Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 19 May 2019 09:11:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Conoce seis alimentos que ayudan a perder peso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-alimentos-que-ayudan-a-perder-peso-20190517-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-alimentos-que-ayudan-a-perder-peso-20190517-0044.html Aunque parezca mentira, hay algunos alimentos que nos ayudan a quemar grasas del cuerpo debido a que estimulan el metabolismo, reducen el apetito y, por ende, la ingestión excesiva de comidas.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, todas las comidas incentivan el metabolismo; sin embargo, algunos tipos de estos que pueden impactar más nuestro sistema que otros.

Algunos de estos son:

Frutos secos

Los frutos secos son muy nutritivos, altos en proteínas y grasas buenas, característica de un alimento que mitiga el hambre por largas horas; además, comerlas con regularidad puede aumentar los niveles de energía.

Un estudio en 2011, publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism, reveló que incorporar frutos secos a la dieta por 12 semanas mejoró la calidad de esta sin que se generara un aumento de peso.

Pescado

El pescado contiene ácido graso omega-3, vitales para salud. Los más grasosos, como el salmón, están llenos de ácidos grasos de cadena larga, muy difíciles de hallar en otros alimentos.

Igualmente, son altos en proteína y es bien sabido que esta contrarresta el hambre, un aspecto muy importante para lograr perder kilos.

Yogur

El yogur es ideal para incluir en un régimen alimenticio que busca mejorar nuestra salud. Aunque pueden variar en su contenido nutricional, generalmente nos aportan vitaminas, minerales, probióticos y una variedad de proteínas como la caseína y el suero.

Una investigación del año 2014 que fue reseñada en el Nutrition Journal aseguró que consumir yogur alto en proteínas puede controla el apetito, saciar el hambre y, en general, disminuir la cantidad de alimentos que comemos.

Arvejas partidas

Las arvejas partidas suben nuestros niveles de energía porque tienen carbohidratos complejos. Nos benefician con múltiples vitaminas, minerales, fibras y proteínas que mitigan las ansías de comer

El Nutrition Journal recogió un ensayo donde se indicaba que la proteína que se halla en las arvejas partidas reduce más el hambre que la proteína de suero de leche.

Huevos

Ricos en vitaminas, minerales y muchos nutrientes fundamentales para mantener una buena salud, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.  También tienen colesterol pero no hay ninguna evidencia científica que compruebe que estos causen colesterol alto.

Porque son portadores de proteínas, controlan la necesidad de comidas y, una investigación que apareció en la revista Nutrition Research, develó que ingerir huevos en el desayuno disminuyó positivamente el hambre y la cantidad de alimentos consumidos en el día.

Té verde

El té verde es una gran fuente den antioxidantes con muchos beneficios para la salud, entre estos la pérdida de peso.

Una revisión de 2012 aseveró que el tomar té verde permitió a adultos con sobrepeso u obesidad a perder una baja cantidad kilos. Los resultados fueron publicados en  en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

Para que estos alimentos realmente nos ayuden en esta meta, se debe incluir la actividad física en nuestra rutina para quemar grasas y perder medidas. Es muy improbable que la comida, por sí sola, ocasionen una pérdida notable de grasa.

]]>
<![CDATA[Diez alimentos que ayudan a combatir la piel grasa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diez-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-piel-grasa-20190516-0133.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diez-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-piel-grasa-20190516-0133.html Mantener un rostro limpio y libre de grasas puede ser una tarea muy difícil. La causa real de la piel grasa es la genética; sin embargo, esto no quiere decir que no pueda combatirse.

Nuestra dieta tiene un papel muy importante en el cuidado de nuestro aspecto; de hecho, solo con cuidar nuestra alimentación podemos evitar este problema a largo plazo.

"Para proteger la piel de la grasa, es muy importante consumir alimentos ricos en fibra. Junto con estos, comer todo tipo de verde. Las verduras pueden hacer maravillas a tu piel”, aseguró el nutricionista Parveen Verma de acuerdo a NDTV Food.

Según este medio, diez alimentos que ayudan a combatir esta condición cuando los consumimos son:

Pepino

Contiene grandes cantidades de agua, por lo que hidratan y refrescan tu piel; además, posee antioxidantes.

Naranjas

Los cítricos, como las naranjas y los limones, poseen vitamina C y otros componentes que erradican la grasa extra de nuestra tez.

Verduras verdes

Las verduras verdes son ideales para incluir en nuestra dieta pues no tienen nada de grasa o aceite; así mismo, son fuente de fibra que ayudan a limpiar la piel y remover el aceite que haya en esta.

Aguacate

Los aguacates no solo nutren nuestro cuerpo al comerlos; también puede aplicarse sobre la cara para controlar las secreciones de aceite. Igualmente, humecta y deja una apariencia espléndida.

Lentejas y legumbres

Nutritivas y sabrosas, las lentejas nos permiten mantener bajo control la producción de aceite de nuestra tez. Así mismo, nos provee de proteínas y los aminoácidos que tienen no se descomponen en azúcar.

Pescado

El pescado, al igual que las nueces, tiene ácidos grasos omega 3 que regulan la inflamación y mejora la piel grasa.

Brócoli

El brócoli también contiene vitamina C, controla el aceite en el rostro y reduce las posibilidades de tener acné.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas previenen los problemas de deglución que pueden ocasionar acné.

Chocolate negro

Es delicioso y previene la inflamación de granos. Igualmente, sus antioxidantes mantienen a raya la producción de grasa.

Cambur

Para quienes sufre esta afección, comerse un cambur diario puede hacer maravillas. El cambur es rico es fosfatos, potasio y vitamina E que ayudan a la salud de la piel. Las bananas también son agentes desintoxicantes que regulan los poros, no permite que la suciedad penetre  en estos y los obstruya.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar la sábila para tratar la caída del cabello]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-tratar-la-caida-del-cabello-20190516-0130.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-tratar-la-caida-del-cabello-20190516-0130.html La sábila es popular por sus múltiples bondades para nuestro cuerpo. Sin embargo, muchos creen que sus beneficios se limitan solo a tratar nuestra piel o a consumirla para combatir algunas afecciones.

Esta planta de mil usos es ideal para ayudarnos a evitar la pérdida del pelo si ya la estamos sufriendo. Por ejemplo, de acuerdo al sitio web NDTV Food, el aloe vera contiene enzimas proteolíticas que restauran las células muertas en el cuero cabelludo. Así mismo, al aplicarla sobre el cabello actúa como un acondicionador.

"La queratina, la proteína principal del cabello, consiste en aminoácidos, oxígeno, carbono y pequeñas cantidades de hidrógeno, nitrógeno y azufre. El aloe vera tiene una composición química similar a la de la queratina y rejuvenece el cabello con sus propios nutrientes, dándole más elasticidad y evitando que se rompa”, dijo Diane Gage, autora de Aloe Vera: Nature's Soothing Healer, según este medio.

Para aprovechar estas propiedades debemos:

  • Mezclar el jugo del gel de una sábila con tres cucharadas de aceite de coco.
  • Luego, hay que frotar sobre la cabeza y cabello la preparación.
  • Deja actuar por el mayor tiempo que puedas.
  • Después, solo queda repetir este proceso una vez a la semana o cada 15 días.

Con estos simples pasos no solo prevendrás que tu pelo se caiga si no que, además, lucirás una cabellera fuerte, suave y brillante.

]]>
<![CDATA[Salud mental y los jóvenes venezolanos: cómo prevenir la ansiedad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Salud-mental-y-los-jovenes-venezolanos-como-prevenir-la-ansiedad-20190516-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Salud-mental-y-los-jovenes-venezolanos-como-prevenir-la-ansiedad-20190516-0065.html Desde 1949, la organización Mental Health America designó mayo como el mes de la concienciación sobre la salud mental.  El objetivo primordial de esta iniciativa es poder llegar, a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación, a aquellas personas que padecen de trastornos que afectan su salud mental.

En el marco de esta celebración, se busca promover la importancia igualitaria de la salud mental y física, debido a que la presencia de trastornos como la ansiedad y depresión, traen consigo una carga que afecta el bienestar de las personas.

Sin embargo, no es un misterio que los problemas ocasionados por la crisis en Venezuela han afectado tanto a jóvenes como adultos. El problema eléctrico, la falta de efectivo, las complicaciones para continuar los estudios, son algunos de los problemas que generan la aparición de síntomas de ansiedad y depresión en la juventud venezolana, pero su presencia a temprana edad lleva a muchos a preguntarse, ¿es realmente un problema del cual preocuparse?

“Hay caos, pero de este caos han germinado cosas buenas”, así lo señaló la psicóloga, Elimar Márquez.

La incertidumbre: causa de ansiedad en estudiantes venezolanos

En las conversaciones de los estudiantes universitarios es cada vez más frecuente escuchar sobre ataques de ansiedad, pánico, estrés, depresión y terrores nocturnos provocados por la incertidumbre y la falta de estabilidad del panorama.

“Siento impotencia de no poder terminar. Entonces pienso en si debo irme o no, que estoy perdiendo el tiempo, porque calculas que terminarás la carrera en 6 años y pasan 10 años y no avanzas”,  confesó Maha García, estudiante de medicina.

“Estudiar se ha convertido en algo que hago para complacer y eso me ha causado ataques de ansiedad hasta el punto en que tengo dolores de estómago y de cabeza constantemente”, agregó García.

Cada vez son más los jóvenes que reconocen la aparición
de los síntomas. / Foto: Objetivo Bienestar

 

Como otras víctimas de la crisis venezolana, los jóvenes padecen síntomas de ansiedad y estrés durante su proceso de formación para un futuro mejor, y los problemas con la electricidad suelen ser un enemigo del cual no pueden librarse ni al llegar a casa.

“Los problemas eléctricos me estresan porque duermo mal y no puedo descansar las horas que debería. Además de la tristeza que produce que todo es un problema cuando se va la luz en plena clase, y luego de eso, llegar a casa con los mismos inconvenientes y no poder relajarte”, señaló Luis Dugarte, estudiante de derecho.

 

Las nuevas generaciones con síntomas de ansiedad y depresión

En medio de las circunstancias actuales, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes que puede manifestarse, pero la aparición de sus síntomas no significa que la persona sufra de ella.

“Trastorno es algo que padece alguien que deja de funcionar en su vida de pareja, profesional y social”, mencionó la psicóloga, Elimar Márquez. “Se pueden tener unos síntomas de, pero cuando no se trata, es cuando realmente se convierte en un trastorno porque la persona se incapacita. Sin embargo, esto se puede evitar si se ataja a tiempo”.

La aparición de estos síntomas es más común de lo que muchos piensan, y en los adultos jóvenes el tratamiento es mucho más rápido que en los adultos mayores.

De acuerdo a la especialista,  la ansiedad puede ser denominada como “un pensamiento futurista”. “Desde los 19 años comenzaste a preocuparte por el futuro y te mantuviste ahí hasta que hubo un momento de tu vida a los 40 años en que colapsaste con ese esquema de pensamiento,” indicó Márquez. “Entonces, desestructurar ese esquema a los 40 años toma más tiempo y dinero, mientras que hacerlo a los 20 años es un paseo de dos meses”.

 

Síntomas físicos

La ansiedad en casos prolongados puede generar síntomas físicos como:

  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo en las extremidades
  • Sensación de desvanecimiento
  • Dolores en los brazos
  • Cólicos

Además, de la misma pueden derivarse afecciones como el estrés, que también genera síntomas físicos como dificultad para dormir y cambios en los ritmos de alimentación. En el caso de la depresión, se puede experimentar mucho llanto, apatía, decaimiento y una señal clave es cuando las personas comienzan a aislarse.

La ansiedad puede derivar en afecciones como
el estrés y la depresión / Foto: Amhigos del Hígado

 

Prevención

Aunque las dificultades diarias son difíciles de ignorar, un verdadero trastorno psicológico puede serlo mucho más. Por esa razón, existen formas de prevención que se pueden seguir cuando se sienta la aparición de los síntomas:

  • Dormir bien y completo. El sueño es vital para un buen estado emocional. En el sueño se producen neurotransmisores que dan vitalidad para enfrentar los problemas.
  • Tener una alimentación balanceada. Saltarse las comidas también afecta emocionalmente, por lo que una alimentación balanceada ayuda a que las personas se sientan bien.
  • Hacer ejercicio. Como mecanismo de distracción, el ejercicio puede ayudar a despejar la mente de los problemas diarios.
  • No pensar en resolver problemas de noche. Evitar pensar en resolver problemas durante la noche ayuda a no padecer los síntomas de la ansiedad.  Si se va a pensar en resolver problemas, es recomendable hacerlo en la mañana cuando la mente está más despejada.
  • Tener algún tipo de distracción. Los pasatiempos o cosas que nos gustan, suelen ayudar a bajar los niveles de tensión.  

En caso de que los recursos internos se agoten y la presencia de los síntomas se vuelva más fuerte, es recomendable buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde.

 

Un futuro con un mejor estado emocional

La situación actual venezolana puede ser agobiante para muchos, sobre todo para los jóvenes que se encuentran bajo altos niveles de estrés a los que nunca antes se habían enfrentado. Aún así, las circunstancias pueden acelerar la aparición de los síntomas, pero no son detonantes de un trastorno.

“La situación es un catalizador que hace que los trastornos se vean, pero los problemas ya estaban cursando”, mencionó la Dra. Elimar Márquez.

La falta de pasatiempos o distracciones que les permitan a los jóvenes despejar sus mentes de los problemas cotidianos y la presión de sus responsabilidades, ha causado que sean ellos los que  busquen ayuda profesional voluntariamente para aprender a manejar sus preocupaciones. De acuerdo a la Dra. Elimar Márquez, son muchos los jóvenes que buscan orientación hoy en día.

“Con la situación país, los jóvenes están buscando más ayuda psicológica. Veo más jóvenes solicitando ayuda para mejorarse a sí mismos, manejar la misma preocupación, conseguir misión de vida, incluso pareja. Mucho más que los adultos”, indicó Márquez.

La ayuda correcta puede originar jóvenes con una
mayor inteligencia emocional / Foto: Clínica Dental Barcelona

Con más jóvenes reconociendo sus problemas personales y los síntomas que los afligen diariamente, la posibilidad de generaciones futuras con una mayor sabiduría emocional se hace presente.

“Mi percepción es que si esta generación, que están enfocados en el exterior, están preocupados por una buena higiene mental desde ahorita, aumentan las probabilidades de que más adelante el país mejore con personas mucho más capacitadas emocionalmente”, expresó la psicóloga, Elimar Márquez.

 

]]>
<![CDATA[Algunos tips para cuidar tu piel ante el inclemente sol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Algunos-tips-para-cuidar-tu-piel-ante-el-inclemente-sol-20190517-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Algunos-tips-para-cuidar-tu-piel-ante-el-inclemente-sol-20190517-0067.html El inclemente sol parece estar causando estragos en la piel de los zulianos. La poca o nula información sobre las previsiones que hay que tomar son cada vez más evidentes entre quienes pasan la mayor parte del día en largas colas al aire libre. La ausencia de árboles y las altas temperaturas, durante todo el año, hacen más complicada la situación.

 

Para la doctora zuliana Laura Morán, médico ocupacional, egresada de la Universidad del Zulia, y especialista en medicina estética, lo primero que hay que dejar de pensar es que el protector solar se utiliza solamente cuando se va a la piscina o playa.

 

“Es importante que se entienda que se debe usar protector, tanto de día como de noche. La piel siempre está expuesta a los rayos UVB y UVA. Estos rayos pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, y son los principales causantes de quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel”, dijo.

 

Para la dermatólogo, antes de aplicar cualquier producto, es muy recomendable visitar a un especialista que determine, primeramente, el tipo de piel que se va a tratar, para que la medicación sea la ideal.
“Es más fácil trabajar con un paciente, conociendo su tipo de piel: grasa, seca, mixta o seca deshidratada. Al momento de la valoración, eso determinará cuál debe ser la composición cosmética del producto que se debe sugerir”, consideró.

Morán aprovechó para dar algunos tips que pueden prevenir daños a la piel. Recomendó una visita anual con un médico estético o dermatólogo, seguido con un tratamiento personalizado, lavado de piel día y noche, consumo de agua, y una alimentación balanceada, rica en proteínas.

Sigues algunas de estas recomendaciones

1. Fijar una consulta con un especialista

Antes de aplicar cualquier producto es importante conocer tu tipo de piel. No puedes utilizar un tratamiento que a otro le funcionó.

La doctora Laura Morán también es especialista en dermocosmiatría y cosmetología

 

2. Usar siempre protector

Importante aplicarte día y noche un protector. Recomendable revisar su fecha de vencimiento. Un producto vencido no ofrece ningún tipo de protección. Para no terminar con quemaduras en la piel, siempre es bueno chequear la fecha de expiración, para así estar segura de que obtendrás los resultados deseados.

3. Prepara tu piel

Prepara la piel para enfrentar el sol. Consiéntela con una dosis mañanera de cremas que ayuden a suavizar, nutrir y preparar la piel para empezar el día.

4. Utiliza ropa y accesorios adecuados

Una de las mejores herramientas que puedes tener a la mano cuando vas a exponerte al sol por largos periodos de tiempo, es utilizar sombreros anchos y lentes de sol.

5. Busca la sombra

Evita a toda costa pasar largos periodos de tiempo expuestas al sol directo. Trata de llevar siempre una sombrilla

6. Nutre tu piel después de exponerla al sol

Nos enfocamos mucho en cuidar la piel del sol antes y durante, pero olvidamos que luego de exponerla debemos nutrirla y cuidarla. Utiliza productos que se absorban rápido y que le ofrezcan a tu piel los nutrientes necesarios, todo esto bajo la supervisión de un especialista.

]]>
<![CDATA[Retrasar tratamiento para la condición del ojo diabético podría ser beneficioso: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrasar-tratamiento-para-la-condicion-del-ojo-diabetico-podria-ser-beneficioso-estudio-20190516-0166.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrasar-tratamiento-para-la-condicion-del-ojo-diabetico-podria-ser-beneficioso-estudio-20190516-0166.html Un enfoque medido puede ser recomendable cuando se trata de un edema macular diabético, mostró hoy un estudio publicado en el sitio web de la Northwestern University (NU).

En el estudio, 702 pacientes con edema macular diabético (DME) fueron asignados aleatoriamente a observación, fotocoagulación con láser o un tratamiento de inyección anti-VEGF, aflibercept. Si los pacientes en los grupos de observación o fotocoagulación experimentaron una pérdida significativa de la visión, definida como la pérdida de la capacidad de identificar al menos una línea en una tabla ocular estándar, se cambiaron al tratamiento de inyección.

Después de dos años, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el inicio temprano de las inyecciones versus el solo recurso al tratamiento de inyección si la agudeza visual empeoraba. En total, hasta tres cuartos de los ojos en el estudio nunca requirieron el tratamiento de inyección.

Cada inyección de aflibercept tiene un costo promedio de Medicare de 1,850 dólares, según el estudio, y todas las inyecciones oculares conllevan un riesgo de infección o inflamación, por lo que es preferible evitar las inyecciones si es posible.

Por lo tanto, según los investigadores, la reducción de los tratamientos anti-VEGF en estos ojos mientras se mantiene una buena visión tiene ventajas clínicas y económicas para los pacientes y la salud pública.

Además, los ojos en el grupo de fotocoagulación con láser tuvieron menos inyecciones en comparación con el grupo de observación, lo que indica algún beneficio protector.

El DME, una acumulación de líquido en la retina por los vasos sanguíneos con fugas, es una causa importante de pérdida de agudeza visual en todo el mundo.

El estudio ha sido publicado en JAMA.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar la sábila para embellecer tu rostro de acuerdo a tu tipo de piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-embellecer-tu-rostro-de-acuerdo-a-tu-tipo-de-piel-20190516-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-embellecer-tu-rostro-de-acuerdo-a-tu-tipo-de-piel-20190516-0117.html La sábila es una planta sumamente usada en productos de belleza debido a sus múltiples propiedades que benefician nuestra salud y aspecto. 

De acuerdo al sitio web Food NDTV, la sábila posee un 96% de agua, compuestos orgánicos e inorgánicos, un tipo de proteína que posee 18 de los 20 aminoácidos que se encuentran en nuestro cuerpo,  vitaminas A, B, C, E y un carbohidrato complejo conocido como acemannan que ayuda a los nutrientes a alcanzar a las células y aliviarlas de toxinas.

Así mismo, la savia, ese el líquido amarillo pegado a su piel,  también puede usarse.

"Dado que la piel necesita una nutrición propia, el aloe vera, cuando se formula en un régimen de cuidado personal adecuadamente diseñado, puede tratar, exfoliar, restaurar, revelar y proporcionar una nutrición constante e impresionante a la piel humana", escribió Bill C. Coats según este medio.

La sábila puede utilizarse para curar heridas, reparara la piel seca y sanar quemaduras. Es calmante, refrescante y para la belleza  puede emplearse de muchas maneras.

Algunas formas de usar esta planta según nuestro tipo de piel son:

Piel seca

Para las pieles secas solo hay que tomar un poco de aloe vera y mezclarlo con una cucharadita de cúrcuma, miel y leche. Mezcle hasta que se forme una pasta. Luego, coloque sobre el rostro y deje actuar por 20 minutos.

Piel grasa o con acné

Solo hay que combinar aloe vera y miel. Lo curativo de la sábila y los antioxidantes de la miel dejarán tu cara suave e impecable.

Piel sensible

Agregue jugo de pepino y una cucharada de yogur a un poco del gel de aloe vera. Cuando esté homogénea la mezcla, aplíquela sobre la tez, deje actuar 15 minutos y pasado este tiempo, remueva con agua tibia.

Exfoliante de aloe vera

A una taza de aloe vera fresco le agregaremos una taza de azúcar y dos cucharadas de jugo de limón. El azúcar nos ayudará a remover la piel muerta, la sábila limpiará la piel con profundidad mientras el limón nos permitirá remover el bronceado.

Integre los ingredientes bien; posteriormente, frote la preparación por la piel con suavidad.

]]>
<![CDATA[Descubre por qué ocurren los calambres nocturnos y cómo aliviarlos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-ocurren-los-calambres-nocturnos-y-como-aliviarlos-20190516-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-ocurren-los-calambres-nocturnos-y-como-aliviarlos-20190516-0035.html Los calambres nocturnos son dolorosas contracciones en los músculos que se producen de manera repentina en la pantorilla o pies con una duración de varios minutos y suelen ocurrir mientras dormimos.

Por lo general, quienes los padecen se despiertan debido a la fuerte punzada que les da en estas zonas que luego permanece adolorida por los próximos días.

Pero, ¿por qué ocurren estos calambres?

De acuerdo al sitio web BaptistHealth.net, estos dolores pueden estar ocasionados por múltiples actividades tales como: ejercicio excesivo, lesiones o uso continuado de los músculos; bajos niveles de potasio, calcio y demás minerales; enfermedades como la insuficiencia renal, la ingestión de medicamentos diuréticos o esteroides, exposición a temperaturas frías, descansar las piernas de manera extraña cuando se duerme, el periodo de gestación e incluso estar parado o sentado por largas horas.

¿Cómo aliviarlos?

Para aliviarlos, esta página aconseja que debemos movernos. Rozan Razzouk, doctora de medicina primaria con Baptist Health Primary Care, señaló que se debe caminar o estirar el músculo afectado. 

También, se puede masajear esta zona o bañarla con agua tibia para reducir el malestar. 

“Los calambres musculares pueden ser síntoma de otro problema como un problema de la tiroides, una condición vascular, alguna deficiencia alimenticia o alguna reacción a un medicamento”, expresó Razzouk a Baptist Health. Esta especialista recomienda visitar un médico si los calambres ocurren varias veces en la semana o se prolongan por más de 10 minutos.

Para prevenirlos, debes:

  • Mantener una dieta sana. Alta en calcio, potasio y magnesio.
  • Hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular.
  • Permanecer hidratado con la suficiente ingesta de agua diaria.
  • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas o evitarlas.

“Implementar los hábitos de un estilo de vida saludable le ayudarán a mantener su mejor estado de salud”, indicó la doctora a esta organización de atención médica.

Explicó que se debe fortalecer el cuerpo estirando los músculos a diario, antes y después de la actividad física y antes de ir a la cama.

]]>
<![CDATA[Teléfono inteligente "escucha" señal de advertencia ante infecciones en el oído]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Telefono-inteligente-escucha-senal-de-advertencia-ante-infecciones-en-el-oido-20190515-0194.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Telefono-inteligente-escucha-senal-de-advertencia-ante-infecciones-en-el-oido-20190515-0194.html Los investigadores han creado una forma para que un teléfono inteligente "escuche" una señal de advertencia de infecciones del oído: acumulación de líquido detrás del tímpano.

Si se resiente, los padres podrían algún día revisar sus oídos en casa simplemente usando una aplicación de teléfono y "las cosas que tienes en la casa: papel, cinta y tijeras", dijo uno de los investigadores principales, el Dr. Sharat Raju, de la Universidad de Washington.

Las infecciones de oído son una de las razones más comunes para las visitas de pediatras. Incluso si no hay infección, el líquido que se acumula en el oído medio puede ser doloroso y, a veces, puede amortiguar la audición lo suficiente como para afectar el desarrollo del habla.

El diagnóstico es difícil. Por lo general, un pediatra se asoma al oído del niño para ver si el tímpano está inflamado y los padres pueden comprar dispositivos que usan cámaras para hacer lo mismo. Pero los especialistas en audición tienden a usar pruebas más caras y complejas que miden si el tímpano es lo suficientemente flexible como para vibrar correctamente en respuesta al sonido, o está rígido por la presión del líquido detrás de él.

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Washington desarrolló un método simple de teléfono inteligente para pruebas acústicas: corte un trozo de papel, dóblelo en forma de embudo y péguelo alrededor del micrófono y los altavoces del teléfono. Apunte el embudo al canal auditivo para enfocar el sonido. Una aplicación experimental emite chirridos en forma de pájaro, a una frecuencia específica. El micrófono detecta ondas de sonido rebotando en el tímpano.

La aplicación analiza ese eco, una vibración de amplio espectro de un tímpano sano. Pus o fluido no infectado altera la movilidad del tímpano y cambia el sonido reflejado. La aplicación envía un texto que indica si es probable que haya líquido en el oído medio: una información, junto con otros síntomas, que podría usarse para el diagnóstico.

"Este tipo de tecnología podría potencialmente evitar visitas médicas innecesarias", dijo el Dr. Justin Golub, un especialista en oídos de la Universidad de Columbia que no participó en la investigación. Golub a menudo ve a pacientes con sospecha de infecciones de oído que en realidad no tienen una. Calificó la precisión de la herramienta como "bastante impresionante".

Los investigadores probaron el sistema en 98 oídos, en niños mayores de 18 meses que estaban a punto de someterse a una cirugía en el Seattle Children's Hospital. A la mitad se les implantaron tubos en los oídos, de modo que los médicos podían decir exactamente cuánto líquido estaba presente para comparar con los resultados del teléfono inteligente. El sistema detectó fluido también o mejor que los dispositivos de prueba acústica especializados, informó el equipo el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

Una prueba más pequeña mostró resultados similares desde los 9 meses. Y en un experimento separado que involucró a los oídos de 25 niños, los padres usaron el teléfono inteligente para verificar la presencia de líquido tan bien como lo hicieron los médicos.

"Examinar los oídos es difícil", y también se necesitan mejores herramientas para los médicos, dijo el Dr. Alejandro Hoberman, jefe de pediatría del Hospital de Niños UPMC de Pittsburgh, quien tampoco formó parte de la investigación.

Pero el hecho de que haya líquido presente no significa que esté infectado, y Hoberman se preocupó de que el uso en el hogar de dicho dispositivo "pueda alarmar a los padres" y presionar a los médicos para que receten antibióticos innecesarios.

El Dr. Randall Bly, un especialista en oídos de la Universidad de Washington y coautor del estudio, dice que el enfoque del teléfono inteligente es un poco como usar un termómetro para decidir cuándo llamar a un médico. Si no encuentra signos de líquido, "entonces puede estar bastante seguro de que la fiebre o lo que sea probablemente no esté relacionada con una infección de oído", explicó.

Sin embargo, muchos niños tienen líquido del oído persistente sin infecciones, y se supone que deben ser rastreados durante meses para decidir si necesitan tubos para los oídos. La supervisión en el hogar sería más fácil y más económica que las repetidas visitas al médico solo para una prueba de oído, agregó Raju, un residente de cirugía.

Esa es una de las razones por las que la Academia Americana de Otorrinolaringología en 2016 solicitó el desarrollo de estrategias en el hogar para detectar la acumulación de líquido en los oídos.

La investigación fue financiada en parte por la National Science Foundation y National Institutes of Health. La universidad solicitó una patente y los investigadores están buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para vender la aplicación.

]]>
<![CDATA[Uno de cada siete bebés nace con "bajo peso", según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-siete-bebes-nace-con-bajo-peso-segun-estudio-20190515-0185.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-siete-bebes-nace-con-bajo-peso-segun-estudio-20190515-0185.html Uno de cada siete bebés pesa menos de 2,5 kilos al nacer, sobre todo en los países pobres, lo que más tarde puede tener repercusiones en su salud, previene un estudio publicado el jueves.

Más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con un "bajo peso" (menos de 2,5 kilos) en 2015, según este estudio realizado conjuntamente por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 90% de estos nacimientos tuvo lugar en países con ingresos bajos o medios, y las tres cuartas partes en Asia del Sur y en África subsahariana. 

Los bebés con un bajo peso al nacer "tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", según la investigación publicada en la revista The Lancet Global Health.

Además, "más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso al nacer".

El estudio analiza 150 países, entre los años 2000 y 2015. En él se muestra que la proporción de bebés nacidos con poco peso disminuyó durante este periodo (de 17,5% a 14,6%), pero no lo suficiente.

El fenómeno es complejo y se tienen en cuenta muchos factores: edad y alimentación de la madre, número de embarazos, eventuales enfermedades infecciosas, consumo de tabaco o de droga, incluso factores medioambientales (contaminación del aire).

En los países pobres, el fenómeno se explica esencialmente por un mal crecimiento dentro del útero.

En cambio, en los países ricos, se asocia a menudo con un nacimiento prematuro (37 semanas de gestación).

