Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
03:15 PM / 09/01/2019
¿Es necesario cambiar de dieta? Descubre la relación entre el acné y los alimentos
Camila Ríos / Agencias
Agencias

El acné es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas. Ésta es caracterizada por la formación cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

A forma de combatir la proliferación de estas engorrosas heridas, muchas personas afectadas han modificado sus dietas, una tendencia que a algunos nutricionistas les ha costado ignorar.

La doctora Anjali Mahto, dermatóloga y autora de “The Skincare Bible: Your No – Nonsense Guide To Good Skin” (La biblia del cuidado de la piel: Tu guía sensata para una buena piel), ha visto con preocupación cómo pacientes de su consulta en Londres han eliminado de su menú los productos lácteos, el gluten y el azúcar, en un intento por deshacerse de sus manchas de acné, restricciones activas de alimentos que han llegado a obsesiones poco saludables.

“Algunas evitan comer fuera de casa, ya que no hay un restaurante o cafetería  ´limpia´ que pueda proporcionar comida ´aceptable´ o ´permitida´. Así es que, como dermatóloga, estoy lidiando no solo con el acné, sino también con un miedo muy real a ciertos alimentos”, explica Mahton.

Según la dermatóloga, el vínculo entre el acné y la dieta ha sido discutido durante décadas y sigue siendo controvertido. Sin embargo, asegura que existe una relación creciente entre el desarrollo del acné y los alimentos que tienen un alto índice glucémico, por lo que, potencialmente, el azúcar podría tener algo que ver con la aparición de las molestas manchas.

A pesar de todo, la recomendación no gira en torno a anular el consumo de azúcar, sino a tomar conciencia de este. Por otro lado, el vínculo con los productos lácteos resulta ser mucho más débil, por esta razón sólo algunas personas pueden verse afectadas por estos productos.

“Etiquetar los alimentos como el problema es demasiado simplista y no tiene en cuenta la naturaleza multifactorial del acné, que incluye variaciones en las hormonas y la genética. Hay muchas personas que veo siguiendo una dieta vegana y todavía tienen manchas en su piel. Del mismo modo, tengo muchos pacientes que han eliminado grupos de alimentos enteros, pero sus manchas persisten”, enfatiza la también redactora, en un artículo presentado por el portal web Teletrece.cl.

Para Mahto, “vivimos en un mundo cargado de información, donde todos tienen voz y las plataformas digitales y redes sociales nos permiten llegar a un público más amplio”, dificultando, irónicamente, muchas veces el conocimiento real de qué resulta favorable para la salud, dando espacio a consejos no acertados e información errática.

Otros aspectos que hay que tomar en cuenta es que el acné está relacionado con el cuerpo más allá del sistema digestivo. Problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y la mala imagen corporal, son resultado de estos desajustes de la piel.

“Existe una cultura de culpa injusta, pues se está criticando a las personas que ya están luchando una batalla. Los pacientes me dicen que este tipo de comentarios están afectando su salud mental o le están provocando patrones de alimentación desordenados. Muchos se preocupan mucho más por lo que comen de lo que deberían. Otros piensan dos veces antes de atreverse a comer un alimento azucarado en público”, critica la especialista.

La recomendación general es buscar ayuda médica y no exponer al organismo a medidas arbitrarias para conservar la buena salud, ya que la piel reacciona con patrones alimenticios sostenidos a lo largo del tiempo y no solo por un paquete de dulces ingeridos en un momento determinado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS