Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:49 PM / 22/06/2019
Venezolanos que quieran ingresar a Chile como turistas necesitarán visa consular
Agencias / AFP
Agencias

Desde este sábado 22 de junio, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile como turistas necesitarán una visa consular.

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial y responde a una medida similar tomada por el gobierno de Perú, que se cree podría aumentar el flujo migratorio de venezolanos hacia territorio chileno.

“Desde el día 15 de junio del presente, las autoridades de control migratorio de la República de Perú, permiten el ingreso a ese país, solo a aquellos nacionales venezolanos, titulares de pasaportes ordinarios, con visados otorgados en oficinas consulares del Perú en el exterior (...) Esta disposición hace prever un aumento del flujo de migrantes venezolanos, en calidad de turistas, hacia las fronteras de Chile”, explica el Diario Oficial.

Por esta razón, el gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció como requisito para entrar al país la “obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

El año pasado, se estableció esta misma visa de turista para haitianos, quienes también han protagonizado una masiva migración a Chile. Gracias a esta medida se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile del mundo. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de estos permisos migratorios.

Unos 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú esta semana, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno.

El destino de los venezolanos varados en la frontera es incierto ya que además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.

Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS