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Ciencia y Tecnología
12:00 PM / 14/06/2018
Cómo generar contenido por los usuarios
Emanuel Olivier Peralta
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Cuando las empresas empiezan a dar sus primeros pasos en Internet, una de las preocupaciones más frecuentes es la reputación que tienen en el mundo online. Al principio, puede costar un poco conseguir que los clientes se sientan a gusto de crear contenido hablando de sus marcas. Y aunque cueste lograrlo, es un plus que podría hacer ganar más clientes potenciales de lo que cree.

 

La reputación online importa y mucho. Póngase del lado del consumidor, usted ahora puede estar pensando en comprar una pizza por internet, por ejemplo. Pero antes de tomar una decisión de compra, seguramente se guía por las valoraciones de los que ya compraron y probaron la pizza, ¿correcto?

 

Pues bien, ese proceso por el cual usted pasa al pensar en comprar una pizza, es el mismo por el cual muchos de sus clientes potenciales pasan a la hora de decidir si comprarle o no. Y la verdad es que el consumidor online no se siente tan seguro de comprar o contratar un servicio si la empresa no tiene reputación online.

 

Una de las formas de tener reputación online es mediante las redes sociales. Su comunidad en este punto se vuelve imprescindible para reflejar la calidad de su producto y su seriedad.

 

La filosofía del consumidor online es “si hablan bien de él, debe ser bueno”.

 

De modo que, debe aprender a promover el contenido de sus usuarios y clientes para que estos generen confianza al que lo está observando desde lejos. Esta consideración debería estar dentro del plan de contenidos que se maneja en la empresa.

 

 

A continuación, se enumeran algunas recomendaciones. Pero primero, ¿realmente tiene claro que es el contenido generado por los usuarios?

En resumidas cuentas, es todo aquel contenido que es creado por los usuarios en redes sociales de forma voluntaria. Este puede ser:

  • Valoraciones u opiniones.
  • Comentarios con buenos hashtags relacionados a un producto o marca.
  • Fotografías relacionadas con producto o marca.
  • Videos cortos.

 

Este contenido es una mina de oro, porque los usuarios suelen ser divertidos, irreverentes, apasionados, etc. Estas características pueden ponerle más emoción a la construcción de su reputación en el mundo online. Todo dependerá de su estrategia y el estilo de su marca.

Lo que debe considerar para generar contenido por los usuarios

Enfocar los esfuerzos en generar engagement

Las redes sociales son un medio, como indica su nombre, social. Y por tanto, lo que usted debe hacer es que su marca se vuelva humana, que interactúe con sus usuarios y se haga parte, de forma natural, de una comunidad que le gusta estar online.

 

Cuando hablamos de naturalidad, en realidad nos referimos a que debe crear contenido pensado en su público meta. Y para eso debe estar consciente quién es su buyer persona.

 

La autopromoción de forma excesiva tampoco le ayudará a conseguir engagement, los tiempos en los que había comunicación unidireccional acabó hace mucho tiempo. Motive con contenido ingenioso la participación.

 

La idea es crear acciones que despierten el interés de su audiencia

Generar contenido por los usuarios también debe depender de algunos objetivos

Si se ve el asunto desde el punto de vista estratégico, concluimos que toda estrategia debe se guiada por un plan, objetivos y medición.

 

Por ahora, usted debe pensar en qué es lo que quiere lograr con el contenido generado por los usuarios. Para ayudarlo a definir, se mencionan 3 aspectos:

Generar compromiso de marca

Si la idea es generar compromiso de marca, se trata de promover el contenido de quienes ya son parte de su comunidad de seguidores o clientes. Seguirlos de cerca y comentar cuando sea el momento justo. Es decir, la idea es que la comunidad de seguidores sienta que están hablando con una “marca humana”.

 

El usuario online suele dejarse llevar por la cantidad de “me gusta”, seguidores y todo tipo de interacción, únase a un influencer y trabaje la imagen de su marca con la ayuda de estas figuras. Por lo general, suelen ser muy bien aceptados en la comunidad online.

Aumento de las conversiones

Las redes sociales son un excelente mecanismo para generar conversiones, si usted quiere aumentar sus ventas y conseguir más leads potenciales. Para ello debe determinar, según su caso, cuál es el porcentaje al que debe apegarse para publicar contenido promocional.

 

Recuerde que la comunidad online no se siente a gusto con las marcas que solo quieren promocionarse. Por ejemplo, puede repartir un porcentaje del 100% así:

 

  1. 70% Contenido de calidad que lleve al usuario a alguna landing de venta posteriormente.
  2. 30% Contenido directamente promocional que incluya promociones o descuentos especiales en los posts publicados.

Construir confianza en la comunidad online

Cuando usted decide crear compromiso de marca, es porque ya este paso lo ha concretado. Antes de enamorar a los clientes hay que hacer un esfuerzo para que éste confíe en su negocio.

 

En este sentido, la estrategia es distinta y debe pensar en mecanismos que le permitan construir confianza. La idea es que logre que parte de la comunidad hable bien de sus productos o servicios.

Cree una personalidad de marca

Actualmente, para vender no solo se necesitan buenas ofertas o descuentos. Los consumidores de ahora están pidiendo crear lazos más fuertes. En realidad, hoy tenemos a un tipo de consumidor más fiel.

 

Pero resulta que conseguir esa fidelidad no es tan sencillo en un mundo donde hay mucho ruido y competencia.

 

Lograr que su comunidad sea fiel a su marca, productos o servicios, depende de muchas cosas, pero una de tantas se trata de crear una personalidad y vender un estilo de vida.

 

Vea el caso, por ejemplo, de la marca de zapatos Nike, si analiza bien sus comerciales, podrá ver que en ninguno se hace venta directa del zapato. Todos están relacionados a figuras deportivas, a un estilo de vida extrema.

 

Todos estos elementos hacen que se forme una personalidad sobre su marca, y desde ahí parte todo para conseguir la fidelidad.

 

Lo mismo debe hacer en las redes sociales para que pueda generar contenido por los usuarios. Poco a poco construya una personalidad, y verá más seguidores fieles que quieren crear un estilo de vida que se relacione con su marca.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

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