevo ingreso para el “Zulia I-2019”. Con un programa de formación variado, el censo se realizará online, para luego formalizar la inscripción en las oficinas  del organismo.

Programa de Formación de Grado:

- Refinación y Petroquímica.
- Gas.
- Petróleo.
- Gestión ambiental.
- Gestión Social del Desarrollo Local.
- Agroecología.
- Arquitectura.
- Programa Nacional de Formación de Educadores.
- Estudios Jurídicos.
- Estudios Políticos y Gobierno.
- Comunicación Social.
- Informática para la Gestión Social.
- Radioterapia.
- Gestión en Salud Pública.

Como requisitos de ingreso se encuentra que luego de realizar el censo online, se debe realizarse una inscripción formal en las oficinas  de la entidad. Posteriormente se consignaran los siguientes documentos:

- Fondo negro del título de bachiller (certificado por el Liceo que contenga la firmas del director y del    jefe de control de estudios del Liceo).
- Original y Copia (Legible) del título de bachiller u Original de tramitación de título (Constancia de        Culminación de estudios de Bachillerato).
- Original y Copia (Legible) de las notas certificadas.
- Copia legible de la Cédula de Identidad (ampliación al 50% hoja carta).
- 1 foto tipo carnet (Vigente).
- Original y Copia (Legible) de partida de nacimiento (o constancia de confirmación de datos                 filiatorios emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).
- Copia de registro en el Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector                Universitario, el cual se realiza en http://ingreso.opsu.gob.ve/.
- 1 sobre manila tipo oficio.
- 5 hojas blancas tipo carta.

En caso de ser extranjeros, tener las siguientes consideraciones:  

De no poseer la cédula de identidad, se debe consignar una copia del carnet diplomático o pasaporte, visa de residente o transeúnte vigente. La certificación de calificaciones debe estar legalizada, a través del consulado de Venezuela en el país donde se emiten, el cual certifica la autenticidad de la firma. Si la certificación de calificaciones no está elaborada en idioma castellano debe ser traducida por un intérprete público colegiado de la República Bolivariana de Venezuela.

Para más información, ingresar a las siguientes contactos:

Twitter: @CIPEEUBVZULIA
Correo: ubvzuliacontroldeestudio@gmail.com
Página Oficial: https://ubvzuliacontroldeestudios.wordpress.com

Registro Online: http://ubv.edu.ve

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto realizó junta de instalación de la empresa Criptolago en su sede principal en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-junta-de-instalacion-de-la-empresa-Criptolago-en-su-sede-principal-en-Caracas-20190115-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-junta-de-instalacion-de-la-empresa-Criptolago-en-su-sede-principal-en-Caracas-20190115-0043.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, sostuvo un encuentro en Caracas para afinar las estrategias de la empresa Criptolago que facilitará las transacciones comerciales en Petro.

Prieto encabezó el primer encuentro en su sede principal ubicada en Las Mercedes en Caracas de la junta directiva de Criptolago empresa que en la región zuliana permitirá las negociaciones de rubros zulianos con la divisa virtual creada por el gobierno.

En tal sentido, Prieto Fernández en el marco de su gestión gubernamental viene acelerando acciones de apertura financiera con el apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela Sudeban con quienes se ejecutan programas para el pago de servicios, tributos y compras en Petro que beneficien la economía nacional.

]]>
<![CDATA[Gremio docente protestó en varias zonas del país por mejoras salariales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-docente-protesto-en-varias-zonas-del-pais-por-mejoras-salariales-20190115-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-docente-protesto-en-varias-zonas-del-pais-por-mejoras-salariales-20190115-0006.html La insatisfacción se escapa de las aulas de clases. En este Día del Maestro, el gremio docente reclama reivindicaciones salariales y beneficios laborales. La mañana de ayer, dictó cátedra en las calles con protestas cívicas en  Caracas, Sucre, Trujillo,  Anzoátegui y Zulia.  

“Nuestro salario no sirve para nada. Tengo un posgrado en Gerencia Educativa, pero parece que eso no vale. Descontando las deducciones, gano cerca de mil bolívares en una quincena”, fue la queja de Egleé Trocóniz, profesora de la escuela Pedro Torres, de Maracaibo.  

Según la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Zulia, Marlene Hernández, entre 14 y 16 mil profesionales de este renglón atraviesan por la misma situación en todo el estado.  

“Un 40% de nuestros docentes se ha ido de los planteles iniciando este año (...)  El sueldo puede alcanzar para un kilogramo de carne. Por si fuera poco, tenemos represados tres aumentos: el 17% de 2017, el 40% correspondiente a octubre de 2018 y otro 60%, a partir del primero de enero de este año”, precisó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) Zulia, Gualberto Más y Rubí, durante una asamblea informativa que se realizó, este lunes, en la plaza Bolívar de la ciudad.  

En la misma línea, los trabajadores de escuelas públicas en todo el país manifestaron ayer por el incumplimiento de los contratos colectivos, salarios y deficiente estado de los planteles. 

“El sueldo no nos alcanza para nada. Lo que recibo en un mes solo me permite costear medio kilo de carne y otro medio kilo de queso. El salario es una burla (...) si tienes una familia de cuatro personas que mantener”, dijo Karina Pérez, una docente que protestó.

Lo cierto es que un maestro venezolano, pese a su prioritaria labor, obtiene entre 2 y 6 dólares mensuales, una retribución irrisoria, tomando en cuenta que un hogar venezolano requiere $ 300 para adquirir la canasta alimentaria familiar y $ 600 para cubrir la cesta básica de un mes, de acuerdo con el más reciente balance del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

En el ‘aire’ aún se encuentran los tabuladores docentes, destinados a categorizar a los formadores, considerando sus años de servicio y su formación académica. 

Encima, el ajuste de derechos como el HCM, fijado actualmente en BsS 250,  el servicio funerario (BsS 150), más los bonos de uniformes (BsS 1.500) y de inicio de año (BsS 720) también son demandados por quienes siguieron los pasos de insignes como Simón Rodríguez y Andrés Bello.


Las condiciones laborales  se añaden a este listado. Como muestra, liceos como el Rafael María Baralt funcionan desde hace cinco años sin electricidad, en el ‘Udón Pérez’ demandan salas sanitarias; otros carecen de agua, luminarias y hasta de pupitres, elementos indispensables para la adecuada transmisión del saber.
 
La secretaria de Educación del Zulia, Damelis Chávez, informó que, para la próxima semana, se instalará  una mesa técnica de trabajo para continuar con los acuerdos, las discusiones y el tema de los beneficios docentes. 

“Si queremos que la educación contribuya a acabar con la pobreza, debemos primero  terminar con la pobreza de los educadores y de la educación (...) Sin educación o con una pobre es imposible el progreso, la prosperidad y la paz verdadera de una nación”, indicó a PANORAMA el maestro y filósofo Antonio Pérez Esclarín. 

A su juicio, la crisis conduce al colapso de este sector, “pues son muchos los docentes que se han ido, piensan irse o han abandonado su profesión”. 

Para reconstruir Venezuela, insistió, el Estado debe dar la importancia merecida a los profesores, que deben ser de calidad, lo que implica el compromiso, la pasión y la formación permanente, “no para aumentar el currículo, sino para servir mejor a sus estudiantes”.

]]>
<![CDATA[Servicio Público/ Paciente requiere con urgencia insumos médicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-insumos-medicos-20190114-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-insumos-medicos-20190114-0082.html El señor Jovito Valera se encuentra en un estado delicado de salud luego de ser atropellado el pasado lunes 7 de enero. Actualmente, se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo.

 

Necesitando donantes de sangre de cualquier tipo, aquellas personas que pueden hacerlo pueden dirigirse al Hospital Militar o a SANIPE y notificar que van a donar sangre a nombre del paciente Jovito Valera. También, requiere insumo médicos como: gasas, guantes, solución al 0.9 y medicamentos Dipirona, Aloven, Gluconato de calcio y Trazel.

 

Asimismo, si desea realizar una colaboración puede hacerlo a las cuentas bancarias:

Banco de Venezuela: 0102 0501 8400 0423 3323 Nairing Valera C.I 26.560.799 cuenta corriente o Banco BOD: 0116 0137 57 0003181073 Jovito Valera C.I 5.059.277

 

Para ayudas o donativos de insumos puede contactar a su familia al 0424-6480664

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente de pie diabético requiere medicamentos para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-de-pie-diabetico-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20190114-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-de-pie-diabetico-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20190114-0081.html Luis Pulido Franco, de 50 años, es un paciente de pie diabético, quien no cuenta con recursos para comprar el tratamiento para curar una ulcera que le afecta el pie derecho desde hace 25 días, ruega a la colectividad marabina ayuda para poder sanar. Le urge 10 ampollas de Rocephin 1g ó Clindamicina de 600 mg  y unos parches de Cuticell o Cutimed. 

Cualquier persona de buen corazón que desee colaborar por favor comunicarse a los teléfonos de Luis Pulido 0414-6498941 o al de su hermano Alfredo Pulido 0424-6091713.

]]>
<![CDATA[Hidrolago: Variaciones eléctricas afectan distribución del agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Variaciones-electricas-afectan-distribucion-del-agua-20190114-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Variaciones-electricas-afectan-distribucion-del-agua-20190114-0074.html Por medio de un comunicado la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) informó este lunes que las constantes variaciones eléctricas de los últimos 15 días, han afectado a los componentes electromecánicos de  motores y bombas provocando la paralización de tres de ellos en la Estación de Bombeo Tulé.

"La Estación de Bombeo Tulé que dispone de 6 unidades (conformada por 6 motores y 6 bombas), actualmente solo tiene operativas 3 de esas unidades para entregar 5 mil litros de agua por segundos  a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada y Miranda", citó.

El comunicado reseñó que lo "normal" es que la producción sea de 12 mil litros de agua por segundo, pero debido a los inconvenientes presentados está llegando poca agua a la Planta Potabilizadora “Planta C”, lo que hace difícil la distribución de forma equitativa del vital líquido a los municipios Maracaibo y San Francisco."Estos motores y bombas no están preparados para soportar arranques y paradas bruscas que afectan severamente los mecanismos internos de estos equipos de bombeo".

El Ministerio para la Atención de las Aguas aseguró que a través de las cuadrillas de Hidrolago y con el apoyo de la empresa privada trabajan sin descanso en la recuperación de las condiciones operativas  y estabilidad eléctrica de las bombas y motores de la principal estación de Bombeo del estado Zulia que abastece a mas de 2 millones 500 mil personas.

"Una vez reparadas las unidades de la Estación de Bombeo Tulé y alcanzada la estabilidad eléctrica se procederá a la entrega de agua potable de acuerdo al cronograma establecido", finalizó.

]]>
<![CDATA[Reverol: Culminó procesión de la Divina Pastora sin hechos irregulares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Culmino-procesion-de-la-Divina-Pastora-sin-hechos-irregulares-20190114-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Culmino-procesion-de-la-Divina-Pastora-sin-hechos-irregulares-20190114-0093.html Más de 10.300 funcionarios de seguridad del Estado y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardaron la procesión de la Divina Pastora que comenzó en la mañana de este lunes desde el pueblo de Santa Rosa, estado Lara, y culminó en la Catedral de Barquisimeto sin ningún hecho irregular. 

Tras el recorrido de más de 7.5 kilómetros que terminado en horas de la noche con una misa, el ministro de Interior de Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció una rueda de prensa e informó de la participación de los 10.300 funcionarios.

También se hizo una evaluación de los 57 Cuadrantes de Paz del estado Lara. Además se activaron más de 670 agentes del Sistema de Protección y Riesgo en 23 puntos de auxilio y atención médica donde se atendieron 900 personas.

"Podemos decir que se garantizó la seguridad integral de este importante evento son ningún hecho que lamentar", destacó el ministro desde la rueda de prensa transmitida  por VTV.

Informó que se activó un dispositivo de seguridad en relación a las personas que vinieron a la procesión y ahora volverán a sus estados de residencia. 

Por otro lado, la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, felicitó al pueblo venezolano por el desarrollo de esta actividad.

"Quiero agradecer a todo el pueblo de Lara, a todos las instituciones que participaron en esta procesión que es propia de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad como pueblo", expresó.  

De acuerdo con el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, en la caminata se esperaba la participación de 2 millones y medios de feligreses.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente de 80 años requiere Sulfato de Colistina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-de-80-anos-requiere-Sulfato-de-Colistina-20190114-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-de-80-anos-requiere-Sulfato-de-Colistina-20190114-0073.html Para la paciente Ida Suárez, de 80 años, se requiere Sulfato de Colistina para tratar una asepsia severa. La octogenaria está recluida en un centro asistencial de Valencia, estado Carabobo. 

Quien desee colaborar, lo puede hacer en Maracaibo o en Valencia a través de los números 0412-6863708 y 0416-4303843, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Gobierno prevé entregar cajas Clap cada 15 días en primer trimestre de 2019]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-preve-entregar-cajas-Clap-cada-15-dias-en-primer-trimestre-de-2019-20190114-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-preve-entregar-cajas-Clap-cada-15-dias-en-primer-trimestre-de-2019-20190114-0071.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que en el primer trimestre del 2019 prevén regularizar la distribución de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) cada 15 días.

"Tenemos que regularizar el sistema, me fijo como meta el primer trimestre. Tenemos las reservas suficientes. Ahora quiero llevar el mercado Clap, en este primer trimestre cada quince días al hogar venezolano", dijo en cadena nacional de Radio y Televisión durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro, destacó que los Clap son una clara muestra de resistencia y de lucha del pueblo venezolano. "¿Qué sería de Venezuela sin los Clap?", se preguntó.

En esa misma linea, indicó que este sistema de protección social debe ampliar su producción con el objetivo de fortalecer el abastecimiento oportuno del mercado.

Los Clap son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

]]>
<![CDATA[Divina Pastora llegó a Catedral de Barquisimeto tras multitudinaria procesión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Divina-Pastora-llego-a-Catedral-de-Barquisimeto-tras-multitudinaria-procesion-20190114-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Divina-Pastora-llego-a-Catedral-de-Barquisimeto-tras-multitudinaria-procesion-20190114-0067.html La procesión 163 de la Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, arribó en la tarde de este lunes a la Catedral de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, tras su multitudinaria procesión de 7,5 kilómetros y presencia de más de dos millones de personas.

La peregrinación llegó a la Catedral barquisimetana, tras su recorrido por las avenidas Venezuela, Morán y Lara, vías por las cuales transcurrió la concurrida procesión, entre aplausos, plegarias y oraciones, que hicieron los feligreses a todo lo largo del recorrido en tarimas, esquinas, calles y avenidas.

"Esta procesión es para orar por venezuela, por sus familias, por los jóvenes, por los ancianos, por los venezolanos que se encuentran enfermos. Orar por quienes están presos, por médicos y enfermeras que sin insumos atienden a sus pacientes, manifestó Monseñor José Luis Azuaje presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) quien fue el encargado de oficiar la misa de bienvenida a la Divina Pastora.

Monseñor Azuaje pidió también por las personas que se encuentran fuera del país, "le pedimos a la Divina Pastora que actúe para acabar con la realidad de injusticia, miseria y corrupción que vive Venezuela", dijo.

A partir de esta misma semana comenzará un recorrido de tres meses por las iglesias de la "ciudad musical de Venezuela", Barquisimeto, para luego volver a su Basílica de Santa Rosa en Semana Santa.

]]>
<![CDATA[En fotos y video la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-fotos-y-video-la-procesion-de-la-Divina-Pastora-en-Barquisimeto-20190114-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-fotos-y-video-la-procesion-de-la-Divina-Pastora-en-Barquisimeto-20190114-0009.html  La procesión 163 de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, se inició la mañana de este lunes en el pueblo de Santa Rosa, estado Lara, en la región centro-occidental del país.

Tras la culminación de la eucaristía en la plaza del pueblo larense, la advocación de la Virgen María salió rumbo a la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de la multitudinaria peregrinación, sobre los hombros del pueblo.

En esta procesión, de 2,5 millones de personas, se observan mujeres y niñas vestidas de pastorcitas. También algunos hombres y niños trajeados de nazarenos.

Hay otros que caminan descalzos y los que recorren de rodillas un tramo de la procesión. De esta manera pagan favores solicitados a la Virgen, la mayoría peticiones de salud.

Se encuentran, además, los feligreses que acostumbran a esperar a la santa patrona a todo lo largo y ancho de las avenidas Lara, Morán y Venezuela de Barquisimeto, vías por las cuales transita la concurrida peregrinación.

@activasantarosa

 

Asimismo se congregan grupos de apoyo, instituciones públicas y privadas e iniciativas individuales de personas que reparten frutas, algunos alimentos y agua para ofrecer a los peregrinos.

Esas son otras formas de homenajear y agradecer a la Virgen, de aquellos que atesoran testimonios de favores y milagros concedidos.

La multitudinaria peregrinación avanza entre aplausos, cantos y oraciones de la feligresía que la acompaña y que la ve pasar por la avenida Lara, el primer tramo de la procesión, también se escuchan cohetes que estallan en el cielo barquisimetano.

Carla Vargas es una de las centenares de barquisimetanas creyentes de la Divina Pastora. Ella le llevó a su niña Bianca Camila, de un mes de nacida y su primera hija, para presentársela a la Virgen.

"Soy creyente de la Divina Pastora desde muy niña", recordó Vargas, de 18 años de edad, acompañada de su esposo y padre de la recién nacida, Jesús David, de 20 años de edad. "La Divina Pastora es la segunda madre de nosotros, sus creyentes y siempre venimos a dar las gracias por los favores concedidos".

@activasantarosa

 

Stefany Hurtado es una joven de 16 años, estudiante de cuarto año de bachillerato e integrante del grupo de la iglesia San Vicente de Paúl, de Barquisimeto.

"Siento por la Divina Pastora un amor profundo y sincero, ella siempre nos acompaña y nos fortalece espiritualmente, en nuestra vida diaria", aseveró la joven.

Rosaura Linares, abogada barquisimetana, por su parte, expresó que "desde niña vengo a la procesión, es una cita amorosa fija que cumplimos sus fieles devotos".

La procesión de la Divina Pastora avanza por la avenida Lara, parará en la iglesia Claret, lugar donde se le rendirá un habitual homenaje a la imagen religiosa, luego seguirá por la avenida Morán, para posteriormente tomar la avenida Venezuela y llegar a la Catedral de Barquisimeto, a finales de la tarde, destino final de la virgen.

Durante tres veces la imagen recorrerá las iglesias de la "ciudad musical de Venezuela", Barquisimeto, para luego volver a su Basílica de Santa Rosa en Semana Santa.

@activasantarosa

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Familiares buscan a mujer desaparecida desde el 1 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Familiares-buscan-a-mujer-desaparecida-desde-el-1-de-enero-20190114-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Familiares-buscan-a-mujer-desaparecida-desde-el-1-de-enero-20190114-0012.html Maritza Beatriz González (43 años), se encuentra desaparecida desde el pasado martes primero de enero. Su hija Lilibeth González denunció su desaparición este lunes 14 de enero, a 13 días de la última vez que la vio.

Según la descripción de su hermana, con una manta roja y el pelo suelto hasta los hombros, González salió de su casa ubicada en el barrio 4 de Abril al centro de la ciudad y nunca más regreso a su hogar.

"Ella salió y dejó todo como si fuese a regresar", expresó con lamento la hija de la desaparecida.

Para aportar información sobre Maritza Beatriz González, por favor comunicarse al siguiente contacto: 0424-6476127

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Zuliana entregará fármacos a quien los necesite]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Zuliana-entregara-farmacos-a-quien-los-necesite-20190114-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Zuliana-entregara-farmacos-a-quien-los-necesite-20190114-0028.html Andrea Molina envió al WhatsApp de PANORAMA informando que realizará un donativo a las personas que necesiten los siguientes medicamentos:

Nifefipina 30mg 
Metoprolol 50mg
Verapamil 80mg y de 240mg
Prazosina 1mg
Clonidina 0.150mg
Hidroclorotiazida 25mg
Espironolactona 25mg
Atorvastatina 20mg
Genfibrozilo 600mg 
Normolip 200mg
Imipramina 25mg
Sertralina
Fluoxetina jbe 
Fluoxetina 20mg
Rosulfant 500mg
Amantadina 100mg
Lidoprocto
Ciclonamida (amp)
Tamoxifeno 20mg
Metotrexato 2,5mg
Exemestano 25mg
Enoxaparina 1amp
Ladee (anticonceptivos)
Nofertyl (anticonceptivos)
Colestiramina (Sobres) 
Progesterona

 

Las medicinas serán entregadas solo con récipe médico, a petición de la donante. Comunicarse al siguiente número: 04246486871

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[¡Secos! Más de 15 días sin agua tienen los vecinos de varios sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secos-Mas-de-15-dias-sin-agua-tienen-los-vecinos-de-varios-sectores-de-Maracaibo-20190114-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secos-Mas-de-15-dias-sin-agua-tienen-los-vecinos-de-varios-sectores-de-Maracaibo-20190114-0025.html Haticos, Santa Lucía, La Macandona, Valle Claro, Raúl Leoni, Cabimas Altos del Sol Amada, Piedras del Sol, Cristo de Aranza, Cacique de Mara, Gallo Verde, Varillal y Valle Frío son algunas de las zonas que tienen más de 15 días sin agua y que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de parte de Hidrolago.  

Los habitantes reclaman la falta de agua por tubería, unos dicen tener "una semana", pero otros tienen hasta más de 15 días sin el vital líquido y aseguran bañarse a medias por lo costoso de la pimpina y los botellones. 

Amina Ortega denunció los altos precios del botellón de agua, a través de su cuenta en Twitter (@Aminoacida): "Maracaibo sin agua de Hidrolago y los especuladores de expendedores de agua de botellón, la más económica en 400 bS". 

Neira Rosales vive en Gallo Verde y la última vez que llegó el agua en su sector fue el 2 de enero, "de ahí hasta el sol de hoy, padeciendo, no tenemos una gota y los cisternas no aceptan transferencia". 

La Hidrológica del Lago de Maracaibo no ha emitido hasta el momento algún comunicado explicando las razones de la sequía. 

Jasmina Rios  (@yasminarios27) le reclamó a la hidrológica zuliana: "Por que no hay agua en Maracaibo ?? Que esta pasando ? No le pueden explicar a la gente de esta situacion??".

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 10 horas sin luz en Maracaibo: Incendio causó una explosión en la subestación El Tablazo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10-horas-sin-luz-en-Maracaibo-Incendio-causo-una-explosion-en-la-subestacion-El-Tablazo-20190114-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10-horas-sin-luz-en-Maracaibo-Incendio-causo-una-explosion-en-la-subestacion-El-Tablazo-20190114-0017.html

Los zulianos aseguraron sentirse agotados y taciturnos luego de la “mala noche” que pasaron. Ministerio de Energía atribuyó el hecho a un nuevo ataque al sistema eléctrico. 

 

Un mega apagón dejó sin servicio  a Maracaibo y San Francisco   desde horas de la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer. Desde varios sectores de la ciudad   reportaron la situación que causó desvelos, pero también el cierre temporal de algunos comercios que no contaban con plantas de electricidad.


Delicias, Bella Vista, casco central, Valle Frío, Primero de Mayo, La Limpia, Sierra Maestra, Tierra Negra, Cecilio Acosta, Altos del Sol Amada, Piedras del Sol, San Rafael, San Jacinto, fueron algunos de las zonas desde donde denunciaron más de 10 horas sin servicio.

    
Sobre esto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que “en la noche de ayer (sábado), otra vez manos criminales y miserables atacaron el sistema eléctrico del Zulia al iniciar un incendio, tal como lo hicieron con los depósitos de material médico del Ivss”.


Señaló que el hecho trajo como consecuencia la explosión de un equipo en la subestación El Tablazo (municipio Miranda) y dejó sin energía eléctrica los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.


Dijo que los saboteadores “están interesados en reeditar las acciones de diciembre del 2017, pero esta vez estamos más atentos y preparados para contrarrestar estas acciones de sabotaje, donde el gran afectado es el pueblo venezolano”.


Afirmó que “para la hora de la publicación (7:00 am. de ayer), se ha recuperada la carga en un 95% de los municipios afectados”.


Además, Corpoelec difundió en su cuenta en Twitter: “Este domingo se realizará un lavado de aislamiento en frío en las líneas 1 y 2.400Kv de la línea El Tablazo - Cuatricentenario” desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana.


Luisa Rodríguez, habitante de las residencias Urdaneta, en Sabaneta, testificó: “Esto ya no se aguanta. Pasé una malísima noche. La electricidad ya se me había ido en la tarde y en la noche de ayer (sábado) se me volvió a ir hasta las 6:00 am de hoy”. Desde el sector Las Mercedes expresaron que el servicio les regresó a las 7:30 am de ayer.


Así como Luisa, varios marabinos afirmaron sentirse taciturnos, agotados por no haber podido conciliar el sueño desde la noche del sábado a las 10:00 pm, según los reportes que hicieron los habitantes.


Sin embargo, algunas personas apuntaron que, más temprano,  a la 1:30 pm, también hubo un apagón que duró cuatro horas aproximadamente en algunos sectores. En otros duró cerca de una hora.


Anteriormente, desde el norte de la ciudad habían denunciado constantes fluctuaciones que ponen a correr a los marabinos ante un posible daño de sus equipos electrodomésticos.
“¿Quién me va a pagar los equipos que se me dañaron? El microondas y la nevera dejaron de funcionar hace dos  semanas por esta pesadilla que tienen con la luz. Solo me alcanzó para arreglar la nevera”, narró Román Linares, quien vive en San Jacinto.


En las zonas comerciales tuvieron que bajar las santamarías. En otros negocios esperaron un tiempo con la esperanza de que regresara antes de terminar su jornada laboral del sábado.
Los puntos de venta se detuvieron, otra razón para que también los encargados de las tiendas cerraran unas horas. “Esto nos hace perder dinero. No hacemos nada y perdemos potenciales clientes que encuentran nuestro local cerrado”, contó Marisela Matos, quien labora en Valle Frío.


La telefonía se paralizó. Los celulares quedaron fuera de cobertura por unos minutos. Hubo fallas constantes en los servicios de datos que impidieron la comunicación.

]]>