Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 23 Oct 2018 19:39:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Gobierno del Zulia prohibió el uso de drones durante la Bajada de la Virgen]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-prohibio-el-uso-de-drones-durante-la-Bajada-de-la-Virgen-20181023-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-prohibio-el-uso-de-drones-durante-la-Bajada-de-la-Virgen-20181023-0115.html

Afinando los últimos detalles en materia de seguridad para la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá, que se realizará el próximo 27 de octubre, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, sostuvo reunión con los diferentes organismos de seguridad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el párroco de la Basílica, Neward Andrade, para que los feligreses disfruten del inicio de las fiestas patronales.

 

Cabello manifestó que queda prohibido el uso de drones por disposición del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la  ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que es una fiesta netamente religiosa.

 

En lo que a la energía eléctrica se refiere, Cabello resaltó que la subestación que surte de energía a la Basílica va a ser revisada y resguardada para evitar cualquier tipo de percance: "El sistema eléctrico lo vamos a tener vigilado”.

 

Detalló que existirá un control de los accesos para que la gente sepa donde se puede estacionar y ubicar, para que los asistentes puedan disfrutar de la santa misa y Bajada de la Patrona de los Zulianos.

 

]]>
<![CDATA[Integrantes de una familia venezolana murieron en avalancha en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Integrantes-de-una-familia-venezolana-murieron-en-avalancha-en-Colombia-20181023-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Integrantes-de-una-familia-venezolana-murieron-en-avalancha-en-Colombia-20181023-0110.html María y su familia salieron en enero de Venezuela a Colombia en busca de un mejor futuro y se refugiaron en un sector de invasión del barrio San Silvestre, de Barrancabermeja.

El pasado domingo, María no estaba, como de costumbre en las noches porque debía cumplir un turno en su trabajo, y cuando llegó al amanecer un vecino le contó que su casa había sido sepultada por el barro que se habían salvado tres sobrinos, pero que no sabían de su mamá, sus dos hijos y dos hermanos, reseñó el diario El Tiempo, en su portal web.

En la madrugada una avalancha, generada por las fuertes lluvias, se llevó todo.

En ese lugar del puerto petrolero tenían su improvisado hogar de paredes de madera y techo de zinc.


María permaneció impávida en el lugar donde por más de siete horas trabajaron sin descanso los socorristas que, uno a uno, hallaron sin vida los cuerpos de sus cinco familiares.

“No creía lo que me decía el vecino, pero al llegar a mi casa lo vi todo. Tres niños se salvaron porque mi sobrina de 9 años se dio cuenta de lo que estaba pasando y sacó a sus dos hermanitos. Ese lote lo tenía mi mamá porque era de ella y nos vinimos a vivir acá”, agregó la desconsolada mujer.


Las víctimas de la familia fueron identificadas como Gladys , de 53 años; José Alexander, de 19, y tres niños de 2, 3 y 13 años.

Los menores que sobrevivieron están bajo el cuidado de un hogar adscrito al instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la casa vecina también murieron sepultados otras cuatro personas: Marcela Meneses, de 31 años; Freddy Porras González, de 19, y dos niños de 9 y 12 años.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco continúa con labores de limpieza en cañadas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-con-labores-de-limpieza-en-canadas-20181023-0106.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-con-labores-de-limpieza-en-canadas-20181023-0106.html

La Alcaldía de San Francisco, que dirige Dirwings Arrieta, continúa con el Plan de Saneamiento y Limpieza en Cañadas, que viene desarrollando en la Ciudad, con la finalidad  de evitar la obstrucción de las aguas en estos causes naturales, ante la llegada de las lluvias.

 

Las labores de limpieza  se realizaron en el segundo tramo de la cañada “La Silva”, la cual parte del sector “Luchadores Bolivarianos” hasta “Negro Primero”, contado con personal de limpieza perteneciente al Batallón de Ambientalistas de ESOPROAMBIENTE y maquinaria pesada como, retroexcavadores, camiones de volteo y un jumbo de 47 toneladas.

 

Este plan preventivo, desplegado hace algunos meses en la entidad, ha permitido sanear más de 1.5 kilómetros de la cañada “La Silva”, específicamente a la altura de la avenida 5, donde fueron retiradas 200 toneladas desechos sólidos, maleza y escombros.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto inauguró servicio de asistencia médica para trabajadores del Ejecutivo Regional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-inauguro-servicio-de-asistencia-medica-para-trabajadores-del-Ejecutivo-Regional-20181023-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-inauguro-servicio-de-asistencia-medica-para-trabajadores-del-Ejecutivo-Regional-20181023-0105.html

Con la finalidad de brindar un servicio médico gratuito de calidad a las trabajadoras y trabajadores del Ejecutivo Regional, el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, inauguró junto a la Secretaría de Salud, Omaira Prieto, el Servicio de Asistencia Médica que atenderá en diferentes áreas a servidores públicos del estado. 

 

El nuevo centro asistencial está ubicado en el sector Tierra Negra, calle 68B con 13A y ofrecerá los servicios de terapia respiratoria, vacunación, odontología, emergencia, farmacia, consulta, ecografía y laboratorio. 

 

El Mandatario Regional manifestó que esta nueva sede de salud primaria forma parte integral de la oficina de recursos humanos y la administración de la Gobernación, por ende el funcionamiento será de 8 a 4 de la tarde, donde podrán asistir también familiares del empleado público. 

 

 

"Hoy podemos decirle a los trabajadores aquí tienen la posibilidad de que su familia pueda tener asistencia, siendo ejemplo de lo que pasara en los Ambulatorios, en cada Hospital con los aportes del Presidente".

]]>
<![CDATA[Estas son las nuevas tarifas para trámites y servicios vehiculares en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estas-son-las-nuevas-tarifas-para-tramites-y-servicios-vehiculares-en-el-pais-20181023-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estas-son-las-nuevas-tarifas-para-tramites-y-servicios-vehiculares-en-el-pais-20181023-0100.html El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) fijó nuevas tarifas para los trámites y servicios vehiculares en el país.

Los costos en algunos casos varían según la modalidad del vehículo.

A continuación se detallan los costos de algunos de los trámites más solicitados, reseñó AVN:

Carta para Efectos Consulares: 3.600,12 BsS.

Licencias por primera vez y renovación

–          De 2° grado 225,20 BsS.

–          3° grado 360,25 BsS.

–          4° grado 900,30 BsS.

–          5° grado 900,35 BsS.

–Registro Original de Vehículo: 900,35 BsS. Hasta 5400,58 BsS.

-Traspaso  desde 900,22 BsS hasta  5.400,16 BsS.

-Placas 900,26 BsS hasta  5.400,26 BsS.

-Emisión de Nuevo Certificado de Registro 900,12 BsS.

Según el boletín de prensa, aquellos vehículos que vayan a ser registrados ante el INTT haciendo uso de la Declaración Jurada, como lo estipula el artículo número 8 de la Providencia Administrativa de Simplificación de Trámites publicada en la Gaceta Oficial 41.469 de fecha 28 de agosto de 2018, deberán cancelar un monto desde 900,38 BsS hasta 3.600 BsS adicional al trámite.

El organismo, de conformidad con la Ley de Transporte Terrestre, tiene la facultad de establecer las tarifas por los trámites y servicios prestados.

]]>
<![CDATA[Director de Protección Civil: Se espera que por 72 horas continúen las lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-Proteccion-Civil-Se-espera-que-por-72-horas-continuen-las-lluvias-20181023-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-Proteccion-Civil-Se-espera-que-por-72-horas-continuen-las-lluvias-20181023-0099.html Randy Rodríguez, director de Protección Civil, informó la tarde de este martes que se esperan más lluvias en el país en las próximas 72 horas.

El viceministro para la Gestión de Riesgo declaró que en el territorio nacional se  presentaron concentraciones de lluvias por encima de los 50 milímetros.

"Se generaron disturbios en los modelos de predicción que tenemos y se pudo reflejar a través de lluvias intensas que vinieron acompañados de niveles pluviométricos muy elevados, el día de ayer (lunes) en la capital (Caracas) estuvieron por el orden de los 80 milímetros", explicó en rueda de prensa desde Caracas.

Rodríguez informó que se mantiene estacionaria la divergencia de vientos en altura "y la convección en superficie, succionando la mayor cantidad de nubosidad producto de la evaporación aunado a las temperaturas del mar Caribe que están a 29°, un grado más a la promedio".

"La Zona de Convergencia Intertropical se está desplazando hacia el Sur y entraremos en el periodo seco, en este momento nos encontramos a 34° centígrados, es por ello que se presentaron las lluvias que ocasionaron anegaciones y afectaciones".

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó conversatorio sobre la lucha contra el Cáncer de Mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-conversatorio-sobre-la-lucha-contra-el-Cancer-de-Mama-20181023-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-conversatorio-sobre-la-lucha-contra-el-Cancer-de-Mama-20181023-0096.html La Fundación Niño Zuliano organizó una serie de actividades en pro de la lucha contra el cáncer de mama.

 

Con el lema de Conciencia Rosa, la Fundación Niño Zuliano realizó un conversatorio donde reunió especialistas en el área de la prevención a propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

 

La secretaria de desarrollo social, María Antonieta Albarrán ofreció la bienvenida al evento, conjuntamente con la licenciada Mariela Viloria Gerente General de la Fundación Niño Zuliano.

 

Durante el conversatorio que contó con la presencia de representantes del Sistema Regional de Salud, docentes, personal administrativo e invitados, se inició con la ponencia de la psicoterapeuta licenciada Mayerling León, de la secretaría de turismo. Por su parte, la licenciada Carmen Cuba, coordinadora del ambulatorio General Rafael Urdaneta de la Fundación Niño Zuliano, explicó a los presentes los factores de riesgo del cáncer de mama y el autoexamen.

 

Así mismo, las sobrevivientes Licenciada Norana Villalobos, María Quintero y la licenciada Aurimar Eckhout compartieron sus vivencias y testimonios con los presentes para llamar a la reflexión sobre lo importante de la prevención y la fortaleza que se debe tener durante el proceso.

 

El médico e instructor físico, José Palencia ofreció un dinámico cierre de la actividad con una clase de bailoterapia para todos los presentes.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo renombra la Avenida Padilla como Avenida Urdaneta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-renombra-la-Avenida-Padilla-como-Avenida-Urdaneta-20181023-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-renombra-la-Avenida-Padilla-como-Avenida-Urdaneta-20181023-0092.html La Alcaldía de Maracaibo renombró la avenida Padilla como avenida Urdaneta.

 

El filósofo y director del Acervo Histórico del Estado Zulia, Alexis Fernández, que es necesario conocer la obra del General Rafael Urdaneta, sus escritos, la manera cómo él abordó la pasión libertaria, y saber a fondo detalles de  la gran amistad que tenía con Bolívar, hasta descubrir el por qué el prócer es la remembranza icónica y simbólica más grande de la colectividad zuliana.

 

Para Fernández es de suma importancia retomar el legado de Urdaneta, pues cree que en ocasiones se le ha dado más importancia histórica a otros que participaron en la gesta de independencia. "A veces nosotros le damos más valor a lo que viene del exterior que a nuestros propios valores raigales, por lo que debemos mostrar a  Urdaneta como la semblanza de hombre comprometido con la independencia, que logró junto a Bolívar la libertad de 5 naciones", enfatizó el filósofo.

 

Por ello,  desde la dirección del Acervo Histórico se busca relanzar el Museo Histórico General Rafael Urdaneta, que incluye la propuesta de realizar un concurso donde se unan las artes, la historia y la sociedad, con la participación de niños, niñas y jóvenes, quienes  pintarán, cantarán y contarán la historia del prócer zuliano, dicha actividad se tiene prevista para diciembre y se piensa llevar a todos los municipios del Estado Zulia desde las escuelas.

]]>
<![CDATA[Angelina Jolie en Perú: Ninguno de los venezolanos quiere caridad, quieren una oportunidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Angelina-Jolie-en-Peru-Ninguno-de-los-venezolanos-quiere-caridad-quieren-una-oportunidad-20181023-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Angelina-Jolie-en-Peru-Ninguno-de-los-venezolanos-quiere-caridad-quieren-una-oportunidad-20181023-0083.html La actriz estadounidense Angelina Jolie, ofreció este martes una rueda de prensa junto al canciller de Perú, país en el que se reunió con migrantes venezolanos el fin de semana, a fin de conocer su situación.

"Ninguno de los venezolanos quiere caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos", fueron parte de sus primeras palabras.

Las actividades de la estrella de Hollywood, forman parte de su trabajo como embajadora de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

"He pasado los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible", expresó la artista, reconocida por su labor a favor de los más humildes en el mundo.

Jolie sostuvo una reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

"Quiero agradecer a la gente de Perú por su generosa y resiliente respuesta en esta difícil situación. (...) Le he dicho al presidente Vizcarra cuánto aprecia la ACNUR los pasos que Perú ha tomado para ayudar a que los venezolanos tengan estatus legal y acceso a servicios básicos", manifestó. 

"También hemos hablado de lo que tiene y debe hacer la comunidad internacional para ayudar a sus países vecinos (...) Una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución".

"Hay justificada preocupación pública por este movimiento  internacional de personas. Y la percepción es que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada por la ley internacional, ahora es difusa", agregó Jolie.

]]>
<![CDATA[Gandola cayó sobre dos vehículos en autopista del Este en Valencia: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gandola-cayo-sobre-dos-vehiculos-en-autopista-del-Este-en-Valencia-VIDEO-20181023-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gandola-cayo-sobre-dos-vehiculos-en-autopista-del-Este-en-Valencia-VIDEO-20181023-0061.html En la mañana de este martes 23 de octubre se registró un accidente múltiple en la autopista Este, cerca del distribuidor San Blas en Valencia, tras el volcamiento de una gandola que cayó encima de dos carros particulares. 

Hasta el momento, se conoce que el conductor del vehículo de carga pesada perdió el control y en "maniobras" por estabilizarlo impactó contra dos vehículos. 

El siniestro cuenta con la presencia del Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos) del estado Carabobo, quienes afirmaron la existencia de "al menos 6 lesionados".

 

]]>
<![CDATA[Zulianos denuncian suministro de agua color tamarindo, con mal olor y a cuentagotas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-denuncian-suministro-de-agua-color-tamarindo-con-mal-olor-y-a-cuentagotas-20181023-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-denuncian-suministro-de-agua-color-tamarindo-con-mal-olor-y-a-cuentagotas-20181023-0012.html La angustia se eleva al cielo. Los zulianos piden la intercesión de todos los santos. Frente al grifo, las noches de vigilia son eternas y, casi siempre, infructuosas. Así permanecen con la crisis hídrica que no muestra mejorías, pues hasta un año de ‘sequía’ reportan en algunas localidades.

En Maracaibo, el sector Cañada Negra (Primero de Mayo) carga con el peso de 11 meses sin el servicio. Le siguen las urbanizaciones La Victoria –tercera etapa– con seis, La Lagunita, con tres, al igual que partes de La Limpia y el sector Paraíso, con 11 semanas. Peor aún, en calles de La Floresta, La Sonrisa y Amparo aseguraron que “nunca llega”.

 

Otras zonas como Los Estanques, La Fortaleza, Francisco de Miranda, Valle Claro, Gallo Verde, Haticos por Arriba, Corito, El Potente y 23 de enero denuncian entre 15 y 20 días sin suministro.

“Cada dos semanas nos dan la limosna. Siempre de madrugada y por muy pocas horas. Tenemos que desvelarnos para llenar el tanque. Lo más grave es que viene color tamarindo y huele a pescado”, apuntó Yohelis Quintero, habitante de Veritas.

Gustavo Pirela escribió a Hidrolago a través del Instagram: “Despues de 20 días, volvieron a bombear a la urbanización Sanatorio, pero es el agua más sucia que he visto en 30 años”.

 

Sobre este aspecto, Daniela Jiménez, desde El Pinar, manifestó que prefiere comprar botellones potabilizados para cocinar y hasta para asearse. “Ni siquiera sirve para lavar porque mancha la ropa. Lo único que hacemos es limpiar”.

“El agua sale turbia por las lluvias que se han presentado donde están los principales embalses:  Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Machango y Burro Negro (...) Eso trae muchos sedimentos que luego son procesados”, explicó a este diario una fuente de Hidrolago.

Ante los cuestionamientos, aclaró que en las plantas potabilizadoras se aplica la cantidad requerida de químicos como policloruro de aluminio, líquido sólido y gas cloro, establecidos por la OMS.

 

Insistió en que “no hay ninguna amenaza para la población”, aunque estén elevados los niveles de NTU (turbiedad). Para garantizarlo, someten el líquido a los análisis químicos y bacteriológicos que determinan su calidad.

“Es agua totalmente apta para consumo humano. No está ni podrida ni contaminada. Hay que dejarla reposar y ponerla a hervir”, recomendó el trabajador de la hidrológica.  

Las severas irregularidades en el servicio de agua no solo ocupan a los marabinos. Las quejas se replican en el resto de los municipios zulianos. Por ejemplo, en Santa Rita cumplieron el primer aniversario ‘desértico’, así lo indicó Nelbert Bojas.

 

“La gente hace pozos artesanales en sus casas y canales de agua en los techos para poder tener qué beber después de los aguaceros”, son algunos de los paliativos más utilizados en esa localidad de la COL.

Entretanto, áreas de Cabimas, como el sector Campo Elías, reclaman por la ausencia de la distribución. Rosa Medina dijo: “Tenemos más de seis meses sin una sola gota. Los cisternas nos tiene arruinados”.

La pipa de agua en la región puede costar hasta 600 bolívares soberanos “y todos los días la suben”, refirieron varios afectados. Mientras que el camión cisterna completo oscila entre BsS 2.500 y BsS 4.000. Con un sueldo mínimo de BsS 1.800, la mayoría no puede pagarlo.

 

Un sufrido año sin recibir agua por tuberías han pasado los vecinos de la urbanización El Caujaro, en San Francisco. En la misma localidad, atraviesan la misma situación en El Soler (10 meses) y Sierra Maestra, hasta ahora, suma 15 días.

Extraoficialmente, se conoció que las fallas responden a “que no se encuentran activas todas las bombas y motores en los sistemas de distribución”.

Una fuente reveló que 21 equipos se encuentran en las empresas de reparación, tanto en Maracaibo como en la COL. Sin embargo, confesó que en la represa matriz, que es Tulé, “solo está funcionando la mitad de la maquinaria; tres de seis (...) entonces el agua no tiene la misma fuerza”, agregó.

 

Karla González, habitante de El Potente, en la capital zuliana, lamentó la situación: “Es una pesadilla lo que vivimos. Mi casa parece un almacén de pimpinas. Dejamos de hacer muchas cosas por esta escasez. No tenemos más remedio que cocinar menos, limpiar mal y repetir la ropa sucia varias veces”. 

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, dijo al respecto que hay mucha turbidez producto de las lluvias, pero se están colocando los componentes químicos necesarios para tratar esta turbidez. “No se puede colocar más químico necesario porque contaminaríamos el agua y a los seres humanos que la consumimos”. Reconoció que esta  turbidez obliga en momentos a apagar las bombas pues estás pueden dañarse, como ya ha sucedido.

]]>
<![CDATA[Zulia: Al menos 3.000 hectáreas afectadas por lluvias en Francisco Javier Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-Al-menos-3.000-hectareas-afectadas-por-lluvias-en-Francisco-Javier-Pulgar-20181023-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-Al-menos-3.000-hectareas-afectadas-por-lluvias-en-Francisco-Javier-Pulgar-20181023-0043.html Unas tres mil hectáreas de producción de plátanos se encuentran afectadas en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, luego de las intensas lluvias registradas en el país.

Así lo informó Luis Urbina, alcalde del municipio platanero de Venezuela, al destacar que desde el inicio de la temporada lluviosa las aguas de los ríos Capazón, Frío y Chama, han desbordado en diversos puntos.

Especificó que con la reciente vaguada unas mil hectáreas fueron arreciadas por el Capazón y otras mil 500 por la acumulación en el río Frío. Otras 500 corresponde a la afectación del río Chama. “Se requiere además que comience la reparación de los muros debilitados pero además la recuperación de las áreas con la extracción de agua con motores de achique”, agregó.

El alcalde indicó que existen 40 damnificados y 156 afectados en la zona de Guamo Gavilanes, donde las aguas del río Capazón desbordaron y rompieron dos boquetes en los últimos quince días. Además, mencionó que este lunes 22 de octubre el río Chama desbordó afectando a 40 familias del sector indígena Mata de Coco, en la vía hacia Pueblo Nuevo El Chivo, capital de esa entidad zuliana.

Refirió Urbina que personal de Bomberos y Cuerpo de Policía del municipio Francisco Javier Pulgar (Polipulgar) ayudaron al traslado de estos residentes hacia un refugio activado en la parroquia Carlos Quevedo.

Mencionó que está abocado articular con las instituciones del Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador de Zulia, Omar Prieto, para atender la situación. 

Dijo que el municipio requiere de maquinarias tipo excavador brazo largo para atender los boquetes abiertos, además labora en un plan para la llegada de alimentos.

Adicionó que el estado Mayor Municipal de Emergencias, hizo la petición de jornadas médicas y ayuda humanitaria, así como lubricantes y combustible requeridos por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), la empresa Pedro Camejo y la Alcaldía, para superar la dificultad.

“La dirección de ambiente y la de desarrollo agropecuario, están haciendo un informe de la situación para recabar los puntos críticos de mayor impacto, a su vez Policía, Bomberos, PC, Guardia Nacional Bolivariana y la coordinación de Seguridad Ciudadana elaboran los informes para elevarlos a las instancias correspondientes”, destacó.

Refirió Urbina que el río Chama presenta puntos a ser intervenidos entre ellos en el sector La Silveria en Los Naranjos, el punto de la finca Génesis que podría afectar a la zona residencial de 4 Esquinas, así como un punto en la finca El Diamante, el de Mata de Coco y Chama Lago, donde también hay zonas vulnerables tanto por las siembras agrícolas como las residencias del área rural.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Lagunillas reactivó el mercado municipal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-reactivo-el-mercado-municipal-20181023-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-reactivo-el-mercado-municipal-20181023-0037.html La Alcaldía de Lagunillas,  reactivó el mercado municipal de buhoneros ubicado en la calle Bermúdez de Ciudad Ojeda.

El Alcalde Leonidas González comentó que con la reubicación de los vendedores informales que se encontraban apostados en la avenida Bolívar y zonas adyacentes logran diversificar la oferta de productos a precios solidarios, y a la vez, reordenan urbanísticamente la ciudad sin contar con el apoyo social que el ayuntamiento brinda a los pequeños comerciantes quienes ahora mejoran sus condiciones laborales y calidad de vida.

“Con la incorporación de estos vendedores queremos darle vida a estos espacios, que el mercado municipal tenga una nueva cara, pero sobre todo que se convierta en un sitio al que puedan acudir las personas con comodidad y con la posibilidad de encontrar muchos de los productos que necesitan en un solo lugar a los precios acordados por el Ejecutivo Nacional con el sector productivo que forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica lanzado por el Presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, sabemos que hay una escalada de precios y que muchos usuarios rechazan el costo de los productos, pero estamos trabajando para contrarrestar la situación, que no escapa de la inflación que vive el país por la guerra económica, pero que no cesamos en combatirla junto a nuestro Gobernador Omar Prieto” expresó el Alcalde de Lagunillas.

De igual forma aseguró que un grupo de expendedores de verduras aún se encuentra haciendo vida en un estacionamiento ubicado en el casco central, sin embargo están analizando escenarios para reubicarlos y ofrecer a los lagunillenses la oportunidad de comprar sus productos a un menor costo.

Además el burgomaestre comentó que el pasado viernes comenzó la reorganización de puestos en el mercado, pues existen buhoneros que tienen tres y cuatro puestos.

“La idea de esta reorganización es que cada comerciante se quede con un solo puesto porque la mayoría de los propietarios tiene varios locales inactivos. También queremos informar a la colectividad que estamos afinando los servicios asociados al mercado, entre ellos, la seguridad con la activación del módulo policial que se encuentra en las instalaciones del mercado municipal”, informó.

Invitan a visitarlos

En el marco de su reubicación y de esta nueva etapa que atraviesa el mercado municipal, algunos comerciantes informales que allí hacen vida, invitaron a la colectividad a visitarles.

Uno de ellos fue Alí Loaiza, vendedor de víveres, quien agradeció al Alcalde Leonidas González la ejecución del plan de reubicación. “Queremos dar gracias al Alcalde por darnos la oportunidad de poder seguir trabajando para llevarle a nuestras familias el sustento diario y también queremos invitar a todos los habitantes del municipio para que vengan al mercado que aquí podrán encontrar desde víveres, verduras y productos de aseo personal a buen precio” dijo.

A esto Hendrick López, vendedor de frutas, verduras y hortalizas, agregó “estamos muy agradecidos con el Alcalde por habernos reubicado y le pedimos que  siga trabajando para que se acaben los vendedores ambulantes. De igual forma invitamos a todo el público para que nos visiten ya que tenemos los precios mucho más bajos que los supermercados o abastos”.

Usuarios del mercado municipal se mostraron satisfechos con la reubicación de los comerciantes informales y piden al gobierno municipal que mantenga la fiscalización para que los vendedores no especulen con los precios.

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Pdvsa protestaron para exigir "sueldos dignos"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Pdvsa-protestaron-para-exigir-sueldos-dignos--20181023-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Pdvsa-protestaron-para-exigir-sueldos-dignos--20181023-0027.html Trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), división Occidente, protestaron este lunes para exigir “sueldos dignos” y nuevos ajustes en las tablas salariales vigentes.

José Orcial, marino mercante con 31 años de servicio, denunció que el sueldo de los trabajadores del sector petroleros oscila entre los 1.800 y los 3.300 bolívares soberanos.

Explicó que la masa laboral de la industria “no se siente identificada con la representación que hay ante las autoridades. Están engañando al Presidente (Nicolás Maduro) en las reuniones que tienen. No se consideran las opiniones de los trabajadores”.

El personal de la compañía explicó que el actual sindicato “tiene cuatro años vencido. El mismo grupo tiene 11 años como representantes y no han hecho nada”.

Ramón López, con 25 años de servicio en la empresa, explicó las carencias con las que laboran. “No nos dan equipos, implementos para nuestra seguridad en los puestos de trabajo. La mayoría de los taladros están paralizados y nadie hace nada”.

Aseguraron que próximamente viajarán a la ciudad de Caracas para realizar concentraciones en Miraflores y solicitar una audiencia con el Presidente.

]]>
<![CDATA[Primer festival de muralismo llena de vida y color las paredes del casco central de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primer-festival-de-muralismo-llena-de-vida-y-color-las-paredes-del-casco-central-de-Maracaibo-20181023-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primer-festival-de-muralismo-llena-de-vida-y-color-las-paredes-del-casco-central-de-Maracaibo-20181023-0025.html Dentro del plan de rescate del casco histórico central de la ciudad, se realizó el primer festival de muralismo Kana 2018, donde 24 artistas urbanos lograron darle vida y color a 800 metros de pared en la Plaza Crisóstomo Falcón, ubicada en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, gracias a la  producción de El Horno Colectivo y la coproducción de la Alcaldía de Maracaibo,

Tras participar en el festival, el alcalde  de Maracaibo, Willy Casanova, informó que este tipo de actividades buscan el renacer de la cultura, del color y de la vida, para llenar a la ciudad capital de la luz y brillo que siempre la ha caracterizado.

Por su parte, Miguel Herrera, miembro de El Horno Colectivo, destacó que varios murales fueron referentes a Maracaibo y otros obras personales de los artistas provenientes de Mérida, Caracas, Maracay y Maracaibo, los cuales usaron la base de fuego y color y las técnicas del graffiti y brochas para realizar tan llamativas obras.

]]>
<![CDATA[Gobierno regional garantiza seguridad en Bajada de la Virgen de Chiquinquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-regional-garantiza-seguridad-en-Bajada-de-la-Virgen-de-Chiquinquira--20181023-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-regional-garantiza-seguridad-en-Bajada-de-la-Virgen-de-Chiquinquira--20181023-0022.html El Gobierno regional garantizará la seguridad de los asistentes a  la Bajada de la Chinita, este sábado 27 de octubre.

Así lo aseguró ayer el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en rueda de prensa desde el Palacio de los Cóndores. “Le garantizamos a todos la seguridad, a  los que van a venir del Zulia y  a los que vienen de afuera, ya que este es uno de los eventos más importantes de la región”, expuso.

La reunión de seguridad con los organismos competentes en la materia y la Iglesia Católica se efectuará hoy, a las 9:00 am, y también asistirán los alcaldes de Maracaibo, Willy Casanova, y de San Francisco, Dirwings Arrieta, que está apoyando en las actividades. 

“El gobernador ha ordenado todo el apoyo logístico y de seguridad para que la ciudad esté limpia y ordenada para regalársela a nuestra Virgen. También ha ordenado  cero politizaciones del evento, es un hecho espiritual, de oración, de conexión con la Virgen.  Me ha instruido que dé un mensaje de que éste  es un hecho religioso, bonito”, expresó el secretario.

Respecto a la intervención del casco central, mencionó que siguen trabajando en el mercado Las Pulgas y que el propio gobernador Omar Prieto lo recorrió el fin de semana ordenando la limpieza de todos los drenajes que estaban tapados, trabajos que iniciaron el mismo domingo, pues en la avenida Libertador se hace una laguna que impide el normal tránsito.

“La gente ya está caminando en el centro, y esa es una victoria, es un hecho único, sin un herido, sin un muerto, y el ordenamiento. Ya se quitaron del centro comercial San Felipe todos los obstáculos de bloques que se habían colocado, estamos en la demolición porque eso no podía permitirse”.

Manifestó que “chavistas y no chavistas hoy dicen que el sistema eléctrico ha mejorado, que se sienten más seguros, que ahora pueden ir a los mercados, porque no solo es Las Pulgas, son todos los mercados del casco central. Insisto en que hemos acabado el centro delictual más grande de Venezuela, que era Las Pulgas: combustible, alimentación, cono monetario, droga, prostitución. Y no van a volver las mesitas, la anarquía y el desorden se acabó”, sentenció Cabello.  

]]>
<![CDATA[Secretario de Gobierno: “El despacho de la gasolina es óptimo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-El-despacho-de-la-gasolina-es-optimo--20181023-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-El-despacho-de-la-gasolina-es-optimo--20181023-0018.html “El despacho de combustible está garantizado y es óptimo en el estado Zulia”, la aseveración la hizo ayer el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, sin embargo, las colas persisten en las estaciones de servicio.

Cabello atribuye la gran afluencia de vehículos al nerviosismo de sus conductores, sobre todo cuando está en puertas un incremento del precio.

“Yo garantizo que el tema de la gasolina es óptimo, no hemos tenido ninguna semana grave en eso. Hay gente que está tan nerviosa y preocupada que tiene un cuarto de tanque y va a la cola a colocar combustible, estamos óptimos, todas las semanas nos está llegando gasolina de 95 y 91, diesel, el tema del jet para los aviones, estamos en esa situación estables”, aseguró.

Al mismo tiempo explicó que el despacho en las estaciones de combustible no se realiza todos los días.

“No reciben todos los días el llenado, tienen un tiempo, que a veces es de 48 horas dependiendo de la estación de combustible, otras veces es de 72 horas, a veces es de 24 horas, porque las estaciones tienen una normalidad, pasa que cuando esa normalidad se trastoca y se hacen las colas, por supuesto que la gasolina que tenía que durar 48 horas se acaba en un día. Entonces dice el de la bomba: ‘A mí se me acabó hoy la gasolina que me trajeron ayer y no la han repuesto’. Es que no le corresponde, por eso, con Pdvsa, en las reuniones que hacemos los lunes estamos acelerando, entonces, de 27 gandolas para todo el sector metropolitano estamos llevándolas a 33 y a 39 en un proceso especial. Le digo a la gente que tenga la tranquilidad necesaria”.

Pero aún con lluvia las colas no pararon ayer. Los conductores fueron persistentes y permanecieron en el lugar hasta poder surtir. Aseguraron notar mayor fluidez en comparación con otras ocasiones.

Los despachadores siguen afirmando que las gandolas llegan hasta con 3 días de retraso, lo que afecta directamente al usuario porque las ‘bombas’ permanecen varios días cerradas.

La semana pasada ellos también denunciaron que —a propósito de las extensas colas— de 38 mil litros de gasolina que puede tener una gandola,  solo despachan 12 mil, es decir, menos del 50% del carburante que ofrecían.

Lo anterior ocasiona que las gasolineras permanezcan abiertas tan solo unas 4 o 6 horas, según apuntaron.

La E/S  El Carmen, ubicada en la avenida Las Delicias, también mostraba colas. Sin embargo, mostraba dinamismo. La E/S Lagopista lució tantos carros que ser perdían de vista.

“Yo sorpresivamente duré 30 minutos para echar gasolina. La colita estaba larga, pero fluyó rápido. Por lo menos no me tardé 4 horas como otras veces”, contó Luis Atencio, conductor.

Otras estaciones de servicio como Makro se mostraron cerradas. No presta el servicio desde hace varios días.

Los pases VIP a las islas siguen creciendo como la espuma. Este resultante de la corrupción y de la complicidad entre el bombero y el usuario sigue ocurriendo. Con un cono cierran la isla, para que nadie que esté en la cola entre. Luego la abren y en retroceso entra el vehículo del cliente VIP.

El despachador recibe pagos de BsS 100 o más  a cambio de no durar tanto tiempo en el ‘viacrucis’ que significa echar gasolina en Maracaibo. El hecho ocurre a la vista de todos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía inicia este martes censo de prestadores de servicios en la Feria de la Chinita 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicia-este-martes-censo-de-prestadores-de-servicios-en-la-Feria-de-la-Chinita-2018-20181023-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicia-este-martes-censo-de-prestadores-de-servicios-en-la-Feria-de-la-Chinita-2018-20181023-0026.html Con la finalidad de garantizar un mayor control y organización de las actividades que se realizarán durante la 52 Feria Internacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que comienza este sábado 27 de octubre con la Bajada de la Virgen, la Alcaldía de Maracaibo iniciará este martes el censo de los prestadores de servicios que laborarán en estas festividades.

 

Vendedores de alimentos, bebidas alcohólicas, artesanía, orfebrería, artistas plásticos y diseñadores emergentes, deberán registrarse en la página web http://turismo.maracaibo.gob.ve, para la obtención del permiso temporal que les permitirá laborar durante el desarrollo de esta importante Feria del occidente del país. El censo se extenderá hasta el sábado 27 de octubre.

 

La realización del registro permitirá a la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección del Fondo Municipal de Turismo (Fomutur), ubicada en el parque Vereda del Lago, entregar los permisos y hacer cumplir las medidas establecidas a los expendedores de alimentos, artesanos y demás artistas plásticos que venderán sus productos al público durante la Feria.

 

A través de la concreción de este registro, se busca evitar el descontrol y la falta de orden durante la celebración de estas festividades religiosas, que representan una tradición en todo el territorio nacional. Cabe destacar que a los prestadores de servicios que se censen se les identificará con un kit, luego que les sea entregado el permiso laboral.

 

Los requisitos que estas personas deberán consignar para obtener el permiso temporal, son los siguientes: realizar el pago por transferencia a la cuenta de Fomutur, presentar el certificado de salud, el certificado de manipulación de alimentos, dos fotos tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del Rif personal o jurídico y la licencia del Sedemat. También deberán llenar un formulario y esperar respuesta de las autoridades competentes sobre el otorgamiento del permiso.

 

Los orfebres, artesanos, artistas plásticos y diseñadores emergentes, deben enviar sus propuestas al correodireccionfomutur@gmail.com , e incluir el nombre de su marca, descripción del tipo de mercancía a exponer al público y, si es posible, fotografía de esta mercancía.

 

Los interesados pueden obtener mayor información de lunes a viernes, de 8 y 30 de la mañana a 4.00 de la tarde, en las oficinas de Fomutur; o comunicarse a través del número telefónico 0424-6712993.

]]>
<![CDATA[Director de Protección Civil: "Nos mantenemos desplegados en todo el territorio por las lluvias"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-Proteccion-Civil-Nos-mantenemos-desplegados-en-todo-el-territorio-por-las-lluvias-20181023-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Director-de-Proteccion-Civil-Nos-mantenemos-desplegados-en-todo-el-territorio-por-las-lluvias-20181023-0010.html El director nacional de Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, reiteró la mañana de este martes que se encuentran desplegados en todo el país, para atender la contigencia generada por las lluvias.

"Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Órganos de Seguridad Ciudadana, Fuerza Armada Nacional Bolivarina se mantienen desplegados en todo el territorio, atendiendo de manera inmediata y oportuna ante estos eventos hidrometeorológicos que afectan al país", expresó durante el programa Al Aire de VTV, citado por @pcivil_ve.

"La Onda Tropical 59 activó nuestra Zona de Convergencia Intertropical, su desplazamiento permitió de este a oeste la inestabilidad en todo nuestro sistema, generando grandes precipitaciones en diferentes partes del país", explicó Rodríguez.

"Mérida, Lara, Delta, Sucre, Miranda son algunos de los estados que han tenido diferentes afectaciones a consecuencia de las lluvias, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra monitoreando dichas regiones", sostuvo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó la mañana de este martes que continuarán las lluvias en el país.

"Inestabilidad atmosférica, onda tropical y actividad en la Zona de Convergencia Intertropical originarán nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas en horas de la tarde sobre gran parte del país", explicó el Inameh en su reporte.

Las lluvias serán más frecuentes e intensas en las regiones Centro Occidental, Llanos centrales, Los Andes y Zuliana.

 

]]>
<![CDATA[Inameh: Onda tropical seguirá generando nubosidad y lluvias en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-tropical-seguira-generando-nubosidad-y-lluvias-en-el-pais--20181023-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-tropical-seguira-generando-nubosidad-y-lluvias-en-el-pais--20181023-0008.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó la mañana de este martes que continuarán las lluvias en el país, por el paso de una onda tropical y actividad en la Zona de Convergencia Intertropical.

"Inestabilidad atmosférica, onda tropical y actividad en la Zona de Convergencia Intertropical originarán nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas en horas de la tarde sobre gran parte del país", explicó el Inameh en su reporte.

Las lluvias serán más frecuentes e intensas en las regiones Centro Occidental, Llanos centrales, Los Andes y Zuliana.

Un torrencial aguacero cayó este lunes en horas de la tarde sobre la ciudad de Caracas. Usuarios en las redes sociales manifestaron que tras las lluvias se registraron fuertes inundaciones.

Usuarios de Twitter expresaron que el Distribuidor Altamira fue uno de los más afectados causando el colapso total del tránsito vehicular, " Completamente anegado el distribuidor Altamira en ambos sentidos. No hay paso 4:47 ", tuiteó un usuario.

Desde el fin de semana se están originando precipitaciones en la capital venezolana.

Este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que las lluvias continuarán en todo el país entre las próximas 48 y 72 horas.

"Informamos que persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas, además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas", expresó Reverol vía Twitter.

"El paso de la onda tropical número 59 favorecen las convección profunda de la zona de convergencia intertropical (ZCTI), con abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad", aseveró.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Sistema de Gestión de Riesgo está desplegado en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Sistema-de-Gestion-de-Riesgo-esta-desplegado-en-todo-el-pais-20181022-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Sistema-de-Gestion-de-Riesgo-esta-desplegado-en-todo-el-pais-20181022-0113.html El Sistema de Gestión de Riesgo atiende afectaciones puntuales registradas en la Gran Caracas, como el desbordamiento parcial del río Guaire a la altura del sector La Línea en Petare, indicó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A través de su cuenta en Twitter, @NestorReverol, detalló que en la referida zona del municipio Sucre, estado Miranda, se reportaron anegaciones en 100 viviendas, en la autopista Francisco Fajardo y vías secundarias sin hechos lamentables.

Reiteró que el Sistema de Gestión de Riesgo está desplegado en el país desde hace más de 48 horas, emitiendo avisos meteorológicos para que la población esté informada y tome previsiones, sobre todo aquellas que se encuentra en límites de los cursos de agua y en zonas de media y alta pendiente.

Anunció que se está monitoreando el río Guaire con aeronaves pilotadas a distancia (DRONES).

Apuntó que seguirán activados a través del 0800PCivil1 (0800-7248451) y VEN 911, para atender al pueblo ante cualquier amenaza ambiental que altere el orden interno y la paz social.

 

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica se prevén la noche de este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-de-intensidad-variable-y-actividad-electrica-se-preven-la-noche-de-este-lunes-20181022-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-de-intensidad-variable-y-actividad-electrica-se-preven-la-noche-de-este-lunes-20181022-0115.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que lo noche de este martes habrá nubosidad con lluvias de intensidad variables, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en la región zuliana. 

Según el instituto, persiste la inestabilidad atmosférica, aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y al pasaje de una onda tropical sobre Venezuela, lo que genera abundante nubosidad con lluvias dispersas de intensidad variable, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en la mayor parte del territorio nacional; siendo más frecuentes e intensas en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Mediante un informe publicado en Twitter alertó sobre la probabilidad de granizo sobre la Región Central por lo que recomendó a las autoridades y ciudadanía tomar previsiones, "especialmente aquellos que se encuentran cercanos a cauces de quebradas y ríos", indicó.

Más temprano, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó a través de su cuenta en Twitter, que las lluvias continuarán en todo el país entre las próximas 48 y 72 horas y reiteró que el Sistema de Gestión de Riesgo está desplegado en el país desde hace más de 48 horas.

Instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias sobre las posibles complicaciones hidrometeorológicas e indicó la disponibilidad de los números 0800-PCIVIL1 (7248451) y el @Ven911Oficial ante cualquier emergencia.

 



 



 

 

]]>
<![CDATA[Panamá permitirá reagrupación de familias venezolanas por cuestiones "humanitarias"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panama-permitira-reagrupacion-de-familias-venezolanas-por-cuestiones-humanitarias-20181022-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panama-permitira-reagrupacion-de-familias-venezolanas-por-cuestiones-humanitarias-20181022-0110.html El gobierno panameño permitirá que las familias venezolanas puedan reagruparse en el país centroamericano por razones "humanitarias", informó este lunes el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

A partir de la fecha, los venezolanos residentes en Panamá podrán presentar una "solicitud de reagrupación por razones humanitarias para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad", según un comunicado del SNM.

Además, el gobierno panameño anunció la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, que será la encargada de gestionar los trámites y peticiones de los ciudadanos del país sudamericano.

Los venezolanos también podrán solicitar a través de esa Oficina una visa estampada para quienes quieran viajar a Panamá "para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada", añade la nota.

Venezuela atraviesa una crisis social, económica y política que ha provocado que, según la ONU, 1,9 millones de venezolanos haya abandonado su país desde 2015.

En lo que va de año en Panamá se han registrado 23.709 peticiones de residencia, de las que cerca de un tercio son de venezolanos, con cerca de 7.500 peticiones, seguido de colombianos con más de 3.600 y peruanos con casi 1.500.

De las solicitudes venezolanas, el SNM aprobó 5.331 y negó 2.092, según esta institución.

De 2010 a 2017, de las 125.000 solicitudes de residencia aprobadas, más de 26.000 corresponden a venezolanos, seguido de casi 25.000 colombianos y más de 8.500 españoles.

Panamá, integrante del grupo de Lima, ha criticado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que podría no reconocer a partir del próximo año, según han manifestado miembros del Ejecutivo panameño. 

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil han recibido también la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, para llegar a sus destinos.

]]>
<![CDATA[Caracas colapsada por aguacero de este lunes (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-colapsada-por-aguacero-de-este-lunes-Fotos-20181022-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-colapsada-por-aguacero-de-este-lunes-Fotos-20181022-0107.html Un torrencial aguacero cayó este lunes en horas de la tarde sobre la ciudad de Caracas. Usuarios en las redes sociales manifestaron que tras las lluvias se registraron fuertes inundaciones.

Usuarios de Twitter expresaron que el Distribuidor Altamira fue uno de los más afectados causando el colapso total del tránsito vehicular, " Completamente anegado el distribuidor Altamira en ambos sentidos. No hay paso 4:47 ", tuiteó un usuario.

"ALERTA La Urb Las Mercedes inundada y el Guaire a punto de desbordarse en la parte más baja de la Urbanización", señaló Sol Rojas. 

Por su parte, Darwin González, alcalde de Baruta alertó “Vecinos de #Baruta el Municipio está colapsado y en situación de emergencia producto de las constantes y fuertes lluvias, por favor evitar pasar por: LAS MERCEDES y la AV PRINCIPAL DE LA GUAIRITA a nivel de CORACREVI”.

Más temprano, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que las lluvias continuarán en todo el país entre las próximas 48 y 72 horas.

"Informamos que persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas, además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas", expresó Reverol vía Twitter.

"El paso de la onda tropical número 59 favorecen las convección profunda de la zona de convergencia intertropical (ZCTI), con abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad", aseveró.

Instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias sobre las posibles complicaciones hidrometeorológicas e indicó la disponibilidad de los números 0800-PCIVIL1 (7248451) y el @Ven911Oficial ante cualquier emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

ALERTA  La Urb Las Mercedes inundada y el Guaire a punto  de desbordarse en la parte más baja de la Urbanización pic.twitter.com/eJSSlPN9sH

— Sol Rojas (@sol651) 22 de octubre de 2018

 

via @kras990: ((( NO HAY PASO))) Así autopista Fco Fajardo en el Distribuidor Altamira pic.twitter.com/e6bOz0CykB

— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) 22 de octubre de 2018

 



 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia aseguró que el despacho de combustible está garantizado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-aseguro-que-el-despacho-de-combustible-esta-garantizado--20181022-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-aseguro-que-el-despacho-de-combustible-esta-garantizado--20181022-0108.html Este lunes, el secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello sostuvo, como cada semana, la reunión de seguridad con los diversos cuerpos de seguridad del estado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y alcaldes.

Informó que el índice delictivo general tuvo una reducción de 24.3 por ciento, en el caso de robo de vehículos en comparación con la semana anterior se redujo un 32 por ciento y el homicidio en un 34.9 por ciento. De igual forma, acotó que se realizará una reunión de seguridad junto a los alcaldes de Maracaibo y San Francisco para crear un plan de resguardo para la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, la cual se celebrará el próximo sábado 27 de octubre. 

Resaltó que crearan un plan especial de seguridad para los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada donde en este último fueron abatidos 3 delincuentes quienes arremetieron con el comando de la Guardia.  

En materia de agua potable expresó que el presidente de Hidrolago, Roger Hernández continúa trabajando de manera permanente colocando los productos químicos necesarios para tratar la turbidez, ocasionada por las lluvias en el occidente del país. En relación al Mercado Los Buchones (antiguo mercado Las Pulgas) se continúa recuperando las diferentes áreas para el destape de drenajes y que el agua pueda seguir su cauce para el libre tránsito. 

Cabello agregó también que Pdvsa dotó de cauchos y otros insumos para aumentar la flota de gandolas para el llenado y distribución de la gasolina..."en relación al despacho de gasolina estos se encuentran óptimos, todas las semanas llega el despacho de combustible". 

]]>
<![CDATA[Coca Cola Femsa busca "adecuar" sus operaciones en Venezuela, sindicato denuncia despidos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coca-Cola-Femsa-busca-adecuar-sus-operaciones-en-Venezuela-sindicato-denuncia-despidos-20181022-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coca-Cola-Femsa-busca-adecuar-sus-operaciones-en-Venezuela-sindicato-denuncia-despidos-20181022-0076.html Femsa, que opera el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, dijo el lunes que "adecuará" sus operaciones en Venezuela como consecuencia de la prolongada crisis y la hiperinflación que impactan en la producción y el consumo.

La información dada a Reuters por el director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, José Ramón Martínez, sigue a una reunión la semana pasada entre la empresa, un grupo de trabajadores y funcionarios del Ministerio del Trabajo en la que, según un líder sindical, habrían informado la necesidad de recortar la nómina en Venezuela en más del 40 por ciento.

"En coordinación con autoridades de Venezuela y colaboradores de la compañía estamos revisando la adecuación productiva al mercado actual, siempre manteniendo intacto nuestro compromiso de continuar con las operaciones en el país", dijo Martínez en declaraciones vía correo electrónico.

Daniel Montilla, secretario del sindicato de la planta de Femsa en la ciudad de Valencia, en el central estado Carabobo, dijo que en la reunión la empresa notificó a un grupo de empleados que haría una revisión de la producción y del número de trabajadores. "Estamos en una mesa de conciliación que abrió la empresa por un supuesto peligro de extinción que admitió el Ministerio del Trabajo (...) La empresa ha dicho que necesita reducir personal y suspender algunos beneficios", agregó Montilla. Femsa, que cotiza en la bolsa mexicana, tiene cuatro plantas y 26 centros de distribución en Venezuela. La nómina es de 4.800 trabajadores y la medida contemplaría la salida de unos 2.000 empleados, más del 40 por ciento, advirtió el sindicalista.

La empresa no aportó detalles sobre una eventual reducción de personal. El Ministerio del Trabajo de Venezuela tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

De confirmarse la medida, Femsa se sumará a otras multinacionales que han reducido su tamaño en el país petrolero, donde un quinto año de recesión e hiperinflación que supera el 480.000 por ciento anual -según cálculos independientes de la opositora Asamblea Nacional- han afectado la demanda de los consumidores y ha provocado la migración de casi dos millones de venezolanos desde el 2015.

Las restricciones para importar materia prima y las férreas regulaciones del Gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro han llevado a las multinacionales a minimizar sus operaciones y mantenerlas en bajos niveles.

Montilla, portavoz de los trabajadores, dijo que la empresa alega tener problemas por las bajas ventas. "Ellos dicen que la materia prima se ha hecho muy costosa, aumenta entonces el precio del producto y no se está vendiendo casi", comentó. Coca Cola Femsa en Venezuela "nuevamente intenta reinventarse con una estrategia de negocio integral y flexible que le permita seguir operando", añadió.

Hace dos años Coca Cola tuvo problemas con el suministro de azúcar y de envases, que la llevó a paralizar por semanas su actividad. Una botella de litro y medio de bebida cuesta unos 400 bolívares, cerca de 2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que representa un 24 por ciento del salario mínimo en el país de 1.800 bolívares. Carmen González, una secretaria de 42 años, dice que todas las semanas compraba refrescos. "Ahora lo pienso por el precio, mi salario tiene otras prioridades", apuntó. 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Precipitaciones seguirán en el país entre las próximas 48 y 72 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Precipitaciones-seguiran-en-el-pais-entre-las-proximas-48-y-72-horas-20181022-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Precipitaciones-seguiran-en-el-pais-entre-las-proximas-48-y-72-horas-20181022-0046.html El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó este lunes que continuarán las lluvias en todo el país entre las próximas 48 y 72 horas.

"Informamos que persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas, además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas", expresó Reverol vía Twitter. 

"El paso de la onda tropical número 59 favorecen las convección profunda de la zona de convergencia intertropical (ZCTI), con abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad", aseveró. 

Instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias sobre las posibles complicaciones hidrometeorológicas e indicó la disponibilidad de los números 0800-PCIVIL1 (7248451) y el @Ven911Oficial ante cualquier emergencia.

 

]]>
<![CDATA[Declaran alerta ante daños provocados por lluvias en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Declaran-alerta-ante-danos-provocados-por-lluvias-en-Venezuela-20181022-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Declaran-alerta-ante-danos-provocados-por-lluvias-en-Venezuela-20181022-0042.html Venezuela declaró este domingo una "alerta temprana" debido a persistentes lluvias que según reportes de prensa han dejado en la última semana un muerto y decenas de viviendas afectadas en el norte del país.

"Se recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las previsiones del caso, en especial las que se encuentran cercanas a los cauces de quebradas y ríos", apuntó la Dirección de Protección Civil al anunciar la alerta.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha dado un balance sobre víctimas por deslizamientos de tierras y desbordamiento de corrientes de agua por las precipitaciones registradas.

Sin embargo, la prensa publicó que un hombre de 37 años -identificado como Yhon Velásquez Rodríguez- falleció tras ser arrastrado por un alud de agua y lodo en la localidad de Carayaca, Vargas (centro-norte).

Múltiples fotografías de calles cubiertas por barro, viviendas con destrozos y vías cerradas por escombros son difundidas por habitantes de los estados Vargas y Miranda en redes sociales.

También se reportan daños en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

El gobierno no ha informado sobre desalojos preventivos en las regiones más castigadas por las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con Protección Civil, el Instituto de Meteorología e Hidrología (IMAMEH) prevé "abundante nubosidad con lluvias dispersas de intensidad variables" en los próximos días "en la mayor parte del territorio nacional".

Hay temores sobre las consecuencias que pueden tener las lluvias por el recuerdo de la llamada 'Tragedia de Vargas', en diciembre de 1999, cuando gigantescos deslaves dejaron entre 1.500 y 3.000 muertos, 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados según las cifras oficiales anunciadas en aquel momento. 

Fuentes extraoficiales elevan la cifra de fallecidos de entonces a más de 10.000.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia ofreció a comunidades taller sobre prevención del delito]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrecio-a-comunidades-taller-sobre-prevencion-del-delito-20181022-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrecio-a-comunidades-taller-sobre-prevencion-del-delito-20181022-0080.html La gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana dio  inicio al ciclo de  talleres teórico - práctico sobre la prevención del delito los cuales fueron  dirigidos a las comunidades organizadas del Sector El Manzanillo, de la Parroquia Francisco Ochoa del municipio Sureño.

 

 

El mismo fue dictado  por la oficial jefe, del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ),  Odalmi Blanco, junto al Coordinador del Comando de la entidad Luis Larrazábal  y el  Comisionado Francisco Pirela, reseñó una nota de prensa.

 

 

Así lo dio a conocer  el  licenciado Oscar Rivera, Jefe de la División de Proyectos Especiales de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana dirigida por el  abogado César Molina, quien  junto a la Intendenta Marilis Araujo, informó que esta formación corresponde a la conformación de los Comités de Alerta Ciudadana que trabajarán de la mano con los organismos de seguridad para ayudar a combatir el hampa en sus comunidades, sectores y parroquia.

 

Al respecto la abogada Marilis Araujo argumentó: “Los participantes voluntarios están recibiendo conocimientos en materia de prevención y seguridad, pero también recibirán entrenamientos prácticos, con el fin de capacitarlos  integralmente”.

 

Margarita Omaña de 37 años de edad, habitante del sector Corazón de Jesús, opinó  “Gracias al Gobernador Omar Prieto, este municipio lo convirtió en un municipio seguro, ahora está haciendo lo mismo con el  estado Zulia, pero lo más importante que está tomando en cuenta al Poder Popular, para  acabar con la delincuencia”, refirió.

]]>
<![CDATA[Casco central de Maracaibo será incorporado al sistema nacional de video vigilancia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casco-central-de-Maracaibo-sera-incorporado-al-sistema-nacional-de-video-vigilancia-20181022-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casco-central-de-Maracaibo-sera-incorporado-al-sistema-nacional-de-video-vigilancia-20181022-0026.html Como parte del plan de intervención y recuperación del casco central de Maracaibo, toda esta área de la ciudad será incorporada al sistema nacional de tele vigilancia.

 

El anuncio fue hecho por el general (GNB) José Eliecer Pinto Gutiérrez, director nacional del VEN 911, quien explicó que toda la plataforma tecnológica de esta organismo constituye el elemento central para la gestión de la seguridad ciudadana.

 

El director general de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Cesar Garrido, informó que en los próximos días las cámaras de vídeo protección del VEN 911 serán instaladas en puntos estratégicos del centro de la ciudad.

 

Con el monitoreo del comportamiento delictivo y la atención de emergencias en tiempo real y oportuno, se impulsa una nueva etapa en las acciones de cooperación y coordinación entre los órganos de seguridad.

]]>
<![CDATA[Dotan de camiones compactadores para recolección de basura a las alcaldías]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotan-de-camiones-compactadores-para-recoleccion-de-basura-a-las-alcaldias-20181022-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotan-de-camiones-compactadores-para-recoleccion-de-basura-a-las-alcaldias-20181022-0003.html El ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, hizo entrega de camiones compactadores a las alcaldías  del país y al Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un acto en el Poliedro de Caracas.

Rangel precisó, durante una transmisión de VTV, que no se trata de un plan más para atender la basura, se trata de una política impartida por el Gobierno venezolano que consta de tres componentes fundamentales: “La organización del Poder Popular en las mesas técnicas socialistas, la formación de nuestro pueblo con valores para reducir las cantidades de basura que generamos día a día y esta tercera línea es el equipamiento”.

Rangel convocó a los alcaldes para hacerles entrega de un equipamiento de compactadoras, con el propósito de consolidar el sistema de recolección de desechos en cada municipio.

Asimismo, indicó que aún están debatiendo la definición de rutas, horarios y frecuencia de los camiones.

El vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, puntualizó que con la entrega de estas unidades, se trata de conformar un plan integral para el manejo y la gestión de los desechos sólidos y la basura, donde tienen que ser partícipes los diversos entes del Gobierno y el Poder Popular.

“En esto los alcaldes son fundamentales porque son los que están en el territorio, no se gestiona solo con funcionarios, el pueblo juega un papel fundamental”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó que el despacho que dirige recibió tres unidades, entre ellas dos camiones compactadores “grandes” que “desde ya se incorporan a la limpieza de la ciudad. Seguimos trabajando por la ciudad que renace”. 

]]>
<![CDATA[Sin alumnos se queda la escuela de Educación de LUZ en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-alumnos-se-queda-la-escuela-de-Educacion-de-LUZ-en-Maracaibo-20181022-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-alumnos-se-queda-la-escuela-de-Educacion-de-LUZ-en-Maracaibo-20181022-0002.html La algarabía, el bullicio, el intercambio de ideas y la necesidad de conocimiento ya no resuenan en los pasillos. La soledad dice presente diariamente, a toda hora, sin falta. Se instaló como una intrusa que apaga de un soplo la esencia del alma máter. “Se fueron los estudiantes”, comentan en la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia (LUZ). 

En el bloque P, de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), el silencio desnuda la magnitud de la ausencia y desploma la certeza de que las próximas generaciones tendrán quienes las formen.  

El mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, en entrevista con este diario calculó que “alrededor de 130 mil educadores hacen falta en Venezuela, desde hace tres años”. La gran incógnita es a cuánto se extenderá esta cifra al cabo de una década.  

 

“Vine desde el lunes hasta el viernes, pero no logré ver la primera clase porque no viene nadie y los profesores se van. Se supone que aumentará el movimiento a partir de la semana que viene”, esa es la esperanza de Giovani Jiménez, que apenas se estrena en estos espacios para cursar educación, mención biología. 

 

Como él, Yusleni González se llena de incertidumbre por desconocer su futuro universitario que casi alcanza la mitad del camino, en la rama de inicial: “En una de las materias se inscribieron solo dos personas. Esto cambió mucho y cada vez se pone peor. Cuando comencé, hace más de dos años, era un colapso de alumnos; había hasta 50 en una clase, ahora 10 es mucho”.

Gran parte de sus compañeros decidió establecerse en otras naciones, otros desertaron para dedicarse a trabajar a tiempo completo; fue la pauta que impuso su realidad económica. Lo cierto es que el vacío que no es repuesto, sino que más bien crece, propaga la desmotivación en quienes siguen asistiendo a la principal casa de estudios de la región.

 

“A veces no me provoca venir. No queda casi nadie, ni siquiera profesores. En oportunidades vengo desde temprano, con un gran sacrificio, y me voy en blanco, lo que hago es perder el tiempo y el dinero”, reclama González. 

 

Desolación. Eso se respira en el primer piso del bloque de una de las carreras neurálgicas para sostener la sociedad. En una de las aulas, una profesora explica el nuevo contenido a unos seis bachilleres. 

 

“Llevo casi 30 años en la docencia y nunca había visto esto. Antes, los salones grandes se quedaban chiquitos. Había muchachos de pie y hasta en el piso. Ahora, tristemente, tengo que celebrar esta asistencia tan baja. Es frustrante que LUZ haya llegado a esto”, confiesa la educadora que prefiere no revelar su identidad. 

 

Agrega que, el semestre pasado, la situación estaba así de crítica, pues “en una cátedra que solía ser muy demandada tenía un estudiante y en otra dos”. Esto contrasta con los cerca de 11 mil jóvenes que llenaban de vida el área hace unos años. 

 Para Antonio Pérez Esclarín, filósofo y educador, el país se enfrenta al peligro de no tener educación. “La situación es gravísima: los colegios y las universidades están sin maestros. Parece que pocos quieren estudiar esta carrera. Donde había cientos de estudiantes ahora no hay ni a 20. La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) cerró la escuela de educación”, lamenta. 

A su juicio, uno de los factores que incide en el descenso de la matrícula es  que se ha desestimulado el estudio, pues una porción de la  juventud “no ve que sea una salida para adquirir una vida mejor (...) La deserción es la concepción de que no merece la pena estudiar. Es volver a unas actitudes totalmente primitivas”. 

El hecho es que la ‘desaparición’ de la población estudiantil en las escuelas de Educación también pasa factura en los campos privados. En la Universidad Católica Cecilio Acosta  (Unica) cerca de 250 alumnos se inscribió para este semestre. De esa cantidad, el 80% pertenece a la modalidad a distancia, pues le permite ahorrarse pasajes o laborar a tiempo completo.

 

“Hace unos años, contábamos con unos 5 mil estudiantes y me atrevo a decir que el 80% pertenecía a esta escuela que solía ser la consentida, la favorita. Esta escasez se registra desde hace alrededor de tres años”, detalla la decana Elisa León. 

 

Docencia integral, en ciencias sociales y lengua y literatura son las vertientes del saber que imparten en esta casa universitaria. 

A través del convenio Monseñor Domingo Roa Pérez, la Unica le ofrece la oportunidad a los jóvenes de los planteles arquidiocesanos de la ciudad para formarse académicamente en alguna de estas licenciaturas. “Además, hacemos campañas de captación en las instituciones para que escojan esta carrera. Gracias a esto, aumentamos las estadísticas un 30%, con respecto al periodo anterior”, indica León.

 La secretaria de Educación del Zulia, Damelis Chávez, declaró a este rotativo, recientemente, que la Gobernación, a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios, “motiva a los estudiantes y les asigna becas universitarias para que cursen educación”. 


Este diario intentó conocer las cifras oficiales de estudiantes inscritos en este lapso en LUZ, además de otras universidades, pero las autoridades no suministraron la información. 
 

]]>
<![CDATA[Más de 10 horas sin luz en Pomona por explosión de interruptor en subestación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10-horas-sin-luz-en-Pomona-por-explosion-de-interruptor-en-subestacion-20181022-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10-horas-sin-luz-en-Pomona-por-explosion-de-interruptor-en-subestacion-20181022-0001.html Más de 10 horas sin luz cuentan este lunes los vecinos del sector Pomona, de Maracaibo, luego de registrarse la noche del domingo una explosión de un interruptor de la subestación Pomona.

Así lo informó Corpoelec en su cuenta en Twitter @corpoeleczulia_. "Explosión de interruptor en la S/E Pomona, trabajadores de CORPOELEC en la zona se encuentra fuera de peligro".

Los vecinos del sector se quejaron nuevamente de las fallas eléctricas, que mantienen en zozobra a todo el Zulia y exigieron pronto restablecimiento del servicio.

"Yo sigo echándole viento a mi bebé para que no se me desespere. ¿Cuánto tiempo? ¿Qué pasó? ¿No se supone que esa subestación ya la habían arreglado?", preguntó en Twitter Andrea Vera @redheadandrea ante el apagón.

"Seguimos sin luz, con zancudos y calor desde la explosión en la subestación Pomona, barrio Los Andes, ¿qué está bajo control?", expresó Antonio Valbuena @joseemill en la red social.

"Toda la noche sin luz y no dicen si están arreglando, por Dios hay niños pequeños", señaló Angye Ruiz @angyeruiz185.

 

]]>
<![CDATA[Inameh prevé lluvias y nubosidad en el país para las próximas 48 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-y-nubosidad-en-el-pais-para-las-proximas-48-horas--20181021-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-y-nubosidad-en-el-pais-para-las-proximas-48-horas--20181021-0047.html El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Arnaldo Lugo, expresó la noche de este domingo que se prevé que la nubosidad y precipitaciones se mantengan sobre todo el territorio nacional durante las próximas 48 horas.

"Ahora, con la llegada de una onda tropical al país, se están desestabilizando nuevamente las condiciones y las proyecciones nos está dando que para las próximas 24 o 48 horas aún se va a mantener la nubosidad con precipitaciones en gran parte del país", explicó Lugo al canal Venezolana de Televisión.

Sobre el clima actual, reseñó que "continúa la inestabilidad atmosférica sobre el país, esto está acompañado de la Zona de Convergencia Intertropical y parte de una onda tropical al oriente de Venezuela, lo que está generando abundante nubosidad con lluvias dispersas de intensidad variable, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento".

El pronosticador señaló que para este lunes se esperan precipitaciones con mayor intensidad en horas de la tarde, cuando "se estima que se estén desarrollando nuevamente nubes convectivas que puedan generar precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento".


 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público / Gaitero Jairo Gil requiere Manitol y Acetobac para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Gaitero-Jairo-Gil-requiere-Manitol-y-Acetobac-para-su-tratamiento-20181021-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Gaitero-Jairo-Gil-requiere-Manitol-y-Acetobac-para-su-tratamiento-20181021-0032.html El Poeta de la Virgen, Jairo Gil, requiere con urgencia Manitol en solución al 18% y Acetobac de 250 mg para continuar su recuperación, tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) que lo mantiene recluido en la unidad de cuidados intensivos de un centro clínico de San Francisco.


Los familiares de Gil, presidente de la Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre y Ritmos Autóctonos del Estado Zulia (Fundagraez), informaron que el gaitero ha recibido los mejores cuidados gracias a la acción directa del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y confían en que pueda superar su delicado estado de salud. 


Acuden a la buena voluntad y solidaridad de los zulianos para conseguir lo más pronto posible estos medicamentos. Los donantes pueden comunicarse al  número 04246726464 para coordinar los detalles de la entrega.

]]>
<![CDATA[Corpozulia estuvo presente en la XVIII caminata por la vida Famac 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-estuvo-presente-en-la-XVIII-caminata-por-la-vida-Famac-2018-20181021-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-estuvo-presente-en-la-XVIII-caminata-por-la-vida-Famac-2018-20181021-0031.html Dentro de un ambiente donde reinó la alegría, el entusiasmo y la camaradería se llevó a cabo la  XVIII Caminata por la Vida, FAMAC 2018, en la que Corpozulia se hizo presente para solidarizarse con todas las mujeres que  han sido víctimas del cáncer de mamas.

Esta caminata,  considerada la más grande de Venezuela,   es organizada cada año por la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mamas (FAMAC), con la finalidad de recaudar fondos para la realización de los tratamientos que esta enfermedad requiere, como son: las quimioterapias, insumos y medicamentos, razón por la cual apelan al apoyo de la comunidad zuliana, organismos e instituciones como Corpozulia para  promover  la educación sobre esta enfermedad.

En tal sentido, la Corporación de Desarrollo para la Región Zuliana, en  nombre de su presidente, Francisco Arias Cárdenas, se sumó a esta noble causa junto a su esposa Margarita Padrón de Arias, quien como todos los años ofreció un apoyo incondicional hacia todas esas miles de mujeres que enfrentan cada día, la difícil situación de luchar por su vida y ganarle la batalla a esta terrible enfermedad que ha vestido  de luto a muchos hogares venezolanos.

La marea rosa como se le conoce comúnmente, en esta oportunidad contó con una participación de más de 25 mil personas entre mujeres, hombres y  niños quienes fueron acompañados con sus mascotas ataviadas con elementos alusivos a la lucha contra el cáncer. 

El general Miguel Ramírez, Gerente General de Corpozulia, también estuvo presente en esta actividad, acompañado de su esposa Amaloa de Ramírez e indicó  que la Corporación, como una institución que promueve no solo el desarrollo sino la vida, se sumó a esta emotiva actividad en una muestra de solidaridad y apoyo a cada mujer víctima del cáncer, a cada familia que se enfrenta a la terrible noticia de tener uno de sus miembros luchando día a tras  día  por ganar esta batalla.

“Esta caminata pretende promover la vida y el despistaje del cáncer de mamas en todas las damas, es una actividad en la cual se le está diciendo un sí a la vida, un sí a la esperanza  y un sí a la salud, porque no hay edad para ser víctimas de esta terrible enfermedad y es necesario crear conciencia”, acotó

El personal de Corpozulia acompañó la caminata por la vida y participó efusivamente animando a los presentes, desde la tarima dispuesta al final del recorrido, en 5 de Julio con la avenida El Milagro, mientras se realizaba una enérgica bailoterapia,  que llenó de mucha más energía y entusiasmo a las miles de personas que hicieron el recorrido de los diez kilómetros por la vida.

]]>
<![CDATA[Primera dama del Zulia instó al autoexamen para prevención del cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primera-dama-del-Zulia-insto-al-autoexamen-para-prevencion-del-cancer-de-mama-20181021-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Primera-dama-del-Zulia-insto-al-autoexamen-para-prevencion-del-cancer-de-mama-20181021-0030.html Con motivo de la celebración del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este domingo se llevó a cabo una caminata para recaudar fondos para aquellas mujeres que sufren de la lamentable enfermedad; actividad que contó con la presencia y apoyo de la primera dama del  Zulia, Jesica Lucena.

 

En este sentido, Lucena resaltó que esta caminata anual cuenta con la participación de cientos de zulianos que se han hecho solidarios con quienes padecen la enfermedad, bien sean amigos,  familiares o quienes lastimosamente no han vencido esa dura batalla.

 

“El Gobierno  está aquí apoyando esta actividad organizada por la Fundación de Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) y que año tras año se ha convertido en parte de la tradición y cada vez cuenta con mayor participación. Desde la Gobernación del Zulia no sólo la apoyamos la caminata, sino también, desde San Francisco con el oncológico Génesis Petit, que desde hace cinco años está llevando salud a quienes lo requieran”, mencionó Lucena.

 

Finalmente, la primera dama envió un mensaje para la colectividad, invitándolos a hacerse chequeos y a tocarse para prevenir la enfermedad. Para quienes ya la sufren mencionó que deben vencer primeramente la batalla espiritual para conservar las fuerzas contra esta importante lucha.

 

Por su parte, Mélida Plata, presidente de Famac destacó la importancia de este día en el que se cumplen 18 años de la caminata; “esta es una manera de lograr que la fundación avance, que presta atención a tantas mujeres que padecen la enfermedad que cada día la población crece más y es la primera causa de la muerte en mujeres”.

 

Plata destacó que desde la fundación se presta la lucha para poder erradicarla que no solo afecta a las mujeres, sino que se han presentado casos donde los hombres también pueden sufrirla, invitando a todos a la conciencia y recomendó a hacerse los chequeos para detectarla tempranamente.
 

]]>
<![CDATA[Gobernador: “Viene la  reapertura de la cadena Bicentenario”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Viene-la-reapertura-de-la-cadena-Bicentenario-20181021-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Viene-la-reapertura-de-la-cadena-Bicentenario-20181021-0010.html

El gobernador Omar Prieto dijo que los supermercados cambiarán de nombre. Tendrán farmacia, panadería y carnicería.
 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que para la próxima semana se estará dando a conocer la reapertura de la cadena de abastos Bicentenario, que será relanzada con otro nombre y abastecerá a los zulianos.

Prieto manifestó que el relanzamiento, de la mano con empresarios de la región, “va  a abastecernos de todos los alimentos”. Sobre los supermercados, aseguró que tendrán farmacias, panaderías y carnicerías.

“La carne la llevará la Gobernación porque para ello tomamos en febrero el matadero más grande de América Latina que es Fricapreca, en Machíques y el Gobierno Nacional asignó a la Gobernación del Zulia recursos para la compra de 5 mil cabezas de ganado y lo estamos haciendo. Estamos abasteciendo desde aquí a Mérida, Trujillo y Táchira”, puntualizó Prieto.

Adelantó que en los establecimientos podrían venderse también “baterías y cauchos a precio justo”.

Sobre la distribución del agua, el gobernador aseguró que “el tema eléctrico trajo como consecuencia la poca distribución del agua” pero que, con la actual estabilidad eléctrica y junto a la recién creada secretaría de Agua, comenzarán las mesas de trabajo para dar solución al problema.

Además, que esta semana entrante será  el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien informará los nuevos avances alcanzados en el tema eléctrico.

El anuncio lo hizo acompañado del director de la Alcaldía, Tony Boza, la primera dama de Maracaibo, Selene Estrach y la comunidad del barrio San José, de la parroquia Cacique Mara, en donde se distribuyeron 4.205 cajas clap, a igual número de familias.
“Anunciaremos los avances en el tema de la distribución de alimentos,  más allá incluso del Clap y también en el tema de los medicamentos (…)  estaremos con el Presidente Maduro abasteciendo a cada familia”, aseguró.

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec informó corte eléctrico por mantenimiento en S/E Peonías]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-corte-electrico-por-mantenimiento-en-SE-Peonias--20181021-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-corte-electrico-por-mantenimiento-en-SE-Peonias--20181021-0012.html Este domingo 21 de octubre Corpoelec informó que el suministro eléctrico se interrumpió en algunas zonas del Zulia, debido a un mantenimiento preventivo que se efectúa en la subestación Peonías.

A través de su cuenta de Twitter, @CorpoelecZulia_, el ente explicó que los cortes tendrían una duración de una hora por circuito en un lapso de 5 horas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

"Continúan las labores de mantenimiento preventivo en la Subestación Peonías, por lo que se hace necesaria la interrupción temporal del servicio eléctrico en el horario comprendido de 7:00 am a 12:00 pm por un lapso de una hora en cada circuito", reseñó el tuit. 

Sin embargo, en algunos sectores como Tierra Negra y Los Olivos, superan la hora y media sin energía. 

 

 

]]>
<![CDATA[ “Las investigaciones en la Facultad Experimental de Ciencias están paralizadas"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-investigaciones-en-la-Facultad-Experimental-de-Ciencias-estan-paralizadas-20181021-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-investigaciones-en-la-Facultad-Experimental-de-Ciencias-estan-paralizadas-20181021-0008.html Son muchas las carencias con las que cuenta la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ). Los problemas eléctricos con los que acarrea,  desde hace meses, han ocasionado que varias áreas de ella, como algunos módulos y también el ‘edificio amarillo’ donde funciona el decanato, reciban un ‘golpe bajo’, pues tampoco pueden encender las máquinas con la cual bombean el agua a los baños.

Hacen faltan importantes recursos para comprar reactivos con los que hacen vida diariamente los estudiantes, especialmente los de Química Pura. Sin ellos, es imposible que realicen las debidas prácticas que conforman su  planificación académica y por ende, las investigaciones.


Por una falla en el cableado que surte a los módulos I y II, el edificio amarillo Grano de Oro —donde funciona el decanato y las escuelas de Computación y Antropología, además de otras dependencias— y el núcleo de Biología, se detuvieron las actividades en estos lugares desde agosto.


Los estudiantes de esta facultad  desean ver “después de las nubes, el sol”, como lo quiere hacer toda LUZ. Envuelta en maleza está la FEC, a pesar de los pequeños logros que consiguen —a paso de hormigas— los alumnos, quienes han tomado pico y pala para ver su facultad más bonita.

Los baños del módulo III fueron robados: quitaron los grifos. “Ni siquiera el de los profesores funciona. En los dos baños —tanto el de los hombres como el de las mujeres— se robaron todos los lavamos y fluxómetros (bombas) desde mayo o junio”, contó Michellangela De Spagnolis, una estudiante, lo que ocasiona que no haya un control del agua.


En el módulo I solamente hay dos baños que funcionan: el de las profesoras “y el que se logró reparar hace mucho tiempo, pero tiene llave”, dijo.

Sin embargo, incluso con carencias, la semana pasada iniciaron las clases. Algunos profesores optaron por dar las lecciones debajo de los  árboles.

“Toda la investigación está paralizada ahorita. De 5 escuelas están detenidas todas las unidades de investigación, cuando la FEC tiene el 80% de la investigación de toda la universidad y  la productividad más alta”, afirmó la profesora Frine Ruíz.


Los profesores coinciden en que no hay condiciones para ir a trabajar. “Gracias a esos muchachos (estudiantes) es que yo estoy aquí, porque ellos tienen derecho a graduarse, pero aquí no hay agua ni  luz. Nosotros mismos hemos puesto los bombillos fluorescentes”, contó la profesora Ana Cáceres.


Por otro lado, el decano de la FEC, Merlín Rosales, señaló que “el problema prioritario para nosotros es la electricidad, sin duda” porque impide el normal desarrollo de las actividades.


No obstante, Rosales destacó que  “el tema de los reactivos es más delicado todavía” porque muchos de ellos son comprados en el exterior. “Nosotros hemos cambiado muchas prácticas o las hemos simplificado, incluso reactivos químicos que son más fáciles de conseguir como sal común, azúcar o una planta que contenga un componente específico”, sostuvo.

Agregó: “Ayer (jueves) le llevamos el presupuesto al profesor Temístocles Cabezas (secretario para la Educación Universitaria) y tengo entendido que van a comprar lo que se necesita”.


Reconoció que cuentan con bastantes problemas en la parte de infraestructura. Destacó que los módulos I, II, III y IV fueron construcciones momentáneas (para cinco años) “y estamos todavía aquí” para cinco años.

Para restituir el servicio eléctrico en la facultad, el personal de Corpoelec, en vista de que no tienen los insumos, dijo que se requieren: 12 rollos de types de goma N° 23 para alta tensión, cuatro types de plástico N° 33, dos rollos de type semiconductores, cuatro rollos de type enmallados, dos conectores rectotubulares en metálico, dos paraconductores de 35 omcm.


Esos materiales, según los cálculos hechos por el decanato, hacen la alta suma de BsS 81.500.


Además, fue robado, en junio, el cableado que hace funcionar la bomba de agua que surte al edificio amarillo, que es patrimonio regional.


El decano afirmó que esperan apoyo del Gobierno regional y cualquier otro ente que les pueda brindar el apoyo.


Aseveró que la FEC “es el núcleo de la ciencia y la tecnología. Un país sin esto no puede conseguir su desarrollo” y consideró que esa facultad ha sido la más golpeada de todas en los últimos años.


Anteriormente ‘Ciencias’ ya había presentado problemas eléctricos: en julio hubo una falla. Fue resuelta al poco tiempo.


Los profesores y el decanato hicieron un reconocimiento a los estudiantes “porque han sido ellos los que realmente han hecho un trabajo muy fuerte para poder tener las condiciones mínimas en módulo III y IV, que nos permitiera iniciar el semestre, aún en estas condiciones.
 

]]>
<![CDATA[Solidaridad colmó el  quinto Potazo para la Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solidaridad-colmo-el-quinto-Potazo-para-la-Chinita--20181021-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solidaridad-colmo-el-quinto-Potazo-para-la-Chinita--20181021-0004.html

A las 8:00 de la mañana se desplegaron los feligreses en 15  puntos en Maracaibo y San Francisco. Réplica de la Tablita acompañó la jornada. La lluvia no detuvo a los voluntarios.   

 

La alegría juvenil, la inocencia de los niños y la esperanza de recaudar fondos para las festividades patronales de la Reina Morena, movió a los más de 400 voluntarios e integrantes de  grupos de apostolado que, a pesar de la lluvia, iniciaron  la colecta del quinto Potazo Chiquinquireño 2018. 

Luego de una eucaristía oficiada   en la Basílica de la Chinita, a las 8:00 am  la alegría comenzó. Armados con sus ‘potes’, los devotos se desplegaron en  quince puntos de concentración de la jornada única de este año, ubicados en Maracaibo y San Francisco.

“Échale al pote, échale al pote”, exclamaba a viva voz María José González, mientras sacudía la alcancía frente a la Basílica, uno de los puntos de la  tradicional colecta. La devota contagiaba su alegría entre los transeúntes, que sonreían y colaboraban.
 

Bajo un nublado cielo que prometía lluvia, los chiquinquireños no perdían el ánimo. Con radiantes sonrisas, Dalila Simancas y su hijo Christopher Romero, compartían la mañana recaudando donaciones para las fiestas patronales.

El pequeñito, con apenas seis años,  se estrenaba en la actividad. “Él es servidor de María, se juramentó desde que cumplió un año de vida. Hoy me lo traje y estamos  por primera vez colaborando con el potazo, a manera de agradecerle y de retribuirle a Ella todas las bendiciones que nos da”, apuntó Simancas.

La juventud primó en las calles. En el punto de 5 de Julio, Mariali Pirela, de 18 años, continuó la tradición con la que cumple desde hace varios años. “Siempre he participado en estas actividades, en todo lo que honre a la Chinita. En esta ocasión, estoy junto a la fundación Maracaibo Posible”, aseguró la joven.

En la avenida Bella Vista con calle 72 los feligreses batían los ‘potes’ frente a los carros. “Poco a poco vamos avanzando, bajó el flujo vehicular por la lluvia pero no nos paramos. Con lluvia o no, seguiremos aquí hasta las 4:00 pm. Aquí habemos veinte personas, estamos muy contentos y esperanzados”, dijo Maribel Chacín, del grupo de apostolado de Santa Eduviges.

A pesar de las complicaciones cotidianas, la economía y el clima lluvioso, los marabinos no dudaron en hacer su generoso aporte. “¿Para la Chinita? ¡Claro que sí!”, señaló un marabino, al momento de hacer su aporte. Como él, otros ciudadanos de a pie se sumaron.


Las sonrisas se multiplicaban en el punto de Cecilio Acosta. “Desde muy tempranos estamos llenos de devoción mariana para recabar lo más que se pueda y rendirle tributo a la China con unas hermosas festividades”, sostuvo María Vera, voluntaria.

El mismo fervor se replicó en la cabecera del  Puente sobre el Lago de Maracaibo. Allí, la réplica de la Tablita y el párroco de la Basílica, Nedward Andrade, acompañaron al voluntariado. Como compañera fiel, la   réplica de la Tablita se paseó por la ciudad.

Pero también el potazo arrancó en su versión virtual y, a diferencia de la modalidad de calle, continuará receptivo a las donaciones que los fieles deseen efectuar en los próximos días,  a través de transferencias  hechas a la cuenta de ahorros   BOD  0116-0114-65-1114120630, a nombre de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Con los corazones ardiendo en amor chiquinquireño, comienza a encenderse el ánimo a la  festividad patronal, sobre la que ya empezó la cuenta regresiva al encuentro con la amada Chinita.
 

]]>
<![CDATA[Pasos rosa por la vida llenaron de esperanza a Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pasos-rosa-por-la-vida-llenaron-de-esperanza-a-Maracaibo-20181021-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pasos-rosa-por-la-vida-llenaron-de-esperanza-a-Maracaibo-20181021-0007.html “Siempre deben tener mucho ánimo y confiar plenamente en Dios, que todo lo puede. Es muy importante una actitud positiva, llevar la vida cómo venga y sin mortificarse”. Ese es el consejo que da María Eugenia Vidal, sobreviviente de cáncer de mama, a las guerreras que lideran su batalla por la vida.

 

Vidal, al igual que más de diez mil personas, se enrumbaron este domingo, pasadas las 6:30 am, en la décimo octava caminata de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac).

 

Un conteo regresivo marcó el inicio de los pasos rosa que esparcieron esperanza en un recorrido de  diez kilómetros  en Maracaibo.

 

La “marea rosa”, con sus diferentes matices de rosado, blanco y fucsia, contagiaron solidaridad y alegría a lo largo del trayecto, que partió desde la entrada norte de la Vereda del Lago y retornó al mismo punto de partida para encontrarse con  refrigerios, bailoterapia, música en vivo en  tarima y sorteos.

 

Todos disfrutaron de la mágica energía que se vivió en el recorrido, desde perritos, como Rocky, un golden retriever, que asistió para solidarizarse con una paciente y amiga, residente del estado Aragua, que conoció a través de su cuenta en Instagram @Rockero_Rocky, hasta familias enteras como los León Delgado y los Fuenmayor Lamboglia, que por cuatro años consecutivos caminan para apoyar a la mamá de María León, diagnosticada, y actualmente en estado avanzado.

 

Los León Delgado y los Fuenmayor Lamboglia que caminaron para apoyar a la mamá de María León, diagnosticada, y actualmente en estado avanzado.

 

Rocky se robó el corazón de muchos en la caminata.
En su lomo, llevaba el usuario de Instagram de su amiga y paciente, Lisette Finol.

 

La familia León Spooner y los Márquez Romero acudieron con alegría a celebrar la vida y honrar la batalla de Margara Díaz (+).

 

Muchos capturaron el momento con fotografías en varios puntos en el recorrido.

 

Madre e hija, Jenbib Briceño y Judith Negrón, se solidarizaron con las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. "Nos encanta apoyar y concienciar", dijeron.

 

Los "barbas rosa" recordaron la importancia del humor y el buen ánimo
en la batalla que lideran miles de mujeres diagnosticadas.

 

Bailarinas de la academia Jazz Ballet Zulia se sumaron a la marea rosa,
junto a  familiares y amigos.

 

La música se hacía sentir y elevaba el ánimo.
Bailes y consignas no faltaron.

 

Cerca de la meta, una tarima animó a más de uno a mover el cuerpo al ritmo de música latina, siguiendo los pasos del grupo de bailoterapia.

 

Un grupo de participantes, provenientes de  Machiques, causó sensación con sus looks uniformados y su arrebatador ánimo.

 

]]>
<![CDATA[Derribaron más tarantines en Caribe Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derribaron-mas-tarantines-en-Caribe-Zulia-20181021-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derribaron-mas-tarantines-en-Caribe-Zulia-20181021-0003.html Volvió a retumbar el estruendo de las máquinas de la Alcaldía de Maracaibo sobre el concreto. Cayeron una vez más, como latas, los restos de los que eran locales del comercio informal.

 

 

La remoción inició en la tarde del viernes, dijeron los comerciantes. Los puestos metálicos, que bordeaban el centro comercial Caribe Zulia y ocupaban el espacio público, eran convertidos este sábado en chatarras.

El operativo, enmarcado en el Plan de recuperación del casco central marabino que avanza la municipalidad, planea continuar retirando la totalidad de los locales que bloqueen las vías de acceso público.

Desde el pasado 26 de septiembre, el centro de la capital zuliana ha estado mutando. Más de 3.500 tarantines han caído desde entonces, decomisaron más de 200 toneladas de alimentos acaparados y hasta la fecha se registra la detención de 45 personas.

 

]]>
<![CDATA[La marea rosa de Famac cubrirá este domingo a Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-marea-rosa-de-Famac-cubrira-este-domingo-a-Maracaibo-20181021-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-marea-rosa-de-Famac-cubrira-este-domingo-a-Maracaibo-20181021-0002.html Diez kilómetros de recorrido abarcará la “marea rosa” de la decimo octava caminata anual que emprede la  Fundación Amigos de la Mujer con cáncer (Famac).


Puntual, a las 6:00 am arrancará hoy el recorrido que partirá desde la entrada norte de la Vereda del Lago y  abarcará las avenidas El Milagro, Bella Vista y 5 de Julio, para volver  al punto de partida y concurrir en la tarima, diagonal a las gradas de la Vereda, donde recibirán a los asistentes con música y actividades.


Serán más de 15.000 personas que se unirán a la actividad y caminarán para apoyar la noble causa que lidera Famac contra el cáncer de mama.


Los fondos recaudados por la fundación serán destinados a financiar la  atención integral y gratuita con que arropan a las pacientes oncológicas del Zulia, que acuden al centro rosa como  apoyo y refugio  en su batalla contra el cáncer.  

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Joven diagnosticado con Síndrome de Stevens-Jhonson requiere ayuda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Joven-diagnosticado-con-Sindrome-de-Stevens-Jhonson-requiere-ayuda-20181020-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Joven-diagnosticado-con-Sindrome-de-Stevens-Jhonson-requiere-ayuda-20181020-0060.html El jóven zuliano Ender Basalo ha sido ingresado al hospital de Cabimas con un diagnóstico de Síndrome de Stevens-Jhonson, el cual ha comprometido gran parte de su piel y algunos órganos. 

Sus familiares piden ayuda para costear el tratamiento y salvar su vida. Recientemente, Basalo superó un cáncer con el cual batalló durante un año, ahora se encuentra nuevamente luchando por sobrevivir. 

Cualquier donación se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.gofundme.com/ayudemos-a-ender-basalo.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia desplegó actividades preventivas y de tratamiento en la semana del Cáncer de Mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-actividades-preventivas-y-de-tratamiento-en-la-semana-del-Cancer-de-Mama-20181020-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-actividades-preventivas-y-de-tratamiento-en-la-semana-del-Cancer-de-Mama-20181020-0058.html La Gobernación del Estado Zulia  sigue fortaleciendo los programas médicos para garantizar la salud gratuita y de calidad del pueblo zuliano, por ende en el marco de la semana del Cáncer de Mama fueron desarrolladas una serie de actividades formativas y de prevención contra de esta  enfermedad.

El Ejecutivo Regional a través de la Secretaría de Salud organizó un conversatorio con motivo de la lucha contra el cáncer de mama que se hace visible en mujeres y de esta manera fomentar el control y la prevención de las féminas.

Al respecto, el Director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Aulo Ortigoza, especialista en oncología se refirió a la importancia de diagnosticar la enfermedad para lograr su cura.

Igualmente Ortigoza destacó que la Gobernación del Zulia por intermedio del Centro de Radiaciones Humberto Fernández Morán, en el transcurso del último año atendió a 850 pacientes oncológicos a quienes les aplicaron 21 mil 150 aplicaciones de tratamiento completo para la recuperación de las personas que padecen la enfermedad.

Finalmente el gobierno zuliano brindará apoyo logístico este domingo 21 de octubre a la caminata rosa, que contará con puntos de hidratación, atención de salud con unidades móviles y la adquisición de 400 números que serán repartidos a quienes quieran participar en la actividad.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo entregó bolsas de alimentos a beneficiarios de Fundanis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-bolsas-de-alimentos-a-beneficiarios-de-Fundanis-20181020-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-bolsas-de-alimentos-a-beneficiarios-de-Fundanis-20181020-0062.html Los beneficiarios de los diferente programas de la Fundación Niños del Sol (Fundanis), como lo son el Comedor Escuela Mamá Rosa, Orientación Familiar y Adulto Mayor, expresaron su agradecimiento al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, por la entrega de más de 700 bolsas de alimentos, que mensualmente reciben para  proteger a sus familias.

También Fundanis  recibió la donación de un televisor de 60 pulgadas para la biblioteca de la institución, con el fin de realizar actividades de cine-foro y proyección de documentales educativos para los niños y adolescentes del programa Comedor Escuela.

Durante el encuentro estuvieron presentes la directora  General de Desarrollo Social, Jessy Gascón, el Síndico de la ciudad, Joon Labarca y la presidenta de Fundanis, Jhoseylit Medina.

La actividad estuvo amenizada por el grupo La gaita de mis abuelos, donde Medina, expresó sentirse agradecida por haber logrado mejorar los programas de la institución.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta entregó cajas Clap en la parroquia Los Cortijos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-cajas-Clap-en-la-parroquia-Los-Cortijos-20181020-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-cajas-Clap-en-la-parroquia-Los-Cortijos-20181020-0048.html El Alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, en compañía  de su  equipo de trabajo, continúa  con la entrega de cajas de alimentos pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en la parroquia Los Cortijos.

En esta jornada se logró abordar el sector Mariano Parra León, donde se beneficiaron más de 600 familias.

Con la entrega de Cajas (Clap) la Alcaldía de San Francisco trabaja para el  bienestar de todas las familias  sanfranciscanas.

]]>
<![CDATA[Empresa privada Calidex se suma a la recuperación del casco central de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Empresa-privada-Calidex-se-suma-a-la-recuperacion-del-casco-central-de-Maracaibo-20181020-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Empresa-privada-Calidex-se-suma-a-la-recuperacion-del-casco-central-de-Maracaibo-20181020-0061.html Más de 500 litros entre desengrasante, jabón líquido y limpiador de baldosas, aunado a 80 cepillos de barrer, fueron donados este sábado por la empresa privada  Calidex, como aporte para la recuperación del casco central de Maracaibo.

En el monumento de Nuestra Señora del Chiquinquirá, un  aproximado de 150 trabajadores de las empresas  Calidex,  Soinca, grupo Calven, Propet y Lodisca Occidente, realizaron su labor social, junto a 100 ambientalistas de la Alcaldía de Maracaibo, ejecutando  labores de barrido manual y limpieza con los  productos donados.

Para ello, contaron con el apoyo de dos camiones cisternas, seis volteos, un compactador y una minimatic.

El presidente y fundador del grupo Calven, Juan Carlos Molina, manifestó su apoyo a los trabajos ejecutados por la Alcaldía, los cuales motivaron a la empresa a formar parte de la restauración del casco central.

“Aplaudo los trabajos ejecutados por el alcalde Willy Casanova. Tenemos un centro ícono y lleno de turismo, por eso hoy estamos aquí, para aportar un granito de arena en la recuperación de nuestra ciudad”, dijo Molina.

Por su parte, el director general de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, informó que más allá de la demolición de los tarantines que ejercían actividades económicas en el casco central, la importancia de estas labores se centran en ejecutar acciones que involucren a actores externos al órgano municipal.

Los ciudadanos que transitan por el centro de la ciudad, expresaron su satisfacción al observar los cambios registrados.  María Bustamante, una abuela de 72 años, dijo “no sé cuántos años de vida me quedan, lo que sé, es que me llevo lo más hermoso que he podido ver a lo largo de mi vida: un centro limpio, despejado y lo más hermoso, a cientos de personas trabajando unidas para ello”.

Mervín Pineda, de 32 años de edad, comentó: “venía apurado, pero al ver tanta gente concentrada en el monumento, me detuve. Tengo la piel erizada al ver a tantas personas trabajando para limpiar nuestro centro, nuestra ciudad. Es importante que rescatemos lo que nos representa no solo como zulianos, sino como maracaiberos”, expresó. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía y Gobernación entregaron 4 mil cajas Clap en la parroquia Cacique Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-y-Gobernacion-entregaron-4-mil-cajas-Clap-en-la-parroquia-Cacique-Mara-20181020-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-y-Gobernacion-entregaron-4-mil-cajas-Clap-en-la-parroquia-Cacique-Mara-20181020-0045.html Para garantizar la protección de las familias maracaiberas, la Alcaldía de Maracaibo, junto a la Gobernación del Zulia, entregaron 4 mil cajas de alimentos casa a casa, a los habitantes de la parroquia Cacique Mara.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), de Cañada Honda, Amparo, Arismendi, La Pastora, La Conquista, Soberanía Revolucionaria, son algunos de los favorecidos con la distribución de las cajas Clap.

El director general de Alimentación y presidente de Fundepo, Reinaldo Herrera, afirmó que en tres meses se han distribuido un total de 284 mil 43 cajas de alimentos, lo cual representa 3 mil 700 toneladas, cifra superior a la recibida en la entidad el año pasado.

Desde el Clap San José Unión Comunal, de la parroquia Cacique Mara, el gobernador Omar Prieto anunció que la alimentación en el municipio se dinamizará puesto que, “los cinco abastos Bicentenario pasarán a estar bajo la administración de la Gobernación del Zulia".

El director general de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza, destacó que con los diversos programas alimentarios de la municipalidad se contribuye al programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación  inició reparación de red de aguas servidas y colectores en Villa San Isidro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-reparacion-de-red-de-aguas-servidas-y-colectores-en-Villa-San-Isidro-20181020-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-reparacion-de-red-de-aguas-servidas-y-colectores-en-Villa-San-Isidro-20181020-0044.html El gobernador Omar Prieto, como parte de sus políticas sociales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población zuliana, ejecuta obras de infraestructura para resolver problemáticas que se generan en las comunidades.

En tal sentido, a través del Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez) y con el apoyo de Hidrolago abordó la urbanización Villa San Isidro a fin de reparar y sustituir 26 colectores de aguas servidas que se encuentra colapsados.

Al respecto, Darwin Suárez director del COEZ expresó que el mandatario regional ordenó la intervención del urbanismo afectado por el colapso del sistema de drenaje desde hace más de 5 años perjudicando a miles de familias que habitan en la zona límite de los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada.

Suárez detalló que las labores de reparación y sustitución de los colectores se ejecuta con la activación de camiones vacuum, maquinaria pesada y cuadrillas de limpieza que tienen el objetivo de bajar los niveles de drenaje y evitar que las aguas residuales se continúen desbordando dentro de la urbanización y la intersección entre la vía de San Isidro y La Concepción la cual constantemente se ve anegada por la situación.

En este orden, el funcionario afirmó que desde la Gobernación del Zulia se trabajará arduamente para solventar este problema y posteriormente iniciar la optimización del asfaltado y facilitar el traslado de los ciudadanos que transitan por el sector.

Finalmente, resaltó que este es plan de intervención estructural será prolongado debido a que la problemática es compleja debido a que la red de aguas servidas no tuvo el mantenimiento requerido.

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova destaca labor del gobernador Omar Prieto para enfrentar y asumir el problema eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-destaca-labor-del-gobernador-Omar-Prieto-para-enfrentar-y-asumir-el-problema-electrico-20181020-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-destaca-labor-del-gobernador-Omar-Prieto-para-enfrentar-y-asumir-el-problema-electrico-20181020-0043.html "Desde la primera señal de lo que sería la gravedad del problema eléctrico en el Zulia, el gobernador Omar Prieto decidió asumir, al igual que los alcaldes bolivarianos, el problema y sus complejidades para darle solución".

El pronunciamiento fue hecho por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante la entrega de 104 transformadores por parte del  gobernador Omar Prieto, en la sede de Corpoelec en Amparo, con el fin de contribuir a mejorar el servicio eléctrico en la región zuliana.

Al municipio Maracaibo le fueron asignados 17 transformadores. El alcalde resaltó que estructuralmente no le correspondía al gobernador asumir el problema, "pero lo hizo, primero para cumplir coherentemente con el planteamiento de que somos un solo gobierno, y segundo por su amor al querer ver el desarrollo y crecimiento de este estado, por eso gobernador cuente con este equipo de trabajo que está alineado para ayudar a mejorar la calidad de vida del pueblo", expresó Casanova.

Así mismo, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al equipo de trabajadores que conforman a Corpoelec, al ministro de Energía Eléctrica Luis Mota Domínguez y al mandatario regional, por todo el esfuerzo puesto para encarar y superar la dificultad que se ha vivido durante este año con el problema eléctrico, pero que con un esfuerzo conjunto y articulado irán resolviendo los problemas que aún se tiene, resaltó.

Casanova indicó que los esfuerzos estarán centrados en rescatar además de los transformadores, el alumbrado público y en el mantenimiento permanente de todo el servicio eléctrico.

 

]]>
<![CDATA[Inameh prevé lluvias dispersas con descargas eléctricas en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-dispersas-con-descargas-electricas-en-todo-el-pais-20181020-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-dispersas-con-descargas-electricas-en-todo-el-pais-20181020-0041.html Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado "abundante nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de descargas eléctricas en el territorio nacional".

Las lluvias, según el instituto, serán más intensas sobre las regiones Oriental, Central, Centro Occidental, Zuliana y Sur.

Para el estado Zulia se prevé que esté "nublado con lluvias y lloviznas dispersas, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de viento".

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez aseguró que rata ocasionó falla en la subestación Palo Verde]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-aseguro-que-rata-ocasiono-falla-en-la-subestacion-Palo-Verde-20181020-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-aseguro-que-rata-ocasiono-falla-en-la-subestacion-Palo-Verde-20181020-0040.html Este sábado, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a través de sus redes sociales que una rata ocasionó una falla eléctrica en la subestación Palo Verde afectando a diversas zonas del municipio Sucre, estado Miranda. 

"Es el caso que ocurrió en la Subestación Palo Verde, en donde una rata se introdujo en la Celda Principal N°1, causando un cortocircuito entre Barra y Línea (...)", comunicó en su cuenta en Instagram, @lmottad.

El ministro explicó que el cortocircuito provocó una explosión quemando los equipos y produciendo la interrupción del servicio eléctrico.

Los sectores afectados fueron: José Félix Rivas, Palo Verde, Los Cerritos, Barrio El Carmen, Barrio Carpintero, La Bombilla de Petare, Filas de Mariche y La Dolorita. 

Más temprano, Corpoelec había publicado en su cuenta en Twitter, @Corpoelecinfo, que se había registrado una "avería en el Cto.Palo Verde, afectando a los sectores: La Dolorita, Brisas de Petare, Alto de Tomas, Brisas de Chaguaramas, Brisas de Turumo, Mariche, Hoyo de las Tapias. Personal en el sitio para restablecer el servicio lo antes posible".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

... Camaradas! En algunos casos, las fallas en el sistema eléctrico la producen animales tales como: ratas, ratones, culebras, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros, etc., que buscando madriguera, nido o lugar donde ocultarse, se introducen en equipos del sistema causando la falla... Es el caso que ocurrió en la Subestación Palo Verde, en donde una rata se introdujo en la Celda Principal N°1, causando un cortocircuito entre Barra y Línea y esto a su vez produjo una explosión quemando los equipos y produciéndose la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores servidos por esta Subestación, entre ellos tenemos: Jose Felix Rivas, Palo Verde, Los Cerritos, Barrio El Carmen, Barrio Carpintero, La Bombilla de Petare, Filas de Mariche, La Dolorita y zonas aledañas. Estamos trabajando en la reparación del equipo. Se estiman cinco (5) horas para la recuperación del servicio. PD: En la lista de los animales anteriormente mencionados, por supuesto se incluyen las iguanas...

Una publicación compartida de @ lmottad el

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó nueva Jornada Solidaria de Alimentación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-nueva-Jornada-Solidaria-de-Alimentacion-20181020-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-nueva-Jornada-Solidaria-de-Alimentacion-20181020-0034.html La Alcaldía de San Francisco continúa realizando jornadas de alimentación a cielo abierto, en esta oportunidad, en el Liceo Eduardo Mathias Lossada, de la parroquia San Francisco.

Toneladas de alimentos fueron expendidas a más 8 mil ciudadanos de esta parroquia, beneficiándose con productos alimenticios como pescado, pollo, carnes, verduras, hortalizas, frutas, con costo menor a los conseguidos en los mercados privados.

Estas jornadas de Mercado Soberano se realizan todas las semanas en las diferentes parroquias de la Entidad con la participación de los consejos comunales, los Comerciantes del Mercado Mayorista del Sur (MERCASUR) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

]]>
<![CDATA[Pensión se cobrará el próximo viernes 26 de octubre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pension-se-cobrara-el-proximo-viernes-26-de-octubre-20181020-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pension-se-cobrara-el-proximo-viernes-26-de-octubre-20181020-0026.html Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cobrarán este mes la asignación de BsS 1.800 correspondiente a noviembre.

Sin mayor explicación, la banca recibió esta semana una comunicación del Ivss en la que se difería la fecha de pago —inicialmente prevista para este 19 de octubre— para el próximo 26 de octubre.

No hubo razones oficiales para la postergación de la fecha. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó una reunión para este lunes 22 en la que el pago de las pensiones será el tema a abordar, dijo al portal Banca y Negocios una fuente del sector financiero.

Representantes del Seguro Social (Ivss) y de la propia Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estarán presentes en el encuentro, según la información ofrecida.
 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol instó a tomar previsiones ante fuertes lluvias en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-insto-a-tomar-previsiones-ante-fuertes-lluvias-en-el-pais--20181020-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-insto-a-tomar-previsiones-ante-fuertes-lluvias-en-el-pais--20181020-0018.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, instó este sábado 20 de octubre a los ciudadanos venezolanos a tomar previsiones ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en todo el territorio nacional. 

Reverol precisó que existe una  "fuerte inestabilidad atmosférica" en el país, de manera que las lluvias persistirán durante las próximas 48 horas. 

"Continúa sobre Venezuela fuerte inestabilidad atmosférica por diversos factores en todas las capas de la tropósfera lo que mantendrá las lluvias hoy #20Oct en buena parte del país. Llamamos a nuestro pueblo a tomar las previsiones durante las próximas 48 horas", señaló a través de su cuenta de Twitter. 

En diferentes entidades se han suscitados aguaceros con intensidades diversas. Hasta los momentos, algunas localidades del estado Vargas han sido las más afectada con deslaves y destrozos de viviendas. 

 

]]>
<![CDATA[La caminata rosa invadirá este domingo a toda la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-caminata-rosa-invadira-este-domingo-a-toda-la-ciudad-20181020-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-caminata-rosa-invadira-este-domingo-a-toda-la-ciudad-20181020-0017.html Este domingo, Maracaibo se pinta de “rosa” gracias a la 18ª caminata anual de la Fundación Amigos de la Mujer con cáncer (Famac) que espera la participación de más de 15 mil personas.

La caminata, como en años anteriores, abarcará 10 kilómetros. La actividad está pautada para que inicie a las 6:00 de la mañana. Los organizadores convocaron a los asistentes media hora antes para iniciar el recorrido.

Las entradas todavía están disponibles solo en la sede de Famac en el CC Indio Mara. Los fondos recaudados serán destinados a financiar de la noble labor que Famac emprende, brindando atención integral a las pacientes oncológicas del Zulia.

A través de las redes sociales las mujeres mostraron su alegría por participar en el evento que cumple casi dos décadas.

“Este domingo iré feliz a la caminata. Ya serán cinco años asistiendo y estoy súper feliz. Soy una sobreviviente del cáncer de mama y voy para apoyar a todas las mujeres que están padeciendo esa enfermedad”, relató la usuaria @carolinave.

Partirá desde la entrada norte de la Vereda del Lago y con un  trayecto que abarcará las avenidas El Milagro, Bella Vista y 5 de Julio, para retornar al punto de partida y concurrir en la tarima, diagonal a las gradas de la Vereda, donde recibirán a los asistentes con música y actividades. 

Después de la actividad cantará Morella Montiel. También estarán Comando Music y Juan Paz. Este año, Jenny Espina  es la imagen de la caminata por la vida, quien invita a los marabinos a participar juntos por un nuevo amanecer. 

Recuerda que hace 18 años eran 100 las personas que dijeron sí a la actividad; el tiempo pasó y a la noble causa se sumó gente hasta llegar a ser 20.000 las almas que se animan y van a esta emotiva y esperanzadora jornada.

La caminata Famac también se desarrollará mañana en Orlando (Florida).
 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco conmemoró Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-conmemoro-Dia-Internacional-de-la-Lucha-contra-el-Cancer-de-mama-20181020-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-conmemoro-Dia-Internacional-de-la-Lucha-contra-el-Cancer-de-mama-20181020-0007.html En el marco de Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diversas actividades se llevaron a cabo desde la sede de la Alcaldía de San Francisco, destinadas a la sensibilización y concienciación sobre este mal que padecen algunas mujeres a nivel mundial.

 

Bailoterapia, pesquisa de diabetes e hipertensión arterial, técnicas de auto examen de mama, evaluación nutricional, y sesión educativa, fueron algunas de las actividades realizadas por mujeres, hombres y niños que se dieron cita en "la tarde rosa" realizada para difundir la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas de la enfermedad.

 

En este sentido, el alcalde Dirwings Arrieta destacó el esfuerzo realizadopara dotar con insumos médicos al Oncológico Génesis Petit, ubicado en la entidad sureña,  para el beneficio a pacientes que padecen de Cáncer.

 

]]>
<![CDATA[Marabinos a pie: Escasez de transporte se agudizó por largas colas en gasolineras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-a-pie-Escasez-de-transporte-se-agudizo-por-largas-colas-en-gasolineras--20181020-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-a-pie-Escasez-de-transporte-se-agudizo-por-largas-colas-en-gasolineras--20181020-0004.html ¡Caminar y seguir caminando! Eso les tocó a los marabinos este viernes, pues buena parte del transporte público —que ya era escaso— estaba en las colas de las gasolineras intentando surtir sus unidades. Los ‘piratas’, la salvación de muchos, también estaban en lo mismo.


Las calles lucieron más llenas que nunca, especialmente en el centro, pero no de vehículos, de personas intentando encontrar un autobús o carro por puesto que los trasladara a su destino.


Las que también lucieron repletas —esta vez sí de carros— fueron las estaciones de servicio. Las colas eran larguísimas, algunas acumulaban más de 100 carros, como la E/S Lagopista, en la circunvalación 1.


“Yo llevo 4 horas aquí (E/S Las Delicias) ya. Uno pierde el día de trabajo en la ‘bomba’ para poder echarle algo de gasolina al carro. Si pierdo el día de trabajo, no llevo nada a mi casa hoy”, dijo el transportista  Óscar Estrada.


La espera se hace “infinita” porque, según los despachadores, de 36 mil litros de carburante que descargaban las gandolas en las ‘bombas’, apenas están llegando 12 mil, o a veces 14 mil.


La mayoría del tiempo, las gasolineras permanecen cerradas porque esa escasa cantidad “solo alcanza para surtir 4 o 6 horas”, afirmó un bombero, pues la demanda es muy alta.


Además, otros bomberos denunciaron que el retraso el despacho puede alcanzar los 3 días. “A veces es interdiario”, contó un trabajador.


Sobre esto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello,indicó que el retraso en el surtido de las gandolas es debido a una falla en una de las bombas de llenado de Pdvsa, ocurrida el pasado martes, “pero la situación fue solventada ayer a las 10 de la mañana”.
Sin embargo, destacó que  “se puede decir que el Zulia está óptima en el abastecimiento del carburante en los diferentes octanaje”.


Además, las máquinas despachadoras se reinician y puede tardar  20 minutos en restablecerse cada vez que sucede, ocasionando un retraso importante en el despacho.


El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia, Erasmo Alián, afirmó que a pesar de que apenas el 20% del transporte público está operativo, solo el 12% están trabajando porque los conductores “pierden el día de trabajo” en las estaciones de servicio.

“Hay colas en las estaciones de servicio ‘kilométricas’, pero también hay colas en las paradas del transporte público porque lógicamente las unidades están metidas en las colas buscando surtir”, señaló Alián.

Hizo un llamado a Pdvsa y al Ministerio del Petróleo a establecer un plan de contingencia para el transporte público a partir del lunes. “Deberíamos tener estaciones de servicio única y exclusivamente para atender a nuestro sector para que los transportistas no duren tanto tiempo en las colas y puedan salir a trasladar a los pasajeros”, dijo.


Los camiones 350 y 750 que funcionan como transporte urbano iban llenos y otros también se formaron en las colas en la búsqueda de combustible.


“Esto es un caos. Si antes era difícil tomar el transporte público, ahora hay menos. Si no es una cosa, es otra. Uno es el más afectado porque ya voy a llegar tarde a mi trabajo hoy y eso que salí temprano”, narró Elizabeth Sánchez, quien esperaba “algo que pasara”.
Héctor Ríos no quiso esperar como Elizabeth y comenzó a caminar desde 5 de Julio hasta el centro, un recorrido largo a pie y bajo el caluroso sol, “pero si no hago esto, entonces no hago mis diligencias hoy (este viernes)”.


En el kilómetro 4, la ‘marea’ de gente resulta sorprendente en las horas pico. Un centro neurálgico como este —pues conecta a muchas comunidades de la periferia con otras del centro— colapsa de manera importante por la poca afluencia de transporte, una situación que se agrava en vista de que los choferes no encuentran carburante.

En la estación de servicio Nigale  se hizo una  larga cola a la espera de que llegara la gandola con el  hidrocarburo, incluso cuando permanecía cerrada desde hace varias horas. Lo mismo sucedió en la E/S Detroit y Cosmpolita.


En otras ‘bombas’ como Las Delicias, el poco combustible que despachan se acaba rápido. La gasolinera Makro, ubicada en La Limpia, permaneció cerrada ayer. Tampoco tenía colas afuera en espera. En cualquier caso, el problema de la gasolina pasa factura al transporte.

]]>
<![CDATA[Crearán Secretaría para el Agua en Zulia para atender crisis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crearan-Secretaria-para-el-Agua-en-Zulia-para-atender-crisis-20181020-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crearan-Secretaria-para-el-Agua-en-Zulia-para-atender-crisis-20181020-0002.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este viernes la creación de una nueva Secretaría para el Poder Popular para el A gua en la entidad.

La autoridad regional destacó que esta dependencia surge para atender la escasez de agua que aqueja a varios municipios de la región.
Sectores como El Poniente (Los Haticos), Pomona ,Sabaneta, Panamericano II, El Soler,San Jacinto entre otros padecen la falta del servicio y viven a merced de los camiones cisternas teniendo que pagar montos exagerados para tener un poco de agua.Por lo que reclaman que se regularice la distribución del agua.
 

Prieto agregó que hay sectores que debido a su ubicación es imposible que el agua potable llegue a través de tuberías, además las condiciones ambientales tampoco lo permiten.

Estas declaraciones las ofreció Prieto durante un acto de entrega de 104 transformadores en la sede de la Corpoelec, en el sector Amparo.
Informó que los dispositivos eléctricos de 50, 35 y 25 KVA serán distribuidos a comunidades de los 21 municipios de la entidad.


Prieto resaltó que en lo que va de año con esta entrega de 104 transformadores, ya se han colocado 304 “pero la deuda que existe en la región supera los 400 transformadores.Está la voluntad del Gobierno Regional y local de poder colocar en cada espacio el transformador que sea necesario y este demandando nuestro pueblo”. Reiteró que el sistema eléctrico se ha nido estabilizando.

]]>
<![CDATA[Potazo de la Chinita toma este sábado la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Potazo-de-la-Chinita-toma-este-sabado-la-ciudad-20181020-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Potazo-de-la-Chinita-toma-este-sabado-la-ciudad-20181020-0001.html

La Réplica recorrerá los 15 puntos donde usted podrá hacer su donativo.  El próximo sábado   27 es la Bajada de la Virgen de su camerín.
 


¡A colaborar! Este sábado los devotos de la Virgen Morena  tienen una nueva oportunidad de aportar su granito de arena para el buen desarrollo de las fiestas patronales, pues a las 8:00 de la mañana inicia el Potazo chiquinquireño en su quinta edición.


Jóvenes y adultos de los grupos de apostolados que hacen vida en la Basílica serán quienes esperen los donativos en 15 puntos, distribuidos en Maracaibo y San Francisco.


La jornada para los servidores de María y los   miembros de los   grupos comenzará a las 7:00 am con una misa en el templo saladillero y a las 8:00 ya estarán animando y esperando la participación de los colabores en el Potazo. La jornada culminará a las 5:00 pm.


“Estaremos en la calle, aproximadamente, 400 personas,   identificadas con las chemisses de cada grupo de apostolado. Nos verán en la Plazoleta de San Juan de Dios, en el Puente sobre el Lago, en la avenida 40 de San Francisco (Villa Bolivariana), en la 72 con Bella Vista, 72 con Santa Rita, 5 de Julio (cerca del restaurante Cow), 5 de Julio con Santa Rita, prolongación de la C-2 con Delicias y en los centros comerciales Galerías, Metrosol y Ciudad Chinita”, informó Ángel Rivas, servidor. 


 La Réplica de la Chiquinquirá recorrerá todos los puntos. 


El Potazo   tendrá su versión digital. Podrán colaborar haciendo sus donativos a la cuenta de ahorros  BOD  0116-0114-65-1114120630, a nombre de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios. 

Esta actividad enciende     los ánimos de cara  a la inminente festividad patronal. Este sábado amanecimos  a una semana de la   Bajada de la Chinita. El 27 de este mes, a las 5:00 pm, comenzará la misa en la Plazoleta, donde la esperarán centenares de feligreses. 


Octubre es muy especial para los marianos. Mientras esperan el descenso de la Virgen de su camerín, para el emotivo reencuentro con sus hijos; en la Basílica se  realiza, en su honor,  el décimo homenaje mensual. Así fue como la tarde del   jueves 18 el santuario fue testigo de la juramentación de 28   servidores.


Los nuevos miembros de este ‘ejército de paz’ que sirve a la Reina Morena   dijeron sí a sus responsabilidades de promover la fe, cumplir las normas de la Iglesia y de la Sociedad Religiosa Servidores de María y llevarla con respeto en sus procesiones y encuentros con el pueblo. Ese compromiso lo asumieron en una Basílica repleta de feligreses.
 
El arzobispo emérito de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana Sequera, volvió a presidir una misa en el altar de la Chiquinquirá seis días después de celebrar allí mismo sus 50 años de sacerdocio. Junto a él estuvo el párroco Nedward Andrade.


Esta promoción de servidores marianos lleva como nombre el del  nuevo santo que ganó la Iglesia católica   el domingo: San Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, el 24 de marzo de 1980.


Monseñor Ubaldo Santana, en su homilía,  recordó que este es un mes misionero. Pidió hacer lo que pidió el Papa durante lo que resta de mes: rezar el Rosario, para que el maligno se aleje y deje de acechar a la Iglesia.


  “Octubre es mes misionero, la vocación esencial de la Iglesia es esa, ser misionera. Ningún cristiano debe dejar  de serlo y por eso  nos  preguntarnos  ¿cómo me toca a mí anunciar a Cristo?”.


  En respuesta a la interrogante, el prelado invitó:  “Hagamos el trabajo que Dios espera, siembren la semilla del Evangelio en la ciudad, en el país y     el mundo; ahora que hay tanto servidor  mariano que   ha migrado y en  distintos países   han abierto ‘sucursales’ de la Sociedad Religiosa Servidores de María, y a través de esta la devoción hacia María de Chiquinquirá se expande”.


   Les pidió, además, ser reflejo, espejo, de los dos mandamientos principales: amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo. “Esto no basta decirlo, hay que vivirlo, testimoniarlo, seamos espejo que refleje el amor a Dios y el amor al prójimo”.
Agradeció a las familias de estos nuevos servidores y a la Basílica por su apoyo en la formación de estos 28 hombres — entre los juramentados hay jóvenes de 15 años y   adultos de más de 60—.


“Ustedes  traen  renovación y sangre nueva, en ustedes está el futuro de esta sociedad fundada por el padre Antonio María Soto en 1901”, dijo.


 El momento   especial de la ceremonia de juramentación es ver vestir a los aspirantes su liquiliqui y colocarse el escapulario de la sociedad, que trae grabadas  las letras  A (Alma), R (Reina) y M (Madre). Luego se funden en un abrazo el nuevo servidor y su padrino, también servidor. Uno de ellos, Ángel Fuentes, expresó: “Este escapulario solo nos lo colgamos en dos oportunidades: el día que nos juramentamos y el día que el  servidor muere”.

]]>
<![CDATA[Gobernación realizó jornada de alimentación para adultos mayores en Santa Rosa de Agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornada-de-alimentacion-para-adultos-mayores-en-Santa-Rosa-de-Agua-20181019-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornada-de-alimentacion-para-adultos-mayores-en-Santa-Rosa-de-Agua-20181019-0125.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández entregó bolsas de alimentos de la cesta básica a la población de la tercera edad del sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa en Maracaibo.

 

La Secretaría de Alimentación y la Fundación Casa del Abuelo, atendieron a las abuelas y abuelos del Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega, Club de Abuelos Negra Matea y Círculos de Abuelos Capitán Chico, con más de trescientas cincuenta bolsas de alimentos.

 

La presidenta de la Fundación Casa del Abuelo, Yolimar Gotera, indicó que durante toda esta semana la Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Alimentación y la Fundación PAEZ, están visitando todos los centros de atención que están a cargo de la institución, llevando mano a mano los alimentos a cada abuelo de esas comunidades.

 

“Estamos atendiendo las necesidades que se vienen presentando en cada centro perteneciente a la Casa del Abuelo, llevando no sólo alimentos y medicinas, también atendemos casos clínicos, dotación de enseres para el hogar y otras carestías que presenta el beneficiario”, acotó Gotera.

 

La coordinadora general de la Casa del Abuelo, Ángela Briceño, manifestó que para la próxima semana le corresponde al municipio Baralt, donde se tiene previsto la reactivación del Centro Julio Barreto, mediante un convenio con la Alcaldía de esa localidad. “Allí atenderemos en conjunto con los dos niveles de gobierno todas las deficiencias hasta lograr la adecuación total de ese centro”.

 

Asimismo, informó que el pasado jueves, fueron beneficiados 280 adultos mayores de la parroquia Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucia del Centro Marcos Bracho, ubicado en la Calle Carabobo y otros abuelos de la zona noroeste de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[La calle Derecha se llena de cultura para el disfrute de los maracaiberos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-calle-Derecha-se-llena-de-cultura-para-el-disfrute-de-los-maracaiberos-20181019-0117.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-calle-Derecha-se-llena-de-cultura-para-el-disfrute-de-los-maracaiberos-20181019-0117.html La emblemática y ahora despejada calle Derecha del centro de Maracaibo, se llenará de alegría de jueves a domingo, a partir de las 4 de la tarde, con la presentación de actividades culturales para el sano disfrute y entretenimiento de toda la familia maracaibera y de los visitantes al casco central.

 

Allí, donde antes solo hubo tarantines y desorden, la Alcaldía de Maracaibo presentará más de 120 artistas que  brindarán lo mejor de su talento para revivir los espacios de la calle Derecha con música, danza, teatro y circo, entre otras expresiones culturales.

 

Este viernes y sábado arranca el plan Venite pa' la calle Derecha, a partir de las 4:00 de la tarde, con la presentación de una variedad de agrupaciones musicales, artísticas y culturales.

 

La directora de Cultura de la Alcaldía, Keyla González, informó que estas jornadas se harán de manera continua en la calle Derecha y progresivamente se abarcarán otros espacios del casco histórico de la ciudad, con la intención de devolverle al pueblo maracaibero el sano disfrute. 

 

Seguidamente la ciudad se llenará de color con graffitis y murales, a través del Festival Kana 2018, que se llevará a cabo en la plaza Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en Santa Lucía con Bella Vista desde el 20 al 22 de octubre. En la sala del museo del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, como parte del  tradicional Domingo Familiar Formativo, se hará la presentación de grupos musicales a partir de las 11 de la mañana.

 

]]>
<![CDATA[Proponen celebrar Feria de la Chinita en Paseo Libertador recuperado por Alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proponen-celebrar-Feria-de-la--Chinita-en-Paseo-Libertador-recuperado-por-Alcaldia-de-Maracaibo-20181019-0116.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proponen-celebrar-Feria-de-la--Chinita-en-Paseo-Libertador-recuperado-por-Alcaldia-de-Maracaibo-20181019-0116.html El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, propuso este viernes al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto que la Feria de la Chinita se celebre en el Paseo Libertador, en sustitución de la avenida Bella Vista donde se ha realizado en años anteriores.

"Les propongo una idea, que sin duda marcará un hito en las crónicas marabinas, para que la próxima y venidera Feria de la Chinita se celebre por todo lo ancho y largo del Paseo Libertador, en sustitución de la avenida Bella Vista ¡Que viva la prosperidad y la zulianidad!", escribió a través de su red social Twitter.

"Pocos paseos en el mundo tienen la belleza espectacular del malecón y las edificaciones a su alrededor que testimonia la riqueza cultural de antaño", agregó.

El ministro resaltó el esfuerzo en conjunto de la Alcaldía de Maracaibo para recuperar los espacios públicos del casco histórico de la ciudad. “Haberle devuelto el Paseo Libertador a los marabinos es un logro revolucionario que con toda seguridad le será reconocido y premiado por la colectividad, en el corto plazo”, expresó.

 

 






 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[CLX y Funcamama firman alianza estratégica a beneficio de luchadoras del cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/CLX-y-Funcamama-firman-alianza-estrategica-a-beneficio-de-luchadoras-del-cancer-20181019-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/CLX-y-Funcamama-firman-alianza-estrategica-a-beneficio-de-luchadoras-del-cancer-20181019-0084.html En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, Nasar Dagga presidente de CLX y Luisa Rodríguez Táriba presidenta de Funcamama llevaron a cabo un acuerdo estratégico con el cual se tiene previsto beneficiar a más de 2mil 500 personas que hacen vida en la fundación.

En relación a la alianza, Luisa Rodríguez detalló que se trata de una asociación  que permitirá a la fundación incluir a más participantes en exámenes de laboratorios, consultas mastológicas, psicológicas, pruebas especiales y diversas actividades emocionales para las usuarias.

A su vez,  Nasar Dagga reiteró su apoyo con las causas benéficas que aun, pese a las condiciones económicas en el país, hacen hasta lo imposible por ayudar, fomentar la salud  y la prevención en Venezuela.

Para esta semana se tiene previsto que la fundación realice las acostumbradas charlas de prevención en instituciones públicas, privadas y demás centros de salud.

]]>
<![CDATA[Este sábado es el Potazo chiquinquireño, ¡a colaborar!]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-sabado-es-el-Potazo-chiquinquireno-a-colaborar-20181019-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-sabado-es-el-Potazo-chiquinquireno-a-colaborar-20181019-0092.html ¡A colaborar! Este sábado los devotos de la Virgen Morena  tienen una nueva oportunidad para  aportar su granito de arena para el buen desarrollo de las fiestas patronales, pues a las 8:00 de la mañana iniciará el Potazo chiquinquireño en su quinta edición.
Jóvenes y adultos de los grupos de apostolados que hacen vida en la Basílica serán quienes esperen los donativos en 15 puntos, distribuidos en Maracaibo y San Francisco. La jornada  comenzará a las   8:00 y  culminará a las 5:00 pm.


“Estaremos en la calle, aproximadamente, 400 personas,   identificadas con las “chemises”   de cada grupo de apostolado. Nos verán en la Plazoleta de San Juan de Dios, en el Puente sobre el Lago, en la avenida 40 de San Francisco (Villa Bolivariana), en la 72 con Bella Vista, 72 con Santa Rita, 5 de Julio (cerca del restaurante Cow), 5 de Julio con Santa Rita, prolongación de la C-2 con Delicias y en los centros comerciales Galerías, Metrosol y Ciudad Chinita”, informó Ángel Rivas, servidor. 

 La Réplica de la Chiquinquirá recorrerá todos los puntos. El Potazo   tendrá su versión digital. Podrán colaborar haciendo sus donativos a la cuenta de ahorros  BOD  0116-0114-65-1114120630, a nombre de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios. 

Esta actividad enciende     los ánimos de cara  a la  festividad patronal.   El 27 de este mes, a las 5:00 pm, comenzará la misa de la Bajada de la Patrona del Zulia. En la Plazoleta,   la esperarán centenares de feligreses, sacerdotes y gaiteros.

]]>
<![CDATA[Carniceros bajan la “santamaría” ante crisis con el rubro proteico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carniceros-bajan-la-santamaria-ante-crisis-con-el-rubro-proteico-20181019-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carniceros-bajan-la-santamaria-ante-crisis-con-el-rubro-proteico-20181019-0089.html Roberto Valderrama, carnicero con más de 35 años en el oficio, está a la espera que se le terminen los chorizos y algunas vísceras que le quedan en el refrigerador para bajar la “santamaría” de su carnicería y dedicarse a otro oficio pues la venta de carne ya no es un negocio  atractivo, y muchos menos, productivo para él.

“Si no se produce pronto un acuerdo entre el Gobierno y el sector cárnico que me traiga beneficios, no seguiré en el negocio. No puedo seguir trabajando a pérdida”, expuso el trabajador del sector Los Plataneros.

Explicó que  ellos están comprando el kilo de carne a 160 y 170 bolívares soberanos “y la Guardia Nacional nos obligó a vender a 90 el kilo el pasado lunes. Muchos quedaron arruinados y cerraron de una vez”, reveló. “Me dedicaré a vender plátanos o cualquier otro producto para darle al uso al punto de venta porque si no me lo quieta el banco”, indicó.

 

 

 

En la zona, conocida por la gran cantidad de carnicerías, no hay carne de ningún tipo desde que la Guardia Nacional Bolivariana obligó a los comerciantes a vender su producto al precio regulado de 90 bolívares soberanos el pasado lunes 15 de octubre agudizándose la escasez de la proteína en todo el sector oeste de la ciudad de Maracaibo.

“Yo estaba comprando a 300 y 330 el kilo  hace días, pero en lo que va de esta semana no he conseguido nada en ningún lado.  Desapareció”, relató Nancy Fuenmayor, ama de casa, que preguntó por el producto en uno de los pocos expendios abiertos, donde por supuesto, no había.

Johan Montero, otro comprador que preguntó por hueso rojo para sopa, dijo que no sabía a cómo estaba la carne. “Hace mucho tiempo que no comemos lomo. Mi mamá siempre me manda a comprar huesos porque es para lo que le alcanza”, señaló. “La última vez que compramos fue carne molida y creo que estaba a 8.000 (bolívares fuertes) el kilo, pero de eso hace como dos meses”, puntualizó.

 

 

 

Esteban Castellano, otro comerciante del mercado periférico La Limpia, no quiere seguir el ejemplo de Valderrama, pero la escasez y carestía de su principal mercancía no le deja muchas opciones. “Ya vamos para dos meses en esta crisis y no vemos  solución. Yo quisiera saber cuándo tendremos los beneficios de ese matadero que crearon en Machiques y que anunciaron las autoridades porque hasta ahora, no nos ha llegado nada”, sostuvo.

Castellano se refería a la reactivación del matadero Fricapeca, por el gobernador Omar Prieto, que  es uno de los centros de preparación cárnica más grandes de Latinoamérica, el cual tendría la finalidad de incrementar la producción de este rubro proteínico.

El mandatario regional expresó que el frigorífico se puso en funcionamiento con el propósito de abastecer el mercado local y comenzar a satisfacer la demanda del pueblo en materia cárnica. Aseveró que dentro de las instalaciones de Fricapeca se sacrificarían 300 reses al día.

 

 

 

La crisis con la escasez y aumento del precio de la carne, que llevó a la desaparición casi total del producto, se intensificó luego del 20 de agosto y  se aceleró tras los anuncios de la regulación de la proteína a 90 bolívares soberanos, luego de una reunión anunciada por el Ejecutivo nacional y el sector ganadero y avícola del país a mediados de septiembre.

A casi 60 días no se vislumbra salida a la crisis y los expendios populares  y supermercados de la ciudad continúan con las bandejas  vacías. Solamente se consigue puerco, a 500 Bs S el kilo, algunas vísceras y chorizos. Igual situación vale para el pollo.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto entregó 104 transformadores para optimizar el sistema eléctrico regional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-entrego-104-transformadores-para-optimizar-el-sistema-electrico-regional-20181019-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-entrego-104-transformadores-para-optimizar-el-sistema-electrico-regional-20181019-0080.html Para fortalecer el sistema eléctrico y mejorar los diferentes circuitos de la región, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a otros alcaldes, hizo entrega de 104 transformadores de 50, 35 y 25 KVA con el fin de optimizar el sistema con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

 

La entrega oficial de los transformadores se realizó en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sector Amparo de Maracaibo, y resaltó que en lo que va de año con esta entrega de 104 transformadores, ya se han colocado 304, pero la deuda que existe en la región supera los 400 transformadores.

 

“Está la voluntad del gobierno regional y local de poder colocar en cada espacio el transformador que sea necesario y este demandando nuestro pueblo”, aseguró.

 

Prieto agregó que se supera una primera fase que aún no está concluida, pero se entra a una segunda fase y se pudiera entrar en una tercera fase para lograr el metabolismo de la generación, autogeneración, transmisión y la distribución cumpliendo con la estabilidad eléctrica en el estado.

 

Agregó que en las próximas horas el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dará algunos anuncios de cómo se ha avanzado en algunos escenarios y cómo se continua fortaleciendo el sistema eléctrico.

]]>
<![CDATA[Sector comercial del Zulia pidió pronta respuesta para buhoneros desalojados en el casco central]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-comercial-del-Zulia-pidio-pronta-respuesta-para-buhoneros-desalojados-en-el-casco-central-20181019-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-comercial-del-Zulia-pidio-pronta-respuesta-para-buhoneros-desalojados-en-el-casco-central-20181019-0081.html El alboroto mermó, la algarabía de los vendedores ya no se oye a metros de distancia compitiendo con el bullicio de la música, ahora solo se observa montañas de latas apiladas esperando ser llevadas al basurero municipal.

El casco central cambió su cara, ahora las calles están despejadas para el libre tránsito, pues los vendedores informales fueron desalojados de esos espacios para “reorganizar y darle una nueva cara al centro histórico de Maracaibo”, esto según declaraciones de las principales autoridades.

En unos siete meses la reorganización podría estar en sus toques finales, por ahora la mayoría de los comerciantes informales migraron al Centro Comercial Kay-Kay, el cual se encontraba prestablecido para ellos años atrás.

Celmira Vásquez, comerciante de Las Pulgas, sentada en el concreto con un prominente abdomen de embarazada, revela que el cierre, aunque arbitrario, no ha afectado la venta de su producto. “Las venta no han disminuido, estuvimos un tiempo parados hasta que nos mudamos a Kay-Kay, nos derrumbaron todo en el antiguo negocio, pero yo pienso ya quedarme aquí”, detalló la mujer.

Andrea Cruz Bracho, presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), 

“Estamos de acuerdo que se lleve a cabo este tipo de actividades, pues con esto se podrá mejorar la estética del Casco Central, pero hay algo que inquieta ¿qué va a pasar con esos comerciantes? ¿Serán reubicados?, considerando que era su manera de ganarse la vida”. La principal representante de la UCEZ destaca la necesidad de dar una pronta respuesta a los comerciantes para optimizar las condiciones de todos.

Coromoto Gómez manifiestó que la medida no es del todo descabellada, pero cree que hay que reubicarlos.

]]>
<![CDATA[“Palo de agua” inundó a Maracaibo al mediodía de este viernes (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Palo-de-agua-inundo-a-Maracaibo-al-mediodia-de-este-viernes-fotos-20181019-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Palo-de-agua-inundo-a-Maracaibo-al-mediodia-de-este-viernes-fotos-20181019-0067.html Un aguacero de grandes proporciones, que se extendió por unas dos horas y media en alguno sectores, inundó las calles de Maracaibo y tomó a muchos estudiantes, amas de casa y trabajadores desprevenidos a la hora de la salida del colegio y de ir a almorzar.

Desde el centro hasta la curva de Molina, por toda la avenida La Limpia, al agua cayó a cántaros provocando fuertes embotellamientos por las lagunas en medio de la vía. Estudiantes corriendo, madres que salían a pie con sus hijos del colegio y compradores que se cubrían la cabeza con la bolsa salían de todos lados buscando un techo para guarecerse.

Desde tempranas horas de la mañana gran nubosidad comenzó a  cubrir el cielo marabino hasta que, a eso de las 11:30, las primeras gotas presagiaron la fuerte precipitación

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para este viernes continuaba la “actividad de la Zona de Convergencia Intertropical con abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, en gran parte del territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sector farmacéutico espera recibir divisas Dicom para la fabricación de fármacos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-farmaceutico-espera-recibir-divisas-Dicom-para-la-fabricacion-de-farmacos-20181019-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-farmaceutico-espera-recibir-divisas-Dicom-para-la-fabricacion-de-farmacos-20181019-0051.html El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéuticas (Cifar), Tito López, afirmó que el sector farmacéutico se encuentra en la espera para obtener divisas mediante el sistema Dicom y sean cumplidos todos los acuerdos contemplados con el Ejecutivo nacional.

“Esperamos que se cumplan los acuerdos de ambas partes. Que la industria farmacéutica tenga un sistema eficaz de adquisición de divisas rápida, eficaz y seguro, que no sean menudencias que recibamos tres veces al año, que sea fijo. Que podamos recibir las divisas para obtener los materiales, la revisión de precios sea cumplida a cabalidad como se estableció para garantizar el servicio”, sostuvo López durante una entrevista a Unión Radio.

Entre los acuerdos con el Gobierno venezolano se encuentra la revisión de los precios “cada dos meses, es decir, ya hay adicional un compromiso mediante el BANDEZ en donde la industria farmacéutica va a recibir divisas a precios Dicom para la fabricación de estos productos”.

Asimismo, aseguró que el 98% de los insumos médicos son importados y que el sector no recibe divisas preferenciales desde el 2016. "Las pocas divisas que hemos recibido, han sido a través del sistema de subasta que lamentablemente es muy bajo, además los insumos han sido adquiridos al el dólar paralelo, lo que ha traído como consecuencia el alza en algunos de los precios”.

En relación a la producción de los medicamentos comunes, indicó que algunos recintos farmacéuticos han logrado seguir produciendo los fármacos con modificaciones en sus precios.

“Son productos que no se han dejado de fabricar como lo es el caso de carbamazepina estaba un 70% en el mercado y de repente bajó a un 40%, tenías ibuprofeno que siempre ha estado prácticamente en el mercado - no ha caído en falla - y el losartán potásico de 100 miligramos ha tenido sus altas y bajas”.

Reconoció que hace uno o dos años atrás “tenías más oferta en este tipo de productos que la que se maneja actualmente, pero la demanda crece porque cada día se van sumando más personas hipertensas y diabéticas”.

“Lo que sí ha bajado son los fabricantes bien sean por la falta de divisas, porque algunas empresas están invernando con poco personal, entre otras cosas que influyen en la producción", dijo.

Tras los acuerdos con el sector farmacéutico el Ejecutivo anunció el pasado miércoles 17 de octubre la lista de los precios acordados de más de 50 medicamentos, publicado en la Gaceta Oficial 41.501 del 11 de octubre.

Dentro de la resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, se establecieron precios para 56 principios activos esenciales y sus 172 presentaciones, entre los que se cuentan acetaminofén, ácido fólico, azitromicina, ciprofloxacina, fenobarbital, ibuprofeno, ketoprofeno, losartán potásico y omeprazol.

El documento señaló que los precios acordados deben "exhibirse en todas las farmacias independientes y cadenas en las que se comercialicen los productos sujetos a regulación".

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco y Corpoelec instalaron tres transformadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Corpoelec-instalaron-tres-transformadores--20181019-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Corpoelec-instalaron-tres-transformadores--20181019-0052.html Para mejorar la calidad de vida de las familias sureñas, la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, dirigida por  Dirwings Arrieta, junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), realizaron la electrificación del sector Luchadores Bolivarianos, ubicado en la parroquia San Francisco.

La municipalidad con el empresa eléctrica ejecutó la instalación de tres transformadores; uno de 100 Kv y dos de 50 Kv, además de la sustitución de todo el cableado como parte del mejoramiento del sistema eléctrico que se lleva a cabo en toda la ciudad, gracias  al trabajo mancomunado  con  el gobernador  del estado Zulia, Omar Prieto.

Con estos trabajos más de 120 familias que hacen vida en este sector están siendo beneficiadas como parte de las  respuestas a las solicitudes que hicieron al alcaldes Arrieta, durante su reciente visita a esta comunidad. 

 La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco continúa ejecutando programas sociales, cumpliendo los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro y fortaleciendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo creó un servicio para la recuperación parques y las plazas de la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-creo-un-servicio-para-la-recuperacion-parques-y-las-plazas-de-la-ciudad-20181019-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-creo-un-servicio-para-la-recuperacion-parques-y-las-plazas-de-la-ciudad-20181019-0035.html Con el nuevo Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo,  se ocupará de manera integral del cuido de los espacios públicos y de esparcimiento situados en las comunidades de las 18 parroquias del municipio, así como de la Vereda del Lago. 

Selene Estrach, presidenta del Sedepar, explicó, en visita a este medio, que este proyecto “nos permitirá  identificar la cantidad exacta que hay de estos espacios en la ciudad, porque no hay un registro claro”.

Dijo que hasta el momento con unos datos encontrados en el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), órgano que anteriormente se encargaba de su limpieza y mantenimiento, la capital zuliana cuenta con un aproximado de 300 plazas y parques, “pero hay más”, afirmó la también primera dama de la ciudad. 

Detalló que para la recuperación y el cuido de estas áreas,  con apoyo del Sistema de Gobierno Popular,  “se crearon unos equipos parroquiales y  la figura del placero; es decir,  una persona que estará asignada a una plaza o parque que se le asignará un kit para su cuido y  mantenimiento, pero  de acuerdo al espacio pueden asignarse más personas. Este cargo, que será de libre remoción, percibirá un pago de un poco más del salario mínimo (...)”.

“ Tiene que ser una persona conocida en la comunidad que se va a preparar; se le hará (cada cierto tiempo) un chequeo a su trabajo”, acotó. 

Dijo que a la par de la labor del “placero” habrá una  brigada ampliada que atacará los focos específicos, precisó. 

A la fecha ya hay 170 placeros seleccionado y aún continúa el  proceso de captación. 

“En  los puntos más céntricos (de la ciudad) se han activado más rápido porque en esas zonas hay una cultura de la utilización de esos espacios”, añadió Estrach. 

Informó que la Vereda del Lago está en proceso de restauración se han hecho trabajos de demarcación, limpieza, sin embargo, aún falta por reforzar la iluminación, mientras que  la seguridad se mantiene con Polimaracaibo con la asignación de  una patrulla permanente lo que ha contribuido al crecimiento en el número de visitantes. 

“Se está recuperando toda la baranda de la orilla al Lago, así como el área de las las letras de Maracaibo que  cedió porque lo que hicieron fue colocar unos sacos que se vaciaron y se están cayendo, por eso lo estamos reconstruyendo y serán de concreto”. 

De igual forma, los bohíos serán reconstruidos con apoyos de artesanos de Santa Rosa de Agua y “se hizo un  reacomodo de los quioscos  que  estaban siendo alquilados donde solo se beneficiaba el arrendatario, así como el estadio que era de uso  exclusivo de  una  liga de béisbol y ahora le retribuirán lo necesario a la ciudad”.
 


 

]]>
<![CDATA[PANORAMA se viste de rosa en la lucha contra el cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-se-viste-de-rosa-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20181019-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-se-viste-de-rosa-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20181019-0027.html Nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama cambiando nuestro logo de primera página. Se trata de una batalla que libran miles de mujeres en el mundo y cuya meta es lograr que la prevención sea cultura.

Presentamos testimonios de seis mujeres que narran sus historias de superación. Famac tiene todo listo para la caminata de este domingo. 

 

]]>
<![CDATA[Bomberos: De 36 mil litros de gasolina solo llegan 12 mil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-De-36-mil-litros-de-gasolina--solo-llegan-12-mil-20181019-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-De-36-mil-litros-de-gasolina--solo-llegan-12-mil-20181019-0004.html Bajo el inclemente sol marabino los conductores esperaron hasta 6 horas a la caza de unos litros de gasolina para sus vehículos, en vista de que la mayoría de las ‘bombas’ permanecieron cerradas, este jueves, por no tener disponible el combustible.

 

 

De 36 mil litros de gasolina que descargan las gandolas en las estaciones de servicio, “solo están llegando 12 o a veces 14 mil”, en eso coincidieron los bomberos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, explicó que debido a una falla en una de las bombas de llenado de Pdvsa, ocurrida el pasado martes, se retrasó el surtido de las gandolas, “pero la situación fue solventada ayer a las 10.00 de la mañana”.

 

 

Agregó que se puede decir que el Zulia está óptima en el abastecimiento del carburante en los diferentes octanajes.

Con relación a las quejas de las zonas “VIP”, dijo que los funcionarios se están rotando de manera frecuente para evitar esta situación.

 

 

Los bomberos consulados alegaron que la cantidad de gasolina —que no llega al 50 % de la capacidad de la gandola— ocasiona que solo alcance para mantener abierta la estación de servicio apenas unas horas.

Además de la poca cantidad de gasolina que transportan las gandolas, según denunciaron, la frecuencia en el despacho sigue siendo tardía: “A veces demora hasta 3 días en llegar y en ocasiones lo hacen interdiario, pero no dura nada porque la demanda es muy alta”, contó otro trabajador de la E/S.

 

 

“Después de que nos llega la gasolina, solo podemos despachar unas 5 o 6 horas al día, eso si llega la gandola. Mientras no tengamos gasolina, no tiene sentido mantenerla abierta”, dijo José Viera, despachador de la E/S San Martín, ubicada a unos metros de la avenida Bella Vista.

 

 

En esa gasolinera, a pesar de no tener el carburante, la larga cola ya se había formado. Desde las 7:30 am., Olga Morán condujo desde La Limpia porque ya su vehículo automotor pedía “a gritos” el combustible.

En la estación de servicio Nigale también se hizo una extensa cola a la espera de que llegara la gandola, incluso cuando permanecía cerrada desde hace varias horas. Lo mismo sucedió en la E/S Detroit y Cosmpolita.

 

 

 

 

En otras ‘bombas’ como Las Delicias, el bombero afirmó: “Ya queda poca y apenas son las 10 am”.

El caluroso sol de Maracaibo no perdona. Los choferes del transporte público y los conductores particulares se exponen a altas temperaturas que se incrementan dentro de los carros.

 

 

 

 

“Esto es inhumano. Yo siento que me voy a desmayar. Hace demasiado calor y llevo más de 4 horas aquí y todavía me faltan como 15 carros”, testificó Raiza Linares.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta,  denunció que existe un “racionamiento de gasolina en todos los estados fronterizos inducido por el gobierno”.

 

 

 Durante su intervención en Cámara Plena  donde fue debatida la escasez de combustible en varias regiones del país, especialmente en la región occidental y sur de Venezuela, el parlamentario hizo la afirmación.

Matta aseguró que en esas entidades  sólo está llegando el 50 % de la gasolina que se necesita. “Esto es sumamente grave para los automovilistas en general”, indicó.

Apuntó que “esa gasolina que llega, gran parte sale a través del "bachaqueo", porque no hay un verdadero combate contra el contrabando”.

 

 

 

 

Destacó que  el centro de refinación Paraguaná, “que llegó a producir un millón de barriles, que debería ser un orgullo para los venezolanos, que hoy está en el suelo, se encuentra funcionando actualmente en un 35 ó 49 por ciento por falta de gasolina, esa es la verdad”.

Precisó que  actualmente la crisis empeora por falta de divisas y señaló que por estas razones el gobierno aplica este “régimen de racionamiento inducido en los estados fronterizos” que siguen  padeciendo esta situación.

 

 

 

 

Por otro lado, las   constantes fluctuaciones  eléctricas ocasionan que las máquinas se reinicien, lo que origina que vuelvan a estar en funcionamiento luego de unos 20 minutos cada vez que eso ocurra. Esto trae importantes retrasos en el despacho.

Lo anterior solo aplica —evidentemente— si la gasolinera tiene una planta de electricidad. Otras como la E/S Belloso, muy cerca del casco central, no cuentan con esa ventaja por lo que se ven obligados a cerrar en esos casos.

 

 

 

 

Con las largas colas aumentó también la corrupción: implementan las ‘islas VIP’. Los despachadores las abren para darles el acceso a los conductores que les pagan altas cantidades de dinero, a cambio de que no esperen horas y horas. Es que algunas filas de carros son tan largas, como la de la ‘bomba’ La Milagrosa, en El Milagro, que acumulan más de 100 carros que llegan hasta el sector Valle Frío.

 

 

 

 

Fotos: Luis Bravo, Leonel Sandrea, Íver Zabala y Alberto Briceño.

]]>
<![CDATA[Todo listo para la ‘marea rosa’ este año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todo-listo-para-la-marea-rosa-este-ano-20181019-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todo-listo-para-la-marea-rosa-este-ano-20181019-0014.html Con más de seis mil personas inscritas, hasta el pasado miércoles, para la décimo octava caminata  que realiza la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) los preparativos están listo para la nueva jornada. 

La presidenta de la fundación, Mélida Plata, aseguró que hasta ahora todo ha fluido de manera armónica y espera que asistan más de 15 mil personas, además  “hemos contado con el apoyo de muchas empresas”.

Como todos los años las pacientes y voluntarias de la fundación ayudan con los preparativos, entre ellos ordenar los lazos o números de los asistentes.

La caminata que abarca 10 kilómetros y tiene como punto de partida y llegada la Vereda del Lago en Maracaibo, será el próximo domingo 21 de octubre. Quien asista a la caminata puede recorrer desde las 6:00 am la avenida El Milagro y regresar por la avenida Bella Vista hasta el punto de encuentro en el paseo del Lago. Habrá  diversos puntos de hidratación “que ya están todos determinados”.

Este año “se entregarán 1.200 medallas, anteriormente se les daba a todo el que asistía pero por cuestiones económicas solo a los primeros  la recibirán”.

 En la fundación a pesar de estar ocupados con el evento “no hemos dejado de lado nuestras consultas ni tampoco hemos dejado de recibir pacientes, esa es nuestra misión y nuestro principal objetivo”.

La fundación se ha encargado de ayudar a miles de mujeres con bajos recursos que han sido detectadas con cáncer de mama a través de lo que recolectan en la ‘Caminata por la Vida’.

]]>
<![CDATA[Supervisarán descarga de mercancía en los cinco mercados municipales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisaran-descarga-de-mercancia-en-los-cinco-mercados-municipales-20181019-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisaran-descarga-de-mercancia-en-los-cinco-mercados-municipales-20181019-0006.html El plan de intervención de los cinco mercados municipales –Santa Rosalía, Corito, Altos de Jalisco, Panamericano y Playitas–, decretado a finales de agosto por el alcalde Willy Casanova, marcha con buen pie y se traducirá en un servicio de calidad para los marabinos. Así lo anunció el director general de Alimentación, Reinaldo Herrera, en visita a este diario. 

 

“Gracias a la evaluación integral de estos espacios, hemos podido plantearnos proyectos a corto, mediano y largo plazo (...) Vamos a regular los estacionamientos con cercados. Esto evitará que vuelvan a instalar ‘tarantines’ en las adyacencias. Además, controlaremos lo que entra y sale”, adelantó el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular de Maracaibo (Fundepo).

 

Añadió que habilitarán una zona de carga y descarga que permitirá supervisar el destino de la mercancía. Sobre esta arista, advirtió que la municipalidad revisa a profundidad la razón social de cada empresa para determinar qué puede comercializar y qué no. “No permitiremos que mute la lógica de Las Pulgas”, resaltó. 

Herrera explicó que, por parte de los negociantes, la primera tarea es formalizar sus compañías en lo que refiere a registros legales, permisos sanitarios y de manipulación de alimentos, códigos Sunagro, entre otros requerimientos. 

A la vez, apuntó que la Alcaldía destinará recursos a la refacción de fachadas, alumbrado, eliminación de botes de aguas y seguridad. “Estamos articulándonos con la banca pública; haremos jornadas para que los comerciantes tramiten puntos de venta”. 

Sobre los 21 mercados a cielo abierto desarrollados hasta la fecha, Herrera precisó que 1 millón 200 mil personas han resultado favorecidas, principalmente en la zona oeste, por su vulnerabilidad. Alrededor de 40 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad expenden, a los precios regulados por el Gobierno nacional, en cada actividad. "La meta es masificar este programa y desarrollarlo tres o cuatro veces por semana", dijo, al tiempo que agregó que incluirán artículos navideños para la temporada que se aproxima. 

En total, 700 mil cajas Clap entregaron a los marabinos en el transcurso de este 2018. “Se ha acortado la brecha, la cotidianidad con la que se entregaban: en 2017 era de 4 a 6 meses. Antes llegaban vía terrestre, ahora por buque, al Puerto de Maracaibo”. 

El presidente de Fundepo reiteró  que "la organización que exista en la comunidad es fundamental para el funcionamiento de este sistema de protección social que provee de comida a 500 mil familias vinculadas en la localidad. 

Exhortó a las comunidades a plantear las irregularidades o recomendaciones a través de las cuentas @fundepomaracaibo, en Twitter, Instagram y Facebook. 

]]>
<![CDATA[El hambre afecta a 3 de cada 4 hogares de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-hambre-afecta-a-3-de-cada-4-hogares-de-Maracaibo--20181019-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-hambre-afecta-a-3-de-cada-4-hogares-de-Maracaibo--20181019-0019.html Los marabinos llegan al día mundial de la alimentación, promovido por la ONU este año con el lema Hambre Cero, con una realidad alarmante: 74,5% de los hogares reportan que, alguna vez en los últimos tres meses, tanto adultos como niños sintieron hambre pero no comieron.

Este dato revelador es uno de los resultados más destacados de la Encuesta sobre la Seguridad Alimentaria en la ciudad de Maracaibo realizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) a principios de septiembre, tomando como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).

Esta escala establece los diversos grados de inseguridad alimentaria, donde el grado más leve se evidencia en la preocupación por el acceso a los alimentos, el moderado se manifiesta en restricciones en la variedad, calidad y raciones de los alimentos, y el grado más severo es el hambre. La aplicación del cuestionario de la ELCSA por parte de Codhez en 800 hogares del municipio Maracaibo evidencia que no solo han sido sacrificadas la calidad y la cantidad de alimentos en los hogares marabinos sino que también hay hambre.

En más de la mitad de los hogares marabinos los adultos comen solo una vez al día

54% de los hogares marabinos informaron que los adultos comieron una vez al día en los últimos tres meses, en 39,1% comieron 2 o más veces al día, y en 6,9% dejaron de comer durante todo un día. Los estratos D y E son los que más reportan haber comido solo una vez al día, y también, los que menos reportan que logran alimentarse dos o más veces por día.

Los niños no escapan a esta grave crisis, pero en alguna medida han sido protegidos por sus padres: en 62,9% de los hogares se respondió que los niños comieron 2 o más veces al día, mientras que en 29,6% solo comieron una vez al día, y en 7,5% dejaron de comer durante todo un día.

La preocupación por la falta de alimentos es generalizada

En términos generales, las familias marabinas consideran que la alimentación es su principal preocupación de los últimos tres meses: sea por escasez (21,9%), mala alimentación (7,1%) o alto costo (7%). En suma, en 36% de los hogares la preocupación sobre estos problemas está por encima de otros tan graves como los servicios públicos, la economía, la inseguridad y la escasez de medicinas.

Por falta de dinero u otros recursos, el 75,8% de los hogares encuestados reportó haberse quedado sin alimentos en los últimos tres meses, siendo su alto costo (54,6%) y la escasez (24,5%) las razones que más afectan a las familias de Maracaibo cuando necesitan comprar alimentos.

El 76% de los hogares encuestados manifestó que ni adultos ni niños tuvieron una alimentación adecuada. Con respecto a los niños, la tasa de respuestas afirmativas es particularmente alta en todos los estratos: E (83%), D (81,5%), A-B (54,5%), y C (42,4%).

En resumen, en la capital zuliana se evidencia la inseguridad alimentaria en sus diversos grados, y el más severo se presenta fundamentalmente en los estratos D y E que carecen de los medios para asegurarse una alimentación adecuada.

Las proteínas no llegan a la mesa de los hogares marabinos

80,4% de los adultos y 79,7% de los niños marabinos manifestaron tener una alimentación basada en poca variedad de alimentos durante los últimos tres meses. Esto se evidencia en los alimentos que reportan consumir con frecuencia, donde los resultados son los siguientes: en el desayuno, queso (28,2%), margarina (19%), y arepa (18,7%); en el almuerzo, arroz (26,2%), pasta (14,3%), y verduras (12%); y en la cena, queso (26,3%), arepa (21%), y margarina (17%).

Las carnes de pollo (8,4%) y de res (8,1%), así como los granos (8,3%), apenas aparecen reportados con alguna frecuencia en el almuerzo, una situación preocupante considerando la importancia de la ingesta de proteínas para una alimentación saludable.

Ante esta preocupante realidad que se vive en el municipio Maracaibo, desde Codhez aprovechamos este día de la alimentación para reiterar que el Estado venezolano debe diseñar políticas que atiendan urgentemente a las poblaciones más vulnerables a la inseguridad alimentaria con asesoramiento técnico de expertos en el área.

 Los datos enunciados con anterioridad se obtuvieron a través de una encuesta realizada a 800 hogares pertenecientes a los estratos socioeconómicos A-B, C, D y E en las 18 parroquias que conforman el municipio Maracaibo, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2018. 

Los resultados de esta investigación en materia de alimentación se difundirán cada semana durante el mes de octubre, y la presentación final del estudio tendrá lugar en la Feria de Derechos Humanos a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre en Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Medicinas reguladas llevan más de un año sin llegar a farmacias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicinas-reguladas-llevan-mas-de-un-ano-sin-llegar-a-farmacias-20181019-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicinas-reguladas-llevan-mas-de-un-ano-sin-llegar-a-farmacias-20181019-0001.html Tras la publicación en Gaceta Oficial del listado de precios acordados de los primeros 56 medicamentos, el pasado miércoles, son pocos los productos que están llegando a las farmacias.

Así lo pudo constatar PANORAMA en un recorrido que realizó, este jueves 18 de octubre,  por varias farmacias de Maracaibo con listado en mano. 

“La mayoría de estos medicamentos los estamos recibiendo importados de Colombia”, afirmó la encargada de un expendio de medicinas, con 20 años dedicada al ramo,  ubicado en la avenida Santa Rita.

Recordó que medicamentos elaborados por laboratorios nacionales  como la Carbamazepina, Azitromicina, Metformina inyectada, medicada para controlar el ázucar en la sangre,  sueros como Pedyalite están desaparecidas de los anaqueles. 

La empleada comentó que generalmente maneja un despacho en el que el 30% de las medicinas son elaboradas en el país y cuando los recibimos sabemos que son “los nacionales porque viene con el precio justo marcado en la caja”. 

“Es una burla lo que hacen con esa publicación porque de igual manera no llegan para su distribución”, enfatizó. 


En otra tienda, situada en la populosa avenida Bella Vista de la capital zuliana, el gerente manifestó que fármacos como Ibuprofeno, que es un antiinflamatorio y analgésico muy común,   lleva unos cinco meses sin llegar, al igual que el Captopril que es indicado para la presión arterial.

Ahora bien, entre los que sí reciben están el Ácido Fólico, Omeprazol, pero en otras presentaciones no como las que están especificadas en el listado.  

En otra farmacia, de la avenida 13 del sector Belloso, la administradora informó que el mismo día de la publicación había solicitado a las droguerías un despacho “ahora no sé que me van a entregar mañana (hoy) por el cambio de precios”, expresó al ser consultada por este rotativo. 

La empleada revisó la lista y señaló que son muy pocos los que aún llegan elaborados en el país. “Y cuando nos despachan son muy pocas las cantidades”, afirmó.

La otra cara de la moneda son los compradores. 
Alberto Castillo, docente jubilado, manifestó su preocupación porque a su juicio, ahora “lo poco llega va a desaparecer”.
“He tenido la oportunidad de conseguir medicamentos regulados muy económicos, pero cada vez que se habla de regulación automáticamente desaparecen del mercado y es lamentable porque uno como paciente es el que sufre para conseguirlos y para pagar por los altos costos de los  importados”, lamentó.


“Yo he conseguido medicinas más económicas que las que publicaron, supongo que son existencia vieja, ahora falta que lleguen a las farmacias”, opinó Romelia Rodríguez, un ama de casa residente de la urbanización San Jacinto, 


El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, en la  entrevista que concedió al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión,  dijo  que el problema de la falta de medicamentos “tiene remedio” y eso pasa por resolverlo con “liquidaciones especiales en divisas”, además de que el Gobierno debe admitir que existe la urgencia de solucionar el desabastecimiento.

Afirmó que “Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos”, y precisó que el  “desabastecimiento” ronda el “85%” .

“Queremos que el paciente tenga acceso a medicamentos y pueda comprarlos”,  señaló al referirse sobre la nueva  fijación de precios anunciada  por el Ejecutivo nacional.

]]>
<![CDATA[Willy Casanova lideró jornada de vacunación en escuela de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-lidero-jornada-de-vacunacion-en-escuela-de-Maracaibo-20181018-0131.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-lidero-jornada-de-vacunacion-en-escuela-de-Maracaibo-20181018-0131.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, encabezó este jueves una jornada de vacunación contra el sarampión y la difteria en la escuela Dr. Joaquín Esteba Parra, ubicada en la parroquia Chiquinquirá de esta capital.

 

La campaña nacional de vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue desplegada en este centro educativo y varias escuelas de la ciudad simultáneamente, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Misión Barrio Adentro, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.

 

“Llevamos en Maracaibo un 76 por ciento de la meta trazada de inmunizaciones y esperamos tener un remate victorioso a finales de octubre, al vacunar a todos los niños y adultos mayores en escuelas y comunidades del municipio", señaló.

 

Durante el desarrollo de la jornada, Willy Casanova, acompañado por la directora de Salud, Lismar Rojas y la directora general de Desarrollo Social, Jessy Gascón, reconoció la labor realizada por las 42 brigadas de vacunadores que fueron conformadas en las comunidades.

 

Entrega de Kits escolares

 

La máxima autoridad municipal entregó a los 250 alumnos la primera etapa de educación básica, que tiene la escuela Dr. Joaquín Esteba Parra, los uniformes escolares que incluyen: chemise, pantalón, franela y mono deportivo. Esta iniciativa se concreta con apoyo de los consejos comunales, productores y comunas del estado Zulia. Los beneficiarios hicieron el pago simbólico de 50 bolívares soberanos por cada kit escolar.

 

“Vamos a llevar esta entrega a 16 escuelas más de Maracaibo, pues la meta es facilitar 60 mil uniformes escolares a estudiantes de 82 instituciones, entre liceos y escuelas básicas del municipio. Se espera entregar, además, 450 mil morrales escolares a niños de todo el Zulia, así como la realización de ferias escolares con venta de útiles escolares a precios solidarios”, añadió el mandatario municipal.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo comenzará jornadas de fumigación en las comunidades]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-comenzara-jornadas-de-fumigacion-en-las-comunidades-20181018-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-comenzara-jornadas-de-fumigacion-en-las-comunidades-20181018-0128.html A través de un plan en conjunto entre la Alcaldía de Maracaibo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se iniciarán en todo el municipio, las jornadas de fumigación principalmente en los sectores que tienen cañadas en sus alrededores, ante el  inicio de la temporada de lluvias.

 

Así lo informó el alcalde, Willy Casanova, durante la entrega de kits escolares a los alumnos de  la escuela  Doctor Joaquín Esteva Parra, en la parroquia Chiquinquirá.

 

“Estamos coordinando la llegada de los químicos para comenzar con estas jornadas de fumigación en las comunidades y espacios que tienen cañadas en sus alrededores, ya que con las lluvias también llegan las plagas como zancudos y moscas y la Alcaldía debe colaborar para proteger la salud del pueblo” expresó.

 

En el municipio existen 12 grandes cañadas, con unas 100 extensiones o “brazos”, las cuales están siendo permanentemente saneadas y ahora serán fumigadas. En ese sentido Casanova aseguró que este plan es constante y preventivo,  porque debido a las fuertes lluvias,  se han presentado algunos desbordamientos poco significativos, que fueron atendidos de manera inmediata, como en las cañadas La Ciega, Cardenal del sur y en el sector La Lagunita.

 

 

Avances en la recolección de basura

El burgomaestre resaltó que desde el ayuntamiento se busca hacer un proceso de recolección de desechos sólidos más rápido y eficiente, para evitar que el pueblo vierta basura en cañadas y espacios públicos de la ciudad. Por ello, ahora la Alcaldía tendrá la capacidad  para recoger los desechos sólidos con la adquisición de camiones volteos, compactadores, motos recolectoras de basura y otras cuatro unidades que entregará el Gobierno Nacional.

 

El alcalde anunció que la  próxima semana entregaran 30 unidades obtenidas con esfuerzos entre la Alcaldía y Recimara. "Esta empresa ya está generando dividendos importantes con los que lograremos salir de las dificultades, luego de que la gestión pasada solo entregara chatarra y ni un solo camión en buen estado para recoger los desechos, ocasionando que todo el servicio sea prestado a través de camiones alquilados, pero ya estamos equipándonos y en cuestión de semanas tendremos el problema de la basura resuelto” concluyó Casanova.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Baruta atiende situación ante crecida de la quebrada La Guairita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Baruta-atiende-situacion-ante-crecida-de-la-quebrada-La-Guairita-20181018-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Baruta-atiende-situacion-ante-crecida-de-la-quebrada-La-Guairita-20181018-0125.html El alcalde de Baruta, Darwin González, informó la tarde de este jueves que se encuentran en la Av La Guairita a nivel de Coracrevi, donde se presenta una crecida del río, esperando en este momento a los equipos de infraestructura para atender la situación que se presenta en la zona.

Destacó en un video a través de su cuenta oficial de Instagram que: "los funcionarios harán limpieza en la avenida  para poder restablecer el paso vehicular en la zona".

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

AHORA 4:45PM Estamos en la Av La Guairita a nivel de Coracrevi.

Una publicación compartida por Darwin González (@darwingonzalezp) el

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia rehabilitó tramos deteriorados de la C-1]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilito-tramos-deteriorados-de-la-C-1-20181018-0118.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilito-tramos-deteriorados-de-la-C-1-20181018-0118.html La Gobernación del Zulia rehabilitó este martes 16 de octubre, varios tramos deteriorados de la circunvalación 1 de Maracaibo para garantizar la seguridad y circulación de los vehículos en esta arteria vial.

Alexander Roca, presidente del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), explicó que para estas labores de rehabilitación se intervinieron tramos donde existía deterioro del asfalto y también seleccionaron partes donde las aguas de las recientes lluvias socavaron el pavimento.

Roca destacó que para optimizar estos espacios de la autopista 1 ubicados en ambos sentidos Maracaibo - Costa Oriental y Costa Oriental - Maracaibo se colocaron 36 toneladas de asfalto por parte de cuadrillas de trabajo bajo la supervisión de ingenieros del INVEZ.

Asimismo, indicó que toda la circunvalación será rehabilitada debido a que representa una de la entradas y salidas más importantes de la capital zuliana y por donde circulan miles de personas a diario.

Agregó que también fue abordada la avenida Delicias y sus transversales, la calle 88 y 89 con Avenida 14ª,  donde fueron vertidas 48 toneladas de mezcla asfáltica.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Maracaibo declaró de utilidad pública 320 locales intervenidos en la Av. Libertador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Maracaibo-declaro-de-utilidad-publica--320-locales-intervenidos-en-la-Av.-Libertador-20181018-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Maracaibo-declaro-de-utilidad-publica--320-locales-intervenidos-en-la-Av.-Libertador-20181018-0110.html Varios edificios ubicados en la avenida Libertador de Maracaibo y 320 locales de centros comerciales que están ubicados en las adyacencias del mercado Las Pulgas, fueron declarados de utilidad pública por el alcalde bolivariano, Willy Casanova.

 

El anuncio lo realizó Casanova en la presentación del informe de gestión desde la Calle Comercio, luego de cumplirse 22 días desde que se iniciaron las acciones de  intervención de estos espacios ubicados en el casco central de la ciudad por una comisión cívico militar, con el objetivo de acabar con el paramilitarismo y las mafias del bachaqueo que allí pernoctaban.

 

La declaratoria de interés público se le realizó a un total de 320 locales, de los cuales 280 pertenecen al mercado Simón Bolívar y 40 al Centro Comercial Plaza Lago, ubicados en la periferia de Las Pulgas.

 

“En función del decreto 036 de intervención y de recuperación del centro de Maracaibo, fue emitida una resolución que permitirá declarar de utilidad pública las edificaciones que dan la cara a la avenida Libertador, un espacio de 1,2 kilómetros que eran usados como estacionamiento, obstaculizando así el libre tránsito y que además estaba bordeado por una hilera de tarantines de la economía informal” explicó el burgomaestre.

 

De la misma manera, en estos espacios se iniciará un proceso con los propietarios y aquellos que, históricamente, han sido dueños de estas edificaciones, para devolverles su propiedad; mientras que quienes los adquirieron en los últimos cinco años, tendrán que demostrar, en primer lugar,  el origen de los fondos con los que compraron las edificaciones y las estructuras.

 

En segundo término, el Alcalde expuso que se comprobará la nacionalidad de los dueños y de ser extranjeros no nacionalizados, se emprenderá un proceso legal para que la municipalidad sea la propietaria de las infraestructuras.

 

Cabe destacar que el centro comercial Simón Bolívar, fue construido en terrenos de la municipalidad, con un total de 580 locales de los cuales una sola persona es propietaria de 140 locales, otra de 100 y otra más de 50.

 

“Estos locales fueron obtenidos a través de prebendas políticas y de amenazas y extorsiones a pequeños propietarios que tuvieron la posibilidad, en algún momento de adquirir sus locales. (…) A fuerza de amenaza, de presión, fueron desplazando la economía natural, la economía buena y ocuparon una economía mafiosa, que estaba el servicio del contrabando de alimentos y de todo lo que tiene que ver con el acaparamiento y el manejo ilegal del cono monetario” indicó.

 

En cuanto al centro comercial Plaza Lago, este está compuesto por 500 locales, los cuales a partir de las prácticas ilegales y mafiosas, eran utilizados para ocultar caletas en paredes falsa, sobre pisos y techos, por lo tanto la municipalidad declaró 40 de estos espacios de utilidad pública.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia incrementa Pesquisa Neonatal en el Hospital de Especialidades Pediátricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-incrementa-Pesquisa-Neonatal-en-el-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181018-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-incrementa-Pesquisa-Neonatal-en-el-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181018-0105.html La Gobernación del estado Zulia coordina el Programa de Pesquisa Neonatal en la región que se lleva a cabo en la Unidad de Epidemiología del Hospital de Especialidades Pediátricas, de Maracaibo.

 

Servio Tulio Rivero, presidente del Hospital de Especialidades Pediátricas, afirmó que  la prueba permite diagnosticar enfermedades metabólicas de forma temprana para poder ser tratadas a tiempo, resaltando que se tiene previsto ampliar la gama de diagnósticos y abordar otros trastornos, nota de prensa.

 

Rivero, explicó que tanto para el bebé como para la familia, lo ideal es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que reciban un tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida y evitar las secuelas derivadas de diagnósticos tardíos.

 

La pesquisa neonatal o una sencilla gota de sangre extraída del pie del bebé a los pocos días de nacido permite detectar seis errores innatos metabólicos como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia, déficit de biotinidasa, y el último diagnóstico incorporado es la fibrosis quística, enfermedades que tratadas precozmente pueden ser controladas.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Machiques entregó morrales y restituyó sistema de iluminación de escuelas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldesa-de-Machiques-entrego-morrales-y-restituyo-sistema-de-iluminacion-de-escuelas--20181018-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldesa-de-Machiques-entrego-morrales-y-restituyo-sistema-de-iluminacion-de-escuelas--20181018-0101.html La Alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Cifuentes de Zuleta, hizo entrega de morrales en seis  instituciones educativas del municipio.

“Estos morrales  contienen 5 cuadernos, una caja de creyón, una caja de lápices, saca punta, borrador y juegos  geométricos. Con este equipamiento garantizamos herramientas a los muchachos para la ejecución de sus tareas y proyectos durante el período escolar 2018-2019”, comentó Cifuentes de Zuleta en una nota de prensa.

Recorrió varias escuelas de Machiques en compañía de su equipo de gobierno y aprovechó la jornada para dotar las instituciones educativas de todo el sistema de iluminación.

“Estamos trayendo y colocando todos los bombillos que restablecen el sistema de alumbrado de los planteles educativos que busca aumentar la seguridad en las instalaciones, y por la otra, garantizar la iluminación a los alumnos para la buena visibilidad y desempeño en las aulas. Estamos atentos a los servicios básicos de nuestro pueblo con el apoyo de nuestro Gobernador Omar Prieto, es nuestra misión desde el sentimiento bolivariano porque somos un gobierno que siente y atiende a su gente”.

También anunció que la entrega de morrales continuará progresivamente en otros planteles educativos en los próximos días.

 

]]>
<![CDATA[Extensas colas para surtir gasolina continúan este jueves (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extensas-colas-para-surtir-gasolina-continuan-este-jueves-fotos-20181018-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extensas-colas-para-surtir-gasolina-continuan-este-jueves-fotos-20181018-0100.html La situación no mejora en cuanto al surtido de gasolina y las extensas colas para llenar continúan igual de largas este jueves 18 de octubre en toda la ciudad, donde poner combustible se ha convertido en toda una odisea que puede llevarse de dos a tres horas y hasta más.

Según los trabajadores de las estaciones de servicio el apagón del pasado lunes, que mantuvo sin electricidad por más de 12 horas a gran parte del país, fue lo que originó el problema que hoy agobia a zulianos y ciudadanos de otros estados fronterizos.

 

 

 

“Los despachos comenzaron a llegar retrasados desde el lunes y todavía no se han normalizado”, dijo un trabajador de una estación de servicio en La Limpia.

Pero para Javier Martínez, usuario que llevaba tres horas haciendo cola para llenar, “esta razón no tiene asidero pues ya hace más de dos días que volvió la luz y las colas están peor. Hay muchas bombas cerradas y eso me hace pensar que esta situación tiene otra causa”, observó.

En un recorrido por diferentes sectores de la ciudad se pudo constatar que gran parte de las estaciones permanecen cerradas, aunque con trabajadores en su interior. En las que están abiertas, las inmensas colas se extienden por decenas de cuadras.

 

 

Se pudo observar ausencia casi total de personal de los cuerpos de seguridad resguardando la disciplina en las surtidoras de combustible, lo que origina abuso de usuarios que irrespetan el orden de la cola y retrasan el normal desenvolvimiento del despacho.

“También hay mucha ‘maraña’ por parte de los bomberos que están colando a la gente por un pago extra de hasta 100 bolívares soberanos y los meten por otro lado. Nadie vigila y ellos hacen los que les venga en gana”, denunció el conductor Francisco Áñez en la estación de servicio  La Vanega del sector  Cuatricentenario.

 

 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez supervisó filtrado de aceite del cableado que se reconectará en el Puente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-superviso-filtrado-de-aceite-del-cableado-que-se-reconectara-en-el-Puente--20181018-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-superviso-filtrado-de-aceite-del-cableado-que-se-reconectara-en-el-Puente--20181018-0094.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, supervisó este jueves el filtrado de aceite que se utilizará en el sistema de cableado que se reconectará nuevamente en el Puente sobre el Lago.

"Estamos de nuevo en el Puente sobre el Lago de Maracaibo (...) estamos filtrando, vean la claridad del aceite, comparado con otros videos, se ve que se está haciendo el trabajo, se está purificando", explicó desde el Puente.

"Este aceite, cuando esté en sus óptimas condiciones, vuelve a los cables para poder conectar", agregó el ministro.

Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

"Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país", explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

 

]]>
<![CDATA[Alcalde de la Cañada anuncia Plan de Seguridad durante entrega de morrales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-la-Canada-anuncia-Plan-de-Seguridad-durante-entrega-de-morrales-20181018-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-la-Canada-anuncia-Plan-de-Seguridad-durante-entrega-de-morrales-20181018-0080.html El Alcalde de la Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, realizó una nueva entrega de morrales de la  en el sector El Venado en beneficio de niños, niñas y adolescentes del municipio.

“Continuamos la entrega de morrales de la patria que iniciamos en días pasados como una muestra de amor por nuestros niños, como demostración de la entrega y lucha por los más estrictos intereses de nuestro pueblo", comentó Urdaneta.

El burgomaestre realizó un llamado a la conciencia para que sean los niños y niñas quienes utilicen el morral con los útiles contenidos "que no veamos ningún padre sacándole los útiles para utilizar estos morrales en su trabajo, reconozcamos el esfuerzo que hace el ejecutivo nacional y vamos a utilizarlos en forma responsable y cívica".

La actividad se llevó a cabo en la E.B.E. Dr. Octavio Meléndez, donde el Alcalde Orlando Urdaneta, prometió restablecer el servicio eléctrico de la institución que en días recientes fue visitada por del hampa común. 

“Igualmente informo que estamos en la fase final del diseño de un plan de vigilancia y seguridad junto a la Milicia Bolivariana y el apoyo de Poliurdaneta para resguardar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, mantenimiento la visión de largo alcance para que este operativo sirva también en la preservación de los bienes de la nación que se encuentran en las instituciones y a la vez presten seguridad a la comunidad en general”. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Lagunillas inició plan de limpieza en varios sectores del municipio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-plan-de-limpieza-en-varios-sectores-del-municipio-20181018-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-plan-de-limpieza-en-varios-sectores-del-municipio-20181018-0078.html El operativo abarca instituciones educativas, comunidades, espacios públicos y el cementerio municipal, donde esta semana se activó una cuadrilla para comenzar los trabajos de recuperación.

Durante la activación del plan, desplegado por representantes del ayuntamiento local, Sedemaul, Dirección de Ambiente, Ingeniería Municipal, UBBCH, CLAP, estructuras políticas, candidatos a concejales y la comunidad en general, las cuadrillas comenzaron los trabajos de barrido, desmalezamiento y limpieza del sector  Primero de Mayo, la unidad educativa Francisco Antonio Zea y el camposanto local.

El Alcalde Leonidas González comentó que “estamos activando una comisión para dar inicio a un proceso de intervención del cementerio Jardines Santa Lucía para poner orden en uno de los espacios más importantes desde el punto de vista espiritual como lo es el cementerio municipal, en donde hemos encontrado algunas situaciones fuera de lugar pero que vamos a ir solventando. En estos momentos ya tenemos una maquina pesada haciendo una primera limpieza general y esperamos que ya para noviembre, cuando se celebra el Día de los muertos, pueda estar listo. No obstante, más allá de esto, la intención es activar un plan de limpieza permanente para garantizar a la comunidad un cementerio en condiciones dignas y por ello también vamos a incorporar el elemento seguridad, el cual  es fundamental para que las personas puedan visitar a sus difuntos sin ningún tipo de preocupaciones”.

Atendiendo a las comunidades

A tempranas horas de este martes, la Alcaldía de Lagunillas también desplegó una cuadrilla de limpieza en el sector Primero de Mayo, para dar respuesta a sus habitantes.

Desde allí el burgomaestre señaló que “estamos ejecutando una jornada de limpieza y recolección de basura como un solo gobierno (...)  junto a las estructuras políticas y la comunidad en general. También estuvimos visitando los  módulos de salud que tenemos aquí para conocer sus necesidades y ponernos a disposición  para desarrollar un plan que beneficie a la colectividad. Igualmente activamos una cuadrilla en el liceo Francisco Antonio Zea para abordar los espacios educativos y dignificar a nuestros estudiantes”.

Gladys Álvarez, miembro del CLAP de Primero de Mayo Manuel Sáenz agradeció al Alcalde y a su equipo de trabajo por atender la solicitud hecha por la comunidad para brindar a sus habitantes un espacio totalmente saneado.

De igual forma, Mayela Marín, directora encargada del  liceo Francisco Antonio Zea expresó que “estamos agradecidos con el inicio de esta jornada ya que nos permite rescatar los espacios de nuestra institución que han sido impactados por las lluvias”

Las jornadas de limpieza por parte del gobierno municipal de Lagunillas seguirán ejecutándose en diversas comunidades y unidades educativas del municipio con la finalidad de dar respuesta a los lagunillenses.

]]>
<![CDATA[Reuters: Colgate paraliza planta venezolana por falta de cajas tras salida de Smurfit Kappa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Colgate-paraliza-planta-venezolana-por-falta-de-cajas-tras-salida-de-Smurfit-Kappa-20181018-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Colgate-paraliza-planta-venezolana-por-falta-de-cajas-tras-salida-de-Smurfit-Kappa-20181018-0074.html Una de las plantas de la compañía estadounidense Colgate-Palmolive en Venezuela está paralizada por la falta de envases de cartón tras la salida del país de la multinacional Smurfit Kappa, dijo un líder sindical el jueves.

Una unidad de Colgate que produce detergente líquido y lavaplatos dejó de operar el lunes tras quedarse sin el cartón corrugado que le vendía Smurfit Kappa para elaborar las cajas con las que despacha su producción, informó el representante sindical Carlos Rodríguez vía telefónica. Si bien la planta local de Colgate que produce pasta de dientes se mantiene operando, lo hace en un solo turno y cuenta con cajas para apenas un mes más de producción, apuntó Rodríguez.

"El cartón aún no llega y por eso se adelantaron vacaciones a 77 trabajadores de estas líneas", explicó Rodríguez. "Si no llega ese corrugado también (la planta de cuidado bucal) entraría en la lista de paralizadas", agregó. Colgate-Palmolive no respondió de inmediato una solicitud de información sobre la paralización de una de las cinco plantas que tiene en el país.

Otra de sus fábricas, que elabora jabones, también se mantiene parada desde hace más de un año. Smurfit Kappa informó que cesó sus operaciones en Venezuela el mes pasado, tras una ocupación temporal de sus instalaciones en agosto ordenada por el gobierno socialista.

La medida ha provocado fallas en el suministro de envases a otras industrias, complicando incluso el despacho de mercancía a los comercios, dijeron dos fuentes vinculadas a la industria de productos de consumo masivo y de la red de supermercados bajo anonimato.

Smurfit Kappa era de los pocos fabricantes de envases que quedaban en el país petrolero, sumido en una larga recesión e hiperinflación, por lo que Colgate estaría gestionando importar desde la vecina Colombia el cartón corrugado para sus operaciones, apuntó Rodríguez.

]]>
<![CDATA[(FOTOS + VIDEOS) Así se trasladan los usuarios del transporte público en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--VIDEOS-Asi-se-trasladan-los-usuarios-del-transporte-publico-en-Maracaibo-20181018-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--VIDEOS-Asi-se-trasladan-los-usuarios-del-transporte-publico-en-Maracaibo-20181018-0056.html Basta con asomarse en cualquier parada de la ciudad de Maracaibo para entender que el transporte público está sufriendo una de las peores crisis en los últimos años, ya que las paradas se desbordan de personas, exhaustas de esperar y de las altas temperaturas que padece la ciudad.

Trasladarse en la capital zuliana por medio del transporte público se ha convertido en largas esperas de varias horas en las paradas, que obliga a los usuarios a recurrir a las unidades piratas a como de lugar para lograr “llegar a tiempo”.

Son pocas las unidades de transporte público que se encuentran operativas en la ciudad, según la Central Única de transporte, en 2017 solo había 10% de las unidades operativas y en los primeros 3 meses de 2018 más de 7 rutas habían desaparecido, por lo que se ha convertido en un verdadero reto para los usuarios trasladarse.

“Chirrincheras” o “Perreras”, camiones 350' ,750', los camiones cava, que en vez de trasladar alimentos, trasladan personas, se transforman en una opción para los usuarios pagando un monto desde 5 Bs.S hasta 20 Bs.S para terminar con la espera de casi una hora en la parada del bus.

El problema de estas unidades que se han ofrecido a prestar servicio de transporte es que no cuentan con óptimas condiciones sino con un gran espacio en la parte trasera del vehículo y sin duda es incontable la cantidad de gente abordando las unidades.

Los usuarios del transporte público son los que sufren las consecuencias del desmejorado transporte en los últimos años, debido al deplorables condiciones de los vehículos sin barandas, banquetas que no son seguras y finalmente cuerdas en la parte trasera de la unidad para mantener el equilibrio.

 

 

 

 

Fotografías: Iver Zabala y Alberto Briceño

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con Hidrocefalia necesita con urgencia cambio de Válvula]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Hidrocefalia-necesita-con-urgencia-cambio-de-Valvula-20181018-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Hidrocefalia-necesita-con-urgencia-cambio-de-Valvula-20181018-0043.html La familia Soto requiere con urgencia una nueva Válvula para Milagros Soto Rivas, de 23 años, quien padece de Hidrocefalia y Miningocele.

Milagros, quien fue operada hace dos meses, rechazó la Válvula que se le implantó por lo que requiere cambiarla lo antes posible.

Para cualquier colaboración:

Provincial: 0108004716010029822 - Jassyneth Rivas CI: 14 306 455

BOD: 0116014486019578460 – Leticia Trujillo CI: 16 150 317

]]>
<![CDATA[Sedemat: La mayor parte de comerciantes del casco central no estaba al día con impuestos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-La-mayor-parte-de-comerciantes-del-casco-central-no-estaba-al-dia-con-impuestos-20181018-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-La-mayor-parte-de-comerciantes-del-casco-central-no-estaba-al-dia-con-impuestos-20181018-0032.html El presidente del Servicio Desconcentrado de Administración Aduanera y Tributaria (Sedemat) de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, ofreció un balance general sobre el tema de cobro de impuestos a los comerciantes  del casco central, como parte del plan de intervención en esta importante zona de la ciudad.

 

Martínez informó, al igual que el alcalde Willy Casanova, que la municipalidad no está en la obligación de reubicar e indemnizar a los comerciantes puesto que la mayoría de ellos, específicamente 170 de 230, no estaban al día con el pago de impuestos municipales.

 

“El comerciante que no estaba al día con el municipio también entró en la ilegalidad” afirmó el presidente del Sedemat, quien resaltó la labor que lleva la Alcaldía con la intervención del casco central porque “nos devolvió el casco histórico de Maracaibo”, dijo este jueves en entrevista con el periodista Rafael Galicia en el programa A 8 Columnas, en la televisión local.

 

El intendente denunció que en el centro comercial Las Pulgas, intervenido en este caso por la gobernación del estado Zulia, era el epicentro de un conjunto de mafias, que a juicio de Martínez, “atentaba contra la tranquilidad del Maracaibero y detrás de ese buhonerismo, estaba el teatro de operaciones de las mafias”.

 

Sobre el tema tributario, el funcionario destacó que producto del cobro de impuestos en el último trimestre en la ciudad (julio, agosto y septiembre), se ha recaudado 30 millones de bolívares soberanos. Y, por otro lado, estimó que aspira recolectar, producto del último del cobro de impuestos de formal trimestral del año (octubre, noviembre y diciembre) un total de 20 millones de bolívares soberanos.

 

“Con el pago de los impuestos de forma mensual a partir de noviembre, estimamos recoger 2 millones de bolívares soberanos cada 30 días” adelantó Martínez quien afirmó que en la actual administración municipal “no gobernamos para el Psuv sino para todos los ciudadanos”.

]]>
<![CDATA[Familiares buscan a abuelo de 74 años desaparecido en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-abuelo-de-74-anos-desaparecido-en-San-Francisco-20181018-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-abuelo-de-74-anos-desaparecido-en-San-Francisco-20181018-0030.html El señor Licímaco Carrasquero, de 74 años, se encuentra desaparecido desde el martes 16 de octubre.

"La última vez que lo vi fue saliendo de mi casa. Mi papá iba a ir la a casa de mi hermana que está en urbanización San Francisco y luego regresaría a casa de mi mamá en la urbanización San Felipe, mi familia esta buscándolo desde ayer.  Tiene episodios de olvido", expresó muy preocupado su hijo Ronnie Carraquero.

La última vez que fue visto, vestía una chemise de rayas negras y jeans, y luce como en la imagen enviada al servicio de Whatsapp de PANORAMA.

Quien tenga información sobre su paradero comunicarse: 0424-6361794  - 0414-0709306 y 04166110484

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Willy Casanova: “No es nuestra obligación reubicar a los comerciantes informales”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-No-es-nuestra-obligacion-reubicar-a-los-comerciantes-informales-20181018-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-No-es-nuestra-obligacion-reubicar-a-los-comerciantes-informales-20181018-0013.html A veintiún días del inicio de  la recuperación del casco histórico de Maracaibo, el alcalde Willy Casanova informó que en el centro de la ciudad se derribaron cerca de 3.000 tarantines, se decomisaron 200 toneladas de alimentos y hay 45 detenidos.

Desde la calle Comercio, que hoy es otra ante los ojos de sus ciudadanos, se dirigió a los comerciantes informales que ocupaban el espacio público con tarantines y apuntó: “La Alcaldía no tiene la responsabilidad de reubicarlos, no es obligación nuestra resarcirle a nadie lo que estaba ocupando de manera ilegal y así lo digo, de manera tajante y firme, para evitar malos entendidos”.

Añadió: “Podemos ayudar pero no es nuestra obligación  (...) Pido paciencia, estaban ocupando espacio público”.

Anunció que los locales  ubicados en los predios del centro comercial Caribe Zulia serán los próximos a derribar.

Sobre el proceso de intervención de mercados y centros comerciales en el casco central, según el decreto 0036, Casanova sostuvo que de tres de los seis establecimientos ya están abiertos nuevamente al público: CC Plaza Lago, CC Simón Bolívar y Las Playitas.

Tras el operativo en esos comercios, el alcalde precisó que en Plaza Lago se decomisaron más de 200 toneladas de alimentos, tras los que hubo, solo en ese centro comercial, 16 detenidos.

Allí se comprobó  la identidad de los dueños de 500 establecimientos. Como resultado, 40 de los locales pasaron a manos de la Alcaldía.

Reiteró la desigual distribución de propiedad de los 580 locales que  conforman  el CC Simón Bolívar, r. Dijo que 140 de ellos pertenecían a un mismo dueño, mientras que otros  100 eran de otro  propietario y otras dos personas tenían entre 40 y 50 locales cada una.

Luego de una revisión, Casanova declaró a 200 locales del ‘Simón Bolívar’ como espacios de utilidad pública.

Aseguró que se incorporarán “poco a poco”, a comerciantes informales para que, bajo alquiler, formalicen sus negocios en los espacios que ahora son de la municipalidad.

Con el mismo decreto, dijo que todas las edificaciones que están en  la avenida Libertador, en la que afirmó que se ha despejado totalmente los 1,2 kilómetros que conforman la vía, deberán demostrar la legalidad de la propiedad de los establecimientos, sobre todo si fueron adquiridos en los últimos 5 años.

“Al propietario histórico o que reside allí desde hace mucho tiempo, o que hace un negocio lícito, se los dejaremos”, enfatizó, y explicó que “le resarciremos los daños a quienes debamos”, según los contratos de propiedad.

Con respecto al mercado Las Pulgas, explicó que pasa de 2.500 la cantidad de tarantines removidos solamente en la calle ancha y unas 200 estructuras de concreto y bloque, que anteriormente bordeaban los laterales y la parte de atrás del mercado, fueron demolidas.

Agregó que un total de  29 personas fueron detenidas por delitos como el comercio  del cono monetario, la venta de alimentos a precios exorbitantes, así como el contrabando de los mismos.

“Vamos hasta el fin del problema, acabando de manera estructural con el problema de las mafias en Maracaibo”, subrayó Casanova.

A raíz del orden en esas áreas comerciales, el alcalde expresó que “todo el que tenga un local en el centro de la ciudad debe ser venezolano o extranjero con legalidad”. Aseguró que no permitirá que quien no esté “legal” opere en el área comercial del casco histórico.

Acerca del plan de fiscalización a comercios formales, manifestó que  hasta la fecha se han verificado los 585 locales del CC Simón Bolívar, 400 en CC Plaza Lago y   230 en Las Pulgas, de los cuales a   170  se  les ha abierto procedimientos administrativos, por falta de permisos para su funcionamiento.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Vial en el centro de la ciudad, que suma una semana y dos días de activado, hay registradas 356 multas y 160 llamados de atención a los conductores.

En el mercado minorista Kay Kay, al cual migró el comercio informal proveniente del centro de la ciudad, dijo que se seguirán permitiendo la estadía de los comerciantes de manera temporal, “iniciando el año próximo, el mercado volverá a ser un espacio para la artesanía. (...) Encontraremos solución para ese pequeño grupo  al que le hemos permitido que se instale dentro del estacionamiento”.

Anunció que creó la Oficina de Reconstrucción del Casco Central de Maracaibo, que será dirigida por el también director de Seguridad Ciudadana y sociólogo, César Garrido.

También informó que iniciarán la recuperación de la plaza Urdaneta.  Pintura, fachadas e iluminación serán parte de los trabajos. Invitó a los ciudadanos a asistir a la plaza desde este 24 de octubre y hasta el 27  del mes, para encontrarse con “una grata sorpresa”.

Además, Casanova sostuvo que este 31-O y el primero de noviembre, habrá el primer congreso ciudadano para la reconstrucción del casco central. Allí intervendrán arquitectos, historiadores, actores culturales y extendió la invitación a los marabinos y comerciantes que deseen  participar.

Destacó  también que durante la primera semana de noviembre, se efectuará una rueda de negocios en la ciudad, que reunirá a empresarios, cadenas de restaurantes y comerciales en general, para evaluar y potenciar la capital zuliana como centro turístico.

]]>
<![CDATA[Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-y-Peru-firman-convenio-de-intercambio-de-informacion-migratoria-de-venezolanos--20181017-0157.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-y-Peru-firman-convenio-de-intercambio-de-informacion-migratoria-de-venezolanos--20181017-0157.html Las autoridades migratorias de Colombia y Perú firmaron, en la ciudad de Lima, el convenio por el cual se establece el intercambio de información migratoria de ciudadanos venezolanos entre los dos países.

Este acuerdo, que comienza a funcionar a partir de este miércoles, 17 de octubre, hace parte de la estrategia implementada por el Gobierno de Colombia para "la atención del fenómeno de la migración venezolana en la región y busca, entre otras cosas, establecer quiénes son los ciudadanos venezolanos que se encuentran establecidos en los países receptores, facilitando así el establecimiento de una política migratoria ajustada a la realidad de cada nación".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, con la firma de este documento, comienza a funcionar oficialmente la base de datos regional de ciudadanos venezolanos, la cual servirá de insumo primordial para el establecimiento, a futuro, de un Permiso Regional de Permanencia, una idea sobre la cual, los dos países, ya vienen trabajando.

"Para el Gobierno de Colombia, el tema de la migración venezolana es algo que va mucho más allá de un número. Estamos hablando de personas y es por eso que no vamos a permitir que unos cuantos se aprovechen de la necesidad de un pueblo. Estamos coordinando toda una estrategia para detener y castigar, con todo el rigor de la ley, a aquellas personas, naturales o jurídicas, que están abusando de la condición de los venezolanos, más allá de si están o no regulares en el país", indicó el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Este jueves, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, viajarán a Ecuador, donde se espera lograr la firma de un convenio similar al establecido con las autoridades peruanas.

]]>
<![CDATA[Sambil Barquisimeto cerrará temporalmente por fallas eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Barquisimeto-cerrara-temporalmente-por-fallas-electricas-20181017-0146.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Barquisimeto-cerrara-temporalmente-por-fallas-electricas-20181017-0146.html El centro comercial Sambil Barquisimeto, en el estado Lara, informó este miércoles 17 de octubre vía Twitter (tusambilbqto), un cierre temporal de sus puertas producto de una falla generada por los constantes bajones eléctricos que han presentado en la ciudad.

A través de un comunicado, Sambil notificó a sus usuarios  una "falla catastrófica" en uno de sus transformadores producto de los problemas con la tensión eléctrica.

"Por esta razón, lamentablemente nuestras puertas estarán cerradas a partir de este momento mientras solventamos la falla", agregó.

El pasado 15 de octubre ocurrió una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) ocasionando la interrupción del servicio eléctrico por más de 22 horas en varios estados del país.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Publicado en Gaceta Oficial precios acordados de 56 medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Publicado-en-Gaceta-Oficial-precios-acordados-de-56-medicamentos-20181017-0136.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Publicado-en-Gaceta-Oficial-precios-acordados-de-56-medicamentos-20181017-0136.html Luego de que el Ejecutivo anunciara un acuerdo con el sector farmacéutico para acordar los precios de más de 50 medicamentos, fue publicada la tarde de este miércoles 17 de octubre la Gaceta Oficial 41.501 del 11 de octubre con los cotos definitivos de dichos productos.

De acuerdo con la resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, se establecieron precios para 56 principios activos esenciales y sus 172 presentaciones, entre los que se cuentan acetaminofén, ácido fólico, azitromicina, ciprofloxacina, fenobarbital, ibuprofeno, ketoprofeno, losartán potásico y omeprazol.

El documento señala que los precios acordado deben "exhibirse en todas las farmacias independientes y cadenas en las que se comercialicen los productos sujetos a regulación".

A continuación la lista de los precios acordados por el Gobierno Nacional:

 

 

 

 

]]>