Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
09:00 AM / 08/06/2018
Los auxiliares de enfermería, orgullosos de su trabajo
Pablo Hernández
0

A menudo se habla con desprecio de muchas profesiones, tachándolas de ocupaciones menos dignas, cuando en realidad todos los oficios merecen un respeto. Una de esas profesiones menos "deseables" es la de los auxiliares de enfermería.

La expresión "trabajar aunque sea limpiando culos" es una forma de subestimar a unos profesionales que son los que más contacto directo tienen con los pacientes en los centros de salud.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y también los enfermeros son profesionales que atienden a los pacientes en todo momento, velando por su bienestar y su salud. Esta relación cercana obliga a las personas que se desempeñan en este trabajo a desarrollar valores como la empatía, el respeto o el afecto.

¿Por qué es interesante estudiar auxiliar de enfermería?

Dejando a un lado las connotaciones negativas, esta profesión es tan digna como cualquier otra, y presenta como ventaja que convertirse en auxiliar de enfermería es prácticamente una garantía de empleo.

Para muchas personas, la razón que les lleva a estudiar una profesión u otra es la demanda de empleo que esta tiene sobre las demás. Esta que comentamos es casi un seguro de empleabilidad porque la atención médica y social es algo imprescindible en las sociedades actuales.

En España, un país que es modelo en el mundo por su sanidad pública y privada, el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el que mayor empleabilidad tiene dentro de los incluidos en la rama sanitaria, con decenas de miles de contratos cada año.

En Europa y en otros países del planeta, las funciones de los auxiliares de enfermería están muy bien valoradas, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un perfil bastante demandado. En diferentes países de Europa, tanto en el sector público como el sector privado, profesionales de este gremio son bien recibidos. Los auxiliares son personas que protegen la vida y auxilian tanto la higiene como la salud primaria de los enfermos dependientes.

¿Cómo convertirse en auxiliar de enfermería?

En España, para convertirse en un profesional de este sector hay que haber superado al menos un curso de ciclo medio de Formación Profesional. Es importante que, a la hora de elegir la formación, los estudios sean homologados y exista un título oficial que acredite la valía como profesional.

Con este título, los profesionales pueden presentarse a oposiciones que reglan el acceso a las plazas en caso de instituciones públicas o las pruebas selectivas para las empresas privadas.

Para convertirse en auxiliar de enfermería mediante la consecución de este título es necesario tener previamente un título de educación secundaria obligatoria o equivalente. No obstante, cualquier persona que supere las pruebas para acceder al ciclo formativo de grado medio en auxiliar de enfermería o similares puede acceder igualmente a esos estudios. Esta es una profesión de presente, pero sin duda estudiar auxiliar de enfermería es también una opción interesante para el futuro a medio y largo plazo.

A través de estos estudios especializados en la rama sanitaria, los estudiantes pueden formar parte de los sistemas de salud público y privado, y pueden desempeñar sus conocimientos en hospitales, clínicas, geriátricos, ambulancias, centros de salud, centros de salud y centros especializados, todos espacios de trabajo que constantemente están demandando nuevos profesionales.

Para todos los profesionales del sector sanitario, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería son otros compañeros bien valorados dentro de su sector, y que merecen, por tanto, un reconocimiento.

¿Cómo promocionar o avanzar en el sector sanitario?

Muchos profesionales del sector creen que ser auxiliares de enfermería es una profesión totalmente digna pero que si siguen avanzando en el sector sanitario van a seguir viendo cubiertas su voluntad por cuidar a los demás al tiempo que consiguen una mejor calidad de vida.

Para estas personas, existen varias oportunidades, continuar con la formación profesional en grado medio o superior de la rama sanitaria, con lo que conseguirán un mejor baremo para posibles convocatoria de empleo público o bien la formación universitaria, requisito para la cual es necesario disponer de un grado superior y conseguir plazo en el grado escogido o bien superar las pruebas de acceso a la universidad.

En ambos casos, es importante que los técnicos auxiliares de enfermería elijan su camino atendiendo no solo al valor académico, sino a los atributos que estos puedan añadir al currículum vitae.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más