Este nacimiento antes de tiempo puede ser consecuencia "de una edad avanzada de la madre [los embarazos son cada vez más tardíos en los países ricos], de un consumo de tabaco, de recurrir innecesariamente a la cesárea o de tratamientos que favorecen la fertilidad, que aumentan la probabilidad de nacimientos múltiples", según una de las autoras del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

Bangladés es el país que presenta la mayor proporción de nacidos con bajo peso en 2015 (27,8%). En el lado opuesto está Suecia (2,4%).

En los países desarrollados se sitúa entre el 6% y el 8%.

Los investigadores señalan además la falta de datos para muchos países pobres.

]]>
<![CDATA[¿Cuántas tazas de café al día son seguras para la salud?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-son-seguras-para-la-salud-20190514-0126.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-son-seguras-para-la-salud-20190514-0126.html Una investigación publicada por el American Journal of Clinical Nutrition se determinó que consumir menos de 6 tazas de café al día no causa daños a la salud. Sin embargo, al sobrepasar esta cantidad, el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares aumentan en un 22%.

Durante el estudio se evaluó a más de 347.000 individuos, de 37 a 73 años, incluyendo 8.368 casos con incidentes de enfermedades cardíacas en Reino Unido. Los especialistas determinaron que la asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares no fue lineal.

El estudio tomó en cuenta una variante genética (CYP1A2) que influye en el metabolismo de la cafeína y hasta ahora se sugería que quienes no lo tienen presentan un mayor riesgo de infarto e hipertensión al consumir la sustancia. No obstante, los resultados obtenidos desestimaron esta asociación al no encontrar evidencia entre los pacientes que portaban este genotipo y la enfermedad.

Incluso aquellos con el gen CYP1A2, que les ayudó a metabolizar el café cuatro veces más rápido que otros, también reflejaron inconvenientes después de su sexta taza. Para el cardiólogo Chris Labos, de la Universidad McGill en Canadá, la dosis de café que la mayoría de gente toma a diario está lejos del límite establecido y por lo tanto esta bebida no tendría efectos negativos en la salud, informó Daily Mail.

"Una gran advertencia es que, con toda la crema, el azúcar y los sabores que la gente agrega al café, contiene muchas calorías que las personas no necesitan y probablemente empeorarán las cosas (como la salud del corazón)", agregó el especialista.

Finalmente, Labos hizo referencia a otros estudios que de hecho, han encontrado que el café tiene un efecto protector y conlleva diversos beneficios.

]]>
<![CDATA[OMS recomienda estilo de vida saludable para reducir riesgo de demencia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-recomienda-estilo-de-vida-saludable-para-reducir-riesgo-de-demencia-20190514-0139.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-recomienda-estilo-de-vida-saludable-para-reducir-riesgo-de-demencia-20190514-0139.html La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy nuevas pautas para reducir el riesgo de demencia, recomendar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol y controlar el peso.

Las nuevas pautas proporcionan la base de conocimientos para que los proveedores de atención médica asesoren a los pacientes sobre lo que pueden hacer para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. Las recomendaciones específicas para reducir el riesgo de demencia incluyen actividad física regular, no fumar, una dieta sana y equilibrada, evitar el consumo peligroso y nocivo de alcohol, entrenamiento cognitivo para adultos mayores, y participación social y apoyo social.

La OMS también aboga por el manejo adecuado de una variedad de indicadores de salud a medida que crecen las edades, como el sobrepeso y la obesidad en la mediana edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la depresión y la pérdida de audición.

Las directrices serán útiles para los gobiernos, los responsables políticos y las autoridades de planificación para guiarlos en el desarrollo de políticas y el diseño de programas que fomenten estilos de vida saludables, dijo la OMS.

La OMS recomienda encarecidamente que los países gestionen el creciente problema de salud de la demencia mediante la creación de políticas y planes nacionales, cuyo elemento esencial es el apoyo a los cuidadores de personas con demencia.

La demencia es una enfermedad caracterizada por un deterioro en la función cognitiva más allá de lo que podría esperarse del envejecimiento normal. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La demencia es el resultado de una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o un derrame cerebral.

Las estadísticas de la OMS muestran que la demencia es un problema mundial de salud pública en rápido crecimiento. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas tienen demencia, y casi el 60 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios.

Se proyecta que el número total de personas con demencia alcance 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Si bien la edad es el factor de riesgo conocido más fuerte para el deterioro cognitivo, la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento, dijo la OMS. Los estudios han demostrado una relación entre el desarrollo de la demencia con factores de riesgo relacionados con l estilo de vida, ciertas afecciones médicas y otros factores de riesgo como el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

]]>
<![CDATA[Consigna para prevenir demencia: ejercicio sí, vitaminas no]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consigna-para-prevenir-demencia-ejercicio-si-vitaminas-no-20190514-0137.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consigna-para-prevenir-demencia-ejercicio-si-vitaminas-no-20190514-0137.html Quien quiera salvar su cerebro, hará bien en cuidar el resto de su cuerpo con ejercicio y hábitos de vida sanos en lugar de tragar píldoras de vitaminas, aconseja una nueva guía para la prevención de la demencia.

Alrededor de 50 millones de personas padecen algún tipo de demencia, de los cuales el más común es el mal de Alzheimer, según el informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la edad es el principal factor de riesgo, “la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento”, dice el documento.

Muchas condiciones de salud y conductas alteran las probabilidades de contraerla, y la investigación indica que un tercio de los casos son evitables, dijo María Carrillo, científica jefe de la Asociación Alzheimer, que ha publicado consejos similares.

Puesto que la demencia es incurable en la actualidad y tantas terapias experimentales han fallado, el enfoque preventivo puede “darnos mayores beneficios en el corto plazo”, dijo Carrillo.

Buena parte de los consejos de la OMS responden al sentido común y repiten lo dicho por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

Esto incluye hacer ejercicios; tratar los trastornos tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto; llevar una vida social activa y evitar o reducir hábitos dañinos como fumar, comer en exceso o beber demasiado alcohol. Hay escasas pruebas de que estos hábitos ayuden a conservar la capacidad de pensar, pero sabe que favorecen la salud en general, dijo la OMS.

Comer bien, y posiblemente seguir una dieta de tipo Mediterráneo, puede ayudar a prevenir la demencia, dice el documento. Al mismo tiempo, se pronuncia enérgicamente en contra de las píldoras de vitamina B o E, el aceite de pez o los complejos multivitamínicos promovidos para la salud del cerebro porque las investigaciones demuestran que no funcionan.

“En la actualidad no existen pruebas de que estos suplementos reduzcan el riesgo del deterioro cognitivo y la demencia. En realidad, sabemos que en dosis altas pueden ser dañinos”, dijo la doctora Neerja Chowdhary, de la OMS.

“La gente debería buscar estos nutrientes en los alimentos... no en los suplementos”, acotó Carrillo.

La OMS no respalda los juegos y otras actividades que apuntan a mejorar la capacidad de pensamiento. Estos pueden ser útiles para personas de capacidad normal o deterioro leve, pero existen escasas o muy escasas pruebas de sus supuestos beneficios.

Según el informe, no existen pruebas que permitan recomendar los antidepresivos para reducir el riesgo de demencia, aunque sean útiles para tratar la depresión. Tampoco los aparatos para sordos reducen el riesgo de demencia, pero las personas mayores deben someterse a exámenes de pérdida de audición y recibir el tratamiento que corresponda.

]]>
<![CDATA[Investigadores chinos desarrollan "pegamento biológico" para rápido cierre de heridas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-desarrollan-pegamento-biologico-para-rapido-cierre-de-heridas-20190514-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-desarrollan-pegamento-biologico-para-rapido-cierre-de-heridas-20190514-0091.html Investigadores chinos demostraron en experimentos con animales que un gel adhesivo activado por medio de la luz puede cerrar rápidamente heridas en las arterias y el corazón, lo que podría tener potenciales aplicaciones futuras en intervenciones quirúrgicas, señaló un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Las hemorragias sin control ocurridas luego de un traumatismo o durante una intervención quirúrgica son una importante causa de muerte y es difícil cerrar esas heridas sin suturas.

Las soluciones basadas en gel requieren tanto una fuerte adhesión al tejido húmedo como fuerza para resistir una alta presión arterial y el movimiento de un corazón palpitante. Sin embargo, muy pocos materiales no tóxicos cumplen estos criterios. 

]]>
<![CDATA[Giardia: El parásito que afecta cada vez más a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Giardia-El-parasito-que-afecta-cada-vez-mas-a-los-zulianos-20190513-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Giardia-El-parasito-que-afecta-cada-vez-mas-a-los-zulianos-20190513-0028.html Diarrea, gases, fatiga, dolor abdominal, estos y muchos más son los síntomas que produce el parásito Giardia, o como se conoce en su término científico, Giardia Lamblia. Este parásito se aloja en la parte superior del intestino delgado y produce algunos síntomas que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades frecuentes del sistema digestivo.

Su presencia en el organismo genera una infección denominada Giardiasis, que puede adquirirse a través del consumo de agua u alimentos contaminados o por el contacto con una persona afectada y que no posee una higiene adecuada. De acuerdo a la especialista en gastroenterología, María Gabriela Arteaga, la presencia del parásito es más común de lo que muchos piensan y puede transmitirse de distintas formas.

“La Giardia tiene dos formas, la quística y su forma adulta. La quística es la que se ingiere por agua contaminada y es la que produce la infección”, indicó la especialista.

Giardia Lamblia / Getty Images

 

Aumentan los casos de Giardiasis en la ciudad

El parásito Giardia se reproduce en reservas de agua como lagos, represas, pozos y demás. No obstante, su presencia abunda en lugares donde el agua no es potable y en alimentos contaminados. En exposición al medio ambiente, no es probable que sobreviva lo suficiente como para contaminar a una persona que tenga contacto con un objeto infectado, pero existen distintos transportes del parásito que pueden provocar la Giardiasis.

“Es más común de lo que se imaginan, sobre todo en nuestros medios donde no hay agua potable y no hay un buen control de los desechos que atraen moscas”, mencionó la experta “En el caso de las moscas, ellas pueden llevar los quistes o “huevos diminutos del parásito” en sus paticas y trasladarlas de un sitio a otro, porque se paran en la comida o en el borde de los vasos.”

“Y en el caso del agua contaminada, generalmente es por la mala distribución de las excretas. No hay buena distribución de las aguas negras y hay mucha gente que utiliza pozos sépticos que desembocan aguas negras y blancas, que contaminan el agua”, agregó Arteaga.

El parásito Giardia se encuentra en el agua no potable / Revista Oxígeno

En Maracaibo, las bajas condiciones salubres del vital líquido y el difícil acceso al mismo,  ha generado un aumento significativo en los casos de aparición de este tipo de parásitos que afectan el correcto funcionamiento del intestino delgado.

“El aumento ha sido substancial. A diario siempre hay un paciente que tiene una diarrea distinta a la que se produce normalmente y esto puede ser indicado como giardia, amebiasis, o algo más que haya contaminado la comida o el agua”, informó la Dra. María Gabriela Arteaga.

Síntomas y diagnóstico

Como muchas afecciones del sistema digestivo, los síntomas pueden comenzar minutos después de haber ingerido el agua u alimentos contaminados, pero existen pacientes que pueden adquirir el parásito y no presentar señales de infección inmediatamente. Incluso así, la Giardiasis produce síntomas como:

  • Dolor abdominal en la parte alta del estómago, encima del ombligo.
  • Intolerancia a algunos alimentos.
  • Náuseas.
  • Evacuaciones blandas o diarrea.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.

Es importante tomar en cuenta que un sistema inmunológico fuerte, puede hacer la diferencia con la aparición de los síntomas. De acuerdo a la Dra. María Gabriela Arteaga los síntomas en pacientes con un sistema inmunológico fuerte comienzan a manifestarse como dolores abdominales persistentes, náuseas y evacuaciones blandas que flotan en el agua.  Mientras que el paciente con un sistema inmunológico débil empieza a padecer un cuadro agudo de diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves el paciente sufre pérdida de peso, debido a que su intestino deja de absorber nutrientes.

Los primeros síntomas pueden incluir dolor abdominal. / SaludunCOMO

Aún así, existen factores de riesgo que causan la complicación de los síntomas de esta enfermedad como la deshidratación, desnutrición y la intolerancia a la lactosa, según información del portal web Mayo Clinic.

En cuanto al diagnóstico, es recomendable consultar a un médico especialista, que dependiendo de la gravedad de los síntomas que presente el paciente, ordenará un examen de heces seriado. Aunque en ocasiones, la Giardia puede desintegrarse con el procedimiento común. En casos persistentes donde no desaparecen los síntomas, el médico puede ordenar una endoscopia superior para realizar el diagnóstico.

Prevención

Al presentarse los síntomas es necesario consultar a su médico para realizar el diagnóstico pertinente debido a que los medicamentos no previenen la adquisición del parásito Giardia. La Giardiasis es una infección cada vez más recurrente gracias a la falta de agua potable, por lo cual es recomendable evitar el contagio de este parásito, a través de las distintas formas de prevención:

  • Hervir el agua por 12 o 13 minutos luego de ebullición. Cuando el agua comience a hervir, es bueno dejarla en este estado por 12 minutos para eliminar parásitos como la Giardia y otros virus y bacterias que pueda contener.
  • Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia. A pesar de que es un factor difícil de evitar en las circunstancias actuales, se recomienda comprar alimentos sellados o de marcas conocidas para evitar la infección accidental por productos sin las medidas de salubridad adecuadas.
  • Lavar los vegetales crudos con agua hervida e hipoclorito de sodio al 5%. En un tazón grande, colocar el agua hervida con dos o tres gotas de hipoclorito de sodio al 5%, luego sumergir los vegetales para eliminar bacterias y parásitos presentes en ellos.
  • Lavarse bien las manos antes de comer y después de hacer las necesidades fisiológicas. El contacto con las heces fecales de animales o personas también es un factor que propaga la presencia de dicho parásito, por esta razón, los niños y las personas con bebés, que cambian pañales constantemente, son propensos a contagiarse con la Giardia. 
  • Eliminar correctamente los desechos que atraen moscas. Gracias a que las moscas pueden ser transportes del parásito, es recomendable evitar la acumulación de basura que puede atraer moscas hacia el agua o la comida.
Evite el consumo de agua de dudosa procedencia. / Don Bosco Norte

Aunque, es bueno destacar la importancia sobre la higiene del agua y los alimentos que consumen las personas diariamente, la propagación de dicho parásito se debe también a la falta de higiene y a la mala eliminación de los desechos de la basura.

“Nuestra agua no es potable, pero como es lo que tenemos, es importante hervir la que vamos a consumir. Sin embargo, nos estamos a acostumbrando a hervir el agua, cuando debería comenzarse con medidas de salubridad públicas porque con esto se previene la aparición del parásito. Además, del buen manejo de las tuberías de aguas blancas y negras, suministros adecuados de agua potable y un manejo apropiado de la recolección de los contenedores de basura”, indicó la especialista en gastroenterología, María Gabriela Arteaga.

]]>
<![CDATA[Personas con parejas felices viven más tiempo: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-parejas-felices-viven-mas-tiempo-estudio-20190514-0075.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-parejas-felices-viven-mas-tiempo-estudio-20190514-0075.html Un estudio reveló que tener una pareja feliz está asociado a una vida más larga y placentera. De hecho, quienes contaban con un compañero feliz al principio del experimento tuvieron menos probabilidaddes de morir en los siguientes 8 años en comparación con quienes tenían cónyuges menos felices; así lo reseñó el sitio web  Psychological Science.

"Los datos muestran que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad, independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física", explicó la autora del estudio Olga Stavrova.

Esta página detalló que la satisfacción con la vida de la pareja eran un mejor indicador de mortalidad que la propia satisfacción con esta.

La también  investigadora de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos destacó que "los hallazgos subrayan el papel del entorno social inmediato de los individuos en sus resultados de salud. Lo más importante es que tiene el potencial de ampliar nuestra comprensión de lo que conforma el 'entorno social' de las personas al incluir la personalidad y el bienestar de las personas cercanas".

"Si su compañero está deprimido y quiere pasar la noche comiendo papas fritas frente al televisor, así es como su velada terminará luciendo", agregó.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron los datos de una encuesta nacional realizada a 4,400 parejas estadounidenses con más de 50 años de edad. El 99% eran parejas heterosexuales.

Por 8 años, los participantes y sus compañeros informaron sobre la satisfacción con la vida y otros factores que pudieran estar relacionados con la mortalidad, entre estos el apoyo por parte de la pareja y la cantidad de ejercicios que realizaban.

Igualmente, se les pidió autoevaluar su salud y aportar otros datos como su sexo,  edad al inicio de estudio, educación, ingreso familiar e información relacionada con su morbilidad.

Pasado este tiempo, resultó que el 16% de los encuestados fallecieron. Quienes murieron eran por lo general  hombres, mayores, menos educados, ricos, activos y con una salud mucho más deteriorada que sus parejas que permanecían vivas. Estos sujeros también informaron que tenían una menor satisfacción con la relación, la vida y una pareja que opinaba lo mismo.

 Así mismo, los cónyuges de los participantes que habían muerto presentaban más probabilidades de morir dentro del período de observación que las parejas de los participantes que aún vivían.

Psychological Science explicó que  "el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge feliz aumentó más lentamente que el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge infeliz".

De acuerdo a este sitio, los autores señalaron que "el apoyo percibido de la pareja no estaba relacionado con una menor mortalidad de los participantes. Sin embargo, una mayor satisfacción con la vida de la pareja se relacionó con una mayor actividad física de la pareja, que correspondió a una mayor actividad física del participante y una menor mortalidad de los participantes".

"Esta investigación podría tener implicaciones para preguntas tales como a qué atributos deberíamos prestar atención cuando seleccionamos a nuestro cónyuge o pareja y si las recomendaciones de estilo de vida saludable deberían dirigirse a las parejas (o hogares) en lugar de a las personas", sostuvo Stavrova.

]]>
<![CDATA[El aguacate aumenta la satisfacción de las comidas y puede combatir la obesidad: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-aguacate-aumenta-la-satisfaccion-de-las-comidas-y-puede-combatir-la-obesidad-estudio-20190514-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-aguacate-aumenta-la-satisfaccion-de-las-comidas-y-puede-combatir-la-obesidad-estudio-20190514-0061.html Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois develó que el sustituir los carbohidratos refinados por aguacate logra "suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción de las comidas en adultos con sobrepeso u obesidad"; así lo reseñó el sitio web de este instituto.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utlizaron aguacates Hass para analizar los efectos que estos poseen sobre el hambre, la sensación de llenura y en cómo sujetos satisfechos se sintieron en un periodo de seis horas. En el estudio participaron 31 adultos con obesidad o sobrepeso.

Además, los científicos aseguraron que se limitaron las "excursiones de insulina y glucosa en la sangre", lo que ayuda a disminuir los riesgos de padecer diabetes y enfermedades cardíacas solo con agregar grasas y fibras saludables a las comidas diarias.

"Durante años, las grasas han sido el objetivo principal de la obesidad, y ahora los carbohidratos han sido objeto de escrutinio por su papel en la regulación del apetito y el control del peso", expresó Britt Burton-Freeman, directora de este centro y del ensayo.

Destacó que "no hay una solución 'talla única' cuando se trata de la composición óptima de las comidas para controlar el apetito. Sin embargo, comprender la relación entre la química de los alimentos y sus efectos fisiológicos en diferentes poblaciones puede revelar oportunidades para abordar el control del apetito y reducir las tasas de obesidad, lo que nos coloca un paso más cerca de las recomendaciones dietéticas personalizadas".

El hallazgo fue publicado en abril en la revista Nutrients.

]]>
<![CDATA[Los casos de demencia se triplicarán en el mundo hasta 2050, según la OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-casos-de-demencia-se-triplicaran-en-el-mundo-hasta-2050-segun-la-OMS-20190514-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-casos-de-demencia-se-triplicaran-en-el-mundo-hasta-2050-segun-la-OMS-20190514-0032.html El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplicará por tres hasta 2050, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir ese riesgo, la organización preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.

"Las pruebas científicas reunidas [...] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La OMS estima que entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.

La demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.

La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia "no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez", asegura la OMS.

"Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar", explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero "están menos preparados para afrontar esta carga en aumento", dijo Chowdhary.

]]>
<![CDATA[El estrés crónico podría dañar función reproductiva: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-estres-cronico-podria-danar-funcion-reproductiva-estudio-20190513-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-estres-cronico-podria-danar-funcion-reproductiva-estudio-20190513-0047.html El estrés crónico podría estar dañando la función reproductiva femenina debido a la sobreproducción de una hormona relacionada con el apetito, reveló un estudio realizado en Australia el viernes.

Cuando una persona está estresada, su cuerpo produce una hormona llamada ghrelin, que estimula el apetito, y es la razón por la que algunas personas comen en exceso cuando se sienten emocionales o bajo presión.

La grelina también afecta la fertilidad al reducir el número de folículos ováricos primarios que liberan las células de los óvulos para la fertilización.

"La duración de la vida reproductiva femenina está fuertemente vinculada al número de folículos primordiales en el ovario", explicó la coautora principal, Dra. Luba Sominsky, de la Universidad RMIT de Australia.

"Perder algunos de esos folículos primordiales desde el principio a menudo predice un declive y deterioro reproductivo temprano".

Junto con su equipo, Sominsky demostró que al bloquear los receptores de ghrelina en los cerebros de ratones hembras, podían mitigar los efectos del estrés en la función ovárica, abriendo vías para estudios en humanos, que comparten muchas de las mismas funciones corporales.

Sominsky dijo que las mujeres jóvenes y por lo demás sanas generalmente solo experimentan efectos temporales del estrés en sus sistemas reproductivos, sin embargo, las mujeres que ya están sufriendo problemas de fertilidad pueden ver consecuencias más directas.

"Para las mujeres que ya sufren problemas de fertilidad, incluso un impacto menor en su función ovárica puede influir en la probabilidad y el momento de la concepción", dijo Sominsky.

Si bien el estudio aún se encuentra en sus primeras etapas, Sominsky dice que está en el camino correcto para desarrollar intervenciones que ayuden a mantener la salud reproductiva de las mujeres.

]]>
<![CDATA[Cinco frutas que debes comer para mantener la piel suave y lozana durante días de calor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-frutas-que-debes-comer-para-mantener-la-piel-suave-y-lozana-durante-dias-de-calor-20190509-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-frutas-que-debes-comer-para-mantener-la-piel-suave-y-lozana-durante-dias-de-calor-20190509-0080.html Las frutas son una parte muy importante en nuestra dieta. No solo nos aportan vitaminas y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sino que también nos ofrecen múltiples beneficios para nuestra belleza.

Es por esto que debemos incluirlas para mejorar nuestro bienestar y aspecto. Si, por ejemplo, tu principal preocupación es tu piel, debes incorporar las siguientes frutas de acuerdo al sitio web NDTV Food:

Patilla

El 95% del peso de las patillas es agua, una característica muy importante para mantener la piel hidratada y humectada durante los días de fuertes calores.

Puedes comerla para tener un rostro fresco o realizar alguna mascarilla.

Melón

Están llenos de vitamina C, una de las cualidades más significativas para la salud de nuestra piel. Igualmente, tienen un alto contenido de agua.

Fresas

No solo son deliciosas, las fresas están repletas de antioxidantes de previenen el funcionamiento de los radicales libres que provocan envejecimiento.

Puedes incorporarlas a cereales, yogur,  jugos o comerlas frescas.

Lechosa

La lechosa está llena de agua lo que nos permite mantener la piel en perfectas condiciones durante un clima abrasante. Puedes consumirlas en batidos o ensaladas.

Piña

La piña es una gran fuente de vitamina C y B6, además tiene bromelina que, de acuerdo al medio, funciona como un exfoliante natural. Solo mezcla unos trozos de piña con un poco de agua en la licuadora y estarán listas para tomar.

]]>
<![CDATA[Tres condimentos que mejoran tu digestión naturalmente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-condimentos-que-mejoran-tu-digestion-naturalmente-20190509-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-condimentos-que-mejoran-tu-digestion-naturalmente-20190509-0083.html Tener una buena digestión es indispensable para mantenernos activos y saludables. Ocurre que en ocasiones sentimos que el proceso de deglución es tardío, provoca muchas molestias y no tenemos fármacos a la mano que nos proporcionen alivio.

Sin embargo, antes de que los antiácidos nacieran, las personas utilizaban hierbas, especias y brebajes naturales para estimular la asimilación de las comidas. 

De acuerdo al sitio web NDTV, tres condimentos que se conocen que mejoran la digestión son:

Jengibre

Es uno de los remedios más populares en la India para tratar cualquier problema estomacal. Desde la indigestión hasta la hinchazón. Este medio señala que en el libro 'Healing Foods' de DK Publishing House se describe que el jengibre “protege y sana el intestino, acelera el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal y reduce el viento, la hinchazón y los calambres. También despierta las papilas gustativas y pone a los jugos digestivos a fluir”.

Este sitio web destaca que de acuerdo a la ayurveda (medicina tradicional de la India), el jengibre es ideal para tratar los fuegos digestivos.

Señalan que el doctor Vasant Lad aconseja que antes de cada comida se corte o ralle un poco de jengibre fresco y se mezcle con unas gotas de jugo de limón y una pizca de sal. Luego, se debe masticar.

 Pimienta negra

La pimienta contiene piperina, un compuesto natural que ayuda a digerir las comidas de manera natural y mejora la absorción de nutrientes.

Esta también perfecciona la secreción de ácido clorhídrico que contribuye a la digestión.  

Clavo de olor

Por último está el clavo de olor. Este funciona gracias al eugenol que posee que lo hace ideal para tratar y curar diversos problemas gástricos como las flatulencias. Además, puede ingerirse con facilidad en múltiples preparaciones o simplemente en infusiones.

]]>
<![CDATA[Cinco remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-remedios-naturales-para-aliviar-el-dolor-de-cabeza-20190509-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-remedios-naturales-para-aliviar-el-dolor-de-cabeza-20190509-0040.html El dolor de cabeza es una afección común y frecuente en todo el mundo. Todos los días somos propensos a este tipo de malestar que dificulta las actividades que realizamos día a día.

La primera opción para aliviarnos suele ser la ingestión de fármacos; sin embargo, hay muchas maneras de reducirlo solo con pequeñas acciones en el hogar.

Cinco remedios para mitigar este malestar de  manera natural son:

Tome agua

En ocasiones la deshidratación puede ser la causa de muchos dolores de cabeza. Es por ello que beber agua evitará o aminorará la gravedad de este.

Un estudio publicado en la revista Antioxidants destaca que "incluso una leve deshidratación puede alterar la forma en que las personas piensan y funcionan, haciéndolos sentir peor, con o sin dolor de cabeza", recogió Medical News Today.

De acuerdo a este medio, otra investigación publicada en el Journal of Evaluation in Clinical Practice detalló que beber agua no disminuía el tiempo que duraba un dolor de cabeza, pero hacía sentir mejor a quienes lo padecían.

Para mantenerse hidratado puede optarse por ingerir agua o  consumir alimentos ricos en líquidos, como frutas o sopas.

Aplique compresas

Las compresas, tanto frías como caliente, son una de las formas más sencillas de calmar esa sensación punzante en la cabeza. 

Si es fría, basta con colocar una bolsa de hielo u otro objeto frío en la cabeza o cuello para contraer los vasos sanguíneos y disminuir la inflamación; esto puede detener el dolor brevemente según Medical News Today.

El sitio web reseñó sobre una investigación que salió en el Hawai'i Journal of Medicine & Public Health la cual reveló que poner compresas de hielo en el cuello por media hora baja el dolor en personas que sufren de migrañas.

Ahora, si tu dolor de cabeza es debido a que los músculos están demasiado tensos, una compresa tibia los relajará y brindará alivio. Una toalla caliente o un baño tibio pueden funcionar para este fin.

Quite la presión de la cabeza

A veces, el dolor de cabeza tiene su origen en lo físico. Revise si no hay algo que ejerza demasiada presión sobre la cabeza tales como un moño, una cola de caballo, gorra o diadema muy apretada que lleve puesta por varias horas.

Apague las luces

Hay personas que sufren migrañas o jaquecas que se hacen sensibles a la luz. Las luces muy brillantes de la oficina o de algún dispositivo puede volver más crítico los síntomas. 

Lo mejor será descansar en una habitación totalmente oscura o sin mucha luz mientras disminuye el dolor. 

Té de hierbas

Al tomar un té no solo agregas agua a tu dieta, sino que también aprovechas los beneficios de la hierba que escojas. Por ejemplo, el té de jengibre puede suavizar la migraña.

Una investigación de 2013 develó que el polvo de jengibre posee efectos parecidos a un medicamento conocido para quitar las migrañas.

Otros tés que pueden ayudar son el de menta y manzanilla.

]]>
<![CDATA[Cinco consejos para que tu cabello crezca más rápido]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-que-tu-cabello-crezca-mas-rapido-20190509-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-que-tu-cabello-crezca-mas-rapido-20190509-0028.html Es cierto que el crecimiento del cabello depende de varios factores como la genética; sin embargo, hay algunas medidas que podemos adoptar en el hogar que puede acelerar este proceso.

Algunos de estas acciones que puedes tomar para que tu cabellera llegue a largo que deseas son:

Come más proteínas

Nuestro cuerpo necesita proteínas para que el pelo crezca. De hecho, según Medical News Today, la pérdida del cabello puede estar asociada a una deficiencia de proteína.

Frijoles, huevos, pescado, nueces, carnes magras y semillas son algunos alimentos altos en proteína. Hay que destacar que las necesidades diarias de proteínas varían dependiendo de la actividad física que se realice y de la masa muscular que se posea.

Aumenta la ingestión de hierro

El hierro es otro nutriente esencial en el crecimiento de nuevo cabello.  Este se puede hallar en  lentejas, semillas de calabaza, espinacas, carne magra, entre otros. Así mismo, hay muchos alimentos que vienen fortificados con hierro.

Este sitio web aclara que quienes no comen carne necesitan 1.8 veces más hierro que aquellos que sí lo hacen. Esto ocurre debido a que el cuerpo no absorbe tan efectivamente las fuentes de hierro no animal.

Aromaterapia

Aunque suene extraño, un estudio de 2011 aseguró que la aromaterapia propicia el crecimiento del cabello.

Las hierbas que podrían funcionar para este fin son la madera de cedro, lavanda, romero y tomillo.

Es necesario recordar que cuando utilicemos aceite esencial sobre el cuero cabelludo se debe incorporar solo unas gotas, preferiblemente de coco o nuez. Se necesita más investigación para comprobar esto.

Si cree que puede experimentar alguna reacción alérgica tópica, haga una prueba 24 horas antes de aplicar la mezcla.

Masajes

Masajear el cuero cabelludo es una manera de estimular el flujo sanguíneo hacia esta zona lo que ayudaría al cabello a crecer.

Un estudio realizado en Japón encontró que hombres que se masajearon el cuero cabelludo durante 4 minutos por día con un dispositivo de masaje para este fin, obtuvieron un cabello más grueso luego de 6 meses.

En casa puede hacerse con las yemas de los dedos dibujando círculos suaves sobre la cabeza.

Aceite de semilla de calabaza

Una investigación de 2014 analizó si el ingerir aceite de calabaza ayudaba al crecimiento del cabello. Resultó que quienes tomaron 400 miligramos de este aceite por 6 meses tuvieron un aumento del 40% en el recuento promedio del pelo. Los que consumieron placebos solo tuvieron un incremento del 10%.

Los hombres -entre los 20 y 65 años- que participaron en este experimento tenían antecedentes de alopecia androgénica o calvicie. En la actualidad, ninguno tomaba suplementos para la pérdida del cabello.

]]>
<![CDATA[Virus chikungunya puede generar medicamentos y vacunas para la artritis viral]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-chikungunya-puede-generar--medicamentos-y-vacunas-para-la-artritis-viral-20190510-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-chikungunya-puede-generar--medicamentos-y-vacunas-para-la-artritis-viral-20190510-0054.html Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis tomaron fotos de alta resolución del virus de la chikungunya atrapado en una proteína que se encuentra en la superficie de las células en las articulaciones.

Aunque la proteína utilizada en el estudio se tomó de ratones, las personas tienen la misma proteína, y el virus interactúa con el ratón y las proteínas humanas de manera prácticamente idéntica.

Para visualizar cómo el virus interactúa con la proteína de la superficie celular, los investigadores primero congelan las partículas virales adheridas a la proteína. Luego, dispararon un haz de electrones a través de la muestra, mapearon dónde aterrizaron los electrones en un detector y usaron programas de computadora para reconstruir los patrones de densidad electrónica y, por lo tanto, la estructura 3D de las partículas virales unidas a la proteína de la superficie celular.

"Utilizamos estructuras cristalinas de rayos X de alta resolución existentes de los componentes del virus, además de nuestra propia estructura cristalina de Mxra8, para construir un modelo atómico de toda la asamblea", dijo la estudiante graduada Katherine Basore, primera autora del estudio. . "Esto nos permitió ver el alcance completo de estas interacciones que no pudimos lograr con la cristalografía de rayos X o con la crio-EM sola".

"Ahora que tenemos estas nuevas estructuras, podemos ver cómo interrumpir la interacción entre el virus y la proteína que utiliza para penetrar las células en las articulaciones y otros tejidos musculoesqueléticos a fin de bloquear infecciones", dijo el coautor principal Daved Fremont. , profesor de patología e inmunología, de bioquímica y biofísica molecular, y de microbiología molecular.

La estructura de alta resolución ayudará a los esfuerzos para detectar la capacidad de los fármacos experimentales para bloquear la unión a las proteínas en las articulaciones, evaluar si los anticuerpos provocados por las vacunas en investigación pueden prevenir la infección y analizar si las mutaciones en los virus afectan su virulencia .

Las estructuras que los investigadores han roto se publican el jueves en la revista Cell.

]]>
<![CDATA[TUTORIALES// Cuatro ideas creativas para regalar en el Día de las Madres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/TUTORIALES-Cuatro-ideas-creativas-para-regalar-en-el-Dia-de-las-Madres--20190510-0096.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/TUTORIALES-Cuatro-ideas-creativas-para-regalar-en-el-Dia-de-las-Madres--20190510-0096.html A tan solo días para el Día de las Madres, tanto padres como hijos emprenden una carrera por el "regalo perfecto para mamá" en tiendas y mercados del país, pero los regalos artesanales y manualidades han tomado cada vez más presencia en los obsequios. 

Es por ello que presentamos cuatro regalos creativos, fáciles y rápidos que pueden ser realizados en compañía de otros integrantes de la familia, los cuales son: 

 

Velas aromáticas con fotografías

Este es un recurso utilizado para aquellas madres que poseen oficinas o algún espacio que quiera aromatizar de la manera "más original". Para ello, se necesita la calcomanía de la fotografía, papel vegetal y una vela a elección. 

 

Cubo fotográfico

Este es un excelente regalo los niños pequeños, por ser una idea sencilla y rápida que solo necesita un cubo de cualquier tamaño de madera o material sólido que se encuentre abandonado en la casa, pegameto y la impresión de las fotos a utilizar. 

 

 

Tazas personalizadas con calcomanías 

Las tazas decoradas son un regalo creativo donde los niños e hijos pueden poner su imaginación a volar con los diseños más originales. En este caso, solo se necesitará pegatinas de letras,  algunas pinturas y la taza a decorar. 

 

 

Ramos de flores hecho a base de papel y dulces 

Para las mamás amantes a los dulces y los chocolates, este es su regalo ideal: Un ramo de flores a base de papel y chucherías. 

 

 

]]>
<![CDATA[Explicarle a tus hijos los beneficios de los alimentos hace que coman más sano: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Explicarle-a-tus-hijos-los-beneficios-de-los-alimentos-hace-que-coman-mas-sano-estudio-20190510-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Explicarle-a-tus-hijos-los-beneficios-de-los-alimentos-hace-que-coman-mas-sano-estudio-20190510-0023.html Un estudio realizado por la  Universidad de Florida reveló que explicarle a los niños los beneficios de los alimentos a ingerir logra que se coman todo lo que se les ponga en el plato. Así lo señaló el medio ScienceDaily.

Los investigadores aseguran que el decirles "cómete las lentejas si quieres crecer y correr más rápido" es capaz de impulsar a los pequeños a comerse lo que se les ofrece en lugar de darles estas comidas repetidas veces sin conversar.

"Cada niño quiere ser más grande, más rápido, ser capaz de saltar más alto. El uso de este tipo de frases hizo que la comida fuera más atractiva para comer", aseveró la autora principal del estudio, Jane Lanigan. 

Para llegar a estos resultados se trabajó con 87 niños de 3 a 5 años que tuvieron que expresar cuánto les gustaban cuatro alimentos de diferentes grupos. Entro estos se encontraban los pimientos verdes, los tomates, la quinua y las lentejas.

Se les ofreció dos de sus alimentos menos favoritos dos veces por semana. La comida que recibió una menor calificación fue servida con datos apropiados para su edad sobre los beneficios de esas comidas, mientras los alimentos que más les gustaron no se les añadió ningún comentario.

Por ejemplo, durante el experimento, les dijeron a estos niños que  si comían lentejas  "crecerían más y correrían más rápido".

Posteriormente, se midió la cantidad de comida que tomaron antes de la prueba, después de la prueba y un mes después de que finalizó el estudio.

Las mediciones posteriores  no mostraron resultados, algo que los científicos pensaron que se debía a que los participantes estaban "hartos de comer los mismos alimentos".

Sin embargo, un mes después encontraron que los niños comieron el doble de los alimentos que venían acompañados con un tono saludable a diferencia de cuando se les dio la comida sin esta información.

"Tengo dos hijos y probablemente podría haber hecho las cosas de manera diferente al tratar de que coman de manera más saludable", dijo Lanigan.

El objetivo del equipo al iniciar era saber si las frases de nutrición centradas en el niño (CCNP, por sus siglas en inglés) y las frases afirmativas sobre los beneficios comer alimentos saludables  podrían influir en la decisión del niño de comerlos.

Estos argumentos se enfocaron en los objetivos de estos y se apoyó de información nutricional concreta. "Su uso combinado con la exposición repetida del alimento puede fomentar una alimentación sana, especialmente con comida nueva que los niños, sobre todo los más pequeños, suelen rechazar por norma”, sostuvieron.

La autora destacó que querían "llenar un vacío, donde a los padres a menudo se les dice qué deben comer sus hijos, pero no cómo hacer que coman y eso es realmente importante".

El hallazgo fue publicado en el Journal of Nutrition Education and Behaviour.

]]>
<![CDATA[Conoce diez alimentos altos en proteínas que debes comer si quieres perder peso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-alimentos-altos-en-proteinas-que-debes-comer-si-quieres-perder-peso-20190510-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-alimentos-altos-en-proteinas-que-debes-comer-si-quieres-perder-peso-20190510-0012.html Mantener una dieta alta en proteínas es importantes pues contribuye a la formación de músculos, el sentirse satisfecho y la pérdida de peso. En definitiva, comer proteínas es de muchas maneras beneficioso aunque lo ideal será tener una alimentación balanceada.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, una dieta alta en proteínas ayuda a bajar de peso porque evita que comamos en exceso; además, si a esto se le suma una serie de ejercicios, desarrollaremos músculos magros que son los que queman más calorías durante el día.

Algunos alimentos que se puede consumir para disminuir unos kilos son:

Caraotas negras

No solo son económicas, también son una gran fuente de proteínas y muy versátiles a la hora de prepararlas.

Maíz

El maíz amarillo contiene 15.6 gramos de proteína por taza aproximadamente; igualmente, nos proporciona fibras y minerales, como el calcio.

Papas

Aunque se les conoce por proveernos de carbohidratos con almidón, las papas nos ofrecen otros nutrientes entre los que están incluidos las proteínas. De hecho, una papa mediana con su piel tiene un poco más de 4 gramos de proteína.

Brócoli

Comer una taza de brócoli crudo nos alimenta con casi 2.6 g de proteína y solo 31 calorías.  Así mismo, contiene folato y potasio. 

Huevos

Una de las mejores fuentes de proteínas, nutrientes y grasas saludables son los huevos. Ha sido comprobado en múltiples estudios que los huevos nos dan una sensación de llenura que impide que nos excedamos comiendo. 

Una investigación reveló que las mujeres que ingerían huevos en lugar de panecillos para el desayuno se sintieron más satisfechas por más horas y comieron menos calorías durante el día.

Guayaba

La guayaba es una de las frutas con más proteínas y vitamina C que podemos consumir.

Legumbres

Las legumbres son altas en fibra y proteínas. Son una excelente opción para una dieta en la que se busca perder peso porque son muy satisfactorias; sin embargo, no todos las digieren muy bien.

Leche

La leche es ideal para aumentar la ingestión de proteínas porque una porción de 8 onzas de leche de vaca contiene 8 gramos de esta.

Lentejas

Las lentejas, famosas por proteger la salud cardíaca, poseen altas dosis de proteína vegetal y fibra.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza están repletas de proteínas y minerales como el magnesio y el selenio. Estas no deben tostarse con aceite si lo que se quiere es perder peso; deben tostarse secas.

]]>
<![CDATA[Población rural líder en tasas globales de obesidad: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Poblacion-rural-lider-en-tasas-globales-de-obesidad-estudio-20190509-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Poblacion-rural-lider-en-tasas-globales-de-obesidad-estudio-20190509-0087.html La población rural ha liderado el aumento global de la obesidad en los últimos 30 años, dijo hoy un estudio internacional, desafiando la idea de que el sobrepeso está relacionado con estilos de vida urbanos poco saludables.

Un equipo de investigación en el Imperial College de Londres analizó los datos del Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 112 millones de adultos en 200 países entre 1985 y 2017, revelando que, en general, el IMC está aumentando en la población rural a la misma tasa o más rápido que en las ciudades.

Anteriormente se creía que el aumento global de la obesidad estaba relacionado con un crecimiento en el número de personas que vivían en ciudades, sin embargo, ahora la correlación parece basarse más en factores económicos.

"En Australia, por ejemplo, la obesidad es mayor en las áreas rurales y en las áreas urbanas externas alrededor de las grandes ciudades", dijo a Xinhua la profesora Annette Dobson, de la Universidad de Queensland, quien contribuyó a la investigación.

"Es donde las personas son más pobres, tienen menos dinero para comprar alimentos caros que podrían ser de mejor calidad; también pueden ser pobres en el tiempo y la comida rápida basura está disponible ahora", dijo Dobson.

Dobson describió la obesidad como una ola que ha barrido el mundo en las últimas tres décadas, culpando a los productos azucarados y los alimentos ricos en grasas y carbohidratos, que son difíciles de contrarrestar con el ejercicio.

Ella lo compara con el hábito de fumar tabaco, que comenzó con las personas más ricas que viven en ciudades y luego se propagó hacia afuera, mientras que las personas más ricas ahora fuman menos, mientras que las de las áreas más pobres conservaron el hábito.

Dobson espera que a medida que las personas mejoren, puedan elegir alimentos más saludables y sus dietas mejorarán.

También sugiere intervenciones gubernamentales como el impuesto al azúcar de México, que tuvo éxito en la reducción de la obesidad en los jóvenes.

"Creo que los gobiernos tienen absolutamente la función de intentar y hacer algo para controlarlo con la legislación, con los impuestos y con la educación, como lo hacemos con todos los demás problemas de salud pública", dijo Dobson.

"Todo esto solo ha ocurrido en 30 años. Entonces, si podemos llegar a este mal estado en ese tiempo, ojalá podamos revertir la epidemia de obesidad en la vida de quienes la padecen actualmente", agregó Dobson.

]]>
<![CDATA[Elimina de una vez por todas la grasa del abdomen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-de-una-vez-por-todas-la-grasa-del-abdomen-20190509-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-de-una-vez-por-todas-la-grasa-del-abdomen-20190509-0045.html Ya lo sabes. Se acerca el buen tiempo y con él, las ganas y el deseo de librarse de una vez por todas de esa molesta grasa. Poder caminar por la playa sin complejos, lucir ropa veraniega más ajustada o, simplemente, sentirse mejor con uno mismo es lo que te impulsa a hacerlo.

Ve por la vía rápida y escoge hacerte una abdominoplastia

Si lo que quieres son resultados rápidos y para ti el tiempo es la variable más importante de la ecuación, entonces lo más seguro es que ya hayas echado un vistazo a todas las opciones e intervenciones que hoy en día ofrece la cirugía estética.

Y es que, gracias a los últimos avances en cirugía estética, es posible eliminar en una sola intervención y con un posoperatorio más llevadero esa grasa incómoda alrededor del abdomen. Si quieres someterte a una operación de abdominoplastia, será vital saber en quien confías.

Porque lo cierto es que no arriesgarías ni un ápice tu salud si se tratase de una operación médica tradicional, como una apendicitis. Por lo tanto, tampoco debes dejar nada al azar de cuáles son los requisitos y pasos previos antes de someterte a una intervención médico-estética.

Será crucial informarse de los pasos a seguir tanto antes como después. Ya que, aunque se trata de una operación sencilla y sin mayores complicaciones, es importante seguir las recomendaciones de los expertos y hacer caso siempre a tu doctor.

Comienza a perder desde ya la grasa del vientre

Mientras ese ansiado momento de la abdominoplastia llega, o si simplemente no quieres invertir tu dinero en ello, ya sea por cuestiones económicas o porque no quieres entrar en el quirófano, ¡no te preocupes! Hay otras tácticas y consejos que pueden ayudarte a perder grasa.

Aunque eso sí, no notarás sus efectos de forma inmediata. Estos tips requieren su tiempo. Pero si los aplicas de forma constante y no cejas en tu empeño de perder tu grasa abdominal y verte mejor, ten por seguro que irás consiguiendo resultados de manera progresiva.

Para eliminar grasa de manera global, y más concretamente perder grasa del vientre, empieza por aplicar los consejos que te dan en este link. Se trata de nueve pautas sencillas que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo y sin ningún equipamiento especial.

No solo se trata de formas mucho más económicas de librarte de tu grasa abdominal, sino que además son relativamente fáciles en cuanto te habitúas a ellas. Lo más importante será tomar conciencia de por qué haces esto y no perder nunca de vista tu objetivo de salud y bienestar.

Dile adiós a tus problemas de celulitis y redefine tu silueta en tiempo récord

No estás sola en tu ardua tarea de luchar contra la celulitis. Cada vez surgen más tratamientos de probada eficacia y que de manera progresiva se van perfeccionando para mejorar tu apariencia física en tiempo récord.

Especialmente si lo incluyes como un complemento a tu rutina diaria de bienestar con una alimentación equilibrada y ejercicio regular, puede obrar auténticas maravillas en tu cuerpo y potenciar los efectos de una vida sana.

Si no tienes tiempo o no te apetece acudir a un centro de estética en el que un profesional te aplique un tratamiento para la celulitis, no has de preocuparte. Hoy en día, existe una solución que además de ser muy económica, es muy sencilla de aplicar y altamente efectiva.

Se trata nada más y nada menos que de la ventosa anticelulitis. Un instrumento tan sencillo en su apariencia como en su manejo. Bastarán unos pocos minutos por cada zona para ejercer un masaje que desplazará la celulitis hasta eliminarla por completo.

Si en cambio prefieres optar por opciones más “profesionales” y de carácter más intensivo, puedes consultar en centros de estética sobre las posibilidades y los resultados que ofrecen diversos tratamientos especializados, como es el caso de la presoterapia.

En cualquier caso, si deseas acabar con tus problemas de celulitis y darle jaque mate, debes saber que ahora es un buen momento para empezar. Decídete a eliminar la celulitis y descubre las diversas técnicas disponibles en lalutotale.com.

El remedio definitivo: la cirugía estética

Si eres de las que ya piensa que seguir un estilo de vida saludable está muy bien y conoces sus ventajas, pero a la vez estás al día de los avances en cirugía estética, estás de enhorabuena. La alta demanda de estas cirugías ha provocado que cada vez haya una mayor oferta.

No solo se trata de buscar al mejor profesional por cercanía, sino aquel con el que más a gusto te sientas y te ofrezca una mayor confianza. Al fin y al cabo, estás poniendo tu tranquilidad y tu cuerpo en sus manos. Y solo tienes uno.

En net-liens.com, podrás consultar todo lo que necesites saber antes de tomar una decisión, así como el paso a paso para asegurar una cirugía estética exitosa. Accede a la mejor recopilación de datos de páginas de información sobre cirugía estética, todo en un único sitio.

De esta forma, no te la jugarás ni tomarás riesgos innecesarios a la hora de decidir qué intervención deseas hacerte, cuáles son los requisitos y medidas para asegurar el mejor posoperatorio y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu clínica y tu doctor.

¿Quieres llegar a verano con el convencimiento de verte mejor que nunca y poder disfrutar plenamente? Todavía estás a tiempo. Tan solo has de tomar las decisiones adecuadas, siempre preservando tu salud y tu bienestar por encima de todo.

Deja atrás esos complejos, comienza a trabajar poco a poco en tu resultado y, si así lo crees conveniente o quieres un empujón extra, benefíciate de los últimos avances en medicina y cirugía estética.

¿Ya has pensado qué vas a hacer para deshacerte de tus complejos y de esa grasa abdominal que no quieres? Como en todo, la constancia y el saber tomar buenas decisiones son las claves hacia el éxito.

]]>
<![CDATA[Estar en forma podría proteger contra el cáncer de pulmón y colorrectal: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estar-en-forma-podria-proteger-contra-el-cancer-de-pulmon-y-colorrectal-estudio-20190509-0013.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estar-en-forma-podria-proteger-contra-el-cancer-de-pulmon-y-colorrectal-estudio-20190509-0013.html Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins sugirió que adultos con buenas condiciones físicas tienen menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y colorrectal; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de 49,143  pacientes entre los 40 y 70 años de edad que se sometieron a pruebas de esfuerzo con ejercicios de aptitud física entre 1991 y 2009.

Los participantes no tenían cáncer cuando realizaron estas pruebas. Se evaluó la la aptitud cardiorrespiratoria en equivalentes metabólicos (MET) de la tarea. El seguimiento fue de unos 7,7 años aproximadamente. La información sobre incidencia de cáncer fue tomada del registro de cáncer y  las muertes del Índice Nacional de Muertes.

"Nuestros hallazgos son una de las primeras, más grandes y más diversas cohortes en observar el impacto de la aptitud física en resultados del cáncer", dijo la primera autora del estudio, la doctora Catherine Handy Marshall.

Para el procesamiento, los científicos colocaron a las personas en grupos de acuerdo al valor MET de su prueba de esfuerzo. 

Hallaron que aquellos más aptos y con una puntuación de MET de 12 y más tenían un 77% menos probabilidades de enfermarse con cáncer de pulmón y un 61% menos de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con quienes eran menos aptos y su puntuación MET era de 6 y menores.

Igualmente, encontraron que para los diagnosticados con cáncer de pulmón o colorrectal, había un "riesgo reducido de morir durante el seguimiento del 44% y 89% respectivamente" para los individuos con el nivel más alto de aptitud cardiorrespiratoria.

Los investigadores creen que este es el "estudio más grande realizado hasta la fecha"; sin embargo, no pudieron decir que mejorar la condición física realmente disminuya el riesgo y mejore la supervivencia en estos tipos de cáncer.

"Muchas personas podrían ya tener estos resultados y pueden informarse sobre la asociación entre la condición física y el riesgo de cáncer, además de lo que significan los niveles de condición física para otras afecciones, como las enfermedades del corazón", concluyó Marshall.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo diferenciar si un dolor de garganta es causado por alergias o resfriado]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-diferenciar-si-un-dolor-de-garganta-es-causado-por-alergias-o-resfriado-20190508-0027.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-diferenciar-si-un-dolor-de-garganta-es-causado-por-alergias-o-resfriado-20190508-0027.html Hinchazón, picazón e irritación son algunos de los síntomas que acompañan al dolor de garganta. La alergia, gripe y otras infecciones respiratorias ocasionan esta afección; por ello, es importante saber qué ocasionó la molestia para poder tratarla eficazmente.

Para diferenciarlos, el sitio web Medical News Today recoge los síntomas de ambos cuadros. Por ejemplo, en caso de gripe, manifestarás:

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas que se presenta con resfriados, pero nunca con alergias.

Dolores en el cuerpo 

Los dolores musculares y corporales no aparecen en caso de alergias.

Ganglios inflamados

Si  tienes los ganglios linfáticos inflamados en la región del cuello es una clara señal de que padeces alguna infección, más no una alergia.

Por otro lado, en caso de alergias, tendrás:

Ojos llorosos

Los ojos llorosos y con picazón son una alerta de que tienes una alergia, pero no aparecen en caso de un resfriado o gripe.

Duración

Otra forma de saber si fue causado por gripe o alergia es la duración del dolor. En caso de resfriados, no tiene una duración mayor a las dos semanas. Pero si se trata de una alergia, estas persistirán mientras la persona se exponga al alérgeno; en algunos casos puede durar hasta seis semanas.

Igualmente, la alergia oral se presenta con: picazón en la boca, garganta irritada, enrojecimiento e hinchazón de los labios y boca y síntomas generales de fiebre del heno. Esto puede ocurrir en personas que sientan dolor de garganta u otros síntomas después de ingerir algunas frutas o verduras crudas.

Hay que destacar que el dolor de garganta puede venir acompañado con congestión nasal, fatiga, tos y estornudos ya sea ocasionado por una alergia o por una infección viral o bacteriana.

]]>
<![CDATA[Científicos capturan cómo el sistema inmunológico mata a las bacterias en la sangre: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-capturan-como-el-sistema-inmunologico-mata-a-las-bacterias-en-la-sangre-VIDEO-20190508-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-capturan-como-el-sistema-inmunologico-mata-a-las-bacterias-en-la-sangre-VIDEO-20190508-0010.html Un grupo de científicos del University College de Londres lograron grabar el método en el que el sistema inmunológico erradica a las bacterias en la sangre; así lo reseñó el medio Daily Mail.

Los investigadores descubrieron que nuestro sistema hace "pequeños agujeros de bala dentro de sus objetivos" con un diámetro de solo 10 nanómetros, aproximadamente 10 mil veces más pequeños que el ancho de un cabello humano. De esta forma, nuestro cuerpo determina si la célula es dañina o no. 

"Parece como si estas nanomáquinas (los atacantes) esperaran un momento, permitiendo que su posible víctima intervenga en caso de que sea una de las células del cuerpo en lugar de un insecto invasor, antes de asestar el golpe mortal", explicó el doctor Edward Parsons, uno de los participantes del estudio. Esto ayudaría que una de las células transmitan el mensaje al sistema inmunólogico antes finalizar la aniquilación.

Este sería uno de los procesos claves de destrucción que protege las células de nuestro cuerpo. Creen que gracias a esto se podrían desarrollar nuevas terapias que fortalezcan a nuestro sistema para combatir las infecciones bacterianas.

Los investigadores hallaron pruebas de que las bacterias fueron penetradas por pequeños "agujeros de bala" en fotografías científicas antes del ataque.  En un estudio reciente, los científicos recrearon la manera en que el complejo de ataque de membrana (MAC, por sus siglas en inglés), creaba un agujero en la bacteria E. coli que se hallaba en una muestra de sangre y la registraron.

Para grabar, a una resolución de nanómetros, usaron una sonda de aguja ultrafina capaz de percibir cómo se eliminaban las diminutas células en pocos segundos por fotograma.

Esta aguja es capaz de escanear en varias ocasiones la superficie para generar esta imagen que se actualiza con rapidez y permite rastrear la manera en la que las proteínas inmunutarias "cortan" la superficie bacteriana.

Una vez que cada hoyo se empieza a formar, el proceso se detiene para permitir una repetición  en las células del cuerpo; esto ocurre debido a que son necesarias 18 copias de la misma proteína para completar un agujero en un objetivo.

En un inicio, solo existe una copia de la proteína que "abolla la superficie bacteriana", explica el medio. Posteriormente, se hacen las otras copias.

"Es la inserción de la primera proteína del complejo de ataque a la membrana lo que causa el 'cuello de botella' en el proceso de matanza. Curiosamente, coincide con el punto donde se evita la formación de orificios en nuestras propias células sanas, lo que las deja intactas", dijo el profesor Bart Hoogenboom, quien participó en la investigación financiado en parte por la Unión Europea.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

 

]]>
<![CDATA[Un estudio alerta del aumento del consumo de alcohol en el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-alerta-del-aumento-del-consumo-de-alcohol-en-el-mundo-20190508-0005.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-alerta-del-aumento-del-consumo-de-alcohol-en-el-mundo-20190508-0005.html El consumo de alcohol disminuye o se estanca en los países ricos, pero tiende a aumentar en los países cuyo nivel de vida crece, como India y China, lo que compromete la lucha contra sus estragos para la salud, según un estudio.

Este "cambio de paisaje" debe incitar a los países afectados a adoptar medidas que han resultado eficaces en otros lugares, como "el aumento de las tasas, una restricción de la disponibilidad y la prohibición del marketing y la publicidad para el alcohol", abogan los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista médica británica The Lancet.

El alcohol representa "un factor de riesgo mayor" en la aparición de muchas enfermedades, así como en la aparición de heridas y accidentes, recuerdan. 

Cada adulto en el mundo consumió una media de 6,5 litros de alcohol puro en 2017, frente a 5,9 litros en 1990, y esta cantidad debería alcanzar 7,6 litros para 2030, según las estimaciones establecidas a partir de los datos de 189 países.

Actualmente, el consumo per cápita más elevado en el mundo se concentra en Europa, pero está en descenso (-20% en 27 años, a 9,8 litros por habitante) debido especialmente al claro retroceso en algunas exrepúblicas soviéticas y países de Europa del Este.

Por el contrario, se observa un fenómeno de ascenso en países con ingresos medios como China, India y Vietnam, apoyado por "las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza". Estos tres países tienen ahora "niveles de consumo superiores a algunos países europeos" (7,4 litros, 5,9 l, y 8,9 l), abunda el artículo.

En todo el Sudeste Asiático, el consumo medio se duplicó entre 1990 y 2017 hasta llegar a los 4,7 litros per cápita. En la región "Pacífico occidental", que incluye principalmente China, Japón y Australia, creció un 54%.

El nivel de ingesta de alcohol registrado permanece en cambio estable y muy limitado en África del Norte y en Oriente Medio (menos de un litro por adulto y por año).

El consumo de alcohol ha sido tradicionalmente más bajo en Sudamérica que en países de América del Norte, según el estudio, que indica que en los últimos trece años se observaron tendencias relativamente estables en regiones de América. 

En 2017 el consumo de alcohol puro para ambos sexos fue en Norte América (con altos ingresos) de 9,7 litros; en Caribe de 6,2 l; en América Central de 5,8 l; en la región andina de 5,6 l; en Sudamérica de 9,6 l; y en países tropicales de 7,4 l.

- "Estrictas restricciones a la publicidad" -

Las costumbres varían según el sexo a nivel global. Los hombres consumían de media 9,8 litros de alcohol puro en 2017, frente a solo 2,7 litros ingeridos por las mujeres. Esta brecha "debería disminuir ligeramente" para 2030, apuntan los investigadores. 

Aunque hoy una mayoría de la población mundial (53%) no bebe alcohol regularmente, "las estimaciones indican que de aquí a 2030 la mitad de los adultos beberá alcohol" al menos una vez al año.

Además, cerca de una cuarta parte (23%) experimentará un alcoholismo masivo (al menos seis bebidas estándar en una ocasión, es decir al menos 60g de alcohol puro) al menos una vez al mes. En 2017 era un 20% y en 1990 un 18,5%, asegura el texto.

Una tendencia que choca con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 10% para 2025 el "consumo nocivo de alcohol", alerta Jakob Manthey, investigador en psicología clínica en la Universidad Técnica de Dresde, autor principal del estudio.

La carga sanitaria vinculada a la bebida va a "aumentar probablemente en comparación con otros factores de riesgo", precisa.

Las medidas como el alza de los precios de venta y de control de la distribución, que demostraron su eficacia en los países ricos, podrían en cambio ser menos satisfactorias en países donde gran parte del consumo llega por circuitos no oficiales, advierte Sarah Callinan, del Centre for Alcohol Policy Research de la Universidad La Trobe en Melbourne (Australia).

Recomienda también, en un comentario independiente sobre el estudio, insistir en "estrictas restricciones a la publicidad y otras actividades de promoción", así como en "medidas rigurosas contra el alcohol y la conducción".

La ingesta nociva de alcohol provoca 3.000 millones de muertes al año, hombres en más de las tres cuartas partes, según la OMS. Este recuento incluye a las personas fallecidas en accidentes de tráfico o por la violencia ligada al consumo de alcohol.

El alcohol causa además un riesgo elevado de desarrollar numerosas enfermedades, como patologías digestivas y cardiovasculares así como algunos cánceres.

]]>
<![CDATA[Médicos chinos realizan ecografía remota asistida por 5G]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-chinos-realizan-ecografia-remota-asistida-por-5G-20190507-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-chinos-realizan-ecografia-remota-asistida-por-5G-20190507-0048.html Los médicos de un hospital en la ciudad de Guangzhou, sur de China, realizaron el lunes un examen de ultrasonido para un paciente a 60 km de distancia utilizando tecnología inalámbrica 5G.

Durante la exploración de 20 minutos, tres médicos en Guangzhou First People's Hospital operaron a través de una red 5G con un brazo robótico que realizó la ecografía para un paciente en un hospital en el distrito Nansha de Guangzhou, y monitorearon todo el proceso a través de pantallas grandes frente a ellos. .

La sucursal de Guangzhou en China Unicom, un operador de telecomunicaciones, brindó asistencia técnica para la exploración remota de ultrasonido.

Según las técnicas de China Unicom, con la ventaja de la alta velocidad de transmisión y la baja latencia, la tecnología 5G puede resolver el problema del retraso en la transmisión de audio y video en línea.

Cao Jie, presidente del Guangzhou First People's Hospital, dijo que su hospital planea promover la aplicación de la tecnología 5G en más escenarios médicos, incluida la consulta médica a distancia, la instrucción de cirugía a distancia y la respuesta de emergencia.

 

]]>
<![CDATA[Muertes vinculadas con embarazo pueden ocurrir hasta un año después del parto: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muertes-vinculadas-con-embarazo-pueden-ocurrir-hasta-un-ano-despues-del-parto-estudio-20190507-0051.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muertes-vinculadas-con-embarazo-pueden-ocurrir-hasta-un-ano-despues-del-parto-estudio-20190507-0051.html Unas 700 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo hasta un año después de dar a luz, fallecimientos que generalmente se pueden prevenir, según un estudio publicado el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un tercio de las muertes, a menudo por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, ocurren desde una semana hasta un año después del nacimiento, mientras que un tercio se produce durante el embarazo y un tercio al momento del parto o en la semana posterior, indica el estudio.

La pesquisa confirmó hallazgos previos de que mujeres negras e índigenas estadounidenses o nativas de Alaska tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de perder la vida por problemas relacionados con el embarazo que las mujeres blancas.

“Asegurar una atención de calidad para las madres durante el embarazo y el posparto debe estar entre las prioridades más altas de nuestra nación”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en un comunicado.

La mayoría de las muertes que ocurrieron entre una semana y un año después del parto fueron causadas por el debilitamiento de los músculos del corazón, mientras que el sangrado severo, la presión arterial alta y la infección causaron la mayoría de los decesos en la semana posterior al parto.

La mayoría de las mujeres que murieron durante el parto sufrieron de emergencias obstétricas como sangrado severo y líquido amniótico en el torrente sanguíneo.

El estudio examinó datos nacionales sobre mortalidad en el embarazo e informaciones de 13 comités estatales a cargo de revisar la mortalidad materna durante un periodo de cuatro años.

Las muertes relacionadas con el embarazo se pudieron prevenir en gran medida con un acceso correcto a la atención, diagnósticos adecuados y oportunos y el conocimiento de las señales de advertencia entre pacientes y proveedores, según los CDC.

]]>
<![CDATA[Niños indígenas son más propensos a tener caries dentales por alimentación: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ninos-indigenas-son-mas-propensos-a-tener-caries-dentales-por-alimentacion-estudio-20190506-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ninos-indigenas-son-mas-propensos-a-tener-caries-dentales-por-alimentacion-estudio-20190506-0070.html Los niveles de caries dentales son tres veces más altos entre los niños indígenas, con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el cepillado irregular de los dientes, que son factores importantes detrás de la condición dental global, según la última investigación australiana.

Los hallazgos, que también mostraron que los bajos ingresos del hogar y la vida en un área con agua no fluorada ofrecían riesgos dentales significativos para los jóvenes no indígenas, sugirieron que reducir la ingesta de bebidas azucaradas podría ayudar a todos, excepto a los niños indígenas que requieren "un enfoque adicional en la administración oral. Higiene ", dijo el sábado la Universidad de Adelaide en un comunicado.

Los investigadores analizaron datos del estudio nacional de salud bucal infantil en Australia e incluyeron muestras representativas a nivel nacional de niños indígenas y no indígenas de 5 a 14 años.

Los niños indígenas en Australia "experimentan desigualdades profundamente mayores en casi todos los indicadores de salud y bienestar" en comparación con sus pares no indígenas, incluida la "mayor prevalencia de retraso en el crecimiento asociado con la nutrición" y "resultados de crecimiento de la presión arterial no óptimos", con las desigualdades Extendiéndose a la salud bucal, según los investigadores. Sus hallazgos fueron publicados en la revista médica JAMA Network Open.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es un problema de salud pública mundial y la condición es la enfermedad no transmisible más extendida.

"La asociación de los factores de riesgo modificables con las desigualdades basadas en el área en caries dentales no tratadas entre los niños indígenas y no indígenas de Australia difirió sustancialmente. El consumo de bebidas endulzadas con azúcar se asoció con caries dentales en ambos grupos, y el cepillado dental también se asoció significativamente. Con caries dental para niños indígenas ", según el último estudio.

"Se requieren esfuerzos de la profesión dental, así como también de los legisladores y profesionales de la salud en general, tanto a nivel nacional como internacional para reducir las barreras al acceso y la disponibilidad de servicios de salud oral preventivos y de rehabilitación para grupos indígenas ... reducir las desigualdades de salud oral entre y entre los grupos indígenas debe ser una prioridad de salud pública a nivel mundial ", dijeron los investigadores.

]]>
<![CDATA[Hacer ejercicio en las mañanas mejora la toma de decisiones a lo largo del día: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-en-las-mananas-mejora-la-toma-de-decisiones-a-lo-largo-del-dia-estudio-20190501-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-en-las-mananas-mejora-la-toma-de-decisiones-a-lo-largo-del-dia-estudio-20190501-0032.html Un estudio liderado por el Baker Heart and Diabetes Institute y la Universidad de Australia Occidental develó que realizar una serie de ejercicios de intensidad moderada en horas de la mañana puede mejorar el rendimiento cognitivo lo que ayudaría a una mejor toma decisiones a lo largo del día en comparación con quienes no se ejercitan.

La investigación se hizo con hombres y mujeres entre los 55 y 80 años. Se demostró que el ejercicio matutino mezclado con caminatas breves y de intensidad ligera ayuda a mejorar la memoria a corto plazo a diferencia de aquellos que se pasan todo el día sentados; así lo reseñó el sitio web ScienceDaily.

Los científicos observaron los efectos del ejercicio en las mañanas en una máquina para correr con y sin pausas de tres minutos. Evaluaron aspectos como la función psicomotora, la atención, la función ejecutiva como la toma de decisiones, el aprendizaje visual y la memoria de trabajo.

Resultó que el factor de crecimiento neurotrópico derivado del cerebro, una proteína importante para supervivencia y el crecimiento de las neuronas transmisoras de información, se elevó con ambas rutinas.

Michael Wheeler, investigador participante en el estudio, destacó que se debe evitar permanecer todo el día sentado sin interrupciones para mantener la cognición en óptimas condiciones y agregó que el ejercicio moderado, como las caminatas rápidas, debe fomentarse para ayudar a la salud del cerebro.

"Con una población que envejece y busca vivir más saludable por más tiempo, estos estudios son fundamentales para las personas que disfrutan de una calidad de vida productiva y satisfactoria", explicó.

Asegura que no todos los aspectos de la cognición responden igual a determinadas dosis de ejercicios y que se podría alternar el patrón para alcanzar resultados específicos.

Señaló que "este estudio destaca cómo los cambios relativamente simples en su rutina diaria podrían tener un beneficio significativo para su salud cognitiva. También revela que un día podremos hacer ejercicios específicos para mejorar las habilidades cognitivas específicas como la memoria o el aprendizaje".

Los descubrimientos fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine.

]]>
<![CDATA[ONU alertó la alta mortalidad por resistencia a fármacos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/ONU-alerto-la-alta-mortalidad-por-resistencia-a-farmacos-20190503-0016.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/ONU-alerto-la-alta-mortalidad-por-resistencia-a-farmacos-20190503-0016.html Las Naciones Unidas (ONU) alertó, en un informe presentado este lunes, que es necesario que actuar con urgencia y coordinadamente para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los fármacos que combaten infecciones, porque de lo contrario se podría llegar a 10 millones de muertes anuales a partir de 2050.

El informe, titulado 'No podemos esperar: Asegurar el futuro contra las infecciones farmacoresistentes', es el resultado del trabajo de un grupo entre agencias de la ONU creado en 2016, entre ellas la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el estudio se refleja que las enfermedades farmacorresistentes ya causan unas 700.000 muertes al año en el mundo, y que 230.000 de ellas se deben a tuberculosis multirresistente, se recuerda. También se advierte de que si no se toman medidas, en el escenario más alarmante, la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año para 2050, así como causar daños catastróficos a la economía, comparables con la crisis financiera mundial de 2008-2009, debido al alza de los gastos en atención sanitaria, y el aumento de la pobreza y la desigualdad, entre otros factores.

]]>
<![CDATA[Cuatro beneficios de beber agua tibia antes de dormir]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-beneficios-de-beber-agua-tibia-antes-de-dormir-20190501-0050.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-beneficios-de-beber-agua-tibia-antes-de-dormir-20190501-0050.html Durante mucho tiempo los expertos han recomendado beber agua a temperatura ambiente, o tibia, a primera hora en la mañana para ayudar al cuerpo en sus funciones, mejorar nuestro aspecto y salud.

Sin embargo, adoptar el mismo hábito antes irse a la cama también tiene sus bondades aunque hay quienes lo eviten  para no levantarse a orinar en medio de la noche.

Por ejemplo, el sitio web Ndtv Food destaca que tomarse un vaso de agua ambiente antes de dormir en realidad mejora el sueño. Como este, hay muchas otros beneficios de tomar agua tibia antes de dormir, cuatro de ellos son:

Antídoto contra la ansiedad y depresión

La deshidratación aumenta el estrés y la depresión, lo que perjudica nuestro descanso. Beber sorbos de agua tibia antes de dormir mantendrá en óptimos niveles el agua en el cuerpo y  nuestro estado de ánimo estará bajo control.

Adiós a las toxinas

Al estar tibia, el agua incrementa la temperatura interna del cuerpo,  lo que provoca sudoración y se traduce en una mejor circulación y eliminación de las toxinas del cuerpo. 

Restaura líquidos

Debido a que durante el día perdemos muchos líquidos a través del sudor, orina y evacuaciones, con esta rutina repondremos el agua, lo que hará que los sistemas del cuerpo continúen trabajando.

Mejora la digestión

El agua tibia descompone los alimentos en el tracto digestivo y ayuda a la digestión. Puesto que el sistema digestivo es más frágil a estas horas, el ingerir agua a temperatura ambiente permitirá una mejor y más rápida deglución. Así mismo, el adoptar esta sencilla acción también facilitará perder peso de manera rápida.

]]>
<![CDATA[Mitos y realidades que debes saber sobre el sueño]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mitos-y-realidades-que-debes-saber-sobre-el-sueno-20190502-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mitos-y-realidades-que-debes-saber-sobre-el-sueno-20190502-0063.html El sueño es una de las mayores preocupaciones para cualquier persona. El estado de ánimo, la energía e incluso la salud dependen en gran medida de los buenos hábitos de descanso.

Un estudio publicado en la revista científica Sleep Health, de la National Sleep Foundation, confrontó mitos y realidades del sueño y examinó factores genéticos, psicológicos y ambientales que juegan un rol fundamental en la regulación del descanso nocturno, reseñó en su portal web el diario digital El Tiempo.

Acá los mitos y realidades del sueño

1. Tomar alcohol antes de acostarse ayuda a dormir mejor: Falso. Según estudios, consumir alcohol reduce el sueño latente y causa interrupciones durante la segunda mitad de la noche.

2. Ver televisión es una buena forma de quedarse dormido: Moderadamente falso. Si bien algunas personas se quedan dormidas mientras ven televisión, los expertos afirman que la luz de la pantalla afecta la calidad del sueño.

3. ‘Cinco horas de sueño son suficientes para mí’: Falso y perjudicial para la salud. Realmente, los adultos que duermen menos de cinco horas al día a la larga tienen problemas cardiovasculares, metabólicos, mentales e inmunológicos. 

4. Siempre es bueno dormir mucho: Moderadamente falso. Hay varios estudios que relacionan a los adultos que duermen más de ocho horas con una mayor mortalidad. Ahora, en el caso de los niños es muy importante que estos duerman más de ocho horas, para que descansen y se desarrollen bien.

5. Dormirse en cualquier lugar es sinónimo de buen dormir: Falso. Quedarse dormido en cualquier lugar y en cualquier momento puede ser señal cansancio extremo o de apnea obstructiva del sueño.

6. No importa a qué hora del día se duerme: Falso y perjudicial para la salud. Se ha comprobado que los trabajadores con turnos nocturnos duermen menos tiempo que los diurnos. 

7. Cuando uno no se puede dormir hay que quedarse en la cama: Falso. Las personas que se quedan en la cama cuando no pueden dormir tardan más tiempo en quedarse dormidas. 

8. Aplazar la alarma es mejor que despertarse con el primer timbre: Falso. Las interrupciones del sueño no son buenas. Entre otras cosas, causan disminución de la flexibilidad mental y alteraciones en el estado de ánimo.

9. El cerebro no está activo mientras dormimos: Falso. Si bien se presenta una menor actividad cerebral, durante el sueño se eliminan los desechos neurotóxicos. Por eso es tan clave para la salud mental el dormir bien.

]]>
<![CDATA[Comer arroz previene la obesidad, asegura nuevo estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-arroz-previene-la-obesidad-asegura-nuevo-estudio-20190501-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-arroz-previene-la-obesidad-asegura-nuevo-estudio-20190501-0042.html Un nuevo estudio reveló que comer arroz previene la obesidad. Los descubrimientos señalaron que si se incrementa la ingestión de arroz se podría disminuir  la prevalencia mundial de obesidad en un 1%;  así lo reseñó el sitio web Ndtv Food.

"Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que consumen arroz como alimento básico. Por lo tanto, la comida japonesa o una dieta de estilo asiático basada en el arroz puede ayudar a prevenir la obesidad. Dado el aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo,debería recomendarse comer más arroz para protegerse contra la obesidad incluso en los países occidentales", explicó Tomoko Imai, autor principal del estudio que fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad.

Los resultados indicaron que quienes que incluyen más fibra dietética y granos poseen menos peso corporal, colesterol y menos enfermedades no transmisibles en comparación con aquellos que tienen niveles más bajos de consumo de estos alimentos.

El equipo examinó el consumo relativo y el consumo de energía de todos los productos de arroz  en las dietas de 136 países con más de un millón de habitantes utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se analizaron los datos junto a la prevalencia de obesidad, número promedio de años dedicados a la educación, el porcentaje de la población mayor de 65 años, el producto interno bruto (PIB) per cápita y el gasto en salud y se dividieron los países entre los grupos de bajo y alto consumo.

El análisis develó que la información estudiada fuer significativamente más baja en los países que consumieron altos niveles de arroz (Bangladesh, Lao, Camboya,  Vietnam e Indonesia) en comparación con los países con menor consumo de arroz (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Canadá  y Australia).

Los científicos destacaron entonces que comer arroz puede prevenir el aumento de peso y que la fibra, los nutrientes y los compuestos vegetales presentes en los granos integrales aumentan la sensación de llenura y ayudar a evitar comer alimentos que engordan.

"El arroz también es bajo en grasa y tiene un nivel de glucosa en la sangre posprandial relativamente bajo que suprime la secreción de insulina. Sin embargo, también hay informes de que las personas que comen en exceso el arroz tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico y diabetes. Por lo tanto, una cantidad adecuada de ingesta de arroz puede prevenir la obesidad ", sostuvo Imai.

Concluyeron resaltando que el estudio fue solo observacional y que el tema necesita más investigación.

]]>
<![CDATA[Un compuesto que se encuentra en la cebolla puede retardar el envejecimiento: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-compuesto-que-se-encuentra-en-la-cebolla-puede-retardar-el-envejecimiento-estudio-20190501-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-compuesto-que-se-encuentra-en-la-cebolla-puede-retardar-el-envejecimiento-estudio-20190501-0010.html Un grupo de científicos encontraron que un compuesto que se halla en la cebolla es capaz de retardar el envejecimiento; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y la Clínica Mayo en Rochester se reunieron para identificar qué senolíticos -moléculas que destruyen las células senescentes para frenar o prevenir este proceso- serían los más efectivos para detener los signos de vejez.

Para descubrir esto, los investigadores analizaron 10 flavonoides -compuestos antioxidantes y antiinflamatorios- en ratones que estaban envejeciendo. Resultó que de todos los revisados, el más efectivo fue la fisetina, que está presente en muchas frutas y verduras como las manzanas, fresas, cebollas y pepinos.

Al administrar a los ratones con fisetina, observaron que las células senescentes en los ratones se reducía, lo que alargó  su vida útil y mejoró su salud.

"Estos resultados sugieren que podemos extender el período de salud incluso hasta el final de la vida", señaló el profesor Paul D. Robbins, participante del estudio.

Robbins, sin embargo, explica que  todavía "hay muchas preguntas que abordar, incluida la dosis correcta, por ejemplo".

Esta investigación, además, fue la primera en utilizar  la citometría de masas, una técnica que ayuda a identificar y etiquetar las moléculas específicas o características de las células para estudiar su actividad.

"Además de mostrar que el medicamento funciona, esta es la primera demostración que muestra los efectos del medicamento en subconjuntos específicos de estas células dañadas dentro de un tejido determinado", dijo Robbins.

El hallazgo fue publicado en la revista EBioMedicine.

]]>
<![CDATA[Mangos y plátanos verdes tienen propiedades para ayudar a prevenir el cáncer de colon]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mangos-y-platanos-verdes-tienen-propiedades-para-ayudar-a-prevenir-el-cancer-de-colon-20190502-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mangos-y-platanos-verdes-tienen-propiedades-para-ayudar-a-prevenir-el-cancer-de-colon-20190502-0052.html Los mangos y los plátanos verdes tienen propiedades para ayudar a prevenir el cáncer de colon, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Según el estudio realizado en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, se encontró que estas frutas son una fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.

Luis Arturo Bello Pérez, científico a cargo de la investigación, detalló que existe una gran variedad de cereales, particularmente maíz, trigo, arroz, y algunas raíces y tubérculos, como papa, yuca, camote y malanga, de los cuales se extraen los almidones utilizados en la industria alimentaria.

En el estudio se encontró que el mango y el plátano que no están totalmente maduros contienen una mayor cantidad de almidón resistente. Aseveró que en esta fase, el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre y como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia. 

]]>
<![CDATA[Tanques de agua descubiertos podrían encubar brotes de dengue, según investigación]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tanques-de-agua-descubiertos-podrian-encubar-brotes-de-dengue-segun-investigacion-20190503-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tanques-de-agua-descubiertos-podrian-encubar-brotes-de-dengue-segun-investigacion-20190503-0059.html Los tanques de agua de lluvia descubiertos al aire libre podrían causar brotes de fiebre del dengue en Australia, advirtió el viernes el máximo organismo científico de la nación.

Una investigación recientemente publicada por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) encontró que los tanques de agua de lluvia podrían proporcionar protección durante un año para los mosquitos Aedes aegypti en el norte subtropical del país.

Los hallazgos subvierten los de estudios anteriores que encontraron que los mosquitos Aedes aegypti, que infectan a cientos de millones de personas cada año con dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, no pueden sobrevivir al invierno australiano, incluso en las zonas más cálidas del país.

El estudio CSIRO encontró que el 70 por ciento de las larvas de mosquitos en los tanques de agua y el 50 por ciento en los cubos sobrevivieron hasta la edad adulta.

Más del 40 por ciento de los hogares en Brisbane, la capital de Queensland, tienen tanques de agua de lluvia. El CSIRO les instó a que revisen sus tanques para asegurarse de que estén cubiertos y, si no lo están, que revisen si hay mosquitos que viven en el agua.

"La última vez que Brisbane tuvo epidemias importantes de Aedes aegypti y dengue, también tuvieron muchos tanques de agua de lluvia sin sellar, y nuestra investigación sugiere que la decisión de retirar estos tanques en la década de 1950 fue una de las claves para conducir el mosquito portador de la enfermedad. "Fuera de la ciudad", dijo el científico de CSIRO Brendan Trewin en un comunicado de prensa.

"No estamos sugiriendo que se retiren los tanques de agua de lluvia, pero creemos que es importante que las personas sepan que si sus tanques de agua de lluvia no se mantienen adecuadamente, grandes áreas del sur de Australia pueden ver el regreso del Aedes aegypti y otras enfermedades exóticas". vectores, trayendo consigo implicaciones potencialmente graves para la salud pública australiana ".

Trewin dijo que las personas que realizan modificaciones en sus tanques, como quitar el tamiz que recoge las hojas del techo y las canaletas, era un factor de riesgo importante.

"La bioseguridad es tan importante en el patio trasero como en la frontera", dijo.

"Las personas deben verificar para asegurarse de que sus tanques de agua cumplan con las normas, estén completamente sellados y no puedan permitir que los mosquitos entren o salgan de sus tanques".

]]>
<![CDATA[Un seropositivo con tratamiento eficaz no transmite el VIH, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-seropositivo-con-tratamiento-eficaz-no-transmite-el-VIH-segun-estudio-20190503-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-seropositivo-con-tratamiento-eficaz-no-transmite-el-VIH-segun-estudio-20190503-0045.html Una persona seropositiva tratada eficazmente no transmite el virus del sida, asegura un estudio publicado el viernes confirmando una afirmación que repiten desde hace años las organizaciones de lucha contra la enfermedad y que señalan la importancia de un mejor acceso a los tratamientos.

El estudio, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a unas 1.000 parejas de hombres con relaciones no protegidas y en donde uno era seropositivo pero con una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales.

El resultado fue que no se observó ningún caso de transmisión en esas parejas, confluye el artículo publicado en la revista británica The Lancet.

Esas conclusiones refuerzan las de los investigadores en una primera fase del estudio, publicado en 2016. Entonces habían estimado que no se podía excluir totalmente un riesgo de transmisión, en particular en relaciones anales en un periodo más largo.

Esta vez, "nuestros resultados ofrecen una prueba concluyente para los gays de que el riesgo de transmisión del HIV con una terapia antirretroviral que suprime la carga viral es de cero", estimó Alison Rodger, profesora de la University College London, que dirigió el estudio.

Las asociaciones de lucha contra el sida defienden desde hace años el principio según el cual una persona bajo tratamiento no transmite más el virus, resumido por el eslogan "U=U" (por "undetectable equals untransmittable", en inglés).

Este nuevo estudio "puede ayudarnos a hacer pasar el mensaje que 'no hay riesgo'", en particular ante los médicos generalistas, estimó Aurélien Beaucamp, presidente de la asociación francesa Aides, interrogado por AFP.

Esta idea apareció por primera vez en 2008, en un informe de la Comisión federal suiza para los problemas vinculados al sida (CFSS), conocido bajo el nombre de "Swiss statement".

En un primer momento la idea generó oposición, pero ahora forma parte de la estrategia de organizaciones como ONUSIDA, que busca terminar con la epidemia para 2030 con tres pilares: que el 90% de las personas contaminadas sepan de su seropositividad, que el 90% de estos tengan acceso a los antirretrovirales y que el 90% de las personas bajo tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Actualmente, al menos de dos tercios (59%) de las personas seropositivas están bajo tratamiento, con importantes disparidades entre los países occidentales y los países en vías de desarrollo.

]]>
<![CDATA[Impacto del ejercicio, el sueño sobre la depresión varía según el género: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Impacto-del-ejercicio-el-sueno-sobre-la-depresion-varia-segun-el-genero-estudio-20190502-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Impacto-del-ejercicio-el-sueno-sobre-la-depresion-varia-segun-el-genero-estudio-20190502-0070.html Un estudio publicado el martes en el sitio web de la Universidad de Michigan (UM) sugiere que el ejercicio y el sueño tienen un impacto diferente sobre la depresión en hombres y mujeres.

Los investigadores de la UM analizaron el ejercicio y los patrones de sueño en más de 1,100 estudiantes universitarios en la Universidad de Beijing. Los participantes completaron tres cuestionarios que evaluaron los síntomas depresivos, los hábitos de actividad física y los patrones de sueño.

Los varones en el estudio ejercieron más y con mayor intensidad que las mujeres, lo que ayudó a proteger contra la depresión. Para las mujeres, sin embargo, ningún nivel de actividad física impactó significativamente la depresión. Esto contradice las conclusiones generales de que la actividad física regular ayuda a reducir la depresión.

Los investigadores también examinaron siete variables del sueño y encontraron que el sueño se asoció significativamente con los niveles de depresión en ambos sexos. En promedio, los estudiantes informaron sobre la calidad del sueño, pero el 16 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres reportaron una mala calidad del sueño.

En general, los estudiantes en el estudio no informaron sentimientos de depresión. Sin embargo, más mujeres, el 43 por ciento, que los hombres, el 37 por ciento, reportaron depresión.

"Esto es consistente con la investigación existente de que se encuentran tasas más altas de depresión entre las mujeres, con una proporción de diagnóstico de aproximadamente 2: 1, aunque las tasas de suicidio son 3 a 5 veces más altas entre los hombres", dijo el investigador principal Weiyun Chen, profesor asociado de kinesiología.

La conexión entre el sueño, el ejercicio y el estado de ánimo también podría ayudar a explicar la mayor tasa de depresión de las mujeres, dijo Chen.

La depresión y los trastornos del estado de ánimo son un problema grave en los adolescentes, ya que hasta el 20 por ciento de los adolescentes son diagnosticados con un trastorno mental, emocional o de comportamiento. Aproximadamente 1 de cada 7 estudiantes universitarios es diagnosticado con depresión, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre ellos.

La depresión mayor implica síntomas que persisten durante al menos dos semanas y puede ocurrir varias veces a lo largo de la vida. El trastorno depresivo persistente, o distimia, es una depresión que dura al menos dos años y fluctúa en gravedad. Los estudios muestran que solo alrededor de la mitad de las personas con depresión reciben tratamiento.

El estudio ha sido publicado en línea en el Journal of American College College.

]]>
<![CDATA[Los bebés amamantados tienen menos riesgo de ser obesos: OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-bebes-amamantados-tienen-menos-riesgo-de-ser-obesos-OMS-20190502-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-bebes-amamantados-tienen-menos-riesgo-de-ser-obesos-OMS-20190502-0049.html El estudio del Instituto Nacional de Salud entre 30.000 niños entre 6 y 9 años encontró que los que se alimentaron con leche en polvo tienen 22% más de probabilidades de ser obesos.

Los bebés amamantados tienen menos riesgos de volverse obesos que aquellos alimentados con leche en polvo, en particular si eso dura al menos seis meses, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el martes y que abarca a 16 países europeos.

"Los niños que nunca fueron amamantados tiene 22% más de posibilidades de ser obesos" con respecto a aquellos alimentados con leche materna durante seis meses o más, constató la OMS a partir del análisis de un muestrario de 30.000 niños de entre 6 y 9 años.

El estudio, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA), de Portugal, establece un vínculo entre la duración del amamantamiento y su carácter protector contra la obesidad, ya que los niños amamantados menos de 6 meses tienen 12% más riesgo de ser obesos a la edad de 6 a 9 años que aquellos que fueron amamantados más tiempo.

Esta diferencia estadística, establecida sobre la media de 16 países europeos analizados, se ve de manera clara en algunos lugares pero no en todos, subrayan los autores.

De este modo, en Italia, 21,2% de los niños de 6 a 9 años que nunca fueron amamantados son obesos, contra 16,8% en promedio para esa franja de edad.

Estos resultados deberían incitar a las autoridades a "alentar el amamantamiento" en el marco de sus políticas de prevención de la obesidad.

]]>
<![CDATA[Científicos australianos hallan antídoto contra el veneno de las cubomedusas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-hallan-antidoto-contra-el-veneno-de-las-cubomedusas-20190502-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-hallan-antidoto-contra-el-veneno-de-las-cubomedusas-20190502-0047.html Investigadores de la Universidad de Sídney estudiaron la capacidad mortífera del veneno de este animal, que puede matar a sesenta personas. 

Científicos australianos creen haber encontrado un antídoto para la criatura más venenosa del mundo, la temida cubomedusa. 

Investigadores de la Universidad de Sídney estudiaron la capacidad mortífera del veneno de este animal, que puede matar a sesenta personas. 

El equipo descubrió que el veneno necesita colesterol para matar a las células humanas y decidió probar si los medicamentos existentes podían frenar la sustancia. 

“Puesto que hay muchos medicamentos disponibles contra el colesterol, los investigadores ensayaron con uno de ellos”, afirmó el director del equipo, Raymond Lau. 

“Funcionó”, dijo. “Es un antídoto molecular”, agregó. 

En experimentos con células humanas y de ratones, el equipo descubrió que podía frenar el cicatrizado del tejido y el dolor asociado a la picadura si se administraba el medicamento en los 15 minutos siguientes. 

Las picaduras de las cubomedusas -que pueden ser más pequeñas que una uña o de hasta tres metros de largo, según la especie- pueden causar un dolor muscular agudo, vómitos violentos, sensación de “muerte inminente”, el erizamiento del cabello, accidentes cardiovasculares, problemas cardiacos y la muerte en solo unos minutos. 

De momento, solo han probado con las picaduras de las especies más grandes, más letales. 

“Sabemos que el medicamento parará completamente la necrosis, el cicatrizado de la piel y el dolor cuando se aplica a la piel”, declaró el profesor asociado Greg Neely.

“Todavía no sabemos si podrá evitar un ataque al corazón. Eso necesitará más tiempo de investigación, y estamos tratando de encontrar fondos para continuar con el trabajo”, añadió. 

El equipo espera que en un futuro se pueda desarrollar una crema o un esprái capaz de prevenir unas picaduras que, se cree, matan a docenas de personas cada año y hieren a miles.

]]>
<![CDATA[Alteración del ritmo circadiano promueve el crecimiento tumoral: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alteracion-del-ritmo-circadiano-promueve-el-crecimiento-tumoral-estudio-20190501-0071.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alteracion-del-ritmo-circadiano-promueve-el-crecimiento-tumoral-estudio-20190501-0071.html Un estudio publicado el martes en la revista PLOS Biology mostró que una interrupción de los ritmos circadianos normales podría promover el crecimiento tumoral y suprimir los efectos de un fármaco que combate los tumores.

La interrupción de los ritmos circadianos, debido a los viajes en avión, el trabajo por turnos o las alteraciones del sueño, es un factor de riesgo conocido para varios tipos de cáncer, pero el mecanismo subyacente no ha sido claro.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania utilizaron la hormona dexametasona para avanzar crónicamente los ritmos diarios en las células cultivadas y encontraron que la hormona alteraba la expresión de múltiples genes, especialmente aquellos involucrados en la regulación del ciclo celular.

La interrupción del ritmo circadiano incrementó la proliferación celular y la división celular, que están estrechamente vinculadas al tumor. Muchos tratamientos para el cáncer buscan detener la progresión a través del ciclo celular.

Los investigadores encontraron que la capacidad de lucha contra el tumor de un fármaco que detiene la progresión del ciclo celular varía con la hora del día.

Según el estudio, el tratamiento en la mañana es más efectivo que el tratamiento por la noche y su eficacia se redujo tanto en las células como en los ratones cuando se interrumpieron sus ritmos circadianos.

"Una mejor comprensión de los efectos moleculares del jet lag, el trabajo por turnos y otras fuentes de trastornos crónicos puede llevar a estrategias para minimizar el mayor riesgo de cáncer asociado con estos comportamientos y a mejores estrategias de tratamiento", dijo la coautora del artículo, Amita Sehgal. Profesor de neurociencia con la universidad.

]]>
<![CDATA[Los antibióticos pueden tratar la endometriosis: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-antibioticos-pueden-tratar-la-endometriosis-estudio-20190501-0075.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-antibioticos-pueden-tratar-la-endometriosis-estudio-20190501-0075.html Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis descubrieron en ratones que el tratamiento con un antibiótico reduce el tamaño de las lesiones causadas por la endometriosis.

Al estudiar ratones, los investigadores encontraron que algunos de los microbios intestinales relacionados con problemas intestinales también ocupan un lugar destacado en la endometriosis. Cuando trataron a los ratones con el metronidazol antibiótico de amplio espectro, las lesiones se hicieron más pequeñas y la inflamación también se redujo.

Y fue cierto si el tratamiento se inició antes de que las lesiones comenzaran a formarse o después de la endometriosis ya estaba bien establecida.

Curiosamente, otros antibióticos probados en el estudio, ampicilina, neomicina y vancomicina, no disminuyeron la inflamación ni disminuyeron las lesiones. Además, los investigadores encontraron que los niveles de un tipo protector de bacterias intestinales eran muy bajos en los ratones con endometriosis, por lo que creen que además de los antibióticos, es posible usar probióticos para aumentar los niveles de bacterias protectoras.

El estudio también sugiere que las bacterias en el microbioma intestinal pueden ayudar a impulsar o prevenir la progresión de la enfermedad.

"Este estudio es emocionante ya que abre nuevas fronteras en la identificación de candidatos bacterianos que pueden promover la endometriosis en mujeres en edad reproductiva, y nos permite realizar estudios futuros dirigidos a desarrollar formas más simples para diagnosticar la endometriosis", dijo la coautora Indira Mysorekar, profesor de obstetricia y ginecología y profesor de patología e inmunología.

Los investigadores están planeando un gran ensayo clínico multicéntrico para probar el medicamento metronidazol en mujeres que tienen la condición dolorosa.

La endometriosis es un problema crónico para hasta el 10 por ciento de las mujeres de 25 a 40 años. Se estima que cerca de 5 millones de mujeres en los Estados Unidos y aproximadamente 176 millones de mujeres en todo el mundo están afectadas.

El estudio se publica en línea el martes en la revista Human Reproduction.

]]>
<![CDATA[Identifican posible fármaco contra la infección por el virus de la hepatitis A]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Identifican-posible-farmaco-contra-la-infeccion-por-el-virus-de-la-hepatitis-A-20190501-0078.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Identifican-posible-farmaco-contra-la-infeccion-por-el-virus-de-la-hepatitis-A-20190501-0078.html Investigadores chinos encontraron que un compuesto, previamente investigado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, podría ser un compuesto líder para el desarrollo de medicamentos para tratar la infección por el virus de la hepatitis A.

El estudio publicado el martes en la revista PLOS Biology informó sobre cuatro potentes anticuerpos neutralizantes específicos del virus de la hepatitis A que inhiben eficazmente la infección del virus de la hepatitis A al bloquear la capacidad del virus para unirse a la célula huésped.

Los investigadores de la Universidad de Sichuan, la Universidad de Tsinghua y la Academia de Ciencias de China utilizaron microscopía electrónica criogénica de alta resolución para visualizar las estructuras del virus de la hepatitis A unido a esos anticuerpos.

Reveló la base estructural de cómo los anticuerpos neutralizan el virus, informando el diseño racional de inhibidores altamente potentes.

Luego, identificaron un inhibidor prometedor, llamado golvatinib, de una base de datos de medicamentos. Golvatinib puede inhibir el crecimiento de células tumorales y la supervivencia de las células tumorales.

Los ensayos in vitro confirmaron la capacidad de golvatinib para bloquear la infección viral y revelaron su mecanismo neutralizador.

Según el estudio, este enfoque experimental y computacional combinado podría ser útil en el diseño racional de medicamentos efectivos para las infecciones por picornavirus.

La hepatitis A es causada por un picornavirus que infecta a aproximadamente 1.5 millones de personas anualmente y continúa causando una mortalidad sustancial. No hay medicamentos antivirales terapéuticos con licencia de la FDA contra la infección por hepatitis A.

]]>
<![CDATA[Claves para mejorar el rendimiento deportivo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Claves-para-mejorar-el-rendimiento-deportivo-20190430-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Claves-para-mejorar-el-rendimiento-deportivo-20190430-0070.html Cada una de las diferentes actividades deportivas existentes requieren determinado nivel de preparación física, disciplina y de determinación. Y un buen rendimiento deportivo es fundamental para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Pero, ¿cómo lograrlo? Son muchos los consejos y sugerencias al respecto.

A continuación se explicarán cuatro claves para obtener un mejor rendimiento deportivo, sin importar el tipo de actividad realizada.

La mente juega un papel importante

Aunque factores físicos como el entrenamiento, la alimentación, el descanso y el estilo de vida son aspectos que influyen notablemente en el rendimiento deportivo de cualquiera, muchos atletas afirman que la mente es un elemento primordial y representa una de las claves del éxito. Muchas veces, la diferencia entre triunfadores y perdedores es el nivel de preparación mental y fuerza psicológica de cada uno.

Una buena idea es acudir a un psicólogo especializado en el área del deporte. Existen diferentes psicólogos en Barcelona capaces de ofrecerle a los deportistas las herramientas psicológicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento físico y mental. Así que puede ser de gran utilidad consultar a un profesional en el sector.

Factores mentales como la motivación, la concentración, el control emocional y la confianza influyen en el rendimiento del deportista de forma exponencial. La motivación será lo que le permita a la persona alcanzar sus objetivos y luchar por ellos. La autoconfianza es la que evitará que el atleta dude de sus habilidades y reduzca los niveles de ansiedad.

La concentración debe estar presente en cada una de las acciones, incluso las más sencillas. Y aprender a controlar las emociones y hacerle frente a los retos es lo que diferencia a los deportistas de alto nivel de los principiantes. Así, es evidente que la mente y el cuerpo trabajen de forma conjunta, por lo que se debe prestar atención a este aspecto.

Contar con el equipo deportivo adecuado

Es fundamental contar con la vestimenta y la indumentaria adecuada al realizar alguna actividad deportiva, ya que esto influirá directamente en el rendimiento del atleta. Funcionalidad, comodidad y durabilidad son cualidades que deben estar presentes en la indumentaria deportiva, sin importar el tipo de actividad a realizar.

Un ejemplo de ello son los runners. Para correr es necesario asegurarse de que se dispone del calzado y la ropa correcta. De esta manera se reducirá el riesgo de lesiones y se obtendrán mejores resultados. En blogs especializados es posible encontrar la mejor información sobre running y material deportivo, pues mantenerse informado respecto a las últimas tendencias del mundo del running es de gran importancia.

La ropa debe ser ligera y transpirable, capaz de permitirle al deportista moverse con libertad y sin dificultades. Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que éstas influirán en el tipo de vestimenta que se debe usar.

Por ejemplo, durante el invierno se deben evitar materiales como el algodón o el lino, pues, aunque son útiles para mantener el calor corporal, dificultan la transpiración. Es mejor apostar por ropa deportiva térmica, la cual está especialmente diseñada para este caso.

Las Pro-hormonas, un coadyuvante para el desarrollo de la musculatura

Un suplemento cada vez más usado por deportistas de todo el mundo para lograr un aumento de la masa muscular son las prohormonas. Se trata de una sustancia precursora de alguna hormona como, por ejemplo, la testosterona. Estos compuestos se convierten en hormonas después de que sean procesados por el hígado. La diferencia es que las prohormonas se activan un vez que son transportadas al tejido u órgano de destino.

Este suplemento es ampliamente utilizado debido a los beneficios que se obtienen. Son útiles para desarrollar musculatura de forma más rápida, siempre y cuando se ingieran de forma correcta y bajo supervisión de un profesional de la salud. Una de las ventajas de estas sustancias es que son legales en muchos países, por lo que pueden adquirirse en tiendas especializadas.

Por otro lado, se obtiene un efecto similar al que producen los esteroides anabólicos. No obstante, debido a que se trata de una sustancia más débil, el daño ocasionado al organismo es menor, por lo que el riesgo disminuye. Sin embargo, también existen efectos secundarios, por lo que se debe ser cuidadoso al hacer uso de las prohormonas.

Una alternativa natural

La maca, el guaraná y la moringa son algunas plantas que son consumidas debido a sus propiedades y beneficios para la salud. Así, son muchas las especies vegetales que pueden ser de gran utilidad para el ser humano. Y un adaptógeno como el Tribulus Terrestris es utilizado por atletas como impulsor de la testosterona.

Se trata de una planta herbácea procedente de Europa, Asia, África y Australia. Es usada como suplemento, ya que se ha descubierto que, al ser ingerida por vía oral, produce un aumento en los niveles de testosterona, lo que ayuda a incrementar la masa muscular, aumentar la líbido y mejorar la salud cardiovascular.

Al ser un suplemento de origen natural, no produce efectos negativos en el organismo a diferencia de otras sustancias sintéticas. Esta planta contiene saponinas, las encargadas de estimular de forma natural la producción de testosterona al mejorar la síntesis de la hormona luteinizante en la glándula pituitaria.

La dosis recomendada es de dos a tres gramos diarios. Sin embargo, los suplementos más efectivos son aquellos que contienen entre un 80 y un 90% de saponinas. No se recomienda consumirlo durante un período mayor a ocho semanas. Es útil para aquellas personas que padezcan problemas en la próstata, renales o urinarios. Se debe evitar su consumo en mujeres embarazadas o personas diabéticas.

Otro de sus beneficios es el alivio de los síntomas de la menopausia, tales como irritabilidad, depresión o sofocos. También puede ser de gran ayuda para tratar el insomnio y aumentar el deseo sexual. Fortalece el sistema inmunológico y reduce el colesterol, ya que estimula el hígado y permite descomponer la grasa con mayor facilidad. Aunque se trata de un compuesto de origen natural, lo más recomendable es acudir a un especialista en la salud antes de consumirlo.

]]>
<![CDATA[Lactancia materna promueve el crecimiento cerebral de los bebés prematuros: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lactancia-materna-promueve-el-crecimiento-cerebral-de-los-bebes-prematuros-estudio-20190429-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lactancia-materna-promueve-el-crecimiento-cerebral-de-los-bebes-prematuros-estudio-20190429-0047.html Un estudio mostró que los bebés prematuros que consumen leche materna tienen niveles significativamente más altos de químicos importantes para el crecimiento cerebral.

El estudio presentado en la reunión en curso en Pediatric Academic Societies 2019 en Baltimore incluyó a bebés que tenían muy bajo peso al nacer (menos de 1,500 gramos) y 32 semanas de edad gestacional o menos al nacer.

El equipo de Children's National recopiló datos de la sustancia blanca frontal derecha y del cerebelo mediante espectroscopia de resonancia magnética de protones.

Según el estudio, los espectros de materia blanca cerebral mostraron niveles significativamente mayores de inositol, una molécula similar a la glucosa, para los bebés alimentados con leche materna, en comparación con los bebés alimentados con fórmula.

Los espectros cerebelosos mostraron niveles de creatina significativamente mayores para los bebés amamantados en comparación con los bebés alimentados con fórmula.

Además, el porcentaje de días en que los bebés fueron alimentados con leche materna se asoció con niveles significativamente mayores de creatina y colina, un nutriente soluble en agua.

La creatina facilita el reciclaje del recambio energético de la célula, por lo que mayores cantidades de este metabolito dieron como resultado cambios más rápidos y una mayor maduración celular, mientras que la colina es un marcador del recambio de la membrana celular, según el estudio.

"Los niveles clave de metabolitos aumentan durante los tiempos en que los cerebros de los bebés experimentan un crecimiento exponencial", dijo la especialista en pediatría Katherine Ottolini, autora principal del estudio.

]]>
<![CDATA[Usa estos ingredientes naturales para obtener labios suaves]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usa-estos-ingredientes-naturales-para-obtener-labios-suaves-20190426-0004.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usa-estos-ingredientes-naturales-para-obtener-labios-suaves-20190426-0004.html Además de brindarle cuidados a nuestras manos, pies y rostro, nuestros labios también requieren de nuestra atención.  Pocos saben que estos son la única parte del cuerpo que no posee poros, por lo que necesitan de hidratación, nutrición y cuidados para mantenerlos sanos y suaves.

Una manera efectiva de lograr esto es con ingredientes naturales, con los cuales podemos lograr unos labios perfectos sin gastar demasiado. El portal web Ndtv Food señala algunas indicaciones con las que aprovechamos la naturaleza para este fin.

Humectante

Uno de los humectantes que podemos usar es el aceite de almendras. Solo debemos aplicar una gota en la yema de los dedos y masajearlos dos veces al día.

Exfoliante

A veces, nuestros labios urgen de una exfoliación. Para hacer esto debemos mezclar:

  • Una cucharada de miel
  • Media cucharada de azúcar
  • Unas gotas de agua de rosas
  • Unas gotas de vainilla

Integra y luego frota tus labios con una cucharadita de la preparación. Si te sobra, solo debes guardar en un recipiente hermético para repetir las veces que necesites.

La miel es definida por el sitio web como "una de las cremas hidratantes más poderosas de la naturaleza". El azúcar ayudará a exfoliar, el agua de rosa será el agente suavizante y tonificante, mientras la vainilla les dará una fragancia agradable.

Para labios agrietados

La descamación y los labios agrietados son muy dolorosos. Aunque hay productos en el mercado para tratar esto, solo con untar una gota de mantequilla clarificada por las noches durante cuatro días resolverá el problema.

Aconsejan también colocar un poco de miel y evitar las bebidas calientes.

Para los labios oscuros

Si lo que se tiene son labios oscuros, lo primero que debemos hacer es disminuir el uso de labiales para que la piel respire.

Para aclararlos, solo hay que verter una cucharadita de aceite de coco en un recipiente e incorporar una cucharadita de  aceite de almendras. Hecho esto, hay que colocarse la preparación varias veces al día.

]]>
<![CDATA[Seis métodos para destapar tus oídos de manera segura]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-metodos-para-destapar-tus-oidos-de-manera-segura-20190424-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-metodos-para-destapar-tus-oidos-de-manera-segura-20190424-0018.html Todos en algún momento hemos experimentado esa sensación dolorosa y molesta cuando los oídos se sienten llenos o tapados; médicamente, a este síntoma se le denomina barotrauma del oído.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, esto suele ocurrir cuando se está enfermo o  se cambia de altitud, como cuando volamos en avión o subimos una montaña.

En las orejas hay un tubo pequeño llamado trompa de Eustaquio que está conectado con la garganta. Esta ayuda a drenar el líquido y regular la presión del aire entre la nariz y los oídos. 

Normalmente cuando tragamos, las personas perciben un chasquido que hace el movimiento del aire en el oído. Continuamente, el aire es absorbido en el revestimiento del oído para equilibrar la presión en ambos lados del tímpano.

Si esta trompa se bloquea o la presión externa es distinta a la interna, se sienten los oídos "llenos".

Hacer que nuestros oídos "estallen" permite que las trompas de Eustaquio se abran y la presión en el oído medio se regule.

Seis métodos efectivos para lograr esto de manera segura son:

Bostezar

Bostezar abre las trompas de Eustaquio. Puedes probar forzando un bostezo varias veces hasta que logres destapar tus oídos.

Tragar

Cuando tragamos, se activar los músculos que abren la trompa de Eustaquio. Puedes comenzar bebiendo agua o chupando caramelos duros para aumentar tu necesidad de tragar.

Maniobra de Valsalva

Si los dos primeros métodos no han funcionado, intente con la maniobra de Valsalva. Para realizarla, se debe:

  • Respirar profundamente y cerrar la nariz.
  • Con la boca cerrada, sople aire por la nariz con suavidad.

Se debe tener mucho cuidado con este método porque hay un ligero riesgo de rotura del tímpano, destaca el medio.

Maniobra de Toynbee

Para esta, debemos cerra la nariz y la boca. Con ambos cerrados, intente tragar. Tomar un trago de agua puede facilitar esta maniobra.

Maniobra de Frenzel

La maniobra de Frenzel se logra al cerrar la nariz y usar la lengua para hacer el sonido de un clic o "K".

Masticar chicle

Masticar chile aumenta la deglución porque estimula la producción de saliva. Igualmente, el movimiento que hacemos al masticar también puede abrir las trompas de Eustaquio.

]]>
<![CDATA[La miel y su poder en las afecciones de la piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-miel-y-su-poder-en-las-afecciones-de-la-piel-20190426-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-miel-y-su-poder-en-las-afecciones-de-la-piel-20190426-0038.html La miel es dulce, viscosa y muy sabrosa. Eso es bien conocido, pero más allá de esto, este nutritivo alimento es tan poderoso que incluso alivia afecciones en la piel

La miel es un alimento que si bien cuenta con un importante número de nutrientes que alimentan y cuidan el organismo, también presenta diversas propiedades que la convierten en un elemento importantísimo para la cura y cicatrización de heridas.

Pudiera curar, aliviar y tratar diversas heridas en la piel. Este líquido viscoso es capaz de evitar infecciones y acelerar el proceso de cicatrización, e incluso, también sirve para mejorar la apariencia de los hematomas o moretones.

Según estudios, médicos recientes aseguran que la miel funciona como remedio natural y mejora diversas afecciones que comprometen la salud de la piel. La explicación que dan es que una vez que este alimento se coloca sobre una herida, se comienza a desprender peróxido de hidrógeno, es decir, un poderoso agente antibacteriano que hace las veces de la mismísima agua oxigenada. 

Especialistas en dermatología recomiendan el uso de la miel para tratar afecciones en la piel a causa del acné: aparición de puntos negros en el rostro, sobre todo cuando el comedón ya ha salido y es necesario limpiar la zona, cuando hay barros de gran tamaño que por lo general pueden tener pus, etc.

]]>
<![CDATA[Conoce las propiedades de la mandarina para tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-propiedades-de-la-mandarina-para-tu-salud-20190426-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-propiedades-de-la-mandarina-para-tu-salud-20190426-0028.html Su grato dulzor, su escaso grado de acidez y la suavidad de su pulpa, hacen de este cítrico una de las frutas más populares.

Los mandarinos, según la mitología cubrían la cordillera del Atlas y crecían en el jardín de las Hespérides. Sin embargo, su origen real se sitúa en Indochina y el sur de la China, donde las primeras referencias a su cultivo se remontan al siglo XII aC.

Propiedades de la mandarina

Como sus parientes cítricos, la naranja, el pomelo y el limón, su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales.

Aunque no es tan rica en vitamina C como la naranja, su aporte no deja de ser importante y se acompaña de una mayor presencia de betacaroteno o provitamina A.

Un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10 % del betacaroteno o provitamina A.

Destaca su riqueza en ácido fólico: 100 g aportan el 40% del que se precisa al día. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos. También contiene pequeñas dosis de B1, B2 y B6.

El mineral que más abunda en la mandarina es el potasio, aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo. 

El ácido cítrico es el responsable de su agradable acidez. Esta sustancia ejerce un efecto desinfectante y potencia el de la vitamina C.

Beneficios de la mandarina

Aliada de las defensas frente a las gripes: Tomar unas cuatro mandarinas diarias es un buen complemento antioxidante y estimulante de las defensas, gracias a su riqueza en vitamina C, que ayuda a prevenir gripes y resfriados.

Combate la anemia: La vitamina C aumenta la absorción del hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos. Por eso se recomienda a las personas con anemia, un problema especialmente frecuente entre las mujeres en edad fértil.

Refuerza el sistema cardiovascular: Su riqueza en potasio actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos, y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL). De esta manera reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Evita el estreñimiento: La mandarina es fuente natural de fibra, que se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos. Esta sustancia estimula el movimiento intestinal y reduce la absorción de grasas y sustancias tóxicas.

Ayuda a embarazadas y deportistas: El ácido fólico y la vitamina C son imprescindibles en los procesos de división celular de los primeros meses de gestación. Por otra parte, la variedad de nutrientes de esta fruta ayuda a reponer el líquido y los minerales perdidos tras el ejercicio.

Elimina el ácido úrico: El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico producen un efecto diurético que favorece la eliminación del ácido úrico y sus sales. Además alcaliniza la orina e inhibe la aparición de infecciones en las vías urinarias.

]]>
<![CDATA[Conoce cuatro razones por las que debes comerte las semillas de la guayaba]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-razones-por-las-que-debes-comerte-las-semillas-de-la-guayaba-20190425-0077.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-razones-por-las-que-debes-comerte-las-semillas-de-la-guayaba-20190425-0077.html La guayaba es una fruta muy popular por la alta cantidad de nutrientes que ofrece a nuestro cuerpo. Con múltiples bondades para el ser humano, su pulpa se consume en jugos, papillas, dulces o entera.

Frecuentemente, las semillas de la guayaba son descartadas debido a que son duras, muy difíciles de masticar y entorpecen la degustación de la preparación que se haga con esta fruta.

Ahora, el sitio web Ndtv Food señala que estas semillas que a menudo descartamos están repletas de beneficios nutricionales.

Este medio señala que debemos consumir estas semillas porque:

Bajan la presión sanguínea

Ndtv Food explica que estas semillas poseen 60% más potasio que un cambur, lo que ayuda a regular el flujo y la presión sanguínea. Por esto, la guayaba está recomendada para controlar la hipertensión.

Pérdida de peso

En esta página web, aseguran que la guayaba es fuente de fibra y no contiene nada de colesterol. En este caso, sus semillas “reducen los carbohidratos en el cuerpo lo que dificulta el aumento de peso excesivo”.

Además, una buena combinación entre vitaminas y minerales ayuda a mantener el estómago saciado por un mayor periodo de tiempo.

Alivia el estreñimiento

Debido a que son fibrosas, las semillas pueden funcionar como laxante que mantenga un correcto movimiento intestinal. Así mismo, mantienen la acidez bajo control si se tragan directamente

Podría combatir la diabetes

Por las proteínas dietéticas que abundan en las semillas de guayaba, estas son muy importantes en lo que es la descomposición y digestión del azúcar. Afirman que las semillas altas en proteínas “dificultan la disminución pronunciada de los niveles de insulina en el cuerpo”.

 

De acuerdo a esta página, los expertos recomiendan altamente ingerirlas cuando se come la fruta entera. Otra forma de comerlas es licuándolas junto con la pulpa en algún jugo o smoothie. También puede incorporarse en ensaladas de fruta.

]]>
<![CDATA[Cuatro mascarillas de zanahoria para una piel lozana]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-mascarillas-de-zanahoria-para-una-piel-lozana-20190425-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-mascarillas-de-zanahoria-para-una-piel-lozana-20190425-0067.html Cambur, avena, café… Son muchos los alimentos con los que podemos preparar mascarillas que nos hagan lucir un rostro saludable y libre de imperfecciones.

La zanahoria que comemos a diario para aprovechar sus beneficios para nuestra vista y salud está entre esos víveres que pueden ayudarnos con la belleza de nuestra piel al aplicarlo de manera tópica.

El sitio web Ndtv Food reseña cuatro mascarillas con zanahoria para lograr resultados inmediatos.

Opción 1

Puesto a que son ricas en potasio, estas retiran la resequedad al profundizar en las capas de la dermis. Para realizar esta mascarilla, solo debemos:

Rallar media zanahoria y molerla

Agregar miel, una cucharadita de leche y mezcle

Aplica y deja actuar por 15 minutos. Luego, remueve con agua fría.

Opción 2

Las zanahorias son excelentes para eliminar las células muertas de la tez. Para lograr esto, mezcle el jugo de una zanahoria, yogur y la clara de un huevo.

Unta en la cara por 15 minutos y luego lava con agua tibia.

Opción 3

Debido al betacaroteno y los carotenoides que contienen las zanahorias, estas protegen la piel contra los rayos UVA y eliminan el bronceado.

Integre el jugo de zanahoria en partes iguales con el agua de rosas y llene un atomizador.

Rocíe sobre el rostro para hidratarlo y usarlo como una especie de protector solar.

Opción 4

La vitamina C que hay en las zanahorias propicia la producción de colágeno y reduce las arrugas.

Para esta mascarilla antienvejecimiento, solo hay que incorporar el jugo de una zanahoria al jugo de una penca de sábila y colóquelo en el cutis para combatir el envejecimiento prematuro. Aplique varias veces al mes.

Aunque sus cualidades para la piel son múltiples, es necesario consumir también las zanahorias para que nuestro cuerpo obtenga todos sus beneficios.

]]>
<![CDATA[Descubre cuáles son los principales beneficios del sudor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-son-los-principales-beneficios-del-sudor-20190426-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-son-los-principales-beneficios-del-sudor-20190426-0026.html Aunque no lo creas existen varios beneficios del sudor, algunos físicos y otros mentales. Sudar es lo más natural y benéfico para nuestro cuerpo. 

Beneficios del sudor

Nos mantiene vivos: mantiene la temperatura corporal cerca de los 37°C. Y durante el ejercicio, tu sangre circula para entregar más oxígeno a los músculos trabajadores, aumentando la temperatura y haciendo funcionar las glándulas sudoríparas ecrinas.

Es bueno para tu peso: La inflamación es malísima para tu metabolismo. Pero cuando sudas, ocurren muchas buenas cosas: primero tu ritmo cardíaco se acelera para bombear sangre a los músculos en movimiento, luego se incrementa la circulación y la fuerza de cada contracción. 

Te da más energía: Cuando sudas rápidamente, quiere decir que eres capaz de regular tu temperatura corporal antes de que esté muy alta, lo cual requiere menos energía.

Ayuda a tu hígado: Una sesión de sudor después de una noche de tragos o comida chatarra, puede desintoxicarte. Cualquier desecho que secretes a través de tus glándulas sudoríparas (en el ejercicio) es mínima para hacer una diferencia. El cardio consistente sí puede proteger el hígado, particularmente después de un daño hecho por el alcohol.

Te protege de infecciones: Investigaciones demuestran que más del 70 % de las bacterias encontradas en el gimnasio pueden enfermarte. Por suerte, el sudor contiene un antibiótico natural llamado dermcidin, el cual puede protegerte de patógenos dañinos.

Es bueno para tu piel: La grasa superficial que produce el sudor protege tu piel de los elementos, incluso si te limpias. Para potencializar este efecto hidratante, tienes que lavar tu rostro sólo cuando lo sientas grasoso. El sudor además previene al acné fuera de las bacterias exteriores. 

]]>
<![CDATA[Cuida de tus riñones con solo dos ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-de-tus-rinones-con-solo-dos-ingredientes-20190426-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-de-tus-rinones-con-solo-dos-ingredientes-20190426-0023.html Te presentamos una simple y efectiva bebida que limpia tus riñones. Es aconsejable hacer este procedimiento regularmente para tener una vida plena y muy saludable.

Para ello se utilizará dos ingredientes: el perejil y el limón. El perejil es un aliado de la salud, ya que es un potente antioxidante que permite rejuvenecer las células de los riñones. Además contiene muchos minerales que mantienen en buen esto el órgano y depura las toxinas y grasa del organismo.

En sus propiedades aparecen betacaroteno, clorofila y vitamina C, estas tres son perfectas para prevenir cualquier tipo de infecciones o tumores. También ayuda de nivelar la tensión y eliminar los líquidos de forma natural.

Por su parte el limón contiene vitamina C y P (bioflavonoides), estas sirven para fortalecer y cuidar los vasos sanguíneos de los riñones. Al ser bajo en sodio y contener mucho potasio permite el buen funcionamiento de los riñones.

Cómo preparar la bebida

Con 5 ramas de perejil y un limón. Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el perejil, lo agregamos a una olla con un litro de agua y lo dejamos hervir. Este proceso hará que sus propiedades que queden en el líquido.

Una vez haga ebullición, se debe colar el litro del agua y añadirle el jugo de un limón, y listo. 

Es aconsejable tomar un vaso en ayunas, otro después del almuerzo, una en la tarde y el último después de cenar. Este tratamiento natural limpia tus riñones rápidamente. Puedes repetir el procedimiento una o dos veces a la semana.

]]>
<![CDATA[Personas con altos niveles de estrés y presión son las más propensas a sufrir sobrepeso: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-altos-niveles-de-estres-y-presion-son-las-mas-propensas-a-sufrir-sobrepeso-estudio-20190426-0072.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-altos-niveles-de-estres-y-presion-son-las-mas-propensas-a-sufrir-sobrepeso-estudio-20190426-0072.html Mientras que las personas que tienen exceso de trabajo y están bajo presión a menudo recurren a alimentos ricos en calorías para estimular su ánimo, un equipo de investigadores de Australia advirtió el viernes que la "comida reconfortante" en momentos de estrés puede tener Un impacto aún mayor en el aumento de peso que los científicos habían pensado previamente.

En un estudio realizado en ratones, el Instituto de Investigación Médica Garvan descubrió que una dieta alta en calorías combinada con el estrés daba como resultado un aumento de peso mayor que la misma dieta en un entorno sin estrés.

De acuerdo con el autor principal del estudio, el Dr. Kenny Chi Kin Ip, esto se debe a que una vía molecular en el cerebro que controla la insulina llamada NPY, impulsa el aumento de peso adicional en momentos de estrés.

"Nuestro estudio demostró que cuando estaban estresados durante un período prolongado y había alimentos con alto contenido calórico, los ratones se volvían obesos más rápidamente que los que consumían el mismo alimento alto en grasa en un ambiente libre de estrés", explicó.

"Descubrimos que cuando desactivamos la producción de NPY en la amígdala (cerebro), el aumento de peso se redujo".

"Sin el NPY, el aumento de peso en una dieta alta en grasas con estrés fue el mismo que el aumento de peso en un ambiente libre de estrés. Esto muestra un claro vínculo entre el estrés, la obesidad y el NPY".

En circunstancias normales, el cuerpo produce insulina inmediatamente después de una comida, lo que ayuda a las células a absorber la glucosa en la sangre y a enviar una señal de "dejar de comer" al cerebro.

Pero en épocas de estrés crónico y en combinación con una dieta rica en calorías, se encontró que los ratones tenían niveles de insulina 10 veces más altos en comparación con otros que se colocaron en un ambiente libre de estrés.

El estudio demostró que con estos niveles altos y prolongados de insulina, las células nerviosas se desensibilizan rápidamente, lo que aumenta sus niveles de NPY, lo que fomenta la necesidad de comer y reduce la capacidad de los ratones para quemar energía.

"Nuestros hallazgos revelaron un círculo vicioso, donde los niveles elevados de insulina crónicos provocados por el estrés y una dieta rica en calorías promovían cada vez más la alimentación", dijo el jefe del laboratorio de trastornos alimentarios en el Instituto de Investigación Médica Garvan, el profesor Herbert Herzog.

"Esto realmente reforzó la idea de que si bien es malo comer comida chatarra, comer alimentos ricos en calorías bajo estrés es un doble golpe que impulsa la obesidad".

]]>
<![CDATA[Cáncer de mama hereditario puede ser prevenido con fármacos: expertos austriacos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cancer-de-mama-hereditario-puede-ser-prevenido-con-farmacos-expertos-austriacos-20190426-0068.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cancer-de-mama-hereditario-puede-ser-prevenido-con-farmacos-expertos-austriacos-20190426-0068.html El cáncer de mama que se transmite en las familias puede prevenirse con el medicamento Denosumab, que está siendo sometido a un estudio de cinco años en Austria.

El Grupo de estudio austriaco de cáncer de mama y colorrectal está liderando el trabajo, ya que examina la efectividad del medicamento en 2,950 pacientes con una disposición hereditaria a esta forma particular de cáncer, según un informe de la Agencia de Prensa de Austria.

Hablando en una conferencia de prensa el jueves, el profesor Christian Singer del Hospital General de Viena dijo que el estudio también examinará los efectos de Denosumab en mujeres sanas que tienen una mutación en el gen BRCA1.

Estas mujeres tienen un 1,8 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama cada año, o alrededor de un 80 por ciento de probabilidades durante su vida. Además, tienen un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Hasta ahora, la única medida preventiva contra ambos cánceres ha sido la extirpación quirúrgica del tejido mamario afectado o los ovarios.

Los participantes en el ensayo farmacológico recibirán una inyección de Denosumab o un placebo cada seis meses, dijo Singer.

El denosumab se conoce como un anticuerpo monoclonal y se ha usado en particular para tratar la osteoporosis, debido a su capacidad para prevenir el desarrollo de células que descomponen los huesos.

Los estudios austriacos anteriores han dado fuertes indicaciones de que Denosumab puede ser eficaz contra el cáncer de mama, dijeron los expertos.

]]>
<![CDATA[Conoce cuatro frutas que ayudan a controlar la hipertensión]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-frutas-que-ayudan-a-controlar-la-hipertension-20190426-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-frutas-que-ayudan-a-controlar-la-hipertension-20190426-0046.html Cuando una persona es diagnosticada con hipertensión se les aconseja hacer cambios a su dieta y mantener una vida activa. Por ejemplo, deben descartar las comidas saladas y aceitosas porque bloquean el flujo suave de sangre. 

Las frutas son otro elemento que no deben faltar en nuestra nutrición para mantenernos saludables. Lo ideal, para quienes padecen esta enfermedad, será siempre agregar alimentos ricos en potasio a la dieta porque esta contrarresta al sodio y ayuda a relajar los vasos sanguíneos. 

A continuación, te presentamos una lista publicada por el sitio web Ndtv Food donde recopilan cuatro frutas que ayudan a controlar la presión arterial alta.

Estas frutas son:

Patilla

La patilla es una gran fuente de licopeno que nos ayuda a mantener en buenas condiciones la salud cardíaca. Además, es alta en betacarotenos, potasio,  vitamina C y antioxidantes. 

Cambur

Los cambures son el mejor alimento para personas con hipertensión. Estos son bajos en sodio y una ricos en potasio. También aportan carbohidratos saludables y agua.

Fresas

Las fresas son un excelente antioxidante que incluso brinda propiedades antiinflamatorias. Poseen vitaminas, ácidos grasos omega-3 y potasio, que mantiene equilibrados los niveles de tensión. 

Mango

Cien gramos de mango contienen 168 miligramos de potasio, por lo que incorporar esta fruta a la dieta es ideal para quienes sufren de esta afección. Sin embargo, esta página destaca que se deben ingerir con moderación porque "comer demasiados puede provocar un calor corporal excesivo".

]]>
<![CDATA[Te presentamos el mejor remedio casero para aliviar el dolor de garganta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-presentamos-el-mejor-remedio-casero-para-aliviar-el-dolor-de-garganta-20190426-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-presentamos-el-mejor-remedio-casero-para-aliviar-el-dolor-de-garganta-20190426-0010.html La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos, pero los remedios naturales es la mejor opción. 

Miel y limón: Una bebida caliente hecha con jugo de limón y miel suele ser la opción más popular. El limón suele ser habitual debido a la vitamina C y todo esto viene desde los años cuarenta de donde surge la idea de el limón para combatir el resfriado, sin embargo, los resultados varían desde aquel entonces. Los primeros resultados concluían que tomar vitamina C reducía la duración del resfriado pero hoy en día no es algo que funcione en la mayoría de la población.

La miel: La miel es conocida por sus propiedades antimicrobios. Y según un estudio publicado por la revista Anesthesiology and Pain Medicine la miel Manuka es efectiva para reducir la rapidez con la que se reproduce el virus que causa la gripe.

]]>
<![CDATA[Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprenda-a-cultivar-nuevas-neuronas-para-su-cerebro-20190426-0005.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprenda-a-cultivar-nuevas-neuronas-para-su-cerebro-20190426-0005.html Siempre se ha conocido que la edad y algunos hábitos como el consumo de alcohol, ingerir una dieta inadecuada o los golpes en la cabeza pueden matar las neuronas del cerebro, tanto que especialistas en el tema dicen que esto se traduce en pérdida de funciones e, incluso, de capacidades mentales que por lo general se consideran normales, reseñó en su portal web el diario El Tiempo.

 El neurólogo Gustavo Castro afirma que en los adultos también nacen neuronas nuevas, un fenómeno que se describe como neurogénesis.

Especialistas han indicado que durante años el cerebro se desarrolla solo durante las primeras etapas de la vida y que al llegar a la adultez frena sus cambios y queda estático, y que los únicos cambios que se consideran posibles en el sistema nervioso están relacionados con pérdida de células.

Pero esto carece de rigor, pues se ha demostrado que el cerebro se sigue formando una vez queda atrás la niñez, y se ha comprobado que en una zona llamada hipocampo (cerca de las cavidades en donde se aloja el líquido cefalorraquídeo) nacen neuronas que pueden aparecer en cualquier momento. Asimismo, que, un poco más maduras, pueden migrar hacia otras partes del encéfalo, “algo que para muchos continúa siendo inexplicable”, dijo José Esteban García, neurofisiólogo clínico.

Cómo ‘producir’ neuronas nuevas

Dormir bien: El sueño en cantidades suficientes (no menos de siete horas diarias) condiciona la eliminación del cansancio y la tensión emocional, elementos que favorecen el bienestar cerebral.

Ejercicio regular: La actividad física moderada (30 minutos diarios) estimula la síntesis de hormonas amigables que inducen el crecimiento celular.

Menos estrés: Divertirse, separarse de actividades negativas y reír más promueven el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y con ellas la repoblación celular, cuando esta sea deficiente.

Alejarse de ambientes negativos: Las relaciones interpersonales gratas, la buena comunicación y los entornos amistosos requieren de condiciones adaptativas que empujan el nacimiento de nuevas células.

Ambientes cognitivos saludables: Estimular la mente a través de la lectura, la diversión, escuchar música, la solución de problemas simples y estimular la memoria privilegian la aparición de nuevas células.

Objetivos realistas: Las actividades orientadas hacia resultados concretos y alcanzables exigen procesos de adaptación frente a los cuales el cerebro a nivel del hipo campo responde con el nacimiento de nuevas neuronas.

]]>
<![CDATA[Médicos exploran nuevas formas de cómo curar el daño después de un ataque cardíaco]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-exploran-nuevas-formas-de-como-curar-el-dano-despues-de-un-ataque-cardiaco-20190425-0102.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-exploran-nuevas-formas-de-como-curar-el-dano-despues-de-un-ataque-cardiaco-20190425-0102.html Investigadores de Northwestern University (NU) y University of California, San Diego (UC San Diego) diseñaron una plataforma mínimamente invasiva para entregar un nanomaterial que convierte la respuesta inflamatoria del cuerpo en una señal para curarse mediante un medio de cicatrización después de un ataque al corazón.

"Esta investigación se centró en la construcción de una plataforma dinámica, y lo bueno es que este sistema de entrega ahora se puede modificar para usar diferentes químicas o terapias", dijo Nathan C. Gianneschi, profesor del departamento de química de la Facultad de Artes de Weinberg. En ciencias, así como en los departamentos de ciencia e ingeniería de materiales y de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería McCormick en NU, en una noticia publicada el miércoles en el sitio web de NU.

"Tratamos de crear un enfoque basado en péptidos porque los compuestos forman nanofibras que se ven y actúan mecánicamente de forma muy similar a la matriz extracelular nativa. Los compuestos también son biodegradables y biocompatibles", dijo la primera autora Andrea Carlini, becaria postdoctoral en el departamento de materiales de NU. ciencia e Ingenieria.

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos instrumentales para la curación. El enfoque de los investigadores se basa en un catéter para administrar péptidos de autoensamblaje y, finalmente, un tratamiento terapéutico al corazón después de un infarto de miocardio o un ataque cardíaco.

"Inyectamos una solución peptídica autoensamblable que busca un objetivo, la matriz extracelular dañada del corazón, y luego la solución se activa por el propio entorno inflamatorio y los geles", dijo Gianneschi. "La clave es que el material cree un marco de autoensamblaje, que imite el andamio natural que mantiene unidas a las células y los tejidos".

La investigación preclínica se realizó en ratas y se segmentó en dos pruebas de prueba de concepto. La primera prueba estableció que el material podría ser alimentado a través de un catéter sin obstrucciones y sin interactuar con la sangre humana. El segundo determinó si los péptidos de autoensamblaje podrían encontrar su camino hacia el tejido dañado, sin pasar por el tejido sano del corazón.

Si los investigadores pueden probar que su enfoque es eficaz, habrá "un camino bastante claro" en términos de progreso hacia un ensayo clínico. Sin embargo, el proceso tomaría varios años, dijo Gianneschi.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications.

 

]]>
<![CDATA[Científicos identifican genes de alto riesgo para la esquizofrenia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-identifican-genes-de-alto-riesgo-para-la-esquizofrenia-20190425-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-identifican-genes-de-alto-riesgo-para-la-esquizofrenia-20190425-0079.html Un estudio publicado el lunes mostró que los científicos identificaron 104 genes de alto riesgo para la esquizofrenia, lo que revela que este trastorno mental puede potencialmente detectarse y tratarse incluso antes del inicio de los síntomas.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alucinaciones y delirios, expresión emocional "plana" y dificultades cognitivas. Actualmente, los medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero no existe una cura para la enfermedad.

El descubrimiento "nos dará una idea de cómo desarrollar potencialmente estrategias de intervención" gracias a "una mejor comprensión de cómo estos genes predisponen el riesgo prenatal", según Li Bingshan, investigador del Instituto de Genética Vanderbilt y autor principal del artículo.

Un estudio previo en todo el genoma ha identificado más de 100 loci o posiciones fijas en diferentes cromosomas relacionados con la esquizofrenia, pero puede que no estén donde se encuentran los genes de alto riesgo, ya que esas posiciones podrían regular la actividad de los genes a una distancia, de acuerdo con a los investigadores.

El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience describió un marco computacional o "detective" genético que puede extraer los genes principales de los loci informados anteriormente para identificar y limitar la lista de "sospechosos".

Encontraron 104 genes de alto riesgo, algunos de los cuales codifican proteínas dirigidas a otras enfermedades por medicamentos que ya están en el mercado. Un gen se sospecha en el desarrollo del trastorno del espectro autista, según el estudio.

Los investigadores dijeron que el marco podría ayudar a determinar si los medicamentos ya aprobados para otras enfermedades no relacionadas podrían ser "reutilizados" para mejorar el tratamiento de la esquizofrenia.

]]>
<![CDATA[Científicos logran erradicar por completo el cáncer de páncreas en ratones: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-logran-erradicar-por-completo-el-cancer-de-pancreas-en-ratones-estudio-20190425-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-logran-erradicar-por-completo-el-cancer-de-pancreas-en-ratones-estudio-20190425-0063.html Científicos del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) revelaron que un estudio que realizaron lograron la regresión completa del cáncer de páncreas avanzado.

Esto, lo lograron luego inhibir de forma combinada el   Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmic (EGFR por sus siglas en inglés) y la quinasa c-RAF; así lo reseñó la página web del CNIO.

Explican que el adenocarcinoma ductal de páncreas o ADP  es uno de los tipos de cáncer de páncreas más agresivos y resistentes a los tratamientos. Su curación, detallan, se logra solo cuando el tumor se extrae quirúrgicamente, entre el 10 y 20 por ciento.

Por cinco años, los investigadores desarrollaron una generación de ratones modificados genéticamente para poder observar los efectos curativos que tenían las dianas moleculares en ratones que tenían tumores avanzados y también permitía detectar los efectos tóxicos que se manifestaban cuando se eliminaban o inhibían las dianas de todo el organismo.

Se dedicaron a eliminar aisladamente el EGFR y el c-RAF, obteniendo resultados negativos en ambas ocasiones. Luego, se propusieron "analizar si las dianas pudieran tener alguna acción terapéutica si se erradicaban se manera simultánea", resultando en que un porcentaje de los tumores de alto grado detuvieron su crecimiento y a las semanas desaparecieron en su totalidad.

“Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental”, indicó el centro.

La erradicación combinada de EGFR y de c-RAF genera algunas toxicidades que provocan una dermatitis que se puede controlar. Por ello, la terapia se aplicó en ratones inmunodeficientes y se hizo con diez tipos de cáncer de páncreas extraídos de humanos lo que terminó en que nueve de los tumores “dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF”, explicaron en su sitio web Cnio.es.

Sin embargo, aún no se puede transferir estos resultados a la clínica.

Los resultados fueron publicados en la revista Cancer Cell.

]]>
<![CDATA[Aprovechar el deseo de rebelarse ayuda a jóvenes en ingesta de comida chatarra]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprovechar-el-deseo-de-rebelarse-ayuda-a-jovenes-en-ingesta-de-comida-chatarra-20190424-0094.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprovechar-el-deseo-de-rebelarse-ayuda-a-jovenes-en-ingesta-de-comida-chatarra-20190424-0094.html Investigadores de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago encuentran que replantear la forma en que los estudiantes ven las campañas de comercialización de alimentos puede alentar a los adolescentes, especialmente a los niños, a tomar decisiones dietéticas diarias más saludables durante un período prolongado de tiempo. Y el método funciona, en parte, aprovechando el deseo natural de los adolescentes de rebelarse contra la autoridad.

En un estudio que usó una nueva muestra de alumnos de octavo grado, los adolescentes primero leyeron el material de exposición de marketing y luego realizaron una actividad llamada "Make It True", cuyo objetivo es reforzar la representación negativa de la comercialización de alimentos. Los estudiantes recibieron imágenes de anuncios de comida en iPads con instrucciones para escribir o dibujar en los anuncios, estilo graffiti, para transformar los anuncios de falso a verdadero.

El estudio descubrió que los efectos de la exposición a la exposición a la comercialización perduraron durante el resto del año escolar, un período completo de tres meses. Los efectos fueron particularmente impresionantes entre los niños, que redujeron sus compras diarias de bebidas y bocadillos poco saludables en la cafetería de la escuela en un 31 por ciento en ese período, en comparación con el grupo de control.

"Una de las cosas más emocionantes es que los niños tienen una reacción intestinal inmediata más negativa a la comercialización de comida basura y una reacción intestinal más positiva e inmediata a alimentos saludables", dijo Christopher J. Bryan, de Chicago Booth.

"La comercialización de alimentos está diseñada deliberadamente para crear asociaciones emocionales positivas con la comida chatarra, para conectarla con sentimientos de felicidad y diversión", dijo Bryan. "Lo que hemos hecho es cambiar eso a los vendedores de alimentos al exponer esta manipulación a los adolescentes, provocando su fuerte aversión natural a ser controlados por adultos. Si pudiéramos hacer que más niños tomen conciencia de eso, podría hacer una gran diferencia".

Sin embargo, el estudio fue menos concluyente sobre el efecto de la intervención en las compras en la cafetería de las adolescentes. Aunque, al igual que los niños, las niñas experimentaron una respuesta intestinal inmediata más negativa a la comida chatarra después de la intervención de exposición, sus compras diarias en la cafetería fueron similares tanto si leyeron la exposición como el material de educación de salud tradicional.

El estudio fue publicado el 15 de abril en Nature Human Behavior.

]]>
<![CDATA[Obviar el desayuno aumenta riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Obviar-el-desayuno-aumenta-riesgo-de-mortalidad-por-enfermedad-cardiovascular-estudio-20190424-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Obviar-el-desayuno-aumenta-riesgo-de-mortalidad-por-enfermedad-cardiovascular-estudio-20190424-0093.html El saltarse el desayuno tiene una correlación de bloqueo con un mayor riesgo de morir por enfermedades relacionadas con la enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado recientemente.

En el estudio publicado el lunes en la revista del Colegio Americano de Cardiología, un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en China concluyeron que las personas que nunca desayunaron tenían un riesgo 87 por ciento mayor de muerte causada por enfermedades cardiovasculares. Enfermedad que las personas que desayunaban todos los días.

Utilizando los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición, una encuesta anual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Los investigadores identificaron y analizaron los datos recopilados entre 1988 y 1994 de 6,550 estadounidenses entre los 40 y los 75 años de edad.

Este estudio es el primero en evaluar el impacto del desayuno en el riesgo de muerte cardiovascular, dijo Wei Bao, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Iowa y coautor del estudio.

De acuerdo con Bao, saltarse el desayuno también fue un indicador de comportamiento para los hábitos de vida poco saludables, ya que aquellos que nunca desayunaron "tenían más probabilidades de tener sobrepeso, grandes bebedores, ex fumadores y físicamente inactivos, y tienen colesterol alto, ingresos más bajos y pobres calidad de la dieta ".

"Nuestro estudio apoya los beneficios de desayunar en la promoción de la salud cardiovascular", dijeron los investigadores en el estudio.

Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud indicaron que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, que se cobra 17.9 millones de vidas cada año y representa el 31 por ciento de todas las muertes en el mundo.

]]>
<![CDATA[Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Primera-exportacion-de-marihuana-medicinal-uruguaya-lista-para-despegar-20190424-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Primera-exportacion-de-marihuana-medicinal-uruguaya-lista-para-despegar-20190424-0080.html Las tijeras vuelan sobre las plantas de marihuana. Dentro del invernáculo, el ir y venir de empleados acarreando cajas cargadas de inflorescencias es frenético. En Nueva Helvecia, Uruguay, es la primera cosecha para exportación después de un año de espera.

Primer país del mundo en regular la venta de marihuana con fines recreativos a través de farmacias, Uruguay quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%).

Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

- Primera cosecha -

"Acá estamos. Cortando marihuana. Esta es la extracción de flores. Una planta tiene que llevar entre cinco y 10 minutos por persona" para ser procesada, explica a la AFP Santiago Bardanca, de 33 años, mientras poda una planta de cannabis y coloca prolijamente ramas y flores en cajas de colores.

Bardanca es experto en el cultivo. Supervisa su propio equipo de trabajo en Fotmer, empresa de capitales estadounidenses y uruguayos que instaló 18 invernáculos –casi 30.000 m2 techados- para producción de marihuana con fines medicinales en Uruguay, al amparo de su revolucionaria ley que regularizó el mercado del cannabis en 2013.

La marihuana, cortada y secada, será preparada para exportar a Europa, Canadá y Australia.

- El sueño y la oportunidad -

Dentro de un invernadero de 1.800 m2, Jordan Lewis, de 46 años, examina las plantas. Es veterinario de formación. La ley uruguaya le dio la oportunidad de concretar el sueño de tener su propio negocio ligado a una planta que ha estudiado en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.

Uruguay "ha sido visionario" y ahora "el mercado está creciendo", por eso el país –donde la droga de uso recreativo se vende en farmacias-, puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.

Su meta es clara: este año dispondrá de seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.

A sus espaldas, las plantas de marihuana se yerguen hasta los dos metros de altura, alimentadas exclusivamente a través de riego. El cultivo tiene plantas de igual tamaño y estado de desarrollo, algo clave para una producción altamente "estandarizada".

Todo el proceso sigue protocolos específicos para abastecer a la industria farmacéutica que es, explica Lewis, el principal destino de su producción de flores y extractos.

"Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor principal de cannabis de uso médico" aprovechando las ventajas legales e institucionales que ofrece Uruguay, afirma, mientras las cajas destinadas a la planta de secado avanzan aisladas del mundo exterior, en un perímetro altamente asegurado.

- "Hiperparanoia" –

La cosecha es intensa y estresante. Se realiza en pocos días, en turnos que cubren 24 horas.

Las flores son recetadas como medicina en países como Alemania; otros componentes químicos se destinan a remedios específicos, explica Lewis.

Las flores ingresan a una cadena de procesamiento que une lo industrial con lo artesanal. La cosecha se realiza manualmente. Una cortadora permite desprender los restos de hojas. La clasificación final o "manicura", por tamaño de la flor, se realiza a mano.

Cada área está separada. Pasar de una a otra supone cambiar de ropa, de tapabocas, y de calzado, innumerables veces. Entre una sala y otra, un sistema de presurización evita que las puertas que conectan cada zona se abran a la misma vez y haya, siquiera, pasaje de aire entre ellas.

"Esto es 'hiperparanoia'," describe Asim Beg, director científico de Fotmer. Es imprescindible reducir al mínimo el riesgo de contaminación de un producto biológico que, en definitiva, "es una medicina como cualquier otra medicina".

Los pasos están calculados al detalle: después del corte en el momento exacto, vienen seis días de secado y seis días de reposo o "estabilización" para las flores, durante los cuales los componentes químicos llegan a su estado final. El empaque toma dos días.

El resultado: solo 12% de humedad en la flor y un registro que permite trazar cada paso del producto. "Toda la vida de la planta es seguida desde la plantación hasta la venta", explica Beg. Es "un requerimiento" de la industria farmacéutica, añade.

- Primera exportación –

Todo comenzó con 10 plantines que fueron clonados hasta llegar a 10.000. "Es emocionante", comenta Lewis con su equipo al final del proceso, mientras sostiene las primeras bolsas plateadas cargadas de marihuana para exportación.

Pesan tres kilos. A un precio en el mercado internacional de tres a siete dólares el gramo, la carga de cada bolsa oscila entre 9.000 y 21.000 dólares.

Foto de equipo, bolsa en mano. Primera producción, primera exportación. Su destino, Alemania, desde donde comenzará la distribución.

En el continente americano, los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, y países como Canadá, Colombia y Chile han avanzado en diferentes esquemas de regulación de la droga. Uruguay estableció una ley pionera para regular su uso recreativo, y ahora apuesta al cannabis medicinal para sacar rédito económico a la iniciativa.

]]>
<![CDATA[¡Comprobado! Las mascotas benefician nuestra salud mental]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comprobado-Las-mascotas-benefician-nuestra-salud-mental-20190424-0014.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comprobado-Las-mascotas-benefician-nuestra-salud-mental-20190424-0014.html Una revisión de estudios liderada por la Universidad de Liverpool en el Reino Unid analizó la evidencia que sugiere que las mascotas benefician nuestra salud mental, e incluso, a personas con problemas mentales graves. 

La revisión, reseñada por el sitio web Medical News Today, se basó en nueve bases de datos médicas donde se examinaron más de 8,000 artículos antes de reducir el estudio solo a 17.

En estos documentos se observaron los efectos de tener gatos, perros, hámsters, pinzones y peces de colores en el bienestar de las personas con enfermedades mentales.

Los participantes padecían de alguna afección de salud mental grave o una afección de salud mental relacionada con un problema de salud física o algún trastorno del desarrollo; incluso, enfermedades mentales autoinformadas.

La investigación reveló que las mascotas ayudaron a las personas a controlar sus emociones y les proveyeron de una distracción de los síntomas que les provocaba su estado de salud mental.

Esto ocurre porque los animales domésticos ofrecen amor, apoyo incondicional y propician la disminución de los sentimientos de angustia y soledad.

"Las mascotas dieron aceptación sin juzgar, brindando apoyo incondicional, que los participantes a menudo no recibían de otras relaciones familiares o sociales", agrega la doctora Helen Louise Brooks, de la Universidad de Liverpool.

Igualmente, algunos pacientes destacaron que las mascotas los forzaba a mantenerse en contacto con el exterior y a realizar ejercicios. Especialmente con los perros, que producen una mayor interacción social y el fortalecimiento de los lazos en una comunidad.

También, ser dueños de una mascota permitió que a los propietarios desarrollar un fuerte sentido de "identidad, autoestima y significado existencial".

"Cuando él viene y se sienta a tu lado en una noche es diferente, ya sabes, es como que él me necesita tanto como yo a él, algo así", expresó uno de los participantes.

El doctor Kelly Rushton, coautor del estudio, dijo: "Creemos que la posesión de mascotas tiene una valiosa contribución a la salud mental, por lo que debe incorporarse en los planes de cuidado individual de los pacientes".

Brooks concordó con esta opinión y agregó:  "Esta revisión sugiere que las mascotas pueden brindar beneficios a las personas con problemas de salud mental".

"Sin embargo, se requieren más investigaciones para probar la naturaleza y el alcance de esta relación y el rango de roles y tipos de apoyo que las mascotas confieren en relación con la salud mental", concluyó.

]]>
<![CDATA[La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-recomienda-a-los-ninos-menos-pantallas-y-mas-juegos-20190424-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-recomienda-a-los-ninos-menos-pantallas-y-mas-juegos-20190424-0037.html ¡Padres, para luchar contra la obesidad sus niños tienen que pasar menos tiempo ante las pantallas y moverse! Ese es el consejo de la ONU para los menores de 5 años, en su primer informe sobre la actividad física de los pequeños.

Las instrucciones formuladas el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como no dejar a los bebés delante de pantallas, pueden parecer cosas de un mínimo sentido común para la mayoría de los padres, pero provocan debate con los científicos.

En efecto, muchos expertos denunciaron el hecho de que estas recomendaciones están basadas en pruebas débiles y reprocharon a la agencia de la ONU por adoptar definiciones demasiado simplistas de expresiones clave, como "tiempo de pantalla sedentario".

La OMS estima sin embargo que estas instrucciones "llenan un vacío" en el esfuerzo mundial por promover una vida sana, ya que esta franja de edad no se encontraba en sus recomendaciones establecidas en 2010.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes "no son lo suficientemente activos físicamente", la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida.

Aún reconociendo que estos consejos se basan en "pruebas de débil calidad", la agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para aquellos que todavía no caminen.

No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguien durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla", y al menos 11 horas de sueño.

Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora.

-"Tiempo de pantalla sedentario"-

"Me pregunto cómo las instrucciones mundiales de política de sanidad pública, que afectan a millones de familias, pueden basarse en 'pruebas de débil calidad'", se preguntó Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University británica.

Recordó además que era a menudo imposible llevar a cabo experimentos y estudios con niños pequeños, lo que llevó a la OMS a basarse en observaciones.

"Y luego, ¿qué es exactamente 'tiempo de pantalla sedentario'?", añadió.

Fiona Bull, directora de programa para la prevención de enfermedades no transmisibles en la OMS, declaró durante una conferencia de prensa que los autores del informe tenían completa confianza en la certeza de las recomendaciones.

Al referirse a la fragil calidad de la prueba, la OMS simplemente quiso ser "transparente sobre el hecho de que todavía hay mucho trabajo científico para llevar a cabo en nuevos ámbitos importantes".

Andrew Przybylski, director de investigaciones del Instituto Internet de la Universidad de Oxford, dijo por su parte que "las conclusiones extraídas referentes a las pantallas están alejadas respecto a las pruebas científicas del daño sufrido".

Przybylski llamó a la OMS a llevar a cabo "estudios de mejor calidad" sobre este tema.

Por último, Juana Willumsen, encargado de la obesidad y actividad física de los niños en la OMS, explicó a los periodistas que la expresión de "tiempo de pantalla sedentario" se opone a los "juegos de tablet o a los programas de televisión en los cuales los niños son alentados a moverse".

]]>
<![CDATA[Dieta a base de plantas reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 41%]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dieta-a-base-de-plantas-reduce-el-riesgo-de-insuficiencia-cardiaca-en-un-41-20190424-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dieta-a-base-de-plantas-reduce-el-riesgo-de-insuficiencia-cardiaca-en-un-41-20190424-0010.html Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo encontraron que “el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca era un 41 por ciento menor entre las personas que se adhirieron a una dieta basada en plantas”; así reseñó el sitio web Medical News Today.

Los hallazgos fueron develados en un estudio que analizó las asociaciones entre los cinco principales patrones dietéticos y el riesgo de insuficiencia cardíaca en  personas sin antecedentes de enfermedades del corazón.

Los científicos observaron los patrones dietéticos en 16,068 personas que tenían, en promedio, 45 años. Al final, respondieron una encuesta de 150 ítems que abarcaba 107 alimentos. 

Los patrones dietéticos fueron agrupados en cuatro: dietas de “conveniencia” que se basaban en carne, pasta, pizza y comida chatarra. Dietas “a base de plantas” que consisten en verduras, frijoles y pescado; las dietas “sureñas” que incluyen muchos alimentos fritos, carne procesada, huevos, grasas agregadas y bebidas azucaradas; y, por último, dietas de “alcohol y ensaladas” que contienen vino, licor, cerveza, verduras de hoja verde y aderezos para ensaladas.

El seguimiento a los pacientes se hizo durante 8,7 años, tiempo en el que 363 personas acudieron al hospital por padecer insuficiencia cardíaca por primera vez. De estos, 133 tuvieron insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y 157 tenían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida; señaló el medio.

La investigación destacó que el plegarse a la dieta sureña aumentó el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 72 por ciento, pero que al ajustar el índice de masa corporal (IMC), la asociación dejó de ser estadísticamente significativa.  Estimaron que esto significaría que este tipo de dieta acrecienta el riesgo de insuficiencia cardíaca al aumentar la obesidad y la grasa abdominal.

"La adherencia a un patrón dietético basado en plantas se asoció inversamente con el riesgo de insuficiencia cardiaca, mientras que el patrón dietético sureño se asoció positivamente con el riesgo de insuficiencia cardiaca", concluyeron.

El doctor Dong Wang, investigador en Harvard, expresó que “este estudio representa un importante paso adelante en el establecimiento de una base de evidencia sólida para la prevención dietética de la insuficiencia cardíaca".

La doctora Kyla Lara, principal autora del estudio, manifestó: "La necesidad de estrategias preventivas basadas en la población para la insuficiencia cardíaca es crítica (...). Estos hallazgos respaldan una estrategia dietética basada en la población para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca incidente".

Igualmente, los expertos indicaron que algunas limitaciones de su estudio están en que los participantes pudieron estimar erróneamente su ingesta de alimentos y que  solo se examinaron las dietas al comienzo, sin revisar si los hábitos alimenticios cambiaron durante el  periodo de duración del estudio.

Los resultados fueron publicados en el Diario del Colegio Americano de Cardiología.

]]>
<![CDATA[Lanzan primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lanzan-primera-prueba-a-gran-escala-de-una-vacuna-contra-el-paludismo-20190424-0008.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lanzan-primera-prueba-a-gran-escala-de-una-vacuna-contra-el-paludismo-20190424-0008.html La prueba, que es realizada en Malawi, es el resultado de más de treinta años de trabajo y una inversión de 1.000 millones de dólares.

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.

Con el resultado de más de treinta años de trabajo y una inversión de 1.000 millones de dólares, esta campaña tiene como objetivo confirmar la efectividad de la vacuna en niños menores de 2 años, los más vulnerables a la malaria.

Esta campaña comenzará en un centro de salud en la capital de Malawi, Lilongwe, y continuará la próxima semana en Ghana y Kenia, los otros dos países piloto del programa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera vacunar a 120.000 niños en cada uno de estos tres países para el año 2020.

Bautizada "Mosquirix" o RTS,S, esta vacuna fue desarrollada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y la ONG Path, y financiada por la Alianza Mundial para Vacunas (Gavi), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y el Paludismo y la UNICEF.

En los ensayos preliminares realizados entre 2009 y 2015, permitió reducir 39% el número de episodios de paludismo en los niños de 17 meses a 5 años.

Su eficacia es relativa pero los investigadores y las autoridades sanitarias esperan que, asociado a los medios de prevención como los mosquiteros impregnados de repelente, permitirá reducir significativamente el número de víctimas.

Según las estadísticas de la OMS, África es por lejos el continente más afectado por el paludismo con 90% de las 435.000 personas muertas en el mundo en 2017 por esta enfermedad que transmiten los mosquitos.

Los niños menores de 5 años representan más de dos tercios de estas muertes.

"La malaria puede matar a un niño en menos de 24 horas", recordó el doctor Tisungane Mvalo, un pediatra de Lilongwe, miembro del equipo científico dirigido por la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, Estados Unidos.

Existen otras vacunas experimentales contra el paludismo en el mundo que están siendo evaluadas.

En 2015, 114 millones de personas en total fueron infectadas por el parásito del paludismo en África subsahariana. El objetivo de la OMS es reducir el número de muertes en 90% en 2030 en relación a las 429.000 registradas en 2015.

 

]]>
<![CDATA[La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-recomienda-a-los-ninos-menos-pantallas-y-mas-juegos-20190424-0007.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-recomienda-a-los-ninos-menos-pantallas-y-mas-juegos-20190424-0007.html La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando. 

Estas recomendaciones pueden parecer de puro sentido común, pero algunos expertos le reprochan a la agencia de la ONU formularlas basándose en pocas pruebas y adoptando conceptos simplistas como "tiempo de pantalla sedentario". 

La OMS estima sin embargo que estas instrucciones "llenan un vacío" en el esfuerzo mundial por promover una vida sana.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes "no son lo suficientemente activos físicamente", la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida. 

Aún reconociendo que estos consejos se basan en "pruebas de débil calidad", la agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para aquellos que todavía no caminen.

No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguién durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla", y al menos 11 horas de sueño.

Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora. 

"Me pregunto cómo las instrucciones mundiales de política de sanidad pública, que afectan a millones de familias, pueden basarse en 'pruebas de débil calidad'", se preguntó Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University británica. 

Recordó además que era a menudo imposible llevar a cabo experimentos y estudios con niños pequeños, lo que llevó a la OMS a basarse en observaciones. 

"Y luego, ¿qué es exactamente 'tiempo de pantalla sedentario'?", añadió. 

Andrew Przybylski, director de investigaciones del Instituto Internet de la Universidad de Oxford, dijo por su parte que "las conclusiones extraídas referentes a las pantallas están alejadas respecto a las pruebas científicas del daño sufrido". 

Przybylski llamó a la OMS a llevar a cabo "estuidos de mejor calidad" sobre este tema.

]]>
<![CDATA[Primera gran fiesta de marihuana en Tailandia tras legalización para uso médico]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Primera-gran-fiesta-de-marihuana-en-Tailandia-tras-legalizacion-para-uso-medico-20190421-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Primera-gran-fiesta-de-marihuana-en-Tailandia-tras-legalizacion-para-uso-medico-20190421-0037.html Un monje budista extrae un frasco de aceite de cánnabis de su túnica y se pone una gota debajo de la lengua. Es uno de los numerosos asistentes a un festival dedicado a la hierba en el noreste de Tailandia, donde la legalización de la marihuana terapéutica está despertando entusiasmo.

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste de Asia en legalizar la marihuana con fines médicos, el año pasado, uniéndose a países como Canadá, Australia, Israel o más de la mitad de los estados de Estados Unidos.

Se prevé que el mercado mundial alcance los miles de millones de dólares en una década, pero la lentitud de la implantación de la medida en la legislación tailandesa está muy por detrás del entusiasmo que ha suscitado.

Un partido político apoya los beneficios de la planta, hay conferencias y seminarios por todo el país, y el festival de tres días que se celebra en Buriram viene a añadirse al culto a la droga.

El festival "Pan Buriram" (Buriram Strain), que finaliza el domingo, es un acontecimiento en esta ciudad tranquila situada a unas cinco horas al noreste de Bangkok y conocida principalmente por sus competiciones de fútbol y deportes de motor. 

El monje Chaivisit Visitvekin, de 67 años, era uno de los miles de asistentes que hacía cola para presentar documentos ante el ministerio de Sanidad como parte de una indulgencia para quienes ya consumen cánnabis para aliviar el dolor. 

Dijo que lo tomaba contra el dolor de hombro, entre otros males. "Lo usé antes y no tuve efectos secundarios", explicó. 

El ambiente en el día de la inauguración del festival reflejó la mezcla de cautela y emoción por la legalización de la marihuana medicinal en Tailandia, dirigida por una junta militar. 

La policía armada se paseaba por el festival mientras sonaban canciones de Bob Marley, los vendedores vendían papel de fumar y pipas, y el olor penetrante de la marihuana flotaba en los márgenes exteriores del recinto.

Los ponentes explicaban a los asistentes todo sobre "las cuatro variedades de cánnabis", o sobre los "controles de calidad" en tiendas con aire acondicionado adornadas con plantas de marihuana.

Los vendedores mostraban abonos, así como equipos de iluminación y de invernadero para quienes buscan cultivar la planta. 

La recién graduada Surrerat Ruangnoy dijo que usaba marihuana para ayudar a tratar las migrañas, y agregó que esperaba que el estigma tradicional que rodea a la droga se alivie como resultado de festivales como este.

"En el festival vi a personas mayores, tomé fotos y se las mostraré a mis padres", dijo la joven de 26 años. 

- 'Estigma del cánnabis' -

Buriram es el bastión en el noreste del país del Partido Bhumjaithai, que se presentó en las elecciones del mes pasado en una plataforma para legalizar la marihuana y permitir que las familias cultiven seis plantas cada una.

El millonario Newin Chidchob, un miembro fundador del Bhumjaithai que sigue siendo influyente en el partido y dirige el imperio deportivo de la ciudad, presidió el festival. 

Le dijo a AFP el sábado que el propósito del acto es ayudar a los tailandeses a "entender y obtener acceso a los beneficios del cánnabis". 

El Partido Bhumjaithai es percibido como un socio clave en la formación de una coalición de gobierno después de que en las elecciones del 24 de marzo tanto el partido respaldado por la junta como su principal rival se declararan ganadores. 

Los resultados completos de las elecciones se esperan para el 9 de mayo, pero Bhumjaithai ya avanzó que no se unirá a ningún gobierno que no respalde sus políticas. 

Aunque las autoridades tailandesas planean regular de manera estricta el sector de la marihuana en los primeros cinco años, Newin predijo que el próximo gobierno acelerará el proceso. 

También recordó el uso prolongado de la marihuana en la medicina tradicional, en medio de las disputas actuales sobre los beneficios reales de la planta.

El secretario general de la Unión de la Sociedad de Medicina Tradicional de Tailandia asistió al festival y dijo que se unió a Bhumjaithai hace aproximadamente un año por su postura pro marihuana. 

"Se ha utilizado desde la era de Buda", dijo Sukasom Amratisha a la AFP el sábado. 

Algunos participantes ven el festival como parte de un cambio en la mentalidad conservadora de Tailandia. 

"El estigma del cánnabis está cambiando", dijo Ryan Doran, un experto estadounidense en marihuana que asesora a los agricultores tailandeses. 

"Nunca pensé que podría estar cerca de tantos policías (tailandeses) y tanta marihuana y no estar esposado".

]]>
<![CDATA[Conozca qué son las lipodistrofias y cómo podría afectar en tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conozca-que-son-las-lipodistrofias-y-como-podria-afectar-en-tu-salud-20190412-0019.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conozca-que-son-las-lipodistrofias-y-como-podria-afectar-en-tu-salud-20190412-0019.html Las lipodistrofias son un conjunto heterogéneo de trastornos caracterizados por una pérdida o desaparición del tejido adiposo una vez que se hayan descartado otras causas que impliquen un estado catabólico acelerado. Esta pérdida de tejido adiposo en ocasiones se asocia a una acumulación anormal en ciertas partes del cuerpo. Generalmente, esa pérdida de grasa no se recupera.

Los tipos más frecuentes de lipodistrofia son: la lipodistrofia congénita generalizada (síndrome de Berardinelli-Seip), la lipodistrofia generalizada adquirida (síndrome de Lawrence), la lipodistrofia parcial familiar y la lipodistrofia parcial adquirida (síndrome de Barraquer-Simons). También se debe considerar los cuadros lipodistróficos a los síndromes de envejecimiento prematuro (progerias) y a ciertos síndromes autoinflamatorios, reseñó el portal web especializado en medicina Diario Médico.

“Frecuentemente, la pérdida de tejido adiposo está relacionada con resistencia a la insulina grave que incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus, la hipertrigliceridemia asociada a concentraciones bajas de colesterol-HDL y a la esteatosis hepática. Además, según el subtipo, hay que estar alerta respecto a la posibilidad de que aparezcan otras complicaciones, fundamentalmente relacionadas con el corazón y con el sistema nervioso y músculo. Tampoco es infrecuente, íntimamente relacionado con la resistencia a la insulina, la aparición de infertilidad, alteraciones menstruales e hirsutismo”, explicó el doctor David Araújo, endocrinólogo y responsable de la Unidad de Lipodistrofias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Chile.

“Creo que el reto es vigilar que el estado de la enfermedad sea lo más estable posible, vigilando la evolución de las complicaciones metabólicas (como son diabetes insulinorresistente, dislipemia y alteraciones hepáticas esteato-fibrósicas) y, en general, el bienestar psicofísico del paciente”, comenta el Dr. Raffaele Carraro, de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, España.

“Convivir con esta enfermedad, como con cualquier otra enfermedad de estas características, es duro. Pero nunca tan duro como convivir con una sociedad que se cree juez y verdugo de tu vida”, nos cuenta Elena. “El facultativo debe ser consciente del efecto estigmatizante que habitualmente lleva asociado este tipo de dolencias, y que compromete seriamente la calidad de vida del paciente”, confirma el Dr. David Araújo.

“Quizás lo más duro de mi enfermedad sea salir a la calle, un trabajo nuevo, un cambio de ciudad o de círculo social. No te dan la oportunidad de explicarte, y normalmente emiten un juicio sólo con mirarte una vez (es transexual, o tiene sida, o es anoréxica). Cualquiera de estas cosas, que a veces no hace falta que lo digan porque en una mirada caben muchos juicios, puede hacer que tu día sea fantástico, o que te quieras volver a casa pidiéndole perdón a la sociedad por haber nacido”, señala una paciente con el síndrome de Berardinelli-Seip.

Solo el 5% de las enfermedades raras cuentan con un medicamento que, al menos, mejoren su calidad de vida. “FEDER siempre ha trasladado su preocupación para que todos los procesos administrativos que se dan para la aprobación de nuevos medicamentos no se dilaten en el tiempo”, explica Carrión. FEDER y AELIP colaborarán para garantizar el servicio a los pacientes en condiciones de igualdad y equidad.

]]>
<![CDATA[Propiedades curativas de la cebolla]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-curativas-de-la-cebolla-20190412-0008.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-curativas-de-la-cebolla-20190412-0008.html Una de las verduras más utilizadas en las comidas de todo el mundo, esconde múltiples beneficios, ya que es diurética, reguladora de la azúcar en sangre, expectorante y protectora de la salud cardíaca.

Terapéutica

Durante la Edad Media se utilizaba como forma de pago y como regalo de bodas. Sus cualidades terapéuticas demostraron ser muy útiles para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, la cólera y las pestes.

Protege el corazón

Es uno de los más poderosos cardioprotectores que existen en la naturaleza. La presencia de la enzima alinasa y de sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo”, mantiene la elasticidad de las arterias y limpia la gras.

Aliada contra la diabetes

La cebolla es rica en glucoquinina, una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Ayuda a tu digestión

La quinina que contiene la cebolla estimula el hígado, la vesícula, el páncreas y favorece las funciones del estómago, tiene un efecto neutralizador de los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos que favorecen la salud de la flora intestinal.

Fortalece las defensas

La cebolla es rica en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial y que son los responsables de su característico olor y sabor. El disulfuro de alilpropilo que contienen contribuye al aumento la producción de glóbulos rojos y blancos lo cual hace que se eleve la eficacia defensiva de nuestro organismo.

Es diurética

Un alimento con virtudes diuréticas es aquel que mejora y facilita la excreción de orina y la cebolla lo es, según un estudio científico del Journal of Medicinal Food.

Contra el cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió que la piel externa de la cebolla es rica en un conjunto de sustancias que ayudan a prevenir el cáncer, ya que tiene compuestos azufrados, quercetina y selenio, estos resultan útiles en la prevención del cáncer por sus efectos antioxidantes.

Ayuda a tu piel

Pocas veces se habla del gran poder cicatrizante y emoliente de la piel que tiene la cebolla. Los compuestos azufrados que contiene están especialmente indicados para mantener la piel sana.  La puedes emplear de manera tópica para disminuir las arrugas de la cara, eliminar el acné, estimular el folículo piloso, eliminar la caspa, conservar el cabello, desinfectar heridas, entre otras.

]]>
<![CDATA[Conoce las diferencias entre un infarto o un paro cardíaco]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-diferencias-entre-un-infarto-o-un-paro-cardiaco-20190411-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-diferencias-entre-un-infarto-o-un-paro-cardiaco-20190411-0087.html Cuando un familiar sufre un infarto o un paro cardíaco existen diferencias, ambas son causadas por distintas complicaciones, un infarto es producido por problemas en la circulación, mientras que el paro cardíaco es comparable a una dificultad eléctrica.

Conoce las diferencias entre estas dos situaciones

Paro cardíaco: Es la pérdida abrupta de la función cardíaca, es decir, el corazón deja de latir inesperadamente. El paro cardíaco es desencadenado por un mal funcionamiento eléctrico en el corazón, lo que causa un latido irregular (arritmia).

El corazón no puede bombear sangre al cerebro, pulmones y otros órganos.

Infarto: Ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al corazón. Una arteria bloqueada evita que la sangre rica en oxígeno llegue a una sección de este órgano.

Si la arteria bloqueada no se reabre rápidamente, la parte del corazón normalmente alimentada por esa arteria, comienza a morir.

¿Qué pasa cuando se sufre un paro cardiaco o un infarto?  

Segundos más tarde, la persona deja de responder, no respira, apenas jadea. La muerte ocurre en cuestión de minutos si el paciente no recibe tratamiento.

A diferencia del infarto, los síntomas pueden incluir molestias intensas en el pecho u otras áreas de la parte superior del cuerpo, dificultad para respirar, sudores fríos, náuseas o vómitos.

¿Qué se debe hacer cuando se produce un infarto o un paro cardíaco?

El paro cardíaco puede ser reversible en algunos pacientes si se trata en pocos minutos. Lo primero que se debe hacer es llamar a emergencias y comenzar la reanimación cardiopulmonar (RPC).

]]>
<![CDATA[Realiza una crema casera que te ayudará a eliminar la aspereza y resequedad de tus manos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-una-crema-casera-que-te-ayudara-a-eliminar-la-aspereza-y-resequedad-de-tus-manos-20190411-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-una-crema-casera-que-te-ayudara-a-eliminar-la-aspereza-y-resequedad-de-tus-manos-20190411-0084.html Porque salud de nuestra manos también es fundamental; Si no puedes ir a una peluquería en casa puedes lograr el mismo resultado; solo debes seguir los pasos indicados para obtener unas manos libres de aspereza y resequedad.

No es un secreto que los aceites son buenos para combatir todo tipo de inconvenientes en nuestra piel, por tal razón queremos enseñarte a realizar una crema exfoliante para combatir la aspereza y la resequedad de tus manos.

Necesitarás

-Aceite extra virgen, 2 cucharadas

-Azúcar morena, 1 cucharada

-Canela en polvo, 1 cucharada

Preparación

1.-Mezcle fuertemente todos los ingredientes en un envase hasta que se forme una crema homogénea.

2.-Una vez que todo esté bien mezclado, la crema estará lista para ser aplicada. Úntese en las manos y frote bien, de esta forma obtendrá las ventajas derivadas de un proceso de exfoliación.

3.-Mientras, lávese bien las manos para retirar el exceso de crema y, a continuación, séquelas. Aplique la crema una vez por día hasta obtener los resultados que busca.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar el jugo de papa para obtener un cabello largo y sedoso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-el-jugo-de-papa-para-obtener-un-cabello-largo-y-sedoso-20190415-0004.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-el-jugo-de-papa-para-obtener-un-cabello-largo-y-sedoso-20190415-0004.html La mayoría de las mujeres quieren tener un cabello largo y, además, que este luzca saludable y sedoso. Sin embargo, la genética, el estilo de vida, la alimentación y otros factores externos pueden perjudicar la belleza de nuestro pelo.

La buena noticia es que en nuestra cocina tenemos muchos ingredientes, entre frutas y verduras, que no solo nos hacen bien al ingerirlos.

Uno de estos es la papa, cuyo jugo puede funcionar como una especie de “elixir para el crecimiento del cabello”, destaca el sitio web NDTV Food.

El jugo de papa, señala el medio, funciona porque es un remedio natural con varias vitaminas que incrementan los niveles de oxígeno lo que repara y restaura el colágeno y resultaría en un mejor crecimiento del cabello.

Además, la alta cantidad de almidón en la papa puede absorber el exceso de grasa que haya en el cuero cabelludo, lo que propiciará condiciones para que el pelo crezca correctamente.

Así mismo, puede ayudar a tratar la sequedad y evitar la pérdida de cabello.

¿Cómo prepararlo?

  • Primero, debes tomar unas papas y lavarlas bien
  • Pélalas y rállalas
  • Tome las papas ralladas y exprimal el jugo. Usa el líquido de inmediato

Otra manera de hacer este jugo es licuando las papas. Solo debes colocar las papas troceadas en la licuadora con un poco de agua y batir por unos minutos. Luego, cuela la pulpa con un trapo y listo.

¿Cómo usar el jugo?

Una vez que la preparación esté lista, debe aplicarse sobre el cuero cabelludo y pelo haciendo masajes circulares con las yemas de los dedos por 15 minutos para estimular la circulación.

Enjuague con agua tibia y repita al menos tres veces al mes para obtener los resultados.

]]>
<![CDATA[Avance en el tratamiento del riñón ofrece esperanza para quienes padecen diabetes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Avance-en-el-tratamiento-del-rinon-ofrece-esperanza-para-quienes-padecen-diabetes-20190416-0088.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Avance-en-el-tratamiento-del-rinon-ofrece-esperanza-para-quienes-padecen-diabetes-20190416-0088.html Un nuevo e innovador tratamiento para la enfermedad renal ha demostrado una tremenda esperanza para "cientos de millones de personas en todo el mundo que padecen diabetes".

Los resultados del histórico ensayo médico realizado por el George Institute for Global Health en Sydney mostraron el lunes que la insuficiencia renal se redujo en un 33 por ciento, la insuficiencia cardíaca cayó en un 30 por ciento y los eventos cardiovasculares mayores en un 20 por ciento.

Desarrollado para reducir los niveles de glucosa, la droga canagliflozina se probó en un estudio de más de 4,000 personas en 34 países.

De acuerdo con el autor principal de los hallazgos, el profesor Vlado Perkovic, del Instituto George para la Salud Global, la necesidad de encontrar un nuevo tratamiento para la enfermedad renal es urgente, y las tasas de diabetes aumentan en todo el mundo.

"La diabetes es la causa principal de insuficiencia renal en todo el mundo, pero durante casi dos décadas no ha habido nuevos tratamientos para proteger la función renal", dijo.

"Este resultado definitivo de la prueba es un gran avance médico ya que las personas con diabetes y enfermedad renal tienen un riesgo extremadamente alto de insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte".

"Ahora tenemos una manera muy efectiva de reducir este riesgo con una píldora de una vez al día".

Confiando en que la medicación se pueda dispersar de inmediato, la coautora y profesora asociada Meg Jardine dijo que 5 millones de personas en todo el mundo pronosticaron una insuficiencia renal en 2035 y cientos de millones más que sufren de diabetes, "este es un gran avance".

"Lo que hemos demostrado es que este medicamento no solo protege a las personas con diabetes contra el desarrollo de una insuficiencia renal, sino que también las protege de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares", dijo.

"Es importante destacar que también ayuda a las personas que ya tienen una función renal reducida y tienen un riesgo particularmente alto".

]]>
<![CDATA[Beber con moderación no protege contra los accidentes cerebrovasculares: investigación]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Beber-con-moderacion-no-protege-contra-los-accidentes-cerebrovasculares-investigacion-20190413-0027.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Beber-con-moderacion-no-protege-contra-los-accidentes-cerebrovasculares-investigacion-20190413-0027.html El consumo moderado de alcohol se ha asociado con una reducción del riesgo cardiovascular en muchos estudios, sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que incluso el consumo moderado de alcohol aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, pero no está clara la asociación entre el consumo moderado de alcohol y tener un accidente cerebrovascular. Investigadores de la Universidad de Pekín, la Academia China de Ciencias Médicas y la Universidad de Oxford estudiaron la asociación basándose en los datos de 160,000 adultos chinos combinando factores genéticos.

El estudio encontró que por cada 40 g de aumento en el consumo diario promedio, el riesgo de accidente cerebrovascular aumentó en un 35 por ciento. Para la población masculina, dejar el alcohol puede ayudar a prevenir el 8 por ciento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos y el 16 por ciento de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Los resultados sugieren que el consumo moderado de alcohol no tiene un efecto protector sobre el accidente cerebrovascular, y una pequeña cantidad de alcohol puede incluso aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

La investigación proporciona una referencia científica para la toma de decisiones individuales y estrategias de salud pública relacionadas con el consumo de alcohol. Los investigadores continuarán explorando la asociación entre la bebida y los ataques cardíacos.

La investigación fue publicada en la revista médica The Lancet.

]]>
<![CDATA[Fibromialgia: dolor en todos los rincones del cuerpo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fibromialgia-dolor-en-todos-los-rincones-del-cuerpo-20190412-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fibromialgia-dolor-en-todos-los-rincones-del-cuerpo-20190412-0052.html La fibromialgia puede describirse como un dolor regado por todos los rincones del cuerpo que se adoba con insomnio, cansancio, aburrimiento, con ganas de pelear con todo lo que se mueve y que además no se alivia con nada, ni siquiera con los medicamentos más desarrollados y formulados por los médicos más estudiosos, escribió en su portal web el diario El Tiempo.

Es lo que se llama un dolor crónico que afecta entre el 2 y el 10 % de la población y que se ensaña 7 veces más con las mujeres, al punto que se convierte en un maltrato a la existencia y un impedimento para disfrutar la vida.

Las personas que la sufren ubican su dolor esencialmente en todos los tejidos blandos, especialmente en los músculos, aunque las articulaciones y otras estructuras de soporte, en ocasiones, se suman a esta comparsa y dan paso a una tragedia insoportable.

En sus causas se han descrito alteraciones neuroendocrinas por compromiso del eje que forman una región del cerebro llamada hipotálamo con las glándulas hipófisis y suprarrenales. También se ha culpado a la escasez de serotonina (un modulador del afecto en el cerebro) a un exceso de factor de crecimiento neuronal y de sustancia P (un neurotrasmisor relacionado con el dolor) en el líquido que baña el cerebro. De igual forma, se dice que el área encargada del dolor en los afectados es más grande y que los mecanismos para inhibirlo son más deficientes.

Enfoques de tratamiento

Manejo interdisciplinario: se ha demostrado que estos pacientes deben ser intervenidos por un equipo.

Terapia conductivo conductual (TCC): el objetivo es modular en estas personas la forma como se piensa y como se actúa. Programas diseñados de acuerdo a las necesidades de cada paciente han demostrado buenos resultados.

Biorretroalimentación electromiográfica: hay evidencia de que la relajación muscular guiada con electromiografía disminuye sustancialmente el dolor en las áreas que se intervienen.

Tai chi, yoga, meditación: se ha demostrado consistentemente que estas técnicas de relajación aplicadas de manera técnica y sostenida proporcionan alivio.

Combinación de fármacos, TCC y otras terapias conductuales: la idea es que una terapia estimule la otra y sumen efectos. Bajo esta premisa se sugieren combinaciones de TCC, estimulación con medicamentos del nervio vago, meditación y "neurofeedback"

Neuroestimulacion: hoy se prueban nuevos métodos de estimulación directa a nivel neuronal que difieren mucho de las técnicas de ese tipo probadas hasta ahora.

]]>
<![CDATA[Verse y sentirse bien no es tan difícil como parece]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Verse-y-sentirse-bien-no-es-tan-dificil-como-parece-20190416-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Verse-y-sentirse-bien-no-es-tan-dificil-como-parece-20190416-0020.html Con el paso del tiempo han sido muchas las enfermedades que se han ido desarrollando como resultado de prácticas y rutinas poco saludables entre las personas, tales como la falta de ejercicio físico o la ingesta de alimentos altamente procesados o con grandes cantidades de azúcar, por ejemplo.

Todo esto ha traído como resultado que patologías como la obesidad sean consideradas como una epidemia, afectando en especial a los más pequeños, con riesgos a padecer de diabetes o afecciones cardíacas.

Tal ha sido el efecto de esos cambios negativos que han sufrido las estadísticas, que cada vez más la población empieza a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidar y mantener un estilo de vida saludable, de modo que aparte de sentirse bien, también lo demuestren en su apariencia.

Para lograrlo no se requiere de grandes sacrificios ni mucho menos costosas rutinas, solo es cuestión de mejorar algunas cosas para empezar a notar los cambios.

