Publicidad

Actualizado hace 233 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:02 AM / 05/10/2018
Comerciantes desalojados de Las Pulgas se mudaron a Los Plataneros
Adriana González
1
Miguel Romero

No ardía aún el sol cuando llegaron en masa. Soberbios y con firmeza, abrieron sus paraguas y bajo su sombra acomodaron la mercancía. Se trataba de comerciantes desalojados de Las Pulgas que, una vez desprovistos de sus tarantines, se hicieron lugar en el mercado de Los Plataneros, en el centro de la ciudad.

Un contraste se creó ayer, frente a la estación Libertador del Metro de Maracaibo, entre el único rubro que se manejaba en el lugar, el plátano, y la venta de productos de primera necesidad.

Al  caminar por los nuevos puestos, el marabino podía olvidarse del sitio donde estaba y sentir que visitaba Las Pulgas. Una copia fiel del mercado, aunque más pequeña, se podía apreciar.

Se mudaron desde el más humilde, para vender mercancía seca y frituras, hasta el más delincuente que, entre paraguas y paraguas, vende alimentos a costos elevados,  con dinero en mano, y  los que  comercian con el  efectivo.

“No nos dejan trabajar, nos vinimos para acá para seguir trabajando, somos padres de familia y tenemos gente que alimentar”, dijo un vendedor informal.

La ocupación inconsulta de los vendedores causó roce entre el gremio platanero. Varios de los “plataneros” repudiaron que  hayan llegado “de forma grosera” a imponerse en el mercado y rechazaron que hayan tomado buena porción de su espacio de trabajo.

El presidente de la Asociación de Plataneros del estado Zulia, Oswaldo Márquez, pidió al gobernador del Zulia, Omar Prieto, y al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, que también tomen en cuenta al mercado Los Plataneros para la transformación del espacio.
 
“Aspiramos en todo esto, luego que pase este tsunami de reorganización del casco central, que también nos tomen en cuenta, partiendo del hecho de que somos parte del patrimonio histórico cultural, porque desde hace más de 150 años   traemos el oro verde que consume el Zulia, y que por ello no se puede subestimar la presencia del gremio platanero en la región”, apuntó Márquez.

Por tales razones, el vocero dijo que presentó “ante al Centro Rafael Urdaneta (CRU),  hace dos años, un proyecto para el rescate urbano del mercado”,  que contemplaba “un buen cercado, una sala de estar, sitios recreativos y  áreas  en consonancia con la estructura del Metro, es un plan turístico”. 

Pero la propuesta fue ignorada por la anterior gestión regional, lamentó Márquez, y es por ello que “ponemos toda nuestra esperanza en que esta vez sí seamos tomados en cuenta”.

Márquez clamó al gobernador Prieto que “así como se hizo la intervención de Las Pulgas, que nosotros como gremio platanero apoyamos con mucha fuerza, (...) reúna a los alcaldes de los municipios de Francisco Javier Pulgar y Colón, porque a través de una emisora radial operan grupos de conuqueros millonarios a través de  páginas web, que cada semana, los lunes y viernes, cambian el precio a los plátanos, que no es responsabilidad del camionero y el comprador sino los vendedores el producto”.
También en el casco central, continuó la remoción de locales informales, iniciada desde el 26 de septiembre, en la Plaza Baralt, donde cuadrillas de la Alcaldía marabina saneaban el lugar.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Romis-Rafael Rodriguez-Moreno 05/10/2018 01:00 PM

“No nos dejan especular, nos vinimos para acá para seguir especulando, somos padres de familia y tenemos gente que alimentar”, dijo un vendedor informal. Nos importa un pito a quienes especulamos...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más