Publicidad

Actualizado hace 70 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:35 PM / 12/07/2018
Omar Prieto: "Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico"
Daniela Bracho
11
@omarprietogob

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo este jueves una reunión con el Estado Mayor Eléctrico en el que aseguró que todo el equipo de gobierno está trabajando en la calle para recuperar el suministro eléctrico.  Los zulianos viven una crisis eléctrica que se ha visto agravada desde inicios de 2018.

"Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico", expresó en rueda de prensa desde Maracaibo, al terminar la reunión.

Al plantearle la situación del municipio Jesús Enrique Lossada, que sufrió más de 20 horas sin electricidad, respondió: "La medida que estamos tomando es que cada alcalde ha asumido la responsabilidad, conjuntamente con Corpoelec, con el apoyo de Pdvsa, restablecer en cada territorio el tema eléctrico".

Reconoció las fallas en comercios y puntos de venta como consecuencia de los cortes eléctricos: "Para nadie es un secreto que, ante la interrupción, tenemos colapsados a lo mejor algún punto de venta, algún comercio, pero para nosotros es muy importante poder garantizar la paz de la familia cuyo sueño durante dos noches ha sido perturbado precisamente por el evento que se dio en el sistema eléctrico".

Sobre la aplicación del plan de administración de carga, Prieto alertó que no se puede poner en práctica hasta que no estén completamente resueltas las fallas originadas por la lluvia de este miércoles o por un evento ocurrido en el sistema eléctrico: "En el momento en que nosotros podamos garantizarle al Zulia que hemos restablecido aquellos sectores que fueron afectados por la lluvia o por el propio evento del sistema eléctrico, nosotros podemos cómodamente decir que vamos a hacer una administración de carga".

Ante las protestas que se han registrado en varios sectores de Maracaibo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, señaló que "tienen el aditivo cuando uno a lo mejor no duerme durante un día, una noche, por supuesto que eso causa un malestar".

"Qué estamos haciendo con las protestas, estamos enviando a nuestro equipo social, nuestro equipo político (...) porque están abordadas todas esas protestas como humanamente nos enseñaron en la revolución, a aceptar de manera adecuada cuando el pueblo levanta su voz en algunas razones particulares, por eso es quehemos tenido una reacción de parte de la comunidad positiva a pesar del malestar que se causó", sostuvo Prieto.

"Estamos convencidos que en las próximas horas vamos a tener el estado con su sistema eléctrico como venía funcionando, con alguna debilidad por la cantidad de saboteos que hemos tenido (...)"

Con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, "acabamos de aprobar un plan de emergencia para la distribución de agua potable en los municipios. Incluso un plan que no lo voy a anunciar, porque es una acción estratégica con el tema de las aguadas y con el tema de las asociaciones de camioneros del Zulia que bien debe prestar un aporte social, ya sabemos que el agua potable más el agua de los pozos le pertenece al estado, o sea, al pueblo, entonces nadie puede comercializar de manera privada con eso sino que estamos pidiendo a los camaradas un aporte social para nosotros tener la posibilidad de suministrar el agua a nuestro pueblo".

"En cuanto a la opinión aislada considero yo de cualquiera que pueda aportar, bueno es importante recoger todas esas propuestas pero también es importante hacer un análisis histórico a quién en la cuarta República Enelven le llevaba la electricidad como a quien Cantv le llevaba el servicio de telefonía. Con la revolución, el servicio eléctrico empezó a llegar a los barrios que nunca tuvieron posibilidad de un transformador (...) estamos en el plan de inversión, primero recuperación, adecuamos y empezamos a fortalecer el sistema, cómo vamos a fortalecer el sistema, con las dos termoeléctricas que ya el presidente Maduro aprobó (...) Para inyectarle al sistema regional 1000 megavatios más, con eso nos desconectamos del Sistema Nacional", explicó.

"Para aquellos que quieren aportar, ya ellos tuvieron la oportunidad de aportar, tuvieron cuatro años para aportar algo, entonces bueno déjennos a nosotros que tenemos apenas 6 meses trabajar para seguir aportando, a fortalecer el sistema nacional que bastante ha sido golpeado", refirió Omar Prieto, al ser abordado sobre las declaraciones emitidas por el exgobernador Francisco Arias Cárdenas, quien afirmó que en su Plan de Gobierno quedaron propuestas que tienen plena vigencia "en este doloroso momento para los Zulianos". Advirtió: "Repetir los mismos errores puede llevarnos al colapso y aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo". 

"Cumpliendo con los lineamientos del Ministro @NestorReverol y el Ministro @LMOTTAD estamos reunidos el estado mayor eléctrico regional para cumplir las decisiones tomadas este miércoles en aras de avanzar en las soluciones. Los alcaldes zulianos integrados al trabajo en conjunto", expresó en su cuenta en Twitter @omarprietogob.

 

 

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este miércoles que se está evaluando un plan de 8 semanas para estabilizar el suministro eléctrico en el Zulia.  En lo que va de 2018, los apagones y bajones eléctricos no han dado tregua a los zulianos, quienes claman por la estabilidad del servicio.

Así lo expresó en una rueda de prensa desde el Zulia, para la instalación del Estado Mayor Eléctrico en la entidad, con la finalidad de atender el grave problema eléctrico de la región zuliana.

"Estamos viendo un plan de 8 semanas para ir incrementando (la generación eléctrica), ir mejorando y volver a la situación que teníamos antes del 24 de diciembre de 2017 (...) Estando nosotros ahí en esa estabilidad y nos lo permita la mano enemiga, entonces ya tenemos la capacidad, el pulmón, para respirar con tranquilidad y seguir incrementando, que son los planes", manifestó el ministro.

Criticó algunas publicaciones en prensa y programas radiales que hablan "libremente" del plan de administración de carga: "Hemos visto con preocupación cómo en algunos medios de prensa, radiales, hablan libremente del plan de administración de cargas. Es un plan que está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga la corporación, el número de circuitos en el Zulia que son 400 y el número de municipios. Una vez hechos los cálculos matemáticos de acuerdo a esa disponibilidad que hay, que es crítica, ahí sale el plan de administración de carga".

Motta Domínguez aseguró que el plan de administración de carga "más tardar mañana, debe salir publicado en prensa regional".

"¿El tiempo (del corte eléctrico)? No lo podemos decir porque precisamente ese va a ser el trabajo, calcular en base a lo que tenemos disponible, número de circuitos y cantidad de municipios", aclaró ante la incógnita que generó el anunció del plan de cortes eléctricos por bloques de seis horas, pero no más de 4 horas continuas sin luz.

"Hay circuitos que se llaman prioritarios que por su importancia no se le puede administrar, o si se administra, ciertos sectores no, como los hospitales (...) Por ley, todo hospital debería tener su planta porque si realmente entráramos en una condición real de combate, lo primero que van a atacar son las centrales tanto hidroeléctrica como la de agua", sostuvo.

"(Los cortes) pueden ser 6 horas, 4 horas, pueden ser 8 horas, el tiempo que sea, lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado".

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
11
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
11Comentarios

1

Jose Perez 12/07/2018 09:27 PM

... Cuidado con una hernia... Que habrá salido de esas reunioncitas de ese "Estado Mayor"? ... Bueno Motta Domínguez ya no habla tanto de Sabotaje y salió con que a lo arrecho nos tenemos que calar hasta 12 horas sin luz ahora, ya no son las 4 horas máximo que dijo la vez pasada....Además Omar Prieto dijo que ahora faltan 8 semanas para salir de la crisis y en Abril había dicho que faltaban 2 meses, ahora es menos....


2

MOIRA PEREZ 12/07/2018 04:34 PM

EL GOBERNADOR ES TAN CARA DURA...... QUE ANUNCIA QUE EL GOBIERNO ESTA EN LA CALLE Y SALE EN SUS TREMENDAS OFICINOTAS.. JAJAJAJAJA... Y LO TRISTE ES QUE EN CORPOELEC HAY GENTE VALIOSA Y QUE DE ESTAR EN LA GERENCIA TIENEN LA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO PARA RESOLVER LA SITUACIÓN, PERO TIENEN ES AL MONIGOTE DE MOTA, QUE A SUS VEZ PONE A SUS MONIGOTICOS DE GERENTES Y DE AHI QUE VIVAMOS ESTE DESASTRE.... BUENO Y ASI FUNCIONA TODO EL ESTADO.... ASI QUE ESTA CRISIS ES PA RAAAAATOOOOOOO... A MENOS QUE LA SOCIEDAD SE ORGANICE Y ASUMAMOS LAS SOLUCIONES....


3

MOIRA PEREZ 12/07/2018 04:29 PM

SI CON EL PROBLEMA ELÉCTRICO HUBIESE JUSTICIA DEBERÍAN ADMINISTRAR LAS CARGAS DEL SISTEMA NACIONAL POR REGIONES PERO JODEN A LOS ZULIANOS Y LOS GOCHOS... A LOS DEL CENTRO NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, Y A LOS DE CARACAS MENOS, POR QUE SABEN Y LE TIENE MIEDO A QUE VUELVAN A BAJAR LOS CERROS... MARACAIBO ESTA HORRIBLE ... BARQUISIMETO, VALENCIA Y CARACAS LES LLEVA UNA MORENA... A MARACAIBO LA HAN CONVERTIDO EN EL PEOR Y MAS GRANDE BARRIO DE VENEZUELA, DA LASTIMA, INDIGNACIÓN, CALLES DESTROZADAS, VIALIDAD DE LO ULTIMO, SIN SEMÁFOROS, MALOS O DESTROZADOS, SIN LUZ, EL COMERCIO CERRANDO POR QUE NO PUEDE FUNCIONAR, FULL INSEGURIDAD, BACHAQUEO, CONTRABANDO.. LOS MARACAUCHOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS SOBREVIVIENTES DE LA CRISIS. LOS COMPADEZCO...


4

MOIRA PEREZ 12/07/2018 04:20 PM

SEÑORES ESTA ES LA CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS LOCAS DE ESTE GOBIERNO, MOTA DE ELECTRICIDAD NO SABE NI PEGAR DOS CABLES, ESE LO QUE SABE ES DE MUJERES Y DE DAR ORDENES, EN LA GNB LO CONOCÍAN POR LO INMORAL QUE ERA, EN CUALQUIER SOCIEDAD NORMAL LO HUBIERAN NO DESTITUIDO.. DESTERRADO DEL PAÍS, VEAN DONDE Y COMO VIVE, EN CORPOELEC NO HAY MANTENIMIENTO, NO HAY INVERSIÓN Y POR ESO AHORA SE ESTÁN COSECHANDO TODOS ESTOS PROBLEMAS Y SIN GERENCIA EFECTIVA PUES AHÍ TENEMOS LOS RESULTADOS, MARACAIBO A RETROCEDIDO COMO UNOS 40 AÑOS EN CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL GOBERNADOR, ALCALDE MINISTROS Y LOS ZULIANOS?, BIEN GRACIAS NI PROTESTAR SABEN YA .. MARACAIBO LLENA DE HUECOS, BASURA, QUEMAZON, DESCUIDADA, FULL INSEGURIDAD... ES EL BARRIO MAS GRANDE DE VENEZUELA, DA IDIGNACION Y LASTIMA ESTA SITUACIÓN.


5

Aguila Libre 12/07/2018 02:42 PM

Maracaibo debe alzarse como los gochos debemos dejar de ser getones y hacernos respetar ya esta bueno de tanta desidia


6

enrique pirela 12/07/2018 02:00 PM

Sr. gobernador, lo he apoyado tanto como alcarde por que creo que ha hecho una buena gestion pero, esto de la luz ha rebosado el vaso. ya no solo el bachaquerismo, la corrupcion, la ineficiencia de algunos organismos del estado, el matraqueo de funcionarios nos hagobia sino que tambien el problema electrico. No se justifica esta situacion. Arranque las cabezas que tenga que arrancar pero, esto es ya!


1

Aguila Libre 12/07/2018 02:40 PM

Jala bola que sigas pasando mil penurias por arrastrao


7

luis villegas 12/07/2018 01:51 PM

sinverguenzas carajoooooooooooooooooooo


8

Denis turnsek 12/07/2018 01:07 PM

QUE DESCARO Y DESFACHATEZ DECIR: PARA QUE NO NOS AGARRE DESPREVENIDOS...CUANDO LA VERDAD ES QUE, A QUIEN LOS AGARRO DESPREVENIDOS ES A USTEDES, QUE NUNCA INVIRTIERON EL DINERO DEL PETROLEO EN EL BIENESTAR PARA EL PUEBLO, Y PARA MUESTRA ESTE BOTONCITO QUE NOS ESTÁN APLICANDO. ¡SINVERGÜENZAS!!!!!!!......


9

domador antiopositores 12/07/2018 12:46 PM

Interesante. Solidario fuese, si y solos si, con el aire apagado y bajo el romanticismo de la luz de las velas.


1

luis villegas 12/07/2018 01:51 PM

imbecil carajoooooooooooooooooooo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más