La alimentación como parte fundamental del cambio

Bien dice un refrán que las personas son lo que comen, por lo que no pueden esperar tener una salud de diez cuando sus costumbres y formas de alimentarse son bastante cuestionables. No se trata de aguantar hambre ni eliminar algunas preparaciones de la dieta diaria, por el contrario, lo que se busca es mantener un equilibrio que resulte de alto valor nutricional para el organismo.

Para que los procesos vitales se lleven a cabo se requieren entre otras cosas nutrientes y energía, mismos que se obtienen a través de los alimentos, por lo que cuando no se consumen las cantidades adecuadas o aquellos que resultan beneficiosos, estos ciclos no se realizarán de forma correcta y poco a poco se empezarán a notar los fallos que a la larga se podrán convertir en problemas de salud.

Para empezar el cambio, hay muchas fuentes disponibles para consultar como por ejemplo Nutricsalud, donde explican como mejorar tu nutricion con estos consejos, mismos que resultan sencillos y al alcance de todos. La idea es poco a poco ir fortaleciendo la alimentación con la incorporación de más cantidad de productos naturales como frutas y vegetales.

A medida que el cuerpo empiece a recibir las dosis o concentraciones necesarias todo empezará a funcionar de mejor forma, se tendrá mayor energía, buen estado de ánimo e incluso los resfriados y ese tipo de malestares serán menos constantes.

Cuidar cada uno de los pasos que se den

Con el desarrollo y avance de la tecnología, la medicina es una de las ramas que mayor beneficio ha obtenido. Ahora es posible realizar algunos procedimientos e intervenciones que hasta hace unas cuántas décadas parecían imposibles de lograr.

Lo mismo ocurre con los tratamientos y prácticas de recuperación, en la actualidad hay mayores alternativas que aparte de ayudar a aliviar ciertas dolencias también llegan a prevenir el desarrollo de algunas patologías a futuro.

Tal es el caso de los estudios biomecánicos, aquellos que consisten en un análisis profundo de la pisada, tanto en una posición estática como andando. Pese a lo que algunos piensan o creen, muchas afecciones tienen su origen o causas en el pie, de allí que sea tan importante este estudio de la pisada Sevilla.

Para analizar la posición del cuerpo y la forma en que las personas caminan intervienen un osteópata, un fisioterapeuta y un podólogo. Si bien en un principio estaban estrictamente ligados o referidos a deportistas con prácticas de alto impacto, diversos estudios demostraron que cualquiera puede recibirlos, desde niños y hasta ancianos ya que la intención es ofrecer respuestas.

Mejorar la apariencia

Tanto la alimentación como las enfermedades tienen influencia directa en la apariencia física de las personas. Por ello, quienes tengan malos hábitos o algunos vicios como el tabaco o consumo frecuente de alcohol luzcan un poco mayor de lo que en realidad son o su piel se vea de un color distinto.

La sonrisa por ejemplo, aparte de ser considerada una carta de presentación de las personas, también es de las más vulnerables ante estos descuidos. Por ejemplo, quienes tienden a fumar diariamente a la larga experimentarán enfermedades bucodentales como gingivitis o periodontitis, aunque si se trata a tiempo puede causar la pérdida de los dientes.

Además de mantener una adecuada higiene, es necesario realizar de forma periódica una limpieza bucal. Esta práctica debe ser realizada por un dentista profesional al menos una vez al año, aunque desde casa hay algunos métodos que permiten eliminar la placa y bacterias acumuladas en las encías mediante chorros de agua.

En la actualidad, Waterpik está considerado el mejor irrigador dental del mercado gracias a su practicidad y método sencillo de funcionar pero potencia al momento de utilizarlo ya que alcanza a eliminar cerca del 99% de la placa acumulada.

Darle un nuevo respiro a la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, pero no siempre es al que más cuidado se le presta. Aparte de los factores negativos de la rutina diaria, distintos agentes externos como el sol o la contaminación pueden llegar a causarle graves daños. De ahí que sea conveniente aplicar algunos tratamientos que permitan mantenerla sana y con una buena apariencia.

Son muchos los tratamientos corporales que están disponibles, algunos novedosos que incluyen láser o aquellos tradicionales como los masajes. Los tratamientos faciales, por su parte, destacan por su efectividad a largo plazo, teniendo en cuenta que el rostro es de las áreas que más expuestas están a los daños del ambiente. Sin importar la zona a tratar, es importante que estas prácticas sean realizadas por profesionales con amplia experiencia en el medio como el centro de estética en Madrid G&G Beauty, de lo contrario podría resultar en un episodio bastante lamentable.

La idea es obtener resultados positivos y que sean satisfactorios pero en especial saludables para el organismo, por lo que es fundamental conocer un poco la trayectoria de estos profesionales y la opinión de algunos de sus pacientes respecto a la experiencia, ya que finalmente serán ellos quienes tengan la última palabra.

 

]]>
<![CDATA[Realiza esta mascarilla para combatir el acné con solo 3 ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-esta-mascarilla-para-combatir-el-acne-con-solo-3-ingredientes-20190412-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-esta-mascarilla-para-combatir-el-acne-con-solo-3-ingredientes-20190412-0041.html El acné, es un problema que ataca a la mayoría de las personas, y el peor enemigo de las mujeres al momento de maquillarse, te enseñaremos a hacer una mascarilla con pocos ingredientes para combatir el acné y lucir un rostro perfecto. 

Necesitarás: 2 tomates, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de zumo de limón. Procésalo todo hasta que quede pastoso y aplica en tu rostro durante 15 minutos.

Puedes realizar este procedimiento 1 o 2 veces a la semana y empezarás a notar los cambios. 

Recuerda también cuidar tu piel usando protector solar, desmaquillándote antes de dormir y aplicar cremas hidratantes, según tu tipo de piel. 

]]>
<![CDATA[Descubre por qué la guayaba es buena para controlar la hipertensión]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-la-guayaba-es-buena-para-controlar-la-hipertension-20190415-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-la-guayaba-es-buena-para-controlar-la-hipertension-20190415-0012.html La guayaba es una de las frutas tropicales con más versatilidad para la cocina y salud. Esta es especialmente buena para controlar la hipertensión y prevenir afecciones cardíacas. Así lo reseñó el sitio web NDTV.

Las dietas bajas en potasio, explica el medio, aumentan los riesgos de padecer hipertensión, apoplejía y otras enfermedades cardiovasculares; es por ello, que comer más dosis de potasio puede ayudar a regular la presión arterial.

La guayaba es muy rica en potasio; de hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma que una porción de 100 gramos de guayaba tiene 417 miligramos de potasio. Aproximadamente, el 9% del valor diario recomendado.

Además, la guayaba posee "niveles altos de antioxidantes en forma de carotenoides y polifenoles que protegen al corazón de los radicales libres", destaca esta página web.

Otra razón para recomendarla para la hipertensión, es que la guayaba es fuente de vitamina C. Un estudio vinculó la vitamina C con una disminución del riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Así mismo,  esta vitamina ayuda a mantener saludable el revestimiento interno de los vasos sanguíneo lo que es indispensable para la salud cardíaca.

Aseguran que consumir jugo de guayaba o la fruta entera todos los días antes de las comidas puede ayudar a pacientes con hipertensión; sin embargo, recomiendan la atención de un especialista antes de agregar o quitar algún alimento a la dieta.

]]>
<![CDATA[Naranja: Una vitamina natural con múltiples beneficios para tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Naranja-Una-vitamina-natural-con-multiples-beneficios-para-tu-salud-20190412-0030.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Naranja-Una-vitamina-natural-con-multiples-beneficios-para-tu-salud-20190412-0030.html La naranja contiene muchas vitaminas y minerales, por lo que consumirla proporciona nutrientes. También te ayuda a disminuir el colesterol, mantiene la piel sana, evita los cálculos renales y refuerza el sistema inmunológico, por su un alto contenido de vitamina C.

El zumo de la naranja es una bebida que se acostumbra a ingerirse como bebida refrescante y medicinal, ya que agrupa una amplia variedad de productos químicos que promueven el bienestar del organismo.

Beneficios

Ayuda a que el hígado desarrolle todas sus funciones y la vesícula biliar, ya que impide la acumulación de toxinas y grasas procedentes de algunos alimentos. Su mezcla de antioxidantes y antiinflamatorios reducen el trance de padecer insuficiencia hepática y otros trastornos como la cirrosis.

Tomar un vaso diario puede ayudar a prever y a tratar la diabetes tipo 2, dado que sus componentes y minerales promueven el control de los niveles de glucosa en la sangre. 

Consumir naranja es aconsejable para aquellas personas que sufren de anemia y para aquellas mujeres que sobrellevan una menstruación abundante, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro. 

Es importante consumir el jugo de naranja recién exprimido, ya que contiene antioxidantes que son indispensables para el organismo. 

]]>
<![CDATA[Expertos no aconsejan tomar aspirinas sin indicación médica]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Expertos-no-aconsejan-tomar-aspirinas-sin-indicacion-medica-20190412-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Expertos-no-aconsejan-tomar-aspirinas-sin-indicacion-medica-20190412-0012.html Luego de que durante varias décadas se extendiera la presunción de que una aspirina a diario ayudaba a reducir el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular (ACV) y otros eventos cardiovasculares, las nuevas Guías para la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular publicadas este mes por el Colegio de Cardiología de los Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón desaconsejan esta práctica en adultos sanos, reseñó el portal Infobae.

El documento de las dos entidades norteamericanas presenta recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares vinculadas con el estilo de vida y otros factores que influyen sobre el riesgo de padecer este tipo de afecciones, al tiempo que destaca los beneficios de la prevención primaria.

Respecto de la toma diaria de una aspirina, basándose en los resultados de los últimos estudios científicos, las guías ponen de manifiesto que esta recomendación puede generar más inconvenientes que beneficios en personas sanas, dado que aumenta el riesgo de hemorragias internas y de otros efectos secundarios.

 Es importante derribar el mito de la aspirina. En personas sanas, sin problemas cardíacos, su toma no previene la posibilidad de tener a futuro un problema del corazón.

Un estudio en particular halló que en los adultos sanos mayores de 70 años la aspirina no sólo no tuvo ningún beneficio evidente sino que supone un potencial daño, por lo cual las guías desaconsejan fuertemente la aspirina como terapia protectora en este grupo de la población.

"Es importante derribar el mito de la aspirina. En personas sanas, sin problemas cardíacos, su toma no previene la posibilidad de tener a futuro un problema del corazón. Por eso, es crucial remarcar que la estrategia más eficaz para la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la adopción de hábitos de vida cada vez más saludables, basados en la práctica diaria de actividad física, mantener una alimentación variada y equilibrada, no fumar, reducir el consumo de sal, entre otros. Además de realizar chequeos médicos de manera periódica que incluyan el control de los factores de riesgo cardiovascular", aseguró el médico cardiólogo Jorge Tartaglione presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

 

]]>
<![CDATA[Conoce seis frutas bajas en azúcar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-frutas-bajas-en-azucar-20190415-0001.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-frutas-bajas-en-azucar-20190415-0001.html Todas las frutas contienen azúcar, pero hay algunas que poseen unos niveles de esta más altos que otros.  Si estás buscando mantener tus niveles de azúcar controlados sin comprometer el sabor y la nutrición, el sitio web Medical News Today ofrece una lista de seis frutas bajas en azúcar que puedes agregar a tu dieta.

Hay que destacar que sin importar la cantidad de azúcar que tengan, las frutas deben ser parte de una dieta balanceada y saludable.

Comer frutas nos ayuda a mantener un peso saludable, obtener vitaminas esenciales, minerales, fibra y reducir el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. De hecho, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda una ingesta de dos tazas y media de frutas y verduras al día.

Algunas frutas bajas en azúcar son:

Fresas

Las fresas, además de ser bajas en azúcar, ofrecen fibra  y son buena fuente de vitamina C.

Duraznos

Aunque su sabor sea dulce, un durazno mediano solo contiene 13 gramos de azúcar.

Limones

Aunque no son fáciles de ingerir ni tampoco ideales para comer como merienda, los limones tienen solo 2 gramos de azúcar por fruta y altos niveles de vitamina C.

Puede tomarse agregándolo a jugos, agua o ensaladas.

Melón verde

Una de las meriendas más populares en el verano es el melón verde. Contiene solo 11 gramos de azúcar, además de potasio, hierro y vitamina C .

Naranjas

Una naranja mediana solo contiene 14 gramos de azúcar digerible.  Además de las altas cantidades de vitamina C que aporta.

Aguacates

No solo son casi libres de azúcar, también son fuente de grasas saludables y fibra.

]]>
<![CDATA[Candidata a vacuna universal contra gripe es sometida a prueba clínica]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Candidata-a-vacuna-universal-contra-gripe-es-sometida-a-prueba-clinica-20190414-0017.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Candidata-a-vacuna-universal-contra-gripe-es-sometida-a-prueba-clinica-20190414-0017.html Científicos estadounidenses iniciaron la prueba clínica de una candidata a vacuna universal contra la gripe en términos de su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunológica en voluntarios sanos.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, desarrollaron la vacuna experimental, la cual está diseñada para enseñar al cuerpo a generar respuestas inmunológicas de protección contra diversos subtipos de gripes, atacando las porción del virus que varía relativamente poco de una cepa a otra, indicó el NIAID hoy en un boletín de prensa.

La vacuna universal contra la gripe puede proporcionar una protección duradera a todos los grupos de edad contra múltiples subtipos de gripe, incluyendo los que pueden causar una pandemia.

"Esta Fase 1 de la prueba clínica es un paso más en nuestros esfuerzos por desarrollar una vacuna universal contra la gripe que sea durable y ofrezca una amplia protección", dijo el director de el NIAID, Anthony S. Fauci.

La prueba incluirá gradualmente a al menos 53 adultos de entre 18 y 70 años de edad y los investigadores esperan comprender la manera en que la respuesta inmunológica de los participantes a la vacuna experimental puede variar con base en la edad y la probabilidad de su exposición previa a diferentes variantes de la gripe.

La nueva candidata a vacuna consta únicamente del tallo de la hemaglutinina (HA), una proteína de la gripe, en la superficie de una nanopartícula microscópica, indicaron los investigadores.

La HA, que permite al virus de la gripe entrar a la célula humana, está integrada por una cabeza y un tallo. La cabeza de la HA cambia constantemente por un fenómeno llamado "deriva antigénica", de modo que las vacunas tradicionales contra la gripe, dirigidas en su mayoría a la cabeza de la HA, deben ser actualizadas cada año.

Los científicos señalan que atacar el tallo de la HA sin la distracción de la cabeza de la HA podría inducir una inmunidad más amplia y más duradera, así que utilizaron el tallo de un virus de la gripe H1N1 para crear la vacuna candidata.

Los datos iniciales indican que la plataforma de la vacuna es segura y bien tolerada por los seres humanos.

Además, esta vacuna candidata protegió a los animales de la infección H5N1, un subtipo diferente de gripe, lo que indica que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden proteger contra otros subtipos de gripe dentro del "grupo 1", incluyendo los H1 y H5.

En pruebas clínicas futuras, los investigadores planean evaluar una vacuna diseñada para proteger contra los subtipos de la gripe del "grupo 2", incluyendo los H3 y H7.

]]>
<![CDATA[Mira cómo remover los puntos negros con esta mascarilla casera]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mira-como-remover-los-puntos-negros-con-esta-mascarilla-casera-20190411-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mira-como-remover-los-puntos-negros-con-esta-mascarilla-casera-20190411-0054.html Los puntos negros  son unos de los problemas de la piel más molestos, en especial para personas con piel grasa. Muchos gastan grandes cantidades de dinero para removerlos, pero con algunas recomendaciones y trucos podemos eliminarlos.

Estos salen cuando los poros abiertos entran en contacto con el sucio, lo que lleva a una acumulación de partículas que eventualmente concluye en la transformación de puntos negros. Las áreas más comunes son la nariz, mejillas y barbillas.

NDTV Food presentó en su sitio web esta mascarilla casera con tres ingredientes que puede ayudarte a deshacerte de estos, solo debes exfoliar tu rostro dos veces a la semana con esta preparación.

Para hacerla necesitarás:

  • Un cambur triturado
  • Dos cucharadas de avena
  • Una cucharadita de miel

Paso a paso:

  • Mezcla en una taza el cambur con las hojuelas de avena trituradas
  • Agrega la miel y revuelve
  • Aplica esta mascarilla en tu cara con movimientos circulares y deja que actúe durante unos siete minutos
  • Luego, lava tu rostro con agua tibia y aplica un humectante para cerrar los poros abiertos

La avena ayuda a exfoliar, quitar las células muertas de la piel y remover el sucio. Además, absorbe los aceites sobrantes de la piel. Por su parte, la miel actúa como un humectante, además tiene propiedades antibacteriales.

Por último, el cambur mantiene la piel humectada por mucho tiempo, potencia el efecto exfoliante y es perfecta para las pieles grasas.

]]>
<![CDATA[Cuida de tus rodillas con estos tips saludables]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-de-tus-rodillas-con-estos-tips-saludables-20190411-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-de-tus-rodillas-con-estos-tips-saludables-20190411-0056.html Las rodillas son la articulación más grande del cuerpo. Muchas mujeres no les dan la atención que merecen, ya sea por desconocimiento o incluso descuido.

Sin embargo, es importante que empecemos a cuidarlas y fortalecerlas, ya que esta zona del cuerpo es bastante propensa a tener lesiones.

Para cuidarlas existen muchas maneras, bien sea con ejercicio o con tratamientos estéticos.

Una de las principales causas por las que comenzamos a tener problemas en las rodillas es el sobrepeso.

El aguacate, los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva contienen propiedades antiinflamatorias y podrán ser de mucha ayuda con todo lo que tenga que ver con la salud de tus rodillas.

El kiwi, brócoli, mango y las espinacas aportan vitamina E, por lo que serán unos aliados claves para el fortalecimiento de las articulaciones.

Tratamientos 

Lo primero que debemos hacer para el cuidado de las rodillas es exfoliarlas. Se recomienda hacerlo dos o tres veces a la semana para así suavizar la zona y eliminar impurezas.

Entre los distintos tipos de exfoliantes una buena opción son los que contienen arcilla o avena.

El segundo paso es humectar la zona. Por lo general, la piel de las rodillas es más seca que la del resto de nuestro cuerpo; esto debe a que cuenta con pocas glándulas sebáceas.

Se recomienda usar todos los días cremas o productos hidratantes para así mantenerlas saludables. Productos con ácido hialurónico o vitaminas E, C y A serán de gran ayuda.

]]>
<![CDATA[Realiza estos jugos naturales que te aliviarán del estrés diario]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-estos-jugos-naturales-que-te-aliviaran-del-estres-diario-20190411-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Realiza-estos-jugos-naturales-que-te-aliviaran-del-estres-diario-20190411-0040.html Cuando de salud se trata los jugos naturales son una excelente recomendación, ya que su ingesta contiene vitaminas y minerales que favorecen al cuerpo, obteniendo el buen funcionamiento del mismo.

Si quieres curarte en salud aprende a hacer jugos naturales

Resfriado: prepara una infusión con zanahoria con piña y jengibre.

Depresión: necesitas de zanahoria, manzana. Espinaca y betabel.

Migraña: Una hojas de col verde, pepino, limón, jengibre rallado y agua de coco.

Asma: Zanahoria, manzana, espinaca y betabel.

Presión alta: Manzana, apio, zanahoria y agua

Artritis: Apio, piña, limón y zanahoria.

]]>
<![CDATA[Conoce cuáles son los mejores aperitivos antes de dormir para diabéticos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuales-son-los-mejores-aperitivos-antes-de-dormir-para-diabeticos-20190411-0051.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuales-son-los-mejores-aperitivos-antes-de-dormir-para-diabeticos-20190411-0051.html Un aperitivo bajo en grasas y alto en proteínas antes de irse a dormir puede ayudar a personas con diabetes a estabilizar sus niveles de azúcar en sangre durante la noche; así lo reseña el sitio web Medical News Today.

Por lo general, los niveles de azúcar en sangre de todas las personas cambian por la noche. En personas con diabetes, esto puede ocasionar altos niveles de azúcar o hiperglucemia en las mañanas.

Por ello, optar por un snack antes de dormir podría ayudar a balancear estos niveles. Los mejores bocadillos dependerán de cómo suba o baje el azúcar en la sangre, las preferencias personales y las metas.

De acuerdo a este medio, hay muy poca evidencia científica sobre lo que es una merienda ideal antes de acostarse, pero los investigadores aseguran que un aperitivo beneficioso contendrá: altos niveles de proteína, grasas saludables y carbohidratos limitados.

Algunos de estos son:

Frutos secos

El maní, las almendras y las nueces contienen muchas vitaminas, minerales y grasas saludables. Las almendras, por ejemplo, poseen mucha vitamina E; mientras, las nueces son ricas en omega-3.

Huevo hervido

Los huevos son una gran fuente de proteína y carbohidratos. El medio recomienda comerlos con galletas integrales para agregar fibra, la que ralentiza el proceso digestivo y libera la energía de los alimentos durante más tiempo.

Queso bajo en grasas y galletas integrales

El queso provee proteínas, mientras las  galletas dan fibra. Escoge un queso saludable.

Lo ideal es que las galletas sean de trigo integral o grano entero porque tienen puntuaciones de índice glucémico más bajas que las blancas y por ende tienen menos impacto en los niveles de glucosa.

Zanahorias pequeñas, tomates cherry o rodajas de pepino

Las verduras sin almidón son ideales para la merienda. Son bajos en calorías, grasas y carbohidratos; además, aportan muchas vitaminas y minerales.

También, proporcionan antioxidantes y fibra, buenas para la salud intestinal y cardíaca. Para agregar más proteína, añada una rebanada de queso bajo en grasa a este bocadillo.

Palitos de apio

Este es un alimento bajo en calorías y alto en fibra que también contiene muchas vitaminas y minerales. 

Manzana

Las manzanas no solo aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, la Asociación Americana de la Diabetes asegura que las manzanas pueden jugar un rol importante en una dieta saludable para diabéticos.

Garbanzos

Los garbanzos proveen al cuerpo de proteínas saludables y fibra. 

Yogur sin azúcar

La Asociación Americana de la Diabetes señala que con la leche descremada y los quesos bajos en grasas, el yogur es uno de los lácteos más saludables pues contiene calcio y muy buenas proteínas.

Semillas

Las semillas, como las de girasol, sésamo y calabaza, contribuyen a nuestro cuerpo con proteínas, grasas saludables y fibra.

]]>
<![CDATA[“Hikikomori”: el fenómeno social que lleva a aislarse del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hikikomori-el-fenomeno-social-que-lleva-a-aislarse-del-mundo-20190409-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hikikomori-el-fenomeno-social-que-lleva-a-aislarse-del-mundo-20190409-0012.html

De acuerdo con un estudio del gobierno del Japón, se trata de una población de 40 a 64 años que permanecen aislados de la sociedad por un periodo superior a seis meses.

 

Más de 600.000 japoneses de 40 a 64 años viven totalmente aislados de la sociedad, pasando en casa más de seis meses seguidos, según un estudio del gobierno publicado este viernes.

El fenómeno está tan extendido en Japón que tiene un nombre: "hikikomori". El término define a quien no ha acudido ni a la escuela ni al trabajo en seis meses y no ha participado en ninguna interacción real con quien sea fuera de su círculo familiar.

La investigación sitúa en 613.000 el número de "hikikomori" de 40 a 64 años, de los que tres cuartas partes son hombres.

"El número es más elevado de lo que nos imaginábamos. El fenómeno de los 'hikikomori' no concierne sólo a los jóvenes", dijo a la AFP un responsable del gobierno encargado del estudio.

Se consideraba hasta hace poco que era una cosa de adolescentes y menores de 30 años, pero el Japón envejecido comprueba que también se da entre los más mayores, que se recluyen incluso más tiempo.

Alrededor de la mitad de las personas incluidas en el estudio llevan aisladas más de siete años.

De hecho, el número de "hikikomoris" menores de 39 años es inferior, de 541.000, según un estudio de 2016.

"Los datos del gobierno vienen a corroborar nuestra propia investigación, que revela que no existe un gran número de personas de mayor edad en esta situación", explicó a la AFP Rika Ueda, de una oenegé que apoya a los padres de hijos "hikikomori". "Pero no nos dábamos cuenta que existían entre los sexagenarios", añadió.

"Ello demuestra que la sociedad japonesa es dura. Los 'hikikomori' prefieren quedarse en casa antes que conocer a gente", explicó Ueda, que estima que el conformismo y la entrega total al trabajo son presiones muy fuertes.

]]>
<![CDATA[Prepara esta mascarilla con dos ingredientes para obtener una piel suave y tersa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-esta-mascarilla-con-dos-ingredientes-para-obtener-una-piel-suave-y-tersa-20190410-0022.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-esta-mascarilla-con-dos-ingredientes-para-obtener-una-piel-suave-y-tersa-20190410-0022.html Sin duda, las propiedades que hay en los alimentos para nuestra piel pueden aprovecharse ingiriéndolos  o aplicándolos externamente. Son muchos los que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de nuestro rostro, pero sin duda el cambur y la leche son dos ingredientes que pueden hacer maravillas.

El primero ayuda a remover las células muertas mientras el segundo ayuda como un agente blanqueador, asegura el sitio web Food.Ndtv.com.

Ambos se utilizan en miles de mascarillas para que la piel y el cabello se vean mejor. Además, ambos son naturales y pueden usarse sin preocuparse por los efectos adversos.

Para prepararla debes:

  • Tritura una banana completa en una taza
  • Agrega una cucharada de leche y mezcla bien los ingredientes
  • Una vez que obtengas una textura pastosa, frota sobre el rostro y el cuello
  • Deja actuar la mezcla por 20 minutos
  • Pasado este tiempo, remueve la mascarilla con agua tibia

Si quieres ver mejores resultados, aplica esta preparación dos veces por semana.  Después de lavar tu cara puedes untarte un humectante para que tu tez luzca más radiante.

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios de tomar jugo de remolacha y aprende prepararlo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-tomar-jugo-de-remolacha-y-aprende-prepararlo-20190411-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-tomar-jugo-de-remolacha-y-aprende-prepararlo-20190411-0041.html El jugo de remolacha ofrece una vasta cantidad de beneficios para la salud debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.  Además, poseen un componente bioactivo llamado betalaínas que ayudan a la salud mental.

Estudios han encontrado en el jugo de remolacha múltiples propiedades en estas que puede adquirirse al tomarlo. 

Algunos de los beneficios son:

Fuente de nutrientes

Como ya fue mencionado, beber jugo de remolacha puede ayudar a prevenir las deficiencias de vitaminas y minerales.

Cien mililitros de esta bebida contiene 29 calorías, nada de grasa, 0.42 gramos de proteína, 7.5 gramos de carbohidratos, 5.42 gramos de azúcar, 0.40 gramos de fibra, múltiples antioxidantes e incluso reduce el estrés oxidativo, que se relaciona con el desarrollo de cáncer, afecciones inflamatorias y del corazón.

Además, contienen: folato, vitamina C, B6, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, zinc y otros componente químicos como los fitoquímicos, que estimulan el sistema inmunológico, disminuyen la inflamación y el estrés; betalaínas, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitóxicas y, por último, los nitratos, un grupo de compuestos orgánicos que mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a la salud del corazón.

Mejora la presión sanguínea

De acuerdo a estudios, la remolacha ayuda a bajar la presión sanguínea, se cree que es debido a los nitratos que al consumirse el cuerpo transforma en óxido nítrico; un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, mejora el flujo y mejora la presión.

Una investigación, demostró que beber 250 mililitros de jugo de remolacha todos los días durante 4 semanas disminuyó la presión en personas con hipertensión.

Sin embargo, quienes ya toman medicamentos para bajar su presión arterial pueden no notar los mismos beneficios.

Reduce la inflamación

Debido a que contiene betalaínas, un compuesto antiinflamatorio, tomar jugo de remolacha reduce la inflamación.  En un estudio de 2015 se demostró que estas inhiben “las vías de señalización específicas que desempeñan un papel en las enfermedades inflamatorias”.

Previene la anemia

Previenen la anemia por ser ricas en hierro, un componente esencial de los glóbulos rojos. Sin hierro, estos no pueden transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Quienes tienen bajos niveles de hierro, pueden llegar a desarrollar anemia, una deficiencia de este. Incorporar fuentes de hierro puede disminuir el riesgo de padecer esta condición.

Algunos síntomas de la anemia son: fatiga, mareo, falta de aliento, dolores de cabeza y latidos rápidos.

Protege al hígado

Los antioxidantes, vitaminas y el hierro que contiene la remolacha ayudan a proteger al hígado de inflamación y el estrés oxidativo, mientras potencia su habilidad para remover las toxinas del cuerpo.

Potencia el rendimiento deportivo

Los nitratos y las betalaínas pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. De hecho, una revisión de 2017 expuso que los nitratos aumentan la eficiencia al aumentar el flujo de sangre y el oxígeno a los músculos.

En 2018 se revisó el efecto de las betalaínas en ciclistas y se descubrió que esta permitió “una mayor eficiencia en el ejercicio y un mayor flujo sanguíneo”.

No hay una dosis oficial para ingerir. En la mayoría de los casos, la remolacha puede afectar el color de la orinas y heces al tornarlas rosadas o moradas. Este cambio es temporal y no es causa de preocupación.

Cualquiera con hipotensión o que tome antihipertensivos debe hablar con un profesional de la salud antes de agregar remolacha o jugo de remolacha a su dieta.

Así mismo, el medio señala que las remolachas contienen altos niveles de oxalatos, que pueden causar cálculos renales en personas con  riesgo de esta afección.

Cómo prepararlo:

  • Recorte las puntas de la remolacha y lávalas bien. Deje la piel para obtener mayores nutrientes
  • Pica la remolacha en trozos
  • Vierta las piezas de remolacha una a una en una licuadora con un poco de agua y procese hasta que esté homogéneo
  • Cuele para remover los pedazos grandes
  • Coloque el jugo en un vaso y ponga a enfriar

También, puedes darle mejor sabor agregando otras frutas como cítricos, manzanas, zanahorias, pepino,  jengibre, menta, albahaca y miel.

]]>