Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
10:00 AM / 19/10/2019
Astronauta Jessica Meir luego de la caminata espacial: “Fue un gran honor”
AFP
AFP

Durante más de siete horas y media,  las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas este viernes una caminata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

“Fue un gran honor, un símbolo de la exploración para todos aquellos que osan soñar y trabajan duro para concretar su sueño”, dijo Jessica Meir, una bióloga marina de 42 años reclutada en 2013 por la NASA tras siete horas y 17 minutos en el espacio.

Koch y Meir trabajaron en el remplazo de una unidad de carga y descarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La maniobra de este viernes había sido anunciada por la NASA el lunes y es parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad.

Koch, una ingeniera eléctrica que con esta llegó a su cuarta caminata espacial, lo que también se conoce como “actividad extravehicular”, lideró a Meir, quien realizó su primera experiencia fuera de la estación.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA debió cancelarla cuatro días antes porque no tenían trajes de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

El presidente Donald Trump contactó a las astronautas a través de una videollamada cuando éstas flotaban en el vacío, a 415 km de altua sobre el océano Índico, a la velocidad habitual de nueve km/s.

“Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes”, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este país”, agregó el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Meir respondió rindiendo homenaje a las pioneras del pasado. “Ha habido muchas otras mujeres caminantes espaciales antes que nosotras”, dijo esta bióloga marina de 42 años que fue reclutada por la NASA en 2013.

“Ha habido una larga lista de mujeres científicas, exploradoras, ingenieras y astronautas. Hemos seguido sus pasos para llegar a donde estamos hoy”, señaló.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS