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Actualizado hace 3 minutos

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Belleza y Salud
09:00 AM / 09/05/2018
Running; una alternativa lowcost para mantenerse en forma
Pablo Hernández
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No vamos a ponernos más excusas, no vamos a decir una vez más que no tenemos dinero para pagarnos un gimnasio, no vamos a caer en la trampa de hablar sobre la falta de tiempo, vamos a afrontar que cada día que pasa y es el sofá el que nos gana la batalla, estamos atentando contra nuestra propia salud, actual y futura.

Por eso hoy vamos a centrarnos en una actividad física que no requiere acudir a un centro deportivo, con lo que nos evitaremos sus correspondientes cuotas esas que no nos es posible que permitir, y que además se puede practicar en cualquier momento del día y a nuestro aire, para que la falta de tiempo tampoco sea la excusa tras la que nos parapetemos para quedarnos en casa.

Y es que seamos francos, querer es poder y si no hacemos ejercicio físico es simplemente porque la pereza nos puede y nos hemos mal acostumbrado a una vida sedentaria que no hace más que mermar nuestra calidad de vida.

Este mal al que nos obliga nuestro estilo de vivir se ve traducido en forma de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, colesterol… la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios son el caldo de cultivo perfecto para estos grandes males que tienen en jaque a la salud en occidente.

Consejos para aquellos que empiezan a correr

El primer consejo que te vamos a dar para que empieces a cambiar el rumbo de tu vida, avocada a padecer dolencias varias, si es que aún no te han dado la cara, es que sigas de cerca el blog running pasionrunner.com, donde encontrarás consejos y rutinas de entrenamiento para corredores que te serán de gran utilidad.

Como decimos, para correr no hay que pagar altas cuotas de gimnasio ni perder tiempo en desplazamientos hasta llegar al destino donde empezar a ejercitarte, pues nada más salir de casa ya puedes empezar tu sesión de running.

Ahora bien, como cualquier runner te aconsejará, no olvides estirar bien los músculos de tus piernas antes de iniciar tu sesión y cuando termines de correr, con ello evitarás sufrir dolores y lesiones. Se considera que el tiempo de estiramiento dependerá de cada corredor y del tiempo de entrenamiento, aunque una buena sesión no puede durar menos de 5 minutos como media.

Lo único verdaderamente indispensable es contar con un buen calzado especializado, unas buenas zapatillas de running que te garanticen que no te producirás lesiones mientras te ejercitas. Con eso y ropa cómoda y que transpire bien tienes más que suficiente. Como decimos, es la alternativa low cost para ponerse en forma.

Como estamos seguros de que ya te has animado a empezar a correr, pues conoces y eres consciente de todo lo que está en juego por no hacer ejercicio con regularidad, queremos brindar a eso nuevos corredores que recién van a estrenarse en esta actividad, una serie de consejos para principiantes del running. Vamos a verlos sin más dilación.

Debes saber que correr es un deporte divertido y muy económico, sin embargo, al principio correr solo un poco puede resultar extenuante, incluso doloroso, por las secuelas del día después y que pueden llevarte fácilmente a rendirte.

Consulta a un especialista

Para que esto no suceda, es importante que sepas que correr es un ejercicio físico intenso y, en ocasiones, lo más recomendable, y desde luego lo más prudente, es que consultes con tu médico si crees que tu cuerpo no está preparado para afrontare este reto.

Tu profesional de la salud tendrá en cuenta tu edad, peso, condición física, y las condiciones especiales si las hubiese, es decir, que padezcas alguna enfermedad o dolencia.

Normalmente, si no haces nada de ejercicio, es posible que te anime a prepararte un poco antes de dar el salto a correr para hacerlo de manera paulatina y que no abandones recién acabes de empezar, dando largas caminatas a paso ligero para que vayas cogiendo fondo físico y, además, que pierdas algunos kilos de más si hiciese falta. Estar más ligero y en mejor condición física es la mejor forma de enfrentarse al reto de correr y salir victorioso, con ganas de más.

Objetivos sencillos y alcanzables

Nuestro segundo consejo es que te fijes metas realistas para mantenerte motivado, ya que lo que queremos es un deporte a largo plazo y que acabemos tirando la toalla. Plantéate retos escalables, pero que sean fáciles de alcanzar, cinco, diez, quince minutos sin descansar, controla tus mejoras progresivas, de este modo verás que puedes avanzar sin agobiarte, poco a poco y a tu ritmo.

En este sentido, también nos ayudará tener a mano siempre frases motivadores para runners, para que nunca pierdas la motivación para correr, incluso en los momentos más duros. Estas frases running, junto con tus objetivos de perder peso, reducir el colesterol o inscribirte en una maratón harán que la victoria sea más fácil y hagas del correr tu estilo de vida.

Programa

Contar con un programa de entrenamiento es otro de los pilares y debe basarse en la edad, el nivel de condición física y, por supuesto, los objetivos que queremos conseguir.

Como un corredor principiante debes ser consciente de que podrás correr muchos kilómetros. De hecho, si eres inexperto, correr una distancia larga solo servirá para que te lesiones fácilmente y abandones. Al principio, lo mejor es plantearse un programa que incluya la combinación de carrera y caminata y a medida que vayas progresando, podrás ir aumentando el tiempo de correr y reduciendo el tiempo destinado a caminar.

Hacer un registro continuo de tus progresos también te servirá para darte ánimos. En él debes incluir y detallar toda la información básica sobre tu práctica diaria, con la fecha, la distancia, recorrida, el tiempo destinado a la actividad… si quieres que sea más detallado, puedes incluir también tu peso y las pulsaciones al terminar el ejercicio.

Recuerda siempre que, como corredor principiante, tu objetivo principal no es la velocidad, sino el aumento del tiempo que estás corriendo. Mantener tu carrera a un buen ritmo que no te fatigue es mucho más recomendable que ir más rápido durante muy poco tiempo. Cuando vas lento, en realidad lo que está haciendo es muy importante, pues estás construyendo tu resistencia, y con el paso del tiempo esta te permitirá correr cada vez más rápido y distancias más largas.

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