Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
11:31 PM / 11/01/2019
Las termitas pueden ayudar a reducir el impacto de la sequía: estudio
Xinhua
Agencias

Un nuevo estudio realizado por investigadores internacionales reveló por primera vez que las termitas desempeñan un papel importante en la reducción de los efectos de la sequía en las selvas tropicales, lo que demuestra una vez más que incluso los jugadores más pequeños pueden tener grandes efectos en ecosistemas

Las termitas se encuentran entre los animales más abundantes en las selvas tropicales y son uno de los únicos organismos vivos capaces de descomponer la celulosa en el material vegetal.

"La gran cantidad de termitas sugiere que estos insectos tienen un papel importante que desempeñar en los ecosistemas de bosques tropicales, sin embargo, ese rol nunca se ha entendido hasta ahora", explicó el co-líder del estudio y profesor asociado de la Universidad de Australia Occidental, Theodore Evans.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo eliminó las termitas de un área en Borneo, Malasia, utilizando técnicas de cebo, y luego comparó ese parche con uno con una cantidad no afectada de termitas durante la sequía de El Niño del 2015-16.

Descubrieron que la cantidad de termitas en el área no suprimida creció durante las sequías y que durante ese tiempo crearon una mayor tasa de descomposición de la hojarasca y heterogeneidad de nutrientes, así como un aumento de la humedad del suelo y la supervivencia de las plántulas en comparación con el período sin sequía. .

Las termitas deben vivir en condiciones húmedas, lo que significa que durante la sequía trasladaron el agua subterránea a la superficie del suelo, lo que aumentó la humedad del suelo en un 36 por ciento y las tasas de supervivencia de las plántulas en un 51 por ciento.

"Lo que encontramos fue que la actividad de las termitas se duplicó durante la sequía y que comieron hasta un 40 por ciento más de hojarasca", dijo Evans.

"La cama de hojas digerida se devolvió al suelo como nutrientes, y las termitas afectaron la distribución de varios nutrientes del suelo, incluidos los compuestos de nitrógeno, potasio y otros metales".

En una época en que el cambio climático está ejerciendo una mayor presión sobre los ecosistemas mundiales actuales, y los resultados muestran cómo los sistemas biológicos pueden interactuar para enfrentar la presión externa.

"El estudio proporciona evidencia adicional sobre la importancia de conservar importantes ecosistemas naturales al comprender su biología para que podamos protegerlos en un momento de rápido cambio ambiental", dijo Evans.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 12/01/2019 08:39 AM

La naturaleza es muy sabia. En la imagen se ven una caravana de termitas emigrando buscando un mejor futuro. Es que los humanos somos mas insignificantes de lo que parecemos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS