Publicidad

Actualizado hace 188 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:00 PM / 02/12/2019
Ley para buscar recursos para crisis eléctrica en el Zulia a debate en la Asamblea
Redacción Web
AFP

La primera discusión del proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sistema Eléctrico, en otras palabras, la ley que busca recursos en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la crisis eléctrica en el Zulia y otros tres estados, entrará a plenaria del Parlamento este martes 3 de diciembre.

El diputado Elías Matta, uno de los impulsores del proyecto de ley, aseguró a este medio que hay "95% de posibilidades de que la ley salga aprobada en primera discusión este mismo martes".

El diputado, en conversación con PANORAMA la pasada semana, detalló que se trata  de "un crédito por 350 millones de dólares para atender cuatro estados; Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda. En el caso del Zulia la inversión llega a 230 millones de dólares, en el caso de Táchira está alrededor de 64 millones de dólares, Nueva Esparta con 15 millones de dólares y Miranda unos $ 13 millones".

Todos los estados citados han sufrido duramente desde hace ya casi nueve meses de una caótica situación eléctrica producto de la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En el caso del Zulia, por lejos es el estado más golpeado del país por la crisis eléctrica, el parlamentario detalló que "se busca incorporar 8 equipos de tipo aéreo móviles (de arranque rápido) en las plantas Ramón Laguna y en la planta Rafael Urdaneta, cada máquina puede producir unos 30 megavatios, es decir estas ocho máquinas pueden incorporar 240 megavatios al Zulia".

Hoy lunes 2 de diciembre, de hecho, un nuevo apagón afectó a 9 municipios del Zulia, producto de una falla en la transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “A las 11:46 am se presentó una falla en la trasmisión del Sistema Eléctrico Nacional desde El Tablazo hacia la costa occidental del Zulia, quedando varios municipios sin servicio eléctrico incluyendo a #Maracaibo. CORPOELEC está trabajando para conocer la causa y en su solución”, fue el mensaje del alcalde Willy Casanova en su cuenta de twitter.

  

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más