Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:34 AM / 11/07/2018
“Valor de productos se está duplicando cada quince días”: Diputado José Guerra
Agencias
1
Archivo

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, advirtió este martes que en un escenario “óptimo”, la hiperinflación puede cerrar el año con una cifra superior a 100.000%. 

 “Si se repitiese este número de 100 % fácilmente va a pasar de 100 mil y puede llegar a 200.000 o 300.000 %, no hay salario ni pensión que aguante eso, esto es destructivo”, expresó durante una entrevista en Unión Radio.

El parlamentario aseguró que los precios de los productos están subiendo diariamente cerca de un 3%, cifra que, según dijo, representa la inflación anual de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia o El Salvador.  Igualmente indicó que estos incrementos diarios significan que los precios se están duplicando cada 15 o 20 días. 

El economista urge al gobierno a aplicar las medidas adecuadas para frenar la hiperinflación. “No hacer nada no es la opción (…) Hay que cambiar el modelo económico, no hay solución al problema de la hiperinflación con este modelo que se basa en destrucción de la propiedad privada, controles de precios y de cambio, acabar con los incentivos para producir y lo peor recurrir al Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit fiscal”.

El parlamentario lamentó que el Gobierno esté anclado en la idea de que quitar el control de cambio perjudicaría al modelo chavista. “Maduro tiene la fijación con el control de precios y ellos creen que el control los va a ayudar a bajar la inflación”.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, advirtió ayer en entrevista radial que la situación económica amerita acciones contundentes para frenar la hiperinflación. “La situación es tan grave que impone la urgencia, la emergencia en el abordaje del tema económico (…) Es la misma realidad que impone la necesidad de actuar de manera contundente”.

Subrayó que de la solución de esta coyuntura económica “dependerá el destino de la revolución bolivariana porque no hay ningún problema tan angustioso para el país”.

Subrayó que hay que dar un golpe de timón a la conducción de la economía. “Es evidente que hay un guerra económica, una agresión brutal y nosotros como revolución hemos hecho un gran esfuerzo para detener ese impacto, pero muchas de las cosas que hemos hecho no han tenido el resultado esperado”.

Insistió en que “la urgencia es actuar con  eficiencia y contundencia para bajar la inflación, ya convertida en hiperinflación,  y para frenarla y estabilizar los precios hay que desarrollar un conjunto de iniciativas”.

Faría subrayó que el control de cambio se agotó y, a su juicio, hay que eliminarlo. “Hay que implementar otro mecanismo, que nos guste o no eso es otro asunto, es un tema de la realidad y lo único que podemos hacer es liberar esa tasa de cambio”.

“Se plantea un libre cambio de los actores privados y lo que pueda participar el Estado”, precisó. Faría apuesta por crear un mercado libre, más transparente y legal.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 11/07/2018 10:48 AM

Es (algo) sensato. Esta fue una de las tantas razones por la cual las personas votaron por Chávez, y después de él fueron a hacer lo mismo. Pongan a Leopoldo y cada quien venderá al precio que le da la gana logrado generar una inflación dentro de otra. Incluso, desde el dólar a 4,30 el bodeguerismo y el quincallerismo han sido unos canceres fiscales. Jamás pronunciado por algún magister caraqueño que tuvo mas de 20 años preparando alumnos, y ningún emprendedor.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más