Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:53 AM / 10/07/2018
No tienen fin: Madrugada de apagones y "bajones" eléctricos desvelaron a zulianos
Redacción WEB
2
Archivo

La noche de este lunes y madrugada de este martes fue otra de apagones y "bajones" eléctricos en Maracaibo. El descanso parece una misión imposible para los zulianos que sufren cada día las fallas eléctricas en la región.

Desde las 10:30 de la noche de este lunes comenzaron los apagones y bajones en el sector Pomona, que se prolongaron hasta las 4:00 de la madrugada. "Uno no descansa, después de todo un día de trabajo uno lo que quiere es dormir en paz y ni eso se puede por culpa de los apagones, vivimos desvelados", expresó Coromoto Fernández, una vecina del sector.

Eran la 1:00 de la madrugada y en la Fundación Mendoza tampoco tenían servicio eléctrico. En otros sectores como Palaima y el El Tacón, de Delicias, contaron 10 horas sin electricidad.

El domingo también fue amargo para los zulianos con los apagones. “El desayuno fue un apagón”, dijo una sureña. Desde la noche del sábado se presentaron bajones de luz y otro la despertó el domingo a las 7:00 am.   Mucho más temprano, a las 2:00 am,  los vecinos de la parroquia Chiquinquirá protestaron en la avenida   La Limpia, quemando cauchos, troncos y esparciendo desechos   en señal de su descontento por el período tan largo que pasaron sin luz. 

Indira López, en San Francisco, pensaba aprovechar la mañana para lavar pero el apagón  una vez más le frustró los planes. Tampoco Beatriz Acosta pudo hacer sus labores domésticas en Delicias, y en Tierra Negra,  Doris Aguirre quedó igual. “Ni los quehaceres puedo hacer tranquila. Uno está trasnochado,  en  fin de semana uno pasa la misma    calamidad”, manifestó la ama de casa.

Los bajones siguieron siendo el tema de conversación durante este domingo. “Hubo muchos bajones y luego se fue la luz por completo”, precisó Agustín Higuera, en San Jacinto, mientras que Iris Luzardo contaba un bajón cada 15 minutos en el sur. La urbanización quedó sin servicio, otra vez, a la 1:00 pm.

En 18 de Octubre, Primero de Mayo, Belloso, Ciudadela Faría, El Milagro, El Soler, El Manzanillo, El Varillal, Fundación Maracaibo, Juana de Ávila, La Lago, La Macandona, La Paz, La Rosaleda, Las Lomas, Las Tunas, Monte Bello, San Miguel, San Rafael, Sierra Maestra, entre otros,  quedaron sin luz  pasadas  las 8:00 am.

Poco a poco se fue restituyendo el servicio en algunas zonas transcurridas más de cuatro horas pero rato después volvió a irse.

El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron,  el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron. 

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (...)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo. 

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

domador antiopositores 10/07/2018 11:06 AM

((((o.O)))) misijos, comenten ustedes de acuerdo como les vaya dejando la corriente, a mi ya me tienen afónico.


1

domador antiopositores 10/07/2018 11:08 AM

Afónico no! Arrecho es que me tienen y la verg no es conmigo.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más