Actualizado hace 68 minutos

Ciencia y Tecnología
10:30 PM / 05/11/2018
Científicos crean minúsculo robot capaz de perforar a través de los globos oculares
Xinhua
0
Archivo referencial

Científicos alemanes, chinos y daneses desarrollaron un robot de tamaño nanométrico que puede, por primera vez, perforar globos oculares sin dañarlos, con el potencial de ser utilizado como una herramienta mínimamente invasiva para precisamente la entrega de drogas.

El estudio, publicado el viernes en la revista Science Advances, describió el vehículo en forma de hélice, 200 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano e incluso más pequeño que el ancho de una bacteria.

De acuerdo con el estudio, con un revestimiento resbaladizo, el robot puede moverse sin obstáculos a través del tejido denso en el ojo.

"Aplicamos una capa líquida que se encuentra en la planta carnívora de jarra, que tiene una superficie resbaladiza en el peristoma para atrapar insectos", dijo el primer autor del estudio, Wu Zhiguang, en el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes con sede en Alemania.

"Es como el recubrimiento de teflón de una sartén. Este recubrimiento resbaladizo es crucial para la eficiente propulsión de nuestros robots dentro del ojo, ya que minimiza la adhesión entre la red de proteínas biológicas en el vítreo y la superficie de nuestros nano-robots. "dijo Wu.

Los investigadores probaron sus nano-hélices en un ojo de cerdo disecado. Inyectaron decenas de miles de sus robots helicoidales del tamaño de una bacteria en el humor vítreo del ojo.

Con la ayuda de un campo magnético circundante que hace girar las nano-hélices, nadan hacia la retina.

"Queremos poder utilizar nuestras nano-hélices como herramientas en el tratamiento mínimamente invasivo de todo tipo de enfermedades, donde el área problemática es difícil de alcanzar y está rodeada de tejido denso", dijo el investigador de Max Planck, Qiu Tian, uno de los Los autores correspondientes del estudio, dijeron a Xinhua.

La Universidad de Stuttgart, el Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg, el Instituto de Tecnología de Harbin en China, la Universidad de Aarhus en Dinamarca y el Hospital de Ojos de la Universidad de Tubinga contribuyeron a este trabajo.

¿Te gustó la nota?