Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:36 PM / 11/06/2019
Facebook invierte en energías renovables con proyecto solar de Texas
AP
AP

Facebook está construyendo una enorme granja solar en el oeste de Texas, que se considera uno de los proyectos solares más grandes de la nación y la primera inversión directa del gigante de los medios sociales en energía renovable.

El desarrollador de energía renovable con sede en Boston, Longroad Energy, anunció recientemente que se estaba asociando con Facebook en el proyecto de $ 416 millones, justo cuando Facebook está terminando la construcción de un centro de datos cerca de Albuquerque.

El proyecto Prospero Solar, justo al norte de Odessa, Texas, tendrá una capacidad de 379 megavatios, que es suficiente para abastecer a cerca de 72,000 hogares según el promedio nacional, dijo la Asociación de Industrias de Energía Solar.

El proyecto va más allá del objetivo de Facebook de usar energía renovable para alimentar sus centros de datos, donde el gigante de los medios sociales almacena fotos, videos y otra información que las personas publican en la plataforma.

Se espera que Prospero Solar se complete el próximo año y que ocupe alrededor de 7 millas cuadradas (18 kilómetros cuadrados), más de cinco veces el tamaño de Central Park en la ciudad de Nueva York.

El Facebook con sede en Menlo Park, California, será el único inversor de capital fiscal, dijo Longroad.

Ben Inskeep, un analista de investigación de EQ Research, una firma consultora de energía renovable con sede en Carolina del Norte, dijo que tiene sentido que Facebook invierta en energía solar porque la energía renovable es cada vez más asequible y sus centros de datos tienen enormes costos operativos.

"El oeste de Texas tiene algunos de los mejores recursos solares de la nación", dijo Inskeep. "Así que no se trata de decir que apoyas la energía renovable. Tiene buen sentido comercial ”.

Shell Energy North America y Facebook compartirán la energía generada por la granja solar.

"Facebook está emocionado de ser una de las primeras compañías en utilizar una inversión directa para cumplir nuestros objetivos de energía renovable", dijo el gerente de estrategia energética de la compañía, Peter Freed, en un comunicado.

El CEO Mark Zuckerberg anunció en abril que Facebook estaba construyendo seis nuevos proyectos solares para respaldar sus centros de datos. Albergan decenas de miles de servidores de computadoras, que están vinculados al mundo exterior a través de cables de fibra óptica.

"Nuestros centros de datos ya son algunos de los más eficientes energéticamente del mundo, y el año pasado establecimos una meta para que todos nuestros centros de datos y oficinas utilicen energía 100% renovable para 2020", escribió Zuckerberg en su página personal de Facebook. "Estos nuevos proyectos solares nos ayudarán a alcanzar ese objetivo".

Se presenta mientras Facebook combate a los reguladores de Nuevo México por una nueva línea de transmisión a su centro de datos en la pequeña ciudad de Los Lunas.

Los reguladores estatales se negaron el mes pasado a reconsiderar su decisión de que la mayor empresa de servicios públicos facturara a Facebook $ 39 millones por la línea de transmisión. Dijeron que a los contribuyentes no se les podría cobrar por el proyecto porque la línea no beneficiaría a los clientes minoristas.

La Public Service Co. de Nuevo México dijo que está decepcionada por la decisión y está revisando las opciones sobre cómo proceder.

El centro de datos de Nuevo México es uno de los siete sitios de este tipo para Facebook e incluye seis edificios para el almacenamiento de datos. Está situado en una zona desértica en el borde de Los Lunas, que se encuentra justo más allá del borde de la mayor área metropolitana de Nuevo México y a lo largo del Río Grande.

Cada uno de los edificios del centro de datos es aproximadamente del tamaño de cuatro campos de fútbol y tiene varios "pasillos de datos" u salas amplias y oscuras donde Facebook planea almacenar docenas de filas de servidores imponentes. Dos de esos salones están ahora en operación, mientras que la construcción que comenzó hace más de dos años continuará hasta 2023, dijo la compañía.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS