Publicidad

Actualizado hace 377 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:39 PM / 07/10/2018
Más de 4 mil casos de sarampión y 1.900 de difteria en el país: Sociedad de Infectología
Agencias
Archivo

Al menos 168 personas han muerto en todo el país desde el 2016 por casos de difteria -que se estiman en 1.900- dijo María Gacriela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología. 

 

“Esto básicamente ocurre por este debilitamiento en el sistema de vigilancia en las coberturas de vacunación”, expr

esó la representante del organismo durante una entrevista en el programa Diálogo Con… que transmite Televen. 

 

Señaló que la reaparición de la misma se originó en el estado Bolívar, pese a que las autoridades sanitarias tenían conocimiento de ello, y que se debió a “la disminución de las coberturas de vacunación”. 

 

 

Argumentó que personas de todas las edades se pueden enfermar con difteria, que puede ser prevenible por vacunas, y citó el caso de un septuagenario que ingresó al Hospital Vargas de Caracas con esa enfermedad. 

 

Advirtió sobre la “epidemia” del sarampión en Venezuela, que estimó en alrededor de 4.500 casos entre 2017 y 2018, de los cuales –dijo– 3.000 se produjeron este año, cifra que superó apariciones similares en los años 2001 y 2007. 

 

“Ya tenemos circulación del virus endémicamente, es decir, constantemente en nuestros estados (…). Hay casos muy concentrados en los estados del centro: en el Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua”. 

 

López comentó que solamente en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas se han registrado 1.000 casos de sarampión este año. “Por estas razones estamos exportando los casos a nuestros países vecinos lamentablemente”.

 

Hasta el 31 de agosto de 2018 se habían registrado 2.160 casos de síndrome coqueluchoide “un síndrome de tos en el niño que hace recordar la tos ferina” y que se cobró la vida de 12 infantes –de los cuales el 90 % era menor a seis meses– recluidos en el Hospital de Niños, según la Sociedad.

 

“El caso de la tos ferina se trata con antibióticos (macrólidos)”, señaló la médico, quien recordó a su vez que en el país “hay una escasez general de todo tipo de antibiótico”. Asimismo, refirió que “la mayoría de estos niños que han fallecido han tenido sus dosis incompletas”. 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 08/10/2018 06:29 AM

Desde el dólar a 4,30 siempre han muerto, y ustedes siempre lo han utilizado para hablar mal de los de turno. Ahora los pobres, menos favorecidos y los “no vacunados” serán los primeros en entrar al reino celestial pretendido.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS