Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:35 AM / 12/01/2019
Expectativa por nuevo cálculo de tributos reina en los comercios
Luis Dagand
José Núñez

La nueva forma de calcular los tributos es en la criptomoneda.  Comerciantes auguran una ‘estampida’ y cierre de locales en los mercados municipales.


El bullicio que caracterizaba a los mercados municipales de la ciudad solo se ve en su exterior. Comerciantes deambulantes, ‘cuida carros’, y los siempre presentes  vendedores de café y cigarrillos, sirven como una ruidosa cobija, que esconde pasillos en penumbras, filas de locales cerrados, y espacios vacíos con falta de mantenimiento. 

“Poco a poco se fueron yendo las personas con locales adjudicados. La constante inflación fue como una soga que los fue asfixiando poco a poco. Muchos no aguantaron el trote, y se fueron a probar suerte en el exterior”, contó Julia Valenzuela, vendedora del mercado municipal de Corito. 

El mismo paisaje se puede apreciar en el mercado municipal de Santa Rosalía, en el centro de la ciudad y en el periférico de Panamericano en La Limpia, este último con un poco más de vida comercial, pero con  espacios tan solitarios que son usados como urinarios.
 
“Este año arrancamos con una larga lista de espera de personas que desean que se les adjudique algún espacio para el comercio”, explicó una fuente administrativa ligada a los mercados.

Informó a demás, que una buena parte de quienes abandonaron sus locales, lo hacían por problemas en el pago de tributos y su nueva modalidad: ahora en “petros”, la nueva criptomoneda venezolana. 
 
“Muchos querían comenzar sus actividades comerciales después del 15 de enero, pero con los vientos que soplan van a cerrar porque con tantas cosas que uno debe pagar, encima con  los montos del Sedemat (Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria),  es un duro  golpe”, declaró un comerciante que prefirió no revelar su identidad y se mostraba en desacuerdo con el nuevo método de cálculo usado por el ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo. 

La nueva forma de procesamiento para tributos, fijada al valor del criptoactivo Petro, inicia con una base de  pago de 15 unidades, teniendo cada una un valor calculado y que  está por el orden  de los BsS.  9 mil, traduciéndose  en Bs.S 135 mil.

La nueva metodología ya está vigente en este primer mes del año. Comerciantes se mantienen expectantes con respecto al futuro de actividades económicas, coincidiendo, que fueron tomados por sorpresa. 

Pronostican una “estampida de inversores”, frente a los métodos  de cálculo de los impuestos por parte de la municipalidad.

Jean Carlos Martínez, intendente del Sedemat, explicó a PANORAMA que este método se hace para que el pago por actividades económicas no se “desfase”, por la situación que atraviesa el país. 

Aseveró que la decisión se toma “porque hay un montón de empresas que tomaron como hábito declarar los mínimos tributables, que estaba establecido en 10 unidades tributarias,  en cero,  o  declarar por debajo de ello. Eso es una cifra irrisoria y tenemos un buen número de empresas que no facturan”.

Señaló que hay taquillas de pago dispuestas en el Sambil, Ciudad Chinita, Valle Frío, Alcaldía, Centro Sur y Atagro, teniendo previsto abrir en el futuro más taquillas  cerca de la zona oeste, debido a lo complicado que es para los contribuyentes llegar a otras partes de la ciudad.

Este rotativo intentó comunicarse nuevamente con Jean Carlos, Martínez pero los esfuerzos fueron infructíferos. 

Días atrás, Fedecámaras Zulia advirtió que unos 2.000 comercios cerrarían ante cobro de impuestos municipales en “petros”. “Los negocios cuyas ventas estén entre 100 y 300 mil bolívares diarios, les va a ser imposible cubrir esta cuota mínima”, indicó Ricardo Acosta Cedeño, segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

Pedro Reyes 12/01/2019 10:08 AM

Un saludo allá al caballero que aparece en la foto, presumo esta leyendo panorama. Se fijan? Eso es un zuliano. No los orangutanes floridenses. Hey Misijos. La Carolina Herrera copió la moda europea de los tenis brillantes. Ya sabrán como se ven de afeminados los cunaguaros con zapaticos de peloticas. Hey! Y se movilizan de a brinquito como los canguros para no desgastar las suelas. Los pobres diablos para mantener un estilo de vida insustentable, tienen que pedir en un restaurant un plato de arroz con arroz y agua e´tubo pa´ empujar el engaño de estómago. >Comen de espalda a los demás. Y dicen conocer a alguien que le arrima la silla a Trump.


1

Pedro Reyes 12/01/2019 10:16 AM

Gracias a la señora que me envío un video de la zuliana Norkys Batista. La vi y escuché con suma atención. Llleva razón, también observe que dijo la palabra “imbécil” unas cuantas veces. Interesante, además que lee Panorama, también tiene a su pedro reyes por dentro. Y siendo así, no se deja de nadie. Valido!. Se les desea éxitos.


2

Pedro Reyes 12/01/2019 09:52 AM

En este caso el petro funciona como un agente anti corrupción. Pronostican una “estampida de inversores”?. Correcto ya que el petro fue una alternativa cuando le sembraron mas sanciones al saber que Maduro levantaría el bloqueo cambiario. No soy chavista y eso quiere decir que tampoco soy opositor, pero a Maduro le aplicaron en el neologismo contrario, tienen que ser “MASDURO”.


1

Pedro Reyes 12/01/2019 10:00 AM

Fedecamaras. Bueno, además de manejar el dolar fedecamaras, esos tenían por costumbre tapar a quienes evadían el, como ejemplo, 12% de impuestos en bolívares para desviar dinero para Europa y pagar el 30% de impuesto en euros. Magísteres los tipos. Vivian en “la capital”, pues ya imaginaran, todos son “capitalistas”. Nunca vi tanto imbécil junto conviviendo en una fosa séptica.


2

Pedro Reyes 12/01/2019 09:54 AM

Lo reconozco, “Masduro” no es ingeniero, magister, super preparado, harvariano aprieta tuercas de la nasa, seno, coseno, o hasta hipotenusa. Me perdonan, de autobusero no tiene nada.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS