Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 19 May 2019 15:18:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Marabinos pasan este domingo entre inmensas colas para surtir gasolina (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-pasan-este-domingo-entre-inmensas-colas-para-surtir-gasolina-fotos-20190519-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-pasan-este-domingo-entre-inmensas-colas-para-surtir-gasolina-fotos-20190519-0031.html Las colas no dieron tregua. No hubo reposo este fin de semana. Los marabinos se tomaron el día de descanso para someterse, este domingo 19 de mayo, a la tortura de esperar hasta 12 horas en una bomba para llenar el tanque de combustible.

Las filas en las estaciones de servicio, lejos de menguar, se mantuvieron en su extensa magnitud durante los días que, normalmente, la gente toma para hacer sus diligencias y descansar después de una extenuante semana de labores.

 

Cola en la C-1

 

En un recorrido por las principales arterias viales con estaciones de servicio la escena era la misma. Las colas de vehículos, que en ocasiones llegaban a tocarse las de una y otra bomba, recorrían cuadras y cuadras desde la madrugada incluso, algunas habían comenzado a formarse desde la noche anterior.

Jacinto Morales, quien provenía de la Nueva Lucha, municipio Mara, contó que estaba en cola desde la noche del sábado en la estación de servicio El Carmen, en la avenida Delicias.

 

Cola en la estación de Cumbres de Maracaibo

 

“Llegué ayer a las 6:00 de la tarde y a las 9:00 cerraron la bomba. Como los bomberos dijeron que todavía quedaba bastante gasolina, me quedé para esperar al otro día. Dormí en el carro como el resto de gente de veis aquí”, dijo señalando unos 30 vehículos que estaban delante de su auto a las 6:00 de la mañana de este domingo.

A pesar que una gran mayoría de estaciones de servicio permanece abierta despachando combustible, las colas no han cedido. Las autoridades no emitieron información oficial al respecto este domingo. El sábado Pdvsa publicó en su cuenta de tuiter que aseguraba el suministro de combustible ante las kilométricas colas que se han venido registrando en todo el país.

 

La reina de las colas se forma siempre en la estación Lagopista de la C-1

 

En un primer tuit de @PDVSA escribió: “Gobierno Bolivariano y PDVSA aseguran el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional”, acompañado de unas imágenes en las que muestran una distribución normal sin especificación del lugar.


“Con esfuerzo, compromiso y experiencia los trabajadores petroleros continúan abasteciendo de combustible en todo el país, mientras la derecha y sus aliados continúan atacando la Economía Nacional. Nosotros Venceremos!!! Triunfará La Paz”, expresó la industria en un segundo trino.


En el tercer tuiteo alertó que: “Nuevamente PDVSA está bajo el ataque con #FakeNews. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la Nación. PDVSA seguirá garantizando los combustibles al Pueblo ¡No caigas en rumores!”.

“Existe el compromiso de miles de hombres y mujeres que trabajan diariamente para suministrar el combustible que necesites sin ningún contratiempo. ¡Resguarda tu recurso y No caigas en rumores!”, pronunció en un cuarto tuit.

 

 

Frente a algunas bombas reina confusión  por las colas VIP

Marcelino Sánchez, trabajador de la refrigeración, quien llevaba seis horas en la cola de la estación Cumbres de Maracaibo a pleno sol, relató que las colas están igual por todos lados. “El miércoles pasado eché gasolina y me tomó cinco horas. Hoy llevo seis y me falta como una hora más. Estoy aquí desde las 8 de la mañana”, relató.

“¿Si no hay escasez de combustible entonces por qué hay tanta cola?”, se preguntó.

Hasta horas del mediodía en la estación de servicio El Carmen, Cumbres de Maracaibo, El Amparo y Valle Claro se estaba despachando gasolina a la capacidad asignada a cada chip, sin restricción.  

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Gasolineras despachan 20 litros de combustible por vehículos en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Gasolineras-despachan-20-litros-de-combustible-por-vehiculos-en-Maracaibo-20190519-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Gasolineras-despachan-20-litros-de-combustible-por-vehiculos-en-Maracaibo-20190519-0019.html Oficiales de las fuerzas militares de Venezuela supervisaban la venta de gasolina en algunos estados del país para mantener el orden, amenazado por conductores molestos que deben aguardar horas para surtir sus vehículos, dijeron testigos en cinco ciudades.

Las filas de automóviles reaparecieron esta semana en el país petrolero, que sufre una severa crisis económica, debido a una profunda caída de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralización de la segunda refinería más grande del país.

En algunas estaciones de la fronteriza San Cristóbal, grupos de guardias nacionales con equipos antimotines vigilaban el expendio, pero en ciudades más grandes los oficiales recorrían en moto las gasolineras despachando órdenes a los encargados del suministro.

En la occidental Maracaibo, se ordenó que después del mediodía se despachen sólo 20 litros de combustible por vehículo; en Puerto Ordaz y Punto Fijo, muy cerca del mayor complejo refinador, la orden de los militares es entregar 40 y 30 litros, dijeron una docena de testigos.

“Ellos (la Guardia Nacional) son los que han tomado las bombas (...) Cada cinco horas llegan comisiones de la División de Inteligencia Militar a medir cuánto queda de gasolina”, dijo Rocio Huerta, una gerente de una estación de servicio en Maracaibo, que confirmó la orden de limitar la venta.

“Pase doce horas en la cola y no logré echar gasolina. A las dos de la tarde el guardia dijo que sólo 20 litros por vehículo (...) pero a las siete se acabó la gasolina”, contó Víctor Chourio, un taxista de 58 años que llegó a primeras horas del día a la estación.

Cuando se agota el combustible, los oficiales buscan desalojar las estaciones, pero muchos conductores vuelven pronto a formar filas para aguardar a la próxima reposición.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno y la compañía “aseguran el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional”. Pdvsa no respondió a Reuters una solicitud de más información.

“Llevo cinco horas de cola para llenar solo con 40 litros”, dijo en la ciudad de Puerto Ordaz, Eduardo Pereira, un maestro de 47 años, que conseguía llenar el tanque después de unos 200 vehículos. “Esto no alcanza para nada. Entre ir al trabajo y llevar a mis hijos a la escuela se me acaba en dos días”.

En algunas ciudades, las fuerzas de seguridad habilitaron surtidores para despachar gasolina a ambulancias, personal médico y vehículos oficiales, una medida que despertó críticas entre la gente que permanecía en filas de varios kilómetros.

Conductores en Valencia, un enclave industrial del país, resolvían el sábado viajar unos 100 kilómetros a zonas menos pobladas donde las colas para cargar gasolina eran más cortas y no se imponían límites.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia rehabilita con asfalto la avenida Milagro Norte de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilita-con-asfalto-la-avenida-Milagro-Norte-de-Maracaibo-20190519-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilita-con-asfalto-la-avenida-Milagro-Norte-de-Maracaibo-20190519-0017.html El gobernador bolivariano del estado Zulia,  Omar Prieto, mantiene de forma sostenida un plan de optimización vial en las principales calles, avenidas y carreteras de la región a fin de garantizar seguridad y confort a los ciudadanos que se desplazan a lo largo y ancho de los 21 municipios de la entidad. 

La máxima autoridad regional coordinó un nuevo abordaje para la rehabilitación de la avenida Milagro Norte la cual ya ha sido recuperada por el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) en varios tramos desde la plaza El Ángel hasta las cercanías del sector Santa Rosa de Agua del municipio Maracaibo.

Como parte de estos trabajos, el Ejecutivo regional utiliza cuadrillas de bacheo y maquinaria pesada para la remoción del pavimento deteriorado con el objetivo de reasfaltar el tramo que se intersecta con la avenida Fuerzas Armadas, mejorando de esta manera la circulación de los vehículos en esta zona de la capital zuliana. 

El gobernador  Prieto desarrolla una política de mejoramiento vial que ha logrado invertir miles de toneladas de mezcla asfáltica en las vías de comunicación terrestre que unen al estado optimizando el traslado de la población zuliana. 
 

]]>
<![CDATA[Gobernador participó en ejercicios de la milicia en el municipio Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-participo-en-ejercicios-de-la-milicia-en-el-municipio-Jesus-Enrique-Lossada-20190519-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-participo-en-ejercicios-de-la-milicia-en-el-municipio-Jesus-Enrique-Lossada-20190519-0016.html En su visita por el municipio Jesús Enrique Lossada, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia,  Omar Prieto Fernández, junto al alcalde Junior Mujica y parte de su Gabinete Regional, participó en los ejercicios de defensa integral de la Milicia Bolivariana, desde la Planicie de Maracaibo.

"Hoy estamos entrenando para la defensa de la patria de Bolívar, en pleno proceso de recuperación de esta zona productiva donde fueron invertidos 8 mil millones de dólares" acotó.

También resaltó que los entrenamientos de la milicia en el territorio lossadeño es propicio para garantizar el resguardo de la producción, espacios que fueron desalojados por la mafia. 

"Un grupo de milicianos instalados para el apoyo del desarrollo del Plan Siembra 2019, tenemos que producir por cualquier interés de privatizar, si no producimos podemos perder cualquier batalla" agregó.

 

]]>
<![CDATA[Tachirenses cierran calles en protesta por falta de gasolina, llevan más de 50 horas en colas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tachirenses-cierran-calles-en-protesta-por-falta-de-gasolina-llevan-mas-de-50-horas-en-colas-20190519-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tachirenses-cierran-calles-en-protesta-por-falta-de-gasolina-llevan-mas-de-50-horas-en-colas-20190519-0012.html Habitantes del estado Táchira, reportaron este domingo 19 de mayo,  a través de las redes sociales,  que llevan más de 50 horas esperando en las estaciones de servicio para surtir sus vehículos con combustible. 

En protesta, cansados por la larga espera,  habitantes cerraron varias calles de la capital San Cristóbal, entre ellas la avenida 19 de Abril.

Denunciaron que desde el pasado miércoles no han recibido despacho de gasolina en esa zona andina. El Zulia y Mérida y otras regiones del país vienen reportando fallas en el suministro de combustible. 

 

La avenida 19 de Abril de San Cristóbal fue cerrada este domingo por ciudadanos cansados de esperar para tanquear 
]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto relanzó Plan de Siembra de Cereales en el municipio Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-relanzo-Plan-de-Siembra-de-Cereales-en-el-municipio-Lossada-20190519-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-relanzo-Plan-de-Siembra-de-Cereales-en-el-municipio-Lossada-20190519-0001.html En el marco del Plan Siembra 2019, Omar Prieto,  gobernador bolivariano del  Zulia, dio inicio este sábado, en el municipio Jesús Enrique Lossada, a la siembra de cereales en el sistema de riego El Diluvio- Palmar. 

Explicó, que el proyecto El Diluvio-Palmar contempla en esta primera etapa, sembrar 75 hectáreas para la producción de semillas de arroz para sumar un total de 375 mil kilos, luego cultivar 3.100 hectáreas, así como 45 hectáreas de semillas de maíz para producir 155 mil kilos para recolectar más de 7 mil hectáreas. 

“Nuestro pueblo necesita alimento y las 120 hectáreas que serán aprovechadas para la producción podrán ser distribuidas a nivel nacional y de esa manera hacerle el acompañamientos a los pequeños y medianos productores”, expresó la máxima autoridad regional acompañado del alcalde Junior Mujica, del alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, entre otras autoridades. 

Agregó que los insumos para el desarrollo de la producción están garantizados y los que faltan serán gestionados por la Gobernación Bolivariana del Zulia. 

En su intervención, Prieto recordó,  que el año 2010 el presidente Hugo Chávez invirtió unos 8 mil millones de dólares en el sistema de riego, mientras que la producción se vio afectada por el desplazamiento de delincuentes  por ende, resaltó el inicio de la batalla entre bandas delictivas y los productores. 

Además expresó que de manera integral se está trabajando para el mantenimiento del sistema de riego para obtener su funcionamiento en un 100% y de esa manera incrementar la producción en más de 7 mil hectáreas. 

Por su parte, el  alcalde de Lossada,  expresó que “el objetivo es producir para lograr el sueño del comandante eterno Hugo Chávez, quien se preparó para la soberanía alimentaria, una de las áreas por donde la derecha está atacando al pueblo venezolano por el bloqueo de la semilla y agroquímicos”.

Inspección al módulo de producción lechera y planta de sopa

En su recorrido por el municipio Lossada, el gobernador Prieto también  inspeccionó el Módulo de Producción Lechera Simón Bolívar,  el cual tiene una capacidad de cría para unas 8 mil cabezas de ganado,  y la Planta Agroindustrial de Sopa del Proyecto Agroproductivo El Diluvio-Palmar.

Allí informó que  se están sembrando 60 hectáreas de pasto, para la cría de ganado y garantizar la alimentación de más del 50% de la nación.

“Tenemos el compromiso de impulsar la soberanía alimentaria, actualmente en este espacio hay 477 animales lactantes, becerros y vacas, la meta es llegar a 5 mil además de impulsar la cría del ganado limonero”, expresó. 

Por otro lado, en  la supervisión  realizada a la Planta Agroindustrial de Sopa, observó que  con la materia prima elaborada se puede envasar leche, elaborar sopa de caraota y  sopa de tomate. 

“Toda esta modernización hay que rescatarla y estaremos al frente con el Estado Mayor El Diluvio-Palmar  para establecer y ejecutar el plan de trabajo con planificación, metodología e inversión y sumar estos espacios productivos al desarrollo del Zulia Potencia”, manifestó

Agregó que con el rescate, la reingeniería y relanzamiento de dichas potencialidades productivas el presidente puede visitar y constatar la producción para lograr el objetivo fundamental, la producción de alimentos para el pueblo.

El gobernador recorrió las instalaciones del módulo de producción lechera en Lossada. 
]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco reinauguró la galería 'Kamala' del Centro de Arte Juan de Dios Martínez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reinauguro-la-galeria-Kamala-del-Centro-de-Arte-Juan-de-Dios-Martinez-20190518-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reinauguro-la-galeria-Kamala-del-Centro-de-Arte-Juan-de-Dios-Martinez-20190518-0038.html La Alcaldía de San Francisco, enmarcado en la celebración del Día Nacional del artista plástico, llevo acabo la reinauguración de la galería Norma Díaz “Kamala” del centro de Artes Juan de Dios Martínez, ubicado en la Plaza de la Lealtad a la revolución, de la calle 39 de la entidad sureña.

 

En una actividad llena de arte y cultura, una exposición de pinturas elaboradas por los artistas Isabel Perozo, Freddy Azuaje y Fernando Borregales; quienes forman parte de esta importante escuela artística, fueron parte del atractivo que se exhibió durante esta reinauguración, además de la presentación de la Banda Municipal y la Orquesta Felipe Pírela de la secretaria de la gaita, quienes se encargaron de amenizar esta exhibición.

 

Por su parte, el Gerente General de la Alcaldía de San Francisco, Jairo González, manifestó sentirse agradecido con los trabajos que realiza el ejecutivo municipal, enfocados en fomentar la cultura y la sana recreación dentro de los espacios de la entidad sureña.

 

Finalmente, González expresó, que a partir de este día todos los viernes se estarán realizando actividades artísticas y deportivas, dándole inicio a los viernes de deporte y cultura.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo realizó jornada de acopio de plástico para impulsar plan de reciclaje]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realizo-jornada-de-acopio-de-plastico-para-impulsar-plan-de-reciclaje-20190518-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realizo-jornada-de-acopio-de-plastico-para-impulsar-plan-de-reciclaje-20190518-0047.html En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje y el Plan de Reciclaje que impulsa  la Alcaldía  de Maracaibo, este viernes en la Plaza 18 de Octubre en la parroquia Coquivacoa, se llevó a cabo la jornada de acopio de plástico, desarrollada conjuntamente con el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven).

La actividad que contó con la participación de estudiantes de educación primaria y secundaria, tuvo como objetivo impulsar la reutilización de materiales de provecho en el Programa la escuela recicla que arrancó en 18 colegios pilotos y se ampliará hacía el resto de las instituciones educativas y a liceos maracaiberos.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expresó que “para nosotros como municipalidad este plan es fundamental, por ello entre abril, mayo y junio estamos trabajado para activar las tres líneas de producción en la empresa Reciclaje de Maracaibo (Recimara), activada hace un año para la captación y clasificación de desechos sólidos y con alianza de la empresa privada vamos a su procesamiento”.

El presidente del Instituto Municipal de Ambiente, Ronald Castillo destacó que el Programa la escuela recicla busca incentivar e involucrar a los estudiantes, docentes, familiares y comunidad en general con el tema del reciclaje y la preservación del medio ambiente, “esto nos permite la reinversión social en el entorno escolar e ir liberando a nuestra ciudad de los desechos contaminantes”.

La intención de la actividad además es recuperar los espacios públicos y a partir de la recolección y procesamiento de los desechos en Recimara, se puedan hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad ambiental en el municipio. 

Por su parte, el coordinador estadal del Meven, Leonardo Jiménez informó que este plan de reciclaje se desarrolla en las distintas parroquias y en las escuelas para impulsar la cultura de la reutilización de materiales de provecho, lo que ayuda a disminuir el impacto ambiental en el municipio, “el cual fue bastante golpeado por la falta de gestión anterior que no atacó el problema de la basura”.        

]]>
<![CDATA[Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la aftosa en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ganaderos-venezolanos-podran-comprar-vacunas-contra-la-aftosa-en-Colombia-20190518-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ganaderos-venezolanos-podran-comprar-vacunas-contra-la-aftosa-en-Colombia-20190518-0025.html Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en cinco departamentos colombianos fronterizos, informó el viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y  publicado por el Diario La Opinión de Cúcuta.

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país (Colombia), evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”, aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, citada en un comunicado de la entidad.

El instituto autorizó la venta de las vacunas en los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

La medida se tomó después de que ganaderos del país petrolero solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos, así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución, y resaltó que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de adquirir el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos en Boyacá, y el pasado 11 de ese mismo mes fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.


 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo inició el plan Clap Panadero en las comunidades]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicio-el-plan-Clap-Panadero-en-las-comunidades-20190518-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicio-el-plan-Clap-Panadero-en-las-comunidades-20190518-0048.html Más de 130 mil familias residentes del sector La Chamarreta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, recibieron de la mano del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dos panes de aproximadamente 400 gramos cada uno, tras el inicio  del plan Clap Panadero.

Este plan consiste en que la harina panadera que importa el Gobierno Nacional y los ingredientes que aporta la municipalidad, sean utilizados para la elaboración de panes que puedan ser distribuidos a BsS. tres mil (3.000) en las diversas comunidades de Maracaibo. 

Así lo dio a conocer el mandatario municipal, Willy Casanova, al explicar que en esta fase serán atendidas principalmente las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino y Luís Hurtado Higuera, por ser las zonas de difícil acceso y las más vulnerables del municipio. Aseguró que progresivamente será extendido al resto de las parroquias de Maracaibo. 

A este plan, que tiene  el respaldo de  Sunagro y del Ministerio de Alimentación, se suman un total de 25 panaderías, lo que permitirá el avance en la producción y posterior entrega quincenal de panes en todas las comunidades. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco desplegó Mercados Solidarios en la parroquia José Domingo Rus]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-desplego-Mercados-Solidarios-en-la-parroquia-Jose-Domingo-Rus-20190518-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-desplego-Mercados-Solidarios-en-la-parroquia-Jose-Domingo-Rus-20190518-0049.html La alcaldía de San Francisco llevo a cabo una nueva jornada de mercados solidarios, en esta oportunidad en el sector El Caujaro lote G, de la Parroquia José Domingo Rus.

En la actividad donde participaron miembros de consejos comunales, Comerciantes del Mercado Mayorista del Sur (Mercasur), productores del campo y representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron atendidas más de mil familias, expendiendo un total de seis toneladas de alimentos.

Frutas, verduras, hortaliza, carne, pollo y pescado, se ofrecieron en estos mercados, donde jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pudieron abastecerse con productos de calidad y con precios por debajo de lo acordado en Gaceta oficial, subsidiados por la alcaldía sureña.

Este beneficio social, apoyado por el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, busca garantizar la soberanía alimentaria del municipio.

]]>
<![CDATA[Basílica conmemora nueve años del Coro de voces blancas de los servidores de María]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Basilica-conmemora-nueve-anos-del-Coro-de-voces-blancas-de-los-servidores-de-Maria--20190518-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Basilica-conmemora-nueve-anos-del-Coro-de-voces-blancas-de-los-servidores-de-Maria--20190518-0014.html Una actividad especial ofrecerá este sábado, 18 de mayo, la  Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para conmemorar el noveno aniversario del Coro Infantil de voces blancas de los servidores de María. 

Como todos los 18 de cada mes, la Basílica  homenajeará a la Virgen de Chiquinquirá, pero en esta ocasión se sumará al evento religioso la celebración de los nueve años de la creación de este coro infantil, detalló a PANORAMA el párroco Nedwar Andrades. 

"Tendremos una misa que contará con una capilla musical de los niños de las voces blancas. También vamos a tener una procesión hasta el monumento de la Virgen, en donde haremos una oración por la paz de Venezuela", detalló el párroco.

Indicó que la actividad iniciará con un rosario a las 4:30 de la tarde y está dirigida a toda la comunidad para un reencuentro con la iglesia. "Queremos recordar que la Basílica Santuario, es la casa de todos", dijo. 

]]>
<![CDATA[Bombas a "reventar" y calles solitarias en Maracaibo este sábado (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bombas-a-reventar-y-calles-solitarias-en-Maracaibo-este-sabado-fotos-20190518-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bombas-a-reventar-y-calles-solitarias-en-Maracaibo-este-sabado-fotos-20190518-0009.html No es nada fácil. Echar gasolina se ha convertido en una de las mayores calamidades de los zulianos detrás de los apagones de marzo y abril. Las calles lucen solitarias la mañana de este sábado 18 de mayo mientras las gasolineras están a ”reventar” de usuarios desesperados por llenar el tanque, algunos, esperando desde la noche de este viernes.

 

Cola en la estación Maracaibo

 

El caos asoma inminente y los altercados al frente de las estaciones de servicio comenzaron a dar señales de ello. “Aquí se paralizó el servicio por varias horas pues la gente que hace fila se ‘alzó’ con la coladera que tienen allá delante. Hay desespero pues algunos estamos haciendo cola desde anoche y todavía muchos no hemos llenado”, relató Ulises Arrieta, la mañana de este sábado, quien esperaba su turno en la estación de Cañada Honda.

 

El corredor vial Luis Aparicio lucía solitario

 

Contó que usuarios, que hacían su fila reglamentaria, arremetieron contra otros conductores, que intentaban ‘colarse’, lo cual originó varias trifulcas con saldo de aporreos en varios de los protagonistas. “La policía cerró la bomba y se paró el surtido por varias horas. Van comenzando de nuevo”, aseguró.

En el cuadrante que conforman la avenida 15 Delicias con Bella Vista (este –oeste) ; y calle 76 y 88 (norte-sur), varias colas se entrecruzan formando una telaraña las 24 horas del día. Mientras que a la entrada de cada una de las bombas de este sector, las colas VIP y personas que intentan ingresar mediante “palanca” aceleran el caos que ya es permanente a cualquier hora.

 

 

Doble fila en la estación de Cañada Honda

 

Varios testimonios relatan el largo tiempo de espera invertido para poder llenar el tanque. “Llevo 5 horas y todavía me falta bastante, pero confío en que voy a poder echar, hay bastante gasolina”, dijo Alcides Castillo en la estación de servicio El Almendro en 5 de Julio.

La situación continúa complicándose en la ciudad. El transporte está casi paralizado pues la mayoría de los profesionales del volante está buscando gasolina. Ender Urdaneta llegó caminando al centro comercial Galerias, desde Cuatricentenario, a tomar La Limpia para ir al centro pues no hay transporte por su sector.

“Caminé más de 40 minutos para llegar aquí. Decidí venirme porque tardé hora y media esperando carro. Salí de mi casa a las 6:00, esperé hasta las 7:30 y no pasó una buseta, carrito ni camioneta por ese sector. Aquí al menos agarro cualquier carro para poder ir al trabajo”, dijo el comerciante de Las Pulgas.

A pesar de  este panorama, hay estaciones de servicio, como El Carmen, en Delicias, donde conductores menifestaron su satisfacción por el orden en el despacho. "La cola está larga, pero camina rápido porque hay disciplina", dijo Antonio Fernández a la entrada de la estación donde todo, excepto la larga fila, parecía normal.

 

Cola frente al edificio Miranda, símbolo del petróleo en Maracaibo

 

Sobre esta problemática, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto señaló: “Tú vas Siria o a Afganistán y es lo mismo. Nosotros estamos reyes porque en esta guerra que nos han planteado los gringos, todavía podemos hacer y organizar colas.Que haya por ahí un funcionario o bombero que, a lo mejor, trate de cobrar de más o de meter a un familiar o amigo, puede pasar, pero estamos en plena guerra".

 

 

Usuarios desesperados esperan su turno en la estación de Amparo cuyos portones fueron cerrados para evitar a los 'colaos'

 

 

Prieto añadió: "Hay muchas preguntas sobre la gasolina. Hay inventario. Si no hubiese gasolina, estuviesen las estaciones de servicio sin distribución de gasolina, pero cada vez que nos sucede una interrupción, el ciclo de distribución, que normalmente es de casi 400 estaciones de servicio, se colapsa y comenzamos a reactivar la planta Bajo Grande, después a instalar las turbinas, luego a comenzar el bombeo y distribuir en gandola. Vamos a colocar custodia de gandola, para que vacíen el camión", subrayó.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Presidente Maduro aprobó Bs. 13 millones para el Plan Tanque Azul]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Presidente-Maduro-aprobo-Bs.-13-millones-para-el-Plan-Tanque-Azul-20190518-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Presidente-Maduro-aprobo-Bs.-13-millones-para-el-Plan-Tanque-Azul-20190518-0007.html Desde el estacionamiento del Poliedro de Caracas, en la parroquia Coche, el vicepresidente territorial para las Obras y Servicios y ministro de Interior, Justicia y Paz (M/G) Néstor Reverol, encabezó este sábado 18 de mayo  la entrega de 500 tanques de agua a “localidades priorizadas” de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital como parte del despliegue Plan Tanque Azul, que, a partir de hoy será todos los sábados. 

Explicó que esta distribución se hizo en “localidades priorizadas por las comunidades organizadas (...) para la recolección de agua en medio de este plan desestabilizador del imperio norteamericano para asfixiar al pueblo venezolano, en medio de una guerra sicológica, mediática, eléctrica que incide directamente en el suministro de agua”, destacó.

“Hemos hecho una perfecta sincronización con las comunidades organizadas para colocar tanques de agua en lugares estratégicos donde se pueda abastecer (...) como escuelas, hospitales, bases de misiones (...)”,  explicó Reverol.

Anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 13 millones “para la compra de más de 50 mil tanques azules para continuar priorizando a todas aquellas comunidades en todo el territorio nacional (...) con un plan sostenido de abastacimiento de agua, mientras se continúa con el plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional”. 

Destacó que programa está organizado con los consejos comunales, los Clap “y vamos a ir avanzando (...) para que en ningún lugar del país falte el suministro de agua”.

El ministro Reverol estuvo acompañado por la ministra de Atención a las Aguas, Evelyn Vásquez, de William Contreras, ministro para el Comercio Nacional; y la alcaldesa de Libertador, Érika Farías,  entre otras autoridades. 

“Esto forma de las políticas de protección del Gobierno revolucionario (...) para sobreponernos de las acciones criminales del imperio (...)”, expresó la alcaldesa Farías. 

Por otro lado, el vicepresidente territorial para las Obras y Servicios anunció que la ministra de Atención para las Aguas le informó que esta semana se estará rehabilitando y poniendo en servicio el puente Tubo-Guanape para mejorar el servicio en la parroquia Macuto del estado Vargas, así como la estación de bombeo Dolorita,  en el municipio Sucre del estado Miranda, y la estación de bombeo Vista Alegre-Canaima de El Junquito como parte del Plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento del Sistema Hidrológico Nacional. 

]]>
<![CDATA[Recrudecen fallas en suministro de gasolina en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recrudecen-fallas-en-suministro-de-gasolina-en-todo-el-pais--20190518-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recrudecen-fallas-en-suministro-de-gasolina-en-todo-el-pais--20190518-0003.html Las fallas en el suministro de gasolina se profundizaron el viernes en varios estados de Venezuela, lo que obligaba a miles de personas a hacer filas por hasta 24 horas para cargar combustible.

Zenaida Román, una secretaria de 41 años, durmió en su auto la noche del jueves cerca de una gasolinera en busca de ser una de las primeras personas en llenar el tanque de gasolina el viernes la mediodía, un ejemplo de la escasez que sufre Maracaibo, capital del petrolero estado de Zulia.

El desabastecimiento del hidrocarburo ha sido un problema recurrente en algunos estados de la nación miembro de la OPEP, pero en los últimos días las dificultades son mayores por la caída de las importaciones y la paralización de buena parte del parque refinador.

Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida, en el oeste de Venezuela; y Bolívar, en el sur del país, dijo una fuente del sector de las gasolineras.

La fuente agregó que la petrolera estatal PDVSA está reduciendo los despachos en varios puntos para priorizar el abastecimiento de la capital, Caracas, y algunas zonas centrales, que también están en crisis.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mario García, de 41 años, estuvo horas en una fila de más de 100 vehículos en Puerto Cabello, en el centro de Venezuela, y no consiguió llenar el tanque de su automóvil. “Esto es un atropello (...) no puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, sostuvo.

La gasolina es el único producto económico que queda en el país, y un tanque se llena por menos de un centavo de dólar. Pero su producción se ha desplomado por el menor suministro de crudo y la falta de inversión y mantenimiento en el circuito refinador.

La crisis ha empeorado con las sanciones a PDVSA, con las que Washington busca cercar al gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas reducen los ingresos al restringir los envíos de petróleo y afectan las importaciones.

Las compras de gasolina se desplomaron a 86.000 barriles por día en lo que va de mayo desde 225.000 barriles (bpd) en abril, de acuerdo a informes de PDVSA vistos por Reuters.

“El colapso es inminente”, dijo a Reuters el líder sindical petrolero Iván Freites al detallar que las refinerías “no están produciendo gasolina terminada”, excepto un bajo nivel en Amuay, la más grande de país. El último cargamento de gasolina se importó el 31 de marzo, según documentos de la estatal petrolera vistos por Reuters y datos de Eikon de Refinitiv.

]]>
<![CDATA[Conviasa ofrecerá servicios de Carga Express desde este lunes 20 de mayo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Conviasa-ofrecera-servicios-de-Carga-Express-desde-este-lunes-20-de-mayo-20190518-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Conviasa-ofrecera-servicios-de-Carga-Express-desde-este-lunes-20-de-mayo-20190518-0002.html El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que la aereolínea desde este lunes 20 de mayo ofrecerá el servicio de Carga Express hacia Santo Domingo en República Dominicana, así como para las rutas nacionales. 

“Este lunes 20 de mayo la aerolínea Conviasa a través de su unidad de negocio, Conviasa Cargo, da inicio al traslado de mercancía hacia Santo Domingo, República Dominicana”, escribió  en su cuenta en Twitter, el viernes.

Detalló que el nuevo servicio permitirá a los clientes el envío de encomiendas los días lunes y jueves, con tarifa una especial de promoción.

Asimismo, el servicio Carga Express permitirá el envío de mercancía hacia distintos destinos del país.

“La carga se recibirá en los mostradores del aeropuerto, con un mínimo de 4 horas antes de la salida del vuelo. La mercancía debe tener un peso máximo de 20 kilogramos por bulto”, indicó Araguayán en otro mensaje difundido en otro trino.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica poca nubosidad con precipitaciones en algunas regiones para este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-poca-nubosidad-con-precipitaciones-en-algunas-regiones-para-este-sabado-20190518-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-poca-nubosidad-con-precipitaciones-en-algunas-regiones-para-este-sabado-20190518-0001.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este sábado 18 de mayo poca nubosidad en las regiones: central, oriental, centro occidental y llanos centrales del país.

Por otra parte,  pronostica que en el sur del Zulia, en Los Andes, en los llanos occidentales, Amazonas, en el Esequibo y al sur del estado Bolívar habrán algunas áreas nubladas con precipitaciones locales moderadas y algunas con actividades eléctricas.

Asimismo, el Inameh alerta que se mantiene muy alto riesgo de incendios forestales en Falcón, Lara, Yaracuy, Guárico, sur del estado Aragua y de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar, por lo que recomienda tomar previsiones.

A través de su cuenta en la red social Twitter @inameh publicó que el pronóstico de oleaje es el siguiente:

Litoral oriental | Olas hasta 1.2 metros

Litoral Central | Olas 1.5 metros

Litoral Occidental | Olas hasta 1.8 metros

Litoral Insular | Olas hasta 1.8 metros

]]>
<![CDATA[Más de 7 horas tarda un conductor para tanquear, pero colas 'VIP' reinan en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-7-horas-tarda-un-conductor-para-tanquear-pero-colas-VIP-reinan-en-Maracaibo-20190517-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-7-horas-tarda-un-conductor-para-tanquear-pero-colas-VIP-reinan-en-Maracaibo-20190517-0031.html No disminuyen las largas colas en las gasolineras de Maracaibo. Más de 7 horas puede tardar un conductor para poder tanquear, mientras las denominadas colas 'VIP' se acentúan en varias estaciones de servicio, ante la mirada de funcionarios.

En la estación Servicios Maracaibo, ubicada a unos metros del edificio Miranda, cerca de la avenida La Limpia, la fila de más de 50 carros se perdía de vista y no hay presencia militar. Hay una cola 'VIP' de unos 10 carros, donde conductores particulares y funcionarios de Pdvsa aguardaban para tanquear rápido.

 

"Yo tengo seis horas esperando. Hay mucha corrupción. Yo soy médica y pierdo el día en una cola de estas, mientras otros pagan 40 mil bolívares en efectivo y pasan rapidito", narró Roxana Palmar, del barrio Bolívar.


Los montos para obtener un pasaje 'VIP' en las gasolineras varían entre 5 y 10 dólares o también pueden ser pagaderos en pesos colombianos.

Simultáneamente, el descaro reina en la bomba El Turf de la circunvalación 2. Allí había dos colas preferenciales que reunían a más de 30 vehículos. "Aquí estamos los colados", dijo con ironía un conductor, mientras la fila 'legal', en cambio, era tan larga que ingresaba a la urbanización San Rafael con más de 150 vehículos.

 

Conductores protestaban porque la cola "avanzaba muy lento" en El Turf.

"No sé qué hacen esos carros ahí colados por ellos mismos. Yo estoy aquí desde las 3:00 de la mañana y la cola avanza muy lento, pero es por eso", comentó Arnaldo López, de La Paz.

En bombas como la Amparo, ubicada en esa misma arteria vial, a pesar de que había cola, no estaba surtiendo. Choferes esperaban que llegara la gandola para poder surtirse. "Aquí estamos esperando (...) nos dicen que llega en un rato. Aquí nos quedamos", aseguró Romer Álvarez.

No obstante, en la E/S Las Lomas llegó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las 10:00 de la mañana a poner orden en el sitio. Conductores que estaban en los alrededores tuvieron que retirarse. "Pero espera a que se vayan para que veas como esto vuelve a ser un desastre", contó un chofer.

El Carmen (Las Delicias) mostraba, de forma desordenada, muchas personas en las islas y vehículos  tanto en la entrada como en las salidas.

"El calor agobia a uno. No puede ser posible que uno esté más de 7 horas en una cola de estas. ¿Dónde están los 25 equipos de inteligencia que iban a poner para acabar con la mafia en las estaciones de servicio?", se preguntó la sureña Osdalys Urdaneta, de El Bajo.

En El Stud (Av. Padilla) había presencia de una fila preferencial que entraba por la salida de la bomba. Sin embargo, la E/S La Calzada (El Milagro) lucía organizada por efectivos castrenses.

Así lucía la cola para funcionarios en la E/S Servicios Maracaibo.
Así lucía la fila para funcionarios en la E/S Servicios Maracaibo.

 

 

Sobre esta problemática, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto señaló: “Tú vas Siria o a Afganistán y es lo mismo. Nosotros estamos reyes porque en esta guerra que nos han planteado los gringos, todavía podemos hacer y organizar colas. Que haya por ahí un funcionario o bombero que, a lo mejor, trate de cobrar de más o de meter a un familiar o amigo, puede pasar, pero estamos en plena guerra".

Prieto añadió: "Hay muchas preguntas sobre la gasolina. Hay inventario. Si no hubiese gasolina, estuviesen las estaciones de servicio sin distribución de gasolina, pero cada vez que nos sucede una interrupción, el ciclo de distribución, que normalmente es de casi 400 estaciones de servicio, se colapsa y comenzamos a reactivar la planta Bajo, después a instalar las turbinas, luego a comenzar el bombeo y distribuir en gandola. Vamos a colocar custodia de gandola, para que vacíen el camión".

El martes 15 de mayo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseveró que fueron desplegados en el estado 25 equipos de inteligencia para investigar el cobro en las estaciones de servicio, "para aplicarle todo el peso de la ley sea quien sea, vamos a someterlo a la jurisdicción penal correspondiente".

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Arrieta: "En San Francisco no tenemos ajuste en la tarifa del transporte"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-En-San-Francisco-no-tenemos-ajuste-en-la-tarifa-del-transporte-20190517-0140.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-En-San-Francisco-no-tenemos-ajuste-en-la-tarifa-del-transporte-20190517-0140.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, indicó este viernes 17 de mayo que el pasaje urbano se mantiene en 300 bolívares en esa localidad y no ha existido ajustes en los precios de los pasajes. Señaló que la tarifa acordada es la misma que en Maracaibo.

Sin embargo, destacó que siguen las discusiones “y hay un debate donde tenemos que concientizarnos todos: los usuarios y choferes”.

“Nosotros no tenemos ahorita ningún ajuste en la tarifa. Está en discusión. El Concejo Municipal de San Francisco está en sesión permanente con las comunas, los consejos comunales y los gremios de transportistas”, sostuvo Arrieta.

Usuarios, tanto de la capital zuliana como de San Francisco, denuncian los excesivos cobros en los pasajes que pueden superar los 1.000 bolívares. “Para ir a mi trabajo y volver necesito, debo ir al banco todos los días porque los pasajes están muy caros”, contó Rubia Atencio, de Los Cortijos.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expuso que esperan indicaciones de la Vicepresidencia Ejecutiva en cuanto al aumento de las tarifas del transporte.

Asimismo, Arrieta afirmó que evalúan “con nuestra policía a aquellos que estén incrementando el pasaje vertiginosamente, de manera obscena, vamos a suspender la línea (…) y de ser un solo chofer que está utilizando está conducta, por supuesto que lo vamos a multar y le vamos a remolcar el carro para que puedan entender”.

El burgomaestre de la localidad sureña refirió que el “gobernador Omar Prieto está colocando algunos autobuses en las rutas de Maracaibo y San Francisco para seguir trabajando y que nuestros usuarios puedan llegar a su destino”.

Añadió que “los choferes de San Francisco gozan de un centro donde se atiende su vehículo en cambio de aceite todos los meses y se les atiende en lo social y médico”.

A Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cutttz), le dijo: “Él mandará en otro lado. En San Francisco nosotros tenemos al compañero Jorge Mavarez y Carlos Beltrán. Erasmo Alían, que vaya a San Francisco, a ver si nos va a parar. Yo lo espero en San Francisco.

]]>
<![CDATA[Servicio público// Paciente con fractura de fémur requiere insumos y medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-fractura-de-femur-requiere-insumos-y-medicamentos-20190517-0155.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-fractura-de-femur-requiere-insumos-y-medicamentos-20190517-0155.html El paciente Alexander Arias, de 38 años de edad se encuentra recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo y solicita ayuda para reunir todos los insumos médicos y medicamentos necesarios para su intervención quirúrgica.

Arias sufrió fractura del fémur izquierdo durante un accidente de tránsito. La lista de insumos es larga y el paciente carece de recursos para costearlos. Además, muchos de ellos son de difícil acceso en la ciudad.

Entre los requerimientos de Arias están: un kit de laparatomia, dos unidades de cemento óseo, un cistoflow, un tubo endotraqueal #7 o #7 1/2, una aguja raquídea de #22 a #25, portovac, Neostigmina, Atropina, Hidrocortisona de 500 mg., Fetanil 10cc, Sevorane, Ciclokapron 2gr., Efedrina, Propofol, sonda de Folley, nylon 3-0 y Vicryl 1 o 0.

Quienes tengan los medicamentos para donar o quieran hacer algún aporte, por favor comunicarse al número: 0414-650.4370.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta entregó ayudas sociales a niñas y niños de SIRIBSUR]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-ayudas-sociales-a-ninas-y-ninos-de-SIRIBSUR-20190517-0153.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-ayudas-sociales-a-ninas-y-ninos-de-SIRIBSUR-20190517-0153.html Niñas y niños con capacidades disminuidas pertenecientes a la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur   (SIRIBSUR), recibieron de manos del alcalde de la Ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta, 650 millones de bolívares en ayudas sociales para atender diferentes casos de salud.

Operaciones, estudios especializados y tratamientos médicos de alto costo, así como entrega de equipos ortopédicos: sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, colchones, lentes correctivos, aparatos auditivos y kits para operaciones fueron parte de las ayudas entregadas por la primera autoridad municipal a más de 170 pacientes.

Arrieta, junto a Marisol de Arrieta, parte de su tren ejecutivo y concejales de la patria, refirió que estas donaciones en materia de salud son prioridad para el Gobierno, quien día a día trabaja para lograr inclusión y mejorar la calidad de vida.

En este sentido aseguró que a través de este programa social, reciben atención médica y física de forma gratuita, cerca de cinco mil niños con capacidades disminuidas de diversos municipios del estado Zulia, incluso de los estados; Lara, Mérida y Carabobo.

Durante la entrega de estas ayudas, que representan la segunda macro jornada del año, el Alcalde de San Francisco, anunció además el pago de la beca Juan Pablo Segundo II, otorgadas a las familias de escasos recursos de este centro de salud, la cual fue homologada a 40 mil Bolívares Soberanos.

Mairet de la Rosa, habitante de la parroquia, José Domingo Rus, quien recibió un auditivo auxiliar para su hija, se mostró agradecida con esta labor hecha por el Gobierno de la Ciudad de San Francisco en pro de los menos favorecidos, “Así es como se construye un país, trabajando y atendiendo las necesidades de la gente”, expresó.

Cabe destacar que San Francisco es la única Ciudad en el país que cuenta con una sala de Fisioterapia e Hidroterapia gratuita, donde se ofrecen  consultas especializadas en 19 áreas de salud, entre las que destacan: pediatría, neurología, traumatología, odontopediatría, psiquiatría y psicología.

]]>
<![CDATA[Pacientes renales del Hospital ‘Noriega’ y Unidialca ‘peregrinan’ en busca de una diálisis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-renales-del-Hospital-Noriega-y-Unidialca-peregrinan-en-busca-de-una-dialisis-20190517-0112.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-renales-del-Hospital-Noriega-y-Unidialca-peregrinan-en-busca-de-una-dialisis-20190517-0112.html Omar Molero no soportó un día más sin atención. “La madrugada del 15 de mayo, falleció por no recibir su tratamiento de hemodiálisis”, reveló un doctor que seguía muy de cerca su caso.

El sexagenario se desvaneció de la lista de los 48 pacientes renales del Hospital Manuel Noriega Trigo, ubicado en San Francisco, donde no prestan ese servicio desde el 6 de mayo porque la bomba de la planta de ósmosis se dañó y, sin ella, resulta imposible llevar a cabo el proceso, “pues se encarga eliminar las impurezas, metales o bacterias del agua que entrará al cuerpo”, explicó el especialista.

 

 

Sin la planta de ósmosis es imposible desarrollar las diálisis. Su función es purificar el agua que entra al cuerpo de los pacientes

 

 

Por esto, en casi dos semanas, Dely León, de 38 años, solo ha podido dializarse tres veces: dos en el Hospital Adolfo Pons y una en la Policlínica San Francisco; ahí pagó 120 dólares. “Estamos atrapados en un laberinto. A nadie parece importarle nuestra salud”, expresó.

La angustia y el miedo son desmedidos. Los nefrópatas no hacen más que pensar cuál será su destino frente a la “paciencia” que piden desde Caracas, de donde deben enviar los repuestos. 

 

Algunos afectados se mudaron a otras unidades que cada vez están más abarrotadas por la elevada demanda, pero otros hacen vigilia en ese centro, esperanzados en entrar en el lote de unos nueve puestos diarios con los que presta apoyo el ‘Pons’. Alcanzan a recibir la ‘buena nueva’, únicamente, una vez por semana.

 

“Este viernes no tenemos a nadie que nos de la cola. Estamos perdiendo diálisis porque en el Noriega no garantizan ni siquiera el transporte”, denunció uno de los pacientes que prefirió reservar su identidad.

 

PANORAMA se intentó comunicar con la directora del recinto, Elizabeth Borjas, pero no contestó las llamadas.

 

El tratamiento de hemodiálisis suple la función renal. En Venezuela, se calculan unos once mil pacientes que dependel del proceso

 

 

Mientras tanto, en Unidialca, una unidad privada situada en Sierra Maestra, en municipio sureño, la realidad es que solo funcionan tres, de un total de 22 máquinas.

Roger Godoy (nombre ficticio) tiene 60 años y desde los 58 manifestó fallas renales. Desde hace dos semanas, deambula por diferentes instituciones zulianas, casi suplicando ser conectado para desintoxicar su organismo.

 

“Hoy pensé que me iba a morir. No quise decirle nada a mi hijo para no asustarlo. Pero me sentía tan mal que vi mi fin. En la mañana, estuve en la Policlínica San Francisco, les ofrecí más dólares de los que cobran, pero se negaron porque parece que tengo hepatitis”, relató. Finalmente, fue atendido en el Hospital General del Sur (HGS).

 

 

Solo una hora de tratamiento reciben los enfermos de Unidialca, pues está operativas únicamente tres máquinas. Cada sesión se redujo a una hora, un cuarto del tiempo idóneo

 

 

En diciembre, la plantilla era de 110 enfermos; quedan 77. Una enfermera que se mantuvo en el anonimato refirió:

 

“Las cosas se pusieron peor este año. Bajamos las diálisis a tres horas, después a dos y solo damos una hora desde marzo. Muchos la reciben una sola vez a la semana (…) Es muy triste porque no es suficiente, más bien, las toxinas se revuelven y corren el riesgo de sufrir un paro cardíaco o pulmonar en pleno procedimiento. Eso es lo único que les podemos brindarles”.

 

Confesó que, solo en 2019, alrededor de 12 personas murieron, “una parte como consecuencia del mal tratamiento”. Insistió en que envían informes diarios y hacen llamadas a la sala situacional centralizada, sin embargo, no obtienen solución alguna.

Entretanto, hasta cinco días sin diálisis han soportado sus enfermos renales. “Pasan todo el día en la unidad, rogando por una oportunidad que los mantenga con vida”, remató la fuente.  

Igual precariedad muestra el HGS, pues solo el 10% de los equipos permanece habilitado (dos de 20), luego de prestar un servicio de referencia en la entidad.

Por su lado, en el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), de carácter privado, pero dependiente del Ivss, 17 máquinas permanecían averiadas y 19, activas. Un médico mencionó que el personal técnico arregló “entre 4 y 6” este jueves, aunque no logró precisar la cantidad. 137 pacientes pertenecen a ese lugar.  

Esta severa crisis de salud no solo atañe a los zulianos. El presidente de Codevida, Francisco Valencia, reportó que Luis Orozco, paciente del Hospital Central de Aragua, falleció este 16 de mayo por “la ausencia del tratamiento” de hemodiálisis.

 

 

 

En definitiva, la vida de los enfermos de riñón pende de un hilo. La súplica es una sola: ¡que garanticen las tres diálisis, en el tiempo requerido!

]]>
<![CDATA[Servicio público: Niño con fractura de fémur necesita vancomicina, amikacina e insumos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-fractura-de-femur-necesita-vancomicina-amikacina-e-insumos-20190517-0123.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-fractura-de-femur-necesita-vancomicina-amikacina-e-insumos-20190517-0123.html Styven Urdaneta, de 10 años, se encuentra recluido desde hace tres meses en el Hospital General del Sur tras una caída que le provocó una fractura de femur. Su mamá, Celina Godoy, indicó que para su tratamiento le piden ampollas de vancomicina (500 gramos), amikacina e insumos como yelcos número 22, vendaje, gasas, guantes, adhesivo, inyectadoras y jabón antiséptico. 

Además, para su intervención debe adquirir por cuenta propia una anestesia llamada Propofol.

Cualquier persona que desee colaborar con este pequeño, por favor, comuníquese: 0424-6100405.

 

¡Gracias!

]]>
<![CDATA[Explosión de bombonas de gas dejó destrozos en Aragua (fotos + video)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-de-bombonas-de-gas-dejo-destrozos-en-Aragua-fotos--video-20190517-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-de-bombonas-de-gas-dejo-destrozos-en-Aragua-fotos--video-20190517-0095.html A la 1:50 de la tarde de este viernes 17 de mayo, se registó una explosión de varias bombonas de gas en la calle 19 del sector La Mora 1 en La Victoria, estado Aragua. 

Los vecinos de esa localidad se habrían organizado para transportar en un camión particular todos los cilindros hasta el Cuartel Montilla, lugar donde se disponen los habitantes a recargar de gas doméstico ante las fallas de PDVSA-Gas

La periodista Gregoria Díaz informó en su cuenta de Twitter que el estallido se originó por una presunta manipulación inadecuada de las bombonas, ocasionando tres viviendas incendidas y varios heridos, sin confirmarse la cantidad ni su estado de salud. Bomberos se encuentran en la zona atendiendo la emergencia. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Niño con autismo requiere medicinas y alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-autismo-requiere-medicinas-y-alimentos-20190517-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-autismo-requiere-medicinas-y-alimentos-20190517-0125.html Marco Antonio Pérez González, de 12 años, padece autismo y requiere Risperidona de 2 o 3 mg. Su madre, Ada María González, aseguró que no cuenta con los recursos para costear su tratamiento.

 

“Mi hijo todo el tiempo está inquieto, se pone mal por la falta del medicamento. También me chicha y otros alimentos que no le puedo comprar”, expresó.

 

Quienes deseen colaborar con Marco, por favor, comuníquense: 0424-6482698

 

¡Gracias!

]]>
<![CDATA[Hospital Pedro García Clara reabre sala de parto tras el proceso de intervención]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hospital-Pedro-Garcia-Clara-reabre-sala-de-parto-tras-el-proceso-de-intervencion-20190517-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hospital-Pedro-Garcia-Clara-reabre-sala-de-parto-tras-el-proceso-de-intervencion-20190517-0086.html El hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, cuenta con una moderna y humanizada sala de parto para atender a las féminas de la Costa Oriental del Lago logro alcanzado tras un proceso de intervención de 90 días que ha sido adelantado en forma conjunta entre la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Lagunillas.

El anuncio fue hecho por el Alcalde Leonidas González, quien junto la directora de Desarrollo Social y Humano, Yudiris Leal y un equipo multidisciplinario, asumieron el compromiso de rescatar este centro de salud.

Sobre el tema, el director del hospital Pedro García Clara, Doctor Rubén Rojas, informó que desde hace un año la sala de parto venía funcionando en la planta baja, lugar que no reunía las condiciones sanitarias, de diseño, ni de infraestructura para tal fin, por lo que siguiendo lineamientos del Comité de Vigilancia Materna, adscrito a la Secretaría de Salud de la Gobernación y con el apoyo del personal de la Alcaldía de Lagunillas, se procedió a reubicarla en el quinto piso, volviendo al lugar donde históricamente había funcionado. 

“En planta baja no estaban dadas las condiciones para atender a las parturientas, por tanto esa área fue clausurada y  procedimos a reubicarla en dos salas del quinto piso, donde actualmente se atiende a un promedio diario de quince damas. Gracias a ese trabajo que ha venido haciendo la junta interventora, ahora contamos con una sala de parto moderna, humanizada y con personal capacitado para atender a nuestras pacientes” dijo.

Asimismo, Rojas indicó que el área cuenta con capacidad para atender ocho pacientes, además del retén, ocho incubadoras, recuperación, dos quirófanos selectivos y uno de emergencia.

“Dentro de unos cuarenta días aproximadamente daremos inicio al proyecto de climatización integral del quinto piso por parte de la dirección de ingeniería para brindar un mejor servicio, ya que en esta área funcionan sala de parto, UCI y quirófano. Pese a las dificultades, el Pedro García Clara sigue siendo un centro de salud  piloto gracias al apoyo del gobierno municipal, regional y nacional.”, explico.

]]>
<![CDATA[Entregaron 320 plantas eléctricas en Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-320-plantas-electricas-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20190517-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-320-plantas-electricas-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20190517-0076.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregó este viernes 17 de mayo 320 plantas eléctricas a consejos comunales de Maracaibo y San Francisco.

"Esta actividad es muy significativa para nosotros (...). ¿Quién oía la emisora o el televisor?, si no había luz. Que cuando se vaya la luz, los consejos comunales enciendan esas plantas", indicó Prieto en el acto de entrega de los generadores eléctricos, ocurrido en el coliseo de boxeo Pedro Gamarro, en el sector La Cotorrera, avenida El Milagro.

El mandatario regional sostuvo que, en total, son 5.633 generadores eléctricos para el estado que progresivamente llegarán.

En el lugar se encontraba el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien señaló que "es un mecanismo para romper con el bloqueo" la entrega de los aparatos.

Asimismo, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta agradeció a Prieto y al presidente Nicolás Maduro porque con este beneficio "estamos preparándonos para la guerra".

"Con estas plantas vamos a encender celulares y  televisor para estar informados", dijo Omaira Díaz, vocera de San Francisco.

El mandatario regional también envió un mensaje a los consejos comunales. "El que no sirve en el consejo comunal, hay que cambiarlo de inmediato" e hizo un llamado "a producir" con las tierras y la madera.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornadas científicas como parte del Día del Profesional de Enfermería]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornadas-cientificas-como-parte-del-Dia-del-Profesional-de-Enfermeria--20190517-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornadas-cientificas-como-parte-del-Dia-del-Profesional-de-Enfermeria--20190517-0083.html Los espacios del auditorio del Instituto Universitario READIC (UNIR), fueron escenario de las I Jornadas Científica, Salud, Enfermería y Educación en el Contexto Histórico de la Nación, realizada por la Gobernación del estado Zulia.

Esta constituye la actividad central de la agenda programada por la Secretaría de Salud y la Coordinación Regional de Enfermería, informó la directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, para conmemorar el Día del Profesional de Enfermería.

Un despliegue de renombrados exponentes disertaron sobre temas de relevancia para la salud, políticas para el desarrollo de acciones y estrategias con miras a optimizar los servicios de enfermería.

La coordinadora regional de enfermería, Denis Chávez, destacó que es vital la preparación de profesionales para la técnica, ciencias y humanidades que esté en correspondencia con los planes de la nación, visualizando un desarrollo integral de los licenciados en enfermería.

Sesión Solemne del CLEZ

Más de 300 profesionales de la enfermería de los componentes de la red ambulatoria, hospitalaria y del sistema unificado como Barrio Adentro, IVSS, HEP y Sanipez se dieron cita en el auditorio del Banco Central de Venezuela para el homenaje que el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) rindiera a este gremio por el Día del Profesional de Enfermería.

La ocasión fue propicia para destacar a la licenciada Betsy Velásquez, como oradora de orden, durante la sesión solemne y se le impusieron botones por años de servicio a las profesionales, que así lo ameritaban.

]]>
<![CDATA[Alcaldía y autoridades sanitarias adelantan la campaña de vacunación Las Américas en La Cañada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-y-autoridades-sanitarias-adelantan-la-campana-de-vacunacion-Las-Americas-en-La-Canada-20190517-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-y-autoridades-sanitarias-adelantan-la-campana-de-vacunacion-Las-Americas-en-La-Canada-20190517-0060.html Los centros de Diagnóstico Integral (CDI), los Ambulatorios, Barrio Adentro y el Hospital I Concepción del Municipio La Cañada de Urdaneta son los escenarios y puntos estratégicos para que todas las familias de la zona acudan a vacunar a sus hijos y adulto mayores.

 El Alcalde de La Cañada, Orlando Urdaneta, en medio de la campaña de vacunación señaló  que "estamos poniendo a disposición la inmunización para el bienestar y beneficio de nuestra población,  es importante la campaña de sensibilización que estamos desplegando en el municipio para motivar a los padres a acudir a los centros asistenciales y colocar las vacunas a sus  hijos y adultos mayores, y de esta forma, sumar todos a la protección de la salud de nuestra gente manteniendo los altos niveles de inmunización en enfermedades diversas",  aseveró, reseñó una nota de prensa.

 La primera autoridad municipal detalló que el sistema rutinario de vacunación en la población, es reforzado con esta Jornada de Vacunación de las Américas colocando las siguientes inmunizaciones: pentavalente, antipoliomielitis, antiamarilica (fiebre amarilla), BCG (antituberculosis para recién nacidos), antihepatitis para recién nacidos, toxoide tetánico diftérico (TTD) y antihepatitis adulto.

También se aplican RSP (trivalente viral contra rubeola, sarampión y parotiditis) y pentavalente (para proteger contra difteria, tétanos, tos ferina, Hepatitis B y contra hemophilus), virus que produce meningitis y neumonías.

“Con esta jornada de vacunación los Gobiernos Nacional, Regional y Municipal buscamos ofrecerle a toda la población los mecanismos necesarios para mantener la salud y la calidad de vida de la población, en el caso del Zulia, hemos recibido todo el apoyo del Gobernador Omar Prieto y la Secretaria de Salud, Omaira Prieto, con quien mantenemos estrecha coordinación en todos los programas del área en pro del beneficio del pueblo Cañadero”, comentó para finalizar el Alcalde Orlando Urdaneta.

 

]]>
<![CDATA[Conoce la historia de Diego, el niño abandonado que espera por una cirugía en el ‘General del Sur’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-la-historia-de-Diego-el-nino-abandonado-que-espera-por-una-cirugia-en-el-General-del-Sur-20190517-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-la-historia-de-Diego-el-nino-abandonado-que-espera-por-una-cirugia-en-el-General-del-Sur-20190517-0049.html

 “Mis padres me dijeron que se iban a Colombia y que regresarían por mí, pero nunca volvieron”, cuenta Diego Bastidas, luego de tomar un aire cargado de la tristeza que solo conoce quien ha sido abandonado.

 

Con dificultad, se coloca una franela blanca. Su brazo izquierdo está envuelto en un yeso porque hace unos 40 días se cayó de un árbol y, desde entonces, fue trasladado desde Ciudad Ojeda  –donde vive– hasta el Hospital General del Sur.

A sus cortos 13 años, espera por una cirugía para corregir la fractura. Este viernes 17 de mayo podría entrar a pabellón, aunque en el centro de salud demandan la autorización de algún familiar.  “Me siento mal de la barriga y ahora me están dando muchos dolores de cabeza”, comenta, mientras se toca el rostro que luce pálido y desencajado.

A veces, camina por los pasillos del cuarto piso de hospitalización pediátrica, aburrido de estar acostado, sin siquiera poder entretenerse con un juego. Ese es ahora su nuevo hogar y las madres de Styven y Juan, los dos niños con los que comparte la habitación 6, le tienden la mano cuando hace falta.

No tarda en soltar una tímida sonrisa y preguntar al que llega: “¿Vienes a ayudarme?”. Se muestra nervioso cuando la doctora pasa a visitarlo, quizás por tener que escuchar instrucciones o explicaciones demasiado grandes para su inocencia.

En la cama 19, sueña todas las noches con una familia feliz. Lleva su memoria nueve meses atrás, hasta la despedida de sus padres que, presuntamente, se mudaron a Maicao. Ellos entraron en la lista de los casi 4 millones de venezolanos que abandonaron el país en busca de oportunidades, según reportes recientes de la ONU.

Sin embargo, ni una sola llamada ha recibido de ellos durante este tiempo en el que vivió con un conocido que le dio trabajo como vendedor de comida en el centro de Ojeda.

El hombre solo lo ha visitado tres veces en su estadía en la institución marabina. De su hermano mayor, con quien quedó inicialmente, no se sabe nada.

Una persona cercana al pequeño aseguró que, aunque el hospital ha cubierto buena parte de sus necesidades, "requiere clindamicina, amikacina y dexametasona".

Quienes deseen colaborar, por favor, comuníquense: 0424-6090735 / 0424-6100405.

 

 

Diego Bastidas tiene 13 años y fue abandonado por sus padres hace nueve meses
]]>
<![CDATA[Este es el insólito precio de una gandola de gasolina en Venezuela: Menos de 2 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-insolito-precio-de-una-gandola-de-gasolina-en-Venezuela-Menos-de-2-bolivares-20190517-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-insolito-precio-de-una-gandola-de-gasolina-en-Venezuela-Menos-de-2-bolivares-20190517-0022.html Una gandola de gasolina en Venezuela (cuyo contenido oscila entre los 30.000 y 40.000 litros) tiene el insólito precio de 1,78 bolívares, es decir, muchos menos que el valor de billete de más baja denonimación en el país, el de Bs. 2.

Así lo aseguró este viernes el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, a través de su cuenta en twitter @AngelAlvaradoR, y al mostrar una factura de Pdvsa.

“No puede ser que una gandola de gasolina de 40.000 litros cueste BsS 1,78 o US$ 0,0002. Acá les dejo la factura de la E/S Los Samanes #Miranda”, escribió Alvarado en la red social.

Venezuela es en la actualidad el país con el precio de la gasolina más bajo del mundo, incluso está de primera en el ranking mundial, superando a otros países Opep como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

El economista y experto en temas petroleros, José Toro Hardy, han criticado el subsidio tan alto que el Gobierno le da al combustible. Recientemente, aseguró que “se pueden comprar 157 gandolas de gasolina con lo que cuesta un cartón de huevos”.

En el Zulia, uno de los estados más golpeados por la crisis eléctrica, los usuarios de las bombas y estaciones de servicio aseguran que les han cobrado hasta 20.000 bolívares o 5 dólares por llenar un tanque de vehículo, con capacidad para almacenar entre 30 y 40 litros.

]]>
<![CDATA[Gobierno aumenta montos de créditos para adquisición y remodelación de viviendas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-aumenta-montos-de-creditos-para-adquisicion-y-remodelacion-de-viviendas-20190517-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-aumenta-montos-de-creditos-para-adquisicion-y-remodelacion-de-viviendas-20190517-0033.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la noche del pasado jueves 16, las nuevas condiciones de financiamientos aplicable a los créditos hipotecarios con recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda (Faov) bajo las modalidades de adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de la vivienda principal y el incremento del monto máximo a financiar para el Programa Especial Credihábitat.

En su intervención dio a conocer los nuevos montos que quedaron establecidos de la siguiente manera:

Adquisición: De Bs. 7 millones pasó a Bs. 19 millones.

Autoconstrucción: De Bs. 4 milllones pasó a Bs. 16 millones.

Ampliación: De Bs. 8 millones 500 mil se fijó en Bs. 14 millones 500 mil.

Mejora de vivienda principal: De Bs. 2 millones 400 mil se incrementó a Bs. 12 millones.

Programa Especial Credihábitat: De Bs. 9 millones subió a 40 millones de bolívares.

El Jefe de Estado reconoció que el sistema de crédito de viviendas sustentado en el aporte del trabajo a través de la política habitacional en el que se le descuenta al trabajador, al patrono y el Estado coloca recursos, está desbordado producto de la Guerra Económica, pero insistió en que hay que seguirlo utilizando.

Igualmente, Maduro ordenó colocar el Petro como la moneda para regir todas las compras, intercambios y financiamientos para viviendas y garantizó la entrega de unidades habitacionales a través del Carnet de la Patria.

También aprobó una inversión de más de Bs. 209 mil millones para cumplir la meta de 3 millones de viviendas dignas construidas por el Gobierno Nacional.

]]>
<![CDATA[Corpoelec repara torre de El Tablazo-Cuatricentenario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-repara-torre-de-El-Tablazo-Cuatricentenario-20190517-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-repara-torre-de-El-Tablazo-Cuatricentenario-20190517-0010.html Personal de Corpoelec realiza trabajos de reparación de la torre 65 perteneciente a la línea 1 y a la línea 2 de 2.400 Kv de El Tablazo-Cuatricentenario, a fin de reponer perfiles y angulares.

 

El anuncio lo realizó, este jueves 16 de mayo, la corporación eléctrica a través de su cuenta en Twitter (@CorpoelecZulia_) desde donde agregó que atiende una avería en la subestación Central para restituir el servicio en ese circuito. "A la brevedad posible será solventada esa situación", difundió.

 

Además, Corpoelec señaló que fue realizado un lavado en la subestación Zona Industrial, "como parte de las labores que ejecuta personal de @CorpoelecZulia_ para garantizar la continuidad del servicio eléctrico".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Despliegan equipos de seguridad en Baralt para garantizar el orden en las gasolineras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-equipos-de-seguridad-en-Baralt-para-garantizar-el-orden-en-las-gasolineras-20190517-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-equipos-de-seguridad-en-Baralt-para-garantizar-el-orden-en-las-gasolineras-20190517-0004.html Con el objetivo de evitar el delito de contrabando de gasolina en el municipio Baralt, alcalde de esa localidad, Samuel Contreras Blanco, comandó este miércoles 15 de mayo, un amplio despliegue de seguridad.

Los funcionarios abordaron las diferentes estaciones de servicios de Baralt para garantizar el orden y la justa distribución del combustible entre los usuarios, evitando las colas preferenciales, salvo en casos de emergencia.

“En la primera jornada de este despliegue, más de 400 usuarios pudieron surtir de gasolina sus vehículos sin contratiempos. Para ello se habilitaron las gasolineras hasta las 4:00 de la madrugada de este jueves (16 de mayo), procurando atender hasta el último ciudadano en cola. De igual manera, mantenemos supervisado las 24 horas el servicio eléctrico, atendiendo y dando respuesta inmediata a nuestra población”, aseguró el burgomaestre.

El operativo denominado Estado Mayor Baralt Seguro está integrado por todos los organismos de seguridad locales, bajo la dirección del Secretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Vergara.

]]>
<![CDATA[Profesores universitarios mantienen paro “escalonado” este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Profesores-universitarios-mantienen-paro-escalonado-este-viernes-20190517-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Profesores-universitarios-mantienen-paro-escalonado-este-viernes-20190517-0007.html El secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Afonso, anunció que este viernes 17 de mayo continuarán con los paros escalonados.

Informó que hoy estarán realizando un paro escalonado de 72 horas a nivel nacional, al tiempo que precisó que están evaluando realizar movilizaciones en varios estados del país incluyendo en la capital.

En entrevista concedida a Unión Radio, denunció la grave situación que viven los docentes y aseguró que el sector universitario está entrando en un pleno “colapso generalizado”.

“No solo hablamos de salario, estamos hablando del colapso de la institución universitaria en general, nosotros somos formadores de generaciones, formamos profesionales y no tenemos insumos para hacer enseñanzas practicas”, dijo.

Afonso condenó que el presupuesto para el año 2019 para esta casa de estudios fue de 3 millones de bolívares, monto que considera “insuficiente”, por el escenario hiperinflacionario que enfrenta el país.

Indicó que en las regiones del país la situación es más aguada y lamentó que la Universidad del Zulia (LUZ) sea una de las más afectadas por la crisis.

]]>
<![CDATA[China envía tercer avión con ayuda "técnica humanitaria" a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/China-envia-tercer-avion-con-ayuda-tecnica-humanitaria-a-Venezuela-20190516-0167.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/China-envia-tercer-avion-con-ayuda-tecnica-humanitaria-a-Venezuela-20190516-0167.html Un tercer avión con 64 toneladas de medicinas e insumos médicos arribó este jueves a Venezuela procedente de China, como parte de convenios bilaterales de cooperación "técnica humanitaria", anunció el gobierno venezolano.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con material médico-quirúrgico, en su mayoría yelcos, gasas, compresas y adhesivos que serán destinados a hospitales públicos.

Los suministros buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en el país petrolero, golpeado por la peor crisis económica de su historia reciente.

El pasado 29 de marzo un primer avión llevó 65 toneladas de asistencia, y el lunes llegó un segundo cargamento de 71 toneladas.

En medio de una pugna por el poder entre el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Maduro aprobó en abril el ingreso de ayuda humanitaria en un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En febrero Guaidó intentó, sin éxito, ingresar donaciones de Estados Unidos, que el gobierno socialista rechazó al denunciarlas como la antesala de una intervención extranjera.

La primera ayuda de la Cruz Roja incluyó 24 toneladas que ingresaron el 16 de abril. El organismo espera atender en una primera fase a 650.000 personas. 

La ONU, en tanto, estima que unos siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

En dos semanas se prevé el aterrizaje de un cuarto cargamento de asistencia "técnica humanitaria" de China.

]]>
<![CDATA[Gobernador acompañó juramentación del general Lugo Armas como jefe del Comando de Zona 11 de la GNB]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-acompano-juramentacion-del-general-Lugo-Armas-como-jefe-del-Comando-de-Zona-11-de-la-GNB-20190516-0160.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-acompano-juramentacion-del-general-Lugo-Armas-como-jefe-del-Comando-de-Zona-11-de-la-GNB-20190516-0160.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, acompañó a las autoridades nacionales y regionales de la Guardia Nacional Bolivariana a la juramentación del general de brigada Bladimir Humberto Lugo Armas, como nuevo jefe del Comando de Zona Número 11 del estado Zulia.

En el marco del acto solemne se recordó la honorable labor del antiguo comandante de la Zona 11 el general de brigada Alfonso Torres Páez, quien falleciera recientemente en el accidente aéreo del helicóptero el "Patriota" hecho registrado en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Maracaibo el pasado 25 de abril.

El mandatario regional de inmediato sumó al general Lugo Armas a las acciones que se desarrollan en el Zulia para preservar la soberanía nacional y la tranquilidad del pueblo ofreciendo apoyo logístico en todas las funciones de la institución militar desplegada en los 21 municipios de la entidad. 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación realizó jornada de pesquisa de Cáncer de Mama a funcionarios de la Zona Educativa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornada-de-pesquisa-de-Cancer-de-Mama-a-funcionarios-de-la-Zona-Educativa--20190516-0159.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornada-de-pesquisa-de-Cancer-de-Mama-a-funcionarios-de-la-Zona-Educativa--20190516-0159.html La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Salud y del Programa Regional de Oncología, desarrollaron una jornada de pesquisa de Cáncer de mama, en el marco del Día de la Madre en la Zona Educativa.

Esta Jornada, destacó la directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, se corresponde con las estrategias que se manejan desde el Gobierno Nacional y el Ministerio para la Salud a fin de disminuir las cifras de pacientes por esta patología.

Aulio Ortigoza, Coordinador del Programa de Oncología informó, que cuando se realizan diagnósticos oportunos, el paciente tiene mayores probabilidades de superar esta grave enfermedad.

Más de 150 personas recibieron asesorías e información personalizada, en actividad de consulta se realizaron 127 pesquisas de Cáncer de mama, de estos sólo se remitieron 4 casos sospechosos para realizarse eco y mamografía, para determinar si ameritan biopsia directa.

Esta jornada permitió beneficiar a 277 trabajadores, que recibieron atención y asesorías en salud completamente gratis. 

]]>
<![CDATA[Gobernación inicia Jornada de Vacunación de Las Américas en el municipio Rosario de Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicia-Jornada-de-Vacunacion-de-Las-Americas-en-el-municipio-Rosario-de-Perija-20190516-0157.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicia-Jornada-de-Vacunacion-de-Las-Americas-en-el-municipio-Rosario-de-Perija-20190516-0157.html Personal de las diferentes instituciones de salud pertenecientes al Ministerio para la Salud y la Gobernación del Zulia, ubicadas en el municipio Rosario de Perijá, participaron en un encuentro para afinar estrategias que permitan mayor efectividad en el desarrollo del plan de inmunización que se llevará a cabo en la entidad con la Jornada de Vacunación para Las Américas.

Edicta García, médico epidemiólogo y coordinadora municipal de los programas de vacunación, informó que el propósito de esta jornada es que la población se ponga al día con todas las vacunas del programa de rutina, disminuir el riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas e interrumpir el brote de sarampión, por lo que se estarán activando puestos de vacunación fijos, ubicados en las diferentes instituciones medicas y ambulatorios, además de los puestos móviles.

La Jornada de Vacunación de Las Américas se llevará a cabo en todo el territorio nacional, con énfasis en las comunidades indígenas y de difícil acceso, además de poblaciones fronterizas y sectores con brotes de sarampión. "Se espera que la jornada culmine el 9 de junio, por lo que se le hace el llamado a la población para que acuda a los diferentes puestos a vacunarse", manifestó García.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “El lunes comenzaremos a construir la nueva sede de la UBV en el centro”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-El-lunes-comenzaremos-a-construir-la-nueva-sede-de-la-UBV-en-el-centro-20190516-0147.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-El-lunes-comenzaremos-a-construir-la-nueva-sede-de-la-UBV-en-el-centro-20190516-0147.html “El alcalde Willy Casanova y Omar Prieto comenzaremos a construir la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB) en el centro de la ciudad (…) y las dos comienzan a construirse el día lunes para el bienestar de todos”, anunció este jueves 16 de mayo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

Prieto precisó que “la nueva sede (de esta casa de estudios) va a estar a una cuadra de aquí (del CAM Lía Bermúdez) más o menos, en un edificio que el alcalde recuperó y nos entregó, pero en lo que era Beco va la nueva sede de la Universidad de la Salud Hugo Chávez Frías.

El mandatario regional refirió que con estas universidades se brindarán los mejores espacios “donde haya acceso al transporte público” y además ayudará a “sacar la anticultura” en forma de especuladores, acaparadores y vendedores del papel moneda del centro de la ciudad, a través de “un plan importante” que se ejecutará la próxima semana.

La información la dio a conocer el gobernador en un acto solemne donde fueron graduados de la 386 profesionales de la UBV y de la misión Sucre, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde aseguró que tiene una deuda con esa universidad.  “Me voy a hacer responsable de lo que voy a decir: La UBV, desde su propia entrada al sistema de educación superior, fue saboteada porque quien debería estar en la Vereda de Lago es la UBV. Nosotros lo peleamos mucho”.

Señaló que “ante el fracaso de la Universidad Rafael Urdaneta, allá donde está UBV hoy, entonces hubo un ‘chanchullo’ ahí con quien se llamaban revolucionarios y no eran revolucionarios un carajo. Hicieron fue un negocio. Mandaron a los más humildes, que no tenían ni siquiera transporte para trasladarse a ese sector y le colocaron a los más pudientes, la universidad en la Vereda del Lago, donde pasan todas las rutas universitarias”.

Indicó que los zulianos tienen el honor de que en San Francisco se construyeran dos universidades. “Cuando nosotros dijimos que íbamos a trasladar la sede de la UBV, muchos nos criticaron y así nos criticaron en San Francisco. Ahí tenemos la universidad (…) vamos a inaugurar con el alcalde Dirwings (Arrieta) otro núcleo universitario para dar la carrera de Psicología que solamente las das en universidades privadas y Derecho también”, aseveró.

Criticó que la prueba de actitud académica, donde “decidían quién iba para la universidad y quién para la escuela técnica, y quién tenía que esperar unos cupos adicionales para poder darle a su pueblo el conocimiento”. Destacó que “fue un logro inmenso del comandante (Hugo) Chávez, eliminar la prueba de actitud académica y generar una serie de alternativas: 45 universidades se han construido en revolución”.

]]>
<![CDATA[Crónica // Ni con la Guardia del Pueblo aceptan el billete de Bs. 100 en Las Pulgas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cronica--Ni-con-la-Guardia-del-Pueblo-aceptan-el-billete-de-Bs.-100-en-Las-Pulgas-20190516-0126.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cronica--Ni-con-la-Guardia-del-Pueblo-aceptan-el-billete-de-Bs.-100-en-Las-Pulgas-20190516-0126.html Con billetes de 100 bolívares fue la marabina Ruth Sánchez al mercado Las Pulgas este jueves 16 de mayo. Ella escuchó que sería intervenida esta semana y que ya había presencia militar en el lugar.

Ruth recorrió a las 8:00 de la mañana el popular mercado en busca de una tira de champú valorada entre 10.000 y 12.000 bolívares en efectivo. Llegó a un puesto; preguntó el precio del producto, pero justo cuando estaba dispuesta a pagar, una seña de la vendedora marcó el alto, seguido de un “pero no aceptamos billetes de 100 bolívares”.

“¿No es que ya lo estaban comenzando a aceptar?, ¿siguen con la renuencia? ¡No puede ser! Esto es lo que da el banco”, protestó la zuliana, quien solo tenía billetes de esa denominación rechazada por Las Pulgas, “el autoinvestido Banco Central de Venezuela (BCV) del Zulia”, como lo llaman.

Indignada y con el dinero en la mano, Ruth se dirigió hacia los Guardias del Pueblo quienes se encontraban en la entrada de lo que en algún momento fue una carretera y donde ahora solo hay mesitas y hasta tarantines otra vez. Con evidente disgusto les reclamó: “¿Qué función cumplen ustedes aquí?, si nadie me acepta los billetes de 100 bolívares”.

Los efectivos castrenses le ofrecieron acompañarla hasta el lugar donde ocurrió el rechazo de la moneda nacional. “¿Quién no le está aceptando el billete, señora? ¡Vamos hasta allá!”, afirmó el funcionario.

De nuevo frente a la mesita y delante del guardia, Ruth repitió: “Voy a comprarle los champús, pero solo tengo billetes de 100 bolívares para pagar”. Inmediatamente la buhonera le insistió: “Ya le dije que no acepto billetes de 100 bolívares”.

El efectivo de la Guardia del Pueblo intervino: “¿Cómo no lo va a aceptar, señor?, tiene que tomarlo”. La afirmación quedó solo en un exhorto, pues el vendedor no cedió y el oficial no tomó mayor partido.

“Si quiere, de los 10.000 bolívares, me da solo 1.000 en billetes de 100 o no le acepto nada porque en Maicao no nos quieren recibir esa denominación ya”, comentó otro comerciante informal, evidenciando el poder que tiene la frontera colombovenezolana en el centro de la ciudad.

De puesto en puesto, Ruth en compañía del guardia recorrieron el popular mercado, pero nadie aceptó los billetes. Luego de 10 intentos fallidos para concretar la compra con distintos buhoneros, la marabina le dijo al castrense: “Usted no ejerce autoridad; está pintado aquí. Déjelo así” y se retiró del mercado sin posibilidad de comprar nada, como si los billetes distintos a los de 200 o 500 bolívares ya no existieran de facto.

El gobernador Omar Prieto aseguró el viernes 10 de mayo que esta semana, en coordinación con la Alcaldía de Maracaibo, intervendrían nuevamente Las Pulgas. “Pero el tema de Las Pulgas no se va a arreglar con policías y con la Guardia Nacional, sino con tecnología y organización”, enfatizó Prieto, quien agregó que trabajan con la municipalidad en una “moderna ordenanza”.

]]>
<![CDATA[“La luz es un lujo”: Marabinos cansados de apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-luz-es-un-lujo-Marabinos-cansados-de-apagones-20190516-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-luz-es-un-lujo-Marabinos-cansados-de-apagones-20190516-0096.html Un servicio eléctrico irregular sigue siendo la razón del insomnio de la mayoría de los marabinos. Los llantos de los infantes hacen eco durante las largas noches sin electricidad. Veritas, el norte y en comunidades del oeste son las más castigadas.

“Ayer la corriente se fue a las 8:00 de la mañana  y volvió a las 10:00 de la noche, luego permaneció hasta la madrugada, pero duró solo dos horas”, relató Luis Quintero, habitante de la calle 86-a con avenida 9-B. Además, explicó que en la vecindad hay varios adultos mayores, que frente al intenso calor, buscan refugio en las casas de familiares.

Calles arriba, específicamente en la calle 83 con avenida 13 del mismo sector, hace dos semanas los habitantes fueron protagonistas de una protesta, al tener dos días sin energía.

El irrespeto al cronograma de racionamiento de 6x6 es frecuente en la zona. “La electricidad no tiene hora fija de regreso o de ida, vivimos en zozobra. Programar un horario de quehaceres o de visitas es jugar al azar”, comentó Oscar Ferrer.

Vecinos de San Jacinto sobrepasaron las 14 horas a oscuras, mientras que vecinos reprocharon su fortuna. “Tuve que dormir otra vez en el porche. Ya no sé para qué tengo un cuarto o electrodomésticos; los tengo de adorno en la casa porque nunca los uso. Ya la luz es un lujo”, exclamó José Paz, quien esperaba soñoliento el bus de Marina Norte en el centro.

Este rotativo visitó el sector Belloso, Valle Frío, barrio Puerto Rico, Cerros de Marín y Los Postes Negros. En todos los lugares los usuarios del servicio eléctrico reportaron un apagón de cuatro horas, desde las 2 p. m. hasta las 6 p. m., evento que no es parte de los racionamientos habituales en los lugares mencionados.

Hasta seis fluctuaciones fueron reportadas. “Los bajones se me llevaron un ventilador, por aquí la electricidad solo se va dos horas, pero vivimos con miedo de perder electrodomésticos”, expresó Paola Meleán desde Cerros de Marín.

En el sector Amparo tres bajones pusieron en alerta a sus residentes. “La electricidad se ha mantenido desde ayer, pero los bajones hacen correr a uno a desenchufar todo, porque los protectores se ‘deshacen”, explicó Juan Peñero.

En San Jacinto afirman que solo reciben unas 4 horas de electricidad al día. “Pero ayer por aquí no hubo luz”, narró David Pérez, vecino.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Marabina embarazada requiere con urgencia medicamentos para combatir una infección]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Marabina-embarazada-requiere-con-urgencia-medicamentos-para-combatir-una-infeccion-20190516-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Marabina-embarazada-requiere-con-urgencia-medicamentos-para-combatir-una-infeccion-20190516-0095.html Marielbis Castillo, de 20 años, tiene 38 semanas de gestación y presenta una severa infección urinaria que la mantiene internada en el Hospital Central de Maracaibo. Requiere con urgencia el siguiente listado de insumos y medicamentos:

Suturas Crómico N. ° 1, fentanilo , propafol, neotim, eprefura, digoxina y vitamina K (todas en ampollas). Adicionalmente, necesita alcohol y jabón antiséptico.

Quienes deseen colaborar con Marielbis, por favor, comuníquense: 0424-6787002 / 0261-7227158.

 

¡Gracias!

]]>
<![CDATA[Colas en las gasolineras se extienden por más de 7 cuadras en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colas-en-las-gasolineras-se-extienden-por-mas-de-7-cuadras-en-Maracaibo-20190516-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colas-en-las-gasolineras-se-extienden-por-mas-de-7-cuadras-en-Maracaibo-20190516-0060.html Atestadas continúan las estaciones de servicio en Maracaibo. La peregrinación en busca del combustible no cesa, más bien se intensifica.

 

Roberto Borelly viaja diariamente desde el municipio Santa Rita hasta la capital zuliana para tanquear y así poder cumplir con su trabajo como quiropráctico a domicilio. “Salgo a las 5:00 de la mañana porque allá no se consigue gasolina en ninguna parte. Por ejemplo, ayer, me tardé seis horas en la cola y pude atender a algunos pacientes después. Otras veces no me da tiempo de nada”.

 

El ‘infinito’ laberinto se extiende en los alrededores de las distintas bombas. En la estación de servicio (E/S) El Carmen (Delicias), la fila de vehículos se aleja por las avenidas 15 y 16, hasta bordear la C-1. Mientras que en Detroit, la cola se prolonga por más de siete cuadras.

 

El escenario es copia fiel en Full de Todo (calle 72), pues los ‘peregrinos’ se observan en un tramo de Bella Vista, la calle 74 y pare de contar.

 

Algunos fuera de sus carros, unos tantos dentro, casi ‘cocinándose’ por el intenso calor, cuentan los minutos y las horas que parecen no transcurrir. Con pañuelos en la cara, tratan de protegerse del sol que solo perdona en pequeñísimos trechos de sombra.

 

Laura Villalobos, habitante de San Francisco, aseguró que en su localidad hay pocas estaciones activas y, por esto, se traslada hasta Maracaibo para surtirse. Desde las 4:20 am, esperaba para abastecerse.

 

Usuarios consultados por este diario señalaron que “por una pimpina de 5 litros, los bachaqueros piden hasta 5 dólares”.

 

Esta madrugada, Leonardo Díaz, quien se desempeña como taxista, se vio forzado a pagar 10 mil bolívares en efectivo a los funcionarios de seguridad de una gasolinera situada vía La Concepción. Lamentó que, por los caminos regulares, se ha vuelto “casi imposible llenar”.

 

Esto lo confirma José Arias, un estudiante del tercer semestre de Administración de Empresas que compartió su experiencia: “Cada día es peor, todo está repleto. Por este problema he dejado de ir a la universidad. Me quedo ‘preso’ en mi casa. Es terrible”.

 

Antes del mediodía de este jueves 16 de mayo, surtidores como Servicios Maracaibo (Nueva Vía) permanecían cerrados por falta del carburante. El resto, entre ellos La Calzada y El Potente, retratan el colapso que recrudeció desde marzo pasado, cuando se registró el primer apagón nacional.

 

“Han venido muchísimas personas y por eso abrimos a las 4:00 de la madrugada. Tratamos de aligerar el proceso para mantener el orden (…) Nos han despachado con regularidad los 32 mil litros, el problema es que la luz se va todos los días. Solemos cerrar a las 2:00 pm; no tenemos planta”, comentó Hugo Ferrer, encargado de la E/S El Milagro.

 

En las redes sociales denunciaron las largas filas para poder surtir y reportaron la ‘maraña’ que persiste en algunas estaciones de servicio. La falta de islas activas en las bombas, producto de que se han dañado paulatinamente, agravan la situación.

 

 

 

El  viceministro para la Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco, anunció, este miércoles, la suspensión del horario de 24 horas en todas las gasolineras del Zulia  para evitar el contrabando de combustible. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reportaje// En el Hospital General del Sur falta desde la hoja para el récipe hasta la anestesia (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-En-el-Hospital-General-del-Sur-falta-desde-la-hoja-para-el-recipe-hasta-la-anestesia-FOTOS-20190516-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-En-el-Hospital-General-del-Sur-falta-desde-la-hoja-para-el-recipe-hasta-la-anestesia-FOTOS-20190516-0045.html El sofocante clima se convirtió en un retardador para su recuperación. Un pequeño ventilador resulta insuficiente en los intentos por refrescar a María Romero.  Junto a ella, dos de sus hijos no cesan en su labor de soplado manual y, con un pañuelo, secan las gotas de sudor que ‘consumen’ sus 80 años. Sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), hace once días, y se encuentra recluida en observación de la emergencia del Hospital General del Sur (HGS), donde el acondicionador de aire permanece apagado día y noche.

 

“Mi mamá no ha mejorado. Va en decadencia porque aquí solo recibe atención médica, no hay nada más. Hemos traído las jeringas, el alcohol, las gasas, las soluciones, el tensiómetro, el termómetro (…) Nos enviaron a comprar hasta una hoja blanca para hacer la orden de la tomografía que, por cierto, nos costó BsS 216 mil en una clínica. Además, se complicó con una neumonía y el tratamiento salió en BsS 640 mil”, relata Nexy Vielma, quien recuerda cada monto como si se tratara de su fecha de nacimiento porque obliga a su familia a “sacar de donde no hay”.

 

 

 

Once días hospitalizada lleva esta abuela de 80 años

 

 

Frente a esto, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, alerta que, diariamente, se pierden vidas en el país por la escasez de fármacos que ronda el 70%, según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). Calcula que un 30% de la población está crítica, desde el punto de vista sanitario, al no obtener respuestas oportunas.

De hecho, la ONU afirma que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un  promedio de uno de cada cuatro ciudadanos. Una porción importante reside en el Zulia y espera, soportando calamidades, en sanatorios como el ‘General del Sur’.  

En mal olor se esparce como pólvora en la sala de observación que agrupa a unos doce enfermos, pues muchas veces “limpian solo con agua por la carencia de desinfectantes o cloro, usando lampazos improvisados con trapos viejos”, revela una enfermera que se mantiene en el anonimato. Un baño contaminado está a un metro de la cama de María Romero. “El mosquero es insoportable y las chiripas también”.

 

 

Así lucen algunos sanitarios del Hospital General del Sur

 

 

En la misma área, se encuentra inconsciente Violeida Flores, de 61 años. Diecisiete días atrás, un tumor cerebral la condujo al segundo centro de salud más importante de la región petrolera. A 6 millones de bolívares ascienden los gastos de la extensa lista de material y medicamentos prescrita para su intervención.  “Todavía tenemos pendiente conseguir 130 dólares para la anestesia (…) Estas semanas aquí han sido muy difíciles, un calvario, sobre todo por los apagones”, expresa Karina Rivas, su hija.

Y es que la crisis eléctrica es uno de los puntos ‘pesados’ de la situación que atraviesa el HGS. La mayoría de las zonas subsiste en medio de una climatización inadecuada. Sin contar los equipos que se averiaron por las constantes fluctuaciones de voltaje.

 

 

En la sala de observación de la emergencia, los pacientes soportan las altas temperaturas

 

 

“Pasamos más de 50 horas sin luz desde el 2 de mayo. No tuvimos más remedio que amontonar a los pacientes en terapia respiratoria y cardiología, eran los únicos sitios con corriente. Ahora lo que nos angustian son los bajones, no sabemos cómo está funcionando la planta”, es la interrogante de una jefa de enfermería.

 

 

 

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están habilitados seis cupos: cinco para adultos y uno para niños, “por las deficiencias en los equipos y el déficit de personal intensivista. Esto no responde a la demanda del hospital”, enfatiza.

Un pediatra consultado por PANORAMA estima que “la operatividad de la institución no supera el 20% de su capacidad instalada”. Una muestra es que solo están “abiertos” los primeros cinco pisos, la otra mitad cerró progresivamente. “Todo esto es gravísimo porque si llega una persona con VIH o un adulto con tuberculosis, no tiene la posibilidad de ser hospitalizado”.

Otro de los puntos que más preocupa al gremio es la cantidad de especialidades y servicios que quedaron desiertos por la ausencia de talento humano o de espacios idóneos. “A los cirujanos infantiles los despidieron hace cinco años y no fueron reemplazados. Dermatología, psicología, neurología, fisiatría, inmunología, oncología, ginecología y cirugía de mano ya no existen. Mientras que ORL tiene un solo médico; no hay manera de cubrir las emergencias”, lamenta.

Las operaciones electivas están paralizadas y las listas de espera aumentan aceleradamente, tanto como la angustia de los pacientes. “Solo entran a pabellón las urgencias y se recuperan en cardiología o cirugía cardiovascular porque no hay otro lugar disponible”.

Por su parte, alcanzar un diagnóstico certero se vuelve cuesta arriba, pues los laboratorios trabajan a “medio andar”: solo procesan análisis básicos, como hematología o glicemia. Encima, las tomografías ya no son una opción dentro de este recinto sanitario: “el robo de un cableado dañó el aparato y no lo repararon”, apunta una fuente. “Para las placas, se reparten unos cupos en la mañana y otros en la tarde debido a que la máquina se sobrecalienta”.

Desde hace más de un año, los cuatro ascensores están averiados. Milagros Luzardo, de 54 años, padece artrosis en su rodilla derecha, pero igualmente sube y baja las escaleras para visitar a su nieto en el quinto piso de pediatría. En la misma circunstancia están los pacientes renales que se las ingenian para llegar a la tercera planta, pese a la debilidad y la dificultad respiratoria propias de su enfermedad.

 

 

Milagros Luzardo, de 54 años, sube hasta el quinto piso por las escaleras para visitar a su nieto

 

 

Incluso la basura y los cadáveres son trasladados por las escaleras, ante la falta de ascensores

 

 

La unidad de diálisis contaba con 20 máquinas, pero ahora solo quedan dos en funcionamiento. Frecuentemente, presentan inconvenientes que las enfermeras tratan de sortear a fuerza de lavados. “Ya no tenemos un técnico que resuelva los problemas profundos. La Gobernación hizo una inspección, levantó un informe, pero todavía esperamos al personal”, señala un trabajador de hemodiálisis.

Adicionalmente, la infraestructura de este ‘grande’ de la salud zuliana da muestras del detrimento. Paredes rotas, techos destruidos, ausencia de luminarias internas y botes de aguas servidas o blancas, se multiplican en diversos puntos, como el servicio de hospitalización pediátrica, donde “únicamente funciona un tercio de las camas (22 de 66) porque hay cuartos que no tienen ni un bombillo”, refiere un doctor que pidió reservar su identidad por temor a represalias.  

 

 

 

Las paredes y los techos lucen en estas condiciones en hospitalización pediátrica

 

 

 

El escenario se replica en múltiples zonas

 

Los internos no gozan ni siquiera de agua potable para tomar o del comedor, que labora “de manera muy intermitente desde hace unos tres años”.

 

“De la morgue sale muy mal olor porque las cavas están dañadas. Ni siquiera se están haciendo necropsias (…) Las calderas para esterilizar material e incinerar no sirven”, se suman a las quejas.  

 

Lo cierto es que este hospital, considerado un centro de referencia nacional, a todas luces, es un reflejo de la severa crisis de salud que atraviesa el país. El equipo médico clama lo ineludible: condiciones mínimas, herramientas de trabajo y equipos de protección personal (como los guantes, gorros y tapabocas que ya no les entregan). Desde su acera, los pacientes exigen dotación total para obtener la atención oportuna, digna y de calidad que por derecho les corresponde.

 

 

Los pacientes deben llevar sus ventiladores para paliar el insoportable calor en casi todas las áreas

 

 

 

Este es el cementerio hospitalario que permanece en el General del Sur desde hace años
]]>
<![CDATA[Prensa turística celebra 10 años de su campaña por la conservación del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prensa-turistica-celebra-10-anos-de-su-campana-por-la-conservacion-del-Lago-20190516-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prensa-turistica-celebra-10-anos-de-su-campana-por-la-conservacion-del-Lago-20190516-0043.html La primera década de su campaña “El Lago va a clases”, en pro de la conservación del Lago de Maracaibo, celebra este mes el bloque occidental de la Prensa Turística Nacional.

La actividad central se realizará el próximo viernes 24, a las 8:30 de la mañana, en los salones del Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, en el centro de la capital zuliana, informó su presidente Humberto Albarrán, en visita a PANORAMA.

En el evento, en el que se contará con las Novias del Lago de los últimos años,  se entregará un reconocimiento a PANORAMA por “el apoyo a nuestra campaña durante sus 10 años”.

Albarrán indicó, además, que se realizará un homenaje musical al estuario con el tema “Contaminación”, danza escrita por Rafael Rincón González, “que sirvió para iniciar este compromiso de honor por el Lago”.

“Esta composición fue estrenada por ‘El pintor musical del Zulia’ en el foro Defendamos el Lago el jueves 28 de mayo de 2009, en la sede del Banco Central de Venezuela en Maracaibo como inicio de nuestro proyecto de crear conciencia en la juventud en pro del Lago de Maracaibo”, agregó el presidente del bloque occidental de la Prensa Turística Nacional.

]]>
<![CDATA[Entregaron bolsas de comida a alumnos y personal del Siribsur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-bolsas-de-comida-a-alumnos-y-personal-del-Siribsur-20190516-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-bolsas-de-comida-a-alumnos-y-personal-del-Siribsur-20190516-0040.html Fueron entregadas 245 bolsas con productos de la cesta básica por la Gobernación del Zulia a trabajadores de la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur) y a representantes de niños que acuden al centro de atención especial ubicado en el municipio San Francisco.

La primera dama del estado, Jesica Lucena, se trasladó a la sede del Siribsur para inspeccionar el funcionamiento de los programas y la infraestructura de la institución que será rehabilitada con el apoyo del Ejecutivo regional.

En este centro de rehabilitación son atendidos miles de niños especiales mensualmente en diversos servicios médicos de manera gratuita.

Lucena sostuvo una reunión con el personal del organismo social, padres y madres de los pequeños de quienes escuchó sus planteamientos para canalizar soluciones que permitan resolver sus necesidades.

]]>
<![CDATA[Testimonios: Zulianos cuentan cómo sufren más de 10 horas en cola por gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Testimonios-Zulianos-cuentan-como-sufren-mas-de-10-horas-en-cola-por-gasolina--20190516-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Testimonios-Zulianos-cuentan-como-sufren-mas-de-10-horas-en-cola-por-gasolina--20190516-0026.html Después del apagón que afectó a gran parte del país el pasado 7 de marzo, la cotidianidad del zuliano se ha visto afectada en todo sentido.

Entre la falta de agua y las pocas horas de luz, ahora tienen que lidiar con colas extensas para surtir gasolina.

Lissandro Cabello secretario de la Gobernación del Zulia, aseguró el pasado martes 14 de mayo que llegaría un nuevo buque de gasolina para atender la demanda en las estaciones de servicio.

Los usuarios de la red social Twitter manifiestan su descontento afirmando que pasan hasta 10 horas en “colas”, bajo altas temperaturas y reportaron que en algunas bombas solo surten 30 litros por carro.

 

 

]]>
<![CDATA[Crisis eléctrica golpea los servicios públicos, a más de dos meses del primer mega apagón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crisis-electrica-golpea-los-servicios-publicos-a-mas-de-dos-meses-del-primer-mega-apagon-20190516-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crisis-electrica-golpea-los-servicios-publicos-a-mas-de-dos-meses-del-primer-mega-apagon-20190516-0022.html Luego de más de dos meses del primer apagón general ocurrido el 7 de marzo, los efectos de la crisis en el Zulia todavía se sienten, no solo en el racionamiento eléctrico, sino en otros servicios como el agua, el gas, la telefonía y el suministro de la gasolina en las estaciones de servicio. A estos padecimientos que persiguen al zuliano día a día, hay que sumarle la imposibilidad para conseguir dinero en efectivo, además de la escalada de precios que no da tregua.

La falta de un cronograma eléctrico sigue agobiando al marabino, debido a que en varios sectores no saben cuándo se les puede ir y cuándo volverán a tener el servicio. “El problema más grave es que a veces nos dan mucha más horas de las seis que ellos aseguraron que nos iban a dar. A veces superamos las 15 horas continuas sin luz”, contó Marcos Fernández, del sector Cuatricentenario. Estas largas horas se repiten en sectores de Los Haticos y también en zonas del norte como San Jacinto, Mara Norte, El Naranjal y La Trinidad.

El gobernador Omar Prieto ha reiterado que cuando un circuito sale de servicio por 20 horas o supera por mucho el bloque de las seis horas, responde a que ha sufrido un daño: “Unos quemados, otros vandalizados (…). Esos circuitos los estamos reparando”, dijo Prieto el 15 de abril. Además, sostuvo que el mantenimiento a las subestaciones supone también que estas salgan de servicio durante un tiempo estimado.

El suministro hídrico ha sido fuertemente paleado por las fallas de energía. En lo que va de año, múltiples equipos se han averiado en la estación de bombeo Tulé y también en la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C). De seis líneas (bomba y motor), con creces tres han funcionado y en enero solo una estaba activa.

Un transformador de Tulé se dañó durante los mega apagones y sacó de funcionamiento una de las líneas de bombeo. La hidrológica está a la espera de ese equipo para arrancar las cuatro unidades, manifestó el miércoles 15 de mayo, el vicepresidente de Hidrolago, Héctor Soto a PANORAMA.

En comunidades como Lago Azul reportan 6 meses que no llega agua. En El Gaitero “llegó hace unos días luego de más del mes sin ella. Últimamente solo la ponen una vez al mes”, narró Anny Montilla, habitante del sector.

Naudy Garrido, vecina de la calle 75 de La Lago, aseguró que el agua no sale por los grifos desde fin de año.

“En Maracaibo el problema eléctrico nos tiene muy mermada nuestra calidad de vida y vivir en esta ciudad se ha hecho insoportable: sin luz y sin agua, pero con moscas, calor, y mosquitos”, narró la marabina María Rincón.

También el gas doméstico se ha visto fuertemente afectado desde los apagones, así lo han reportado los marabinos. Especialmente en el oeste, en parroquias como Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar sectores denuncian que no han tenido suministro y en otros aseguran que la fuerza con la que llega decayó notablemente.

También en Juana de Ávila, al norte, “a veces no sale nada de gas por la hornilla y así duramos varios días. Tenemos que estar comprando bombonas que las venden en efectivo”, contó Fernanda Barrios, de San Jacinto.

Sin embargo, el problema parece repetirse en otras ciudades de Venezuela como Valencia, Barquisimeto, Yaracuy y Maracay también alzan la voz por las fallas en el suministro de gas.

Por otro lado, las kilométricas colas no dan tregua en las estaciones de servicio desde el primer ‘blackout’ y se mantuvo así por las semanas siguientes, hasta ahora. Incluso en gasolineras que poseen generadores como Lagopista, la fila subía el elevado de Socorro y luego se perdía de vista. Lo mismo ocurría en otras como Cosmopolita (calle Falcón) y El Turf.

“En Maracaibo esta mañana no había donde abastecerse de combustible. Es terrible, además del pésimo servicio eléctrico, de aseo y agua” tuiteó Pedro Silva (@pedrogsilvat).

Asimismo, otras estaciones de servicio estaban cerradas porque no poseían planta eléctrica y además estaban en racionamiento o esperaban el despacho de combustible que, según afirman bomberos y concesionarios, ha presentado retrasos o no llega la cantidad de gandolas que antes arribaban, lo que ocasiona acumulación en otras bombas.

A todo este problema eléctrico y sus consecuencias en otros servicios, hay que agregarle la imposibilidad de conseguir dinero en efectivo para comprar los productos o pagar el transporte público que cada vez va en subida por la hiperinflación que tiene el país.

La banca —siempre que tenga electricidad— trabajará, pero los límites de retiro siguen sin ser suficientes. En la banca pública el límite se mantiene en seis mil bolívares, mientras un kilo de arroz se consigue en cinco mil bolívares. En los privados varían los montos de retiro.

“Cuando dieron el nuevo cono monetario, con lo que se retiraba en los bancos uno podía comprar alguito en los buhoneros, más barato que por punto de venta, pero eso cambió a los pocos meses y ahora lo que uno saca del banco no alcanza para nada”, comentó Sabrina Hernández, de Nueva Lucha.

También las telecomunicaciones fallan constantemente desde que el país se oscureció por más de 100 horas. Por ejemplo, la telefonía celular falló fuertemente este miércoles 15 de marzo cuando se registró falta del servicio eléctrico en varias zonas de Maracaibo. A esto se le suma la televisión por cable.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Familiares buscan a niño de 12 años desaparecido]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Familiares-buscan-a-nino-de-12-anos-desaparecido-20190516-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Familiares-buscan-a-nino-de-12-anos-desaparecido-20190516-0017.html Desde el viernes 26 de abril, el pequeño Guillermo Andrés Cárdenas Sarmiento, de 12 años, está desaparecido.

La última vez que el menor fue visto se encontraba en el barrio 5 de Julio del municipio Santa Rita, frente de la empresa Ford. Cárdenas vestía con un suéter manga larga blanco y un short de blue jeans.

Cualquier información de su paradero, pueden comunicarse al 0424-6842573 o al 0414-6417337.

]]>
<![CDATA[CLX Samsung renovará su sede de Sambil Valencia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/CLX-Samsung-renovara-su-sede-de-Sambil-Valencia-20190515-0124.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/CLX-Samsung-renovara-su-sede-de-Sambil-Valencia-20190515-0124.html Para el bienestar de nuestros clientes, CLX Samsung inició su proceso de remodelación de su tienda ubicada en Sambil Valencia, en pro de seguir los proyectos 2019.

Con 10 sedes a nivel nacional, en esta oportunidad la tienda CLX Naguanagua será renovada para el beneficio de todos los venezolanos y siendo una de las sedes con más demanda de tecnología en la región central, gracias al compromiso de todo un gran equipo presidido por Nasar Ramadan Dagga Mujamad.

Un estilo moderno, vanguardista, industrial, elegante e innovador será la nueva cara de esta tienda, bajo un nuevo Guideline (estilo) y estará divida por cuatro áreas: exhibición de smartphones, espacio interactivo para los más pequeños, sala de espera y demostración de nuestra grama de televisores.  

“Una vez más nos sentimos comprometidos con el país de brindar siempre lo mejor. La renovación de CLX Naguanagua es una muestra de agradecimiento a toda nuestra clientela por ser parte de esta gran familia que nació en 2013. Cada día nos preocupamos por modernizar cada uno de nuestros espacios”, expresó Nasar Dagga.

Próximamente la tienda estará operativa para la atención de nuestros clientes y como principal objetivo ofrecer lo mejor en tecnología. Los clientes en Carabobo podrán adquirir nuestros equipos en la sede de ARC Los Guayos, ubicada en el Centro Empresarial Valencia.

]]>
<![CDATA[Jueves de inmensas colas por gasolina en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jueves-de-inmensas-colas-por-gasolina-en-Maracaibo-20190516-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jueves-de-inmensas-colas-por-gasolina-en-Maracaibo-20190516-0002.html La mañana de este jueves la capital zuliana amanece con mayores colas para surtir combustible. Estas colas se presentan debido a que existen numerosas estaciones de servicio cerradas por falta de electricidad, y otras porque no tienen gasolina.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró este martes, a través de un audio, que el día de hoy estaría llegando un nuevo buque con gasolina para atender la alta demanda en las estaciones de servicio y que disminuyen las largas colas.

“El día viernes recibimos un buque de combustible y descargó. Mañana (hoy miércoles) debe llegar otro y tendremos combustible (de 95 octanos) para dos o tres días y unos cinco días para 91 octanos. Con ese buque que llega mañana (miércoles) deberíamos aumentar los inventarios. Esto depende fuertemente del tema eléctrico que tienen 242 bombas”, dijo Lisandro Cabello.

Aseguró que próximamente entregarán más plantas eléctricas en las bombas. “De esta manera las personas tendrán más opciones para surtirse del combustible”, explicó.

Ayer, el viceministro para Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco dijo que Blanco dijo que  de las 212 estaciones de servicio que hay en el Zulia, 73 fueron priorizadas así:

Horario de estaciones de servicio:

De 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche

Otras de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche

Indicó que se instalaron 50 nuevas plantas eléctricas para sumar un total de 118 estaciones cuente con energía ininterrumpida.

Quedaron eliminadas las estaciones de servicio con horario de 24 horas, debido a que según sus propias palabras "se presta para el contrabando".

 

Noticia en desarrollo..

]]>
<![CDATA[Combos Clap serán empacados en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Combos-Clap-seran-empacados-en-Zulia-20190515-0192.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Combos-Clap-seran-empacados-en-Zulia-20190515-0192.html Olbby Monsalve, viceministro de Producción y Comercialización de Alimentación, durante su intervención en las conclusiones de  las mesas de trabajo del Plan de Servicios Públicos en Zulia que se instalaron en el hotel Tibisay de Maracaibo, informó que la región ha tenido un abastecimiento del 42%; “eso nos pone en un déficit del 58% y el reto es bajarlo”.

Dijo que entre las 10 líneas de acción que se discutieron  está la instalación de un centro de empaquetado de alimentos Clap. “Eso nos  va a permitir la eficiencia en la distribución cada 15 días y el ahorro en el transporte”, afirmó.

Explicó que el sistema permitirá empaquetar 60  mil combos por día, asimismo como acción inmediata tienen ubicados en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, 530 mil combos Clap que serán transportados  para la región zuliana  por transporte marítimo“que ya nos pondría por encima del 50% (de abastecimiento).

Anunció que activarán un plan con el Ministerio de Transporte les permita cumplir con el traslado de los alimentos.

Para Monsalve, el objetivo, en principio,  es que cada centro, de los seis que ya existen en el Zulia, empaque 10 mil  combos por día con los productos  serán trasladados “a granel” para se avance en el empaquetado y se ahorre en el transporte de los productos.

Olbby Monsalve,  viceministro de Producción y Comercialización
 de Alimentación
]]>
<![CDATA[Abrirán posgrados de salud para superar déficit de personal en hospitales del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abriran-posgrados-de-salud-para-superar-deficit-de-personal-en-hospitales-del-Zulia--20190515-0190.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abriran-posgrados-de-salud-para-superar-deficit-de-personal-en-hospitales-del-Zulia--20190515-0190.html El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó este martes, 15 de mayo, que se abrirán nuevos posgrados dirigidos a médicos y enfermeras con el propósito de superar el déficit de personal en los hospitales y centros asistenciales del Zulia.

“Hay algunos servicios -en centros de salud- que no están cien por ciento operativos por  la falta de algunos profesionales, fundamentalmente personal de enfermería y  médicos de terapia intensiva. Nos vemos en la obligación de buscar alternativas, como es la aplicación de posgrados”, indicó luego de la instalación del Plan de Supervisión de Servicios Públicos en el estado, que se realizó en el Hotel Tibisay del Lago, en Maracaibo.

Destacó que estos planes de estudios serán dirigidos  a terapia intensiva adulta, infantil y neonatal, enfermería quirúrgica y ginecobstetricia.

Indicó que trabajarán en cuantificar la necesidad de personal para atender las deficiencias y encontrar diversas alternativas como, por ejemplo,  la reincorporación de profesionales jubilados que estén dispuestos a trabajar.

En otro sentido, afirmó que se encuentran trabajando en vías alternas para contribuir en la distribución de medicamentos en la región. 

“Se habló sobre la necesidad de encontrar un mecanismo alterno sobre todo para enfermedades crónicas para que llegue de manera más oportuna a los pacientes”, precisó. 

Según explicó que se prevé, a mediano plazo, la instalación de farmacias comunitarias en las que los pacientes se registren para que sus medicamentos lleguen a esos establecimientos de forma gratuita a través del carné de la patria.

Indicó, además, que se encuentran trabajando en un plan para el mantenimiento de autogeneradores eléctricos de todos los hospitales, CDI y ambulatorios.

“Estamos en supervisión para ofrecer mantenimiento preventivo y correctivo de todas las plantas de los hospitales, mientras que otras plantas deben ser sustituidas”, dijo.

]]>
<![CDATA[Suspenden horario de 24hs en todas las gasolineras del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Suspenden-horario-de-24hs-en-todas-las-gasolineras-del-Zulia--20190515-0175.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Suspenden-horario-de-24hs-en-todas-las-gasolineras-del-Zulia--20190515-0175.html Luego de la instalación de 10 mesas técnicas para la atención de los servicios públicos en el Zulia, el  viceministro para la Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco, anunció la suspensión del horario de 24 horas en todas las gasolineras del estado para evitar el contrabando de combustible.

“Vamos a regular el horario. Tenemos estaciones de servicio que trabajan 24 horas, ese horario lo vamos a suspender, porque solo favorecen al contrabando”, dijo el viceministro desde el Hotel Tibisay del Lago en Maracaibo.

La información la ofreció luego de la instalación del Plan de Supervisión de Servicios Públicos en Zulia que contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien además ejerce el cargo de vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Blanco aseguró también que  de las 212 estaciones de servicio que hay en el Zulia, 73 fueron priorizadas con un horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, mientras que el resto trabajará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, igualmente, apuntó que se instalaron 50 nueva plantas eléctricas para sumar un total de 118 estaciones cuente con energía ininterrumpida.

Indicó que fueron seleccionadas algunas estaciones de servicio en los municipios más poblados para que surtan combustible solo a transportes públicos e instituciones públicas, con el propósito de evitar “colas VIP”.

“Estamos designando 7 estaciones de servicio para atender al transporte público y a instituciones del Estado. Estarán ubicadas en los municipios más populosos del estado”, afirmó, al tiempo que precisó que las gasolineras seleccionadas estarán en Maracaibo, San Francisco y Cabimas.

En este sentido, el ministro Reverol informó que  fueron desplegados en el estado 25 equipos de inteligencia para investigar el cobro en las estaciones de servicio.

"Hemos activado 25 equipos de inteligencia para investigar quiénes son los que están cobrando en las Estaciones de combustible para aplicarle todo el peso de la ley sea quien sea, vamos a someterlo a la jurisdicción penal correspondiente”, dijo.

]]>
<![CDATA[Ministro Igor Gavidia: El Zulia fue el estado más afectado por evento en Yaracuy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Igor-Gavidia-El-Zulia-fue-el-estado-mas-afectado-por-evento-en-Yaracuy-20190515-0181.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Igor-Gavidia-El-Zulia-fue-el-estado-mas-afectado-por-evento-en-Yaracuy-20190515-0181.html El ministro de Energía, Igor Gavidia, a su salida de la instalación  del Plan de Supervisión de Servicios Públicos en el Zulia, informó que este miércoles 15 de mayo se registró “un evento en el estado Yaracuy que no está determinado con precisión, pero que tuvo consecuencias” y afectó a los estados de la región andina, Zulia, Yaracuy y una parte de Barinas.

Dijo que la región “con mayor afectación volvió a ser el Zulia, pero ya se está recuperando. (El sistema) está llegando a la Costa Oriental y la Costa Occidental”.

Sobre las prioridades para  la entidad, tras la instalación permanente de las mesas de trabajo, informó que primero es “elevar el nivel de generación térmica y levantar la transmisión para darle al  pueblo zuliano la confiabilidad en el sector eléctrico que bien lo merece por la resistencia que ha hecho a estos ataques de la derecha facista”. 

Destacó que “esperan levantar Termozulia paulatinamente y ya se está haciendo todo para ir sumando máquina por máquina con una empresa (...)”.

Precisó que en la región se están genarando 100 megavatios, y desde el Sistema Eléctrico Nacional alrededor de 900 megavatios. 

Anunció que para la Planta Ramón Laguna aplicarán un “plan para rehabilitarla al 100% en un plazo no menor de 18 meses (...)”.

Sobre la aplicación del plan de administración de carga dijo que “se ha estado modificando y aumentando la cantidad de energía que se está suministrando (...) estamos avanzando porque visto de que es la cola de todo el sistema necesitamos garantizar la estabilidad no solo para el estado, sino para el país”.

Recordó que tres meses “un evento en Yaracuy provocaba un apagon completo del país, hoy acabamos de ver un evento importante que no  nos apagó a todo el país sino que ha tenido una recuperación rápida”. 

Eb cuanto al Guri señaló que “está avanzando” y que los autotransformadores “están como carro nuevo”. 

Anunció que en menos de dos semanas se instalará en la región para acompañar al pueblo, “ahorita estoy destacado en Guayana porque tuvimos un evento en El Guri, pero ya estamos saliendo y venimos al Zulia porque el pueblo se lo ha ganado, ha demostrado una resistencia”. 

]]>
<![CDATA[Rodríguez en Zulia: Plan de carga disminuirá a medida que se recupere el sistema eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rodriguez-en-Zulia-Plan-de-carga-disminuira-a-medida-que-se-recupere-el-sistema-electrico-20190515-0176.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rodriguez-en-Zulia-Plan-de-carga-disminuira-a-medida-que-se-recupere-el-sistema-electrico-20190515-0176.html La vicepresidenta de la República y jefa del Estado Mayor Eléctrico Nacional, Delcy Rodríguez, en el cierre de la plenaria para la Construcción del Plan de Supervisión de Servicios Públicos en el Zulia, realizada este miércoles 15 de mayo en el Hotel Tibisay de Maracaibo, anunció que las 10 mesas de trabajo encabezadas por los ministros y viceministros quedaron instaladas “en sesión permanente para acompañar al pueblo” por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Dijo que se discutieron “soluciones que van de la mano del poder popular” con la reactivación de las mesas técnicas de agua, los comités de usuarios en el transporte con las organizaciones y gremios, así como la recuperación del sistema eléctrico al que se incorporará también el sector privado. 

Recordó que la emergencia eléctrica y el proceso de administración de carga declaradas por el Presidente “donde en la medida que avancemos en recuperar el sistema eléctrico en este estado iremos disminuyendo el sistema de administración de carga, pero esa emergencia nos permite convocar a todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana y del Zulia”. 

Dijo que los ataques al sistema eléctrico en la región comenzaron “mucho antes” por la incursión del “paramilitarismo colombiano que se dio a la tarea de sabotear las instalaciones eléctricas y de servicios del estado Zulia”. 

“El enemigo imperial seleccionó a este estado como un estado objetivo al agredir a su población y a la prestación de los servicios públicos (...). Es un plan preconcebido (...) sin distingos (...)”, enfatizó. 

Afirmó que “toda la violencia transfronteriza que importan desde Colombia es para afectar a este estado, concebido desde las élites y oligarquías colombianas (...)”. 

Rechazó las declaraciones  “infames e inmorales” de Colombia de que “Venezuela es principal país narcotraficante del planeta (...)”. 

Rodríguez, mientras se desarrollaban las mesas de trabajo,  realizó una inspección y supervisión de las plantas termoeléctricas acompañada del vicepresidente territorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Interior,  Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol; el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el ministro de Energía Igor Gavidia, entre otras autoridades. 

Recuperación de servicios 


Por su parte, el ministro Reverol dijo que articularán esfuerzos para “tener todos los servicios básicos esenciales para que los zulianos y zulianos puedan disfrutarlos como derecho humano”. 

Anunció que activarán “con fuerza” las mesas técnicas de agua, “para empoderar al pueblo (...)” y un plan de acción para la reparación de las fugas en los sistema de Manuelote, Tulé Tres Ríos, Machango-Pueblo Viejo, así como establecer un plan de perforación de aguas profundas para garantizar el servicio.  

Sobre el tema eléctrico dijo que supervisaron la transmisión, generación y distribución de las termoeléctricas,  donde recientemente se han hecho trabajos de mantenimiento con planes a corto, mediano y largo plazo por lo que quedará una mesa permanente a cargo del ministro Igor Gavidia para hacerle seguimiento. 

En cuanto el gas doméstico dijo que las alcaldías con Pdvsa se encargarán de seguir impulsado el gas por tuberías, además de sumar a la empresa privada de gas doméstico para ”hacer alianzas efectivas para cumplir con el plan de contigencia que tenemos con el Complejo Criogénico de Jose”.


En materia de transporte dijo que pasado mañana se reunirán con los gremios para trabajar con las tarifas, y otros aspectos, así como recomendaciones en áreas como la lacustre. 


Para la alimentación con la distribución de los Clap, dijo que crearon cinco ejes distribuidos en: metropolitano, Guajira, Sierra de Perijá, COL y Sur del Lago para potenciar el plan de producción “que el Zulia tenga y produzca su propio Clap”. 

Las mejores propuestas

El gobernador Prieto en su intervención expresó que de las mesas de trabajo “saldrán las mejores propuestas para el estado (...) para seguir avanzando (...)”.

Destacó que “el tema eléctrico es fundamental desde allí desprendido y empredido grandes proyectos para el desarrollo del estado que en el desarrollo nacional optimizará en la fuerza de trabajo (...)”. 

Agradeció el apoyo del Gobierno nacional y destacó que  “en la unidad está la fuerza, no podemos trabajar un grupo por un lado y otro grupo por otro”. 

]]>
<![CDATA[Reverol desde el Zulia: 25 equipos de inteligencia investigarán cobro en E/S]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-desde-el-Zulia-25-equipos-de-inteligencia-investigaran-cobro-en-ES-20190515-0166.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-desde-el-Zulia-25-equipos-de-inteligencia-investigaran-cobro-en-ES-20190515-0166.html Tras una reunión de equipos de trabajo dirigido a la mejora de los servicios públicos en medio de la crisis eléctrica, el ministro de Interior , Justicia y Paz informó este martes, 15 de mayo, que fueron desplegados en el estado 25 equipos de inteligencia para investigar el cobro en las estaciones de servicio. 

"Hemos activado 25 equipos de inteligencia para investigar quiénes son los que están  cobrando en las Estaciones de combustible para aplicarle todo el peso de la ley sea quien sea, vamos a someterlo a la jurisdicción penal correspondiente”, dijo el también viceministro sectorial de Obras Públicas y Servicios desde el Hotel Tibisay del Lago en Maracaibo. 

Detalló que de las 212 estaciones de servicio que hay en el Zulia, 73 fueron priorizadas con un horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, mientras que el resto trabajará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, además, aseguró que se instalaron 50 nueva plantas eléctricas para sumar un total de 118 estaciones cuente con energía ininterrumpida. 

En este sentido, el viceministro para la Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco, precisó que quedó suspendido los horarios de 24 horas en las bombas de gasolina, debido a que este se presta para el "contrabando de gasolina".

Las declaraciones fueron hechas, luego de la instalación de 10 mesas de trabajo del Plan de Supervisión de los Servicios Públicos, impulsados por el Estado Mayor Eléctrico Nacional en el Zulia. 

]]>
<![CDATA[Maracaibo reporta apagón en plena visita del Estado Mayor Eléctrico este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-reporta-apagon-en-plena-visita-del-Estado-Mayor-Electrico-este-miercoles-20190515-0134.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-reporta-apagon-en-plena-visita-del-Estado-Mayor-Electrico-este-miercoles-20190515-0134.html Varios sectores de Maracaibo se encuentran sin servicio eléctrico la tarde de este miércoles 15 de mayo, luego de que se registraran múltiples "bajones" en horas de la tarde.

La situación se da, incluso, con la presencia en Maracaibo de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien encabeza una reunión, la primera en el Zulia, del Estado Mayor Eléctrico Nacional.

Rodríguez encabeza la actividad, que se desarrolla en el salón Bolívar del hotel Tibisay de Maracaibo, acompañada del ministro de Interior,  Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el gobernador Omar Prieto, los ministros de las carteras de servicios públicos, y los 19 alcaldes bolivarianos. 

La Limpia, Amparo, Cumbres de Maracaibo, La Floresta y la urbanización Raúl Leoni son algunas de las zonas que a esta hora no cuentan con energía eléctrica.

"Después de 4 bajones destructores de equipos, se fue la luz. Otro día más, común y corriente en Maracaibo; así pasan las fechas, y la situación empeora", expresaron múltiples usuarios en la red social Twitter.
Además, previo al apagón, bajo voltaje en el fluido eléctrico, que hace insuficiente la energía para que arranquen algunos equipos domésticos como neveras y acondicionadores de aire, afectaba a los marabinos.

Vecinos de varios sectores de la zona oeste de Maracaibo denunciaron que la energía comenzó a llegar deficiente hace días, pero que esta semana la situación tomó índices alarmantes pues ya no arrancan los equipos.

La Limpia, Amparo, Cumbres de Maracaibo, La Floresta, Veritas, Raúl Leoni, Zapara, El Rosal, Delicias, Bella Vista, Altos del Sol Amado, Milagro con 5 de Julio, Isla Dorada y la urbanización Raúl Leoni son algunas de las zonas que a esta hora no cuentan con energía eléctrica.

"Después de 4 bajones destructores de equipos, se fue la luz. Otro día más, común y corriente en Maracaibo; así pasan las fechas, y la situación empeora", expresó un usuario en la red social Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia en desarrollo...

]]>
<![CDATA[Evento en Yaracuy responsable de apagón en la región andina, Zulia y Barinas: Ministro de Energía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evento-en-Yaracuy-responsable-de-apagon-en-la-region-andina-Zulia-y-Barinas-Ministro-de-Energia-20190515-0165.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evento-en-Yaracuy-responsable-de-apagon-en-la-region-andina-Zulia-y-Barinas-Ministro-de-Energia-20190515-0165.html El ministro para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia informó este miércoles que la región andina, Zulia y Barinas se han visto afectados por un evento ocurrido en Yaracuy pero la causa no ha sido precisada. 

También dijo que el servicio se ha estado restableciendo poco a poco, y volverá a la normalidad en las próximas horas. 

Así lo dió a conocer en las instalaciones de la mesas de trabajo del Estado Mayor Eléctrico nacional en el estado Zulia, encabezado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente territorial, Néstor Reverol acompañado del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. 

]]>
<![CDATA[Reportan fallas en el servicio de Movilnet, Digitel y Movistar en algunas zonas del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-en-el-servicio-de-Movilnet-Digitel-y-Movistar-en-algunas-zonas-del-pais-20190515-0169.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-en-el-servicio-de-Movilnet-Digitel-y-Movistar-en-algunas-zonas-del-pais-20190515-0169.html En la tarde de este miércoles, 15 de mayo se registró un nuevo apagón en la región andina, Zulia y Barinas tras un evento en Yaracuy. Junto a la interrumpción eléctrica, también las señales telefónicas y de Internet registraron una caída. 

Usuarios en la red social de Twitter reportaron la caída e intermitencia en las plataformas móviles como Movilnet, Digitel y Movistar. 

La plataforma que presentó más problemas es Movilnet la cual aseguran "estar siempre muerta", seguida de Movistar y Digitel con "lapsos" de funcionamiento. 

"Desde los apagones, mi línea Movistar presenta lapsos de funcionamiento, como hay días en los que los megas cargan pero las llamadas son tarea imposible o viceversa. Lo que sí pasa siempre es que durante un apagón si se cae completamente", manifestó Isabella Suárez. 

"En Sabaneta Movistar no existe desde hace 3 semanas", indicó @iamluis31. 

"Digitel hay zonas donde no encuentra señal. Movilnet ya pareciera que emigraron", afirmó Jeisson Gabriel. 

"Digitel tiene días fallando, Movistar bien. Los bajones horrorosos", aseveró Yanelin Calderón. 

Cabe destacar, que los reportes podría sufrir variaciones dependientes de la ubicación de los usuarios. 

 

]]>
<![CDATA[Usuarios reaccionan ante suspensión de vuelos desde y hacia Estados Unidos a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reaccionan-ante-suspension-de-vuelos-desde-y-hacia-Estados-Unidos-a-Venezuela-20190515-0164.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reaccionan-ante-suspension-de-vuelos-desde-y-hacia-Estados-Unidos-a-Venezuela-20190515-0164.html Tras la decisión por parte del Departamento de Transporte este miércoles en suspender los vuelos de pasajeros y carga hacia y desde Estados Unidos a Venezuela, muchos usuarios se vieron en la obligación de "retrasar o interrumpir" sus planes de viajes. 

Los usuarios no tardaron en manifestar sus quejas en las redes sociales con la nueva medida. 

"Luego de estar sentados, nos enviaron a desalojar el avión. De hecho las maletas las están echando para atrás porque el espacio aéreo entre Estados Unidos y Venezuela ha sido cerrado", manifestó una usuaria durante un video del periodista Sergio Novelli. 

"Tenía salida para mañana 23 - M, pero nos suspendieron, solo nos avisarían cuando suspendieran la sanción", afirmó Mayrena Jimenez. 

"Tengo una hija varada en Minnesota, con boleto comprado para el venidero sábado 18/5", lamentó Salomon Escalona. 

La información fue conocida mediante un comunicado con la aprobación del Departamento del Estado y Seguridad Interior afirmando que la medida será lenvantada cuando se considere que hay condiciones en el país de destino que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

Sin embargo, la aerolínea venezolana, Laser Airlines, informó horas después del pronunciamiento que los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, tendrán una escala en República Dominicana. 

“Les informamos que los itinerarios de nuestros vuelos en la ruta Miami (Estados Unidos), podrán ser visualizados en el sistema vía Santo Domingo-República Dominicana, hasta el 31 de mayo del año en curso”, expresó la aerolínea en un comunicado.

 

]]>
<![CDATA[Vuelos Miami-Venezuela de Laser Airlines harán escala en República Dominicana, tras suspensión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vuelos-Miami-Venezuela-de-Laser-Airlines-haran-escala-en-Republica-Dominicana-tras-suspension-20190515-0152.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vuelos-Miami-Venezuela-de-Laser-Airlines-haran-escala-en-Republica-Dominicana-tras-suspension-20190515-0152.html La aerolínea venezolana, Laser Airlines, informó este miércoles, que sus vuelos directos entre Miami (Estados Unidos) y Venezuela, tendrán escala en República Dominicana, tras la suspensión de vuelos decretada por el gobierno de Estados Unidos.

“Les informamos que los itinerarios de nuestros vuelos en la ruta Miami (Estados Unidos), podrán ser visualizados en el sistema vía Santo Domingo-República Dominicana, hasta el 31 de mayo del año en curso”, expresó la aerolínea en un comunicado.

La compañia explicó que la escala se mantendrá, si la medida se posterga, “De continuar vigente la medida de suspensión para nuestros vuelos directos después del 31 de mayo, seguiremos movilizando  nuestros pasajeros vía República Dominicana”, citó el texto.

El gobierno de Estados Unidos suspendió este miércoles todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas extranjeras y estadounidenses de prestar servicios entre Estados Unidos y aeropuertos de otros países cuando considere que hay condiciones en el país de destino que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

Esta orden de suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos de naturaleza civil en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por Estados Unidos volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Una esperanza en papel: El artista de los diarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-esperanza-en-papel-El-artista-de-los-diarios-20190515-0140.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-esperanza-en-papel-El-artista-de-los-diarios-20190515-0140.html Ricardo Urdaneta lleva el arte a otro nivel, sacando provecho de los periódicos de ayer, y es que el hombre de 52 años hace cualquier cosa imaginable con papel periódico.

 

 

El destino de Ricardo en el mundo del arte tiene su origen en un prolongado coma de tres años a causa de problemas neuromotores, al salir de este fueron necesarios cuatro años y dos meses de rehabilitación, para alcanzar el grado de movimiento corporal que posee en la actualidad.

 

 

Alcanzando el título de técnico en relaciones públicas y publicidad, se cansó de ingresar hojas de vida en un sin número de empresas,  sin obtener una llama de vuelta para una entrevista.

No obstante fue su amor por el arte lo que marcaría el camino hacía su actual oficio, al estudiar lo que le apasionaba en la escuela artesanal María Teresa Rodríguez del Toro.

 

 

“Me salió la oportunidad cuando descubrí el arte en periódico, que era muy relacionado a las carreras que siempre he mantenido y era lo que yo quería trabajar. Me encantó, me enamoré, me inicie y empecé a estudiar, porque quería ser artesano.  Viendo que era algo de reciclaje, y de mayor facilidad para conseguir, para trabajar, para producir. Yo sabía que iniciarme en otro trabajo no iba a ser fácil porque tenía que invertir mucho, en cambio con el periódico, todo el mundo lo usaba, todo el mundo lo desechaba, facilidad para mí”, explicó el artista.

 

 

Valiéndose de diarios de todo el país para elaborar sus esculturas, botellas y accesorios, durante su carrera artística, las obras fueron ganando espacio en el Pasaje Universal, ubicado en la calle Comercio, del casco central de la ciudad. La principal  motivación del artesano es su madre, que depende únicamente de él.

En cuanto al papel periódico,  dijo: “Para mí es lo primordial, con eso es lo que trabajo, porque para mí es un orgullo,  a todo el mundo le causa asombro, todos los clientes que pasan por aquí ¿Trabajas con periódico, esto es periódico? Llama la atención. A la gente le fascina ver esto.  

 

 

PANORAMA representó para Urdaneta la última fuente de su materia prima, expresándose con amargura sobre el cese temporal de edición impresa. “A mí me pone muy mal, porque PANORAMA significa mi historia,  yo tengo 52 años, cuánto tiene PANORAMA, no le llevo mucho, entonces me tiene que afectar, y sobre todo, es algo que como maracucho me hace sentir muy orgulloso,  (…) el PANORAMA en la mañana con  el cafecito, el PANORAMA para leerlo, y ahora todo eso se terminó, y no puede ser, estoy de acuerdo con la tecnología, no me niego a la tecnología, pero todos que leímos PANORAMA, en mi época, no estamos adiestrados”, sentenció.

]]>
<![CDATA[Vecinos reportan que equipos no arrancan por bajo voltaje en fluido eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-reportan-que-equipos-no-arrancan-por-bajo-voltaje-en-fluido-electrico-20190515-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-reportan-que-equipos-no-arrancan-por-bajo-voltaje-en-fluido-electrico-20190515-0125.html El bajo voltaje en el fluido eléctrico, que hace insuficiente la energía para que arranquen algunos equipos domésticos como neveras y acondicionadores de aire, es el nuevo elemento que viene a sumarse a la crisis de electricidad que azota al Zulia.

Vecinos de varios sectores de la zona oeste de Maracaibo denunciaron que la energía comenzó a llegar deficiente hace días, pero que esta semana la situación tomó índices alarmantes pues ya no arrancan los equipos.

Señalaron que de las seis horas de energía con las que cuentan según el esquema de racionamiento, solamente en una, o máximo dos, el servicio es óptimo y los equipos funcionan.

“Hace días noté que la nevera no arrancaba cuando llegó la luz luego del corte, pero lo atribuí a un problema en el motor. Luego pasó lo mismo con el aire acondicionado, sin embargo, al otro día cuando regresó la luz nuevamente funcionaron perfectamente. Me olvidé del tema porque no volvió a suceder” dijo Eleisa Paredes habitante de la urbanización Altamira en la parroquia Raúl Leoni.

Relató que a los días volvió a repetirse el incidente, le contó a su vecina  y se encontró con que a ella también le había sucedido lo mismo.

“Antes era solamente en la noche, en el bloque de surtido eléctrico que va de 8:00 pm a 2:00 am. Esta semana, desde el lunes, el problema comenzó a presentarse en el día también. No arranca la nevera ni el aire acondicionado. Es un gravísimo problema que viene a complicar el que ya tenemos con el racionamiento”, acotó Paredes.

José Gutiérrez, de mismo sector, relató una experiencia similar: “En la madrugada noté que el aire no enfriaba, se había apagado el compresor y solo funcionaba el ventilador. Me dije que tal vez se había dañado con los apagones y me preocupé más cuando observé que la nevera también estaba apagada, la desenchufé y al otro día llamé al técnico. Revisó, enchufó los aparatos y arrancaron normalmente, no estaban dañados lo cual me alegró”, cuenta el vecino.

Añadió que esta semana la situación fue similar y que en tres días solo una vez funcionaron bien, pero se apagan a las pocas horas. “El resto de equipos como la radio, el televisor, los ventiladores funcionan bien, pero los aparatos de refrigeración están fallando por bajo voltaje según el técnico”, explicó.

Los vecinos de sectores aledaños también reportaron este tipo de falla e hicieron el llamado a Corpoelec a que revise el servicio en la zona y trate de corregirla pues es otra calamidad que viene a sumarse al racionamiento y que les afecta profundamente.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta rehabilitará E.B.N Saturno Medina en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-rehabilitara-E.B.N-Saturno-Medina-en-San-Francisco-20190515-0123.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-rehabilitara-E.B.N-Saturno-Medina-en-San-Francisco-20190515-0123.html La Escuela Básica Nacional Saturno Medina, ubicada en la parroquia Domitila Flores, se suma  a las instituciones educativas intervenidas por la gestión del alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, a través del Plan Nacional  “Está es mi escuela”, impulsado por el Ejecutivo Nacional. 

Jairo González, director general de la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, durante una asamblea parroquial realizada en la cancha de usos múltiples de la escolaridad, aseguró que el proyecto integral contempla el acondicionamiento de los salones, pintura, saneamiento y arborización de las áreas verdes, además de la recuperación de todo el alumbrado del centro educativo.

“Mientras otros están llamando a la desobediencia civil, el Gobierno sigue en la calle, preocupado por brindar espacios de calidad para la formación gratuita de los niños y niñas de la patria” sentenció González.

El también llamó a todos los integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Somos Venezuela, a arrancar un despliegue de calle, en aras de incorporar a todos los sanfranciscanos a los planes sociales.

Jairo González señaló igualmente que el Estado venezolano está enfrentando una guerra no convencional, que poco a poco será derrotada, gracias a la integración del Poder Popular y Gobierno. “Por más bloqueo financiero, ataques eléctricos, arremetidas contra la distribución del agua y alimentos, no podrán doblegar un pueblo que aprendió junto al Hugo Chávez a construir su destino”, recalcó González.

La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco junto a la Gobernación del estado Zulia, trabajan coordinadamente para realizar tres Mercados Solidarios a cielo abierto de manera semanal y activar pozos artesanales dentro de la entidad sureña.

]]>
<![CDATA[Inició el plan de barrido manual en el casco central de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-el-plan-de-barrido-manual-en-el-casco-central-de-Maracaibo-20190515-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-el-plan-de-barrido-manual-en-el-casco-central-de-Maracaibo-20190515-0107.html La Alcaldía de Maracaibo inició este martes 14 de mayo el plan de barrido manual en el casco central de la ciudad, con la entrega de 20 contenedores de basura donados por el Ministerio de Ecosocialismo y 30 kits de limpieza, recibidos a través de la misión Venezuela Bella.

 

La entrega de los equipos fue realizada por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, desde la plaza de la Tradición de la Calle Carabobo, donde se han ejecutado trabajos de recuperación vial, iluminación, demarcación, entre otros con una inversión que supera los 150 millones de bolívares.

 

Casanova dijo que junto con la presidenta de la Cámara Municipal, Jessy Gascón, crearán una ordenanza para  conformar un condominio en la Calle Carabobo y de este modo mantener este espacio recreacional y turístico de la ciudad.

 

Sostuvo que un total de 60 empleados del barrido manual serán los encargados del embellecimiento tanto del centro como de zonas contiguas.

 

El burgomaestre también manifestó que posterior a estos trabajos, serán atendidas la plaza Bolívar, el Paseo Ciencias, el  Paseo de la Chinita, entre otras, hasta alcanzar recuperar todo el sistema de parques y plazas de la capital zuliana.

 

Sobre la conocida plaza Zaguán, creada por el Centro Rafael Urdaneta (CRU), el mandatario municipal expuso que es responsabilidad del ente mantener su estructura y funcionamiento.

]]>
<![CDATA[Hidrolago espera un transformador para encender la cuarta bomba en Tulé]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-espera-un-transformador-para-encender-la-cuarta-bomba-en-Tule-20190515-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-espera-un-transformador-para-encender-la-cuarta-bomba-en-Tule-20190515-0091.html El vicepresidente de Hidrolago, Héctor Soto, expuso este miércoles 15 de mayo que la cuarta unidad bombeo de Tulé está lista, “solo estamos en espera del segundo transformador que se envió a reparar y faltarían alrededor de tres semanas para que llegue”.

“Con el transformador que tenemos, solamente podemos encender las tres unidades; no podemos arrancar con la cuarta, por cuestiones de protección para cuidar ese transformador debido a que es única en Venezuela”, dijo Soto a PANORAMA.

Añadió: “Hemos tenido algunos problemas con las fluctuaciones de voltaje en Tulé, que al salir de servicio, nos dificulta el fluido hacia Planta C (planta potabilizadora Alonso de Ojeda), por eso decidimos fortalecernos de Tres Ríos, porque viene por gravedad”.

El funcionario afirmó que han sido incorporados al bombeo 1.200 litros de agua por segundo, debido a una reparación que se realizó en una tubería de 94 pulgadas “que viene de la represa Tres Ríos”. “Eso nos ha traído fortalecer e incrementar los litros por segundo hacia los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Mara, y desde ahí poder proyectar hacia Almirante Padilla (…)”, dijo.

Soto indicó que la hidrológica produce actualmente unos 12 mil a 13 mil litros de agua por segundo. “Estamos en vísperas de reparación de la línea Tulé 1; ya estamos en el preámbulo de contratación para comenzar con dichos trabajos” y así incrementar la distribución.

Destacó que trabajan en una línea que viene de la Lara-Zulia, frente a La Alfarería, donde ejecutan reparaciones en un tramo de aproximadamente 400 metros “para mejorar las condiciones hacia el municipio Cabimas y Santa Rita”.

El vicepresidente de la hidrológica aseguró que están realizando algunas adecuaciones en la estación de bombeo Santa María para mejorar el servicio hacia 5 de Julio, Valle Frío y zonas aledañas.

Mientras tanto, en muchas comunidades siguen padeciendo por el agua. Como “malísimo” catalogó el servicio de agua potable, la marabina Ana Araujo, de El Tránsito, quien comentó que la semana pasada “llegó por unas horas y no alcanzó a llenarse ni un tanque”.

La marabina Yamilet Nieves, del sector Valle Frío, expuso que “en algunas partes de lugar” tienen ya “4 meses que no nos llega el agua, cerca del Saime”.

“Desde diciembre no tenemos agua en el barrio El Poniente”, afirmó Rubén Almarza, del sector Los Haticos.

Sin embargo, en sectores como Tierra Negra, los vecinos sumaban hasta ayer 15 días sin el líquido vital. Dos días menos cuentan en el sector Amparo de la parroquia Cacique Mara, desde donde pedían que arribara cuanto antes para poder realizar sus labores cotidianas.

]]>
<![CDATA[Intervendrán la Casa Hogar Corea de Huntington en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Intervendran-la-Casa-Hogar-Corea-de-Huntington-en-San-Francisco-20190515-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Intervendran-la-Casa-Hogar-Corea-de-Huntington-en-San-Francisco-20190515-0089.html La Casa Hogar Corea de Huntington “Amor y Fe”, ubicada en el sector San Luis, de la parroquia  San Francisco en el municipio sureño, será intervenida para brindar un mejor servicio a los pacientes que padecen la enfermedad también conocida como “mal de San Vito”.

El anuncio lo hizo el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, en una actividad y aseguró que los trabajos se realizarán gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del Zulia, Omar Prieto.

“Estamos en este centro asistencial para incorporar el personal técnico necesario para ponerlo en funcionamiento a la brevedad posible, debido al que el presidente de esta Fundación, de manera irresponsable, abandonó la Casa Hogar Corea de Huntington dejando a la deriva a los pacientes; desde el gobierno municipal estamos comprometiéndonos a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo  el alcalde Arrieta.

Adicionalmente, aseguró que la fundación contará con los servicios médicos del programa de atención Barrio Adentro y el apoyo de la Secretaria Regional de Salud, institución que dirige la doctora Omaira Prieto. Además, se realizarán labores de mantenimiento en las áreas.

Informó  que las instalaciones del centro asistencial serán resguardadas las 24 horas por funcionarios  de la Policía de  San Francisco para ofrecer seguridad a los pacientes y el personal.

El año pasado, se conoció que de 3.184 habitantes del sector San Luis este poblado, 75 están diagnosticados con el Corea de Huntington, según un estudio realizado por la Fundación Amigo Huntington. Lo más alarmante es que  cerca de 436 personas tienen el riesgo de desarrollar la patología por su ascendencia directa.

En un reportaje realizado por este diario a los pacientes de la zona, en noviembre de 2018, algunos pacientes conservaban el deseo de reingresar al centro que ofreció sus servicios desde 1999 y albergó a alrededor de 50 hospitalizados. A la par, logró entre 34 y 40 consultas al mes.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Delcy Rodríguez encabeza Estado Mayor Eléctrico Nacional en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Delcy-Rodriguez-encabeza-Estado-Mayor-Electrico-Nacional-en-Zulia-20190515-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Delcy-Rodriguez-encabeza-Estado-Mayor-Electrico-Nacional-en-Zulia-20190515-0067.html La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, encabeza este miércoles 15 de mayo desde el Zulia el Estado Mayor Eléctrico Nacional con unas mesas de trabajo para la Construcción del Plan Estadal de Servicios Públicos.

Rodríguez encabeza la actividad, que se desarrolla en el salón Bolívar del hotel Tibisay de Maracaibo, acompañada del ministro de Interior,  Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el gobernador Omar Prieto, los ministros de las carteras de servicios públicos, y los 19 alcaldes bolivarianos. 

A las 5:00 de la tarde está previsto el cierre con una plenaria en la que cada mesa de trabajo presentarán sus acciones a corto (30 días), mediano (60 días) y largo plazo (90 días).

]]>
<![CDATA[Cámara de Comercio de Maracaibo: Sector comercial e industrial están virtualmente paralizados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-de-Comercio-de-Maracaibo-Sector-comercial-e-industrial-estan-virtualmente-paralizados-20190515-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-de-Comercio-de-Maracaibo-Sector-comercial-e-industrial-estan-virtualmente-paralizados-20190515-0068.html La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) aseguró este miércoles 15 de mayo, a través de un comunicado, que la crisis eléctrica, que sigue afectando al Zulia más que el resto de los estados del país, a “virtualmente paralizado” la actividad comercial e industrial de la región más importante del occidente venezolano.

“En la actualidad, los racionamientos eléctricos siguen golpeando a todas las comunidades a diario y sin previo aviso, lo que impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar. Sin electricidad, no hay bombeo de agua, tampoco se puede despachar gasolina, fallan los servicios de comunicación (telefonía alámbrica, celular e internet), entre otros, por lo que simplemente las empresas no pueden producir ni vender”, aseguró la CCM en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Expresó el gremio empresarial que “El comercio y la industria local están virtualmente paralizados, por lo que lentamente vemos como la ciudad va muriendo, propiciando el desarraigo de sus habitantes. Asimismo, vemos con mucha preocupación que las autoridades solo anuncian que la actual crisis puede durar hasta un año, pero sin decir cómo piensa resolverla ni con quién, mientras que a nivel regional, solo recomiendan la compra de plantas eléctricas como paliativo de la crisis”.

La Cámara de Comercio de Maracaibo instó a los entes gubernamentales, en especial, al Gobierno nacional informal con veracidad y exactitud cuál es la magnitud de la crisis eléctrica en el Zulia y cuánto más durará.

“Los venezolanos esperamos en lo inmediato, que tanto el Gobierno Nacional, regional y municipal, informen al país de manera responsable, un plan detallado sobre los pasos necesarios para estabilizar el servicio eléctrico nacional. Se requiere identificar los problemas del sistema eléctrico de manera integral, para luego definir y planificar las acciones a seguir, como lo son el mantenimiento y sustitución de equipos, así como el financiamiento y las empresas o recurso humano con que se van a llevar a cabo los trabajos”, apuntó la Cámara de Comercio.

El gremio también realizó una serie de recomendaciones para mejorar el servicio:

- No se puede seguir regalando el servicio eléctrico. Hoy en día, no existen razones para ahorrar electricidad, ya que dicho servicio no se cobra. El ahorro y uso mesurado del servicio eléctrico solo serán posibles cuando se facture y cobre lo que cuesta el mismo.

- Urge reactivar la capacidad préstamo de la banca pública y privada, en función de que existan fuentes de financiamiento que permitan al sector empresarial, la adquisición de plantas eléctricas necesarias para mantener las empresas operativas. El encaje legal debe de disminuir a niveles razonables para incentivar el crédito.

- El servicio eléctrico debe ser descentralizado para mejorar su eficiencia en la planificación y su capacidad de respuesta para resolver problemas.

]]>
<![CDATA[Equipo rectoral de LUZ recibe a diputados exigiendo seguridad y recursos para la universidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Equipo-rectoral-de-LUZ-recibe-a-diputados-exigiendo-seguridad-y-recursos-para-la-universidad-20190515-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Equipo-rectoral-de-LUZ-recibe-a-diputados-exigiendo-seguridad-y-recursos-para-la-universidad-20190515-0071.html Los legisladores del Consejo Legislativo del estado Zulia,  Eduardo Labrador, Zenaida Fernández y José Vielma sostuvieron una reunión con las autoridades de LUZ, el Rector Jorge Palencia,  Judith Aular Vicerectora Académica, María Arteaga, Vicerectora Administrativa, Marlene Primera Secretaria Academica, Ana Colina Decana (E)  de la Facultad de Agronomía y Rodrigo Cabezas profesor de la Facultad de Economía.En la reunión se abordo la crisis económica y la negativa del ejecutivo nacional a asignar los recursos al Alma Mater por la diatriba política. 

Eduardo Labrador manifestó su preocupación por las condiciones deplorables en la que se encuentra  LUZ, tantos las áreas verdes como en las aulas de clases. 

"Como legislador, exijo a las autoridades del zulia se aboquen a  resguardar nuestra Alma Mater para que se garantice la seguridad y los bienes de las personas en la universidad, no es posible que ha diario se roben los bienes y personas que hacen vida en el núcleo universitario, no es posible que la noche del martes hallan desvalijado el comedor central de nuestra ilustre universidad a quien afecta esto,  a nuestros jóvenes que ven como cada día se desaparecen las oportunidades para formarse y eso se traduce en la pérdida de capital humano para Venezuela" señaló Labrador.

José Vielma habló como legislador y egresado de la Universidad del Zulia "las autoridades se deben abocar a vigilar el núcleo universitario, allí se forman los profesionales de la región. LUZ es blanco del hampa, se han robado el tendido eléctrico, el cableado de internet, equipos, es imposible que lo puedan reponer porque solo están recibiendo recursos para cancelar salarios". 

La diputada indígena y economista Zenaida Fernández rechazó que a LUZ el Gobierno le haya quitado todo el presupuesto de mantenimiento, "veo con tristeza  el deterioro de nuestra universidad, vamos a luchar para que LUZ vuela a ser lo que fue, referencia en el mundo por la alta calidad de formación de sus profesionales". 

Los autoridades rectorales fueron enfáticos al señalar que no permitirán que cierren LUZ ni ninguna universidad del pais. 

Los tres dipuatdos se comprometieron en defender a LUZ sin colores políticos  frente al cerco económico y político al que está siendo sometida la casa de estudio más importante del occidente del país. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Artista plástico zuliano y su esposa requieren ayuda médica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Artista-plastico-zuliano-y-su-esposa-requieren-ayuda-medica-20190515-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Artista-plastico-zuliano-y-su-esposa-requieren-ayuda-medica-20190515-0060.html Juan Alexander Pérez requiere con carácter de urgencia hospitalización y un aparato para el control de la tinnitus.

Su esposa, Elba Yepez, requiere atención médica inmediata y los medicamentos Tapazol 5ml, Losartan potásico, Miovit en ampollas y Alpram o Alprazolam para tratar la hipertensión, tiroide pronunciada e insuficiencia venosa.

Para cualquier ayuda o colaboración comunicarse a los números de contacto: 0412-0767633, 0416-2225087 o 0424-6680545.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Delcy Rodríguez y jefe del Ceofanb llegan al Zulia este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Delcy-Rodriguez-y-jefe-del-Ceofanb-llegan-al-Zulia-este-miercoles-20190515-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Delcy-Rodriguez-y-jefe-del-Ceofanb-llegan-al-Zulia-este-miercoles-20190515-0058.html Este miércoles, 15 de mayo, llegaron al estado Zulia la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), el A/J Remigio Ceballos, y  el ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia para realizar un acto con el Estado Mayor Eléctrico Nacional.

Más temprano, el mandatario regional, Omar Prieto, informó que se entregarán 50 plantas eléctricas y otros equipos al personal de la Corporación Eléctrica Nacional, región Occidente, y que se desplegará el plan especial de apoyo a estaciones de servicio.

"En breve, recibiremos a la vicepresidenta Delcy Rodríguez junto al equipo del Estado Eléctrico Mayor Nacional para hacer entrega de 50 plantas eléctricas y dotación de equipos al personal de Corpoelec Zulia. Además, desplegaremos el plan especial de apoyo a estaciones de servicio", comunicó a través de su cuenta en Twitter, @OmarPrietoGob.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Varias estaciones de servicio en Maracaibo amanecieron cerradas este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo-amanecieron-cerradas-este-miercoles-20190515-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo-amanecieron-cerradas-este-miercoles-20190515-0020.html Repletas y con retraso en el despacho de combustible amanecieron las gasolineras este 15 de mayo en Maracaibo. Entre kilométricas colas y "bombas" cerradas, tanques se ha convertido en tarea de valientes.

La estación de servicio (E/S) Stud es una de las que se encuentra cerradas, pues ayer en la tarde se agotó su combustible, dijeron los bomberos que se mantenían mantenían a la espera del despacho.

"Hay mucho retraso. La vez pasada dudamos 5 días sin que llegara", señaló un trabajador, mientras fuera de la "bomba" había un aproximado de 40 carros esperando que abriera.

También la bomba de Belloso estaba inoperante pero sin recibir vehículos. Trascendió entre los vecinos que se habían agotado los suministros.

Sin embargo, los usuarios dijeron haberse apostado en la interminable espera desde las 5:00 am. "Madrugué para echar llenar el tanque y todavía así me faltan unos 200 carros", señaló un marabino de 49 años.

En la E/S Munich la línea de vehículos se asomaba desde la madrugada. "Desde las 4:00 am estamos abiertos y con colas. La última vez que despacharon fue el lunes, esperamos hoy de nuevo al camión", informó uno de los bomberos, quien afirmó que el combustible ha durado porque los cortes eléctricos obligan a cerrar la gasolinera.

La estación Buenos Aires, situada en Bella Vista con Pichincha, estaba abierta y la hilera de carros en espera por pasar asombraba a cualquiera.

Equipo reporteril de PANORAMA fue agredido en la estación Nuevo Circo

Una situación particular se suscitó en la E/S Nuevo Circo, donde un presunto funcionario vestido de civil mostró su chapa policial con tono de voz elevado amenazó al equipo reporteril, pidiendo la supresión de fotografías que mostraba la larga cola de unidades vehiculares en el sitio.

El funcionario, quien se negó a identificarse, obligó al reportero gráfico a borrar las fotografías tomadas, alegando que "si no las borras te llevo ahora mismo", violentando así el derecho a informar.

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello sobre la gasolina: Hoy debe llegar un nuevo buque con gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-sobre-la-gasolina-Hoy-debe-llegar-un-nuevo-buque-con-gasolina-20190515-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-sobre-la-gasolina-Hoy-debe-llegar-un-nuevo-buque-con-gasolina-20190515-0027.html El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró este martes, a través de un audio, que el día de hoy estaría llegando un nuevo buque con gasolina para atender la alta demanda en las estaciones de servicio y que disminuyen las largas colas.

“El día viernes recibimos un buque de combustible y descargó. Mañana (hoy miércoles) debe llegar otro y tendremos combustible (de 95 octanos) para dos o tres días y unos cinco días para 91 octanos. Con ese buque que llega mañana (hoy) deberíamos aumentar los inventarios. Esto depende fuertemente del tema eléctrico que tienen 242 bombas”, dijo Lisandro Cabello, en el programa radial A 8 Columnas conducido por Rafael Galicia.

Aseguró que próximamente entregarán más plantas eléctricas en las bombas. “De esta manera las personas tendrán más opciones para surtirse del combustible”, explicó.

Lisandro destacó que “nosotros hemos estado trabajando con el tema del combustible. Las situaciones del embargo (de Estados Unidos), el decreto de (Donald) Trump afectan los procesos económicos de compra venta de químicos para la gasolina. El decreto (de Donald Trump) afecta una serie de componentes del combustible, sobretodo la de 95 (octanos)”. 

]]>
<![CDATA[Así amanece Maracaibo: Colas interminables y kilométricas en las bombas de gasolina (FOTOS+VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-amanece-Maracaibo-Colas-interminables-y-kilometricas-en-las-bombas-de-gasolina-FOTOSVIDEO-20190515-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-amanece-Maracaibo-Colas-interminables-y-kilometricas-en-las-bombas-de-gasolina-FOTOSVIDEO-20190515-0011.html Se pierden de vista. Así lucen las colas en las principales estaciones de servicio de Maracaibo, repletas de vehículos, con colas interminables y kilométricas que se pierden de vista. Los ciudadanos pasan hasta seis horas para poder tanquear sus vehículos.

 

 

 

“Llegué a las 1:00 de la mañana y todavía estoy esperando para echar 30 litros de gasolina. Esto es una verdadera calamidad. Como si no bastara con el tema de la luz, ahora se suma en el de las colas en las bombas”, dijo Rigoberto Medina, en las inmediaciones de una estación en Delicias Norte, en la zona noroeste.

 

En las últimas dos semanas ha aumentando el tema de la falta de combustible en la ciudad. La falta de electricidad y la irregularidad en los despachos desde Bajo Grande han originado en repunte en las colas en las estaciones de servicio.

Se observaron largas filas en todas las bombas abiertas de la avenida La Limpia, entre ellas, la bomba Traki y Sucre igualmente en la Delicias la estación de servicio en la avenida 16 detrás del cementerio El Cuadrado y El Carmen.

 

 

 

Video: José Nuñez
Edición de video: Lui Fernández 
]]>
<![CDATA[El futuro del país estudia en salones sin techo y con estómagos vacíos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-futuro-del-pais-estudia-en-salones-sin-techo-y-con-estomagos-vacios-20190514-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-futuro-del-pais-estudia-en-salones-sin-techo-y-con-estomagos-vacios-20190514-0101.html "Moral y luces son nuestras primeras necesidades", así afirmó Simón Bolívar en 1819. Doscientos años después, aquel pensamiento sigue más vigente que nunca. Las buenas costumbres y la educación producen ciudadanos capaces de formar parte del progreso de la sociedad.

El futuro de Venezuela se forma en aulas sin electricidad, con cada vez menos profesores y a su vez, cada vez menos alumnos.

La crisis eléctrica que atraviesa la región zuliana resalta la preocupante situación en las aulas de clase, marcadas por horarios más cortos y poca asistencia. Pero más allá de la baja afluencia en las escuelas, destaca un problema más crítico: justo ahora, en salones sin luz, se está formando el futuro del país.

De los esfuerzos que se realizan hoy día por educar y enseñar a la juventud, depende la calidad de profesionales con los que contará el país el día de mañana.

 

Aulas a oscuras

Para los zulianos, los cinco primeros meses del 2019 han transcurrido bajo las penumbras. Las instituciones educativas no han escapado a esta situación, con un periodo escolar que se ha visto seriamente amenazado por los problemas eléctricos.

Colegios públicos y privados han tenido que modificar la planificación del contenido para poder cumplir con el cronograma establecido. Ante la crisis eléctrica sufrida por el país, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, designó un horario especial para actividades escolares en el país, de 7:00am a 12:00pm.

Sin embargo, en muchas instituciones en el Zulia, este horario no fue cumplido a cabalidad. Esto debido al inclemente calor que dificultaba el desarrollo de las actividades y la imposibilidad de garantizar un ambiente cómodo para los estudiantes.

Cerca del Barrio Bicentenario se encuentra el colegio Francisco Valera. Allí, los vecinos informaron que la educación se ha visto muy golpeada por la crisis. “Sólo se dan clases dos o tres veces a la semana, por los problemas de luz y agua. Además, los turnos son cada vez más cortos. En la mañana hay clases de 7:00 am a 9:00am, y en la tarde de 12:00pm a 4:00pm”, explicó Eurymar Villalobos, habitante del sector.

El problema eléctrico también cultivó el ausentismo. Luego de noches sin dormir por falta de electricidad y problemas con el suministro de agua, los padres en muchos casos han optado por no enviar a sus hijos al colegio.

Esta situación del ausentismo y la falta de electricidad no es algo nuevo en la región. El periodo escolar pasado también sintió los estragos de los cortes eléctricos no programados, y la constante búsqueda de alternativas remotas para poder cumplir con el contenido programático de las escuelas.

 

Víctimas de la crisis

No sólo los problemas de luz azotan las escuelas. También la inseguridad acecha constantemente el desarrollo de las actividades.

En la escuela básica inicial Luis Ángel García, el personal trabaja “con las uñas” para lograr que los niños reciban una educación de calidad. “El colegio está olvidado. Al menos cada dos semanas somos víctimas de la delincuencia”, denunció Erika Rodríguez, empleada de la institución.

“En la cocina se han robado todo, hasta los platos y pailas. Tenemos que guardar los alimentos que les damos a los niños en otros lugares, cocinarlos en nuestras casas y luego traerlos acá para repartir, porque en la cocina no hay nada de nada”, comentó Rodríguez.

En la misma escuela, incluso robaron el techo de zinc de un aula, en diciembre de 2018. Esto llevó a la inhabilitación del espacio, porque no existe cómo reponerlo. De igual manera, los tanques de agua de la institución fueron hurtados.

En la E.B.I. Luis Ángel García, la cocina se encuentra en pésimas condiciones. | Leonel Sandrea.

 

Desnutrición y educación

La nutrición infantil incide directamente en el rendimiento escolar. Entre las consecuencias que puede traer la desnutrición en los niños, se encuentran la falta de concentración, dificultad para aprender, enfermedades que afectan el crecimiento y la reducción de la atención.

En una investigación realizada por la organización británica Save the Children, se descubrió que los niños desnutridos tienen tasas más altas de analfabetismo en el mundo. Comparado a los niños que reciben una correcta nutrición, los niños que sufren de malnutrición tienen un 20% menos de probabilidades de leer y escribir.

De acuerdo a un boletín correspondiente a septiembre-diciembre 2018 publicado por la organización Cáritas Venezuela, el Zulia es el segundo estado del país con mayor proporción de desnutrición aguda con 17.6%, sólo superado por Vargas con 22.7%.

El mismo boletín informó que el consumo de alimentos de alto valor nutricional, como carnes, pescados, lácteos, vegetales y frutas, disminuyó en el país aún más en relación con los meses anteriores del 2018. Las cifras señalaron que menos del 30% de los hogares estudiados consumían estos productos, lo cual se traduce en una alimentación muy deficiente en proteínas y en hierro de alto valor biológico.

La Revista Ecuatoriana de Pediatría, publicó en 2004 un artículo llamado Nutrición y Desarrollo Cerebral, donde explica las consecuencias que tiene la malnutrición en el cerebro infantil.

“Los niños subalimentados y desnutridos tienen disminución de las aptitudes, especialmente cuando la desnutrición se presenta en la primera infancia (Craviotto y Delicardie, 1979). Además, el retraso del impulso cerebral no se puede recuperar, inclusive después de una mejoría del estado nutricional”, indica la revista arbitrada.

La desnutrición y la educación van estrechamente relacionadas. Un niño sin una alimentación adecuada no tendrá un óptimo desarrollo de sus capacidades, lo cual puede interferir en el correcto desenvolvimiento en sus actividades escolares. En Venezuela, la malnutrición es un problema serio que puede estar afectando incluso a mayor escala de la que se piensa.

Luego de salir de clases, niños recargan agua en una fuga de un tubo, en una quebrada cerca de la C-3. | Leonel Sandrea.

Futuro alarmante

Un sector educativo golpeado, ausentismo escolar y desnutrición riegan la semilla de las nuevas generaciones. Lo que pueda resultar de esa cosecha, tendrá gran peso en el futuro del país.

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades", expresó Bolívar. Quizás sea momento de tratar la educación como lo que es, una necesidad. La preparación y formación que reciban los niños del país construirá los cimientos de los años por venir.

]]>
<![CDATA[Pacientes de diálisis en Venezuela enfrentan un destino incierto por los apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-de-dialisis-en-Venezuela-enfrentan-un-destino-incierto-por-los-apagones-20190515-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-de-dialisis-en-Venezuela-enfrentan-un-destino-incierto-por-los-apagones-20190515-0003.html Segundos antes de que William López fuera conectado a una máquina de diálisis, el servicio eléctrico volvió a fallar en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela.

La falta de diálisis, el tratamiento que elimina las toxinas que se acumulan en la sangre de las personas cuando sufren insuficiencia renal, hace que López se sienta mareado y con náuseas. Como cualquier paciente renal crónico, podría morir si pasa demasiado tiempo sin atención.

Ante la incapacidad de completar su tratamiento ese día, López no tuvo más remedio que regresar a su casa y cuando llegó, tampoco había luz.

“Me da de todo cuando se va la luz, me dan ganas de llorar de la impotencia que siento (...) necesito hacerlo, porque me siento muy mal”, dijo López de 45 años, uno de los 11.000 pacientes venezolanos de diálisis, tratamiento que se ha visto afectado por los frecuentes apagones en el país petrolero.

“Hay gente que cuando está en tratamiento se duerme. Yo no (...) Me da miedo no despertarme”, agregó López.

Venezuela enfrenta una larga recesión con hiperinflación y un deterioro de los servicios públicos, que se reflejó en marzo cuando la nación sufrió masivos apagones.

Con el fin de recuperar la infraestructura eléctrica, el gobierno de Nicolás Maduro aplicó un plan de cortes programados de tres horas que excluyó a la capital, Caracas y a otros dos estados: Vargas y Delta Amacuro, pero en el interior del país la falta de energía supera esas horas previstas.

Una de las ciudades más golpeadas es la sofocante Maracaibo, capital del petrolero estado de Zulia, donde las interrupciones del servicio eléctrico duran más de 10 horas al día.

Los cortes de luz también afectan el bombeo de agua corriente y sin agua no se puede hacer la diálisis, un proceso que requiere de 120 a 140 litros de agua purificada por una sesión, dijeron médicos consultados. El tratamiento recomendado es de tres o cuatro horas, tres veces a la semana.

Los hospitales públicos de Venezuela durante años han brindado tratamiento de diálisis gratis debido a los altos ingresos petroleros y el gasto público, pero cuando la crisis se agudizó, por la caída del precio del crudo y luego de la producción petrolera, ese servicio se vio afectado y ya no todas las máquinas están operativas, dicen médicos.

El presidente Nicolás Maduro culpa de los problemas en el sector salud y a la crisis eléctrica a las sanciones impuestas por Estados Unidos que "han bloqueado fondos para la compra de insumos y equipos". Pero opositores y especialistas señalan que el deterioro obedece "a la corrupción e incompetencia que el gobierno se ha negado a reconocer".

El Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio de Salud no respondieron a la solicitud de comentarios.

“Sin riñones que funcionen la persona no orina o lo hace muy poco y sin orinar no se desechan las toxinas que se acumulan en el cuerpo”, dijo la doctora Beatriz Rosales del Hospital Universitario de Maracaibo. Los líquidos acumulados en el cuerpo pueden irse a los pulmones y provocar un paro respiratorio.

Lesbia Ávila se despertó una mañana sintiéndose mal después de recibir solo una hora y 40 minutos de tratamiento porque el día anterior, debido a la falta de energía, las máquinas no funcionaron en el centro donde se dializa en Maracaibo.

Siente que se asfixia cuando no recibe el tratamiento completo. “Le pido a Dios que el día que me vaya a morir no sea ahogada”, dijo Ávila, de 53 años, mientras descansaba en una hamaca en su casa en un barrio en el oeste de Maracaibo.

    Mientras hablaba con un periodista, se puso pálida y comenzó a sudar. “Me siento mal”, agregó con voz apagada, mientras su esposo Miguel Molina, de 64 años, que hasta hace dos meses trabajó como vigilante en una fábrica de repuestos para autos, le arrima a los pies una gaveta vieja de una nevera para que vomite. Poco después, se recupera.

Ávila dice que en el centro de diálisis al cual acude, solo 18 de las 35 máquinas de diálisis están funcionando.

La situación es similar en las 136 clínicas estatales de diálisis en todo el país, dice Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología. Muchas de las 1.600 máquinas del país no están funcionando, señala. El Ministerio de Salud no publica cifras.

Algunos centros privados de diálisis de Maracaibo cobran a los pacientes hasta unos 70 dólares por una sesión de tres horas, dice Antonio Briceño, un paciente de 48 años de edad. Eso equivale a casi un año de salario mínimo.

“Yo debí haber nacido rica para poder comprarme un riñón”, señala Aidalis Guanipa, de 25 años, quien por su padecimiento renal desde los 17 no pudo culminar su bachillerato.

Ella y su abuela Aída, de 83 años comparten los gastos de la casa. Las entradas de dinero son dos: la pensión de su abuela y la venta de dulces caseros. Día de por medio, viaja dos horas en transporte público para recibir su tratamiento que muchas veces es incompleto por las fallas eléctricas.

“No quiero morir ahogada como me siento ahorita (...) tengo dos días que no me dializo porque no había luz. Sentir este ahogo es horrible, tengo miedo a morir”, agregó Guanipa.

]]>
<![CDATA[Fotoreportaje: Zulianos se las ingenian para sobrellevar la falta de electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotoreportaje-Zulianos-se-las-ingenian-para-sobrellevar-la-falta-de-electricidad-20190514-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotoreportaje-Zulianos-se-las-ingenian-para-sobrellevar-la-falta-de-electricidad-20190514-0069.html Desde aquel jueves 7 de marzo cuando en horas de la tarde gran parte del país se apagó, el Zulia no volvió a vivir una “normalidad” en cuando a electricidad se refiere. Momentos de incertidumbre y confusión en las calles de Maracaibo dejaron un precedente de una  ciudad desolada, cansada y apagada, soportando temperaturas sobre los 35 grados.

Por este motivo, el gobernador del Zulia, Omar Prieto anunció el pasado 20 de marzo un plan de “administración de carga de cuatro horas” por sector, mientras se ejecutaban los trabajos en la región.    

Cuando aparentemente el sistema eléctrico nacional iniciaba su restitución, el 25 de marzo ocurrió nuevamente un segundo apagón masivo, afectando a 16 estados del territorio nacional, desde entonces, la región occidental no ha experimentado una continuidad de la energía eléctrica por más de 24 horas.

Mientras el país registraba un tercer apagón el 29 de marzo, la región zuliana aún no superaba el segundo, poco más tarde, el 9 de abril ocurrió el cuarto, por lo que las autoridades del estado anunciaron un plan racionamiento conocido “6x6”, aplicándose en los diferentes bloques, con una totalidad de doce horas de electricidad al día.

Habitante del sector Santa Lucía, “resuelve” por las noches con una pequeña lámpara y extensión que le brinda su vecino con planta.

 

Sin embargo, en algunas zonas esto no se cumple y pueden pasar hasta 15 horas seguidas sin energía, afirman los vecinos del sector Santa Lucía al centro de la ciudad de Maracaibo, quienes también padecen constantemente del suministro de agua potable.

Eduardo Puche de 34 años, padre de dos niñas, sufre todas las noches la falta de electricidad. Gracias a su vecino que tiene planta, le brinda una extensión para que enchufe lo esencial y alumbre con una pequeña lámpara lo posible. Su esposa Gilmary Morán conecta su teléfono para recargar la batería del celular y así, poder comunicarse con sus familiares en el exterior.

Tener batería en el celular se ha convertido en una necesidad, que ocasionado por los apagones, han dejado incomunicados a familiares, amigos y hasta de la propia realidad ya que muchos de ellos se quedan también sin señal celular.

 

Métodos caseros son empleados por los zulianos para sobrellevar la precaria situación, Drusila Valbuena de 82 años, creó junto a su nieto una “vela artesanal”, utilizando una botella de vidrio, gasoil y un hilo de tela que mantiene iluminada la cocina y así poder cumplir con sus quehaceres del hogar. Pide “consideración” a los funcionarios competentes y exige más horas de “luz”, compara a otros sectores con Santa Lucía asegurando que en aquellos “siempre tienen electricidad”.

Recursos de los zulianos para alumbrar su noche: una botella, gasoil y una fina tela que sube hasta la tapa del recipiente, sirve como vela para ver el en medio de la oscuridad.

 

“No podemos guardar comida, todo tiene que ser de ya para ya, uno vive apurado y en las horas de luz o descansamos o hacemos los deberes de la casa”, señaló la mujer octogenaria.

 

Drusila lamenta la situación que padece, afirma que hay sectores “que le dan más luz” y pide “consideración” a los funcionarios competentes exigiendo que “se acuerden" de los demás circuitos.

 

Sus nietos se las ingenian para dormir, colocan una colchoneta en el suelo a las puertas del patio para recibir aire, constantemente en la noche se levantan por el calor y al día siguiente, deben ir a clases soportando condiciones similares. No se explican mucho la situación pero intentan adaptar su infancia al panorama actual.

 

Padres de los niños “se las ingenian” para que sus pequeños descansen a pesar del calor. 

 

Actualmente el servicio eléctrico es irregular en el Zulia y parte del occidente venezolano, no se cumplen por completo los horarios establecidos y la energía no es constante, por lo tanto, los ciudadanos seguirán aguantando las largas y calurosas horas sin energía buscando métodos alternos que ayuden a tolerar la espera y no interrumpan en sus actividades diarias.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa reactivará 14 aerogeneradores del parque eólico de Paraguaná y el del Zulia sigue en el abandono]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-reactivara-14-aerogeneradores-del-parque-eolico-de-Paraguana-y-el-del-Zulia-sigue-en-el-abandono-20190514-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-reactivara-14-aerogeneradores-del-parque-eolico-de-Paraguana-y-el-del-Zulia-sigue-en-el-abandono-20190514-0098.html La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que reactivará 14 aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná y que próximamente suministrará energía eléctrica al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y a comunidades aledañas.

“El Parque Eólico de Paraguaná (PEP) inició una nueva etapa de operaciones apuntando al fortalecimiento eléctrico regional con una fuerza laboral propia que ha logrado reactivar la producción de 14 aerogeneradores, bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Centro de Refinación Paraguaná (CRP)”, explicó Pdvsa en una nota de prensa.

Adolfo Quiroz, gerente técnico del CRP, destacó que “es un esfuerzo trascendental en Pdvsa porque no dependemos de contratos ni empresas extranjeras”. Resaltó que la meta es activar 30 aerogeneradores, lo que impactará favorablemente en la generación de electricidad a partir de la energía del viento.

“Esa meta se traduce en una generación promedio de 27 megavatios, los cuales fortalecerán el sistema energético en la península. Para ello, se está ejecutando un plan articulado entre las gerencias del CRP, PDV Mantenimiento, Corpoelec, Gobernación de Falcón y Alcaldía de Los Taques”, informó Quiroz.

En el Zulia se encuentra instalado un parque eólico de características similares al de Paraguaná, pero ubicado en la Guajira.

En octubre pasado, el exministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, recorrió la zona y aseguró que se encontraba en el abandono y la desidia.

En esa oportunidad, Motta Domínguez mostró el robo de las líneas que se encargarían de conducir la energía eléctrica a La Guajira, y denunció que la estructura fue “vandalizada”.

Expuso que la empresa que ejecutaba la infraestructura enfrenta una demanda por el abandono de los trabajos.

El parque eólico de la Guajira tenía capacidad para generar 25 megavatios. El proyecto para su construcción fue aprobado por la Subcomisionaduría de Fuentes Alternas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en febrero de 2011, y comisionado a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

La primera fase entró en operaciones el 22 de abril de 2013. Dicha etapa contaba con 12 aerogeneradores que proveen cada uno de 2,1 Mw, para un total de 25,2 Mw al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto afina proyectos con ministra de Comercio Exterior]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-afina-proyectos-con-ministra-de-Comercio-Exterior--20190514-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-afina-proyectos-con-ministra-de-Comercio-Exterior--20190514-0114.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sostuvo un encuentro en la ciudad de Caracas con la ministra para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, con el objetivo de establecer acciones que concreten las inversiones entre ambos niveles de gobierno en pro del desarrollo del estado.

En este sentido, Prieto Fernández ha venido adelantando alianzas y encuentros con el sector empresarial del estado facilitando los trámites de exportación, acompañando y asistiendo a los productores en diferentes rubros y servicios para incrementar las exportaciones de productos elaborados o generados en el Zulia los cuales permitirán el ingreso de divisas no petroleras a la nación.

Estas alianzas estratégicas en materia económica coordinadas por el gobernador Omar Prieto contribuyen con el programa de recuperación y reimpulso que adelanta el ejecutivo nacional.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta inició recuperación de Colector para aguas servidas en el sector San Luis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-inicio--recuperacion-de-Colector-para-aguas-servidas-en-el-sector-San-Luis-20190514-0111.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-inicio--recuperacion-de-Colector-para-aguas-servidas-en-el-sector-San-Luis-20190514-0111.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, dio  inicio a los trabajos de sustitución y mantenimiento de un Colector de aguas servidas, ubicado en la avenida cinco del sector  San Luis.

 

Los trabajos de recuperación del colector comprenden la sustitución de los primeros 122 metros lineales, por un monto de más de 65 millones de BsS. beneficiando a los habitantes de la populosa comunidad de San Luis en la parroquia San Francisco.

 

Durante la actividad Arrieta, acompañado de los Concejales y del equipo de trabajo de la Alcaldía, resaltó que el Colector tiene más de 60 años en servicio por lo cual requiere sustitución; “Vamos a sustituir más de 500 metros lineales al finalizar estos trabajos”.

 

María Barza, líder de la comunidad de San Luis, manifestó su agradecimiento al alcalde Dirwings Arrieta, por los trabajos  que se llevan a cabo en el sector; “Nosotros seguiremos trabajando junto al gobierno municipal para consolidar los servicios públicos de la localidad en beneficio de todos los habitantes de este sector.”

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo recupera espacios del casco histórico y Calle Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-recupera-espacios-del-casco-historico-y-Calle-Carabobo-20190514-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-recupera-espacios-del-casco-historico-y-Calle-Carabobo-20190514-0099.html La Alcaldía de Maracaibo, recupera distintos lugares del casco histórico de la ciudad, como la Calle Carabobo donde se han  desplegado trabajos para devolverle el color y el brillo a este emblemático lugar.

Entre las labores desarrolladas están el demarcado de mil 300 metros lineales de brocales y la reparación de los 42 postes de esta calle que representa un lugar simbólico para los maracaiberos y es referencia para los visitantes.

También se ha recuperado la Plaza de la Tradición en la calle Carabobo, con labores de pintura, cambio de luminarias, restauración de las bancas y arborización.

Además gracias al aporte y el pago oportuno de los contribuyentes al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), se ejecuta la  reparación de una tubería de agua potable y se invirtieron cerca de 150 millones de bolívares para la recuperación en otras áreas de esta calle llena de historia

En este sentido, la Calle Carabobo está priorizada como sitio de interés turístico, por lo que entra en el plan de mantenimiento y limpieza permanente del barrido manual del casco histórico central, además de la pronta recuperación de las fachadas y la activación de la Guardia Patrimonial, quienes tendrá la labor de resguardo del casco histórico central y especialmente de la calle saladillera.

]]>
<![CDATA[Patricia Pineda Hernández: “Evitamos tanto la autocensura como el fanatismo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Patricia-Pineda-Hernandez-Evitamos-tanto-la--autocensura-como-el-fanatismo-20190513-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Patricia-Pineda-Hernandez-Evitamos-tanto-la--autocensura-como-el-fanatismo-20190513-0086.html  Patricia Pineda Hernández, con más de tres décadas de trabajo en PANORAMA y una como su Presidenta, se prepara para continuar dando la batalla por el Zulia desde la trinchera digital www.panorama.com.ve, pero no deja de advertir que fue “la actual coyuntura país aceleró a niveles dramáticos el declive de la prensa venezolana”.

 

Posee la agenda más detallada que humano alguno pueda conocer y en ella están anotadas, con una minuciosidad pasmosa, reuniones enteras, citas completas, compromisos y acuerdos alcanzados. Nadie puede escapar de tan rigurosa minuta. ¡Sus libretas contienen la historia de PANORAMA de los últimos 35  años! Todo está allí. Heredó no solo un negocio y la habilidad para saberlo llevar, sino una tenacidad, un espíritu inquebrantable y una puntualidad poco común en estos tropicales lares. Es detallista al extremo, tanto que algunos creen que llega al límite obsesivo del perfeccionismo. 
Ama el vértigo de una noticia en desarrollo, esa adrenalina que solo se puede respirar en una Sala de Redacción, espacio que defiende y protege siempre por encima de otras gerencias que poco disimulan el celo que esto les produce. 
En esta entrevista advierte que fue la actual coyuntura del país la que aceleró a niveles dramáticos el declive de la prensa venezolana. 


— Hace  10 años asumió la presidencia de esta Casa Editorial ¿cómo define la década en la  que le ha tocado llevar las riendas de PANORAMA?
— Esta década ha sido de profundos cambios tanto en la escena nacional como en el ámbito internacional. Eso nos ha obligado a gerenciar un periodismo de constante actualización. Nuestro mayor esfuerzo ha sido en torno de la crisis de la propia Venezuela, promoviendo una cobertura plural y objetiva, evitando a toda costa la autocensura. Pero sin caer en apasionamientos ni fanatismos en un país desbordado, que necesita encontrar salidas desde la negociación y el consenso como lo planteamos en nuestro editorial. 
En el entorno internacional, hemos informado sobre los grandes temas de nuestra contemporaneidad, en el que hay tres grandes bloques de poder:   Estados Unidos, Rusia y China, junto a conflictos en países de oriente como Siria, Libia y Afganistán, el impacto del terrorismo y la inestabilidad económica en países europeos y latinoamericanos.

 — La consigna más frecuente es que el papel está destinado a desaparecer, pero parece que Venezuela será el primer país en donde la prensa escrita muera antes de tiempo ¿es así en otros países de la región? ¿hay mercado todavía para el papel?
— La crisis por la que atraviesa nuestra industria es compleja, devastadora en muchos casos. Vivimos en una época en que las tecnologías y los nuevos actores del amplio mundo de las comunicaciones han provocado un fuerte sacudón. 
Soy de las que creen que el periódico impreso siempre existirá porque ningún medio elimina a otro medio. Cuando aparecieron por primera vez los periódicos se decía que iban a matar a los libros. Luego apareció la radio y se afirmó que la gente no leería más periódicos. Luego dijeron que la televisión eliminaría la radio y los periódicos. Nada de eso sucedió. 
Considero sí, que los medios impresos enfrentan cambios sin precedentes, que los obliga a reinventarse para asumir un rol diferente. En la era digital la edición impresa ha perdido protagonismo, pero aún es muy importante.
En el caso de PANORAMA desde 1999, como hoy sucede en los grandes diarios, hemos realizado esfuerzos importantes para diferenciarnos en las distintas plataformas. Hemos consolidado los titulares en el reloj, la versión en el teléfono móvil, en la tableta, la edición online y, hasta hoy, la edición impresa. Todas coexisten. Celebramos que ahora se cuenta con más herramientas para contar historias.
Lo que sí es cierto es que la actual coyuntura del país aceleró a niveles dramáticos el declive de la prensa venezolana. De acuerdo con datos del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) desde el   2013 han dejado de circular más de 60 periódicos de forma temporal o definitiva en nuestro país.
Las causas de la desaparición de los medios, de acuerdo con los estudios de Ipys, son los controles relacionados con la venta y distribución de papel, la hiperinflación, la contracción económica, el imposible acceso a insumos como planchas y tintas, la reducción drástica del número de anunciantes y la fuga del capital humano calificado. En nuestro caso, hay adicionalmente otros factores inherentes al Zulia, que  perfilamos en el editorial de hoy.
— ¿Qué pensaba cada vez que un periódico anunciaba su última edición impresa?
— Me preguntaba qué podíamos hacer para no llegar a ese punto.
Llamaba a mis pares de los diarios en esa coyuntura, preguntaba sobre sus medidas y contrastaba con las nuestras para ver qué podíamos aprender. 
Sin embargo, a ello hemos llegado cuando nos quedaba mucho camino impreso por andar. Muchos titulares  en papel, muchos sueños por ayudar a construir, mucho Zulia por impulsar y mucha Venezuela por apoyar, lo cual haremos ahora solo desde lo digital.
-— ¿Cuál fue la batalla más dura: Cadivi, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro o la burocracia en ambas?
— En todas, lo más duro ha sido siempre el irrespeto a los compromisos financieros y la falta de seriedad comercial.
—  ¿Siente Patricia Pineda que hizo todo cuánto fue necesario para mantener en circulación a PANORAMA?  
— Sí, definitivamente. Con un gran esfuerzo continuo logramos, hasta donde nos fue posible, mantener la calidad periodística, páginas suficientes, innovación editorial impresa y digital.
Se aplicaron todas las medidas convencionales y cuando estas se agotaron,  hicimos lo que se ha visto obligado a hacer el empresariado responsable en este país: ponerse creativo, repensar soluciones, replantear alternativas, buscar salidas, a tal punto que en la industria estudiaron nuestro caso. 
—  ¿Qué es lo más difícil de dirigir una Casa Editorial con 104 años de historia?
— Lo más difícil es seguir abanderando desde esta trinchera la justa aspiración de esta región a un trato más digno por parte del centralismo. Que este diario tan querido por el Zulia se haya convertido en un valor cultural, un patrimonio más que una empresa, es el resultado de un conjunto de esfuerzos, de la determinación de mis antecesores en creer en esta tierra y de sortear décadas difíciles con optimismo. Su ejemplo me inspira para mantener este legado.
—  ¿Se preparó para este momento?
— La realidad me ha llevado a prepararme, porque en la medida que crecían las dificultades, empezamos a pensar que, en contravía de lo que queríamos, tal vez llegaría el momento en que no podríamos seguir circulando. 
—  La transformación  en una empresa digital supone nuevos retos ¿está dispuesta a asumirlos?
— ¡Claro que sí! Los desafíos que enfrentamos son cada día más grandes. Tanto medios tradicionales como digitales seguimos buscando el mejor camino para sostener nuestras empresas, a sabiendas que la salud económica de un medio es fundamental para preservar la independencia y para hacer periodismo, especialmente cuando se ha entendido que las redes sociales o las grandes plataformas digitales, a través de las cuales se distribuye información, muchas veces sin filtros ni rigurosidad o cargadas de intenciones para diseminar noticias falsas, no suplantan el papel vital del periodismo libre.  
— Venezuela y su libertad de prensa es tema de casi todos los foros internacionales, Ud participó en varios de ellos  ¿qué tan cercanos o lejanos estaban a la realidad?
— El tema de la libertad de prensa me apasiona. Me lo contagió mi padre, Esteban Pineda, quien era abogado de esta causa, de la defensa de los derechos humanos y de la inobjetable necesidad de una prensa libre para la existencia y el fortalecimiento de la democracia.
A los distintos foros internacionales que asisto sobre esta materia, Venezuela tiene siempre mención preponderante, y como en todo, en ocasiones son versiones muy ajustadas a la realidad y en otros casos exageradas con fines políticos.
Pero más de lo que se dice en el exterior, en este país tan polarizado, las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales que conllevan a que a veces se pierda el foco de lo que es importante: contrarrestar las amenazas y acciones legales contra medios y periodistas, las restricciones de acceso a la información, las campañas de descalificación profesional o estigmatización con la intención de desviar la atención de los reales problemas y restarnos credibilidad.
Se pasó del derecho de rectificación al derecho del olvido, del derecho a la intimidad al derecho sobre los datos personales o del sensacionalismo y propaganda al auge de las noticias falsas.

 — PANORAMA es una empresa familiar con más de 200 empleados ¿esta transición honrará el compromiso con ellos?
— Justamente por ser una empresa familiar, cuyos destinos han sido regidos ya por tres generaciones, puedo afirmar que la tradición de honrar los compromisos con sus trabajadores también se cumplirá en esta ocasión, sin lugar a dudas.
— Este periódico que es una institución dentro del Zulia podrá de nuevo volver a encender su rotativa ¿es coyuntural este cese de circulación?
— Sí, PANORAMA volverá a la rotativa cuando la realidad lo permita, cuando el entorno financiero y las condiciones básicas que requiere trabajar con medios impresos se den. 
— ¿La edición que mejores recuerdos le trae?
— Quisiera mencionar muchas, en las que realizamos grandes cubrimientos. Si se trata de escoger una sola, definitivamente me quedo con la edición del centenario de PANORAMA, titulada “Un Siglo de Triunfos”, que se hizo en dos entregas, porque se reflejaron en ella 100 años de la historia contemporánea regional, nacional e internacional, dándole siempre a nuestros lectores una versión justa y honesta de los hechos.
Fue una edición que nos llenó de satisfacción porque buscamos de manera exhaustiva, y en todo el planeta, 100 testimonios dignos de emular, de venezolanos que triunfaron en el  mundo y llevaron muy en alto el gentilicio nacional. Hombres y mujeres que con su trabajo, constancia, dedicación y esfuerzo labraron un nombre en los más distantes confines. Ellos nos enseñaron de lo que somos capaces cuando la realidad nos apremia. 
—  ¿Y el momento más difícil?
— El momento más difícil es ahora: conducir una empresa en medio de la peor crisis macroeconómica que ha vivido Venezuela en su historia, donde se ha perdido casi la mitad del PIB. Donde, según el FMI, Venezuela llegará a tener una tasa de inflación de 10 millones por ciento este año, donde el Banco Mundial señala que no existe un precedente de un país que haya tenido estos niveles de inflación por un período tan largo.
Que el 2019 será el sexto año consecutivo de recesión, que sumado a los apagones y a las sanciones internacionales el país se podría contraer aún más. Definitivamente que ser empresario en este país es heroico.
— ¿En qué momento comprendió que no tenía más alternativa?
— Un periódico no es una isla autosuficiente en una sociedad. Es una institución que se debe a toda la colectividad y necesita de ella para sobrevivir y avanzar. Con esto en mente, viendo el deterioro a pasos agigantados de todos los servicios de la vitalidad zuliana, que nos ha dejado tanto a la empresa como al personal sin el soporte necesario para servirle como se merece, entendimos que era hora de hacer un paréntesis.
—¿Cómo visualiza el futuro de Venezuela?
— Venezuela es y ha sido un gran país, capaz de superar las más profundas dificultades, estoy segura que de esta difícil y compleja situación saldremos fortalecidos. 
 
   


 

]]>
<![CDATA[AFP reseña cese de circulación de PANORAMA por falta de papel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AFP-resena-cese-de-circulacion-de-PANORAMA-por-falta-de-papel-20190514-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AFP-resena-cese-de-circulacion-de-PANORAMA-por-falta-de-papel-20190514-0092.html El diario venezolano Panorama publicó este martes su última edición impresa tras 104 años de circulación, al verse asfixiado por la falta de papel, una suerte que ha corrido casi toda la prensa escrita local en medio de la crisis política y económica.

"Tratamos de prorrogar la existencia de nuestro papel. Pero, pese a tanto esfuerzo, hoy, con el corazón arrugado, tenemos que presentarles nuestra última edición impresa", reseñó en su editorial el medio más antiguo del estado Zulia.

De línea independiente, Panorama era el único medio impreso que sobrevivía en Zulia, región afectada desde hace una década por apagones energéticos que recrudecieron el pasado 7 de marzo, contrayendo aún más la economía de la otrora próspera zona petrolera.

"Antes de llegar aquí hemos batallado en la búsqueda de divisas para los insumos necesarios (todos importados: planchas, tinta y el costosísimo papel). También hemos soportado el terrible peso de la crisis económica que sacude al país y que según calcula el FMI finalizará el año con una hiperinflación del 10.000.000%", subrayó el medio.

El cierre de 75% de los comercios de Zulia en el último año, según cifras de la patronal Fedecámaras, provocó una caída abrupta de la pauta publicitaria en el diario, que ya había limitado la cantidad de ejemplares en circulación y se enfocará en su versión web.

"Nos tocará migrar a las plataformas digitales, reinventarnos para seguir informando y así vencer los obstáculos", declaró a la AFP Deivis Rodríguez, editor de política y economía con más de 15 años en la empresa.

Panorama asegura que sus finanzas también se deterioraron por los continuos aumentos salariales decretados por el gobierno de Nicolás Maduro que, a su juicio, apenas han servido de "combustible a la inflación" y no toman en cuenta la "capacidad de la empresa privada para hacerles frente".

Desde 2013, más de un centenar de medios cerraron en Venezuela, entre estos 70 periódicos. Ese año fue creado el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una corporación estatal que monopoliza el manejo del papel y a la que un sector de la prensa acusa de actuar con sesgo político.

En diciembre de 2018 dejó de circular la edición impresa de El Nacional, emblemático diario fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva. También cerró -en diciembre de 2016- El Impulso, el más antiguo de Venezuela con 114 años.

]]>
<![CDATA[Servicio público//Niño con hidrocefalia requiere Meropenem y Linezolid]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoNino-con-hidrocefalia-requiere-Meropenem-y-Linezolid-20190514-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoNino-con-hidrocefalia-requiere-Meropenem-y-Linezolid-20190514-0074.html Para el niño Endryck Ysea de 3 añitos, se solicita con carácter de urgencia Meropenem de 1 mg en ampollas y Linezolid en ampollas. Endryck sufre de hidrocefalia y se encuentra internado en el Hospital General del Sur.

Cualquier colaboración que usted pueda hacer por favor comuníquese con el teléfono: 04246300614

]]>
<![CDATA[Usuarios: "Hasta 8 horas duro haciendo cola para echar gasolina"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-Hasta-8-horas-duro-haciendo-cola-para-echar-gasolina-20190514-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-Hasta-8-horas-duro-haciendo-cola-para-echar-gasolina-20190514-0051.html "Estuve desde las 4:00 am en cola para echar gasolina a las 12:00 del mediodía"

No cesan las kilómetricas colas para echar gasolina en Maracaibo. Como nunca amanecieron las hileras de vehículos esperando surtirse gaolina este martes 14 de mayo, donde usuarios  pasaban hasta 8 horas para llenar sus tanques.

En la estación de servicio (E/S) Falcón, apenas al mediodía  iban llegando a la meta marabinos que habían pasado ocho horas esperando su turno.

"A las 4:00 am me uní a la cola en la Falcón, porque aquí pasa más rápido  uno pero hoy tocó esperar demasiado. Había pasado por Indio Mara y la Detroit pero estaban full", contó Enrique Atencio.

En la E/S Detroit la cola se extendía por seis largas cuadras, más la cola focalizada en el "llenadero".  Desde los últimos automóviles  en espera, el marabino Gerardo Valbuena señaló  que "desde las 5:30am mi suegra está en la cola y son las 11:00 am y no ha pasado todavía".

Por su parte, Valbuena contaba ya 4 horas y media aguardando surtirse de combustible . "Me uní a las 7:30 am y la cola estaba en la avenida 16. Vine porque una vecina del sector vio que el camión surtidor llegó  a las 3:00 am", apuntó.

Se perdían de vista los carros esperando en la E/S El Pinar y en la Lago Pista. 

También estaciones como El Carmen, cuyo cordón de clientes ansiosos por el combustible, que abarcaba toda la avenida  16 y llegaba a pasar por el distribuidor que conecta con la Circunvalación  1.

]]>
<![CDATA[Vecinos de Pomona se "ahogan" en aguas negras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-Pomona-se-ahogan-en-aguas-negras--20190514-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-Pomona-se-ahogan-en-aguas-negras--20190514-0047.html Encerrados en sus hogares,  sin poder  refrescarse en los frentes de sus viviendas en medio de los continuos razonamientos eléctricos,  tener que arriesgarse a caminar casi en medio de la carretera, o inclusive desayunar en los dormitorios, es por lo que deben pasar los habitantes cercanos a la calle 100 Sabaneta con calle 100-A, la razón: Un bote de aguas negras y enormes cantidades de basura.

Desde hace dos año el colapso de una alcantarilla ha mantenido corriendo un río de ‘pestilencia’ de casi 90 metros. “Por acá si vienen a limpiar, pero lo hacen es una vez al mes, de resto debemos soportar tener que transitar por una acera llena de desperdicios. Los que tienen niños pequeños prefieren cargarlos y caminar en la carretera, en vez de arriesgarlos a que los salpiquen de las aguas servidas”, contó Fabiana Castra, afectada.

Por  las noches, cuando la electricidad abandona al sector los insectos inundan los hogares, mientras los malos olores hacen  que la fatiga acompañe el sueño de todos. “Cuando llega el servicio de electricidad, me encierro en mi  cuarto y desayuno con mis hijos, es el único momento del día que hacemos un paréntesis de tranquilidad”, expresó Juana Montilva.

“Este problema tiene cerca de dos años. La basura se acumula constantemente, pero el problema de las aguas servidas es lo que nos perjudica más”, relató Álvaro Solano. 

]]>
<![CDATA[Así han reseñado algunos portales la salida de circulación Diario PANORAMA]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-han-resenado-algunos-portales-la-salida-de-circulacion-Diario-PANORAMA-20190514-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-han-resenado-algunos-portales-la-salida-de-circulacion-Diario-PANORAMA-20190514-0031.html Diversos portales web regionales, nacionales e internacionales han reseñado la salida de circulación de la versión impresa del centenario PANORAMA. 

Noticia al día, Noticia al Minuto, Globovisión, El Carabobeño, El Universal, El Nacional,  Tal Cual,  Banca y Negocios, El Tiempo de Puerto La Cruz,  El Venezolano de EE UU,  entre otros han mostrado el anuncio hecho por la casa editorial zuliana que desde este martes 14 de mayo tuvo que  dejar de presentar su versión en papel por falta de materia prima. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[SIP sobre PANORAMA: "Otro gran periódico venezolano y Latinoamericano apaga sus rotativas"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SIP-sobre-PANORAMA-Otro-gran-periodico-venezolano-y-Latinoamericano-apaga-sus-rotativas-20190514-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SIP-sobre-PANORAMA-Otro-gran-periodico-venezolano-y-Latinoamericano-apaga-sus-rotativas-20190514-0023.html La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció este martes ante el cese de la circulación de la versión impresa de PANORAMA por falta de papel.

Acá el comunicado completo:

El centenario diario PANORAMA, de Maracaibo, Venezuela, imprimió y circuló este martes 14 de mayo su última edición, luego que agotara la existencia de sus bobinas de papel. La noticia conmocionó a sus miles de lectores, a la comunidad en general y a todo el sector de los medios de comunicación.

Se ha silenciado un periódico, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, que durante 104 años abanderó el pluralismo editorial, que con rigor y veracidad informó día a día sobre los principales temas noticiosos de Venezuela y el mundo y que con constancia y continuidad defendió los intereses de la ciudadanía de Maracaibo, el Zulia y todo el centro occidente del país, zonas donde era el Diario de mayor circulación y el de mayor índice de lectoría.

Durante los últimos años con suficiente criterio y responsabilidad, apelando a la razonabilidad, al sentido común y a la ética política, PANORAMA invitó a quienes detentan el poder político a reorientar el rumbo del país, pidiendo que se tomaran los correctivos necesarios para evitar la crisis de todo orden que hoy sacude a Venezuela.

Como ha ocurrido con más de 60 medios impresos en la nación Suramericana, ante el férreo control de cambio y la imposibilidad de acceder a las divisas (cada vez más escasas para el Gobierno Bolivariano) y ante el cierre de crédito que sufren ya desde hace varios años por parte de los proveedores debido al riesgo de impago, PANORAMA debió apagar su rotativa y concentrar sus esfuerzos informativos en su plataforma digital www.panorama.com.ve

Un revés más para la libertad de prensa "que no es solo retórica moldeable a conveniencia, es un deber que todo Estado debe garantizar como norma insoslayable de convivencia y progreso", como señaló el Diario en su última edición impresa. Indicando asimismo lo siguiente:

"Apreciados lectores y anunciantes, nuestro inventario de papel, luego de administrarlo con sabios criterios, tras sacrificar, primero productos editoriales, luego cuerpos y secciones completas, posteriormente paginaje y finalmente tiraje, expira hoy, y con él nuestras posibilidades de seguir imprimiendo historia (...) De esta forma la información se convierte en otra víctima de la crisis nacional que ya abarca todos los órdenes. Una economía reventada con una insospechada sequía de divisas, un caos político inmanejable, una sociedad fragmentada que huye a diario a países vecinos en una diáspora inédita".

Patricia Pineda Hernández -presidenta del Diario desde hace 10 años, cargo en el que la antecedieron su padre Esteban Pineda Belloso y su abuelo Luis Guillermo Pineda Urdaneta-, tuvo que tomar esta difícil decisión, con el respaldo de la Junta Directiva. El Diario terminó asfixiado por un entorno imposible, pese a todos los esfuerzos realizados.

El periódico que llegó a tener una circulación promedio día de 200 mil ejemplares, en ediciones de más de 100 páginas, junto a varias revistas-, no contó más con la materia prima. Adquirir el papel se volvió una tarea imposible.

Conseguir las divisas, administradas bajo la regulación oficial venezolana, resultó cada vez más incierto porque el país, que enfrenta una hiperinflación estimada en el 10 millones por ciento para este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cuenta con los fondos en dólares para atender la demanda de los empresarios venezolanos que buscan invertir en el país, generar empresa, traer progreso y crear fuentes de trabajo. Tasar el papel, empezar a cerrar revistas, reducir secciones y páginas, fue parte de la estrategia para sostener la circulación hasta que los inventarios de papel se agotaron y no fue posible conseguirlo con ningún proveedor.

Pero no fue solo la imposibilidad de adquirir el papel, fueron también los continuos cortes de energía, que impedían imprimir con regularidad y en condiciones razonables el periódico cada día, así como la falta de repuestos para la flota de vehículos al servicio de la redacción y de la distribución del Diario.

A esa compleja situación se sumó la indetenible fuga de talentos del periódico, huyendo de un país en crisis y en busca de un horizonte más amable para ellos y sus familias. Muchos se marcharon, tras años de trabajo en esta Casa Editorial que contó con una nómina de casi mil empleados -hoy reducida a un 30 por ciento-, a los que siempre ofreció muy buenas condiciones salariales, capacitación permanente, estabilidad y progreso.

Un buen grupo de periodistas, fotógrafos, infógrafos se despidieron con tristeza -durante los últimos cinco años-, de sus compañeros de tantas batallas periodísticas en la sala de redacción de un diario cuya calidad editorial fue reconocida dentro y fuera del país. Panorama ganó más de una decena de premios nacionales de periodismo, recibió importantes galardones internacionales como el María Moors Cabot, en el año 1954, otorgado por la Universidad de Columbia; en el 2003 obtuvo 3 premios a la Excelencia en la Sociedad de Diseño de Noticias (SND); logró el premio a la Mejor Cobertura de Noticias de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) en 2006, y en 2012 ganó el premio de la SIP a Mejor Infografía, entre tantos otros.

El periódico, fiel a su tradición consolidada durante décadas de señalar alternativas y caminos de solución, reiteró en el editorial de su última edición que la única salida que tiene Venezuela, es la convocatoria de "unas elecciones libres y creíbles. Que respeten las reglas de juego y que permitan la participación de todas las fuerzas políticas que hacen vida en el país. Sin el desconocimiento y segregación de ninguna de ellas. Con un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que a todas luces resulta imprescindible. Con acompañamiento internacional, tras un reajuste del Registro Electoral que permita que los venezolanos expulsados por la crisis -que la ONU cifra en cuatro millones de personas-, puedan participar. Su voz, con todas las penurias que enfrentan fuera de la patria, tiene que ser escuchada y validada mediante su voto".

De no poder alcanzar un acuerdo nacional que permita unos comicios en condiciones justas, para PANORAMA Venezuela enfrenta una dura realidad que podría solo dirimirse por la indeseable violencia.

El Diario continuará el trabajo informativo desde su consolidada plataforma digital, www.panorama.com.ve, así como en el universo de las redes sociales donde cuenta con decenas de miles de seguidores. Un valioso y experimentado equipo de hombres y mujeres que permanecen en el periódico mantendrá y desarrollará esta tarea bajo la conducción y el liderazgo de Patricia Pineda. Pero ya no palparemos más las ediciones impresas ni la tinta fresca ni el papel caliente.

La Presidencia de PANORAMA sigue comprometida con la nada fácil tarea de seguir haciendo periodismo en Venezuela. Espera, confiada, que mejores tiempos lleguen al país y permitan no solo a PANORAMA sino a las decenas de medios impresos que han cerrado sus puertas, volver a circular, porque aunque el futuro será digital el papel todavía tiene audiencia en América Latina.

De esta manera, otro gran periódico venezolano y Latinoamericano apaga sus rotativas, en contravía de lo que todos sus directivos, periodistas y empleados, hubieran querido que ocurriera. Los lectores no escucharán más a los voceadores que en una y otra esquina del centro occidente de Venezuela, anunciaban cada mañana la llegada de PANORAMA. La libertad de expresión sufre un nuevo golpe, un periódico centenario, que informó a cinco generaciones de venezolanos, ha dejado de circular.

Descarga aquí la última edición impresa de PANORAMA:

https://www.panorama.com.ve/anunciantes/UltimaEdicion/UltimaEdicion.pdf

Consulta aquí: 

 

 

]]>
<![CDATA[Cortes eléctricos y retrasos en los despachos generan largas colas en las gasolineras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-y-retrasos-en-los-despachos-generan-largas-colas-en-las-gasolineras-20190513-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-y-retrasos-en-los-despachos-generan-largas-colas-en-las-gasolineras-20190513-0064.html Las colas en las estaciones de servicio no ceden. Largas filas de vehículos aguardaban por las gandolas en las gasolineras, mientras en otras trabajaban con planta eléctrica y lentamente pasaban los conductores a surtir. Retrasos en los despachos y los cortes de electricidad juegan un papel fundamental en las más de cinco horas que una conductor tiene que esperar.

“De dos gandolas me reparten una sola, entonces tenemos que cerrar más temprano. Por ejemplo hoy llegó una en la madrugada y ya a las 2:00 de la tarde se había terminado. Al parecer se fue la luz en Bajo Grande, donde despachan”, afirmó Saúl Fajardo, concesionario de la estación de servicio El Carme, en la avenida Las Delicias.

En la bomba Lagopista, en la circunvalación 1, la cola se perdía de vista en un recorrido realizado por PANORAMA este lunes. Allí se encontraba el marabino Gustavo Torres, del sector San José, quien afirmó que llegó a formarse a las 2:30 de la mañana. “Y no fue que quedé lejos en la cola, comencé en la frutería, a unos 20 metros de la gasolinera, pero la gandola despachó muy tarde y apenas a las 3:20 de la tarde es cuando casi voy a echar”, contó Gustavo.

La falta de islas funcionales también forma parte del problema. Solo en la E/S Lagopista, de seis islas, funcionan dos. “Una se dañó el sábado”, comentó un despachador.

También en la circunvalación 1, la bomba El Pinar mostraba una extensa fila. Tuvieron que detener los surtidores un tiempo por la entrada del racionamiento, lo que implicó encender el generador de energía y que se reiniciaran las máquinas.

“Estoy aquí desde las 9:00 de la mañana y ya son las 3:00 de la tarde. Ni siquiera he desayunado. La cola va muy lenta (…) pasan a muchos funcionarios y hay mucha ‘maraña”, contó Germán Osorio, de la Calle Carabobo, mientras intentaba tanquear en la estación de servicio El Stud.

    

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova inauguró área de Protección Civil en el Terminal Terrestre de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-inauguro-area-de-Proteccion-Civil-en-el-Terminal-Terrestre-de-Maracaibo-20190513-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-inauguro-area-de-Proteccion-Civil-en-el-Terminal-Terrestre-de-Maracaibo-20190513-0061.html La Alcaldía de Maracaibo incorporó en el Terminal de Pasajeros una nueva área como lo es la sede administrativa de Protección Civil, para brindar así una mejor atención a los ciudadanos que usan el terminal.

 

También fueron entregadas cinco motocicletas, dos camionetas y una ambulancia de soporte básico, con las cuales los funcionarios de protección civil podrán dar una respuesta inmediata a cualquier circunstancia que se presente en el lugar.

 

En el acto inaugural el alcalde, Willy Casanova, explicó que esta área busca fortalecer en materia de seguridad ciudadana el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y sus periferias. "Maracaibo tiene una situación bastante compleja con respecto a la administración de riesgos y desastres, por eso tenemos que prepararnos", destacó Casanova, luego de anunciar la pronta inauguración del cuartel de Protección Civil, el cual contará con espacios de preparación, dormitorios y comedor, para así poder brindar las 24 hora atención oportuna a los ciudadanos.

 

También fue inaugurada por parte del Burgomaestre la oficina de Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescentes, donde se le brindará todo el apoyo en materia de derechos a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran y que estén en el terminal o en el casco histórico de la ciudad.

 

Hasta la fecha en el Terminal de Maracaibo se han recuperado distintos espacios, como Salud Maracaibo, la sala de espera, fachadas y pronto comenzará la recuperación de los andenes, finalizó Casanova.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia inició jornada de Vacunación de las Américas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-inicio-jornada-de-Vacunacion-de-las-Americas-20190513-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-inicio-jornada-de-Vacunacion-de-las-Americas-20190513-0060.html La Gobernación del Zulia dio inicio al Plan Nacional de Vacunación de las Américas, la cual estará distribuida en 13 municipios priorizados de la región con la finalidad de brindar un mejor bienestar y erradicar los índices de enfermedades en niñas y niños.

Desde las instalaciones de la Fundación Niño Zuliano, esta jornada se realiza cada año y va dirigida a niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas desde 0 hasta los 15 años. Entre las vacunas que serán colocadas son; BCG, Hepatitis B pediátrico, pentavalente, anti-polio, SRP, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y toxoide diftérico. 

En ese sentido, la primera dama, Jesica Lucena, manifestó que la jornada se llevara a cabo desde el 13 de mayo al 9 junio con el objetivo de erradicar el brote de sarampión, además hizo un llamado a los padres y representantes a que vacunen a sus hijos. 

"Invitamos a la colectividad zuliana a que traiga a su niño a vacunarse, pero es importante llevar el control de vacunación, sino lo presenta se realizaran ciertas preguntas para que sean beneficiados" expresó. 

La Epidemióloga, Nelly Barboza agregó que Venezuela tiene el compromiso de cumplir con esta jornada, donde se fortalecerá el programa de rutina con el inicio de la vacunación y controlar el brote de sarampión. 

Barboza, dijo que en los centros de salud también serán aplicadas las vacunas, sin ningún costo.

]]>
<![CDATA[Vida comercial en el casco central se esfuma]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vida-comercial-en-el-casco-central-se-esfuma-20190512-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vida-comercial-en-el-casco-central-se-esfuma-20190512-0015.html El vaivén de los compradores y la agitada vida comercial ya no se siente en el casco central de Maracaibo. Atrás quedaron los días de oro de la calle Comercio, plaza Baralt, Calle Derecha o de centro comerciales como La Redoma. Decenas de locales han bajado su santamaría.

Lucen despejadas las aceras, es verdad. Pero un vacío se percibe en todo el centro de la capital zuliana: evidentemente no hay competitividad y la crisis de los servicios, sumado a una creciente hiperinflación ‘ahuyentó’ a los pequeños y medianos comerciantes.

En la tradicional calle 99 (Comercio) hay más negocios cerrados que abiertos. Por ejemplo, en pasajes como el Universal solo queda abierto el local de un artesano llamado Ricardo Urdaneta, quien trabaja la pulpa del periódico.

La soledad reinaba en ese estrecho pasillo. Ricardo dijo que las ventas han bajado sustancialmente y que progresivamente los demás comerciantes han decidido cesar operaciones.

Justo en el frente se encuentra el pasaje Colón, donde solo queda activa una zapatería que funciona gracias a un tendido conectado a otro circuito porque en ese pasillo quedaron sin servicio, luego de que una tanquilla explotara hace un mes aproximadamente y, pese  a denuncias realizadas por Corpoelec, no ha habido solución.

“Nos han robado los cables 3 veces y hasta 7 aires acondicionados. Nos han golpeado muy fuerte”, narró Edinson Morales, encargado de la mencionada zapatería.

La dualidad ventas bajas-altos impuestos ha atado las manos de comerciantes de la plaza Baralt, como es el caso de Nuvia Cárdenas. “¿De dónde voy a sacar yo Bs. 500 mil más otros Bs. 900 mil, si no tengo ventas?”, contó.

El intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), Jean Carlos Martínez, informó que el sector empresario y productivo de la ciudad debía cancelar los impuestos  antes del 10 de mayo. De no hacerlo, serán 10 Petros —calculados en su valor actual de 80.000 bolívares por unidad— lo que equivale a Bs. 800.000 de multa.

La crisis no fue benévola tampoco con la Calle Derecha. Caminar por ahí es igual a ver pocos comercios trabajando en medio de los cortes eléctricos y los que todavía ‘reman’ han llegado a reinventarse. Jak Haneidi, un comerciante de origen árabe, tuvo que convertir una zapatería en venta de cosméticos desde diciembre. “Estamos sobreviviendo (...) porque estamos en temporada del Día de las Madres y casi nadie pasa por aquí ya”, afirmó.

San Felipe y Caribe son centros comerciales contiguos y muy cercanos a la Basílica, donde los comerciantes han hecho vida desde hace décadas. Varias de sus farmacias fueron saqueadas durante los últimos días del primer apagón e intentan salir a flote. En las pocas  peluquerías, zapaterías, bancos y ventas de telas se reinventan para seguir vendiendo con todo “cuesta arriba”.  

Las Playitas muestra sus pasillos con locales cerrados y cada vez son más. Solo funcionan, en su mayoría, los ubicados en las entradas o  hacia la calle 100 (Sabaneta). La variedad en ropa, artículos electrónicos y otros mermó sustancialmente. 

El —en algún momento— recurrente centro comercial La Redoma quedó grande para la poca cantidad de negocios operativos que todavía existen. Resultaba  común comprar aquí colchones o implementos para el hogar y había para decidir entre tantas opciones. Todo eso se esfumó paulatinamente.

“Ahora hay que invertir tres veces para ganar un bolívar (...) las ventas han bajado un 80%. Yo a veces vendo una sola cosa o en ocasiones simplemente me voy en blanco”, sostuvo Jhoandry Hernández, quien tiene un local de electrodomésticos en La Redoma, quien también alzó la voz por el pago de “impuestos altísimos” que tiene que hacer.

A unos metros se encuentra el centro comercial Plaza Lago y allí la vida comercial intenta salir a flote cada día. Hay algunos locales cerrados, pero buena parte de ellos intenta ‘surfear’ la escalada de precios y la crisis eléctrica.

]]>
<![CDATA[El viacrucis de la avenida Los Haticos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-viacrucis-de-la-avenida-Los-Haticos--20190512-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-viacrucis-de-la-avenida-Los-Haticos--20190512-0017.html Recorrer los 5 kilómetros de la avenida 17 Haticos,   la principal vía directa que conduce, tras atravesar el Puente Sobre el Lago de Maracaibo desde el municipio San Francisco,  hacia el centro de Maracaibo bordeando el estuario zuliano es un “calvario”, un “suplicio” para quienes a diario la transitan.

Aguas negras que dejan olores nauseabundos, huecos, bocas de visitas destapadas, basura en las aceras por doquier,  el asfalto y el pavimento vueltos añicos, en la mayoría de sus tramos, es lo que puede apreciarse. 

Al iniciar el trayecto desde la iglesia La Milagrosa, los conductores y transeúntes se preparan para atravesar un campo minado que abraza la zona baja de la parroquia Cristo de Aranza. 

Tanto es así, que el canal de vuelta con sentido Las Banderas-Centro por estar en mejores condiciones se ha convertido en una sola vía porque el otro lado, de subida,  está intransitable casi hasta llegar a Las Banderas, son muy pocos los pasos que se pueden atravesar. 

Enderwin Cardozo,  trabajador de la empresa de envases plásticos que está a unos 500 metros de ‘La Milagrosa’, relató que “la avenida es un total desastre, ha quedado a la intemperie. Está todo colapsado. Los malos olores de las aguas negras no se soportan.  No tenemos agua, ahora se suma el problema de electricidad que tampoco nos deja producir. Nosotros trabajamos por turno para salir y entrar hay que caminar hasta el centro,  unos 15 minutos a pie”, contó. 

Recordó que en menos de dos semanas cuatro personas han sido atropelladas  precisamente “porque no saben que  los vehículos utilizan el canal de ida y vuelta”. 

Las barriadas que la bordean también sufren con los malos olores de las aguas negras que se desbordan por el colapso de los colectores. Las aguas blancas también corren sin parar por esta vía. La falta de este servicio ha hecho que muchos habitantes hayan instalado tomas clandestinas.

A esto se le suma el escape de gas doméstico, convirtiéndola en una bomba de tiempo que arranca justo al frente de la planta Ramón Laguna. 

Al menos el trayecto para llegar al casco central desde Las Banderas no es tan duro. El paso por sectores como El Potente, El Brillante,  Gustavo Zingg y La Ranchería se pueden transitar, pero se debe estar alerta porque una boca de visita abierta puede sorprender al conductor.  

Al llegar a la Regional es donde empieza el kilómetro del final de esta trágica ruta.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "Sucre es el municipio piloto del Plan de Siembra en el Zulia"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Sucre-es-el-municipio-piloto-del-Plan-de-Siembra-en-el-Zulia-20190512-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Sucre-es-el-municipio-piloto-del-Plan-de-Siembra-en-el-Zulia-20190512-0011.html El Gobernador del estado Zulia,  Omar Prieto Fernández, encabezó acto de siembra desde el Parcelamiento "Las Lomas" del referido municipio del Sur del Lago. 

De la mano de las niñas y niños campesinas y campesinos , el mandatario zuliano sembró la primera madera de yuca de las 100 hectáreas sembradas, de un plan que contempla más de 340 hectáreas en todo el municipio. 

En este orden, el Gobernador recalcó que la finca socialista posee 345 hectáreas y que las primeras 100 serán sembradas con yuca. “La producción es 100% artesanal, para así lograr la producción de alimentos sanos desde la región".

Manifestó que este plan es nacional y que por la calidad de las tierras del Sur del Lago, en el Zulia hay grandes expectativas, especialmente en el municipio Sucre que es “el piloto del Plan de Siembra 2019" en la región".

En el mismo orden, el mandatario propuso que el municipio cree una escuela agrícola para que las niñas y niños entiendan la importancia de la siembra, además de la cosecha y producción.

Por otra parte, afirmó que en los próximos días se hará un plan de asfaltado en la zona para que fluya la circulación de los vehículos agrícolas.

Desde la gobernación del Zulia se hará el plan de dragado para evitar las inundaciones en las venideras temporadas de lluvias.
 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto inspeccionó el Hospital tipo I Caja Seca "Juan De Dios Martínez" ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-el-Hospital-tipo-I-Caja-Seca-Juan-De-Dios-Martinez-20190512-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-el-Hospital-tipo-I-Caja-Seca-Juan-De-Dios-Martinez-20190512-0007.html El Gobernador del estado Zulia,  Omar Prieto Fernández, inspeccionó las instalaciones del Hospital tipo I Caja Seca, "Juan de Dios Martínez". 


En el lugar, Prieto Fernández se reunió con los profesionales que laboran en la institución para conocer las fortalezas y debilidades del recinto, para así elaborar un plan de mejoras en el mismo.

El mandatario regional informó que el hospital atiende tres estados, Zulia, Mérida y Trujillo; por lo que necesita una planta eléctrica para poder atender en el área de emergencias, pediatría y laboratorios y que en los próximos días se estará instalando para así brindar un buen servicio a los pacientes de recinto de salud.

“La próxima semana traeremos la planta eléctrica. El Hospital cuenta con una pero se ha deteriorado por la falta de mantenimiento, que como no existían problemas eléctricos, no se utilizaba, pero debemos reconocer que un generador de energía es tan fundamental como un área de traumatogía, ya que en este municipio hay un alto índice de accidentes en motocicleta", mencionó el mandatario.

En este orden, Prieto Fernández detalló que en las próximas horas se iniciará una jornada de impermeabilización e iluminación de las distintas áreas del hospital.

Añadió que el centro de salud hacía falta un médico anestesiólogo, por lo que como primera autoridad de la región aprobó el ingreso de una de las profesionales que propuso la directiva del Hospital.

Finalmente, señaló que se habilitarán unas rutas exclusivas para el personal médico del Juan de Dios Martínez, para facilitar y garantizar el traslado de los galenos hasta la institución.

]]>
<![CDATA[Las lluvias intensifican la crisis eléctrica en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-lluvias-intensifican-la-crisis-electrica-en-el-Zulia--20190511-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-lluvias-intensifican-la-crisis-electrica-en-el-Zulia--20190511-0012.html Persiste la inestabilidad eléctrica y la preocupación de los zulianos se incrementa. La llegada de la temporada de lluvia mantiene en zozobra a los ciudadanos, sobre todo cuando ya se han presentado fallas a consecuencia de las lloviznas de los últimos días. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica un mes de lluvia con intensidad variada para la región occidental del país. Mientras, los habitantes del Zulia enfrentan día tras día las secuelas  de los apagones nacionales que han convertido las tareas más cotidianas en una constante batalla.

“Por mi casa se escucharon varias explosiones, una tras otra”, contó José Alastre, habitante del sector Los Mangos. Los estruendos eran  justo lo que se temían los vecinos de la zona: los estallidos de los transformadores eléctricos debido a las lluvias.  El evento resulta un terrible “déjà vu” para quienes viven en esta comunidad, pues, hace aproximadamente dos años atrás, pasaron tres semanas sin electricidad por una situación similar.

“No es nuevo que este tipo de llovizna afecte el sistema eléctrico”, aseguró el secretario de gobierno Lisandro Cabello, el pasado 22 de abril luego de que “lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario” generaran una interrupción en la Costa Occidental.

Lejos de una respuesta que calme la incertidumbre,  los ciudadanos se han montado en la lucha por obtener los  servicios básicos con métodos impuestos por la inusual dinámica, sin embargo, muchos  de estos se han convertido en negocios ilícitos.

 “¡Nos están pidiendo 500 dólares para reparar el transformador que explotó!”, exclamó Heber García, de 46 años,  habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo. En su sector cumplen más de una semana sin electricidad, luego de una avería producida por una llovizna.

El temor invade a todos por igual. Cada vez que gotas de agua empiezan a caer, los nervios de atravesar más tiempo sin emergía se instalan en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería  Eléctrica (Aviem), Winston Cabas declaró a PANORAMA que   “es mentira que los apagones en el estado Zulia fueron producto de las lluvias (…), no es posible que las lluvias hayan generado la interrupción”.

Este jueves, una nueva falla se registró en la Costa Occidental del estado, varios sectores superaron las 24 horas sin luz, luego de que Corpoelec informara que una nueva “avería” afectara al sistema eléctrico en la región.

Aunque en otras zonas sí llegó el servicio, múltiples usuarios reportaron constantes fluctuaciones durante la madrugada de ayer.

Respecto al cronograma 6x6 anunciado por las autoridades regionales, los zulianos aseguran que cada vez está más lejos de cumplirse. Comunidades como El Naranjal, Pomona, La Floresta y El Caujaro solo reciben de 3 a 4 horas de luz al día; a esto se le suma las fallas en otros servicios básicos como el agua y el gas.

“Ya estamos resignados. A veces protestamos para que coloque la luz, pero a los pocos días la situación se repite. Con las lluvias todo será peor, porque los transformadores no tienen mantenimiento”, expresó John Camargo, de 38 años, habitante de El Naranjal.

En este sentido, las autoridades de la Gobernación del Zulia han reiterado en varias ocasiones que el cronograma “no es perfecto” y que “se encuentran trabajando” para normalizar el suministro de energía, sin embargo, los ciudadanos, a dos meses del primer mega apagón,  siguen reclamando pronta mejoría. “Inhumano es la palabra más utilizada para calificar la situación".

]]>
<![CDATA[Campamento de la ONU ofrece alivio temporal a inmigrantes venezolanos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Campamento-de-la-ONU-ofrece-alivio-temporal-a-inmigrantes-venezolanos-en-Colombia-20190511-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Campamento-de-la-ONU-ofrece-alivio-temporal-a-inmigrantes-venezolanos-en-Colombia-20190511-0028.html Protegida del rudo sol del mediodía en la tienda que ahora llama hogar, María Moreno llora al recordar cómo ella y sus seis hijos huyeron de su natal Venezuela hace un mes hacia la ciudad fronteriza de Maicao, en el norte de Colombia.

“Hubo tres días que mis hijos se quedaron sin absolutamente nada”, dijo mientras amamantaba a su bebé de siete meses en un campamento dirigido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El campamento, el único de su clase en Colombia, se inauguró en marzo en un intento por proporcionar algún refugio para el creciente número de venezolanos que huyen de una crisis humanitaria en su país.

Moreno y sus hijos, entre 7 meses y 10 años de edad, pueden permanecer aquí seis semanas.

La hiperinflación ha puesto los alimentos básicos y los medicamentos fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos de Venezuela y las Naciones Unidas estiman que aproximadamente una cuarta parte de los 30 millones de habitantes del país petrolero necesitan asistencia humanitaria.

Aunque más de 1,2 millones de venezolanos han huido a Colombia, el país ha tratado de evitar la formación de campamentos por temor a que puedan atraer a más inmigrantes y a una lenta integración en la sociedad colombiana.

Pero la presión del gobierno local del históricamente pobre municipio de Maicao obligó a Colombia a actuar, dijo Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela.

Un aumento del 17 por ciento en 160.000 habitantes de Maicao ha presionado los servicios públicos como centros de salud y escuelas, explicó.

“Después de encontrar a tanta gente viviendo en las calles de Maicao, que es el lugar más complicado para la crisis migratoria a lo largo de la frontera, decidimos pedir ayuda a ACNUR”, aseguró Muñoz.

Las 60 tiendas de campaña del campamento pueden alojar hasta 350 personas y hasta la fecha más de 480 han permanecido allí. La ACNUR está considerando la posibilidad de ampliar el número de personas hasta 1.400.

La ONU está involucrada en un campo similar en Brasil y también apoya refugios en ciudades fronterizas de Colombia que proporcionan alojamiento a pequeña escala para inmigrantes.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Funcionarios del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos se esfuerzan por destacar que el campamento en Maicao es temporal, un intento de dar vivienda a los inmigrantes más vulnerables mientras se preparan para continuar hacia otros destinos o conseguir trabajo.

Sin embargo, dicen que permanecerá abierto mientras sea necesario y pueda ser financiado.

En Colombia han acogido ampliamente a los venezolanos en los últimos años, recordando cómo Venezuela proporcionó refugio durante el largo conflicto interno colombiano, pero hay una creciente preocupación por el potencial de los inmigrantes para ocupar los empleos de los locales.

Como Moreno, de 28 años, la mayoría de la gente del campamento durmió previamente en las calles con sus niños pequeños. Ella solo ganaba el equivalente a unos pocos dólares al día vendiendo agua y dulces.

“Por las noches en las calles no dormimos porque la gente pasa por aquí, y pasa por aquí y uno era como un vigilante, al menos un vigilante duerme un rato, nosotros no”, dijo la madre soltera, que trabajaba en una fábrica de empaques de camarones en el estado occidental de Zulia en Venezuela. “No sé qué vamos a hacer cuando nos tengamos que ir”.

La lista de espera es de 400 personas, dijo el oficial del campamento Marco Rotunno. “La necesidad es muy real”.

Antes de poder vivir en el campamento, los inmigrantes tienen que someterse a una serie de exámenes para enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, en aumento en Venezuela por la falta de servicios de salud.

Muchos se alegran de la tregua que trae el campamento. Denire Sierra, embarazada, llegó hace cuatro semanas.

“Tengo más seguridad, la comida, no tengo que aguantar sol, puedo estar tranquila con la barriga, eso es lo bueno”, dijo Sierra, de 21 años, cuando recogió a su hijo de seis años de la guardería del campamento.

Algunos inmigrantes ya están mirando hacia el futuro, haciendo planes para cuando termine su estancia.

Tomás Urdaneta, un exguardia de seguridad de 35 años, se encuentra en el campamento con su esposa y sus dos hijos. Llegó a Colombia hace tres meses y se ha ganado la vida vendiendo agua en la calle y recogiendo basura para reciclar.

La ONU va a financiar el viaje de la familia a Bogotá. “Mi cuñado me tiene trabajo allá para trabajar en un restaurante de comida en Bogotá y está esperando que yo llegue”.

]]>