Publicidad

Actualizado hace 54 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:25 AM / 16/04/2018
Hogamín: Un hogar feliz para niños abandonados
E. Crespo
0
Cortesía Hogamin

La loable misión que cumple el Hogar Amigos de Los Niños (Hogamín) es incomparable. Cuidar a niños con necesidades especiales y enfermedades crónicas no tiene calificativo y  es digno de admiración.


Hogamín fundado hace 26 años ha atendido hasta hoy a casi 4 mil niños en condiciones de abandono.


Su directora Matilde Montañez recordó que en sus inicios funcionaba como casacuna para cuidar a los bebés huérfanos.


Esta trujillana, de facciones fuertes pero de un gran corazón, una tarde  trabajabando en el Ministerio de la Familia decidió alejar a veintisiete niños de la miseria y llevarlos a vivir a su casa.A pesar de las críticas y de lo que esto significaba no dudó en consolidar su meta y así nació Hogamin, ubicado en la urbanización San Francisco, avenida 34, sector 10, vereda 16, casa  16.


Montañez   refirió que en la actualidad  viven en Hogamin ocho niños que reciben una atención integral “tenemos capacidad para más pero la situación del país no nos permite”.


Refirió que “no están recibiendo niños ya que todo está cuesta arriba, contamos con la ayuda de la Organización de Ayuda al Círculo Familiar (Ordacirfam), entes particulares, y nos llega el Programa de Alimentación Escolar (PAE).Recibimos cualquier ayuda o donación”. 

 

A pesar de las carencias que puedan tener, entrar a esta institución es agradable porque son espacios acogedores, ordenados y limpios desde el comedor, la cocina y los dormitorios. En las habitaciones no faltan los juguetes y peluches para los infantes, ni los adornos con  los motivos infantiles. 


En el patio hay unas gallinas ponedoras más siembras de topocho, lechosa, yuca y aguacate.
“Ya nos comimos el primer racimo de topocho”, dijo Montañez, quien acotó que en el porche tienen el vivero de auyama, papas y cebollín.


Dijo que el personal del Hogar se encarga de trabajar la tierra, sembrar y atender las plantas.


Hogamín es un hogar, en el sentido completo de la palabra ya que cada quien cumple varias funciones,”la psicopedagoga, la secretaria y mi personal cumplimos las tareas de niñera, cocinera,y labores de mantenimiento entre otras”, refirió la directora.


Con respecto a la atención que reciben sus hijos, mencionó que cuentan con una trabajadora social,médico , pediatra y psicopedagoga, “además de los cuidados y la alimentación que reciben día a día“.


La batalla de la señora Matilde va más allá de cuidar y proteger a esos niños,lograr una sonrisa, un abrazo o una respuesta positiva en estos inocentes que padecen de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down es el mejor premio que alguien puede recibir, así como la inserción a la sociedad; es un logro inigualable.


La directora de Hogamín aclaró que sus hijos entran niños pero llegan a cumplir la mayoría de edad.
“ Hoy tengo niños de 21 años, 15 y 14 años. Entran de meses de nacidos, y aquí se forman como hombres y mujeres”.


“Juan ( nombre ficticio) ingresó a Hogamín cuando apenas tenía 14 meses de nacido , hoy cuenta con 21 años.Un juez de la Circunscripción Judicial del estado Zulia dictó la medida de protección  debido a que fue abandonado por sus padres y ningún familiar lo pidió en adopción”. Contó Montañez quien narró que también atienden a dos hermanitas cuya madre es ciega y está en condición de indigencia y no puede tenerlas y mantenerlas.


“Aquí albergamos a los niños abandonados, de padres en situación de calle, o de padres muertos”, refirió.


“Hogamin es más que un hogar para ellos”, reflexionó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más