Publicidad

Actualizado hace 44 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:00 PM / 21/10/2019
Unos 1.245 funcionarios combatirán la extorsión y el secuestro y custodiarán la Feria
Priselen Martínez Haullier
P. Martínez

Un total de 1.245 funcionarios de los diferentes cuerpos policiales,  militares e instituciones de seguridad fue desplegado en los municipios Maracaibo y San Francisco  la mañana de este lunes 21 de octubre como parte del Orden de Operaciones contra la Extorsión y el Secuestro  y las festividades con motivo a la Feria de la Chinita.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno; acompañado del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova; y del M/G Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) para el Occidente; encabezó la actividad en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en pleno casco central de la capital zuliana.

Detalló que para este operativo, que también se encargará de custodiar las fiestas patronales que inician este sábado 26 con la Bajada de la Virgen, estarán activos 250 funcionarios del Conas (Comando Nacional Antisecuestro) con ocho vehículos; 350 guardias nacionales (GNB) con 15 vehículos y 60 motos; 120 funcionarios del Sipez (Servicio de Investigación Policial del estado Zulia) y 10 vehículos y cinco motos; 120 miembros de las Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) con 10 vehículos y cinco motos; así como del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), Cicpc, PNB, Bomberos, VEN 911 y Protección Civil.

Más de 100 motorizados estarán en la calle custodiando.

Cabello destacó que las acciones de seguridad se focalizarán en varias parroquias que en el caso de Maracaibo serán 12, mientras que las seis restantes serán reforzadas con los 57 cuadrantes de paz;  y en San Francisco serán  cinco parroquias con 14 cuadrantes de paz.

La misma acción, informó también, se aplicará en municipios como: Santa Rita con cuatro cuadrantes de paz; en Cabimas con 11 cuadrantes; La Cañada de Urdaneta con cinco cuadrantes, Machiques con siete; Rosario de Perijá en dos parroquias y contará con nueve cuadrantes de paz; en Baralt “donde estamos realizando acciones de seguridad para controlar las bandas que se organizaron en esa zona tendrá cuatro cuadrantes”; en Lagunillas ocho; en Colón serán seis.

Sobre las festividades de la Virgen, que arrancan este fin de semana, el secretario de Gobierno recalcó y pidió a los devotos respeto por la celebración religiosa.

“El sábado tendremos un acto de amor a la Virgen, no un show de politiqueros como acostumbraban en años anteriores”, señaló Cabello.

Por su parte, el M/G Delgado Ramírez precisó que en todo el estado Zulia “estarán activos 11.580 funcionarios” para dar “la lucha frontal, que ordenó el presidente Nicolás Maduro, contra todos los grupos armados provenientes del vecino país (Colombia) que alteran la sana paz de nuestro pueblo (…)”.

Destacó que esta operación antiextorsión y secuestro lleva por nombre “Zamora  Occidental número 1-2019”.

El alcalde de Maracaibo expresó que este despliegue de seguridad se suma a la celebración de la Feria de la Chinita y se organizado una serie de actividades “para el sano disfrute al pueblo zuliano”.

“Este dispositivo garantizará la custodia y la paz del pueblo maracaibero (…)”, expresó.

Prieto: Despliegue simultáneo

Por su parte, el gobernador Omar Prieto calificó el despliegue de "un paso importante en la lucha por la seguridad del pueblo zuliano".

En su cuenta en twitter destacó que el plan está "enmarcado en la Orden de Operaciones contra la Extorsión".

Además, indicó que este dispositivo "se conjuga con otro despliegue en simultáneo para resguardar a las zulianas y zulianos a propósito de las festividades en honor a la Virgen Chinita. Estamos dedicados a mantener el #Zulia como el estado mas seguro del país".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS